De Cajón 

(poéticas sobre un objeto nostálgico) 


 

Inauguración: jueves 26 de junio | 19 h 
Hasta el 26 de julio 
Horarios post inauguración: lunes a sábados de 10 a 20 h    
Galería de Arte
Entrada gratuita   

 


 

Actividad especial: el sábado 12 de julio a las 18 h se llevará a cabo la charla "Maniobras de rescate o la seducción por objetos en desuso" con la participación de los artistas de la exhibición.  

 


 

"En su doble papel de curadora y artista, Ana Perissé tuvo la inspirada idea de promover esta muestra a partir de una devoción personal por ese eficaz implemento, orgánicamente constitutivo de la arcaica tradición de la impresión con tipos móviles, llamado caja o cajón de imprenta, para muchos ahora una suerte de objeto fetiche, emblema melancólico de cuando la industrialidad del mundo impreso se imponía universalmente, sin que las tecnologías de lo intangible amagaran amablemente con declararla obsoleta. 

 

Al oficial encargado de la composición manual del texto con caracteres sueltos se le llamaba cajista, y disponía de la mencionada caja dividida en compartimentos rectangulares de diversas dimensiones y disposiciones llamados cajetines. En ellos se clasificaban los metálicos tipos según su cuerpo y fuente, las mayúsculas, las minúsculas, y las líneas de plomo o de otras aleaciones que iban a delimitar, en la grilla definitiva, los espacios para la separación de los párrafos y palabras, denominados razonablemente “blancos” (1). De manera que ahí estaban los anónimos, infinitos cajistas, componiendo los millones y millones de columnas, párrafos y páginas del mundo legible, bajo el imperio de los formatos letrados, tácitos oficiantes en la babel humanista de la cultura impresa.  

 

No hay manera de no imaginar que todos y cada uno de los artistas aquí convocados debieron asumir de un modo u otro la atenta minuciosidad manual de aquellos operarios, en un movimiento inevitablemente análogo pero en el sentido opuesto; allí donde aquellos extraían de los compartimentos las metálicas moléculas alfabéticas para articular la legibilidad física de las lenguas, estos colocan en las segmentadas regiones ortogonales de ese cajón de otrora las partículas de heterogénea pictoricidad, de minúscula objetualidad,  que convierten a estos prestigiosos restos fósiles en soportes de una productividad polisémica, inesperada.  

 

Hay algo de travesura infantil en esta apropiación programática, allí donde la travesura es una de las maneras de la expresión, un primer ensayo de rebeldía, aunque aquí la transgresión es, en rigor, un método de delicadas operaciones metódicas que convierten la noción de “composición tipográfica”, esa referencia sobreviviente de la identidad utilitaria de los cajones, en nuevas “composiciones” de fines múltiples y alcances inclasificables, eventualmente cerca de la improvisación y del ensayo como de las más variadas hipótesis de interrelación poética.  

 

Entre la apelación al “object trouvé” extraído de su domesticidad casi invisible, la inserción quirúrgica de colores, signos, grafismos, íconos, collages, fragmentos desclasados, y una orquestación disonante de los detallismos más insólitos y dispares, se nos propone recorrer un pequeño museo anacrónico, módica antología de piezas perdidas y reencontradas para el tablero conjetural de la imaginación puesta en juego."    

 

Eduardo Stupia

 

(1) datos extraídos de un texto de José Luis Meliá Roger, en el blog del Museo de la imprenta.  

 

Curadora: Ana Perissé 

Artistas que intervienen: Lorenzo Amengual, Carolina Antoniadis, Mariano Benavente, Adriana Gibello, Beatriz Masine, Alberto Méndez, Claudio Pedraza, Ana Perissé, Cristina Sardoy, Jorge Sarsale, Noemí Spadaro, Elena Torres, Juan Andrés Videla.  

 

 

Lorenzo Jaime Amengual, Marcos Juárez, Córdoba, 1939. Artista plástico y arquitecto por la Universidad Nacional de Córdoba. Integró el equipo editor de la Fundación Antorchas; diseñó los libros Inventarios de Andy Goldstein y El dibujo explicado, de Luis Scafati; diseñó el sistema de identidad editorial de Editorial Médica Panamericana y los libros institucionales de la Dirección de Arte del Banco de Córdoba y del Banco Central. Ilustró para la Editorial Tinta Fresca, entre otras. Algunos de los libros que escribió, diseñó e ilustró son: ABC de las Microfábulas, texto de Luisa Valenzuela, Fondo de Cultura Económica, México; Cartas a Goya, Edición del autor; Temas Nobles, Edición del autor; Cábala criolla, Editorial Universidad de Quilmes;  Alejandro Sirio El ilustrador olvidado, Ediciones de la Antorcha, Buenos Aires; La conquista de México según las ilustraciones del Códice florentino.  

 

Carolina Antoniadis, Rosario, Santa Fe, 1961. Docente en la escuela Prilidiano Pueyrredón como titular de Pintura (1985 a 2003); paralelamente adjunta de la Cátedra Salzman de Diseño de indumentaria y textil, UBA (1991 a 2003). Recibió Premio a la trayectoria, Fundación María Calderón de la Barca; Gran Premio Adquisición Pintura, Salón Nacional de Artes Visuales, Palais de Glace; Primer Premio de Dibujo, Salón Nacional de Artes Visuales; Primer Premio Pintura, Banco Provincia; Gran Premio de Honor Fundación Avon; Beca del Fondo Nacional de las Artes; Beca de la Fundación Antorchas a la Creación Artística; Mención de Honor Premio Fundación Fortabat MNBA; Primer Premio Fundación Federico Klemm; Premio Salón de Pintura de la Asociación Críticos de Arte; Premio Adquisición Telefónica de Argentina a la Pintura Joven (ARG). 

 

Mariano Benavente, Buenos Aires, 1968. Entre 2002 y 2015 ha participado en diversos talleres y clínicas de análisis de obra, con maestros como Tulio de Sagastizábal, Leila Tschopp, Augusto Zanela, Silvia Gurfein, entre otros. En 2018 recibió una Beca a la Creación otorgada por el Fondo Nacional de las Artes a través del Programa Fondos Municipales para las Artes. Ha sido seleccionado en convocatorias nacionales, premios y salones desde 2008. Forma parte del proyecto audiovisual TBF - The Black Future Project, junto a Amadeo Azar y Nicolás Vazquez: una agrupación que presenta performances de música y video en vivo. Desde 2011 realiza exposiciones individuales y colectivas. 

 

Adriana Gibello, Avellaneda, provincia de Buenos Aires, 1951. Realizó estudios de Historia del Arte con Cristina Dompé y Laura Malosetti Costa; de pintura, con Juan Doffo y Juan Astica. Se desempeña habitualmente como asesora de montaje. Está representada en la sede de Greenpeace Argentina, en la Pinacoteca del BNA y en diversas colecciones privadas. Dirige un taller de pintura en Buenos Aires. Expone su obra a partir de 1995. Ultimas muestras individuales y participaciones: Muestra 119 del proyecto La línea piensa, curada por Eduardo Stupía, CCBorges; Horizons, Galería Solsken; Atravesar y Permanecer I y II en el CCBorges; Fundación Juannio, Museo de Mérida, Guatemala; Muestra de arte Sudamericano, Friburgo, Suiza; Una obra, un artista, CABA; Colección de Artes Visuales de Mechita (MAV); Galería Alejandro Bustillo del BNA; Gibello-Perissé-Porral, Subsecretaría de Cultura y Turismo de Mendoza. 

 

Beatriz Masine, Paraná, Entre Ríos, 1951. Profesora de Lengua y Literatura por el Instituto Nacional del Profesorado de Paraná. Ha obtenido el Diploma Superior en Ciencias Sociales con mención en Gestión Educativa en el Programa de Posgrado, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales y el diploma de Especialista Superior en Literatura infantil y juvenil, Postítulo Literatura Infantil y Juvenil. Profesora Adjunta ad-honorem del Taller de Expresión Escrita I en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA y Adjunta interina en el Taller de Escritura Académica y Escolar de la Universidad Nacional de Hurlingham. Coordina el Laboratorio de Escrituras de la Universidad Nacional de Hurlingham. Consultora del área de Lengua y Literatura del Equipo de Áreas Curriculares en el Programa de Gestión Curricular, Ministerio de Educación de la Nación (2000-2015). Ha escrito, en colaboración, materiales de Desarrollo Curricular en distintas editoriales del país y en el extranjero y libros de Desarrollo Curricular en la Cátedra de Taller de Expresión I. Ha participado en Seminarios y Congresos. Paralelamente, se dedica a la fotografía y al collage. 

 

Claudio Pedraza, Buenos Aires,1961. Egresado en la escuela de Bellas Artes Manuel Belgrano en 1985. Extensión cultural en pintura en escuela Ernesto de la Cárcova con el maestro Ponciano Cárdenas. Diploma de Honor Salón Nacional de dibujo y grabado; Premio estimulo Alejandro Shaw de grabado, Academia Nacional de las Artes. Muestra su obra desde 1988: Fondo Nacional de las Artes (grabado, xilografía); Academia Nacional de Bellas Artes (grabado, xilografía); Palais de Glace (pinturas); Galería Milo Lockett (dibujos y pinturas); Galería Mar Dulce (dibujos y pinturas); NY Art Book Fair at MOMA PS1 (libros de autor); Galería Untitled, Rotterdam (dibujos); Museo Sivori (dibujos y pinturas); La Línea Piensa, Centro Cultural Borges (dibujos); Museo Sor Josefa Díaz y Clucellas, Santa Fe (dibujos); Galería de Arte Alejandro Bustillo, Banco Nación (dibujos y pinturas). 

 

 

Ana Perissé, Buenos Aires, 1954. Cursó Letras en la UBA y Bellas Artes en la Escuela Prilidiano Pueyrredón. Se formó en los talleres de Carlos Fels y de Eduardo Stupia. Expone sus obras individualmente desde 1988. Ilustró literatura para niños. Publicó "Miriorama, 27 cartas para armar paisajes infinitos", serie que reproduce pinturas propias. Fue directora artística de la galería de arte "Alejandro Bustillo" del BNA. Participó de la curaduría en el Salón Nacional de Pintura Fundación BNA en 2006/2008/2010/2012. Cocuradora de "Arte x tres, un siglo de pintura argentina en las colecciones de bancos públicos", Palais de Glace, 2012. Fue curadora del Espacio Cultural Bolívar, produciendo entre otras la muestra Ponele la tapa, tapas hechas por artistas junto a las obras originales. Sus muestras más recientes: Pinturas, Pabellón de las Artes UCA, Edificio San José; Paisajes, Lattente; La persistencia del instante, Muestra 119 del proyecto La línea piensa, curada por Eduardo Stupia, CCBorges; Ficciones, Centro Cultural de la Cooperación "Floreal Gorini" Esto no es una copa, CCBorges. 

 

Cristina Sardoy, Buenos Aires, 1954. Asistió a los talleres de Ileana Vegezzi, Carlos Fels, Eduardo Cervera y Sergio Merayo, Eduardo Stupia y Juan Astica. Muestras recientes: AJEDREZ, Galería Arcimboldo; Concreto, abstracto y algo más; Balcarce Centro Cultural; Quintaesencia, Espacio Cultural Bolívar; Distrito Arenales (escultura callejera); Cambio de piel, proyecto La línea piensa Centro Cultural Borges, curaduría de Eduardo Stupia; Galería Alejandro Bustillo del BNA; Espacio de Arte Luna Park; Crayon, Arte Contemporáneo; Del Piso al Techo: una antología del dibujo contemporáneo. Curador Eduardo Stupia, Galería Chez Vautier. 

 

Jorge Sarsale, Buenos Aires, 1952. Distinciones recibidas: Mención Honorífica, Gran Premio de Pintura Bco. Provincia 2015; Primer Premio, VII Premio Nacional de Pintura del BCRA, 2013; Tercer premio, 53º Premio internacional Bice-Bugatti, Giovanni Segatini, Nova Milanese, Italia; Gran Premio, 6˚ Concurso Nacional UADE de Pintura, 2011; Primer premio, International Open Call Building Bridges 2011, ADC Contemporary & Building Bridges Art exchange, Santa Monica, EEUU, 2012. Becas recibidas: Programa Internac. de Residencias I-Park, Connecticut; Primer Residencia Internacional, ADC Contemporary Art and Building Bridges Internacional Exchange & Instituto de Cultura de Baja California Cearte, Ensenada, México; Beca del Directorio, FNA, Buenos Aires; Programa de Residencias - Santa Fe Art Institute, Nuevo México, EEUU; Programa de intercambio Atlantic Center for the Arts, Florida. 

 

Noemí Spadaro, Buenos Aires, 1962. Se formó con Kike Sanzol, talleres de AEBA, con Carlos Gorriarena y en el Centro de Edición (CDE). Obtuvo diversos premios y menciones. Entre los libros editados con su obra: Esas imbéciles moscas, de Luis Gusmán, Ediciones Godot, 2018; Álbum de personajes y temas de la literatura del Rio de la Plata, Imborrables, Luis Gusmán y Salvador Gargiulo (eds), 17 grises editora, 2023, La decisión de escribir, de Luis Gusmán 17grises editora. Obras suyas fueron reproducidas en libros, revistas, publicaciones y en la difusión del Festival Internacional de Poesía de Bs. As. Participó del Salón Nacional de Artes Visuales, Salón Manuel Belgrano, Premio Dibujo Banco Provincia, Salones AEBA y Félix de Amador, Premio Bienal de Artes Visuales Areatec, Premio al Arte Joven Argentino Deutsche Bank y diversos Salones desde 1981. 

 

Elena Torres, Buenos Aires, 1947. Estudió en la Esc. Nacional de Bellas Artes Manuel Belgrano y en el taller del maestro José Rueda. Inició su carrera profesional como ilustradora de libros para niños. Ha enriquecido con sus ilustraciones más de noventa títulos, colaborando con prestigiosos escritores de la literatura infantil argentina como Beatriz Ferro y Graciela Montes. A partir de 2007 ha publicado varios libros de su autoría. Actualmente trabaja en otros espacios del dibujo, la pintura y los objetos. Exposiciones recientes: Mundos para mirar, Fundación OSDE; A la sombra de las muchachas en flor, Galería A. Bustillo, BNA; Ramos Generales, Galería A. Bustillo, BNA; Galería de arte Casa del Virrey Liniers; Espacio Cultural Bolívar: Ponele la tapa. Su obra forma parte de la colección permanente de la galería de arte del Banco Ciudad, de la Pinacoteca del BNA y de colecciones privadas. 

 

Juan Andrés Videla, Temperley, Buenos Aires, 1958. Egresado de la Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón. Comenzó su formación en el taller de Pablo Bobbio. En 1981 realizó su primera muestra individual en la galería Lirolay. Trabajó como ilustrador en diferentes medios gráficos y como dibujante humorístico, lo que le valió importantes premios de jurados integrados por Caloi, Quino y Jorge Guinzburg, entre otros. En 1991, fue invitado por la New Gallery de Houston, Texas, USA, y desde entonces ha presentado numerosas muestras individuales y colectivas, en la Argentina y en el exterior. Su obra incluye objetos mecánicos, pinturas al óleo, dibujos en grafito sobre fórmica y acuarelas. Trabajó en la comisión de pinturas para una capilla en la Toscana italiana. También colaboró en las dos últimas películas de Luis Ortega. Obtuvo los premios de los salones más importantes de nuestro país.