Home   Institucional    Staff   Prensa   Terminos y condiciones
 
AGENDA
PROGRAMACION
AGOSTO
L
M
M
J
V
S
D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    


   CURSOS
  Niños y adolescentes
  Jóvenes y Adultos
  Adultos Mayores
inscribite acá
PROGRAMACION
  Artes Escénicas
  Artes Visuales
y Nuevas Tecnologías
  Ciencia y Cultura Sostenible
  Cine Cosmos UBA
  Cultura Urbana
  EscenaLab
  Letras y Pensamiento
  Orquesta de la UBA Rector Ricardo Rojas
  Institucional
   
compra de entradas
CONTENIDOS
  Publicaciones
  Rojas Fuera del Rojas
  Noches Rojas en Radio UBA
  Nautilus Sonora

Departamento de Ciencia y Cultura Sostenible
Programa de Comunicación y Reflexión Pública Sobre la Ciencia, Cultura Sostenible.

Seminario científico permanente
Segundo sábado de cada mes de 10 a 13 hs
Sala a designar

Certera e impasible, la mirada del lince es capaz de congelar en el acto el paisaje y definir el punto exacto donde tajar el cuerpo de su presa para dominarla. Al basilisco –bestia mitológica– le basta en cambio con fijar la vista sobre su víctima para darla por muerta; pero ese mismo poder fatal, que no diferencia entre lo propio y lo ajeno, hace que pueda ser fulminado por el reflejo de su propia mirada.

¿Cuál de estas dos metáforas describiría mejor nuestra visión actual del mundo, heredada de la Ilustración y sus logros en el arte, el pensamiento, la ciencia y la técnica? El entendimiento de las fuerzas que modelan el mundo ha venido de la mano de la imposibilidad de pensarse para interpretar los riesgos de los propios ideales, esos que finalmente nos legaron las grandes tragedias históricas del Siglo XX y hoy pintan un futuro lleno de nuevas incertidumbres, cuanto menos comparables a las que en su origen motivaron el deseo humano de dominio sobre la naturaleza.

En qué medida nos será posible diferenciar ambas miradas? Lo que fue virtud en tiempos de Galileo –célebre miembro de la Sociedad del Lince– hoy puede ser un acto de cruel arrogancia, por más que se esfuercen algunos “profetas” en orientar la vista del público para revelar la promesa de un venturoso paraíso científico-tecnológico.

Las miradas que buscamos desplegar intentarán eludir cualquier parapeto o refugio, sea el del espectáculo, el del ingenuo optimismo, el de la memoria cristalizada, el del consumo o el de la seducción tecnológica. Como le ocurre al basilisco, nuestra razón deberá tropezar consigo misma para caer y rearmarse. Es esa la condición necesaria para el pensamiento y la crítica como forma de sostener esperanzas válidas en estos confusos tiempos de la revolución digital y los diseños biológicos.

Coordinan: Marcelo Rodríguez y Eduardo Wolovelsky

Para ver actividades anteriores hacer clic acá

Ficha técnica
Actuación: Agostina Innella, Federico Lehmann y Merlina Pinto. Musicalización: Juan Manuel Ponce. Diseño y realización de vestuario: Mora Todeschini (@xplomo). Diseño de iluminación: Javier Vázquez. Diseño y realización de botellas: Victoria Asurabarrena. Coreografía: Daniel Moschini. Ilustraciones y diseño gráfico: Lucía Tambussi. Fotografía y audiovisuales: Francisco Castro Pizzo, Ignacio Codino y Camila Garrido. Asistencia de dirección: Valentino Alonso. Puesta en escena y diseño espacial: Agostina Innella, Federico Lehmann, Merlina Pinto y Valentino Alonso. Dramaturgia y dirección: Federico Lehmann.

Federico Lehmann es actor y dramaturgo. Inició sus estudios en dramaturgia con Maruja Bustamante y Ariel Barchilon. Actualmente se forma en la Universidad Nacional de las Artes donde realizó entrenamiento con Cesar Brie, Guillermo Angelelli y Silvina Sabater. Escribió las obras: “La danza de los ratones”, “La última fábula” –su primer trabajo en dirección- y “¿Nos hacemos cocochito?”.

*Sobre Óperas Primas 2017
El ciclo de Operas Primas dio muchas sorpresas y “descubrió” realizadores y piezas iridiscentes, inquietantes, divertidas, explosivas e íntimas. Muchos de los que pasaron por esta experiencia hoy siguen su camino como hacedores del teatro y se destacan con sus piezas.
El Rojas resalta, hace años, por ser el lugar donde está la oportunidad de empezar, de probar, de fallar y de profundizar. Óperas Primas es un espacio para arrancar y animarse y es por eso que es indispensable que se sostenga su programación año a año incentivando la aparición de nuevos nombres dentro de las artes escénicas.

Maruja Bustamante
Asesora de Artes Escénicas


Compartir en  


Copyright 2018 - Centro Cultural Ricardo Rojas - Corrientes 2038 - Tel: 5285-4800