Home   Institucional    Staff   Prensa   Terminos y condiciones
AGENDA
PROGRAMACION
MAYO
L
M
M
J
V
S
D
1 2 3 4 5 6 2
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      


   CURSOS
  Jóvenes y Adultos
  Adultos Mayores
PROGRAMACION
  Artes Escénicas
  Artes Visuales
y Nuevas Tecnologías
  Ciencia y Cultura Sostenible
  Cosmos UBA
  Cultura Urbana
  Letras y Pensamiento
  Orquesta de la UBA RRojas
  Institucional

CONTENIDOS
  Hoja del Rojas
  Publicaciones
  Rojas Fuera del Rojas
  Noches Rojas en Radio UBA
  Nautilus Sonora

Cultura urbana
Culturas populares, diseño y urbanismo.

Los artistas recrean poéticamente ese estado espiritual y metafísico que sentimos frente a la naturaleza. Pertenecen a un joven circuito de galerías que apoyan estas nuevas producciones estéticas, tales como: Hilo, Gachi Prieto, Quimera y Cosmocosa.

Como alegorías de citas aparecen artistas como Darren Almond, Caspar Friedrich, Olafur Eliasson, Hiroshi Sugimoto,Todd Hido, Thomas Struth, entre otros.

El Centro Cultural Rojas propone en esta muestra un espacio para difundir la obra y el pensamiento de realizadores consagrados y emergentes en el arte contemporáneo argentino.

Artistas: Carolina Magnin, Carolina Zancolli, Ezequiel Montero Swinnen, Gonzalo Lauda, Nacha Canvas, Nacho Iasparra, Samuel Lasso.

Curadora: Fabiana Barreda.

Cuando abordamos la creación de un texto dramático nos encontramos un primer escollo muchas veces insalvable: eso que llamamos el tema. La búsqueda mediante la imaginación es mucho más concreta que la imposición de un tema. En este taller vamos a explorar la imaginación del creador como generadora de situaciones y textos dramáticos en última instancia. De una manera activa, mediante el trabajo conjunto de directores, dramaturgos y actores indagaremos en el imaginario de cada uno. Ese será nuestro punto de partida para encontrar una historia genuina que contar.

Cómo inscribirse:
Vía mail a  convocatoriaprogramacion@rojas.uba.ar, especificando en el asunto “Taller Padilla”, adjuntando breve biografía. Es necesaria formación o experiencia previa en artes escénicas.

Jose Padilla es licenciado en Arte Dramático por la Real Escuela Superior de Arte Dramático (RESAD). Ganó el Premio Ojo Crítico de Teatro de Radio Nacional de España 2013 y el Premio Réplica a mejor autoría canaria por su obra “Porno Casero”. Tradujo y adaptó “Reventado” de Sarah Kane o “Have I none [Otro no tengo]” de Edward Bond. Entre sus títulos originales encontramos “En el cielo de mi boca” o “Cuando llueve vodka”. En la primera edición del certamen Almagro Off presentó su dramaturgia “Malcontent” que obtiene una mención especial del jurado. En 2012 estrenó una versión de “Enrique VIII” de William Shakespeare en el Globe Theatre de Londres. Su adaptación de “La importancia de llamarse Ernesto” de Oscar Wilde, llevada a cabo junto a Alfredo Sanzol, fue nominada a Mejor Espectáculo Revelación en los Premios Max. En abril de 2013 co-dirigió su obra “Sagrado Corazón 45” para La Casa de la Portera (Madrid). Escribió y dirigió “Los cuatro de Düsseldorf [#DÜSSEL4]” estrenada en el Sol de York (Madrid) y “Haz clic aquí” para el Centro Dramático Nacional con estreno en La Sala de La Princesa del Teatro María Guerrero en diciembre de 2013 y posterior reposición en octubre de 2014. Esta pieza, además, forma parte del repertorio de obras del Teatro del Arte de Moscú. Recientemente estrenó su adaptación de “La isla púrpura” de Mijáil Bulgákov. Actualmente prepara una adaptación de “Trabajos de amor perdidos” de Shakespeare para la Fundación Siglo de Oro y el Globe Theatre de Londres.

Programación en el Rojas

Jueves 2
19 hs

El costo humano de los agrotóxicos

11 min / Argentina / Pablo E. Piovano

El impacto de la fumigación masiva con agroquímicos es un genocidio por goteo. En la última década se triplicaron los casos de cáncer infantil y las malformaciones congénitas se cuadruplicaron. Este corto documental reúne potentes fotografías tomadas por Pablo Piovano en un recorrido por Chaco, Misiones y Entre Ríos, revelando el costo de la salud humana actual y de las próximas generaciones.

¡Juntos podemos enfriar el planeta!
15 min / Argentina / Eugenia Izquierdo

Desde hace muchos años La Vía Campesina y GRAIN denuncian cómo el sistema agroindustrial de alimentos es el responsable de la mitad de las emisiones de gases de efecto invernadero. Sin embargo, los gobiernos del mundo no asumen estos problemas. Se está llegando a la Cumbre que se realizará en París el mes de diciembre sin compromisos efectivos al respecto.



Pies secos
25 min / Chile / Joaquín Baus

Hay tres cosas que Jorge Oyarzún tiene a su disposición: su vida, su libertad, y su tiempo. Cosas que se han visto afectadas debido a que su alrededor está cada vez más deforestado, lo que causa hace ya varios años una sequía que afecta su terreno.




Quinuera

53 min / Bolivia / Ariel Soto

Un retrato íntimo y familiar que retorna a las raíces de una tierra inexplorada y transformada por la quinua. Un llamado para dialogar con la tierra, con una comunidad y con la propia naturaleza.

Viernes 3
19 hs

Territorio crudo
Capítulo 1. Área Natural Fracturada, 5 min

Auca Mahuida, es un Área Natural Protegida del norte de la Provincia de Neuquén. Sin embargo, en su interior se encuentran cerca de 70 pozos petroleros que la afectan directamente y contravienen el objetivo mismo de su creación: conservar a perpetuidad esta valiosa porción de flora y fauna patagónica. Estos riesgos se redoblaron en 2013 cuando la empresa francesa Total realizó fracking en uno de sus pozos, que se convierte en el primer antecedente de un área natural fracturada en el mundo.

Capítulo 2. FuelMapu, 7 min

Cuando en 2013 las empresas comunicaron el inicio del proyecto conjunto omitieron información crucial a la sociedad. Entre otras cosas, que el acuerdo se emplaza directamente en el territorio histórico de un Lof (comunidad) mapuche, llamado Campo Maripe. Desde entonces, los comuneros emprenden acciones en pos de la defensa de sus derechos colectivos.

Capítulo 3. Mi Vecino Pluspetrol, 7 min

En Valentina Norte, el barrio más al oeste de la ciudad de Neuquén, hay poco Estado y mucha empresa. La escuela, los tráileres sanitarios, los eventos sociales, la red de agua, el tendido eléctrico fueron y son financiados por los programas de responsabilidad social empresarial de Pluspetrol. Un barrio público pero de gestión privada, se podría decir. Ante esta situación los vecinos se organizan de distintas maneras para mejorar su calidad de vida.

Capítulo 4. Fruta Amarga, 6 min / Argentina / Colectivo Vacabonsai Audiovisuales

La producción de fruta de pepita, centenaria actividad en la zona, está hoy bajo amenaza. Luego de ser librada al azar del mercado, una nueva actividad, más rentable para la Provincia, comienza a ganar terreno en el Valle. Es la explotación de gas de formaciones de arenas compactas, que requiere de la técnica del fracking para su extracción. A partir de una fuerte promoción estatal, mes a mes, las torres van ganando terreno a las chacras, alquiladas por productores económicamente hundidos.

I custodi dell’acqua. La carnia si ribella
60 min / Italia / Giulio Squarci

El tiempo en Carnia, una remota área de las Alpes, parece proseguir adormecido en la circularidad de los ritmos de la naturaleza. Será la repentina intervención en los recursos hídricos locales, dictada por intereses económicos externos, la que despierte el sentido de pertenencia al territorio de la población local y su movilización.

Sábado 4
16 a 20 hs

Recepción de materiales tecnológicos en desuso para reciclaje a cargo de la Fundación Qué Reciclo
Fotogalería

¿Sabías que los aparatos eléctricos y electrónicos generan residuos tóxicos altamente contaminantes y que causan daños irreversibles al ecosistema? En Argentina existen proyectos que apuestan a la recuperación y reciclaje como caminos para hacer frente al problema. ¡Podés colaborar donando equipos eléctricos y electrónicos que no usás más!

Materiales que recibe la Fundación Qué Reciclo: Celulares, GPS, PC, notebook, consolas de juegos, LCD, LED, plasma, TV, equipos de música, cables, fuentes, jueguitos, radios, radios de comunicación, teclados, mouses, impresoras, electrodomésticos chicos, juguetes con electrónica.

18 hs
At the other side of technology
30 min / España / José Prieto y Leonardo Llamas

Agbogbloshie, un suburbio de Accra, Ghana, es el destino final de muchos dispositivos electrónicos inservibles procedentes de los países desarrollados. Es uno de los lugares más contaminados del mundo. La mayor parte de sus 20.000 habitantes se dedica la desmantelación de estos equipos exponiéndose a materiales altamente tóxicos cada día. Este documental se centra en la vida de tres de sus habitantes, inmigrantes de la Región Norte y pertenecientes a la minoría dagombe.

Charla: ¿Qué hacemos con la basura tecnológica?
Con Leonardo Llamas (codirector de la película), Juan Martín Ravettini (Fundación “Qué Reciclo”), representante de la Cooperativa La Toma del Sur.

El desarrollo tecnológico, el abaratamiento de los costos y la consolidación de una lógica de mercado actúan promoviendo la obsolescencia programada y estimulan el constante recambio de aparatos generando una gran cantidad de basura electrónica. En Argentina no existe una ley nacional que determine los procedimientos para la disminución del impacto ambiental. Frente a este panorama se analizarán las alternativas construidas para superar esta problemática.

20 hs
La mujer y el agua
65 min / La India - España / Nocem Collado

La mujer es la principal recolectora de agua en muchas partes del mundo. Por eso, ella se convierte en la responsable de la salud de la familia. Deja la escolarización a edad muy temprana y es una de las principales víctimas ante la falta de este recurso natural. Aquí se analiza no sólo el binomio mujer-agua, sino que se plantea una de las preguntas que nos haremos con más frecuencia en el futuro: ante la falta de agua, ¿quién tiene derecho a ella?

Para ver la programación completa hacé clic acá

Podés descargar el pdf del libro de Coco Romero


Talleres de murga del Rojas.

El árbol genealógico

Compilador: Coco Romero
2012 / 184 páginas 

ISBN 978-987-1862-01-6

La murga a su manera, “carnavalizó” cuanto encuentro social pudo, en pos de sobrevivir. Esa energía creativa inicial permitió el desarrollo de individualidades que se convirtieron en motores del proyecto y en partícipes de nuevas formaciones. Tender vínculos entre el pasado y el presente colaboró e influenció a las murgas tradicionales que habían sobrevivido, y a proyectar distintas miradas y lecturas sobre el género murguístico porteño y sobre el carnaval argentino; se convirtieron en referentes de la nueva etapa. Hoy, el término y la modalidad de “taller” es utilizado con menos prejuicio y hay un creciente interés por la fiesta de Momo. (Del prólogo de Coco Romero).

 Descargar en pdf














Libros del Rojas



Cuando abordamos la creación de un texto dramático nos encontramos un primer escollo muchas veces insalvable: eso que llamamos el tema. La búsqueda mediante la imaginación es mucho más concreta que la imposición de un tema. En este taller vamos a explorar la imaginación del creador como generadora de situaciones y textos dramáticos en última instancia. De una manera activa, mediante el trabajo conjunto de directores, dramaturgos y actores indagaremos en el imaginario de cada uno. Ese será nuestro punto de partida para encontrar una historia genuina que contar.

Cómo inscribirse:
Vía mail a  convocatoriaprogramacion@rojas.uba.ar, especificando en el asunto “Taller Padilla”, adjuntando breve biografía. Es necesaria formación o experiencia previa en artes escénicas.

Jose Padilla es licenciado en Arte Dramático por la Real Escuela Superior de Arte Dramático (RESAD). Ganó el Premio Ojo Crítico de Teatro de Radio Nacional de España 2013 y el Premio Réplica a mejor autoría canaria por su obra “Porno Casero”. Tradujo y adaptó “Reventado” de Sarah Kane o “Have I none [Otro no tengo]” de Edward Bond. Entre sus títulos originales encontramos “En el cielo de mi boca” o “Cuando llueve vodka”. En la primera edición del certamen Almagro Off presentó su dramaturgia “Malcontent” que obtiene una mención especial del jurado. En 2012 estrenó una versión de “Enrique VIII” de William Shakespeare en el Globe Theatre de Londres. Su adaptación de “La importancia de llamarse Ernesto” de Oscar Wilde, llevada a cabo junto a Alfredo Sanzol, fue nominada a Mejor Espectáculo Revelación en los Premios Max. En abril de 2013 co-dirigió su obra “Sagrado Corazón 45” para La Casa de la Portera (Madrid). Escribió y dirigió “Los cuatro de Düsseldorf [#DÜSSEL4]” estrenada en el Sol de York (Madrid) y “Haz clic aquí” para el Centro Dramático Nacional con estreno en La Sala de La Princesa del Teatro María Guerrero en diciembre de 2013 y posterior reposición en octubre de 2014. Esta pieza, además, forma parte del repertorio de obras del Teatro del Arte de Moscú. Recientemente estrenó su adaptación de “La isla púrpura” de Mijáil Bulgákov. Actualmente prepara una adaptación de “Trabajos de amor perdidos” de Shakespeare para la Fundación Siglo de Oro y el Globe Theatre de Londres.

Agenda Rojas


Copyright 2017 - Centro Cultural Ricardo Rojas - Corrientes 2038 - Tel: 5285-4800