Inicio   Institucional    Equipo   Prensa   Términos y condiciones   Entradas   Cursos
 
AGENDA
PROGRAMACION
MAYO
L
M
M
J
V
S
D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    


   CURSOS
inscribite acá
  Niñas, niños y adolescentes
  Jóvenes y Adultos
  Adultos Mayores
 
PROGRAMACION
compra de entradas
  Artes Escénicas
  Artes Visuales
y Nuevas Tecnologías
  Ciencia y Cultura Sostenible
  Cine Cosmos UBA
  Cultura Urbana
  EscenaLab
  Letras y Pensamiento
  Orquesta de la UBA Rector Ricardo Rojas
  Institucional
 
CONTENIDOS
  Publicaciones
  Programación digital
  Rojas Fuera del Rojas
  Noches Rojas en Radio UBA
  Entrevistas
  Nautilus Sonora

Departamento de Artes visuales y nuevas tecnologías
Artes visuales, Cine y video, Fotografía, Media Lab, Cultura web

Anticipo EscenaLab
Loca Orquesta de Tablets
Sábado 1º de junio a las 15 y 16.30 hs
Auditorio Abuelas de Plaza de Mayo
Gratuito con inscripción previa - Hacé clic para acceder al formulario

Loca orquesta de tablets es una oportunidad para que chicos y grandes musicalicen una película sin necesidad de saber tocar un instrumento. Se usan aplicaciones musicales intuitivas instaladas en tablets y guiados por un director. Esta experiencia transforma en herramientas de creación artística la tecnología que tenemos cerca y enriquece nuestra forma de usarla. También es un espacio para divertirse y sumarse a una construcción colectiva.

¡Cada mes podés venir al Rojas a crear tu propia banda sonora!

- Duración: 1 hora
- No hace falta tener conocimientos musicales previos.
- No hace falta tener una tablet (el taller las proporciona)
- LOT es una actividad para niños (entre 5 y 12 años) acompañados por un adulto.
- Actividad gratuita con inscripción. Ingresá a www.rojas.uba.ar, buscá la actividad y seleccioná hora
- ¡Se puede repetir!
- Próximas fechas: sábados 20 y 27 de julio  

ampliar

Ciro Cavalotti es productor artístico y cultural. Músico y compositor. Creador y director del proyecto “Música con Tablets”, Co-Director de “1918 Re/ formas 2018” Obra en conjunto de Orquesta UBA + Orquesta de Tablets + Escena Lab del Centro Cultural Rojas. Productor artístico de los conciertos de campanas la ciudad de Buenos Aires (2008-2010-2015) y de Córdoba (1999). Compositor de bandas sonoras para TV, Cine, Apps, compilador del libro “Campanas de Buenos Aires” (Libros del Rojas, 2011). Docente de producción musical. Participante del  documental “la Otra América”, Der Spiegel (2014). Elegido como uno de los 10 innovadores del año por el trabajo de “música con Tablets” por el diario La Nación (2018).

EscenaLab
Laboratorio de Arte y Programación, por Guido Corallo
Miércoles 8 de mayo de 18 a 21 hs
Gratuito con inscripción previa.
Aula Biblioteca
Cupo limitado

Dirigido a artistas y creadores visuales que quieran incorporar recursos estéticos y técnicos a sus obras programadas, de manera de expandir las posibilidades hacia otros medios y escalas.

Objetivos
-
Explorar las distintas posibilidades estéticas de proyectos basados en programación.
- Conocer y estudiar técnicas de optimización para los distintos formatos de obra.
- Trabajar estos ejes sobre los proyectos propios de los participantes.
- Proyectar nuevas instancias de exhibición y colaboración.
- Participar de una muestra dentro de las actividades del CCRR Rojas.

Requerimientos
Los participantes deberán contar con notebook para asistir y una obra, o proyecto, para ser trabajado durante el laboratorio. Se requieren conocimientos básicos de programación.
Se valorará el proyecto presentado, la experiencia previa y el interés particular en participar de la actividad.

ampliar

Guido Corallo es artista y programador. En 2001 comenzó la carrera de biología en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (UBA). Durante ese período se dedicó también a la docencia, la capacitación y la divulgación científica. En 2007 decidió volcarse completamente a la programación, en particular a proyectos relacionados con el arte y la interactividad. Su trabajo ronda conceptos como generatividad, complejidad, propiedades emergentes, modelado de sistemas naturales, agentes autónomos e inteligencia artificial. Sus producciones audiovisuales se exhibieron individual y colectivamente en el Centro Cultural Kirchner, Festival +Code (Centro Cultural San Martín), Espacio Pla, Blanco Galería, Alpha Centauri Galería, Bienal Internacional de Arte Digital The Wrong, entre otros espacios.

EscenaLab
Laboratorio de Tecnología para las Artes Escénicas, por Ignacio Sánchez
Sábados de 16 a 19 hs - Hasta el 22 de junio
Gratuito con inscripción previa.
Aula SUM
Cupo limitado

Laboratorio gratuito de investigación, creación y producción que busca generar o dar forma final a proyectos multidisciplinarios, y también conocer las nuevas herramientas tecnológicas que facilitan el proceso creativo y proponen otras maneras de pensar la obra.

Dirigido a artistas mayores de 18 años que deseen desarrollar obras y proyectos de música, danza, teatro, performances, arte, instalaciones, etc, con formación previa en el campo de la tecnología. Los seleccionados deben presentar un proyecto multidisciplinar propio, ya en proceso o para iniciar en el laboratorio.

Importante: Los seleccionados deben ser los creadores conceptuales del proyecto (una única persona por proyecto). Si a la hora de la exposición es necesario sumar a más participantes, no deben ser más de 3 ó 4 artistas.

Al término del laboratorio se disponen de unos días para la preparación de la exposición, prevista en semanas posteriores.

ampliar

Ignacio Sánchez es realizador musical, coordinador de proyectos de creación colectiva y docente. Sus campos de investigación son la improvisación sonora conjunta, la atomización de la partitura, el instrumento y la interpretación y el uso y resignificación de la tecnología musical como herramienta y lenguaje. En 2014 fundó Villa Sonora, una plataforma de formación y producción en música y artes sonoras, realizando talleres y seminarios como Producción Musical de Guerrilla (Producción con tecnologías DIY), ensamble Plug and Play (Improvisación y creación musical conjunta) y el Laboratorio Sonoro.También realizó ciclos como Hábitat y Sesiones Cercanas del Primer Piso, que impulsan y acompañan el trabajo de artistas, músicos y productores emergentes, así como proyectos de obra como las instalaciones Periferia, Punto y ensambles multidisciplinares como MOLE. Realizó música para artes escénicas entre las que se destacan las obras: Bestia (Teatro Beckett), Asuntos que queman (Club Cultural Matienzo), Los Perros Semihundidos(IMPA), Flores de Tajy (Nün Teatro), Electrónica (Margarita Xirgu). Actualmente participa del colectivo MARTE (Matienzo artes escénicas) como director musical.

Embalse, de Agustina Triquell
Inauguración: Jueves 9 de mayo a las 19 hs
Hasta el 22 de junio

Fotogalería
Entrada gratuita

Embalse es una obra acerca de un proyecto. Abarca un registro fotográfico actual junto a material de archivo de algunos de los complejos hoteleros inaugurados entre 1942 y 1957 en las sierras de Córdoba que fueran creados para acoger a los miles de trabajadores que, gracias a una nueva Constitución, conquistaban el derecho a las vacaciones pagas, entre otros beneficios. Nacían en Argentina los llamados Programas de Turismo Social. 

Embalse posee además un tema subyacente, no del todo explícito pero que merece atención: lo serrano como marca distintiva del paisaje cordobés.

Al igual que todo documento histórico,  también es una ficción, construida a partir de la combinación de sistemas tradicionalmente más rígidos, como la arquitectura y el documento de archivo.

Curador: Alberto Goldenstein

ampliar

Agustina Triquell (Córdoba, 1983) es fotógrafa y doctora en ciencias sociales. Producto de esta combinación, su trabajo gira en torno a las relaciones entre historia, memoria y política; articulando la investigación poética y la producción fotográfica y audiovisual contemporánea. En 2010 participó de la beca LIPAC-CCRRojas y en 2013, de la Beca para Artistas del Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti-FNA. En 2016 participa del Programa de Cine de la UTDT. Su trabajo fue exhibido de manera individual y colectiva en Córdoba y Buenos Aires. Participó también en muestras colectivas en Rosario, Montevideo (Uruguay), Santiago de Chile, Dublín (Irlanda) y Berlín (Alemania) y forma parte de la colección Roggio, del Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Caraffa, del Museo de la Fotografía Palacio Dionisi (Córdoba), de la de la Asociación Nacional de Bellas Artes y de colecciones particulares. 

Muestra Arte y tecnología. Módulo 1: Arte programado
Inauguración: Miércoles 15 de mayo a las 19 hs
Hasta el 1º de junio
Galería de arte
Entrada gratuita

La muestra indaga acerca de las relaciones entre arte y tecnología en el marco de un nuevo paradigma digital con artistas y proyectos que las redefinen. Consta de dos módulos curados por Wili Peloche y Fabiana Barreda respectivamente.

ampliar

Módulo 1: Arte Programado
Curador: Wili Peloche

Nuevos formatos y lenguajes en el arte contemporáneo surgen a partir de herramientas, cálculos y exploraciones. Se presentan obras y proyectos desarrollados en el Laboratorio de Arte y Programación 2019 de EscenaLab Rojas a cargo de Guido Corallo.

Módulo 2: Videoarte e instalaciones
Curadora: Fabiana Barreda

Los nuevos soportes digitales generan nuevos lenguajes en videoinstalaciones que en interaccion con la historia del arte y la sociedad, crean nuevos vínculos entre cuerpo y espacio mientras relacionan las obras con lenguajes escénicos como danza y performance.


Compartir en  


Copyright 2019 - Centro Cultural Ricardo Rojas - Corrientes 2038 - Tel: 5285-4800