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Departamento de Artes visuales y nuevas tecnologías
Artes visuales, Cine y video, Fotografía, Media Lab, Cultura web

Cuando abordamos la creación de un texto dramático nos encontramos un primer escollo muchas veces insalvable: eso que llamamos el tema. La búsqueda mediante la imaginación es mucho más concreta que la imposición de un tema. En este taller vamos a explorar la imaginación del creador como generadora de situaciones y textos dramáticos en última instancia. De una manera activa, mediante el trabajo conjunto de directores, dramaturgos y actores indagaremos en el imaginario de cada uno. Ese será nuestro punto de partida para encontrar una historia genuina que contar.

Cómo inscribirse:
Vía mail a  convocatoriaprogramacion@rojas.uba.ar, especificando en el asunto “Taller Padilla”, adjuntando breve biografía. Es necesaria formación o experiencia previa en artes escénicas.

Jose Padilla es licenciado en Arte Dramático por la Real Escuela Superior de Arte Dramático (RESAD). Ganó el Premio Ojo Crítico de Teatro de Radio Nacional de España 2013 y el Premio Réplica a mejor autoría canaria por su obra “Porno Casero”. Tradujo y adaptó “Reventado” de Sarah Kane o “Have I none [Otro no tengo]” de Edward Bond. Entre sus títulos originales encontramos “En el cielo de mi boca” o “Cuando llueve vodka”. En la primera edición del certamen Almagro Off presentó su dramaturgia “Malcontent” que obtiene una mención especial del jurado. En 2012 estrenó una versión de “Enrique VIII” de William Shakespeare en el Globe Theatre de Londres. Su adaptación de “La importancia de llamarse Ernesto” de Oscar Wilde, llevada a cabo junto a Alfredo Sanzol, fue nominada a Mejor Espectáculo Revelación en los Premios Max. En abril de 2013 co-dirigió su obra “Sagrado Corazón 45” para La Casa de la Portera (Madrid). Escribió y dirigió “Los cuatro de Düsseldorf [#DÜSSEL4]” estrenada en el Sol de York (Madrid) y “Haz clic aquí” para el Centro Dramático Nacional con estreno en La Sala de La Princesa del Teatro María Guerrero en diciembre de 2013 y posterior reposición en octubre de 2014. Esta pieza, además, forma parte del repertorio de obras del Teatro del Arte de Moscú. Recientemente estrenó su adaptación de “La isla púrpura” de Mijáil Bulgákov. Actualmente prepara una adaptación de “Trabajos de amor perdidos” de Shakespeare para la Fundación Siglo de Oro y el Globe Theatre de Londres.

Cuando abordamos la creación de un texto dramático nos encontramos un primer escollo muchas veces insalvable: eso que llamamos el tema. La búsqueda mediante la imaginación es mucho más concreta que la imposición de un tema. En este taller vamos a explorar la imaginación del creador como generadora de situaciones y textos dramáticos en última instancia. De una manera activa, mediante el trabajo conjunto de directores, dramaturgos y actores indagaremos en el imaginario de cada uno. Ese será nuestro punto de partida para encontrar una historia genuina que contar.

Cómo inscribirse:
Vía mail a  convocatoriaprogramacion@rojas.uba.ar, especificando en el asunto “Taller Padilla”, adjuntando breve biografía. Es necesaria formación o experiencia previa en artes escénicas.

Jose Padilla es licenciado en Arte Dramático por la Real Escuela Superior de Arte Dramático (RESAD). Ganó el Premio Ojo Crítico de Teatro de Radio Nacional de España 2013 y el Premio Réplica a mejor autoría canaria por su obra “Porno Casero”. Tradujo y adaptó “Reventado” de Sarah Kane o “Have I none [Otro no tengo]” de Edward Bond. Entre sus títulos originales encontramos “En el cielo de mi boca” o “Cuando llueve vodka”. En la primera edición del certamen Almagro Off presentó su dramaturgia “Malcontent” que obtiene una mención especial del jurado. En 2012 estrenó una versión de “Enrique VIII” de William Shakespeare en el Globe Theatre de Londres. Su adaptación de “La importancia de llamarse Ernesto” de Oscar Wilde, llevada a cabo junto a Alfredo Sanzol, fue nominada a Mejor Espectáculo Revelación en los Premios Max. En abril de 2013 co-dirigió su obra “Sagrado Corazón 45” para La Casa de la Portera (Madrid). Escribió y dirigió “Los cuatro de Düsseldorf [#DÜSSEL4]” estrenada en el Sol de York (Madrid) y “Haz clic aquí” para el Centro Dramático Nacional con estreno en La Sala de La Princesa del Teatro María Guerrero en diciembre de 2013 y posterior reposición en octubre de 2014. Esta pieza, además, forma parte del repertorio de obras del Teatro del Arte de Moscú. Recientemente estrenó su adaptación de “La isla púrpura” de Mijáil Bulgákov. Actualmente prepara una adaptación de “Trabajos de amor perdidos” de Shakespeare para la Fundación Siglo de Oro y el Globe Theatre de Londres.

Ficha técnica
Intérpretes:
Caro Massara, Liana Ruiz, Claudia Cambri, Tatiana Bessarez, Camila Palma, Celeste Poceiro, Ana Laura Vital, Antonia Rojas, Stefania Ribisich, Romina Fariña, Rodolfo Colombo, Leonardo Alcarraz Lores, Luciana Tomie, Tuty Constantino, Liliana Mariñas, Ayelén Pérez de Seta, Luly Trasmonte, Pablo Montaña, Joche Caprara, Micaela Díaz Barquinero, Alicia Staif, Ariel Cortina, Juan Ignacio Picos, Gastón Pérez, María Luz Pujol, Gisela Sanguineti, Lucrecia Cermelo, Emilia Martin, Diego Crevacuore, Romina Pereira, Daniel Sanz, Evangelina Moliné. Idea y Dirección: Ricky Pashkus. Directores invitados: Emiliano Dionisi, Alejandro Ibarra, Pedro Velázquez. Música: Leandro Becker. Coreografía: Marina Svartzman. Diseño de Luces: Martín Patlis del CCRRRojas. Asistente Coreografía: Lucila Tolis.

Ricky Pashkus es coreógrafo y director. Hace 30 años creó junto a Julio Chávez un proyecto educativo de formación teatral y de danza, especialmente enfocado al teatro musical. Junto a Pablo Gorlero gestó los “Premios Hugo” y los eventos “Primeras damas”, “Señores y señores” y “La Selección”. Trabajó junto a Hugo Midón, Tato Bores, Enrique Pinti, Eleonora Cassano y Lino Patalano, entre otros. Es Director Emérito de la Fundación Julio Bocca. Actualmente tiene en cartel la obra "Yiya, el musical", y próximamente estrena “Ondulantes” y “Hombre viajando en Taxi".

Marina Svartzman es docente, actriz, bailarina y coreógrafa. Egresada de la Escuela Nacional de Danzas y de la escuela de teatro “ETBA. En teatro, realizó entrenamiento actoral con el Augusto Fernández y clown con Raquel Sokolowicz. En tango se formó con Gustavo Naveira, Mingo y Esther. Asimismo, tiene formación en danza clásica, contemporánea, danza-jazz y composición coreográfica. Realizó el taller de Puesta en escena con Rubén Szuchmacher y el de Composición coreográfica con Oscar Araiz.

Leandro Becker es pianista (IUNA), compositor y director. Estudió composición con Edgar Ferrer y jazz con Manuel Fraga. Desde 2011 trabaja en teatro musical, participa en la Orquesta Argentina de Teatro Musical; y como pianista, compositor y director en distintas obras.

Analphabet Orquestra, es un proyecto de investigación individual y grupal que mutó a lo largo del tiempo. Inicialmente, consistía en una práctica musical sin acogerse a un lenguaje establecido. Posteriormente, se incorporó contenido teórico de la mano de la artista Larraitz Torres. A partir de 2015, con el apoyo del Centro Internacional de Cultura Contemporánea Tabakalera, se añadió un programa de charlas. Esto posibilitó el desplazamiento de disciplinas, prácticas y de géneros. Básicamente, la intención era abordar prácticas que se encuentran “entre” procesos artísticos, performativos, musicales y de edición impresa.

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Larraitz Torres es artista y parte de materiales de la cultura pop para resignificar y posibilitar otros entendimientos. Comenzó su trayectoria con la performance “Plastificción” (producida por Mugatxoan, 2003). Desde entonces, trabajó en “Permanent Vacation Versión” (Artium, España), “Inicio-Nowness” (La Casa Encendida), “The landscape The song The make up” (Marfa, EEUU), “Sec.Int.Night” (DAI/Casco, Holanda) y con Sandra Cuesta en el grupo Colombina's.

Valentín Chocobar nació en Cafayate, Salta. En los ’80 se radicó en Buenos Aires y estudió en el Conservatorio Municipal “Manuel de Falla”. Paralelamente exploraba el repertorio ancestral de las bagualas. Ahondó en diferentes estilos y variados toques de caja. Participó, junto a Luisa Calcumil y las Hermanas Cari, en el Primer Encuentro Pluricultural de América realizado en México, y junto a Silvia Barrios y Ricardo Vilca, en el Encuentro mundial de Culturas del Desierto realizado en Argelia. Fue invitado especial del espectáculo “América en Cueros”, presentado por Leda Valladares en la Sala Martín Coronado del Teatro General San Martín. Durante casi diez años fue parte del Elenco Estable de “El patio de Vitillo Ábalos”. Recientemente participó en el Homenaje a Rolando “Chivo” Valladares en el Centro Cultural Kirchner bajo la dirección y arreglos de Leopoldo Deza, donde compartió escenario con Juan Falú y Verónica Condomí, entre otros.

Épica del borde. Fotografías de Leonardo Marino
Hasta el 29 de septiembre  
Fotogalería - Curador: Alberto Goldenstein
Entrada gratuita
El horario de visita de la muestra es de lunes a sábados de 10 a 22 hs.

La vida en el Conurbano no fluye, o fluye poco: se hace camino a los codazos, forzando la máquina, viviendo día a día. Es épica.

Vida de zapatillas sucias, interminable espera en la parada, trenes apretados, escuelas simples, casas sin revoques lindando con el campo, autos más viejos que los conductores, humo de fogatas clandestinas, tanques de agua plásticos peleando con cables, saltos y pasos entre charcos, pozos eternos y basura aplastada, calles sin cordón, perros sin dueño, bicicletas con barro, autos con parlantes en el techo, casas con parlantes en la vereda, inflables en la calle, edificios bajos, altos centros comerciales, boulevares y rotondas con palmeras enfermas de tristeza y smog.

Vivir aquí es con-vivir: migraciones de adentro y afuera confluyen en el Conurbano. Lugar de tránsito para algunos, ciudades dormitorio para otros: donde solo se vuelve a dormir después de un día largo y complejo. Mezcla de culturas, músicas, hábitos y clases. Donde todo cambia, crece, se esparce y va ocupando espacios nuevos sin planificar, como un monstruo enorme que se retroalimenta y cada vez tiene más volumen. Incontrolable.

En “Epica del borde” muestro a mi gente, inmersa en estos escenarios, sin golpes bajos, dignos luchadores de estos tiempos, donde es mejor comprar una frazada que encender una estufa. Donde el amor por el cercano resulta el arma más filosa para llegar, siempre de manera épica, hasta el otro mes.

Leonardo Marino

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Ésta es la primera muestra individual de Leonardo Marino.

Su campo de trabajo es el borde de las zonas urbanas que rodean a la Capital Federal, donde éstas se diluyen y se vuelven más precarias. Sus paisajes cultivan la distancia entre el fotógrafo y el objeto fotografiado, en una actitud de respeto y empatía.

Es posible pensar en algunos fotógrafos de principios de siglo XX, como Cristiano Junior o Ayerza, que fotografiaron la ciudad/campo desde puntos de vista que trascienden el tiempo y se constituyen en registros de época. El color saturado y melancólico de las fotos de Leo Marino, así como los retratos de habitantes de la zona, los automóviles medios desarmados, los parques de diversiones suburbanos, o el tren detenido en medio de la nada, son un mapa sensible de  la vida cotidiana en los márgenes de la urbanidad.

Leonardo Marino
nació en 1976, en la localidad de Monte Grande, suburbio al sudoeste de la Capital Federal de Argentina. Estudió Diseño gráfico en la UBA. En 1998 descubrió su pasión por la fotografía y realizó diversos cursos y talleres. Desde entonces trabaja como fotógrafo free-lance en distintos ámbitos, a la vez que desarrolla su obra fotográfica. Participó de exposiciones individuales y colectivas desde 2001. Formó parte de los TEF (Talleres de Estética Fotográfica) de Eduardo Gil desde 2006 hasta 2015. Realizó clínica de obra con Alejandro Lipszyc. Participa actualmente de los talleres de Alberto Goldenstein y continúa desarrollando su obra personal mientras coordina el Fototaller Monte Grande desde 2010.

Más sobre Leonardo Marino

Curador: Alberto Goldenstein

Muestra: Pensamiento textil
Hasta el 8 de septiembre
Galería de arte
Entrada gratuita
El horario de visita de la muestra es de lunes a sábados de 10 a 22 hs.

Forman parte de la muestra los artistas: Rodrigo Reinoso, Eugenia Streb, Sofía Castro Cranwell, Andrea Servera, Ana Seggiaro, Mariela Villar, Mónica Miller, Ali Aibinder, Constanza Martínez, Guillermina Lynch, Andrea Saltzman, Rosa Skific, Chiachio Giannone y Marino Balbuena.

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Curaduría: Fabiana Barreda

Mesa redonda y videoproyecciones
Arte contemporáneo, performance y artistas emergentes

Viernes 7 de septiembre a las 19 hs
Auditorio Abuelas Plaza de Mayo
Entrada gratuita

En el marco de la muestra "Pensamiento textil", la curadora Fabiana Barreda realiza una mesa redonda con varios de los artistas emergentes en el panorama contemporáneo: Sofía Durrieu, Sofía López Mañan, Francisco Granados, Erik Foltyn, Florencia Rodríguez Giles, Alejandra Rovira, Rodrigo Reinoso y Natacha Voliakovsky, entre otros.

Un diálogo desde y sobre las propuestas actuales del arte.

Épica del borde
Visita guiada + charla con Leonardo Marino y Alejandro Lypszik

Miércoles 12 de septiembre a las 18.30 hs
Fotogalería
Entrada gratuita

En el marco de la muestra "Épica del borde", Leonardo Marino realiza una visita guiada en diálogo con el fotógrafo Alejandro Lypszik.

Una charla pública para los amantes de la fotografía, con presentación de Alberto Goldenstein.

Más sobre Épica del borde

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Alejandro Lipszyc nació en 1971. Estudió Ciencias de la Comunicación en la UBA, fotografía con Juan Travnik y Alberto Goldenstein, pintura con Nora Dobarro y Pablo Suarez. Desde 1995 trabaja como fotógrafo. Realizó siete muestras individuales y formó parte de varias muestras colectivas. Su obra forma parte de distintas colecciones privadas y del Museo de Arte Moderno de Río de Janeiro. Como fotógrafo recibió distintos premios y becas: Salón Nacional de Artes Visuales, Fundación Lebenshon, Bienal arte x arte Argentina; Estímulo de Fotografía “Francisco Ayerza” Nacional Bellas Artes, Descubrimientos Photoespaña, Fondo Nacional de las Artes, Fondo Metropolitano de la Cultura y de las Artes y las Ciencias y Fundación Antorchas. Colaboró con diversas revistas y editoriales. Actualmente dicta talleres de fotografía en su estudio y es docente en la Escuela Argentina de Fotografía.

Muestra de Artes Visuales: MostrArte 2018
Del martes 18 al sábado 22 de septiembre
Galería de arte
Entrada gratuita
El horario de visita de la muestra es de lunes a sábado de 10 a 22 hs.

La Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires, por intermedio de la Subsecretaría de Bienestar Estudiantil, organiza desde hace más de diez años el concurso “Mostrarte” con el objetivo de promover la expresión artística de los estudiantes de universitarios y acercar la Universidad a la sociedad a través de la cultura.

En 2018 el tema del concurso al que se convocó por un lado, a alumnos, docentes, no docentes de la Facultad y por otro, a la comunidad en general, es “Personajes de la Psicología”. Un jurado integrado por artistas y profesores realiza la selección de propuestas de música, narrativa, dibujo, pintura y fotografía que se ve en el Rojas.


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