Inicio   Institucional    Equipo   Prensa   Términos y condiciones   Entradas   Cursos
 
AGENDA
PROGRAMACION
JULIO
L
M
M
J
V
S
D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        


   CURSOS
inscribite acá
  Niñas, niños y adolescentes
  Jóvenes y Adultos
  Adultos Mayores
 
PROGRAMACION
compra de entradas
  Artes Escénicas
  Artes Visuales
y Nuevas Tecnologías
  Ciencia y Cultura Sostenible
  Cine Cosmos UBA
  Cultura Urbana
  EscenaLab
  Letras y Pensamiento
  Orquesta de la UBA
Rector Ricardo Rojas
  Institucional
CONTENIDOS
  Publicaciones
  Programación digital
  Rojas Fuera del Rojas
  Noches Rojas en Radio UBA
  Entrevistas
  Nautilus Sonora

Departamento de Artes visuales y nuevas tecnologías
Artes visuales, Cine y video, Fotografía, Media Lab, Cultura web

Muestra
299.792,458 m/s
- Magdalena Molinari y Javier Toro Blum
Hasta el 13 de julio
Fotogalería
Entrada gratuita

Muestra de ideas y proyectos de la artista argentina Magdalena Molinari y el artista chileno Javier Toro Blum.

Dos artistas de la región dialogan a la velocidad de la luz resignificando sus componentes en estudios y procesos creativos que transforman en proyectos y conceptos artísticos contextuales.

Guillermo wili Peloche
EscenaLab Rojas UBA

Propuesta inaugurada en el marco del MICA (Mercado de Industrias Creativas Argentinas).

ampliar

Magdalena Molinari (1983, Buenos Aires, Argentina) Arquitecta (UBA) y artista visual.
Sus obras generan y sintetizan luz y color mediante la relación entre sistemas de control
informáticos y de programación con medios electrónicos de diversas materialidades. Estudió electrónica y programación de forma autodidacta y a través de talleres independientes como el taller "Electrones libres" dictado por Jorge Crowe. Llevó a cabo numerosas instalaciones lumínicas y escenografías audiorítmicas como solista y en grupo. En 2016, comenzó la maestría en Artes Electrónicas en la Universidad de Tres de Febrero, de la cual actualmente es maestranda con una tesis que explora la potencia poética de la luz y que tiene como directora a Anna Font. En 2017 ganó una beca para realizar una residencia de dos meses en Sporobole Centre de Art Actuelle, Quebec, Canadá donde desarrolló una investigación a través de la construcción de un sistema de traducción de video digital a una matriz de puntos de luz.

Javier Toro Blum (1983, Santiago, Chile) 2013 MA Sculpture. Royal College of Art. London, United Kingdom. 2009 BA in Fine Arts. Pontificia Universidad Católica. Santiago, Chile. Exchange Student at New York University. New York City, United States2002-2004 Psychology studies. Universidad Diego Portales, Santiago, Chile. Realizó exposiciones individuales y colectivas en: Galería Patricia Ready. Santiago, Chile. Laboratorio Eigengrau: 3 experiment about time, space and sound. No Pasado, No Presente, No Futuro, Patricia Ready Gallery. Santiago, Chile. Pabellón Negro, personal exhibition in Ch.ACO Art Fair in the context of the Entre Ch.ACO y FINLANDIA Art Prize. Santiago, Chile. INGMAR. Galería Concreta, Centro Cultural Matucana 100. January. Santiago, Chile. 12a Bienal de Artes Mediales, Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago, Chile.New York Art Book Fair, Ediciones Popolet, MoMA PS1, New York, United States, entre otras.

EscenaLab
Táctil
Instalación sonora/visual/performática
Sábado 6 de julio a las 22 hs
Entrada: $130
Sala Biblioteca

"El cosmos, la naturaleza y las formas, caben en una biblioteca".

A través de una sesión inmersiva, invitamos al público a una experiencia interdisciplinar donde la música en directo con tablets, celulares y samplers como principales instrumentos junto a una propuesta visual creada in situ, genera una escucha y percepción particular.

Es un mix de referencias culturales sonoras y visuales, un collage de lenguajes artísticos en un espacio no convencional.

"Es un derivado artístico de trabajo interdisciplinario que comenzó en Re Formas 2018 y que utiliza nuevas y viejas tecnologías en diálogo, con la improvisación como eje, y lo TÁCTIL como lenguaje principal".

Ciro Cavalotti  

ampliar

Ficha técnica
Ciro Cavalotti: música, idea y dirección. Ana Wolpowicz: visuales, retroproyección en vivo. Sugyn Quintana: visuales e intervención visual.

Ciro Cavalotti es productor artístico y cultural, músico y compositor. Creador y director del proyecto "Música con Tablets", co-Director de "1918 Re/ formas 2018", obra en conjunto de Orquesta UBA + Orquesta de Tablets + EscenaLab del CCRRRojas. Fue productor artístico de los conciertos de campanas la ciudad de Buenos Aires (2008-2010-2015) y de Córdoba (1999). Compuso bandas sonoras para TV, Cine, Apps y compiló el libro "Campanas de Buenos Aires" (Libros del Rojas, 2011). Es docente de producción musical y participó del documental "la Otra América", Der Spiegel (2014). Fue elegido como uno de los 10 innovadores del año por el trabajo de "música con Tablets" por el diario La Nación (2018).

Ana Wolpowicz es artista plástica formada en grabado, dibujo y escultura. Trabaja en el cruce de estas disciplinas con las nuevas tecnologías. Investiga el movimiento por medio de motores, programación y luces en pos de construir y ampliar las posibilidades perceptivas.

Sugyn Quintana es realizadora audiovisual. Tabaja en el diseño y desarrollo de contenidos para tv, web y video. Dirige video clips y piezas de videoarte. Creó y dirigió en Venezuela el programa "Un toque de música". Se desempeñó como corresponsal en Argentina del portal ZOOMIN.TV y BRUT MEDIA. Ganó las convocatorias FOMECA, Fondo metropolitano de las artes y ciencias (Argentina).


EscenaLab
Laboratorio de Tecnología para las Artes Escénicas, por Ignacio Sánchez
Sábado 6 de julio de 16 a 19 hs
Gratuito con inscripción previa.
Aula SUM

Laboratorio gratuito de investigación, creación y producción que busca generar o dar forma final a proyectos multidisciplinarios, y también conocer las nuevas herramientas tecnológicas que facilitan el proceso creativo y proponen otras maneras de pensar la obra.

ampliar

Ignacio Sánchez es realizador musical, coordinador de proyectos de creación colectiva y docente. Sus campos de investigación son la improvisación sonora conjunta, la atomización de la partitura, el instrumento y la interpretación y el uso y resignificación de la tecnología musical como herramienta y lenguaje. En 2014 fundó Villa Sonora, una plataforma de formación y producción en música y artes sonoras, realizando talleres y seminarios como Producción Musical de Guerrilla (Producción con tecnologías DIY), ensamble Plug and Play (Improvisación y creación musical conjunta) y el Laboratorio Sonoro.También realizó ciclos como Hábitat y Sesiones Cercanas del Primer Piso, que impulsan y acompañan el trabajo de artistas, músicos y productores emergentes, así como proyectos de obra como las instalaciones Periferia, Punto y ensambles multidisciplinares como MOLE. Realizó música para artes escénicas entre las que se destacan las obras: Bestia (Teatro Beckett), Asuntos que queman (Club Cultural Matienzo), Los Perros Semihundidos(IMPA), Flores de Tajy (Nün Teatro), Electrónica (Margarita Xirgu). Actualmente participa del colectivo MARTE (Matienzo artes escénicas) como director musical.

EscenaLab
Densidad media
Sábado 13 de julio de 18 a 21 hs
Galería de arte
Entrada gratuita

Densidad Media es el resultado del trabajo conjunto de un grupo de artistas, que durante tres meses aceptaron el desafío de construir para luego destruir y ver que queda.

Obras trabajadas en el Laboratorio de Tecnología para las Artes Escénicas de EscenaLab.

Artistas: Gastón González, Juan Miceli, Nicolás Ramos, Lucia Garbiso, Lu Polska, Samuel Fulkemans, Rocío Muy Bien, Rosario Geselj, Rosario Murua, Rho Palas Ateneaotatn, Salomé Oviedo.

Curador: Nacho Sánchez

ampliar

Samuel Fukelmans es lic. en Curiosidad Infinita, psicólogo, astrólogo, hipnólogo, maestro de kabala, service de televisión, fotógrafo y extraterrestre.

Título de la obra: Historia de cazadores (video-montaje).

Rocío Muy Bien nació en Bueno Aires en 1986. Es egresada del Instituto Vocacional de Arte y del Instituto Municipal de Arte Fotográfico y Técnicas Audiovisuales (Avellaneda). Entrena danza contemporánea con Ana Frenkel.  Trabaja en cine como ambientadora desde 2008. Forma parte del espacio de arte ZAFARRANCHO desde 2014. Practica dibujo, fotografía estenopeica desde hace dos décadas. Actualmente explora la danza contemporánea, el slak-line (equilibrio) y el Shibari (encordamiento japonés). Participó de exposiciones grupales e individuales en Argentina, Uruguay, Mexico, EE.UU., España, Portugal e India.

Título de la obra: Mimi rōpu. Ficha técnica: Lucía Garbiso (cuerpo uno).

Rosario Murúa es arquitecta y especialista en Lógica y Técnica de la forma. Dibuja, fotografía y pliega papel. Intenta visibilizar la espacialidad en el devenir de los sencillo a lo complejo. Plantea un lenguaje en el cruce de la arquitectura y la geometría.  Desarrolla videos y los proyecta sobre superficies y objetos, interiores y exteriores. Forma parte de un proyecto audiovisual llamado Mambes, en conjunto con dos músicos, donde explora nuevas formas de intervenir el espacio.

Título de la obra: Mambes. Ficha técnica: Maite Moujan en voz y arpa, Rosario Murua en videos, ilustraciones, escenografía y Carlos Luces en controladores.

Lucía Garbiso nació en La Plata en 1993. Es egresada de la Escuela de Teatro de La Plata. Se dedicó principalmente a las artes escénicas, teatro, danza y performance. Actualmente explora en la búsqueda de nuevos lenguajes expresivos como instalaciones escenográficas, la producción musical electrónica y la fusión de lo tecnológico con el cuerpo escénico. Aspira a la concreción de un lenguaje multidisciplinario.

Título de la obra: Ubicuo, final de recorrido. Ficha técnica: Cuerpo uno de Mimi rōpu, instalación de Rocío Muy Bien, y participante del Live set Maldito Loop de Lu Polska y Gastón González.

Juan Miceli es artista audiovisual y sonoro. Estudió diseño de indumentaria en FADU/ UBA. Se formó en arte y nuevas tecnologías con Joaquín Fargas, Daniel Alvarez Olmedo, Mariano Giraud. Expuso su obra en espacios como: Centro de la Ciencia, ThisIsNotAGallery, FNA, F. Lebensohn, Expressiones Cultural Center (New London, Us), Universidad de Córdoba, Pasaje 17, Museo de los Sures (NYC, Us) y CCEBA. Entre 2014 y 2019. Sus videos fueron seleccionados en: Pantalla Abierta (MAMBA), IVAHM (Madrid), FIVA, VideoBardo, Osmosis (Taiwan), Hard Disk Museum (Es), Pop Up Kino (Berlin), Video-poesía UNGS, Under the Subway (NYC), Nano (FOLA), Patio de Salvataje (CCR), entre otros.

Tìtulo de la obra: La Trampa de la Realidad (LTR). Ficha técnica: Juan Miceli y Gonzalo Sierra

Lu Polska nació en Buenos Aires en 1986. Es creativa publicitaria y música polifacética que vive entre Buenos Aires y Barcelona. Actualmente explora la producción musical electrónica y su fusión con lo instrumental ejecutado en vivo en formato LiveSet. Integró varios proyectos musicales como guitarrista, vocalista, compositora y dj, el último llamado Júpiter Call.

Título de la obra: Maldito Loop

Gastón González es diseñador gráfico (FADU/UBA), ilustrador y músico.Desarrolló la identidad visual de diversos proyectos culturales, principalmente vinculados a la música. Incorporó a sus trabajos la animación y el desarrollo de visuales en vivo para conciertos. Ilustró artículos en publicaciones de Argentina, Puerto Rico, España y Francia. Participó con ilustraciones en los libros “100 ejemplos de resiliencia” y “Palabras contra el hambre” (Acción contra el hambre, ONG española). Paralelamente, se desarrolló como músico. Sus instrumentos principales son la guitarra y la voz. Actualmente explora el uso de efectos y procesos aplicados a la guitarra eléctrica, combinándolos con instrumentos virtuales y ritmos electrónicos.

Tìtulo de la obra: Maldito Loop. Ficha técnica: Producción musical Lu Polska / Gastón Gonzalez / Lucía Garbiso. Live Set: Gastón Gonzalez / Lucía Garbiso

Muestra
Interna
Matías Maroevic - Florencia Romero - Guillermo Santos - Leal Paz
Inauguración: Jueves 18 de julio a las 19 hs
Hasta el 7 de septiembre

Fotogalería
Entrada gratuita

Con curaduría de Guillermo Ueno.

"Trabajar en fotografía se volvió una tarea complicada. Querer desarrollarse como artista que utiliza la fotografía como medio empezó a ser el privilegio de una clase social. Este hecho contradice por completo el auge de esta técnica en las redes sociales. Los trabajos quedan encerrados en la virtualidad. Pareciera no existir otra posibilidad para quien no tiene dinero.
Esta es la razón por la cual quise trabajar con Florencia Romero, Leal Paz, Guillermo Santos y Matías Maroevic. Aunque sea de forma extraordinaria, ver estos trabajos en una sala como la del Centro Cultural Rector Ricardo Rojas cuya fotogalería inventó la fotografía contemporánea argentina es una forma de pensar que la situación debería ser diferente y que éste es un problema muy serio.”

Guillermo Ueno

ampliar

Matías Maroevic (Lanús, 1979): se formó como fotógrafo en la escuela municipal de Bellas Artes Rigolleau. Continúo su formación con los artistas fotógrafos argentinos: Guillermo Ueno, Alberto Goldestein, Raúl Flores, Bruno Dubbner y Lena Szankay. Trabajó en las galerías de arte Pasto Galería, Studio 488. Actualmente participa del colectivo de artistas Random (Berlín, Alemania).

Florencia Romero (San Bernardo, 1993): cursó la Licenciatura en Artes Visuales con orientación en pintura en la Universidad Nacional de Artes (Incompleto, 2010-2015). Actualmente asiste al Programa de artistas UTDT. En su formación se incluyen los talleres de pintura con Héctor Destéfanis, poesía con Mariano Blatt, fotografía con Guillermo Ueno y el laboratorio analógico con Belén Messina. Realizó lecturas, exposiciones y proyecciones colectivas en: Club Cultural Matienzo, Espacio Memoria ex ESMA (2018), Galería Montana Cruz (Berlín, 2018), La Confitería (2019). 8M Libro fotográfico, Rededitorial. (2019). Ilustró el libro de artista de la obra teatral Amanecí muerta (Ciudad Cultural Konex) en 2017.

Guillermo Santos (Buenos Aires, 1993): fotógrafo y estudiante de la carrera de filosofía (UBA). Residió en la ciudad de San Martín de los Andes hasta los dieciocho años. Realizó talleres de artes visuales con Lola Goldstein, de fotografía con Guillermo Ueno y el laboratorio de revelado y ampliación manual blanco negro con Belén Messina. Junto a un grupo de colegas colaboró en Horrible, ediciones y publicaciones de fotografía. Participó con sus fotos en proyecciones colectivas convocadas por Balam, Isla y Borde, entre otros. Actualmente está a cargo de una investigación de grado sobre la relación entre la imagen y el mal en la filosofía de la Baja Edad Media.

Leal Paz (Tucumán, 1968): mostró sus trabajos fotográficos en Museo MACRO, Rosario, Agatha Couture, BAPhoto 2016. Publicó Costanera, publicación fotográfica editada por Fotocrazy. Integra el Conectivo fotográfico Fotocrazy. Es estibador en el puerto de Villa Constitución, Santa Fe.

Guillermo Ueno: fotógrafo, director de fotografía, realizador. Selección de trabajos: Cine. Dirección de fotografía: Proyecto Criollo, Ross Birrell, Documenta 14, 2017. Hachazos 2010, dirección Andrés Di Tella. 327 cuadernos 2015, dirección Andrés Di Tella. Dirección: Mario Davidovski en Argentina, documental comisionado por el CETC, Teatro Colón 2016. Codirección: Fotocrazy, documental sobre el Penal 11, Piñero, Santa Fé, Museo Castagnino, Rosario. Sinuosos y dorados Médanos, 2013. Alter Sapukai, Damo Suzaki en Argentina 2012. Fotografía: Mostró de forma individual y colectiva desde 1994 en Centre photographique Marseille, Ruth Benzacar, MALBA, Fundación Klemm, Belleza y Felicidad, MACRO, Printed Matter, MAC Niteroi, MAC Santiago de Chile, Cosmocosa, FNA. Curación: Demolición, en post de un lenguaje fotográfico ¿argentino?. Alberto Goldenstein, Ataúlfo Pérez Aznar, Marcos lópez. UTDT 2013. Publicaciones. Purple Magazine. i-D Magazine. Purple Journal Cahiers Purple. Desde 1998 dicta talleres de fotografía en diferentes Instituciones, también en forma particular. Desde 2015 coordina junto a Valeria Galliso el taller de fotografía en el Penal número 11 de Piñero, Santa Fe.


Compartir en  


Copyright 2019 - Centro Cultural Ricardo Rojas - Corrientes 2038 - Tel: 5285-4800