Home   Institucional    Staff   Prensa   Terminos y condiciones
AGENDA
PROGRAMACION
NOVIEMBRE
L
M
M
J
V
S
D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 30    


   CURSOS
  Jóvenes y Adultos
  Adultos Mayores
PROGRAMACION
  Artes Escénicas
  Artes Visuales
y Nuevas Tecnologías
  Ciencia y Cultura Sostenible
  Cosmos UBA
  Cultura Urbana
  Letras y Pensamiento
  Orquesta de la UBA RRojas
  Institucional
.

CONTENIDOS
  Hoja del Rojas
  Publicaciones
  Rojas Fuera del Rojas
  Noches Rojas en Radio UBA
  Nautilus Sonora


Tecnologías del Género
 

El Teje
Primer periódico travesti latinoamericano


Reconocimiento público:
El Teje recibió el Premio Lola Mora en la categoría Prensa Alternativa

El “Premio Lola Mora”, entregado por la Dirección General de la Mujer del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, se otorga a los comerciales y programas de radio y televisión, prensa escrita y a la trayectoria periodística –incorporados desde 2010-, que mejor transmitan una imagen de mujer, que rompa con los estereotipos de género y promueva la igualdad de oportunidades y los derechos de las mujeres. Este reconocimiento se concreta a través del voto de un jurado integrado por referentes reconocidas por su trabajo en organizaciones de mujeres, instituciones académicas, trabajadoras de los medios de comunicación; también legisladoras e incluso una representante de la Defensoría del Pueblo. La Dirección General de la Mujer es la repartición que detenta la facultad de su implementación.

Las ternas se someten a votación del público, que dispone de diversos medios para participar: a través de la votación on-line, o a través de las urnas situadas en los CIMs y en los CGPC.

El Teje es el primer periódico travesti latinoamericano, declarado de interés Cultural y Social por la Legislatura Porteña de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El Teje es una iniciativa del Centro Cultural Rector Ricardo Rojas - promovida por las áreas de Comunicación y de Tecnologías del Género - y la Asociación Futuro Transgenérico, a partir del taller de crónica periodística coordinado por María Moreno sobre una idea de Paula Viturro. Tiene por propósito la capacitación de personas transgenéricas —en especial aquellas en situación de prostitución— con el fin de promover su inclusión social, el respecto de su identidad y la construcción y registro de su memoria colectiva. De forma periódica se edita la revista del mismo nombre elaborada por las/os participantes del taller.

Staff

Clínica periodística y edición general:
Maria Moreno y Alejandra Dandán
Directora de la revista El Teje: Marlene Wayar
Coordinación general: Mariana Ron
Coordinación de contenidos y desarrollo de proyecto: Paula Viturro
Arte y Diseño: Ezequiel Black

AREA DE TECNOLOGIAS DEL GENERO

Las normas que gobiernan la anatomía humana idealizada imponen un orden dicotómico en el que los cuerpos se ordenan jerárquicamente como femeninos y masculinos. Sobre tal construcción se erigen innumerables instituciones y técnicas —desde el Derecho hasta el Urbanismo, pasando por el Cine y demás— que producen la verdad de la masculinidad y la feminidad, a las que Teresa De Lauretis denominó “tecnologías del género”. La jerarquización sexual de los cuerpos, como precondición de todo sistema de diferencias sexuales, no sólo privilegia el deseo por el sexo opuesto antes que el deseo por el propio, sino que propicia el mito de que existe una diferencia sexual verdadera o natural. Aquellos cuerpos y conductas que no se ajustan a estas normas quedan entonces condenados a la anormalidad y la discriminación.

Desde el Área de Tecnologías del género nos proponemos crear actividades participativas que pongan en práctica discursos críticos sobre la construcción del género, el sexo, la sexualidad y la raza, provenientes de diferentes movimientos socio-sexuales (trans, feministas, intersex, queer, etc.). Si bien estos últimos tienen en común la ruptura con el orden de lo dado, ello no significa que formen parte de una historia armónica. De hecho, como señala Judith Butler, no hay historia para contar respecto de cómo se pasa del feminismo a la teoría queer y de allí a lo trans. Ninguna de estas historias pertenece al pasado, sino que están transcurriendo simultáneamente, a veces de manera superpuesta; otras; de forma contradictoria. De allí que esta área sea una suerte de work in progress, un constante devenir.







Copyright 2017 - Centro Cultural Ricardo Rojas - Corrientes 2038 - Tel: 5285-4800