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Departamento de Artes visuales y nuevas tecnologías
Artes visuales, Cine y video, Fotografía, Media Lab, Cultura web

Cuando abordamos la creación de un texto dramático nos encontramos un primer escollo muchas veces insalvable: eso que llamamos el tema. La búsqueda mediante la imaginación es mucho más concreta que la imposición de un tema. En este taller vamos a explorar la imaginación del creador como generadora de situaciones y textos dramáticos en última instancia. De una manera activa, mediante el trabajo conjunto de directores, dramaturgos y actores indagaremos en el imaginario de cada uno. Ese será nuestro punto de partida para encontrar una historia genuina que contar.

Cómo inscribirse:
Vía mail a  convocatoriaprogramacion@rojas.uba.ar, especificando en el asunto “Taller Padilla”, adjuntando breve biografía. Es necesaria formación o experiencia previa en artes escénicas.

Jose Padilla es licenciado en Arte Dramático por la Real Escuela Superior de Arte Dramático (RESAD). Ganó el Premio Ojo Crítico de Teatro de Radio Nacional de España 2013 y el Premio Réplica a mejor autoría canaria por su obra “Porno Casero”. Tradujo y adaptó “Reventado” de Sarah Kane o “Have I none [Otro no tengo]” de Edward Bond. Entre sus títulos originales encontramos “En el cielo de mi boca” o “Cuando llueve vodka”. En la primera edición del certamen Almagro Off presentó su dramaturgia “Malcontent” que obtiene una mención especial del jurado. En 2012 estrenó una versión de “Enrique VIII” de William Shakespeare en el Globe Theatre de Londres. Su adaptación de “La importancia de llamarse Ernesto” de Oscar Wilde, llevada a cabo junto a Alfredo Sanzol, fue nominada a Mejor Espectáculo Revelación en los Premios Max. En abril de 2013 co-dirigió su obra “Sagrado Corazón 45” para La Casa de la Portera (Madrid). Escribió y dirigió “Los cuatro de Düsseldorf [#DÜSSEL4]” estrenada en el Sol de York (Madrid) y “Haz clic aquí” para el Centro Dramático Nacional con estreno en La Sala de La Princesa del Teatro María Guerrero en diciembre de 2013 y posterior reposición en octubre de 2014. Esta pieza, además, forma parte del repertorio de obras del Teatro del Arte de Moscú. Recientemente estrenó su adaptación de “La isla púrpura” de Mijáil Bulgákov. Actualmente prepara una adaptación de “Trabajos de amor perdidos” de Shakespeare para la Fundación Siglo de Oro y el Globe Theatre de Londres.

Cielos. Un espectáculo multidisciplinar sobre el Cosmos
Miércoles 7 de noviembre a las 20 hs
Cúpula del CCK - Sarmiento 151, CABA
Entrada gratuita

El Centro Cultural Rector Ricardo Rojas- UBA propone un encuentro que tendrá como protagonista a la aurora boreal, espectáculo colosal con el cielo como lienzo. A través de diversas propuestas y de la mano de expertos en la materia el espectador podrá descubrir y profundizar en este fenómeno natural. Charlas didácticas, observación del cielo con telescopios y cámaras; actividades participativas con realidad aumentada y fotografías permitirán que el asistente aprenda y disfrute de la experiencia de observar el cielo y convertirse en un viajero del universo.

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Actividades programadas

Charla didáctica: Puentes al Valhalla por Pablo Cirielli
Resumen acerca de las auroras boreales, cómo se producen y qué hay que tener en cuenta para observarlas. 

Actividad participativa: Observando nuestro cielo
Mediante una actividad participativa desde las terrazas del CCK se podrá observar un poco más de cerca, con telescopios, nuestro cielo, nuestra Galaxia y el Sistema Solar. Además, vas a poder disfrutar de la vista de la ciudad. Si bien la observación sólo se podrá realizar los días que no esté nublado, otras actividades de astronomía te esperan en la cúpula.  

Equipo a cargo de la observación: Pablo Cirielli, Edgardo Perea, Claudio Pietrasanta, Marcela Molina, Silvina Otero, Leandro Luppi, Martin Estigarribia, Inés Famá y Gabriel Fernández. 

Actividad participativa: Observación del cielo en 360º
A través de visores VR se disfruta de una visión del cielo nocturno.

Muestra "Puentes al Valhalla". Fotografías de Pablo Cirielli
Puentes al Valhalla es una muestra de una belleza única, donde las maravillas del universo se unen con la Tierra en una danza infinita, y donde los mitos nórdicos se hacen realidad en la observación de las luces del norte. Estar cerca del círculo polar ártico es una invitación a ver paisajes impactantes, desde diversos rincones de los fiordos noruegos hasta los grandes parajes vírgenes que podemos encontrar en la Laponia sueca.

Pablo Cirielli es aficionado a la astronomía, especializado en fotografía astronómica. Docente de fotografía astronómica (A.A.A.A.), ha colaborado en los últimos años con distintos medios gráficos y audiovisuales como Sky and telescope, Clarín, TN, Canal 13, en sus producciones relacionadas con la astronomía.

CRÉDITOS
Una coproducción del Centro Cultural Rector Ricardo Rojas de la UBA y del CCK
Idea y Producción General: Cecilia Vázquez, Mariana Ron.
Producción artística y técnica: equipo del CCRRRojas.


Eduardo Gil. La persistencia de la forma
Hasta el 21 de noviembre  
Fotogalería - Curador: Alberto Goldenstein
Entrada gratuita
El horario de visita de la exposición es de lunes a sábados de 10 a 22 hs.

Eduardo Gil es un referente clave en la escena de la fotografía contemporánea de nuestro país, como fotógrafo, artista, curador y maestro de fotógrafos. Su obra, reflexiva acerca de lo argentino y lo humano en general, despliega un universo de metáforas mínimas, potentes e inquietantes.  Los conocidos ensayos “Hospital Borda” y “El siluetazo” de los años '80, tienen un lugar singular en la iconografía de la post-dictadura.

El espacio Fotogalería del Rojas, presenta una exhibición de obras de los últimos años: “Aporías” y “Señas personales”. Es una gran oportunidad para ver un conjunto de imágenes, varias de ellas por primera vez, donde la fotografía se cruza con la fotoperformance, el land art y lo pictórico/gráfico. Las marcas y los silencios se imponen en estas imágenes de gran tamaño y sugestivo color y componen un universo visual y conceptual fascinante.

La persistencia de la forma es, también, la de su propia intensidad en la mirada que encuentra y construye símbolos y señales donde parecería no haber nada.

Alberto Goldenstein

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Eduardo Gil es artista visual, curador y docente. Expone su obra en Latinoamérica, Australia, Estados Unidos y Europa. Integra las colecciones de los Museos: Nacional de Bellas Artes, de Arte Moderno y el de Arte Latinoamericano de Buenos Aires. El Castagnino+Macro de Rosario y de Arte y Memoria de La Plata. También del  Museo Nacional de Arte Reina Sofía de Madrid, The Brooklyn Museum de Nueva York, The Museum of Fine Arts de Houston, el Museo de Arte de Lima, la Bibliotèque Nationale de France, la Casa de las Américas de la Habana y el Princeton Universitary Art Museum, entre otros.

Curador: Alberto Goldenstein

EscenaLab/EI 03 Diálogos Visuales Sur Sur
La desaparición de los Andes
Muestra de arte y tecnología de artistas de Argentina y Chile
Hasta el 17 de noviembre
Galería de arte
Entrada gratuita
La muestra puede visitarse de lunes a sábados de 16 a 22 hs
Más info acá
Libro digital

En el marco de EscenaLab Rojas, Diálogos visuales SUR SUR indaga sobre las condiciones actuales de la práctica artística, el estado del objeto de arte y el rol del público en la cultura del siglo XXI.
Brinda un espacio de reflexión y retroalimentación sobre la curaduría y propicia el establecimiento de una red de curadores y artistas que genere intercambios continuos.

Tras un primera instancia de descubrimiento, búsqueda y reflexión, un curador argentino, Wili Peloche y un curador chileno, Enrique Rivera, articularon a artistas argentinos, que trabajan con medios tecnológicos, y artistas chilenos que, al otro lado de los Andes generan propuestas con búsquedas similares.

De ese trabajo surge la muestra La Desaparición de los Andes, que evoca poéticamente la desintegración metafórica de la masa rocosa y mineral que divide Argentina y Chile. Encarna también la desaparición de los límites en los medios de representación estéticos del siglo XXI, donde pintura, escultura, video, arte para internet y código se integran en una neo obra de arte total, que refleja las complejidades de la muerte de una civilización y el comienzo de otra, el reconocimiento de los cambios de paradigmas científicos, culturales, económicos y políticos y el inicio de la transdisciplinariedad como vector del inconsciente colectivo de nuestra sociedad.

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EscenaLab
Laboratorio fulldome A/V, por Lucas DM
A partir del 12 de noviembre
Sala Batato Barea + Planetario
Gratis con inscripción previa

Seleccionados para participar del laboratorio

En el marco de + CODE, festival de arte electrónico.

El objetivo del laboratorio es brindar conocimientos técnicos a artistas interesados en la creación de obras audiovisuales en entornos inmersivos, de proyección de video y sonido, basados en domos.

Los asistentes deben tener proyectos o experimentos previos para aprovechar las propiedades físicas y expresivas de este formato.

Se valoran conocimientos previos en video mapping, creación 3D o en el diseño sonoro (no excluyentes) para proponer ideas y bocetos y así desarrollar prototipos en formato fulldome.

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Requerimientos
Asistir con una computadora portátil
Conocimientos previos en video mapping, diseño 3D o fulldome (no excluyente)

Programa
Espacios | Aspectos constructivos: Planetarios / Geodésicos / Inflables
Disposición de audiencia: front-view vs omnidireccional
Audio Surround
Contenidos | Video inmersivo y espacialización de audio
Fisheye / Spherical images / Cube maps / Planar images
Simulación
Técnicas | Sistemas: proyector + espejo / múltiples proyectores
Slicing / Warping
Resolución / Codecs / Render vs Realtime
Herramientas: Software / Plugins

Lugar
CCRRRojas: Sala Batato Barea / Planetario BA

Cronograma
12 NOV | 19 a 22 hs Laboratorio
15 NOV | +CODE Planetario
17 NOV | 18 a 22 hs Laboratorio
A confirmar | Prueba de trabajos en Planetario

Inscripción
Hacé clic y completá el formulario hasta el 2 noviembre a las 23.59 hs inclusive
La notificación a los seleccionados la realiza + CODE vía mail el 5 de noviembre

Lucas DM (Lucas De Marziani) es VJ y artista audiovisual, con bases en Ingeniería informática y Diseño gráfico. Desde 2007 explora el campo de la imagen en tiempo real en relación al sonido y el espacio físico y desarrolla herramientas y ecosistemas de software específicos para cada proyecto. Siempre asociado con diferentes artistas, sus trabajos abarcan desde performances e instalaciones audiovisuales en museos y espacios de arte a shows fulldome cuadrafónicos y desarrollos en grandes festivales. Participó en proyectos como IDV (Investigación y Desarrollo Visual), Limantes DJVJTJ, Zizek Club, Dubscope, Misiones Cortas Clandestina Weekend Nerd, Melmann y Entre Ríos, entre otros, y se presentó en festivales como Mutek AR, Sónar+D BA, Sónar BA, Onedotzero BA, Panorámica, TDI, TMDG, y espacios de arte y museos como el Museo Nacional de Bellas Artes, Museo de Arte Moderno de Bs As, MACBA, Museo MAR, CCK, CC Recoleta, CCEBA, TACEC Teatro Argentino, CETC Teatro Colón, Espacio Plá, CC Matienzo, Casa del Bicentenario y Feria Arco Madrid 2017.

+info del festival acá

Charla con Eduardo Gil
Jueves 22 de noviembre a las 18.30 hs
Auditorio Abuelas de Plaza de Mayo
Entrada gratuita

En el marco de la clausura de la muestra "Eduardo Gil. La persistencia de la forma" el artista propone un diálogo abierto con su obra y la fotografía contemporánea como principales disparadores. Presentada por el curador de la muestra, Alberto Goldenstein. Una charla pública para los amantes de la fotografía.

Anticipo Diciembre EscenaLab
Terreno Aparte
Sábado 1 de diciembre de 19 a 22.30 hs
Galería de arte
Entrada gratuita

El plano de una sala y la propuesta de construir un territorio donde habitar. Terreno Aparte es el nombre que descubre esta experiencia, en la que conviven y se resignifican los proyectos desarrollados en el Laboratorio de EscenaLab "Tecnología en Arte. Experiencia expandida / Tecnología en escena".

Artistas
Lucía Velarde Mulligan - Tomás Caracuel - Jorge de las Morenas - TRAMO (Ailín Bettiga - Paula González) - Mailén de la María - Clara Arias Vázquez - LDM (Luciano Di Maggio) - CNTV (Emiliano Montenegro) - Mariana Luz Ticheli - Sofía Cavanna - Alicia Gabrielli - Florencia Suárez - Pablo Soto

Coordina
Nacho Sánchez

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PROPUESTAS

A - Nueva Babilonia
Proyecto sonoro-visual inspirado en el trabajo homónimo del artista holandés Constant Nieuwenhuys​. 

Una estructura cúbica de 2 x 2 metros es el epicentro de un conjunto interactivo de sonidos e imágenes, que se mueven y "respiran" en continuo a través de automatizaciones pseudoaleatorias programadas digitalmente.  Este mismo lugar funciona como una suerte de "escenario" donde ambos artistas activen la instalación para una performance en vivo de 40 minutos.

Equipo
Creadores: Emiliano Montenegro, Luciano Di Maggio. Colaboradores en video: Jorge de las Morenas. Colaboradores en Montaje: Ailín Bettiga, Paula González.

B - Veme
Instalación audiovisual interactiva que indaga sobre el consumo de información en la actualidad, la fragmentación de la atención y la cultura del "meme" como la manifestación de la brevedad en el mensaje.

Estructura simula un videojuego o cajero automático.  Una caja vertical cubierta de diarios, muestra una pantalla y 4 botones. El espectador interactúa presionando los botones en el orden que desee. La información se infiltra por todos lados, pero la elección de lo que uno considera importante es lo que determina la narrativa de la realidad. 

Equipo
Creadora: Lucía Velarde. Colaborador en video y montaje: Tomás Caracuel.

C - Recorridos con Alzheimer
Instalación audiovisual escénica que explora la interacción entre el movimiento, la danza y la imagen.

Una serie de trazos y líneas se repiten en el piso de todo el espacio de exposición, concentrándose en un punto que define el espacio escénico.  Dos cuerpos crean trayectos mientras caminan, se deslizan, apoyan determinadas partes del cuerpo para desplazarse, y repiten cada recorrido. En el espacio escénico toman medidas, dibujan líneas, gruesas y finas. Hacia el final de la escena se proyectan sobre los cuerpos líneas y medidas numéricas.

Equipo
Creadoras: Mariana Luz Ticheli, Alicia Gabrielli. Colaboradores en video: Tomás Caracuel, Jorge de las Morenas, Emiliano Montenegro.

D - Wawez
Instalación interactiva escénica que surge de la búsqueda de una interfaz que no necesite indicaciones para ser activada, que incite al instinto y a la reflexión.

Wawez es una escultura sin botones, pantallas, y piezas electrónicas externas que generan incógnita. Los usuarios rodean una escultura y se preguntan cómo funciona. El usuario descubre que la obra se activa con su presencia y suele probar con qué movimientos, cada cuántos y a que distancia puede modificar los sonidos y visuales de la pieza, lo que resulta casi siempre en una cooperación entre usuarios.

Equipo
Creadores: Florencia Suarez, Pablo Juan Soto. Colaboradores en montaje: Ailin Bettiga, Paula González.

E - Atmósfera
Escultura sonora colgante creada a partir de materiales reutilizables y sustentables.

Una superestructura móvil cuelga del techo y se dispone de modo en que los materiales se concentran y densifican en un punto para luego difuminarse en el resto del espacio, para mezclarse con las otras instalaciones y funcionar como un elemento unificador en toda la muestra. Cuenta con cinco motores que al tocar la estructura de donde cuelgan los materiales plegados, generan movimiento y sonidos.

Equipo
Creadoras: Ailin Bettiga, Paula Gonzalez. Colaboradora en sonido: Mailén de la María.

F - Anonime
Performance sonora creada en tiempo real, centrada en la búsqueda de una sonoridad que todavía -aparentemente- no existe. Un (des)hacer continuo nos abre a espacios, momentos efímeros y da lugar a la producción de sonidos en modo de iteración constante. Nos insta a la pregunta por lo indefinido, indeterminado, y por lo tanto, innombrable, ¿inexistente? Por la potencia de esos lugares accidentales, circunstanciales, de eso que está siempre yéndose y es de algún modo (im)prescindible.

Equipo
Creadora: Clara Arias. Colaboradora en video: Jorge de las Morenas.

G - Señales de vida
Instalación audiovisual interactiva que indaga la posibilidad de abstracción del caudal de sobreinformación en el cual vivimos.

Suerte de "tótem" semejante a un stand de información de un shopping, en el cual el usuario activa al acercarse una serie de imágenes y sonidos que se suceden a mucha velocidad, para luego detenerse y dejar a la persona frente a su propio reflejo.

Equipo
Coordinador: Jorge de las Morenas. Colaboradores en sonido y video: Laszlo Rentería.

H - Contacto
Performance unipersonal que toma el dibujo a mano alzada como punto de partida. Durante de la exposición, la artista realiza trazos y formas abstractas con carbonilla en todo el espacio. 

Equipo
Coordinadora y performer: Sofía Cavanna. Colaboradoras en montaje: Ailin Bettiga y Paula González.

MÁS SOBRE LOS ARTISTAS

Florencia Suarez
Se desempeña como diseñadora gráfica y web independiente y como consultora creativa en emprendimientos colectivos. Desde 2015 desarrolla diversos proyectos de arte interactivo e interfaz digital.

Clara Arias Vázquez
En 2016 ingresó a la carrera de Filosofía en la que actualmente es estudiante de grado. Sus intereses se centran en la investigación en torno a los estudios de género y feminismos de la disidencia. En el último año se dedicó a probar diversas tecnologías para el desarrollo de una performance sonora en vivo.

TRAMO (Paula González - Ailin Bettiga)
Estudio de diseño enfocado en la exploración de la técnica en distintas materialidades y dimensiones (papeles, textiles o plásticos) con el fin de crear espacios de armonía entre los objetos y su entorno. Combinan geometría, transformación y atractivo visual.

Sofia Cavanna
Dibujante y poeta argentina. Sus trabajos son principalmente con carbonilla y lápices de grafito. Desde mayo de 2017 hasta la actualidad produce y programa eventos en la Casa cultural La vuelta de Juana. En este momento cursa la tecnicatura en Comunicación social orientada al desarrollo local en el ISTLyR.

Mailén de la María
Gestora cultural, productora y dj que combina de manera electrónica el sonido actual con los ritmos
de raíz.  Creció en el campo argentino y luego vivió en la agitada ciudad de San Pablo.  Desde su regreso en 2015 se dedica a la producción e investigación de sonidos propios.  A comienzos de 2018 publicó su primer LP "Par", disponible en todas las plataformas digitales.

Mariana Luz Ticheli
Ilustradora, pintora, directora, performer. Considera las distintas disciplinas como herramientas para la creación artística de sus obras donde en ocasiones el soporte es su cuerpo. Es licenciada y profesora en Artes Visuales. Fue seleccionada con sus obras visuales y escénicas en Barcelona, Madrid, Mendoza y Buenos Aires.

Alicia Gabrielli
Es diseñadora gráfica y constantemente cruza el mundo de la danza y las imágenes en su quehacer. Trabaja desde hace unos años con propuestas interdisciplinarias y busca nuevas conexiones. Participó como intérprete en diferentes obras y compañías. Su trabajo más reciente es "Las tardes de Beatriz", bajo la dirección de Mariana Ticheli, con quien trabaja desde 2012 en la Compañía Tres Puntos (Mendoza).

Jorge de las Morenas
Curioso, autodidacta y melómano por naturaleza, conjuga todo esto bajo el pseudónimo MONO. Desarrolla principalmente obra efímera audiovisual en tiempo real. En búsqueda de un contrapunto, con Señales de vida, orienta hacia la búsqueda de lo perdurable en el tiempo, lo natural.

Tomás Caracuel
Estudiante de Ingeniería en la Universidad Nacional de San Martín. En 2017 comenzó a integrar proyectos culturales y artísticos como productor y técnico. En su perfil como artista audiovisual realiza iluminación y vjing en ciclos de música, como así también ambientaciones e instalaciones conceptuales.

Lucía Velarde Mulligan
Artista multimedial y productora musical.  Estudió Producción Musical para Medios Audiovisuales en la UCA y Artes de la UBA.  Investiga la relación entre el ser humano y su impacto ambiental, la interacción humano-máquina y explora la forma, el color y el sonido en distintas disciplinas.

CNTV + LDM
Dupla formada por LDM (Luciano Di Maggio) y CNTV (Emiliano Montenegro) surge en 2014 y continúa hasta hoy. En conjunto, han realizado instalaciones sonoras tales como “SESION” y “Un Secreto”, junto a Nacho Sánchez. Además de sus trabajos como dupla, cada uno investiga de manera independiente y trabaja en sonoridades para performances, danza contemporánea, presentaciones audiovisuales y live sets.

Nacho Sánchez (Coordinador del Laboratorio)
Realizador musical, coordinador de proyectos de creación colectiva y docente. Sus campos de investigación son la improvisación sonora conjunta, la atomización de la partitura, el instrumento y la interpretación; y el uso y resignificación de la tecnología musical como herramienta y lenguaje.


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