Cultural Rector Ricardo Rojas UBA
  Home   Institucional    Staff   Prensa   Terminos y condiciones
AGENDA
PROGRAMACION
NOVIEMBRE
L
M
M
J
V
S
D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 30    


   CURSOS
  Jóvenes y Adultos
  Adultos Mayores
PROGRAMACION
  Artes Escénicas
  Artes Visuales
y Nuevas Tecnologías
  Ciencia y Cultura Sostenible
  Cosmos UBA
  Cultura Urbana
  Letras y Pensamiento
  Orquesta de la UBA RRojas
  Institucional
.

CONTENIDOS
  Hoja del Rojas
  Publicaciones
  Rojas Fuera del Rojas
  Noches Rojas en Radio UBA
  Nautilus Sonora

Cultura urbana
Culturas populares, diseño y urbanismo.

Galería de imágenes






Corría 1995 cuando se me ocurrió darle forma a esta publicación “El Corsito”, que hoy deja el formato de papel. El lema inicial fue “Momo volvé, nosotros te queremos”. La idea era compartir, con quienes se interesaran por la temática vinculada con la murga y el carnaval, el fruto de una larga tarea de recopilación de archivos. Asumí que ese era el mejor destino para aquella información, ya que sin su circulación perdería sentido, valor y por último, la fuerza que se da en las conciencias. Con el correr de los años, todo lo publicado alcanzó su objetivo que era ampliar la base de acción, los conceptos y el conocimiento sobre el folklore del espacio olvidado, desaparecido y negado. Y así durante veinte años - veinte Carnavales - y cuarenta y seis ediciones intentamos poner en conocimiento la creación anónima, ensayos, mitología, testimonios, fotos, artículos, la relación con la literatura y el arte. El material fue resignificado por la comunidad de distintas maneras, aplicadas en el campo educativo formal y no formal, en las nuevas investigaciones y sobre todo, incentivar a los interesados en el tema investigar en sus respectivos territorios, y darlo a conocer.

La propuesta estaba enmarcada en los talleres de murga del CCR Rojas, donde ocupaba la primera parte en la divulgación de la historia de nuestros carnavales. Durante estas dos décadas, desde el CCRR se posibilitó mirar de otra manera el fenómeno murga y carnaval, hacia delante, sin perder la memoria y atentos al porvenir.

La publicación, con una tirada importante, comenzó a llegar a numerosos puntos del país, a escuelas, carnavaleros. Los murgueros fueron los propios encargados de su distribución. A esto sumamos las actividades anuales desarrolladas en el CCRR: muestras de fotografías, de artistas plásticos, de artesanos del carnaval, poetas; peñas, fiesta de disfrazados, proyección de películas relacionadas con el tema, exposiciones a cargo de investigadores, de antropólogos, cineastas; debates, crónicas de viajes a carnavales, seminarios, talleres, fiestas carnavaleras en las distintas regiones del país, encuentros de reconocimiento y de reflexión, espectáculos, dentro y fuera del CCRR. En cuanto al marco institucional, el del Rojas. Es un espacio vivo con tanta actividad como posibilidades y dentro del que el imaginario del carnaval tiene su lugar. Termina la etapa de papel y se encamina hacia el formato digital con todas las posibilidades que ofrece los nuevos medios. Tenemos la esperanza de que las próximas gestiones, y las nuevas generaciones, puedan discutir, analizar, agregar y capitalizar esta experiencia.

Coco Romero


Copyright 2017 - Centro Cultural Ricardo Rojas - Corrientes 2038 - Tel: 5285-4800