Home   Institucional    Staff   Prensa   Terminos y condiciones
 
AGENDA
PROGRAMACION
JUNIO
L
M
M
J
V
S
D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  


   CURSOS
  Jóvenes y Adultos
  Adultos Mayores
inscribite acá
PROGRAMACION
  Artes Escénicas
  Artes Visuales
y Nuevas Tecnologías
  Ciencia y Cultura Sostenible
  Cine Cosmos UBA
  Cultura Urbana
  Letras y Pensamiento
  Orquesta de la UBA Rector Ricardo Rojas
  Institucional
compra de entradas
CONTENIDOS
  Publicaciones
  Rojas Fuera del Rojas
  Noches Rojas en Radio UBA
  Nautilus Sonora

Departamento de Cultura Urbana
Culturas populares, diseño y urbanismo.

Cuando abordamos la creación de un texto dramático nos encontramos un primer escollo muchas veces insalvable: eso que llamamos el tema. La búsqueda mediante la imaginación es mucho más concreta que la imposición de un tema. En este taller vamos a explorar la imaginación del creador como generadora de situaciones y textos dramáticos en última instancia. De una manera activa, mediante el trabajo conjunto de directores, dramaturgos y actores indagaremos en el imaginario de cada uno. Ese será nuestro punto de partida para encontrar una historia genuina que contar.

Cómo inscribirse:
Vía mail a  convocatoriaprogramacion@rojas.uba.ar, especificando en el asunto “Taller Padilla”, adjuntando breve biografía. Es necesaria formación o experiencia previa en artes escénicas.

Jose Padilla es licenciado en Arte Dramático por la Real Escuela Superior de Arte Dramático (RESAD). Ganó el Premio Ojo Crítico de Teatro de Radio Nacional de España 2013 y el Premio Réplica a mejor autoría canaria por su obra “Porno Casero”. Tradujo y adaptó “Reventado” de Sarah Kane o “Have I none [Otro no tengo]” de Edward Bond. Entre sus títulos originales encontramos “En el cielo de mi boca” o “Cuando llueve vodka”. En la primera edición del certamen Almagro Off presentó su dramaturgia “Malcontent” que obtiene una mención especial del jurado. En 2012 estrenó una versión de “Enrique VIII” de William Shakespeare en el Globe Theatre de Londres. Su adaptación de “La importancia de llamarse Ernesto” de Oscar Wilde, llevada a cabo junto a Alfredo Sanzol, fue nominada a Mejor Espectáculo Revelación en los Premios Max. En abril de 2013 co-dirigió su obra “Sagrado Corazón 45” para La Casa de la Portera (Madrid). Escribió y dirigió “Los cuatro de Düsseldorf [#DÜSSEL4]” estrenada en el Sol de York (Madrid) y “Haz clic aquí” para el Centro Dramático Nacional con estreno en La Sala de La Princesa del Teatro María Guerrero en diciembre de 2013 y posterior reposición en octubre de 2014. Esta pieza, además, forma parte del repertorio de obras del Teatro del Arte de Moscú. Recientemente estrenó su adaptación de “La isla púrpura” de Mijáil Bulgákov. Actualmente prepara una adaptación de “Trabajos de amor perdidos” de Shakespeare para la Fundación Siglo de Oro y el Globe Theatre de Londres.

Cuando abordamos la creación de un texto dramático nos encontramos un primer escollo muchas veces insalvable: eso que llamamos el tema. La búsqueda mediante la imaginación es mucho más concreta que la imposición de un tema. En este taller vamos a explorar la imaginación del creador como generadora de situaciones y textos dramáticos en última instancia. De una manera activa, mediante el trabajo conjunto de directores, dramaturgos y actores indagaremos en el imaginario de cada uno. Ese será nuestro punto de partida para encontrar una historia genuina que contar.

Cómo inscribirse:
Vía mail a  convocatoriaprogramacion@rojas.uba.ar, especificando en el asunto “Taller Padilla”, adjuntando breve biografía. Es necesaria formación o experiencia previa en artes escénicas.

Jose Padilla es licenciado en Arte Dramático por la Real Escuela Superior de Arte Dramático (RESAD). Ganó el Premio Ojo Crítico de Teatro de Radio Nacional de España 2013 y el Premio Réplica a mejor autoría canaria por su obra “Porno Casero”. Tradujo y adaptó “Reventado” de Sarah Kane o “Have I none [Otro no tengo]” de Edward Bond. Entre sus títulos originales encontramos “En el cielo de mi boca” o “Cuando llueve vodka”. En la primera edición del certamen Almagro Off presentó su dramaturgia “Malcontent” que obtiene una mención especial del jurado. En 2012 estrenó una versión de “Enrique VIII” de William Shakespeare en el Globe Theatre de Londres. Su adaptación de “La importancia de llamarse Ernesto” de Oscar Wilde, llevada a cabo junto a Alfredo Sanzol, fue nominada a Mejor Espectáculo Revelación en los Premios Max. En abril de 2013 co-dirigió su obra “Sagrado Corazón 45” para La Casa de la Portera (Madrid). Escribió y dirigió “Los cuatro de Düsseldorf [#DÜSSEL4]” estrenada en el Sol de York (Madrid) y “Haz clic aquí” para el Centro Dramático Nacional con estreno en La Sala de La Princesa del Teatro María Guerrero en diciembre de 2013 y posterior reposición en octubre de 2014. Esta pieza, además, forma parte del repertorio de obras del Teatro del Arte de Moscú. Recientemente estrenó su adaptación de “La isla púrpura” de Mijáil Bulgákov. Actualmente prepara una adaptación de “Trabajos de amor perdidos” de Shakespeare para la Fundación Siglo de Oro y el Globe Theatre de Londres.

Ficha técnica
Intérpretes:
Caro Massara, Liana Ruiz, Claudia Cambri, Tatiana Bessarez, Camila Palma, Celeste Poceiro, Ana Laura Vital, Antonia Rojas, Stefania Ribisich, Romina Fariña, Rodolfo Colombo, Leonardo Alcarraz Lores, Luciana Tomie, Tuty Constantino, Liliana Mariñas, Ayelén Pérez de Seta, Luly Trasmonte, Pablo Montaña, Joche Caprara, Micaela Díaz Barquinero, Alicia Staif, Ariel Cortina, Juan Ignacio Picos, Gastón Pérez, María Luz Pujol, Gisela Sanguineti, Lucrecia Cermelo, Emilia Martin, Diego Crevacuore, Romina Pereira, Daniel Sanz, Evangelina Moliné. Idea y Dirección: Ricky Pashkus. Directores invitados: Emiliano Dionisi, Alejandro Ibarra, Pedro Velázquez. Música: Leandro Becker. Coreografía: Marina Svartzman. Diseño de Luces: Martín Patlis del CCRRRojas. Asistente Coreografía: Lucila Tolis.

Ricky Pashkus es coreógrafo y director. Hace 30 años creó junto a Julio Chávez un proyecto educativo de formación teatral y de danza, especialmente enfocado al teatro musical. Junto a Pablo Gorlero gestó los “Premios Hugo” y los eventos “Primeras damas”, “Señores y señores” y “La Selección”. Trabajó junto a Hugo Midón, Tato Bores, Enrique Pinti, Eleonora Cassano y Lino Patalano, entre otros. Es Director Emérito de la Fundación Julio Bocca. Actualmente tiene en cartel la obra "Yiya, el musical", y próximamente estrena “Ondulantes” y “Hombre viajando en Taxi".

Marina Svartzman es docente, actriz, bailarina y coreógrafa. Egresada de la Escuela Nacional de Danzas y de la escuela de teatro “ETBA. En teatro, realizó entrenamiento actoral con el Augusto Fernández y clown con Raquel Sokolowicz. En tango se formó con Gustavo Naveira, Mingo y Esther. Asimismo, tiene formación en danza clásica, contemporánea, danza-jazz y composición coreográfica. Realizó el taller de Puesta en escena con Rubén Szuchmacher y el de Composición coreográfica con Oscar Araiz.

Leandro Becker es pianista (IUNA), compositor y director. Estudió composición con Edgar Ferrer y jazz con Manuel Fraga. Desde 2011 trabaja en teatro musical, participa en la Orquesta Argentina de Teatro Musical; y como pianista, compositor y director en distintas obras.

Analphabet Orquestra, es un proyecto de investigación individual y grupal que mutó a lo largo del tiempo. Inicialmente, consistía en una práctica musical sin acogerse a un lenguaje establecido. Posteriormente, se incorporó contenido teórico de la mano de la artista Larraitz Torres. A partir de 2015, con el apoyo del Centro Internacional de Cultura Contemporánea Tabakalera, se añadió un programa de charlas. Esto posibilitó el desplazamiento de disciplinas, prácticas y de géneros. Básicamente, la intención era abordar prácticas que se encuentran “entre” procesos artísticos, performativos, musicales y de edición impresa.

Más info acá

Larraitz Torres es artista y parte de materiales de la cultura pop para resignificar y posibilitar otros entendimientos. Comenzó su trayectoria con la performance “Plastificción” (producida por Mugatxoan, 2003). Desde entonces, trabajó en “Permanent Vacation Versión” (Artium, España), “Inicio-Nowness” (La Casa Encendida), “The landscape The song The make up” (Marfa, EEUU), “Sec.Int.Night” (DAI/Casco, Holanda) y con Sandra Cuesta en el grupo Colombina's.

Valentín Chocobar nació en Cafayate, Salta. En los ’80 se radicó en Buenos Aires y estudió en el Conservatorio Municipal “Manuel de Falla”. Paralelamente exploraba el repertorio ancestral de las bagualas. Ahondó en diferentes estilos y variados toques de caja. Participó, junto a Luisa Calcumil y las Hermanas Cari, en el Primer Encuentro Pluricultural de América realizado en México, y junto a Silvia Barrios y Ricardo Vilca, en el Encuentro mundial de Culturas del Desierto realizado en Argelia. Fue invitado especial del espectáculo “América en Cueros”, presentado por Leda Valladares en la Sala Martín Coronado del Teatro General San Martín. Durante casi diez años fue parte del Elenco Estable de “El patio de Vitillo Ábalos”. Recientemente participó en el Homenaje a Rolando “Chivo” Valladares en el Centro Cultural Kirchner bajo la dirección y arreglos de Leopoldo Deza, donde compartió escenario con Juan Falú y Verónica Condomí, entre otros.

El universo creativo del Carnaval
Selección de textos de la publicación El Corsito
Compilador: Coco Romero
2018 / 106 páginas
ISBN 978-987-1862-25-2

“Momo volvé, nosotros te queremos”. En el verano de 1995 debutó con este lema El Corsito, publicación de distribución gratuita que reúne material de divulgación y consulta sobre el carnaval. Si cada época impuso sus preferencias de estilos y gustos estéticos, El Corsito arrancó a contramano de los formatos periodísticos. Reunió la reproducción y cita de textos sobre el carnaval; piezas literarias de todo tipo, investigación, crítica y reflexión a modo de ensayo; también ficción, creación estética, imaginación y poesía. Con información variada de las actividades de su casa, el Centro Cultural Ricardo Rojas – UBA, y de las andanzas de su editor, Coco Romero.

Disponible en EUDEBA

















Descargá el libro en pdf
Talleres de murga del Rojas. El árbol genealógico,
de Coco Romero


Talleres de murga del Rojas.

El árbol genealógico

Compilador: Coco Romero
2012 / 184 páginas 

ISBN 978-987-1862-01-6

La murga a su manera, “carnavalizó” cuanto encuentro social pudo, en pos de sobrevivir. Esa energía creativa inicial permitió el desarrollo de individualidades que se convirtieron en motores del proyecto y en partícipes de nuevas formaciones. Tender vínculos entre el pasado y el presente colaboró e influenció a las murgas tradicionales que habían sobrevivido, y al proyectar distintas miradas y lecturas sobre el género murguístico porteño y sobre el carnaval argentino; se convirtieron en referentes de la nueva etapa. Hoy, el término y la modalidad de “taller” es utilizado con menos prejuicio y hay un creciente interés por la fiesta de Momo. (Del prólogo de Coco Romero).

Descargá el pdf acá














Libros del Rojas


Compartir en  


Copyright 2018 - Centro Cultural Ricardo Rojas - Corrientes 2038 - Tel: 5285-4800