Home   Institucional    Staff   Prensa   Terminos y condiciones
AGENDA
PROGRAMACION
NOVIEMBRE
L
M
M
J
V
S
D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 30    


   CURSOS
  Jóvenes y Adultos
  Adultos Mayores
PROGRAMACION
  Artes Escénicas
  Artes Visuales
y Nuevas Tecnologías
  Ciencia y Cultura Sostenible
  Cosmos UBA
  Cultura Urbana
  Letras y Pensamiento
  Orquesta de la UBA RRojas
  Institucional
.

CONTENIDOS
  Hoja del Rojas
  Publicaciones
  Rojas Fuera del Rojas
  Noches Rojas en Radio UBA
  Nautilus Sonora

Departamento de Ciencia y Cultura Sostenible
Programa de Comunicación y Reflexión Pública Sobre la Ciencia, Cultura Sostenible.
 
Industrias creativas y culturales
Hábitat
Actividades anteriores Culturas sostenibles
 
Curiosidades
Enfoques NUEVO!
Revista Nautilus
Enseñanza de la ciencia
Actividades programadas Ciencia

La hora del Planeta
Sábado 28 de marzo a las 20.30 hs

El sábado 28 de marzo millones de personas alrededor del mundo apagarán las luces para celebrar La Hora del Planeta, una iniciativa global de WWF, la Organización Mundial de Conservación, coordinada en nuestro país por la Fundación Vida Silvestre Argentina, para demostrar que el cambio climático nos importa.

En 2014 más de 7.000 ciudades de 162 países apagaron las luces de sus principales monumentos y edificios emblemáticos para sumarse a este movimiento mundial. 

En la Argentina, el año pasado se sumaron 32 municipios de 14 provincias distintas y 1 provincia entera.

Desde el año 2007, cuando 2,2 millones de personas participaron en la primera campaña la Hora del Planeta en Sydney-Australia, el movimiento se ha expandido hasta llegar a 7.000 ciudades y pueblos en más de 150 países y territorios con cientos de millones de participantes en siete continentes. En 2015, La Hora del Planeta no será solo un evento anual, sino un movimiento continuo que impulsa acciones reales para cambiar el mundo en el cual vivimos.

Más información en 
http://horadelplaneta.vidasilvestre.org.ar/

Seminario de didáctica de las Ciencias Naturales
Conferencia abierta a cargo de Eduardo Wolovelsky
Facultad de Ciencias Exactas y Naturales- Instituto CEFIEC
Miércoles 24 de septiembre de 18 a 20hs.
Ciudad Universitaria, Aula 15, Planta Baja, Pabellón 2

Perspectivas educativas para revisar la divulgación científica.

Parte 1: Análisis y consideraciones a partir de la película ILUMINACIÓN de Krzysztof Zanussi.

Aniversario de la bomba de Hiroshima.
Los compromisos sociales de la ciencia.
Una reflexión desde el film homónimo basado en la obra Copenhague de Michael Frayn

Miércoles 6 de agosto a las 19hs
Sala Batato Barea120
Entrada gratuita


Copenhague de Howard Davies
(2002)

El compromiso de los más relevantes científicos de la primera mitad del siglo XX con el desarrollo del armamento nuclear en el complejo marco político de la Segunda Guerra Mundial reclama un análisis sobre los significados de la expansión de la ciencia en nuestra cultura. Los conocimientos y los sucesos ocurridos nos demuestran de manera inequívoca el poder de la mente humana para penetrar en la lógica del mundo natural y para derivar de ello potentes logros tecnológicos cuyo significado no siempre logramos entrever. Lo ocurrido reclama por la obligación de sostener un ejercicio de comprensión pública de la actividad científica, desde su lógica institucional, desde su relación con el poder, desde sus inevitables límites y desde sus sueños pleonéxicos y denuncia las perspectivas publicitarias e inquisitoriales como aquella que imagina a la dramaturgia solo como una estrategia para imponerle al público una visión extraordinaria de la ciencia.




Conocimiento público sobre la ciencia. Curso intensivo
Lunes 11 y martes 12 de agosto de 10 a 17hs
Asociación Paleontológica Argentina
Maipú 645, 1° piso, Ciudad Autónoma de Buenos Aires
A cargo de:
Rosana Errasti y Eduardo Wolovelsky

El presente curso tiene como objetivos la promoción de la reflexión sobre las lógicas mediáticas involucradas en las acciones relacionadas con el conocimiento público sobre la ciencia; la creación de un marco de intercambio de documentación, realizaciones y experiencias sobre el tratamiento de temas científicos de interés social; el desarrollo de producciones propias a partir del estudio de trabajos históricamente relevantes en el campo de la comunicación pública sobre la ciencia, la explicitación de las decisiones epistemológicas, historiográficas e ideológicas que acompañan a las acciones educativas, de divulgación o periodísticas en el campo del conocimiento público sobre la ciencia y la elucidación de las razones que han hecho de la teoría darwiniana de la evolución una de las perspectivas científicas más significativas y conflictivas de la historia moderna y por qué se ha convertido en el fundamento de importantes programas políticos. Durante su desarrollo se abordaran distintas temáticas relacionadas con el sentido social y político del conocimiento público sobre la ciencia; la cuestión de la traducción; la relación entre coyuntura e investigación; el conocimiento público sobre la ciencia como discurso meta-teórico; la divulgación y el periodismo científico como legitimadores de los imaginarios sociales derivados de la actividad científica, la divulgación, el periodismo y la educación.

El proyecto Manhattan y la construcción
de las bombas arrojadas sobre Hiroshima y Nagasaki
Una reflexión desde el film Día uno
Miércoles 27 de agosto a las 19hs

Sala Batato Barea
Entrada gratuita


Día Uno de Joseph Sargent (1989)

El 25 de julio de 1945 el presidente Truman escribió en su diario: “Le he dicho al Secretario de Guerra, el señor Stimson, que la utilice [la bomba] de modo que los objetivos militares, los soldados y los marineros sean el objetivo y no los niños y las mujeres”.

Lo que parecen palabras piadosas revelan una estrecha mirada que se niega a reconocer la imposibilidad de cumplir con tal objetivo y la corta visión sobre los cercanos tiempos por venir, dado que parece no entender sobre los muertos, el sufrimiento y el agotamiento de valiosos recursos que la futura carrera armamentista provocará. En un reportaje concedido en 1960, Leo Szilard, quien hacia el final de la guerra fue uno de los principales científicos que se opuso al uso de la bomba, afirmó: “el presidente Truman no comprendió”.

La explosión de la bomba atómica en Hiroshima el 6 de agosto y la de Nagasaki, tres días después, erosionó la armadura con la cual Oppenheimer pudo rechazar las conclusiones del informe Franck. Tiempo después, en 1947, afirmó: “No obstante la capacidad de visión y la prudencia clarividente de los jefes de Estado durante la guerra, los físicos sentimos una responsabilidad especialmente intima por haber sugerido, apoyado y, al fin, en gran medida haber logrado la realización de armas atómicas. Tampoco podemos olvidar que dichas armas, puesto que fueron en efecto utilizadas, representaron de manera tremendamente despiadada la inhumanidad y la maldad de la guerra moderna. En un sentido un tanto rudimentario que toda la vulgaridad, el humor y la exageración no pueden llegar a borrar por completo, los físicos han conocido el pecado; y este es un conocimiento del que no pueden desprenderse”.

Documentales sostenibles en la Semana Mundial del Medio Ambiente
Viernes 6 de junio a las 18 hs
Sala Batato Barea
Entrada gratuita
Capacidad: 130 localidades

Se proyectarán los documentales El cielo otra vez y Home. Al finalizar cada proyección se realizará una charla debate.

Presenta y Modera: Irene Wais.

El cielo otra vez
de Gustavo Alonso
Documental, Argentina, 2009-2014, HD, 66 min.

Sinopsis
El cóndor andino, el ave voladora más grande del mundo, está volviendo a surcar los cielos de las costas Patagónicas, gracias a un esfuerzo de conservación que integra los últimos adelantos biotecnológicos con la cosmovisión de los pueblos originarios, guardianes del milenario contacto con estas aves sagradas.

Lejos de ser un documental sobre naturaleza, El cielo otra vez es un relato sobre la condición humana. Sobre un grupo de biólogos y voluntarios argentinos que se ponen al servicio de una causa que trasciende las fronteras.

Se necesitaba un sueño, la unión de muchos corazones y un lugar muy especial, las Sierras de Paileman, para poder alcanzar, como era entonces, El cielo otra vez.

Charla debate: con la participación de los realizadores, miembros del Programa de Conservación del Cóndor Andino e Irene Wais.

Ficha técnica
Producción ejecutiva:
Jorge Rocca y Graciela Mazza. Producción: Noemí Fuhrer. Guión: Gustavo Alonso. Fotografía y cámara: Pablo Degliantoni y Hendrik Mijers. Música original: Lolo Micucci. Sonido: Fabio Pécoro. Investigación y Materiales de Archivo: Rubén Segal, Fernando Domínguez, Mariano Aragónn, José Pedro Estepa.


Home
de Yann Arthus-Bertrand
Documental, Internacional, 2009, 93 min.

Sinopsis

La película está enteramente compuesta por vistas aéreas de diversos lugares alrededor del mundo junto a la voz de un narrador. Muestra la diversidad de la vida en La Tierra y cómo las actividades humanas se han convertido en una amenaza para el equilibrio ecológico del planeta.

“Estamos viviendo un período crucial. Los científicos afirman que solo tenemos diez años para cambiar nuestros modos de vida, evitar agotar los recursos naturales e impedir una evolución catastrófica del clima de la Tierra.

Cada uno de nosotros debe participar en el esfuerzo colectivo, y es para sensibilizar al mayor número de personas que realicé la película Home.

Para que esta película sea difundida lo más ampliamente posible, tenía que ser gratuita. Un mecenas, el grupo PPR, permitió que lo sea. Europacorp que lo distribuye, se comprometió en no tener ningún beneficio porque Home no tiene ningún interés comercial. Me gustaría que esta película se convierta en vuestra película. Compartilo. Y actuá.”

Yann Arthus-Bertrand

Ficha técnica
Producción
Luc Besson y Denis Carot. Guión Isabelle Delannoy. Música Armand Amar. Editor Yen le Van. Fotografía Yann Arthus-Bertrand. Idiomas: inglés, francés, neerlandés, ruso, español. Compañías: Distribución Europa Corp., asociado con PPR.

La sostenibilidad como ®evolución cultural
El Rojas inaugura una nueva Área: Cultura Sostenible


Una vez más proponemos mirarnos hacia adentro para evaluar nuestras acciones, implicancias y responsabilidades y hacia fuera, con el fin de detectar los posibles proyectos emergentes a partir de la evaluación de las necesidades en relación a la sostenibilidad cultural, social, económica y ambiental de nuestra comunidad.

La toma de conciencia acerca de la crítica situación ambiental, así como la finitud de los recursos naturales de nuestro planeta se nos presentan hoy como conocimientos concretos, reales y palpables. Asimismo las profundas desigualdades sociales de nuestra comunidad nos sumergen e insertan abruptamente en las diferencias y tensiones de la sociedad global.

Sabemos que es necesario un cambio profundo, una ®evolución en la forma de enfocar la relación con el medio y con los seres humanos. Sabemos que debemos incorporar los costos ambientales en las decisiones que tomamos como productores y consumidores. Sabemos también, que es demasiado costoso para todos considerar los recursos naturales como bienes gratuitos y traspasar ese costo al resto de la sociedad

En línea con la política cultural de la Universidad de Buenos Aires, el Centro Cultural Rector Ricardo Rojas, promueve desde el área de Cultura Sostenible un espacio colaborativo y de aprendizaje continuo como plataforma de diálogo e intercambio entre los diversos saberes del mundo académico de las Facultades de la Universidad de Buenos Aires y de los Programas ya existentes, junto a organismos gubernamentales, organizaciones del tercer sector y la comunidad.

3R conducirán nuestro recorrido: Reducir, Reutilizar y Reciclar; a partir de estos conceptos proponemos reflexionar sobre distintas temáticas que cotidianamente nos involucran desde el hacer cultural como: industrias creativas, nuevas tecnologías, energías renovables y calentamiento global, hábitat y derechos ambientales, inclusión social, economía y consumo, hábitos y estilos de vida, comercio justo, gestión de residuos, crecimiento demográfico, urbanización y movilidad en la ciudad, ambiente y biodiversidad, vivienda sostenible, entre otros.

El área de Cultura Sostenible del CCRRR UBA abre tres espacios para la exploración:

FORMACION, el territorio de las preguntas: facilitando el acceso a la capacitación sobre el medio ambiente y el desarrollo, vinculada fuertemente con la educación social en todos los grupos de la población.

LABORATORIO, el territorio de la indagación: un espacio de análisis, relevamiento y diagnóstico; brindando las bases teóricas para la acción, siendo su misión la de analizar y prevenir los cambios ocasionados por la transición a una sociedad sostenible.

CONCIENCIA, el territorio colectivo: un espacio para concientizarnos como sociedad y poder reconocernos como sujetos participantes con posibilidad de ®evolución respecto del desarrollo sostenible.



Laberinto de consumo

Grupo Suprema. Dalone - Negri - Sajón - Taylor.
Hasta el viernes 30 de mayo
Espacio sostenible
Gratis


En el siglo XXI el arte rompió con los paradigmas tradicionales y traspasó todos los límites: el concepto puro, las distopías, la ambigüedad, la territorialidad, el artista y el nuevo espectador.
Es una explosión de múltiples posibilidades, de todas las relaciones posibles y de todos los actores imaginables. Lo establecido en la tradición se desvanece en el aire.
El mundo actual existe en permanente cambio y lo efímero es una categoría instalada en nuestros días. La celeridad de los cambios de la ciencia, la tecnología y la industria nos lleva a asociar el arte a los nuevos materiales: los desechos industriales y tecnológicos.
Son los nuevos íconos artísticos de lo contemporáneo. En nuestra sociedad prima el fetichismo de la mercancía, todo se compra, se usa y se tira. Es el malestar de la cultura, la alienación del ser humano en la cosificación que lo transforma en un mero objeto.
El plástico nos invade y nos sumerge en un laberinto de basura del que es necesario salir. En el transitar por el imaginario e imbricado camino de Dédalo, los sentidos se potencian, el asombro y lo lúdico los estimulan.
La luz, los colores, lo visual, lo táctil, los olores, la denuncia, la transgresión, los deslímites, la libertad se transforman en el hilo de Ariadna que nos permitirá salir del espacio transformado en una densa red tejida con plásticos y botellas.
El Grupo Suprema nos desafía en esta instalación que responde al concepto de site specific art, por el que el mismo espacio genera la obra de arte a través de la mirada y la tekné de estas cuatro artistas mujeres que nos encandilan con luces de alerta.
Los metalenguajes nos provocan para no permanecer insensibles.

María del Carmen Magaz

Grupo Suprema está integrado por Carmen Dalone, Josefina Sajón, Victoria Taylor y Catalina Negri. Nació en el 2009 y quienes lo conforman poseen distintas edades, formaciones e historias de vida. Dada la heterogeneidad del grupo, el objetivo de la obra es tratar de hacer una síntesis de la contemporaneidad bajo el tamiz de las distintas miradas y enfoques, usando diferentes lenguajes principalmente, instalaciones y performance.
Como medio de trabajo, utilizan material en desuso a modo de trasmutar, increpar sobre el devenir futuro e invitar a la concientización de nuestros hábitos.



Día de la tierra

22 de abril

La Madre Tierra es una expresión común utilizada para referirse al planeta Tierra en diversos países y regiones. En la mitología griega es Gaia o Gea la diosa primigenia que personifica a la Tierra como madre nutricia del vínculo existente entre los seres humanos, las demás especies vivas y el planeta que todos habitamos. Hoy en día, es frecuente considerar a la Tierra como un planeta vivo dotado de mecanismos sofisticados de autorregulación. Suele denominarse Gaia.

Las Naciones Unidas (ONU) reconocen que la Tierra y sus ecosistemas son el hogar de la humanidad. Convencidas de que para alcanzar un justo equilibrio entre las necesidades económicas, sociales y ambientales de las generaciones presentes y futuras, es necesario promover la armonía con la naturaleza y la Tierra se proclamó el 22 de Abril como el “Día Internacional de la Madre Tierra”.



La Hora del Planeta

Sábado 29 de marzo a las 20.30hs

Como todos los años, el Centro Cultural Rector Ricardo Rojas de la Universidad de Buenos Aires se suma a la Hora del Planeta, una campaña mundial de concientización, que invita a individuos, gobiernos, empresas, e instituciones a apagar la luz por una hora para demostrar que el cambio climático y sus consecuencias nos importan.
Esta vez se realizará el sábado 29 de marzo, a las 20.30 hs, cuando millones de personas de diferentes países apaguen sus luces para manifestar su adhesión a la campaña. 

El Centro Cultural Rector Ricardo Rojas (UBA) asume su compromiso con la sociedad y con el medio ambiente, desde todas sus áreas y actividades en general; y desde el área de Cultura Sostenible en particular.



Muestras de Cursos 2013

Viernes 6 de diciembre a las 19.30hs
Espacio de Arte A y B.
Entrada libre y gratuita

Cultura sostenible
inauguración muestras:

  • Jugar a crea con lo que hay, a cargo de Pía Berdiñas
  • Huerta urbana y compost,a cargo de Laura Ventura
  • Sistema de información geográfica,a cargo de Cirillo Patricia y Natalia Minaglia


IV Ciclo de Cine Ambiental
Historias sobre el impacto de nuestro estilo de vida en la naturaleza
Martes 5, 12 y 19 de noviembre a las 19hs
Sala Batato Barea
Entrada gratuita

Este ciclo es organizado por el Banco Mundial.
Se realizará una charla de presentación previa a cada proyección.

Martes 5
SWITCH
(2012, Dir.: Harry Lynch, Estados Unidos, 98 minutos)

Un análisis sobre las distintas fuentes energéticas - fósil, nuclear, solar, entre otras - utilizadas en el mundo y los cambios venideros en el uso de la energía.

Martes 12
TERRA BLIGHT
(2012, Dir.: Isaac Brown, Estados Unidos 55 minutos)

¿Hasta dónde llega nuestro deseo por lo último en tecnología? El film expone el ciclo de vida de las computadoras, a través del retrato de dos mundos muy distintos: los consumidores en Estados Unidos y la comunidad de Ghana que las recibe como desecho.

Martes 19
CARBON FOR WATER
(2011, Dir.: Evan Abramson y Carmen Elsa López,
Estados Unidos, 22 minutos)

La película explora los vínculos entre la falta de agua potable, la deforestación y el cambio climático, con foco en un pueblo de Kenia, África, donde viven más de 4 millones de personas.

EL OCASO DEL MACÁ TOBIANO
(2012, Dir.: Marcelo Viñas y Juan María Raggio,
Argentina, 32 minutos)

Un llamado de alerta para concientizar sobre la especie argentina más cercana a la extinción: el macá tobiano, un ave que habita en la Patagonia. El documental está narrado por Ricardo Darín y la música fue compuesta por Gustavo Santaolalla.



Simbiosis
, de Lucio Vega

Inauguración: Viernes 18 de octubre a las 20hs
Espacio de Cultura Sostenible
Entrada gratuita

La obra de Lucio Vega hace dialogar las tres naturalezas del hombre: su pertenencia al mundo natural; al cosmos que él mismo ha creado: el mundo de la tecnociencia, y al universo social, pues ese diálogo es de, con y para todos los hombres.
En nuestro tiempo, esos mundos están en una tensión y un equilibrio de tal modo inestable, que corren riesgos de estallar.
Sin embargo, es el ser humano mismo el que puede ser capaz de transferir a ese diálogo, contrapeso con recíproca presencia, movimiento enriquecedor y mutua fertilización en su misma oposición y contraste.
Los tres mundos han tallado su historia. El devenir se atestigua en los elementos escogidos. Pasado, presente y futuro muestran poder entrelazarse para el hombre de imprevisibles y bellísimas maneras.
Esa es la fuerte apuesta estética de Lucio.
Elisa Telma Chisleanschi

Lucio Vega nació en Buenos Aires en 1975. Año y medio más tarde, su familia emigró a Venezuela. Allí residió hasta terminar su educación secundaria en 1993. Hasta 1995 vivió en  Estados Unidos, luego cuatro años en la Isla Margarita, Venezuela y más tarde un año en Pisa, Italia. En 2000 regresó a Caracas para estudiar Ingeniería Industrial y Aviación. Al mismo tiempo realizó cursos de dibujo de la figura humana y escultura. En 2002 ingresó en la carrera de Artes Plásticas y se graduó con honores en 2007 en la mención de escultura. Desde 2004 comenzó a experimentar en el campo de la fotografía. En 2007 se mudó a Buenos Aires donde realizó varias exposiciones individuales. En 2008 comenzó a desarrollar Simbiosis, una serie de fotografías que se basa en la búsqueda del equilibrio entre lo orgánico y lo industrial. Participó en importantes salones y concursos en Argentina y Venezuela. Actualmente realiza una maestría en artes electrónicas en esta misma ciudad.

Más información: www.luciovega.com



Instalación: Cascada Autóctona,
de Mercedes Castro Corbat
Inauguración: 20 de septiembre a las 20hs
Cierre: viernes 11 de octubre
Espacio Sostenible

En Occidente una persona reconoce, en promedio, mil logos de marcas comerciales pero no más de diez plantas autóctonas de su entorno.

Las flores y plantas representadas son especies autóctonas o que crecen en la ciudad de Buenos Aires. En algunos casos, su tamaño está exagerado, pero se las ve en su tamaño real dentro de un círculo como si estuvieran bajo un zoom o lupa mostrando su tamaño real. Son flores muy pequeñas que no vemos si no prestamos atención.

La instalación está colgada con imanes y prevé que algunas flores puedan ser cambiadas según la época del año en la que florecen, especie de recuerdo de lo que pasa en la naturaleza mientras estamos en la ciudad.

La enredadera surgió a partir de esta idea pero también como un intento de transformar el material radiográfico.

La radiografía, material de descarte en vías de extinción y bidimensional se recicla en un objeto artístico vegetal y tridimensional, reforzando así la idea de transformación.

Instalación, medidas variables.
Radiografías, pintura acrílica, resina, imanes.

Mercedes Castro Corbat nació en 1962 en Buenos Aires. Es artista visual y diseñadora de joyería contemporánea. Cursó estudio de pintura en ENBA Prilidiano Pueyrredón en Kent Institute of Art and Design, Inglaterra, administración en Arte en la New York University, Clínica de obra, CIA con Tulio de Sagastizabal. Asistió al Simposio Joyería Contemporánea “En Construcción” Ruudt Peters. Es docente “Diseño de Accesorios” en la cátedra Kweitel-Kohon en la carrera de Diseño de Indumentaria FADU-UBA.
Exposiciones:
2013: Tienda Malba “La Dote”.
2012: “Conjunción, Joyería Contemporánea, Argentina”. Galería Gachi Prieto.
2012: Galería Innova, Uruguay. “Cascada Autóctona”
2011: Mención especial Concurso Nacional  Joyería Contemporánea, participaciones en el Salón de Diseño La Capital, Rosario, Primer premio de Diseño, Fundación Sagrada Familia.



MissRobots. Eliana Antonino

Inauguración: Viernes 23 de agosto a las 20hs
Cierre: 13 de septiembre
Espacio Sostenible
Entrada gratuita

“MissRobots propone una mirada diferente sobre los artefactos tecnológicos que invaden nuestra cotidianeidad y atraviesan nuestros modos de habitarla. Liberados de su finalidad primera, se transformaron en atesorado objeto de investigación y descubrimiento.

Abrirlos para espiar sus entrañas, desarmarlos, manipular sus elementos, asociarlos, imaginar y crear fueron las operaciones que llevó a cabo su autora para ofrecernos estas pequeñas y ambiguas criaturas.

¿Robots? Simulacros de robots, nuevas identidades que superan su utilitario destino.

Sus nombres, asociados a algún ambiguo detalle de su apariencia, juegan con el humor, la ironía y los recuerdos de infancia y nos arrancan una sonrisa, invitándonos a ser parte del juego, la imaginación y la poesía.”

Jorgelina Sara, Lic. en Historia del Arte

“Hace ya varios años que estoy trabajando en el proyecto artístico de los Robots. Construyo estas criaturas a partir de materiales electrónicos y mecánicos de descarte que obtengo de mi vida diaria y de otras personas que me los acercan.

Trabajo primero desarmando estos objetos en desuso y obtengo piezas pequeñas. Después doy una segunda mirada a esas partes reusándolas y resignificándolas intuitivamente como parte de un universo nuevo, habitado por estos seres robóticos de diferentes morfologías y expresiones.

En 2007, junto con Diego Vigil diseñamos y publicamos de manera independiente el libro Robótica. Las fotografías, ilustraciones, tipografías e íconos que incluye el libro crearon un mundo gráfico que cuenta esta historia de reciclado y movimiento.”

Eliana Antonino

Ver cv Eliana Antonino



Muestra La trama, de Haydée Acero

Brindis de cerre: 26 de julio a las 20 hs
Espacio Sostenible
Gratis

"Como el otro, este juego es infinito.” (…)
"Dios mueve al jugador, y éste, la pieza. 
¿Qué dios detrás de Dios la trama empieza 
de polvo y tiempo y sueño y agonía?"
(Jorge Luis Borges, Ajedrez)

 “La Trama”, que hoy se presenta en el Centro Cultural Rector Ricardo Rojas, forma parte de un proyecto de instalación confeccionado íntegramente con DVDs y CDs reciclados.
Durante el lapso de tiempo en que se exhibe, la obra se desarrollará, transformará y crecerá, en una invitación al espectador a redimensionarla y redefinirla en cada nueva etapa.
La peculiaridad del material que compone la pieza, por su parte, permite que esta muestre diferentes aspectos de sí misma conforme se la recorre.
En función de este dinamismo presente en la obra, el espectador podrá adquirir distintos puntos de vista  armando una mirada  propia sobre “La Trama”.
Haydée Acero

“La sociedad actual produce y tira millones de productos cuyo valor y significado pasan del deseo a la basura en poco tiempo. Haydée Acero entra en el juego reciclando y creando una obra donde el color, la forma y los planos que genera traman y hablan de una época en la que la memoria contenida y representada por miles de CDs recortados se multiplica y crece, desafiando la fragilidad del propio material, impactando e invitando al espectador a entrar en ella.”

Lilí Essés - Artista Plástica

Muestra: Todo lo que brilla es oro,
de Silvina Romero

Inauguración: Viernes 19 de abril a las 19hs
Cierre: viernes 31 de mayo.
Espacio Cultura Sostenible

Producido por el Área Cultura Sostenible en colaboración con el Área Artes Visuales, a cargo de Máximo Jacoby.

Todo lo que brilla es oro es un pequeño universo visual y táctil donde lo orgánico se hace onírico, las piezas textiles se encuentran con la arquitectura desdibujando sus límites.

Serie de bordados realizados sobre diversos soportes provenientes de descarte textil recuperado en el barrio de Once.

“¿Qué mira Silvina cuando mira? Vamos caminando por la calle. Puede ser que ella vaya desorientada, con la mirada perdida, pero de repente encuentra, al costado de un poste, una bolsa cerrada. La abre y está llena de guantes de colores de diferentes materiales. Y probablemente la bolsa esté limpia, y la pueda usar de cartera o de sombrero si quiere también. ¿Cómo sabía que la bolsa estaba llena de cosas para ella? ¿Lo sabía? No importa, porque el tesoro fue develado, y ella tiene cosas para jugar una semana más.

Es una aventura caminar de ese modo por la calle, es más probable que encuentre un botín antes que llegue a tiempo a una dirección específica. Y no porque vaya buscando algo, sino porque es un modo que adquirió como manera de estar en el mundo.

Pienso en la expresión 'estar en las nubes', dicha como un reproche. Pero si miras las nubes un rato, ¿qué estás haciendo? ¿Cuál es el estar aquel del que está en las nubes? De repente esa forma es una boca, ahora un dragón, y después otra cosa. ¿Y por qué no considerar a cualquier forma, por más sólida que sea, como abierta y blanda -y por lo tanto moldeable-?

Las cosas que hace Silvina suelen llamarse diseños. Me pregunto cómo es la improvisación en diseño. ¿Está diseñado algo que ‘fue saliendo’, que no siguió ningún plan más que el del encuentro? La mano no obedece a la cabeza, ni a ningún preconcepto. Esta forma de color rojo de este material simpatiza y se junta con este, y este con este, y así hasta que la pieza, si quiere, se termina. Se termina porque sí, pero puede seguir alguna ruta y convertirse en broche, o encontrar otro material y hacerse escultura y seguir su camino.”
Lula Mari

Silvina Romero nació en Buenos Aires en 1978. Estudió diseño de indumentaria en la UBA y joyería con Rita Hampton. Asistió a diversos seminarios con reconocidos joyeros nacionales e internacionales. Desde 2001 trabaja experimentando en la fina línea que divide el arte y el diseño, explorando los puntos de encuentro y desencuentro. Desarrolla esculturas textiles portables, joyería, instalaciones, ambientaciones, generalmente partiendo de materiales textiles recolectados y reutilizados. Le atrae la idea de trabajar a partir del descarte, usar como materia prima lo que para otro es basura. Participó en varias exposiciones en Argentina, Canadá, Holanda, Italia, México, Estados Unidos, Noruega y Estonia. Desde 2008 imparte seminarios y talleres de experimentación textil y seguimiento de proyectos en su taller y en distintas sedes donde fue invitada.

Muestra Lazos de amor, de Valeria Caamaño
Brindis de Cierre: Viernes 12 de abril a las 19 hs
Espacio Sostenible
Entrada gratuita

Lazos de amor, breve historia

La obra Lazos de amor de la artista Valeria Caamaño es la reciente ganadora del Premio EcoArte Urbano en la categoría emergente - ecoarteurbano.org.ar -. Dicho premio, consistió en la realización e instalación de la intervención en un sitio específico del Barrio de Barracas/Distrito de Diseño entre Febrero y Marzo del 2013. El Premio plantea la presentación de proyectos artísticos que funcionen, en simultáneo, como vehículos para la reflexión sobre el medio ambiente.

Hoy la obra se expone en el espacio Sostenible del Centro Cultural Rojas y materializa la posibilidad de una nueva etapa para la obra. Este proyecto ha cargado la obra de sentido y contenidos en el proceso de su negociación en el espacio público, que ahora es exhibido en el marco institucional de la Universidad de Buenos Aires.

Valeria Caamaño
Buenos Aires, Argentina, 10.07.1981. Vive y trabaja en Buenos Aires. Estudia Artes Electrónicas en la Universidad Tres de Febrero y es parte de diferentes workshops, lo que genera que el cruce de lenguajes como medio y soporte caracterice su obra. Ha participado de exposiciones nacionales e internacionales como HAY MAQUINA (Untref 2010), TAO Organization (Liverpool, 2009), KOLBHALLE (Köln, Alemania, 2009 - 2012), CCEBA (Buenos Aires, 2009), MUNTREF (Untref, 2009) y MAIL ART DAY (Barraca Vorticista, Buenos Aires, 2009). Fue parte de la banda BUENISSSIMO durante los últimos tres años, presentándose en diferentes lugares como MALBA, CCEBA, Palais de Glace, CCEBA. Junto a BUENISSSIMO, participó de las residencias internacionales de CURATORIA FORENSE realizadas Rosario (Argentina) y Brasil. Desarrolla y es parte de becas como PLAN INTERACTIVOS y ECUNHI. Ha realizado montajes para artistas como Mariela Yeregui, Grabriela Golder, Graciela Taquini y Ken Rinaldo (Artista y profesor en robótica y multimedia.
Art & Technology Department of Art. The Ohio State University. USA.) durante los años 2010 y 2011. En 2012 realiza asistencias curatoriales en Buenos Aires y el interior del país. Es invitada a formar parte de la exhibición de Projecto Múltiplo, curado por Paula Borghi en PS1, MOMA, NY. Viaja a Paris y Alemania, donde realiza performance y muestras colectivas. En la actualidad trabaja en jardinería, conforma grupos sonoros, asiste a varios artistas y desarrolla proyectos a nivel internacional que involucran tanto sus conocimientos plásticos, performáticos y de gestión y producción cultural.


La Hora del Planeta

Apaga la luz, despertate.
Algo está pasando en el mar

Sábado 23 de marzo
de 20.30 a 21.30hs


Sólo el 1% de nuestro mar se encuentra protegido. Sumate a la acción mundial "La Hora del Planeta" junto al Centro Cultural Rector Ricardo Rojas UBA y pedí por más áreas marinas protegidas. Donde estés, apaga la luz.



Reutiliza, recicla, regala.
Encuentro de diseño sostenible

Jueves 13 y viernes 14 de diciembre
de 14 a 20hs

Espacio de Arte
Entrada gratuita

El área de Cultura Sostenible del Centro Cultural Rector Ricardo Rojas - UBA presenta este encuentro de diseño que reúne emprendedores, artistas y diseñadores sustentables, cuyos proyectos fueron seleccionados mediante convocatoria abierta durante 2012. La premisa central para participar era integrar dos de las tres "R" de la sostenibilidad: reducir, reciclar, reutilizar.

Los expositores dialogarán con el público y mostrarán sus obras y su proceso de realización. Además se realizarán workshops y se contará con un espacio especial del sello editorial Libros del Rojas con volúmenes a la venta.

Artistas/Expositores participantes:

“Tramalinda” (María Victoria Rillo)
Diseño sustentable más comercio justo. Recupera materiales de desecho, los recicla y reduce. Son piezas realizadas en base a materiales textiles desechados: almohadones, carteras, entre otras.

“Pinturas para ver y tocar” (Florencia Randetta)
Telas recicladas e intervenidas con pinturas y otras texturas que forman piezas de ropa.

“Sobreviviente a la plaga” (Sabrina Suarez)

“Ninna saña” (Mariela Castillo)
Fotografía, pintura y video sobre la temática de la sostenibilidad.

“Cajitas de recuerdos” (María Eugenia Santa Coloma)
Esculturas en base a papeles reciclados.

“Masekos” (Angeles Estrada)
Es una consultora que surge como respuesta a una inquietud creciente del mercado: la del desarrollo de diseño, procesos y servicios que tengan necesidades de innovación y estrategias ambientales.
Con una gran experiencia en el campo del diseño para la sostenibilidad, su metodología de trabajo le permite armar grupos a medida con profesionales de diversas áreas para resolver las necesidades específicas de cada proyecto.Exhibirán billeteras, lapiceros, lámparas y muebles todos reciclados y reciclables.

“Vivir3” (María Florencia Vitón)
Joyería hecha a partir de materiales reciclados.

“Hongufus Limbus” (Silvina Romero)
Realiza esculturas en base a telas recolectadas de la calle y las utiliza como lienzos para exponer sus joyas, también confeccionadas con materiales reciclados.

“Salve” (Gabriela Delgado)
Realiza indumentaria a partir de ropa desechada.

“Yo no fui” (María Medrano)
María Medrano y sus alumnas expondrán distintas piezas que son el resultado realizadas en su taller.

Workshops

Jueves 13

15hs
Taller de armado de sombreros con sachets de leche, dictado por Amadoras.

17hs
Taller de armado de cartucheras con papel de revistas dictado por Masekos.

Viernes 14

15hs
Taller de armado vasos a partir de una botella dictado por Masekos.

17hs
Charla de separación de residuos a cargo de la Federación de Cartoneros.

Charla: “Un futuro energético verde es posible”,
a cargo de Juan Carlos Villalonga y Roque Pedace

14 de Noviembre a las 19hs
Auditorio Abuelas de Plaza de Mayo
Entrada Gratuita

Juan Carlos Villalonga y Roque Pedace que presentaran el informe “Escenario Energético Argentina 2030”.

Día Mundial del Aire Puro
Festival Internacional Audiovisual Sucesos Ambientales
Jueves 15 de noviembre a las 19hs
Auditorio Abuelas de Plaza de Mayo
Capacidad 70 localidades
Entrada gratuita

En el día Mundial del Aire Puro, se proyectarán los trabajos ganadores de la Convocatoria Internacional Audiovisual Sucesos Ambientales, realizada con el apoyo de la Secretaría de Ciencia y Técnica mediante el Programa Interdisciplinario de la UBA sobre Cambio Climático y promocionada por el área Cultura Sostenible del Centro Cultural Rector Ricardo Rojas-UBA durante mayo/junio de 2012.
Se llevará a cabo un debate con la participación de:

  • Inés Camilloni (Comité de Cambio Climático UBA)
  • Eduardo Wolovelsky (Programa de Comunicación y Reflexión Pública sobre la Ciencia CCRRROJAS).

Proyecciones:
Primer premio: Al otro lado, de Cinemando Producciones.
Mención: Diseño Circular, de Claudia Aruquipa, Gabriela Dibernardi, Paula Villalba.
Mención: No llorar, de Cecilia Ventroni.
Mención: Piscina, de Andrés Passoni.
Mención: Basura, de Ana Dulce Collados.

Consultar el catálogo digital de los cortos ganadores e ir cliqueando en el documento para pasar las páginas.

A continuación citamos los comentarios de los jurados - Inés Camilloni, Susana Eguia, Sergio Elguezabal y Cecilia Vázquez -, acerca de los trabajos seleccionados:

Al otro lado (primer premio):
Valoramos la sensibilidad en el relato, la capacidad de transmitir las emociones, de comprometer, de inspirar. Nos conmovimos al verlo y creemos que a cada espectador le pasará lo mismo. Despierta la conciencia dada la cercanía del problema tratado. Es inminente la responsabilidad individual respecto al cambio. Además de la sensibilidad poética, destacamos la excelente calidad del video, la fotografía y la música seleccionada. Es una combinación perfecta para un paisaje totalmente imperfecto.

Para ver video cliquear aquí
http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=XNZHsZuh-lY

Diseño Circular (mención):
Este corto actúa en diálogo directo con el anterior; podría ser una respuesta, una posibilidad, una solución al problema planteado. Despierta conciencia y brinda una constante búsqueda de soluciones, una mirada positiva ante una situación problemática que nos atraviesa a todos y nos demuestra que desde nuestro lugar podemos hacer mucho. Encontraron una muy buena manera de contar, original y comunicacionalmente excelente.

Para ver video cliquear aquí
http://www.youtube.com/watch?v=s4XGIXsKHBM

No llorar (mención):
Invita a poner en escala los valores, los sitúa afectivamente. Apuesta a algo positivo ante una situación trágica. Cómo manejarse y reaccionar ante una catástrofe, ante la adversidad. Nos cuenta y nos invita a reflexionar sobre nosotros mismos en relación con nuestro suelo.

Para ver video cliquear aquí
http://www.youtube.com/watch?v=hrZwO1oDYfw&feature=youtu.be

Piscina (mención):
La tierra se rompe. El hombre interviene en la naturaleza, transforma su hábitat sin reparar en las consecuencias de sus actos. Se adueña del espacio y lo individualiza. Valoramos la capacidad de generar conciencia del impacto humano. Esta pieza tiene una gran virtud estética, elije una manera de contar muy novedosa y la realización es impecable.

Para ver video cliquear aquí
http://www.youtube.com/watch?v=iOS0M0RlJdY

Basura (mención):
El abordaje es ingenioso, sintético, impactante para una problemática situada en la vida diaria de todos. La calidad de animación, el diseño y el arte de este clip son extraordinarios.

Para ver video cliquear aquí
http://www.youtube.com/watch?v=pl3P1T9S4GU

Instalación: Islas de Damócles
Jueves 15 de noviembre a las 18.30hs
Cierre: 15 de diciembre
Espacio Sostenible
Entrada Gratuita

Colectivo de artistas en formación, Taller de Construcción de objetos, a cargo de Pablo Bolaños.

Damócles encarna a un imaginario cortesano, excesivamente adulador, de la corte de Dionisio II, un tirano de Siracusa (Sicilia) del siglo IV a .C. Éste  afirmaba que el rey era realmente afortunado al disponer de poder y riqueza. El monarca, buscando escarmentar al incauto súbdito, le ofreció intercambiar el trono con él por un día, permitiéndole disfrutar de primera mano su suerte. Esa misma tarde se celebró un opíparo banquete donde el caballero fue servido como un rey. Comenzado el festín, Damócles levantó la vista y reparó en la afilada espada que pendía directamente sobre su cabeza, atada por un único pelo de crin de caballo. Inmediatamente perdió el interés por los apetitosos manjares y las bellas muchachas y rogó al tirano abandonar su puesto.

La situación de los seres humanos y sus residuos está creando islas de basura plástica que flotan como espadas de Damócles sobre nuestros futuros. ¿Podremos convivir con océanos llenos de residuos flotantes­ y peces cadavéricos? ¿No será demasiado pedir en nombre del consumo y la economía? ¿No será ya el tiempo de empezar a prescindir de tantos espejismos y hacernos mejores compañeros de este viaje que no podemos abandonar?

"Acordeonador”,
de Bernardo Timerman

Inauguración:
jueves 18 de octubre a las 19hs

Cierre: sábado 10 de noviembre
Espacio Sustentable

El Acordeonador es un instrumento didáctico-musical que fue creado aprovechando el motor que poseen las compacteras. Se reutilizó como generador eléctrico y acoplándolo a un circuito de mini-piano eléctrico dio como resultado esta especie de acordeón electrónico manual.

La intención es que las personas investiguen el objeto, lo hagan sonar y descubran que no tiene ningún tipo de baterías, sino que el sonido se genera a partir del ciclo de la transformación de la energía.

Esta obra permite reutilizar objetos en desuso o de descarte y estimula la reflexión acerca de la creación, la transformación y el uso de la energía.

Más información: obernardoo.com.ar

Bernardo Timerman nació en Olavarría, provincia de Buenos Aires. Con estudios avanzados de Diseño Industrial, se formó además en fotografía, artes digitales, electrónica y programación de manera autodidacta junto a diversos talleres y seminarios.
Desde hace algunos años se encuentra investigando la vinculación entre arte y tecnología, y sus obras fueron seleccionadas para diversos festivales.
Actualmente vive en Buenos Aires y se dedica al desarrollo de instalaciones interactivas, visuales en tiempo real y proyecciones.


IV Conferencia y Festival Internacional de Arte y Cultura Antártica. Ciencia, Comunidad y Diálogos Polares

Performances + Danza + Música + Ciclo de Cine Antártico
Del miércoles 5 al domingo 9 de septiembre
Ver abajo salas y horarios
Entrada libre y gratuita
Curaduría: Andrea Juan

Cronograma de actividades

Miércoles 5

18hs
Ciclo de Cine Antártico:
Documentales de la Dirección Nacional del Antártico
, de Fernanda Rebull
Ciclo de Cine Antártico:
Argentinos en Antártida, de Laura Chames
Auditorio Abuelas de Plaza de Mayo. Capacidad: 30 localidades
21hs
Ciclo de Cine Antártico:
Encounters at the end of the world, de Werner Herzog
Sala Batato Barea. Capacidad: 130 localidades  


Jueves 6

15hs
Ciclo de Cine Antártico: Antártida en armonía, de Uriel Sokolowicz
Sala Batato Barea. Capacidad: 130 localidades  
18hs
Ciclo de Cine Antártico: Antárticos, la vida entre los hielos, Natalia López
Auditorio Abuelas de Plaza de Mayo. Capacidad: 70 localidades.


Viernes 7

16hs
Ciclo de Cine Antártico: Atrapados en el fin del mundo, de Eduardo Sánchez
20hs
Ciclo de Cine Antártico: Documental “Memoria del Hielo”,
de Cecilia Spátola y Diego Tellez Alarcia
Arte en Antártida, de Santiago Sánchez
Auditorio Abuelas de Plaza de Mayo. Capacidad: 70 localidades.
22hs
Douglas Quin (EEUU). Razorback: Paisaje sonoro cuadrafónico (10 a 30 min)
Douglas Quin + Sam Nacht: Paisaje sonoro + Saxofón en vivo.  Vostok Ice Memories.
Chronography Animal: Performance Sonora, Jay Needham (EEUU) 
Sala Batato Barea. Capacidad: 130 localidades.  

Sábado 8

19hs
Ciclo de Cine Antártico: Hielos míticos, de Daniel Bazán
Sala Batato Barea. Capacidad: 130 localidades
21hs
Performances / Danza
Tina Evans. (Australia). Body of Ice: Danza (20 min)
Lisa Roberts, (Australia) Gustavo Lecce and Caterina Mocciola.
Living Data: Danza + Video Proyección
(15 a 20 min)
Lorena Avallar. Places of Power: Performance + Ritual + Butoh
(20 a 30 min)
Sala Cancha. Capacidad: 30 localidades.


Domingo 9

21hs
Ciclo de Cine Antártico: Huellas en el Agua, de Boy Olmi
Sala Batato Barea. Capacidad: 130 localidades

Diálogos polares. Instalación “El imaginario Polar
a través de los dibujos de los chicos” +
Fotografías del Ártico y Antártico
Hasta el sábado 15 de septiembre
Espacio de arte

Con el auspicio de la Embajada de Canadá se presentará una mega-instalación de dibujos infantiles sobre la mirada de los chicos sobre el continente blanco y el Ártico. Asimismo, se suman dibujos realizados por los alumnos de la Escuela de Esperanza en Antártida, entablando nuevamente un diálogo entre los polos.

La muestra forma parte de la IV Conferencia y Festival Internacional de Arte y Cultura Antártica. Arte, Ciencia, Comunidad y Diálogos Polares.

Curaduría: Andrea Juan
Asistencia curatorial:

Andrea Juan es Licenciada en Artes Visuales. Su obra se basa en investigaciones científicas y tiene un contenido reflexivo sobre el medio ambiente. Trabaja en las disciplinas de video, instalación, fotografía y obra gráfica. En el 2007 recibe la beca del Gobierno de Canadá y anteriormente la beca Guggenheim de New York, la UNESCO de Francia, Fundación Antorchas y Fondo Nacional de las Artes. Realizó residencias en Art Omi International Art Center, New York, en el Centro de Investigaciones en Artes Visuales de la Universidad de Quebec, Canadá y en el Centro de Cultura de Viena, Austria. A partir del 2004 comenzó el "Proyecto Antártida" realizando video instalaciones y performances en el continente Antártico basadas en investigaciones científicas sobre la incidencia del cambio climático en la península. Ha participando de cinco campañas antárticas y actualmente se desempeña como Jefa de Proyectos Culturales de la Dirección Nacional del Antártico, Cancillería Argentina.

Presentación de la muestra:
Mar Muerto, de Mariano González

Inauguración: Jueves 13 de septiembre a las 19hs
Cierre: Sábado 13 de octubre
Espacio Sostenible




El mar como fuente de vida, transmuta en un sitio de muerte.

Especie de pez salido de algún período arcaico, con ojos vacíos y expresión perdida.

Un fósil viviente que nada escapando, como suspendido, por aguas profundas y oscuras.

Mariano González es Maestro Nacional de Dibujo (ENBA “Manuel Belgrano”) y Profesor Nacional de Pintura (ENBA “Prilidiano Pueyrredón”). Desde principios de los años‘90 se especializa en lo que denomina “Técnicas en Papel”,producción de obras de arte realizadas exclusivamente en papel. En la actualidad se encuentra incursionando en nuevas técnicas y materiales para la realización de sus obras.

Exhibiciones:

2012:
Mar Muerto
, Centro Cultural R. Rojas;
El Taxidermista, Ro Galería de Arte

2011:
Poética móvil 2011: Kermesse -muestra colectiva-, Cortina Abierta,
Pto. Madryn - Chubut

Plaza Seca, C.C.Recoleta;
Zona Expuesta,
Cortina Abierta en la TV Pública -muestra colectiva-, Canal 7-TV Pública

2010:
Amabilis Insania,
Ro Galería de Arte;
Postales del Bicentenario -muestra colectiva-,
Galería Federico Towpyha

2009:
Nidos,
Galería Federico Towpyha;
Muestra Erótica Colectiva,
Galería Federico Towpyha

2008:
ArteBA'08 / 17º Feria de Arte Contemporáneo,
Galería Federico Towpyha

2007:
Diez Retratos Magistrales,
Galería Federico Towpyha

Distinciones:

2011:
XXII Salón de Tapiz. Bienal 2010/2011, Arte Textil (mención),
Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori

2010:
99º Salón Nacional de Artes Visuales,
Arte Textil, Palais de Glace

2008:
97º Salón Nacional de Artes Visuales,
Arte Textil, Palais de Glace

1994:
IV Salón Nacional de Pintura,
Fund. Banco Caseros, Bs.As

Muestra: “Con el agua hasta el cuello”,
de la cooperativa fotográfica Indómita Luz

Inauguración: miércoles 8 de agosto a las 19hs
Cierre: viernes 31
Espacio Cultura Sostenible

Abrir los ojos y ver lo nocivo que se ha vuelto el crecimiento desmedido del mundo.

Despertar la conciencia y defender nuestra calidad de vida.

Cuestionar la naturalidad con que se acepta que la contaminación es inherente al mundo en el que vivimos.

Una sociedad de consumo salvaje en constantemutación que actúa sin conciencia social. Millones de decisiones individuales despreocupadas por el espacio que las rodeadiseñan un escenario urbano hostil, difícil de asimilar para el ojo humano.

Descripción de la muestra:
Fotomontajes editados digitalmente.

La cooperativa fotográfica Indómita Luz nació en el año 2010 a partir de una heterogénea mezcla de ideas, pasiones e intenciones surgidas en el marco de su formación como fotógrafos. Actualmente agrupados en una cooperativa de trabajo, encontraron en la autogestión y la horizontalidad una nueva manera de encarar no sólo el trabajo, sino el mundo. Por eso, aspiran a correr el norte más allá, nunca conformarse y continuar propiciando la existencia de nuevos espacios fotográficos de expresión, opinión y realización profesional.

Más información:
www.indomitaluzrevista.com.ar
http://www.facebook.com/indomitaluz.coop

Presentación de la muestra
"Morar autosuficiente",
de Mara Kraay Caso

Hasta el Viernes 27 de julio
Espacio de Cultura Sostenible

Artista seleccionada en la convocatoria "Espacio Cultura Sostenible destinada a artistas visuales y organizaciones".

“Ejercicios de talleres, bocetos, estampas malas, copias de fotos falladas, fotocopias, cartón, papel, basura generada en mi taller, imágenes que estaban destinadas a ser desechadas. Fragmentos de distintas etapas y tiempos, de distintos procesos, como soporte material de mis actuales intereses y búsquedas relacionadas a las prácticas, los procesos y los modos de habitar. Lo viejo en lo nuevo.

Dinámica que es constante en la naturaleza y es la base del ciclo.”

Mara Kraay Caso vive y trabaja en Buenos Aires. Es licenciada en Artes Visuales, IUNA y Maestra Nacional de Cerámica. Participó durante el 2009 de una clínica de obra con Esteban Álvarez. Asiste al taller de análisis de obra de Anankeé Asseff. Se desempeña como caracterizadora teatral y docente de Educación Plástica. Recibió la Beca Grupal a la Creación del Fondo Nacional de las Artes por el proyecto Bicente (Tilcara- Buenos Aires 2010-2011). Participó de las siguientes muestras, entre otras: Semana del Arte Contemporáneo en Mar del Plata 3° Edición 2011, Proyecto Bicente 2011-2011, Centro Cultural para la Memoria Haroldo Conti, 2011; Parada Quebrada, Museo Regional Antonio Terry , Tilcara, 2010; Bienal de Fotocopias, La araña galponera, Mendoza,2009, Tema: la vaca, Galería Barbarie de Arte Contemporáneo, 2007, Metáforas al oído, La Casona de los Olivera, Parque Avellaneda, 2006. Arte Joven 05, Museo de Bellas Artes Quinquela Martín, 2005.

Primer Festival Audiovisual UBA Ciudades Sostenibles
Martes 5 de junio desde las 18 hs
Sala Batato Barea
Entrada Gratuita

En línea con la política cultural de la Universidad de Buenos Aires, a través de la Secretaría de Extensión Universitaria, el Centro Cultural Rector Ricardo Rojas, promueve desde el área de Cultura Sostenible, la realización del 1° Festival Audiovisual UBA Ciudades Sostenibles.

Se proyectarán once videos seleccionados en una convocatoria realizada a principios del 2012, dirigida a estudiantes, docentes y no docentes de la Universidad de Buenos Aires.

18hs

Diálogo de los realizadores con el público, con la coordinación de Raúl Manrupe – Área de Cine y Video – y Antonia Kaul - Área Cultura Sostenible

Proyeccciones

Plaza de Mayo
(2008 Reedición 2010, duración: 16 min., Serie: Buenos Aires Viajando en el Tiempo, realización general: Graciela Raponi y Alberto Boselli)

Cronología arquitectónica de Plaza de Mayo y sus alrededores, haciendo un paralelismo desde 1800 hasta la actualidad mediante fotografía, videos y animaciones.
Instituto de Arte Americano (IAA) y Centro Audiovisual (CEAUVI) FADU – UBA
Proyecto de Investigacion UBACyT “Memoria visual de Buenos Aires”

Barrancas de Belgrano
(2007, duración 8 min., Serie: Buenos Aires Viajando en el Tiempo, guión y dirección: Alberto Boselli, producción: Graciela Raponi)

Cronología arquitectónica del barrio de Belgrano y sus barrancas, haciendo un paralelismo desde 1870 hasta la actualidad mediante fotografía y animaciones.Instituto de Arte Americano (IAA) y Centro Audiovisual (CEAUVI) FADU – UBA
Proyecto de Investigacion UBACyT  “Memoria visual de Buenos Aires”

Costanera Norte
(2007, duración 11 min., Serie: Buenos Aires Viajando en el Tiempo, guión y dirección: Alberto Boselli, producción: Graciela Raponi)

Cronología arquitectónica de Costanera Norte y sus alrededores, haciendo un paralelismo desde 1850 hasta la actualidad mediante fotografía, videos y animaciones.
Instituto de Arte Americano (IAA) y Centro Audiovisual (CEAUVI) FADU – UBA
Proyecto de Investigacion UBACyT  “Memoria visual de Buenos Aires”

Recoleta
(2007, duración 11 min., Serie: Buenos Aires Viajando en el Tiempo, guión y dirección: Alberto Boselli, producción: Graciela Raponi)

Cronología arquitectónica del Barrio de Recoleta y sus alrededores, haciendo un paralelismo desde 1600 hasta la actualidad mediante fotografía, videos y animaciones.
Instituto de Arte Americano (IAA) y Centro Audiovisual (CEAUVI) FADU – UBA
Proyecto de Investigacion UBACyT  “Memoria visual de Buenos Aires”

Palermo
(2007, duración 15 min., Serie: Buenos Aires Viajando en el Tiempo, guión y dirección: Alberto Boselli, producción: Graciela Raponi)

Cronología arquitectónica del Barrio de Palermo y sus alrededores, haciendo un paralelismo desde 1800 hasta la actualidad mediante fotografía, videos y animaciones.
Instituto de Arte Americano (IAA) y Centro Audiovisual (CEAUVI) FADU – UBA
Proyecto de Investigacion UBACyT  “Memoria visual de Buenos Aires”

19.30hs receso.

20hs

No Retornable
(2011, duración: 14 min., dirección: Favio Lopez, guión: Favio López y Fernando Maiaru, producción: Julia Lagos)

¿Quienes controlan nuestro futuro? ¿Qué sucede con la tecnología que dejamos atrás? El documental intenta dar cuenta como solo un sector de la sociedad tiene el poder sobre las grandes decisiones que afectan nuestro futuro. Existen avances tecnológicos que beneficiarían a la población, pero por intereses económicos son frenados. Nos preguntamos entonces, cual es nuestro rol a desempeñar en la sociedad.
FADU – UBA

Atravesando el Río. Una orilla escondida
(2009, duración: 20min., realización: Sheila Casamiquela, Soledad Fernández Bouzo, Matías Aizcorbe, Alejandra Gil, dirección: Soledad Fernández Bouzo)

Documental sobre el conflicto en torno a la desafectación de un relleno sanitario y las consecuencias en la vida de los habitantes de Villa Domínico (Wilde)
Grupo de Est. Ambientales – Facultad de Ciencias Sociales – IIGG – UBA

Atravesando el Río. Contra la corriente
(2009, duración 17 min. 46 seg., coordinación general: Soledad Fernández Bouzo, realización: Sheila Casamiquela, Soledad Fernández Bouzo, Matías Aizcorbe, Alejandra Gil)

Documental sobre la problemática hídrica en Lomas de Zamora
Grupo de Est.  Ambientales – Facultad de Ciencias Sociales – IIGG – UBA

Latinoamerica sin fronteras
(2011, duración: 10 min. 20 seg., producción general: Tania Rodríguez)

Voces migrantes, Destinos comunes. Situación del migrante en Argentina. Análisis a partir del violento desalojo del Parque Indoamericano en Diciembre 2010.
Facultad de Ciencias Sociales – UBA
CAPTAR (Cine Apto para Todxs, Argentina)

Cabeza de bolsa
(2011, duración: 1 min., 58 seg., realización: María del Carmen Salas Spera

Videoclip sobre el consumo desmedido de energía doméstica
Cátedra Garay, Planificación Urbana, FADU – UBA

Corto basura
(2009, duración: 1 min., 49 seg., realización: Leticia Paula Gallego, Esteban Sciarrotta y Julio Sanchez)

Videoclip sobre los desechos que generamos.
Cátedra Garay, Planificación Urbana, FADU – UBA

Muestra Recicladores Urbanos. Exposición de trabajos de la Carrera Diseño de Indumentaria y Textil
Medios Expresivos 1. Cátedra Sassone - Taller Ariznabarreta de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (UBA)

Inauguración: martes 8 de mayo a las 19hs
Cierre: jueves 31
Espacio Sostenible

El cuidado del entorno es una de las mayores preocupaciones de grandes empresas con conciencia ambiental y de las agencias gubernamentales. Poder asimilar conductas respetuosas y amigables con el medio ambiente, no se reduce a pensar en macro emprendimientos sino que mucho hay por hacer a nuestro alcance.

En un ámbito como el universitario, se vuelve indispensable pensar- proyectar situaciones que mitiguen la acción devastadora del hombre sobre los espacios que ocupa y desde ella puedan afrontarse programas cuyos destinatarios son los usuarios de dichos espacios. En este camino, la instancia de pensar se transforma, en manos de profesionales proyectuales buscando dar utilidad a lo que el hombre común descarta, creyendo estar ante elementos desechables o basura.

La basura es sin duda, un problema a abordar, con un impacto social y medioambiental. Cada año en el mundo se producen cien millones de toneladas de plástico. Un 10% termina en el mar. La mayoría de los productos de plástico se usan una sola vez y no existe un buen modo para que vuelvan al consumidor para ser reciclados.

” No acepten lo habitual como cosa natural
pues en tiempos de desorden
la confusión organizada
la arbitrariedad consciente
de humanidad deshumanizada
nada debe parecer natural
nada debe parecer imposible de cambiar”
                                                                          Bertorl Brecht

Equipo docente: Roxana Bergato, Roberto Duarte e Ignacio Zaia,

Los trabajos pertenecen a los alumnos: Soledad Abaroa, Mariana Alcaraz, María Alonso, María Amenedo, Macarena Bado, Nadia Banicki, Lucía Blanco, Yanina Boncini, Macarena Bordón, María Florencia Brasesco, Florencia Bustos, María Crudo, Stephanie Daquez, Florencia De Donato, María Díaz, Mailén Chaure, Magdalena Domina, Paz Domíguez Murray, Mariana Domínguez, Marina Eusebio y Florencia Lois Alonso.

Charla abierta: Reducir, reutilizar, reciclar + Campaña de recolección diferenciada de residuos + Convocatoria audiovisual Sucesos Ambientales + recorrido guiado por la ciudad

Viernes 20 de abril a las 18hs
Auditorio Abuelas de Plaza de Mayo
Entrada gratuita con inscripción previa en rojas.sostenible@gmail.com

Reducir, Reutilizar, Reciclar:
Charla abierta a cargo de Laura Ventura, especialista y representante del Grupo Manejo Integral de Residuos Ambientales de la Universidad de Buenos Aires.
Charla de capacitación dirigida a docentes y educadores y público en general interesados en la educación ambiental.
Cupos limitados, entrada gratuita, con reserva previa vía mail: rojas.sostenible@gmail.com
Se entregarán certificados de asistencia.

Cada cosa en su lugar
Cecilia Vázquez, Coordinadora General de Cultura de la UBA presentará el lanzamiento de la Campaña de Recolección Diferenciada de Residuos del Rojas. Se instalará en cada oficina un dispositivo de tres contenedores para plástico, papel y no reciclables, respectivamente, así como estaciones de reciclado en lugares claves del CCRRR. 

Lanzamiento de la Convocatoria Audiovisual Sucesos Ambientales
El objetivo de esta convocatoria internacional es colaborar con la concientización sobre las consecuencias que tienen en la vida de las personas y del planeta, los cambios que se están dando en el medio ambiente. Se seleccionará UNA PIEZA AUDIOVISUAL que tenga como disparador una o ambas de las noticias que se explicitan a continuación (1), (2) y (3). También podrán ser aceptados proyectos basados en otros sucesos ambientales que serán previamente puestos a consideración del jurado.

(1) El país que se muda
País del Pacífico se muda a causa del cambio climático.

El gobierno de Kiribati negocia comprar al de Fiyi una porción de tierra firme en el Océano Pacífico para albergar a su población, ante la temida desaparición de su territorio por la elevación del nivel del mar que causa el cambio climático.

(2) La isla de basura del Pacífico
Las grandes corrientes oceánicas, conocidas como giros, arrastran las basuras hasta acumular grandes cantidades de residuos. En mitad del Océano Pacífico existe un área denominada 'Vórtex Plástico', donde se acumulan más de cinco millones de toneladas de basura. Esta isla de basura se ha denominado también 'sopa de plástico' y  fue descubierta en 1997 por Charles Moore. Según estudios realizados en la zona, su tamaño es cuatro veces el de Japón y el triple de España.

(3) Temporal en Buenos Aires
El miércoles 4 de abril un temporal azotó Buenos Aires. Los fuertes vientos, con ráfagas de viento de más de 110 kilómetros por hora, dejaron un saldo de 17 personas muertas y unas 30 mil personas sin suministro de energía eléctrica.

A la brevedad informaremos acerca de las modalidades de envío de los videos.

Espacio sostenible:
Continúa la muestra “Nuevas Especies”
Proyecto Antártida Edición 2011 fotografías de Andrea Juan.

Proyecto basado en investigaciones científicas sobre cambio climático realizadas en Antártida.

Debido a la desaparición de las barreras de hielo Larsen A y B, en los últimos 15 años en la Península Antártica, un extraordinario tesoro de nuevos especímenes se ha encontrado en las profundidades del mar de Weddell. Este ecosistema, que había permanecido estable bajo una capa de hielo durante los últimos mil años, está quedando al descubierto tras el colapso la barrera de hielo de más de 10.000 km²  ……Nuevas especies con nosotros.

Mirá el video relacionado

Andrea Juan es Licenciada en Artes Visuales. Su obra se basa en investigaciones científicas y tiene un contenido reflexivo sobre el medio ambiente. Trabaja en las disciplinas de video, instalación, fotografía y obra gráfica. En el 2007 recibe la beca del Gobierno de Canadá y anteriormente la beca Guggenheim de New York, la UNESCO de Francia, Fundación Antorchas y Fondo Nacional de las Artes. Realizó residencias en Art Omi International Art Center, New York, en el Centro de Investigaciones en Artes Visuales de la Universidad de Quebec, Canadá y en el Centro de Cultura de Viena, Austria. A partir del 2004 comenzó el "Proyecto Antártida" realizando video instalaciones y performances en el continente Antártico basadas en investigaciones científicas sobre la incidencia del cambio climático en la península. Ha participando de cinco campañas antárticas y actualmente se desempeña como Jefa de Proyectos Culturales de la Dirección Nacional del Antártico, Cancillería Argentina.

Recorrido guiado por la ciudad:
Viernes 20 de abril a las 14 hs
Punto de encuentro: Monumento al Libertador en Plaza San Martín.

Se realizará un recorrido de interpretación por la ciudad para la observación de aves en parques y plazas. Dichos recorridos son una experiencia junto a un guía especializado y permiten decodificar los mensajes del espacio urbano y su relación con el medio. Docente: Roberto García Coni.



El Rojas Sostenible
22 de marzo= Día Internacional del Agua + 23 de marzo = inauguración muestra fotográfica Nuevas especies. Proyecto Antártida y diálogo público con la artista visual Andrea Juan + 31 de marzo = sumate a la iniciativa por Hora del Planeta.


Jueves 22 de marzo
Efemérides: Día Internacional del Agua


Simulador de consumo de agua
http://www.prestoiberica.com/prestoweb/noticias/1/82-portada-simulador.html

El AGUA es el componente más importante de nuestro planeta, gracias a ella se ha producido la aparición y el mantenimiento de la vida en la forma en que hoy la conocemos.

Es la sustancia más abundante de la Tierra y su cantidad no ha variado en millones de años. En nuestro Planeta hay unos 1.400 millones de kilómetros cúbicos de agua. Ocupa el 70% de la superficie de la Tierra. Se distribuye en océanos, mares, glaciares, casquetes polares, ríos, arroyos y lagos. El 97%, es salada. Sólo el 3% es dulce, más fácilmente potabilizable - siendo así apta para el consumo humano - pero solo accedemos únicamente al 1%, ya que el resto se encuentra en los polos.

Viernes 23 de marzo a las 19 horas
Muestra Nuevas Especies.
Proyecto Antártida. Fotografías 2011 de Andrea Juan.

Espacio Cultura Sostenible
Entrada libre y gratuita

Proyecto basado en investigaciones científicas sobre cambio climático realizadas en Antártida.

Debido a la desaparición de las barreras de hielo Larsen A y B, en los últimos 15 años en la Península Antártica, un extraordinario tesoro de nuevos especímenes se ha encontrado en las profundidades del mar de Weddell. Este ecosistema, que había permanecido estable bajo una capa de hielo durante los últimos mil años, está quedando al descubierto tras el colapso la barrera de hielo de más de 10.000 km²  ……Nuevas especies con nosotros.

Andrea Juan es Licenciada en Artes Visuales. Su obra se basa en investigaciones científicas y tiene un contenido reflexivo sobre el medio ambiente. Trabaja en las disciplinas de video, instalación, fotografía y obra gráfica. En el 2007 recibe la beca del Gobierno de Canadá y anteriormente la beca Guggenheim de New York, la UNESCO de Francia, Fundación Antorchas y Fondo Nacional de las Artes. Realizó residencias en Art Omi International Art Center, New York, en el Centro de Investigaciones en Artes Visuales de la Universidad de Quebec, Canadá y en el Centro de Cultura de Viena, Austria. A partir del 2004 comenzó el "Proyecto Antártida" realizando video instalaciones y performances en el continente Antártico basadas en investigaciones científicas sobre la incidencia del cambio climático en la península. Ha participando de cinco campañas antárticas y actualmente se desempeña como Jefa de Proyectos Culturales de la Dirección Nacional del Antártico, Cancillería Argentina.

Diálogo Público: El agua se hace
Auditorio Abuelas de Plaza de Mayo
Entrada libre y gratuita

La artista visual Andrea Juan dialogará con Máximo Jacoby , Eduardo Wolovelsky y con el público el público presente acerca de su producción artística en relación a la sostenibilidad.

"La Ciencia y el Arte en común el pensamiento libre y creativo, aunque con diferentes matices. La Ciencia utiliza el método científico como herramienta objetiva para llegar a la demostración de una hipótesis y el arte se basa en emociones e impresiones subjetivas con la obra como productos final. Si se parte del concepto que no son antagónicas, se pueden integrar en un ambiente determinado para lograr una conjunción en la cual se transmiten obras emotivas iniciadas en el pensamiento científico."
Dr. Mariano Mérmolli
Director Nacional del Antártico

Proyecto Antartida

"La Antártida desdibuja sus contornos, los límites de hielos eternos dan paso a nuevas geografías. Las masas glaciarias se derriten y debajo de sus capas acuosas comienza a emanar gas metano que, a manera de circuito cerrado, fortalece el efecto invernadero. Los cambios climáticos se acentúan generando catástrofes inimaginadas. Masas de hielo se convierten en agua que se suma a los mares elevando sus niveles. La Antártida es el mayor desierto y, paradójicamente, la mayor reserva de agua potable del mundo."
(Extracto del Catálogo ANDREA JUAN)

Máximo Jacoby es el Coordinador del Espacio de Arte del Rojas. Nació en 1978. Vive y trabaja en Buenos Aires. Cursó estudios en la Lic en Artes (UBA). Es el creador de la UNAC (Universidad Nacional de Arte Contemporáneo), primera universidad imaginaria con funcionamiento real como obra de arte (2004 Proyecto Red de ArteBA). Es Investigador UBACyT (A cargo de la Prof. Alicia Romero). Como curador ha realizado numerosas muestras en espacios públicos y privados. Junto a Mariana Cortés creó la Casa de Arte para Juana de Arco, una nueva mirada sobre los lugares de circulación y difusión artística. Con dicho proyecto participó en las 2005/2007 de ArteBA. Es docente de la Cátedra Arte Contemporáneo I y II (IUNA), dirigidas por Rodrigo Alonso. Psicología del Arte junto a Fabiana Barreda, y Profesor Adjunto de Psicología del Arte (Titular Fabiana Barreda) e Historia del Cultura I (Titular Julio Sánchez). Dicta cursos y clínicas de arte contemporáneo en distintos espacios como Artilaria, Juana de Arco, Fundación Start, etc.Se desempeña además como crítico de arte independiente, y es redactor de la revista cultural Plan V, entre otras.

Eduardo Wolovelsky es biólogo egresado de la Universidad de Buenos Aires. Se desempeñó como profesor en diferentes Universidades Nacionales y en escuelas medias. Ocupó cargos de dirección en publicaciones sobre ciencia, tecnología y educación y coordinó diferentes programas relacionados con la enseñanza y el conocimiento público de las ciencias. Participó como conferencista y evaluador en congresos nacionales e internacionales. Es autor de numerosos trabajos de su especialidad. Publicó, entre otros libros, Los códigos de la vida (Ed. Colihue), Imágenes de la racionalidad científica (Eudeba), El medio interior. La experimentación con animales (Noveduc), Un puente entre dos culturas (Libros del Rojas) y El siglo ausente. Manifiesto sobre la enseñanza de la ciencia (Ed. Del Zorzal). Dirige la revista de ciencia Nautilus (CCRRRojas) y la colección “Los libros del Nautilus”, (CCRRRojas). Su actual campo de trabajo se centra en cuestiones relacionadas con la socialización del conocimiento científico.

La Hora del Planeta: apagá la luz, encendé el planeta

Sábado 31 de marzo de 20.30 a 21.30hs



Sumate a la acción mundial "La Hora del Planeta" junto al Centro Cultural Rector Ricardo Rojas UBA. Cada uno de nosotros podemos dar una señal positiva para hacerle frente al calentamiento global. Estés donde estés apagá la luz.

Más novedades: desde 5 de marzo está abierta la inscripción a los cursos del nuevo Programa Cultura Sostenible y hasta el 16 de marzo continúa abierta la convocatoria a artistas visuales y organizaciones para exhibir trabajos documentales y de investigación en el Espacio Cultura Sostenible.

Video Instalación ‘Ciudad en Ciudad’.
Lineamientos de la complejidad urbana

Cátedra  Lestard- Cajide- Janches
Facultad de Arquitectura Diseño y Urbanismo Universidad de Buenos Aires

UNIART

Inauguración:
viernes 23 de septiembre a las 18hs
Cierre: 20 de octubre
Av. Corrientes 2038 – CCRRRojas
Entrada Gratuita

Ciudad en Ciudad.
Lineamientos de la complejidad urbana.

La video instalación pretende ilustrar, a través de reflexiones y proyectos alternativos del taller de arquitectura y proyecto urbano, valores y conflictos que definen la cultura urbana de la ciudad de Buenos Aires. 

El proyecto “Ciudad en Ciudad” se presenta a través de tres video instalaciones en tres niveles de interpretación y de análisis crítico sobre la Ciudad. Cada una de estas propuestas están referidas a: ‘lo cotidiano’, ‘lo marginal’ y ‘lo central’.  

Para el taller es, por lo tanto, fundamental que este proceso proyectual posea tres condiciones de trabajo básicas:
Ser contemporáneo, ya que es en el avance de la disciplina donde se puede consolidar nuevas respuestas acordes a las circunstancias de la época, sin caer en sentimentalismos o historicismos equivocados.
Ser urbano, ya que es en la cultura urbana, donde se encuentra el futuro de una sociedad.
Ser interdisciplinario, ya que es en este dialogo donde la arquitectura consolida su complejidad y su contextualidad.

Cátedra  Lestard - Cajide – Janches
Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo UBA.
Equipo de trabajo: Arq. Alejandro Borrachia, Arq. Andrés Ferrari,
Arq. Pablo Gerson, Arq. María Jesús Huarte, Arq. Hernán Maldonado,
Arq. Claudio RoblesArq. Máximo Rohm.

Texto curatorial

I
El trabajo académico es el ámbito ideal para replantear cuestiones establecidas en la práctica profesional.

La inestabilidad que caracteriza este ámbito reflexivo permite interferir, en su desprejuicio positivo de “no-construcción”, el pensamiento disciplinar. Es este, quizás, el principal potencial del trabajo universitario, ya que es en la sumatoria y superposición de sus resultados concretos o utópicos, el lugar donde se consolida la evolución del conocimiento.

El proyecto como investigación, se reposiciona así en su autodefinida experiencia y no en el simulacro del conflicto profesional, construyendo en su pensamiento paradigmático, estrategias que anticipen, participen o modifiquen los procesos de decisión.

Muchos de los ejercicios que la cátedra eligió a lo largo de los 20 años de historia se orientaron a esta discusión dicotómica entre conceptos disruptivos y herramientas proyectuales específicas. Es por eso que el valor de sintetizar esta evolución reflexiva en una serie de reflexiones urbanas, sirve para no solo verificar hipótesis y evaluar objetivos y metodologías, sino también para re-significar el proceso proyectual en un mapa cultural propio.

II
La ciudad de Buenos Aires es el marco referencial de estos trabajos. Su estructura formal y funcional constituye la representación más acabada del fundamento cultural de nuestra sociedad. Es por eso que el taller de arquitectura liga, sus procesos de investigación al conjunto de influencias que perturban (positiva o negativamente) el esquema urbano original, determinando así, no solo un esquema formo-funcional de transformación o adaptación, sino también una metodología de comprensión y diagnóstico de los acontecimientos y patologías que conforman el conflicto metropolitano.

Los trabajos que pretenden intervenir en la ciudad es donde la dicotomía planteada en el comienzo de este texto se hace más evidente. Esto se debe a que los resultados no dependen únicamente de la definición del espacio proyectado, sino de las tensiones que las nuevas estructuras provocan.

La consolidación de este “Otro” como ámbito referencial permite, constituir no solo lo proyectado sino también lo preexistente, en un hecho cultural definido, ya que es en los “ojos ajenos” donde los estigmas son reconocidos y el prestigio consolidado.

Sobre este tema, Frederic Jameson sostiene que este “espejismo objetivo determinado en la cultura, no es una sustancia o un fenómeno propiamente dicho, ya que surge de una relación entre, por lo menos, dos grupos. Es decir que ningún grupo “tiene” una cultura solo por si mismo, la cultura es el nimbo que percibe un grupo cuando entra en contacto y lo observa [...] ese espejismo objetivo por el cual el Otro se ha formado una imagen de nosotros como poseedores de una cultura”[1] .

Es por esto que pretendemos consolidar procesos urbanos no solo por estructuras físicas reconocibles sino también por los juegos de valoraciones comparadas, que definen, en la diferenciación y la desigualdad de identidades, los sistemas de segregación del uso y de estructuración del espacio.[2]

García Canclini interpreta, en sus mapas interculturales, la simbología socio-representativa de esta producción de desigualdades y diferencias. Para él “son los hechos culturales los que funcionan como principios de selección o de exclusión urbana de determinados grupos sociales y donde las relaciones de fuerza y las leyes de interacción desigual vinculan a las clases de una misma sociedad.”[3]

Es así como la ciudad se define en un marco alternativo al configurado en la geometría abstracta, ya que es en esta repetición de acontecimientos ordinarios y extraordinarios de actividades cotidianas, donde se construye el “Urbanismo como forma de vida”. Margareth Crawford, define este modelo de construcción urbana sobre “la experiencia del hombre como hecho no objetivable y que se auto-organiza sobre eventos individuales y compartidos, y sobre rutinas banales como trabajar, descansar, moverse, comprar y comer. Esta totalidad ordinaria revela en la repetición de los ritos una trama de espacios y tiempos, una manera del ser-ahí en un contexto eventual cualificado por sus prácticas sociales, accidentes, deseos y hábitos que definen un importante número de significados sociales, espaciales y estéticos.”[4]

Los eventos de la cultura vernácula, (ya sean actividades domésticas, deportivas, religiosas o tradicionales), construyen así lugares urbanos de formas espaciales distintivas. Estas actividades son en sí mismas arquitecturas, siendo su expresión, ya sea por repetición o por renovación constante, la forma específica del espacio urbano.[5]

Es entonces en las combinatorias, contradicciones y comparaciones de estos proyectos culturales, donde se reconoce los niveles de integración comunitaria.

III
Investigar en el taller de arquitectura sobre urbanidades en conflicto es el marco ideal para definir no solo modos de intervención sino también para forzar la utilización de metodologías de trabajo fundamentadas en el espacio cotidiano como pauta conceptual.

Diseñar dentro de este espacio de todos los días permite entonces, “complementar el discurso de diseñador profesional definido en principios abstractos, cuantitativos, formales, espaciales y perceptivos, entendiendo y aceptando la vida que pasa en el lugar.”[6]

La elección del ámbito de intervención para el trabajo de investigación debe por lo tanto tener un doble objetivo, la de producir, por un lado propuestas coherentes y posibles, y por el otro la de forzar procesos de construcción de programas definidos en la elaboración de mapas subjetivos[7] , como forma de lectura de las preexistencias.

Ignasi Sola Morales en su artículo Lugares: permanencia o producción[8] , relaciona ambos conceptos, acontecimiento y lugar dentro de los parámetros deleuzianos de “acontecimientocomo lugar de experiencia. Para él “la cultura del acontecimiento es aquella que, en el momento de la fluidez y de la descomposición que lleva hacia el caos, es capaz de generar momentos energéticos capaces de cribar este caos, de tomar algunos de sus elementos para construir, desde el presente, hacia el futuro, un nuevo pliegue en la realidad múltiple. Lo que eran muchos (many), se repliega en un alguno (any) que puede detenerse en un único (one).”[9]

Bajo estas reflexiones es posible desde la arquitectura provocar transformaciones urbanas que, como propone Jameson, inventen una forma de articular entre sí las dos dimensiones que corresponden a las funciones de lo imaginario y de lo real.[10]

De esta manera la nueva forma urbana no estará basada solamente en aspectos de apariencia y configuración, sino en, como apunta Jorge Jauregui “en nociones de articulación socio-espacial, de dignificación del espacio de uso público y habitacional y de pertenencia ciudadana, ligando las propuestas futuras con los significados y los valores que la comunidad convalida, reconoce y ejercita, con el pasado que recuerda y con el futuro que anhela”.[11]

[1] Jameson Frederic. Sobre los estudios Culturales. La cultura y la libido grupal. Paidos 1998

[1] Gravano Ariel. Antropología de lo barrial. Estudios sobre producción simbolica de la vida urbana. Editorial Espacio. Buenos Aires 2003

[2] Gravano Ariel. Antropología de lo barrial. Estudios sobre producción simbolica de la vida urbana. Editorial Espacio. Buenos Aires 2003

[3] Canclini Garcia Nestor. Diferentes, desiguales y desconectados. Mapas de la interculturalidad. Gedisa. 2004

[4] Ibid

[5] Janches Flavio. Ciudad Formal, Ciudad Informal Estrategias de intervención FADU – UBA 2003

[6] Crawford, Margaret. Everyday urbanism.

[7] Como representar entonces esta exploración espacial asociada a modelos de reconocimiento subjetivo. Jameson en su artículo sobre la abolición de la distancia crítica, elabora sobre estas cuestiones espaciales sobre la nueva (hipótesis) forma cultural como estética de los mapas cognitivos. “El modelo que trata los problemas de la representación, no imitativa, permite por los problemas teóricos que plantea, una renovación del análisis de la representación en un nivel más elevado y mucho más complejo. Un nuevo mapa cognitivo en el más riguroso contexto de la vida cotidiana en las condiciones materiales de la ciudad, permite al sujeto individual representar su situación en relación con la totalidad amplísima y genuinamente irrepresentable, constituida por el conjunto de la ciudad como un todo. Es por eso que el mapa cognitivo exige la combinación de datos puramente vivenciales (la posición empírica del sujeto) con concepciones abstractas y artificiales de la totalidad geográfica.” Esta dialéctica cartográfica es para Jameson una alternativa de los códigos de representación y de las posibilidades de los distintos lenguajes y medios, para incluir en una nueva manera de concebir nuestra situación individual y colectiva, la dimensión de lo Simbólico.

Para Deleuze y Guattari el mapa no reproduce directamente un objeto cerrado sobre sí mismo, sino que es algo que se construye decodificando los rituales y acontecimientos, haciéndolos inteligibles. En su ensayo “que es la filosofía” lo definen como algo “abierto, conectable en todas sus dimensiones, desmontable, alterable, susceptible de recibir constantemente modificaciones. Puede ser roto, alterado, adaptarse a distintos montajes, iniciado por un individuo, un grupo, una formación social. Puede dibujarse en una pared, concebirse como una obra de arte, construirse como una acción política o una meditación. […] el mapa es asunto de performance.”

[8] Ignasi Sola Morales relaciona el concepto moderno de lugar a la reflexión de Deleuze del acontecimiento como vibración como punto de encuentro, como puntos nodales en las líneas de recorrido. El acontecimiento es para Sola Morales (partiendo de Deleuze) una aprehensión, el resultado de la acción de un sujeto que en el fluir caótico de los acontecimientos atrapa los que mas le atraen o mas le conmueven para retenerlos. Es una acción subjetiva. Produce un momento de gozo y de una frágil plenitud.

[9]   De Sola Morales, Ignasi. Diferencias. Topografia de la arquitectura contemporanea. Lugar: permanencia o producción. GG. 1995 España

[10] Jameson Frederic

[11] Ibíd


La sostenibilidad como ®evolución cultural
El Rojas inaugura una nueva Área: Cultura Sostenible


Una vez más proponemos mirarnos hacia adentro para evaluar nuestras acciones, implicancias y responsabilidades y hacia fuera, con el fin de detectar los posibles proyectos emergentes a partir de la evaluación de las necesidades en relación a la sostenibilidad cultural, social, económica y ambiental de nuestra comunidad.

La toma de conciencia acerca de la crítica situación ambiental, así como la finitud de los recursos naturales de nuestro planeta se nos presentan hoy como conocimientos concretos, reales y palpables. Asimismo las profundas desigualdades sociales de nuestra comunidad nos sumergen e insertan abruptamente en las diferencias y tensiones de la sociedad global.

Sabemos que es necesario un cambio profundo, una ®evolución en la forma de enfocar la relación con el medio y con los seres humanos. Sabemos que debemos incorporar los costos ambientales en las decisiones que tomamos como productores y consumidores. Sabemos también, que es demasiado costoso para todos considerar los recursos naturales como bienes gratuitos y traspasar ese costo al resto de la sociedad

En línea con la política cultural de la Universidad de Buenos Aires, el Centro Cultural Rector Ricardo Rojas, promueve desde el área de Cultura Sostenible un espacio colaborativo y de aprendizaje continuo como plataforma de diálogo e intercambio entre los diversos saberes del mundo académico de las Facultades de la Universidad de Buenos Aires y de los Programas ya existentes, junto a organismos gubernamentales, organizaciones del tercer sector y la comunidad.

3R conducirán nuestro recorrido: Reducir, Reutilizar y Reciclar; a partir de estos conceptos proponemos reflexionar sobre distintas temáticas que cotidianamente nos involucran desde el hacer cultural como: industrias creativas, nuevas tecnologías, energías renovables y calentamiento global, hábitat y derechos ambientales, inclusión social, economía y consumo, hábitos y estilos de vida, comercio justo, gestión de residuos, crecimiento demográfico, urbanización y movilidad en la ciudad, ambiente y biodiversidad, vivienda sostenible, entre otros.

El área de Cultura Sostenible del CCRRR UBA abre tres espacios para la exploración:

FORMACION, el territorio de las preguntas: facilitando el acceso a la capacitación sobre el medio ambiente y el desarrollo, vinculada fuertemente con la educación social en todos los grupos de la población.

LABORATORIO, el territorio de la indagación: un espacio de análisis, relevamiento y diagnóstico; brindando las bases teóricas para la acción, siendo su misión la de analizar y prevenir los cambios ocasionados por la transición a una sociedad sostenible.

CONCIENCIA, el territorio colectivo: un espacio para concientizarnos como sociedad y poder reconocernos como sujetos participantes con posibilidad de ®evolución respecto del desarrollo sostenible.


El Centro Cultural Rector Ricardo Rojas de la Universidad de Buenos Aires presenta el AREA de Cultura Sostenible

Plataforma de Diálogo

Este espacio propicia el intercambio entre gestores culturales y personalidades de la cultura junto con el mundo académico de las facultades de la Universidad de Buenos Aires, y los programas ya existentes, en conjunto con organismos gubernamentales, organizaciones del tercer sector y la comunidad.



En relación con las Industrias creativas y culturales

- Se sumó en el Rojas un Nuevo espacio de exhibición para proyectos artísticos y sociales vinculados a la sostenibilidad en alguno de sus aspectos.

- Se abrirá la convocatoria a proyectos para participar de este espacio. Además habrá un ciclo de cine temático que girará en torno a los ejes: migraciones, consumo, ecología y hábitat. Este ciclo se desarrollará durante febrero de 2012.

- En cooperación con la editorial EUDEBA nos encontramos trabajando en la realización del catálogo “Libros del Rojas” en formato digital.

volver



En relación con el Hábitat

- Desde el área de Publicaciones y Diseño del Rojas a partir de 2010 se licitó la compra de papel bajo normas FSC que cumple con la gestión forestal responsable, en toda folletería y publicaciones.

- En el mes de septiembre se realizó un diagnóstico de la generación de residuos del Centro Cultural, que es el primer paso del Programa de recolección diferenciada de residuos.

- Durante el mes de octubre de 2011 se realizó un ciclo de capacitación interna y en el 2012 será abierto a la comunidad sobre la importancia de la separación diferenciada de residuos.

- El 23 de septiembre se inauguró en la recova del frente del edificio del Rojas un bicicletero como la primera de las modificaciones edilicias.

- Se gestionó la compra de sensores de movimiento con el fin de reducir el consumo eléctrico de distintos espacios del Centro Cultural.

volver





Compartir en
 





Copyright 2017 - Centro Cultural Ricardo Rojas - Corrientes 2038 - Tel: 5285-4800