Inicio   Institucional    Equipo   Prensa   Términos y condiciones   Entradas   Cursos
 
AGENDA
PROGRAMACION
NOVIEMBRE
L
M
M
J
V
S
D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30            


   CURSOS
inscribite acá
  Jóvenes y Adultos
  Adultos Mayores
  Espacio Rojitas
 
PROGRAMACION
compra de entradas
  Artes Escénicas
  Artes Visuales
y Nuevas Tecnologías
  Ciencia y Cultura Sostenible
  Cine Cosmos UBA
  Cultura Urbana
  EscenaLab
  Espacio Rojitas
  Letras y Pensamiento
  Orquesta de la UBA
Rector Ricardo Rojas
  Institucional
CONTENIDOS
  Rojas Vivo
  Redes del Rojas
  Publicaciones
  Programación digital
  Rojas Fuera del Rojas
  Noches Rojas
  Entrevistas
  Nautilus Sonora

EscenaLab
Concepto, objetivos y estructura de actividades

Laboratorio de investigación, producción y realización de proyectos aplicados a las artes electrónicas en escena. Explora las formas de experimentación y aprendizaje que surgen del avanzado desarrollo tecnológico contemporáneo y del intercambio entre disciplinas artísticas, en una plataforma de encuentro de proceso abierto y colaborativo.

Concepto

ampliar

Pensamiento tecnológico en las prácticas artísticas / Cultura tecnológica / Experimentación y tradición artística / Filosofía y crítica / Vanguardias / Artes tecnológicas y sus entornos sociales / Integración entre disciplinas / Impacto tecnológico en Industrias Creativas / Perfiles profesionales en artes contemporáneas

Objetivos

ampliar

- Crea una plataforma abierta que permite a los actores de la comunidad artística informarse, formarse, experimentar y desarrollar ideas mediante los aportes de las nuevas tecnologías y posibilitar el enriquecimiento los lenguajes artísticos tradicionales.

- Promueve la colaboración de personas con distintos perfiles -artístico, científico, técnico-, niveles de especialización -expertos y principiantes- y grados de implicación, a través de diversas formas de participación.

- Genera una atmósfera de trabajo pensada especialmente para el encuentro, la cooperación y el intercambio, donde "la dimensión humana" cobra importancia en cuanto a escala arquitectónica y experiencia sensitiva.

- Da lugar a una comunidad activa que desarrolla proyectos colaborativos que, a su vez, derivan en eventos artísticos, protagonistas de los ámbitos culturales e industrias creativas de la región.

Estructura de actividades

ampliar

El programa de actividades se compone por talleres de producción y de formación, seminarios y debates, reuniones de diferentes grupos de trabajo, muestras de proyectos, conferencias y otros eventos como conciertos y performances.

Centro Cultural s.21

ampliar

El Centro Cultural del Siglo 21
Proyecto interdisciplinario: Arte | Ciencia | Educación | Comunidad


La mayoría de los habitantes del planeta nacieron en el siglo 20. Por ende, el siglo 21 todavía remite en el imaginario colectivo a un futuro con avances en la ciencia y la tecnología que mejorarían nuestras condiciones de vida. Es así, pese a que ya estamos transitando la segunda década de este nuevo siglo.

No podemos ignorar las transformaciones culturales producidas entre los últimos años del siglo pasado y los primeros del actual. La era digital, la conciencia ecológica, los desplazamientos migratorios, gentrificación, crisis económicas y políticas, conciencia de género, empoderamiento de minorías, entre otras muchas, son algunas de las cuestiones que nos lleva a considerar nuevos espacios de acción y pensamiento en todas las áreas. Puntualmente, los profundos cambios generados por la actual pandemia nos interpelan seriamente y ponen en primer plano el debate sobre los espacios culturales futuros.

Durante el mes de junio a través de nuestras redes prevemos realizar encuentros virtuales y consultas con referentes de distintos países que nos brindan valiosos aportes traccionados por la inesperada situación actual, que posiciona a este proyecto como una usina de ideas urgentes y necesarias.

El material obtenido será editado y documentado en una próxima edición a publicarse en diferentes formatos para su consulta y para la continuidad de futuras acciones del proyecto.

Arte y tecnología tips

ampliar

Al navegar los anchos mundos de la web, EscenaLab Rojas te propone explorar distintos tips para conocer parte del universo creativo de arte digital y la electrónica vinculados a las artes escénicas contemporáneas.

Las herramientas, creadores y escenarios del arte escénico electrónico se agrupan en tres grupos: naves, pilotos y galaxias.

Ver los tips

Pausa | Inmersión audiovisual

ampliar

Es un hecho artístico que combina música realizada con instrumentos acústicos y electrónicos, sonidos de la naturaleza e imágenes, en el marco de una experiencia experimental marcada por un mundo enrarecido en el que los creadores investigan a partir de las herramientas y experiencias que su entorno les ofrece.

PAUSA se crea a partir de la interacción de Guillermo Cardozo Ocampo, Ciro Cavalotti, Quique Condomí y Guillermo Peloche.

WK | Work in Progress

ampliar

El conocimiento de las herramientas tecnológicas estimula la creación visual, sonora y lumínica y se realiza mediante talleres, laboratorios y work in progress, dictados por protagonistas de la escena local e internacional.

Talleres realizados:
TC 01 / Matías Lemos. Taller de Mapping para las artes escénicas
TC 02 / Sol del Río. Taller de producción y contenido sonoro/visual para performances
TC FASE / Nicolás Varchausky. Ergonomía vs. Performance: Taller de cuerpo, sonido y tecnología
TC 03 / Guido Corallo. Taller de Processing I
TC 04 / Pablo Reche. Taller de exploración sonora
TC 05 / Lucas DM. Synchro para performances audiovisuales en vivo
TC 06 / Luciano Toledo. Taller de TouchDesigner I
TC 07 / DJ Lucas Luisao. Taller de técnicas, ideas y experimentación para DJs
TC 09 / Taller de escucha expandida, por Alan Courtis.

EA | Experiencias en Arte

ampliar

Protagonistas de las artes escénicas presentan sus trabajos o trayectorias artísticas, cuentan sus experiencias, sus métodos, proyectos, técnicas y situaciones reales en trabajos realizados.

Experiencias expuestas:
EA 01 / Federico Lamas. El Cuervo. Dirección artística y realización visual. CETC Teatro Colón
EA 02 / Diego Alberti. La electrónica en el arte

EI | Escenas Incubadas

ampliar

Son proyectos de investigación y producción a incubar dentro del laboratorio. Se desarrollan en períodos puntuales, con vistas a su inclusión futura en programas de actividades y presentaciones artísticas, dentro y fuera del Rojas. Las características de los proyectos posibilitan obtener recursos, ayudas, becas y programas de incentivo para las artes y las industrias creativas. 

Escenas que se incubaron en 2018:
EI 01 / BAILANTA
Laboratorio de danza
Este proceso de investigación vincula e integra música y danza para construir una performance interdisciplinaria donde compartir la información y ponerla en práctica.

EI 02 / RE-FORMAS
Este proyecto experimental crea una performance de música y visuales de la que forman parte la Orquesta de la UBA, Orquesta de Tablets y UBA TV y recrea los conceptos de la Reforma Universitaria por medios tecnológicos contemporáneos.

Más sobre Re-Formas acá

EI 03 | Diálogos VISUALES SUR - SUR
Proyecto ARG / CHILE 2018
Diálogos Visuales Sur-Sur se propone indagar sobre las condiciones actuales de la práctica artística, las nuevas tecnologías, el estado del objeto de arte y el rol del público en la cultura del siglo 21. Es una propuesta de diálogos entre Chile y Argentina con tres niveles de intercambio: de investigación, curatorial y artístico.

Más sobre Proyecto Sur-Sur acá

LE | Laboratorios de Experimentación

ampliar

En noviembre se realizan las Caminatas sensoriales por Urbanismo Vivo, un Mapeo colaborativo de redes wifi y la Conversación a en torno a la obra ad.watch - Una mirada sobre la tecnología y la política, por Agustín Frizzera.

En octubre inauguramos la exhibición de arte Asuntos de nuestro espacio con distintas actividades asociadas: un Conversatorio sobre la muestra, el Workshop Dead Drops, una visita guiada y encuentro con el curador Cristian Reynaga y más.

En septiembre y octubre se realiza el Laboratorio de Tecnología para las Artes Escénicas y mucho más.

El sábado 3 de agosto realizó La visión infernal - Taller de dibujo e ideas para chicos de 6 a 10 años, a cargo de Federico Lamas y el sábado 10 del mismo mes está Loca Orquesta de Tablets para chicos de 6 a 12 años, a cargo de Ciro Cavalotti.

Del 29 de junio al 13 de julio se llevó a cabo la Muestra 299.792,458 km/h de los artistas Magdalena Molinari y Javier Toro Blum.

En mayo y junio de este año tuvo lugar la Muestra Arte y Tecnología compuesta por dos módulos. Módulo1: Arte programado y Módulo 2: Videoarte e instalaciones, curados por Wili Peloche y Fabiana Barreda respectivamente.

En abril de 2019 se llevaron a cabo los Laboratorios de Tecnología para las Artes Escénicas y de Arte y Programación.

En marzo de 2019 se realizó el Laboratorio de Exploración y Creación Sonora por Pablo Reche.

En el segundo semestre de 2018, el Rojas incorporó en el área de Arte y Tecnología una serie de cursos relacionados con los laboratorios a realizarse en EscenaLab Rojas. Dirigidos a artistas interesados en desarrollar proyectos, experimentos y explorar ideas, conceptos, técnicas y producción en sonido e imágenes para sus obras, abarcando el amplio espectro de las disciplinas del arte escénico contemporáneo.

Músicos, VJs, DJs, escenógrafos, artistas plásticos, actores, coreógrafos y bailarines, programadores, directores de arte, entre otros, desarrollaron sus proyectos guiados por experimentados artistas de la escena local en un ámbito colaborativo, con equipamiento técnico y espacios escénicos del Rojas a disposición.

Laboratorio: TA 01 | Tecnología en arte

Es un laboratorio gratuito de investigación, creación y producción que busca generar o dar forma final a proyectos multidisciplinarios, y asimismo conocer las nuevas herramientas tecnológicas que, además de facilitar el proceso creativo, proponen otras maneras de pensar la obra. Este proceso es acompañado y curado por el docente Ignacio Sánchez, quién guía a cada artista en el desempeño de su trabajo; con el objetivo final de exponer cada proyecto en los espacios del Rojas.

Laboratorio fulldome A/V
Por Lucas DM

En el marco de + CODE, festival de arte electrónico.

El objetivo del laboratorio es brindar conocimientos técnicos a artistas interesados en la creación de obras audiovisuales en entornos inmersivos, de proyección de video y sonido, basados en domos.

Los asistentes deben tener proyectos o experimentos previos para aprovechar las propiedades físicas y expresivas de este formato.

 

Seguinos en  


Copyright 2020 - Centro Cultural Ricardo Rojas - Corrientes 2038 - Tel: 5285-4800