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Departamento de Letras y pensamiento
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Cuando abordamos la creación de un texto dramático nos encontramos un primer escollo muchas veces insalvable: eso que llamamos el tema. La búsqueda mediante la imaginación es mucho más concreta que la imposición de un tema. En este taller vamos a explorar la imaginación del creador como generadora de situaciones y textos dramáticos en última instancia. De una manera activa, mediante el trabajo conjunto de directores, dramaturgos y actores indagaremos en el imaginario de cada uno. Ese será nuestro punto de partida para encontrar una historia genuina que contar.

Cómo inscribirse:
Vía mail a  convocatoriaprogramacion@rojas.uba.ar, especificando en el asunto “Taller Padilla”, adjuntando breve biografía. Es necesaria formación o experiencia previa en artes escénicas.

Jose Padilla es licenciado en Arte Dramático por la Real Escuela Superior de Arte Dramático (RESAD). Ganó el Premio Ojo Crítico de Teatro de Radio Nacional de España 2013 y el Premio Réplica a mejor autoría canaria por su obra “Porno Casero”. Tradujo y adaptó “Reventado” de Sarah Kane o “Have I none [Otro no tengo]” de Edward Bond. Entre sus títulos originales encontramos “En el cielo de mi boca” o “Cuando llueve vodka”. En la primera edición del certamen Almagro Off presentó su dramaturgia “Malcontent” que obtiene una mención especial del jurado. En 2012 estrenó una versión de “Enrique VIII” de William Shakespeare en el Globe Theatre de Londres. Su adaptación de “La importancia de llamarse Ernesto” de Oscar Wilde, llevada a cabo junto a Alfredo Sanzol, fue nominada a Mejor Espectáculo Revelación en los Premios Max. En abril de 2013 co-dirigió su obra “Sagrado Corazón 45” para La Casa de la Portera (Madrid). Escribió y dirigió “Los cuatro de Düsseldorf [#DÜSSEL4]” estrenada en el Sol de York (Madrid) y “Haz clic aquí” para el Centro Dramático Nacional con estreno en La Sala de La Princesa del Teatro María Guerrero en diciembre de 2013 y posterior reposición en octubre de 2014. Esta pieza, además, forma parte del repertorio de obras del Teatro del Arte de Moscú. Recientemente estrenó su adaptación de “La isla púrpura” de Mijáil Bulgákov. Actualmente prepara una adaptación de “Trabajos de amor perdidos” de Shakespeare para la Fundación Siglo de Oro y el Globe Theatre de Londres.

Cuando abordamos la creación de un texto dramático nos encontramos un primer escollo muchas veces insalvable: eso que llamamos el tema. La búsqueda mediante la imaginación es mucho más concreta que la imposición de un tema. En este taller vamos a explorar la imaginación del creador como generadora de situaciones y textos dramáticos en última instancia. De una manera activa, mediante el trabajo conjunto de directores, dramaturgos y actores indagaremos en el imaginario de cada uno. Ese será nuestro punto de partida para encontrar una historia genuina que contar.

Cómo inscribirse:
Vía mail a  convocatoriaprogramacion@rojas.uba.ar, especificando en el asunto “Taller Padilla”, adjuntando breve biografía. Es necesaria formación o experiencia previa en artes escénicas.

Jose Padilla es licenciado en Arte Dramático por la Real Escuela Superior de Arte Dramático (RESAD). Ganó el Premio Ojo Crítico de Teatro de Radio Nacional de España 2013 y el Premio Réplica a mejor autoría canaria por su obra “Porno Casero”. Tradujo y adaptó “Reventado” de Sarah Kane o “Have I none [Otro no tengo]” de Edward Bond. Entre sus títulos originales encontramos “En el cielo de mi boca” o “Cuando llueve vodka”. En la primera edición del certamen Almagro Off presentó su dramaturgia “Malcontent” que obtiene una mención especial del jurado. En 2012 estrenó una versión de “Enrique VIII” de William Shakespeare en el Globe Theatre de Londres. Su adaptación de “La importancia de llamarse Ernesto” de Oscar Wilde, llevada a cabo junto a Alfredo Sanzol, fue nominada a Mejor Espectáculo Revelación en los Premios Max. En abril de 2013 co-dirigió su obra “Sagrado Corazón 45” para La Casa de la Portera (Madrid). Escribió y dirigió “Los cuatro de Düsseldorf [#DÜSSEL4]” estrenada en el Sol de York (Madrid) y “Haz clic aquí” para el Centro Dramático Nacional con estreno en La Sala de La Princesa del Teatro María Guerrero en diciembre de 2013 y posterior reposición en octubre de 2014. Esta pieza, además, forma parte del repertorio de obras del Teatro del Arte de Moscú. Recientemente estrenó su adaptación de “La isla púrpura” de Mijáil Bulgákov. Actualmente prepara una adaptación de “Trabajos de amor perdidos” de Shakespeare para la Fundación Siglo de Oro y el Globe Theatre de Londres.

Ficha técnica
Intérpretes:
Caro Massara, Liana Ruiz, Claudia Cambri, Tatiana Bessarez, Camila Palma, Celeste Poceiro, Ana Laura Vital, Antonia Rojas, Stefania Ribisich, Romina Fariña, Rodolfo Colombo, Leonardo Alcarraz Lores, Luciana Tomie, Tuty Constantino, Liliana Mariñas, Ayelén Pérez de Seta, Luly Trasmonte, Pablo Montaña, Joche Caprara, Micaela Díaz Barquinero, Alicia Staif, Ariel Cortina, Juan Ignacio Picos, Gastón Pérez, María Luz Pujol, Gisela Sanguineti, Lucrecia Cermelo, Emilia Martin, Diego Crevacuore, Romina Pereira, Daniel Sanz, Evangelina Moliné. Idea y Dirección: Ricky Pashkus. Directores invitados: Emiliano Dionisi, Alejandro Ibarra, Pedro Velázquez. Música: Leandro Becker. Coreografía: Marina Svartzman. Diseño de Luces: Martín Patlis del CCRRRojas. Asistente Coreografía: Lucila Tolis.

Ricky Pashkus es coreógrafo y director. Hace 30 años creó junto a Julio Chávez un proyecto educativo de formación teatral y de danza, especialmente enfocado al teatro musical. Junto a Pablo Gorlero gestó los “Premios Hugo” y los eventos “Primeras damas”, “Señores y señores” y “La Selección”. Trabajó junto a Hugo Midón, Tato Bores, Enrique Pinti, Eleonora Cassano y Lino Patalano, entre otros. Es Director Emérito de la Fundación Julio Bocca. Actualmente tiene en cartel la obra "Yiya, el musical", y próximamente estrena “Ondulantes” y “Hombre viajando en Taxi".

Marina Svartzman es docente, actriz, bailarina y coreógrafa. Egresada de la Escuela Nacional de Danzas y de la escuela de teatro “ETBA. En teatro, realizó entrenamiento actoral con el Augusto Fernández y clown con Raquel Sokolowicz. En tango se formó con Gustavo Naveira, Mingo y Esther. Asimismo, tiene formación en danza clásica, contemporánea, danza-jazz y composición coreográfica. Realizó el taller de Puesta en escena con Rubén Szuchmacher y el de Composición coreográfica con Oscar Araiz.

Leandro Becker es pianista (IUNA), compositor y director. Estudió composición con Edgar Ferrer y jazz con Manuel Fraga. Desde 2011 trabaja en teatro musical, participa en la Orquesta Argentina de Teatro Musical; y como pianista, compositor y director en distintas obras.

Analphabet Orquestra, es un proyecto de investigación individual y grupal que mutó a lo largo del tiempo. Inicialmente, consistía en una práctica musical sin acogerse a un lenguaje establecido. Posteriormente, se incorporó contenido teórico de la mano de la artista Larraitz Torres. A partir de 2015, con el apoyo del Centro Internacional de Cultura Contemporánea Tabakalera, se añadió un programa de charlas. Esto posibilitó el desplazamiento de disciplinas, prácticas y de géneros. Básicamente, la intención era abordar prácticas que se encuentran “entre” procesos artísticos, performativos, musicales y de edición impresa.

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Larraitz Torres es artista y parte de materiales de la cultura pop para resignificar y posibilitar otros entendimientos. Comenzó su trayectoria con la performance “Plastificción” (producida por Mugatxoan, 2003). Desde entonces, trabajó en “Permanent Vacation Versión” (Artium, España), “Inicio-Nowness” (La Casa Encendida), “The landscape The song The make up” (Marfa, EEUU), “Sec.Int.Night” (DAI/Casco, Holanda) y con Sandra Cuesta en el grupo Colombina's.

Valentín Chocobar nació en Cafayate, Salta. En los ’80 se radicó en Buenos Aires y estudió en el Conservatorio Municipal “Manuel de Falla”. Paralelamente exploraba el repertorio ancestral de las bagualas. Ahondó en diferentes estilos y variados toques de caja. Participó, junto a Luisa Calcumil y las Hermanas Cari, en el Primer Encuentro Pluricultural de América realizado en México, y junto a Silvia Barrios y Ricardo Vilca, en el Encuentro mundial de Culturas del Desierto realizado en Argelia. Fue invitado especial del espectáculo “América en Cueros”, presentado por Leda Valladares en la Sala Martín Coronado del Teatro General San Martín. Durante casi diez años fue parte del Elenco Estable de “El patio de Vitillo Ábalos”. Recientemente participó en el Homenaje a Rolando “Chivo” Valladares en el Centro Cultural Kirchner bajo la dirección y arreglos de Leopoldo Deza, donde compartió escenario con Juan Falú y Verónica Condomí, entre otros.


Presentación de la publicación de ciclo Maestras

Viernes 31 de enero a las 19 hs
Auditorio Abuelas de Plaza de Mayo
Entrada Gratuita

Llega a la publicación el Ciclo Maestras que constituyó un intento por (re)construir la genealogía de las mujeres que formaron generaciones de artistas teatrales en Buenos Aires, Maestras propone un recorrido y difusión de su obra artística y pedagógica, el intercambio docente-estudiantes y la formación teatral y escenográfica, la ideología, el arte, la política, la construcción del conocimiento y la poesía. Además, diversos artistas que fueron influenciados por ellas las homenajearon en vivo. 

El ciclo es coproducido por el Rojas y Bosquejos y la presentación de la publicación se realiza en el marco del 13º FIBA.

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Formaron parte del ciclo: Norma Aleandro -  Helena Tritek - Silvina Sabater - Cristina Banegas - Vivi Tellas - Cristina Moreira- Andrea Garrote - Laura Yusem - Mariana Oberzstern - Homenaje a Alejandra Boero - Nora Moseinco - Alicia Leloutre - Maiamar Abrodos - Renata Schussheim - Oria Puppo - Gabriela Aurora Fernández - Mariana Tirantte - Cecilia Zuvialde - Diana Aisenberg - Marina De Caro - Mónica Girón - Silvia Gurfein - Ana Gallardo.

Anticipo Febrero
Presentación de libro/Entrega de premio
XII Premio Germán Rozenmacher de Nueva Dramaturgia
Sábado 1 de febrero a las 11 hs
Auditorio Abuelas de Plaza de Mayo
Entrada Gratuita

En el marco del 13º FIBA, el Centro Cultural Rector Ricardo Rojas, de la Universidad de Buenos Aires y el Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires presentan la edición trilingüe de las obras premiadas en la XII edición del Premio Germán Rozenmacher de Nueva Dramaturgia, piezas inéditas y no estrenadas escritas por autores menores de 36 años de edad.

El premio será entregado por Federico Irazábal, director artístico del FIBA, Cecilia Vázquez, Coordinadora General de Cultura de la UBA y se contará con presencia de las integrantes del jurado de esta edición, Laura Sbdar, Martín Marcou y Mariana Chaud.

Primer premio: El hombre de acero, de Juan Francisco Dasso.

Segundo Premio: Potrillo Ben, de Santiago Nader.

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Juan Francisco Dasso egresó de la carrera de Puesta en Escena de la Escuela Metopolitana de Arte Dramático (EMAD), en 2011 fue seleccionado para el programa de Pasantías organizado por el Complejo Teatral de Buenos Aires (CTBA). En 2016 egresó del Curso de Dramaturgia de la EMAD. Estrenó, como dramaturgo y director, las obras: Shlomo (2012/13), China Pampa (2013/14, co-escrita junto a Ignacio Huang), Hablar o morir (2014) y El pasado y lo imposible (2014/15, en colaboración con Agustina Gutiérrez). Su monólogo Sociabilizar fue seleccionado para integrar el espectáculo Idénticos II, en Teatro X la identidad 2014. Actualmente, presenta en Espacio Sísmico la obra Que todas las vaquitas de Argentina griten mu, escrita y dirigida para el Grupo Mínimo. En 2015 ganó con su obra MUTE el 17 Concurso Nacional de Dramaturgia, organizado por el Instituto Nacional del Teatro (INT). Desde 2014 trabaja con la Compañía Buenos Aires Escénica como dramaturgista. Sus últimos trabajos fueron El ritmo (Prueba 5) y El hipervínculo (Prueba 7). Fue becario del Fondo Nacional de las Artes (FNA) en el área de investigación. Se desempeña como guionista en diferentes proyectos cinematográficos.

Santiago Nader estudia Escritura en la Universidad Nacional de las Artes y tomó clases de dramaturgia (Bartolone, Bustamante, Farace, Sbdar, Tenconi Blanco) y narrativa (Martin, Cizacka, Kenyon, Coddon, Bustance). Recibió la beca Fulbright-FNA por Letras para estudiar en UCSD (University of California, San Diego) y escribir su primera serie de cuentos en idioma inglés: Warm and cyanotic hills. Escribió las obras La clase de rikudim (SATURNA, Textos Intrusos), Dans l ’impasse (en colaboración, estrenada en París), Garnett Kelly y el torso ganador (LibrosDrama), Hola casa de Aarón (antologada, LibrosDrama, y traducida al francés para el ciclo Dramatines), y Potrillo Ben, ganadora del segundo puesto del XII Premio Rozenmacher de Nueva Dramaturgia y seleccionada para estrenarse en 2020 con producción del Teatro Nacional Argentino Teatro Cervantes. También escribió la serie de cuentos Una homosexualidad nueva (inédita). Sus obras participaron de los festivales El Porvenir, Monoblock, y de la Bienal de Arte Joven de Buenos Aires. Fue residente en Panorama Sur (Argentina) y LABRA (Uruguay). Es miembro del colectivo MARTE. Participó como actor en proyectos de Lola Arias, Paula Baró, Paula Cancela y Matías Feldman, y dirigió ​S/ T​ de Gael Policano Rossi.


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