Artista: Josefina Madariaga
Curaduría: Rodrigo Alonso
Inauguración: viernes 6 de marzo | 19 h
Hasta el 23 de abril
Lunes a sábados de 10 a 20 h
Galería
Entrada gratuita
Los dibujos de Josefina Madariaga plasman una atmósfera sombría muy particular que surge de la precisa combinación de dos elementos: por un lado, unas narrativas densas, a medio camino entre lo fantástico, lo familiar y lo siniestro; por otro, un material como la carbonilla, que se manifiesta en negros intensos, trazos gruesos y manchas oscuras. A estos trabajos se suman otros tridimensionales, que no abandonan el carácter lúgubre de este universo visual, aunque lo traducen a un cromatismo distinto.
Madariaga recurre a una figuración potente para dar vida a su singular imaginario poblado por niñas de cabellos largos, muñecas, máscaras y animales, ambientado en los paisajes de su Corrientes natal. Este imaginario bebe en los mitos populares, las leyendas rurales y las historias ancestrales con las cuales la artista convivió en su niñez. Aquí se despliegan imágenes y alucinaciones que la obsesionan: la infancia, la inocencia perdida, la soledad, una feminidad en diálogo con el salvajismo y la violencia, la vitalidad de lo inanimado, las dualidades perturbadoras. Todo aunado mediante unos trazos decididos pero sugerentes, que abren el juego a posibles incertidumbres del espectador.
Rodrigo Alonso

Rodrigo Alonso es curador independiente y profesor universitario. Licenciado en Artes especializado en arte contemporáneo y nuevos medios. Investigador y teórico en el terreno del arte tecnológico y la performance, es un referente de la historia y el presente de esta producción en América Latina. Ha publicado numerosos ensayos y libros sobre el tema. Como curador ha organizado exposiciones en numerosas instituciones internacionales. En 2011 fue curador del Pabellón Argentino de la 54º Bienal Internacional de Arte de Venecia.
Josefina Madariaga nació en Mercedes, Corrientes. Es licenciada en Artes Visuales por la Universidad Nacional del Arte (UNA). Realizó exposiciones individuales en instituciones como el Museo Juan Ramón Vidal (Corrientes), el Centro Cultural Nordeste (Chaco), el Banco Nación – Galería Alejandro Bustillo y el Consulado Argentino en Barcelona. Su muestra La Leyenda de la Niña Carbonilla se presentó de forma itinerante en Corrientes y Chaco. Fue premiada en ArteCo con el Premio Adquisición del Banco de la Provincia de Corrientes (2022) y del Museo Juan Ramón Vidal (2021), y recibió el Premio Graduado del Salón Prilidiano Pueyrredón (UNA, 2018). Participó en el Salón Nacional de Artes Visuales y en el Salón Manuel Belgrano, entre otros. Su obra integra las colecciones del Banco Nación Argentino, el Museo MACC, el Museo Juan Ramón Vidal y el Banco de la Provincia de Corrientes.