Inicio   Institucional    Equipo   Prensa   Términos y condiciones   Entradas   Cursos
 
AGENDA
PROGRAMACION
SEPTIEMBRE
L
M
M
J
V
S
D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30        


   CURSOS
inscribite acá
  Jóvenes y Adultos
  Adultos Mayores
  Espacio Rojitas
 
PROGRAMACION
compra de entradas
  Artes Escénicas
  Artes Visuales
y Nuevas Tecnologías
  Ciencia y Cultura Sostenible
  Cine Cosmos UBA
  Cultura Urbana
  EscenaLab
  Espacio Rojitas
  Letras y Pensamiento
  Orquesta de la UBA
Rector Ricardo Rojas
  Institucional
CONTENIDOS
  Rojas Vivo
  Redes del Rojas
  Publicaciones
  Programación digital
  Rojas Fuera del Rojas
  Noches Rojas
  Entrevistas
  Nautilus Sonora

Pálpito
 

Distintos creadores comparten las llaves para trabajar la creación dramatúrgica en nuestras cuentas de Instagram, Facebook y YouTube.
Dramaturgas y dramaturgos nos dijeron qué hacen cuando se detiene todo. Nos comparten las herramientas con las que estimulan sus pálpitos.

Audios
Adriana Tursi – Patricia Zangaro – Mariano Tenconi Blanco – Romina Almirón – Alfredo Staffolani– Fabián Díaz – Mariela Asensio – Fwala-Lo Marin.

ampliar

Adriana Tursi
Ver video

Patricia Zangaro
Ver video

Mariano Tenconi Blanco
Ver video

Romina Almirón
Ver video

Alfredo Staffolani
Ver video

Fabián Díaz
Ver video

Mariela Asensio
Ver video

Fwala-lo Marin
Ver video

En breve compartimos más audios.


Textos
Sandra Franzen – Ariel Gurevich – Eugenia Pérez Tomas – Cecilia Propato – María Marull- Paula Baró – María Florencia Rua – Martín Marcou – Paula Marull.

ampliar

Sandra Franzen

“Las fotos familiares son un excelente disparador. Por un lado, la imagen pura, sin necesidades de palabras que sostengan un discurso. Por otro lado, aquellos secretos que toda familia esconde pero que inevitablemente se van escurriendo de la foto, de los rostros, de las posturas, de la composición, y que, cuando podemos tomar el necesario distanciamiento, es fuente inagotable de historias.”

Ariel Gurevich

“Escribo listas de ‘Me acuerdo’ a la manera de Joe Brainard.
Durante media hora. Cuaderno y elemento de escritura. No computadora, no celular.
Todas las oraciones tienen que empezar con ‘Me acuerdo’. Y tienen que ser breves.
Sin juzgar, sin editarlas.
Un recuerdo llama a otro y así vuelven, como en tropel.
No interrumpir el ejercicio, ni dejarse interrumpir, acumular energía.
Elegir un lugar donde no ser interrumpido.
La mano va más rápido que el pensamiento.
Escribo como si abriera una canilla.
Evito pensar si lo que escribo es materia literaria o no.
Escribo como si entrara a otro espacio, a otro tiempo. Escribo como si cruzara un portal.
No recuerdo y después escribo. El recuerdo se da por el acto físico de escribir.
Ese es nuestro acuerdo.”



Eugenia Pérez Tomas

“Como llave de escritura propongo:
1. agarrar un libro en el que confíes
2. abrir al azar y detenerse en una página
3. pintar, tachar, escribir sobre los blancos y sobre las letras
4. alejarse y mirar el cruce
5. irse y reescribir el entramado”



Cecilia Propato

“Ejercicios de dramaturgia, por Cecilia Propato:
1-*EJERCICIO DE CONEXIÓN DE PALABRAS.
Pauta: Elegir cinco de las palabras de la lista y armar un relato descriptivo, agregando otras imágenes visuales y auditivas. No incluir diálogos. Narrar en tiempo presente.
Extensión: media carilla* Mujer - Pájaro - Ambulancia - Risas - Camión -
Silbato - Cuchillo - Rosas - Soga - Vidrio - Grito - Vereda - Llaves - Gemido - Estruendo - Anciano - Velador – Mandarinas.
2- CONSTRUCCIÓN DIALÓGICA.
Pauta: Arme un diálogo entre estos dos personajes. Parta de la idea de
que hace mucho tiempo que están en la situación que está en la foto.
Extensión: 25 renglones.
3-EJERCICIO DE CONSTRUCCIÓN DE MONÓLOGO.
Pauta: Observe la imagen. Construya un monólogo y para ello tenga en cuenta qué es lo que la mujer está leyendo, adónde viaja y qué es lo que está pensando. Tenga en cuenta que el monólogo siempre está dirigido a
un interlocutor.
Extensión: 23 renglones.”

María Marull

“Un disparador que me gusta mucho es el de la imagen. Me gusta, para empezar una obra o material. Muy simple. Anotar diez imágenes en una hoja. En presente, involucrando la mayor cantidad de sentidos posibles. Pueden ser recuerdos, partes de diálogos, cosas que hayamos pensado, visto o inventadas. Sin juzgarlas. Puedo tomarme un día para eso. Al día siguiente las leo y elijo la que siento que tiene más para descubrir. Cuál de esas imágenes contiene algo que me da curiosidad. Confiar en que alguna de ellas contiene una obra.”


Paula Baró

“Armar una pila de libros, ordenar la casa, escuchar música, prender la compu, cambiar algo de lugar, abrir el archivo, cocinar algo rico, poner el título, leer un libro, dejarlo, leer otro, dejarlo, escribir.”

María Florencia Rua

“Creo que una de las posibilidades para activar la escritura es armando una suerte de credo propio, ya sea como lista o en la estructura que nos aparezca. Un llamado a todas esas imágenes, situaciones, ideas, abstractas o concretas, ficcionales o reales, de los sueños o cotidianas, que nos hacen creer en un mundo posible. De ahí se pueden desprender o abrir como cajitas, voces o texturas para escribir y soltar la mano, en cada cosa en particular o usar ese credo como un rezo a la escritura cada vez que nos sentamos frente a la página en blanco para convocar esa fuerza de fe. También pensar en qué cosas no creemos, contra qué podemos escribir.”

Martín Marcou

“Una de mis llaves para activar la escritura es un ejercicio que hago con alumnes tomando como referencia el libro "ME ACUERDO" de Joe Brainard (inglés) de 1970, que a su vez tomó como inspiración Georges Perec (francés) para replicar 8 años después el mismo procedimiento. En realidad, este libro inspiró a muches escritores. Incluso en la actualidad. Escribimos 100 "me acuerdo" el alumne por su lado y yo por el mío. Luego nos juntamos a compartirlos. A veces esa lista crece o de ese material se desprenden otros.”

Paula Marull

“Me ayudan mucho las imágenes. Algunas que llego a fotografiar y otras que me interpelan sin tener el celular cerca y se quedan me quedan clavadas adentro para que la escritura las escarbe.”

Todays Art Festival - HO

Es una agencia de producción cultural, especializada en crear experiencias innovadoras que unen arte y tecnología. Con sede en La Haya, Países Bajos, las actividades Todays Art comprenden un festival anual, un laboratorio de artistas y una serie de proyectos creativos. Desde 2002, creó un perfil impresionante, encargando producciones que establecen nuevos puntos de referencia en los campos del arte audiovisual e inmersivo. Más info: www.todaysart.org

MIRA Festival - ESP / ALE

MIRA es un festival de artes digitales que se celebra anualmente en Barcelona (desde 2011) y Berlín (desde 2016). Enfocado en la intersección entre arte y cultura digital, el festival cuenta con una programación compuesta por shows audiovisuales en formato tradicional y fulldome, instalaciones en arte digital, screenings en formato fulldome, conferencias y workshops. Más info: www.mirafestival.com

VJSpain - ESP

Es un portal de noticias relacionadas con las artes audiovisuales, foro de debate sobre tecnología y fuente de videotutoriales e información actualizada.

El proyecto lleva activo desde el año 2005, de la mano del artista Óscar Testón (OTU), creador y administrador de la web.

En este tiempo se convirtió en el portal oficial referente de habla hispana del mundo de la creación visual en tiempo real. Más info: www.vjspain.com

Centro de Cultura Digital - MEX

El Centro de Cultura Digital está ubicado junto a la puerta de entrada al Parque de Chapultepec, en la Ciudad de México. Inaugurado en 2012, es un espacio multidisciplinario que ofrece distintas actividades y exposiciones en torno al uso de la tecnología digital. Se dedica a la producción, formación, comunicación y reflexión sobre nuevas manifestaciones culturales, sociales y económicas, que surgen del uso cotidiano de la tecnología digital. Más info: www.centroculturadigital.mx

MUTEK Festival - CA

Es una organización con sede Montreal dedicada a la difusión y desarrollo de la creatividad digital en sonido, música y arte audiovisual. Desde su primera edición en 2000, en los últimos años expandió sus ediciones a México, Barcelona, Buenos Aires, Tokyo, Dubai y San Francisco.

El festival ofrece un ambiente que fomenta intercambios gratificantes entre artistas, profesionales y público, atrayendo a participantes de todo el mundo a beneficiarse en un contexto de descubrimiento activo. Más info: www.mutek.org

El Centro Cultural del Siglo 21
Proyecto interdisciplinario: Arte | Ciencia | Educación | Comunidad


La mayoría de los habitantes del planeta nacieron en el siglo 20. Por ende, el siglo 21 todavía remite en el imaginario colectivo a un futuro con avances en la ciencia y la tecnología que mejorarían nuestras condiciones de vida. Es así, pese a que ya estamos transitando la segunda década de este nuevo siglo.

No podemos ignorar las transformaciones culturales producidas entre los últimos años del siglo pasado y los primeros del actual. La era digital, la conciencia ecológica, los desplazamientos migratorios, gentrificación, crisis económicas y políticas, conciencia de género, empoderamiento de minorías, entre otras muchas, son algunas de las cuestiones que nos lleva a considerar nuevos espacios de acción y pensamiento en todas las áreas. Puntualmente, los profundos cambios generados por la actual pandemia nos interpelan seriamente y ponen en primer plano el debate sobre los espacios culturales futuros.

Durante el mes de junio a través de nuestras redes prevemos realizar encuentros virtuales y consultas con referentes de distintos países que nos brindan valiosos aportes traccionados por la inesperada situación actual, que posiciona a este proyecto como una usina de ideas urgentes y necesarias.

El material obtenido será editado y documentado en una próxima edición a publicarse en diferentes formatos para su consulta y para la continuidad de futuras acciones del proyecto.

El conocimiento de las herramientas tecnológicas estimula la creación visual, sonora y lumínica y se realiza mediante talleres, laboratorios y work in progress, dictados por protagonistas de la escena local e internacional.

Talleres realizados:
TC 01 / Matías Lemos. Taller de Mapping para las artes escénicas
TC 02 / Sol del Río. Taller de producción y contenido sonoro/visual para performances
TC FASE / Nicolás Varchausky. Ergonomía vs. Performance: Taller de cuerpo, sonido y tecnología
TC 03 / Guido Corallo. Taller de Processing I
TC 04 / Pablo Reche. Taller de exploración sonora
TC 05 / Lucas DM. Synchro para performances audiovisuales en vivo
TC 06 / Luciano Toledo. Taller de TouchDesigner I
TC 07 / DJ Lucas Luisao. Taller de técnicas, ideas y experimentación para DJs
TC 09 / Taller de escucha expandida, por Alan Courtis.

Protagonistas de las artes escénicas presentan sus trabajos o trayectorias artísticas, cuentan sus experiencias, sus métodos, proyectos, técnicas y situaciones reales en trabajos realizados.

Experiencias expuestas:
EA 01 / Federico Lamas. El Cuervo. Dirección artística y realización visual. CETC Teatro Colón
EA 02 / Diego Alberti. La electrónica en el arte

Son proyectos de investigación y producción a incubar dentro del laboratorio. Se desarrollan en períodos puntuales, con vistas a su inclusión futura en programas de actividades y presentaciones artísticas, dentro y fuera del Rojas. Las características de los proyectos posibilitan obtener recursos, ayudas, becas y programas de incentivo para las artes y las industrias creativas. 

Escenas que se incubaron en 2018:
EI 01 / BAILANTA
Laboratorio de danza
Este proceso de investigación vincula e integra música y danza para construir una performance interdisciplinaria donde compartir la información y ponerla en práctica.

EI 02 / RE-FORMAS
Este proyecto experimental crea una performance de música y visuales de la que forman parte la Orquesta de la UBA, Orquesta de Tablets y UBA TV y recrea los conceptos de la Reforma Universitaria por medios tecnológicos contemporáneos.

Más sobre Re-Formas acá

EI 03 | Diálogos VISUALES SUR - SUR
Proyecto ARG / CHILE 2018
Diálogos Visuales Sur-Sur se propone indagar sobre las condiciones actuales de la práctica artística, las nuevas tecnologías, el estado del objeto de arte y el rol del público en la cultura del siglo 21. Es una propuesta de diálogos entre Chile y Argentina con tres niveles de intercambio: de investigación, curatorial y artístico.

Más sobre Proyecto Sur-Sur acá

En noviembre se realizan las Caminatas sensoriales por Urbanismo Vivo, un Mapeo colaborativo de redes wifi y la Conversación a en torno a la obra ad.watch - Una mirada sobre la tecnología y la política, por Agustín Frizzera.

En octubre inauguramos la exhibición de arte Asuntos de nuestro espacio con distintas actividades asociadas: un Conversatorio sobre la muestra, el Workshop Dead Drops, una visita guiada y encuentro con el curador Cristian Reynaga y más.

En septiembre y octubre se realiza el Laboratorio de Tecnología para las Artes Escénicas y mucho más.

El sábado 3 de agosto realizó La visión infernal - Taller de dibujo e ideas para chicos de 6 a 10 años, a cargo de Federico Lamas y el sábado 10 del mismo mes está Loca Orquesta de Tablets para chicos de 6 a 12 años, a cargo de Ciro Cavalotti.

Del 29 de junio al 13 de julio se llevó a cabo la Muestra 299.792,458 km/h de los artistas Magdalena Molinari y Javier Toro Blum.

En mayo y junio de este año tuvo lugar la Muestra Arte y Tecnología compuesta por dos módulos. Módulo1: Arte programado y Módulo 2: Videoarte e instalaciones, curados por Wili Peloche y Fabiana Barreda respectivamente.

En abril de 2019 se llevaron a cabo los Laboratorios de Tecnología para las Artes Escénicas y de Arte y Programación.

En marzo de 2019 se realizó el Laboratorio de Exploración y Creación Sonora por Pablo Reche.

En el segundo semestre de 2018, el Rojas incorporó en el área de Arte y Tecnología una serie de cursos relacionados con los laboratorios a realizarse en EscenaLab Rojas. Dirigidos a artistas interesados en desarrollar proyectos, experimentos y explorar ideas, conceptos, técnicas y producción en sonido e imágenes para sus obras, abarcando el amplio espectro de las disciplinas del arte escénico contemporáneo.

Músicos, VJs, DJs, escenógrafos, artistas plásticos, actores, coreógrafos y bailarines, programadores, directores de arte, entre otros, desarrollaron sus proyectos guiados por experimentados artistas de la escena local en un ámbito colaborativo, con equipamiento técnico y espacios escénicos del Rojas a disposición.

Laboratorio: TA 01 | Tecnología en arte

Es un laboratorio gratuito de investigación, creación y producción que busca generar o dar forma final a proyectos multidisciplinarios, y asimismo conocer las nuevas herramientas tecnológicas que, además de facilitar el proceso creativo, proponen otras maneras de pensar la obra. Este proceso es acompañado y curado por el docente Ignacio Sánchez, quién guía a cada artista en el desempeño de su trabajo; con el objetivo final de exponer cada proyecto en los espacios del Rojas.

Laboratorio fulldome A/V
Por Lucas DM

En el marco de + CODE, festival de arte electrónico.

El objetivo del laboratorio es brindar conocimientos técnicos a artistas interesados en la creación de obras audiovisuales en entornos inmersivos, de proyección de video y sonido, basados en domos.

Los asistentes deben tener proyectos o experimentos previos para aprovechar las propiedades físicas y expresivas de este formato.

 

Seguinos en  


Copyright 2020 - Centro Cultural Ricardo Rojas - Corrientes 2038 - Tel: 5285-4800