Inicio   Institucional    Equipo   Prensa   Términos y condiciones   Entradas   Cursos
 
AGENDA
PROGRAMACION
MARZO
 
L
M
M
J
V
S
D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        


   CURSOS
inscribite acá
  Jóvenes y Adultos
  Adultos Mayores
  Espacio Rojitas
 
PROGRAMACION
compra de entradas
  Artes Escénicas
  Artes Visuales
y Nuevas Tecnologías
  Ciencia y Cultura Sostenible
  Cine Cosmos UBA
  Cultura Urbana
  EscenaLab
  Espacio Rojitas
  Letras y Pensamiento
  Orquesta de la UBA
Rector Ricardo Rojas
  Institucional
CONTENIDOS
  Rojas Vivo
  Redes del Rojas
  Publicaciones
  Programación digital
  Rojas Fuera del Rojas
  Noches Rojas
  Entrevistas
  Nautilus Sonora

El Rojas en FIBA 2021
Del martes 2 al domingo 7 de marzo
Propuestas gratuitas


Como cada edición, el Rojas se suma a la programación del Festival Internacional de Buenos Aires (FIBA), una colaboración fructífera y asentada a la que, para este año, además del 13er Premio Germán Rozenmacher de Nueva Dramaturgia, que se entregará en formato online, y la obra teatral en coproducción, “El hombre de acero”, se suman propuestas virtuales.


EL HOMBRE DE ACERO, de Juan Francisco Dasso
Work in progress
Jueves 4 de marzo a las 17 hs
Nün Teatro Bar - Juan Ramírez de Velasco 419
Entrada gratuita con reserva previa en https://www.buenosaires.gob.ar/fiba

ampliar
El Rojas presenta la obra del 12º Premio Germán Rozenmacher de Nueva Dramaturgia, “El hombre de acero” en Nün Teatro Bar. Nos adentramos en el proceso de creación con el work in progress de la propuesta, una coproducción de FIBA y el Rojas.

El hombre de acero ha hecho todo lo posible para conseguir la mirada de su hijo, un adolescente con autismo. El inevitable despertar sexual de su hijo arroja la última chance para alcanzar la empatía.

Ficha técnica
Autoría: Juan Francisco Dasso. Actuación: Marcos Montes. Escenografía y Vestuario: Cecilia Zuvialde. Diseño de luces: Ricardo Sica. Colaboración musical: Iván García. Fotografía: Consuelo Iturraspe. Producción: Zoilo Garcés. Dirección: Juan Francisco Dasso.

Juan Francisco Dasso es director, dramaturgo, docente. Graduado de la EMAD en Puesta en Escena y Dramaturgia. Ganador de los Premios INT y G. Rozenmacher. Como dramaturgo, investiga y colabora en montajes de la Compañía Buenos Aires Escénica, dirigida por Matías Feldman. Trabaja, además, como gestor cultural y docente de teatro en espacios de inclusión social y discapacidad. En 2019, su obra El hombre de acero obtuvo el 1er lugar en el Premio Germán Rozenmacher de Nueva Dramaturgia.


EL FRACASO DE LA BULLINERA, de Clara Hails y Sabrina Macchi (cortometraje)
Del martes 2 de marzo a las 20 hs al domingo 7 de marzo a las 23.59 hs
Disponible en la plataforma Vivamos Cultura
Gratis

ampliar

Clara y Male fueron compañeras de la escuela en Chascomús. Clara bullineaba a Male por gorda. Iban a estrenar un biodrama que la pandemia postergó indefinidamente. En un mundo sin teatro, Clara decide hacer un corto sobre su obra inconclusa, indagando en los vínculos y el bullying.

Ficha técnica
Dirección y guión: Clara Hails y Sabrina Macchi. Actúan: Clara Hails, Male Ehul, Sol Ajuria. Producción ejecutiva: Mar Matilla. Post-producción de sonido: Estudio Móvil. Música Original: Javier Guerra & Lucrecia Massei. Montaje: Tomas Pernich. Diseño Gráfico: Mar Matilla. Cámara: Mar Matilla, Sabrina Macchi, Damian Picardi, Dai Provenzano. Duración: 22 min. Año 2020. Docudrama.

Clara Hails es actriz, productora y directora. Estudió actuación con Federico León, Juan Carlos Corazza, Manuel Morón, Nora Moseinco. Estudió dramaturgia con Maruja Bustamante, guión con Mateo Chiarino. Trabaja en cine, publicidad y teatro. Entre sus últimos trabajos realizó la obra "El silencio de Mónica" de Nelson Valente en MicroTeatro Madrid. En 2019 fue seleccionada en la Beca Internacional de SAGAI y en la Convocatoria de “Óperas primas” del Centro Cultural Rojas con la obra "Y yo después me muero". En 2020 produjo el largometraje "Rawr" de Dante Viscarra.

Sabrina Macchi es actriz, performer y directora. Trabajó en cortometrajes, películas, series y obras de teatro. Forma parte de The Porter Experimental Group, compañía que dirige la artista Liliana Porter. Dirigió cortos, videoclips y videominutos, en competencia en festivales nacionales e internacionales. Entre sus últimos trabajos como actriz “Impriman la leyenda”, dirigida por Cecilia Priego, producida por canal Encuentro, protagoniza “Hekate” de Nadia Benedicto y “Havfruen om bord” película producida por el Instituto de Cine Noruego, de Mirko Stopar.

Magdalena Ehul Ayerza (Male Ehul) estudió en la UCA Comunicación Periodística, ejerció la profesión en diferentes medios radiales, gráficos y digitales nacionales. Tomó clases de pintura en La Caja Verde con el artista visual Rafael Aldatz y la artista Paula Duró. Su actividad profesional se desarrolla como artista visual, ilustradora y muralista. Su trabajo se ha extendido al mundo editorial acompañando desde su arte en la tapa e ilustraciones internas a la escritora española Olga Hueso en su libro “VPH: Vive por hoy”; el trabajo fue expuesto en “dibujo: los mejores ilustradores del mundo entero” de la editorial australiana Crooks Creative


13er PREMIO GERMÁN ROZENMACHER DE NUEVA DRAMATURGIA
Presentación del libro | Entrega de premio
Miércoles 3 de marzo a las 11.30 hs
Retransmisión en vivo nuestro canal de Youtube

ampliar

Primer premio: Rey Magnum Leopoldo, de Naomi Stein

Segundo premio: Hasta luego, Zorzal, de Agustina Lucero Abbate

En el marco de FIBA 2021, el Centro Cultural Rector Ricardo Rojas, de la Universidad de Buenos Aires y el Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires presentan la edición trilingüe de las obras premiadas en la 13ª edición del Premio Germán Rozenmacher de Nueva Dramaturgia, piezas inéditas y no estrenadas, escritas por autores menores de 36 años.

El libro será presentado por Federico Irazábal, director artístico de FIBA, Cecilia Vázquez, Coordinadora General de Cultura de la UBA y contará con presencia de integrantes del jurado de esta edición, Ana Seoane y Juan Francisco Dasso y las dramaturgas premiadas, Naomi Stein y Agustina Lucero Abbate.

En la próxima edición del Festival, el primer premio será coproducido para su puesta en escena entre el Rojas y FIBA.

Naomi Stein nació en 1998 en Buenos Aires. Actúa, dirige y escribe. Actualmente se encuentra cursando la licenciatura en Artes Dramáticas en la UNA. Durante la pandemia co-dirigió la experiencia *31#, ciclo de obras teatrales telefónicas para un solo espectador. Su serie “Todxs Somos Maca”, se encuentra en proceso de post-producción. “Rey Magnum Leopoldo” es su primera obra como dramaturga.

Lucero Abbate nació en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en 1995. Es estudiante avanzada de la carrera de Diseño de Imagen y Sonido (UBA) y cursó parcialmente la Licenciatura en Escenografía (UNA). Trabaja desde el 2015 como asistente de dirección en obras de teatro independientes y como directora de arte en producciones audiovisuales. En 2018 fue becada por la UBA para realizar un semestre de estudios en la Universidad París VIII, Vincennes-Saint-Denis, Francia. Allí estudió historia del cine, conservación de archivo fílmico y luminotecnia. Durante el 2019 se desempeñó como voluntaria en la Cineteca del Museo del Cine Pablo Ducrós Hicken y realizó tareas de conservación y catálogo del archivo fílmico nacional. Fue miembro del jurado en el Concurso de Diseño de Imagen y Sonido en la IV Bienal de Diseño, FADU, UBA (2019). Fue asistente de arte en el cortometraje “Las cuatro y media” (2020) de Andrés Brandariz, beneficiario de Mecenazgo Cultural. En 2020 estrenó su cortometraje documental “Para siempre han de quedar” (2020), que fue exhibido en festivales de cine internacionales y por el cual el Festival Internacional de Cine de Pehuajó le otorgó el Premio a la Distribución.

LA CABEZA CONTRA EL SUELO, de Natalia Casielles. Dir.: Juanse Rausch
Del miércoles 3 de marzo a las 20 hs al domingo 7 de marzo a las 23.59 hs
Disponible en la plataforma Vivamos Cultura
Gratis

ampliar

Paco regresa, está de vuelta. Regresa y consigo trae a sus fantasmas: sus tías, sus amantes, las modelos que vistió, las anécdotas, los shows de modas, a Evita. Regresa para exigir ternura.

Ficha técnica
Equipo que participó en el radioteatro y piezas audiovisuales: Actúan: Luis De Almeida, Lucía Adúriz Bravo, Paola Medrano, Augusto Chiappe, Matías Lopez Barrios. Diseño de movimientos y Filmación de video inicial: Mijal Katzowicz. Filmación de video final: Victoria Díaz. Aparición en video final: Joaquín Mandará. Producción: Sofía Boué. Tutoría del proyecto: Andrea Garrote, Ana Laura Suarez Cassino, Lorena Ballestero. Diseño imagen-collage: Juanse Rausch. Composición y Dirección Musical: Teo López Puccio. Dramaturgia: Natalia Casielles. Dirección: Juanse Rausch.

También forman parte del equipo artístico de la obra de teatro presencial a estrenar: Lara Sol Gaudini, Laura Copertino y Facundo David, y en la asistencia de dirección Camila Miranda.

 

COSAS PESADAS CAEN, de Patricio Ruiz
Registro de la obra
Del jueves 4 de marzo a las 21 hs al domingo 7 de marzo a las 23 hs
Disponible en la plataforma Vivamos Cultura
Gratis

ampliar

“Cosas pesadas caen” es una co-producción del Rojas y el Festival Internacional de Buenos Aires. Su texto fue Premio Germán Rozenmacher 2018.

Édison juega entre miniaturas. Hace fuerza y crece. Ahora es gigante; aplasta y mata. Édison crece y duele. “Cosas pesadas caen” es el mito de un hijo que se quema, el de un padre que muerto sigue vivo, el de un cielo donde existe una máquina de peluches para armar barricadas. Un montón de poemas de todas esas veces que se volvió a casa hasta que no quedara nadie que nos recibiera con un abrazo.

Ficha técnica
Elenco: Martín Bontempo, Pablo Seijo, Federica Presa, Camila Miranda. Performers en video: María del Carmen Ruiz, Miguel Rios, Patricio Ruiz. Asistencia de dirección: Sofía De Brea. Diseño de sonido: Camilo Ortiz. Diseño de iluminación: Lía Bianchi. Diseño y realización de vestuario: Javier Mayer. Diseño y realización escenográfica: Florencia Miranda. Diseño y realización de objetos y máscaras: Sigue al conejo negro. Diseño y realización audiovisual: Henri Hournau. Fotografía: Julián Larroza / Henri Hournau. Producción: Manuela Roca para CANCA. Dramaturgia y dirección: Patricio Ruiz.

Co-producción del Centro Cultural Rojas con el Festival Internacional de Buenos Aires.

Auspicia Librería Teorema.

Patricio Ruiz es dramaturgo, director, poeta y performer. Egresado de dramaturgia en EMAD 2014. Primer premio en Dramaturgia del FNA 2017 por la obra “Testimonios para invocar a un viajante” estrenada en el Teatro Nacional Cervantes y segundo lugar del premio Germán Rozenmacher 2018 por su obra “Cosas pesadas caen”. Entre sus direcciones se encuentran "Potencialmente Haydée", "Chancha coraje" y "Un pájaro cualquiera".


El conocimiento de las herramientas tecnológicas estimula la creación visual, sonora y lumínica y se realiza mediante talleres, laboratorios y work in progress, dictados por protagonistas de la escena local e internacional.

Talleres realizados:
TC 01 / Matías Lemos. Taller de Mapping para las artes escénicas
TC 02 / Sol del Río. Taller de producción y contenido sonoro/visual para performances
TC FASE / Nicolás Varchausky. Ergonomía vs. Performance: Taller de cuerpo, sonido y tecnología
TC 03 / Guido Corallo. Taller de Processing I
TC 04 / Pablo Reche. Taller de exploración sonora
TC 05 / Lucas DM. Synchro para performances audiovisuales en vivo
TC 06 / Luciano Toledo. Taller de TouchDesigner I
TC 07 / DJ Lucas Luisao. Taller de técnicas, ideas y experimentación para DJs
TC 09 / Taller de escucha expandida, por Alan Courtis.

Protagonistas de las artes escénicas presentan sus trabajos o trayectorias artísticas, cuentan sus experiencias, sus métodos, proyectos, técnicas y situaciones reales en trabajos realizados.

Experiencias expuestas:
EA 01 / Federico Lamas. El Cuervo. Dirección artística y realización visual. CETC Teatro Colón
EA 02 / Diego Alberti. La electrónica en el arte

Son proyectos de investigación y producción a incubar dentro del laboratorio. Se desarrollan en períodos puntuales, con vistas a su inclusión futura en programas de actividades y presentaciones artísticas, dentro y fuera del Rojas. Las características de los proyectos posibilitan obtener recursos, ayudas, becas y programas de incentivo para las artes y las industrias creativas. 

Escenas que se incubaron en 2018:
EI 01 / BAILANTA
Laboratorio de danza
Este proceso de investigación vincula e integra música y danza para construir una performance interdisciplinaria donde compartir la información y ponerla en práctica.

EI 02 / RE-FORMAS
Este proyecto experimental crea una performance de música y visuales de la que forman parte la Orquesta de la UBA, Orquesta de Tablets y UBA TV y recrea los conceptos de la Reforma Universitaria por medios tecnológicos contemporáneos.

Más sobre Re-Formas acá

EI 03 | Diálogos VISUALES SUR - SUR
Proyecto ARG / CHILE 2018
Diálogos Visuales Sur-Sur se propone indagar sobre las condiciones actuales de la práctica artística, las nuevas tecnologías, el estado del objeto de arte y el rol del público en la cultura del siglo 21. Es una propuesta de diálogos entre Chile y Argentina con tres niveles de intercambio: de investigación, curatorial y artístico.

Más sobre Proyecto Sur-Sur acá

En noviembre se realizan las Caminatas sensoriales por Urbanismo Vivo, un Mapeo colaborativo de redes wifi y la Conversación a en torno a la obra ad.watch - Una mirada sobre la tecnología y la política, por Agustín Frizzera.

En octubre inauguramos la exhibición de arte Asuntos de nuestro espacio con distintas actividades asociadas: un Conversatorio sobre la muestra, el Workshop Dead Drops, una visita guiada y encuentro con el curador Cristian Reynaga y más.

En septiembre y octubre se realiza el Laboratorio de Tecnología para las Artes Escénicas y mucho más.

El sábado 3 de agosto realizó La visión infernal - Taller de dibujo e ideas para chicos de 6 a 10 años, a cargo de Federico Lamas y el sábado 10 del mismo mes está Loca Orquesta de Tablets para chicos de 6 a 12 años, a cargo de Ciro Cavalotti.

Del 29 de junio al 13 de julio se llevó a cabo la Muestra 299.792,458 km/h de los artistas Magdalena Molinari y Javier Toro Blum.

En mayo y junio de este año tuvo lugar la Muestra Arte y Tecnología compuesta por dos módulos. Módulo1: Arte programado y Módulo 2: Videoarte e instalaciones, curados por Wili Peloche y Fabiana Barreda respectivamente.

En abril de 2019 se llevaron a cabo los Laboratorios de Tecnología para las Artes Escénicas y de Arte y Programación.

En marzo de 2019 se realizó el Laboratorio de Exploración y Creación Sonora por Pablo Reche.

En el segundo semestre de 2018, el Rojas incorporó en el área de Arte y Tecnología una serie de cursos relacionados con los laboratorios a realizarse en EscenaLab Rojas. Dirigidos a artistas interesados en desarrollar proyectos, experimentos y explorar ideas, conceptos, técnicas y producción en sonido e imágenes para sus obras, abarcando el amplio espectro de las disciplinas del arte escénico contemporáneo.

Músicos, VJs, DJs, escenógrafos, artistas plásticos, actores, coreógrafos y bailarines, programadores, directores de arte, entre otros, desarrollaron sus proyectos guiados por experimentados artistas de la escena local en un ámbito colaborativo, con equipamiento técnico y espacios escénicos del Rojas a disposición.

Laboratorio: TA 01 | Tecnología en arte

Es un laboratorio gratuito de investigación, creación y producción que busca generar o dar forma final a proyectos multidisciplinarios, y asimismo conocer las nuevas herramientas tecnológicas que, además de facilitar el proceso creativo, proponen otras maneras de pensar la obra. Este proceso es acompañado y curado por el docente Ignacio Sánchez, quién guía a cada artista en el desempeño de su trabajo; con el objetivo final de exponer cada proyecto en los espacios del Rojas.

Laboratorio fulldome A/V
Por Lucas DM

En el marco de + CODE, festival de arte electrónico.

El objetivo del laboratorio es brindar conocimientos técnicos a artistas interesados en la creación de obras audiovisuales en entornos inmersivos, de proyección de video y sonido, basados en domos.

Los asistentes deben tener proyectos o experimentos previos para aprovechar las propiedades físicas y expresivas de este formato.

 

Seguinos en  


Copyright 2021 - Centro Cultural Ricardo Rojas - Corrientes 2038 - Tel: 5285-4800