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Departamento de Artes Escénicas
Danza, Historia y teoría teatral, Teatro y Música

Cuando abordamos la creación de un texto dramático nos encontramos un primer escollo muchas veces insalvable: eso que llamamos el tema. La búsqueda mediante la imaginación es mucho más concreta que la imposición de un tema. En este taller vamos a explorar la imaginación del creador como generadora de situaciones y textos dramáticos en última instancia. De una manera activa, mediante el trabajo conjunto de directores, dramaturgos y actores indagaremos en el imaginario de cada uno. Ese será nuestro punto de partida para encontrar una historia genuina que contar.

Cómo inscribirse:
Vía mail a  convocatoriaprogramacion@rojas.uba.ar, especificando en el asunto “Taller Padilla”, adjuntando breve biografía. Es necesaria formación o experiencia previa en artes escénicas.

Jose Padilla es licenciado en Arte Dramático por la Real Escuela Superior de Arte Dramático (RESAD). Ganó el Premio Ojo Crítico de Teatro de Radio Nacional de España 2013 y el Premio Réplica a mejor autoría canaria por su obra “Porno Casero”. Tradujo y adaptó “Reventado” de Sarah Kane o “Have I none [Otro no tengo]” de Edward Bond. Entre sus títulos originales encontramos “En el cielo de mi boca” o “Cuando llueve vodka”. En la primera edición del certamen Almagro Off presentó su dramaturgia “Malcontent” que obtiene una mención especial del jurado. En 2012 estrenó una versión de “Enrique VIII” de William Shakespeare en el Globe Theatre de Londres. Su adaptación de “La importancia de llamarse Ernesto” de Oscar Wilde, llevada a cabo junto a Alfredo Sanzol, fue nominada a Mejor Espectáculo Revelación en los Premios Max. En abril de 2013 co-dirigió su obra “Sagrado Corazón 45” para La Casa de la Portera (Madrid). Escribió y dirigió “Los cuatro de Düsseldorf [#DÜSSEL4]” estrenada en el Sol de York (Madrid) y “Haz clic aquí” para el Centro Dramático Nacional con estreno en La Sala de La Princesa del Teatro María Guerrero en diciembre de 2013 y posterior reposición en octubre de 2014. Esta pieza, además, forma parte del repertorio de obras del Teatro del Arte de Moscú. Recientemente estrenó su adaptación de “La isla púrpura” de Mijáil Bulgákov. Actualmente prepara una adaptación de “Trabajos de amor perdidos” de Shakespeare para la Fundación Siglo de Oro y el Globe Theatre de Londres.

Cuando abordamos la creación de un texto dramático nos encontramos un primer escollo muchas veces insalvable: eso que llamamos el tema. La búsqueda mediante la imaginación es mucho más concreta que la imposición de un tema. En este taller vamos a explorar la imaginación del creador como generadora de situaciones y textos dramáticos en última instancia. De una manera activa, mediante el trabajo conjunto de directores, dramaturgos y actores indagaremos en el imaginario de cada uno. Ese será nuestro punto de partida para encontrar una historia genuina que contar.

Cómo inscribirse:
Vía mail a  convocatoriaprogramacion@rojas.uba.ar, especificando en el asunto “Taller Padilla”, adjuntando breve biografía. Es necesaria formación o experiencia previa en artes escénicas.

Jose Padilla es licenciado en Arte Dramático por la Real Escuela Superior de Arte Dramático (RESAD). Ganó el Premio Ojo Crítico de Teatro de Radio Nacional de España 2013 y el Premio Réplica a mejor autoría canaria por su obra “Porno Casero”. Tradujo y adaptó “Reventado” de Sarah Kane o “Have I none [Otro no tengo]” de Edward Bond. Entre sus títulos originales encontramos “En el cielo de mi boca” o “Cuando llueve vodka”. En la primera edición del certamen Almagro Off presentó su dramaturgia “Malcontent” que obtiene una mención especial del jurado. En 2012 estrenó una versión de “Enrique VIII” de William Shakespeare en el Globe Theatre de Londres. Su adaptación de “La importancia de llamarse Ernesto” de Oscar Wilde, llevada a cabo junto a Alfredo Sanzol, fue nominada a Mejor Espectáculo Revelación en los Premios Max. En abril de 2013 co-dirigió su obra “Sagrado Corazón 45” para La Casa de la Portera (Madrid). Escribió y dirigió “Los cuatro de Düsseldorf [#DÜSSEL4]” estrenada en el Sol de York (Madrid) y “Haz clic aquí” para el Centro Dramático Nacional con estreno en La Sala de La Princesa del Teatro María Guerrero en diciembre de 2013 y posterior reposición en octubre de 2014. Esta pieza, además, forma parte del repertorio de obras del Teatro del Arte de Moscú. Recientemente estrenó su adaptación de “La isla púrpura” de Mijáil Bulgákov. Actualmente prepara una adaptación de “Trabajos de amor perdidos” de Shakespeare para la Fundación Siglo de Oro y el Globe Theatre de Londres.

Ficha técnica
Intérpretes:
Caro Massara, Liana Ruiz, Claudia Cambri, Tatiana Bessarez, Camila Palma, Celeste Poceiro, Ana Laura Vital, Antonia Rojas, Stefania Ribisich, Romina Fariña, Rodolfo Colombo, Leonardo Alcarraz Lores, Luciana Tomie, Tuty Constantino, Liliana Mariñas, Ayelén Pérez de Seta, Luly Trasmonte, Pablo Montaña, Joche Caprara, Micaela Díaz Barquinero, Alicia Staif, Ariel Cortina, Juan Ignacio Picos, Gastón Pérez, María Luz Pujol, Gisela Sanguineti, Lucrecia Cermelo, Emilia Martin, Diego Crevacuore, Romina Pereira, Daniel Sanz, Evangelina Moliné. Idea y Dirección: Ricky Pashkus. Directores invitados: Emiliano Dionisi, Alejandro Ibarra, Pedro Velázquez. Música: Leandro Becker. Coreografía: Marina Svartzman. Diseño de Luces: Martín Patlis del CCRRRojas. Asistente Coreografía: Lucila Tolis.

Ricky Pashkus es coreógrafo y director. Hace 30 años creó junto a Julio Chávez un proyecto educativo de formación teatral y de danza, especialmente enfocado al teatro musical. Junto a Pablo Gorlero gestó los “Premios Hugo” y los eventos “Primeras damas”, “Señores y señores” y “La Selección”. Trabajó junto a Hugo Midón, Tato Bores, Enrique Pinti, Eleonora Cassano y Lino Patalano, entre otros. Es Director Emérito de la Fundación Julio Bocca. Actualmente tiene en cartel la obra "Yiya, el musical", y próximamente estrena “Ondulantes” y “Hombre viajando en Taxi".

Marina Svartzman es docente, actriz, bailarina y coreógrafa. Egresada de la Escuela Nacional de Danzas y de la escuela de teatro “ETBA. En teatro, realizó entrenamiento actoral con el Augusto Fernández y clown con Raquel Sokolowicz. En tango se formó con Gustavo Naveira, Mingo y Esther. Asimismo, tiene formación en danza clásica, contemporánea, danza-jazz y composición coreográfica. Realizó el taller de Puesta en escena con Rubén Szuchmacher y el de Composición coreográfica con Oscar Araiz.

Leandro Becker es pianista (IUNA), compositor y director. Estudió composición con Edgar Ferrer y jazz con Manuel Fraga. Desde 2011 trabaja en teatro musical, participa en la Orquesta Argentina de Teatro Musical; y como pianista, compositor y director en distintas obras.

Analphabet Orquestra, es un proyecto de investigación individual y grupal que mutó a lo largo del tiempo. Inicialmente, consistía en una práctica musical sin acogerse a un lenguaje establecido. Posteriormente, se incorporó contenido teórico de la mano de la artista Larraitz Torres. A partir de 2015, con el apoyo del Centro Internacional de Cultura Contemporánea Tabakalera, se añadió un programa de charlas. Esto posibilitó el desplazamiento de disciplinas, prácticas y de géneros. Básicamente, la intención era abordar prácticas que se encuentran “entre” procesos artísticos, performativos, musicales y de edición impresa.

Más info acá

Larraitz Torres es artista y parte de materiales de la cultura pop para resignificar y posibilitar otros entendimientos. Comenzó su trayectoria con la performance “Plastificción” (producida por Mugatxoan, 2003). Desde entonces, trabajó en “Permanent Vacation Versión” (Artium, España), “Inicio-Nowness” (La Casa Encendida), “The landscape The song The make up” (Marfa, EEUU), “Sec.Int.Night” (DAI/Casco, Holanda) y con Sandra Cuesta en el grupo Colombina's.

Valentín Chocobar nació en Cafayate, Salta. En los ’80 se radicó en Buenos Aires y estudió en el Conservatorio Municipal “Manuel de Falla”. Paralelamente exploraba el repertorio ancestral de las bagualas. Ahondó en diferentes estilos y variados toques de caja. Participó, junto a Luisa Calcumil y las Hermanas Cari, en el Primer Encuentro Pluricultural de América realizado en México, y junto a Silvia Barrios y Ricardo Vilca, en el Encuentro mundial de Culturas del Desierto realizado en Argelia. Fue invitado especial del espectáculo “América en Cueros”, presentado por Leda Valladares en la Sala Martín Coronado del Teatro General San Martín. Durante casi diez años fue parte del Elenco Estable de “El patio de Vitillo Ábalos”. Recientemente participó en el Homenaje a Rolando “Chivo” Valladares en el Centro Cultural Kirchner bajo la dirección y arreglos de Leopoldo Deza, donde compartió escenario con Juan Falú y Verónica Condomí, entre otros.

Anticipo Febrero
Carnaval. 30 años del primer taller de Murga del Rojas
Taller de danza murguera + Charlas + Presentaciones de libros + Performance + Música en vivo
Del 19 al 26 de febrero
Ver salas y horarios en el desplegable
Entrada gratuita

El 2018 celebramos los 30 años del primer taller de murga en el CCRRRojas. Por eso, a lo largo del año pondremos en escena actividades para festejarlo. Desde febrero, mes del carnaval, habrá actividades performáticas, muestras, espectáculos y presentaciones artísticas. El proyecto estrella del año es la Constelación Murguera del Rojas, a realizarse a partir de junio.

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Actividades

Lunes 19 y 26
Taller de Baile de Murga Porteña, por Luciana Vainer/
La Carnavalera

19.30 a 21.30 hs
Sala Cancha

Espacio de investigación, intercambio, creación y aprendizaje sobre el baile de la murga porteña: desde el reconocimiento de sus movimientos y ritmos básicos y característicos hasta la puesta en escena, creando de manera individual y /o grupal. El taller se adecuará a las características y conocimientos de los participantes.

Contenidos y disparadores:

1. Movimientos y ritmos básicos. Baile por barrios. Influencias de distintas épocas

2. Sensibilizar, reconocer el propio cuerpo. Posibilidades de movimiento. Ubicación en el espacio.

3. Indagar en las posibilidades del baile murguero. Desde donde conocemos y nos sentimos a gusto hacia lo desconocido. Re-aprender nuestro baile.

4. Música. Ritmo melodía. Silencio. ¿Qué bailamos? ¿Qué escuchamos? ¿Desde dónde creamos el baile? ¿Dónde se apoya? ¿Dónde vuela?

5. Somos uno/a; “somos” junto/as. Bailamos juntos y ensamblados.

6. ¿Cómo creamos coreográficamente?

Luciana Vainer integra la Murga Los Quitapenas y coordina La Carnavalera. Autora del libro “Miralá que linda viene La Murga Porteña” ed. Papel Picado. Más info: www.lacarnavalera.com.

Martes 20
Homenaje a Ariel Poggi
20 hs
Sala a confirmar
Entrada gratuita

Concierto homenaje al gran maestro del bombo, con artistas invitados.

Miércoles 21
Universo creativo del Carnaval
19 hs
Auditorio Abuelas Plaza de Mayo
Entrada gratuita

Selección de textos de El Corsito. Publicación dedicada a la divulgación y consulta del Carnaval editado por el Rojas: 1995-2005.

Lanzamiento del proyecto del Constelación murguera del Rojas-Mapa carnavalesco
20 hs
Auditorio Abuelas Plaza de Mayo
Entrada gratuita

Itinerario artístico-creativo de los talleristas del Rojas
Del tronco al firmamento del firmamento a la constelación

Se convoca a todos los integrantes que formaron parte de los talleres de murga del Rojas en el período 1998-2018, para invitarlos formalmente a participar en el armado de la Constelación murguera del Rojas, un Mapa carnavalesco. Con el itinerario que cada uno desarrolló a partir de los talleres en forma individual o colectica en el campo artístico-de divulgación-educativo-social. En junio de 2018 festejaremos los 30 años desde el Primer Taller de Murga en el Rojas. El objetivo es poner en escena durante una semana de actividades performáticas, muestra, espectáculos y presentaciones artísticas de las conexiones-ramificaciones y la visibilidad del entramado de la constelación.

Jueves 22
Presentación de libro: Murgueras intenciones, de Félix Loiácono (poesía)
19 hs
Auditorio Abuelas Plaza de Mayo
Entrada gratuita

El poeta, escritor y letrista de Carnaval Félix Loiácono presenta un libro con letras de las canciones que suelen “murguear” en los escenarios de las carnestolendas de nuestro país. Glosas, críticas, entradas y retiradas, donde vibra la palabra de los artistas de levita que en febrero hacen flamear la bandera de la Cultura popular al ritmo del bombo con platillo.

Félix Loiácono nació en 1961 en La Boca. En 1992 se incorporó a Los Quitapenas, agrupación para la que escribió canciones del espectáculo No cabe la retirada (1997). Participó en la grabación Con el corazón en juego, junto a murgueros históricos de la ciudad. En 1994 fundó Pasión Quemera junto a vecinos de Parque Patricios. Como docente brinda talleres Capital Federal y el interior del país. Con la creación de Los Crotos de Constitución en 1997 afianza aún más su labor como letrista. Actualmente es director de Garufa de Constitución. Recibió numerosos premios de poesía.

Viernes 23
Presentación performática:
Semillero murguero Murga e inclusión de Carlos Iglesias

19 hs
Auditorio Abuelas Plaza de Mayo
Entrada gratuita

Ronda murguera con Ricardo Santillán Güemes y Coco Romero. Encuentro con los participantes del Seminario: Murga, fiesta y cultura de 1988.

Esta presentación es una oportunidad para hablar de la Murga y su función social y educativa. El libro da cuenta de la dimensión colectiva, afectiva e integradora que tiene la Murga y que no siempre se reconoce. Experiencias concretas y sencillas de quienes lo hicieron, intentaron y lo siguen probando.

Cuatro participantes en una mesa con diálogo abierto para hablar sobre educación, inclusión social, el semillero murguero como instrumento de comunicación-registro–sistematización- memoria y motivación para hacer.

Cierre con una murga profundamente vinculada a esta experiencia

Descargá el libro de Coco Romero en pdf


Talleres de murga del Rojas.

El árbol genealógico

Compilador: Coco Romero
2012 / 184 páginas 

ISBN 978-987-1862-01-6

La murga a su manera, “carnavalizó” cuanto encuentro social pudo, en pos de sobrevivir. Esa energía creativa inicial permitió el desarrollo de individualidades que se convirtieron en motores del proyecto y en partícipes de nuevas formaciones. Tender vínculos entre el pasado y el presente colaboró e influenció a las murgas tradicionales que habían sobrevivido, y a proyectar distintas miradas y lecturas sobre el género murguístico porteño y sobre el carnaval argentino; se convirtieron en referentes de la nueva etapa. Hoy, el término y la modalidad de “taller” es utilizado con menos prejuicio y hay un creciente interés por la fiesta de Momo. (Del prólogo de Coco Romero).

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