Capacita: Miriam García / lunes de 19:30 a 21:00
250.CU.MU.P.3
$20800
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Arte y cultura, Música, Presencial
Coordina Esteban Carestía
El canto andino con caja es un género tradicional del noroeste argentino, y de las culturas orales andinas en general, que fueron sobreviviendo hasta la actualidad a través de la transmisión oral, de boca en boca, de generación en generación. Exige al/los ejecutante/s desplegar una serie de destrezas en simultaneidad: sonar, decir, frasear, entonar, ornamentar, percutir y activar la memoria. En este curso nos vamos a centrar en su arte verbal, en su estructura poética representada por la copla, como su expresión poética oral heredada de la conquista española y que conforma hasta la actualidad un cancionero vivo en constante proceso de creación y recreación, de asimilación y elaboración de un modo expresivo que los pueblos originarios de esa región combinan con sus rasgos sonoros de lenguas ancestrales y que vienen practicando desde épocas inmemoriales. También analizaremos qué es la copla, su origen hispano y cómo fue incorporada por los pueblos preexistentes de la región andina del NOA que hablaban otras lenguas originarias. Aprenderemos a reconocer su carácter de arte verbal, oral y formulaico. Sus estrategias nemotécnicas y destreza cognitiva. Formas, función social y contexto de uso. Otras fórmulas que aparecen eventualmente interviniendo su estructura y su sentido. A partir de todas estas herramientas y recursos aprenderemos a crear y recrear nuevas coplas, que tengan que ver con nuestra identidad, nuestro medio ambiente urbano, y nuestro contexto social, para luego cantarlas con caja en forma de solisto, solisto y comparsa y/o comparsa al unísono, utilizando melodías y toques de las distintas especies del género: baguala, tonada y/o vidala.
Requisitos: está destinado a todo tipo de público que se sienta convocado por los contenidos del curso. No es necesario tener ninguna experiencia previa. Si bien trabajamos con la oralidad, pueden traer algo para anotar la producción de coplas que vamos teniendo en cada clase y llevárselas sistematizadas a modo de registro. Y también si tienen algo para percutir, una caja o similar traerla. Pero no es excluyente en ambos casos.
Inicio: 10 de febrero 2025 | Duración: 4 semanas
Miriam García: es cantante, música, actriz, investigadora, educadora y promotora cultural. Desde hace varios años basa su trabajo vocal ahondando en la investigación de un yacimiento musical ancestral, cultivando piezas recolectadas del cancionero anónimo y tradicional argentino y latinoamericano. Se formó con Amanda Toubes en el área de Educación Popular y Desarrollo Comunitario, en el ICE (Instituto de Ciencias de la Educación de la Facultad de Filosofía y Letras, UBA). Discípula Leda Valladares, fue designada por su maestra para continuar con la difusión de su obra. Intervino cantando en sus últimas producciones discográficas como Grito en el cielo I y II, América en cueros y retrato sonoro. También colaborando en ordenar los contenidos de su libro Cantando las raíces. En el 2001 realizó de revisión, reclasificación y ampliación de la reedición digitalizada de los 8 volúmenes del Mapa musical argentino, grabaciones de campo que Leda hizo en distintas provincias argentinas y que publicó en vinilo en la década del 60. Desde 1999 lleva adelante el curso Canto Andino con Caja, técnicas ancestrales de la voz y la percusión, en el Centro Cultural Ricardo Rojas, de la Universidad de Buenos Aires (UBA) creado por Leda en 1990 y que estuvo a su cargo hasta 1998.
Modalidad presencial | Av. Corrientes 2038, Aula 201 - Yamashiro
Con entrega de certificado UBA | Centro Cultural Rector Ricardo Rojas
20% de descuento COMUNIDAD UBA
Costo del curso: $ 20.800.-
Costo extranjeros no residentes: U$D 27.-
Consultas: alumnosrojas@rojas.uba.ar