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Departamento de Artes visuales y nuevas tecnologías
Artes visuales, Cine y video, Fotografía, EscenaLab, Cultura web

Cuando abordamos la creación de un texto dramático nos encontramos un primer escollo muchas veces insalvable: eso que llamamos el tema. La búsqueda mediante la imaginación es mucho más concreta que la imposición de un tema. En este taller vamos a explorar la imaginación del creador como generadora de situaciones y textos dramáticos en última instancia. De una manera activa, mediante el trabajo conjunto de directores, dramaturgos y actores indagaremos en el imaginario de cada uno. Ese será nuestro punto de partida para encontrar una historia genuina que contar.

Cómo inscribirse:
Vía mail a  convocatoriaprogramacion@rojas.uba.ar, especificando en el asunto “Taller Padilla”, adjuntando breve biografía. Es necesaria formación o experiencia previa en artes escénicas.

Jose Padilla es licenciado en Arte Dramático por la Real Escuela Superior de Arte Dramático (RESAD). Ganó el Premio Ojo Crítico de Teatro de Radio Nacional de España 2013 y el Premio Réplica a mejor autoría canaria por su obra “Porno Casero”. Tradujo y adaptó “Reventado” de Sarah Kane o “Have I none [Otro no tengo]” de Edward Bond. Entre sus títulos originales encontramos “En el cielo de mi boca” o “Cuando llueve vodka”. En la primera edición del certamen Almagro Off presentó su dramaturgia “Malcontent” que obtiene una mención especial del jurado. En 2012 estrenó una versión de “Enrique VIII” de William Shakespeare en el Globe Theatre de Londres. Su adaptación de “La importancia de llamarse Ernesto” de Oscar Wilde, llevada a cabo junto a Alfredo Sanzol, fue nominada a Mejor Espectáculo Revelación en los Premios Max. En abril de 2013 co-dirigió su obra “Sagrado Corazón 45” para La Casa de la Portera (Madrid). Escribió y dirigió “Los cuatro de Düsseldorf [#DÜSSEL4]” estrenada en el Sol de York (Madrid) y “Haz clic aquí” para el Centro Dramático Nacional con estreno en La Sala de La Princesa del Teatro María Guerrero en diciembre de 2013 y posterior reposición en octubre de 2014. Esta pieza, además, forma parte del repertorio de obras del Teatro del Arte de Moscú. Recientemente estrenó su adaptación de “La isla púrpura” de Mijáil Bulgákov. Actualmente prepara una adaptación de “Trabajos de amor perdidos” de Shakespeare para la Fundación Siglo de Oro y el Globe Theatre de Londres.

Cuando abordamos la creación de un texto dramático nos encontramos un primer escollo muchas veces insalvable: eso que llamamos el tema. La búsqueda mediante la imaginación es mucho más concreta que la imposición de un tema. En este taller vamos a explorar la imaginación del creador como generadora de situaciones y textos dramáticos en última instancia. De una manera activa, mediante el trabajo conjunto de directores, dramaturgos y actores indagaremos en el imaginario de cada uno. Ese será nuestro punto de partida para encontrar una historia genuina que contar.

Cómo inscribirse:
Vía mail a  convocatoriaprogramacion@rojas.uba.ar, especificando en el asunto “Taller Padilla”, adjuntando breve biografía. Es necesaria formación o experiencia previa en artes escénicas.

Jose Padilla es licenciado en Arte Dramático por la Real Escuela Superior de Arte Dramático (RESAD). Ganó el Premio Ojo Crítico de Teatro de Radio Nacional de España 2013 y el Premio Réplica a mejor autoría canaria por su obra “Porno Casero”. Tradujo y adaptó “Reventado” de Sarah Kane o “Have I none [Otro no tengo]” de Edward Bond. Entre sus títulos originales encontramos “En el cielo de mi boca” o “Cuando llueve vodka”. En la primera edición del certamen Almagro Off presentó su dramaturgia “Malcontent” que obtiene una mención especial del jurado. En 2012 estrenó una versión de “Enrique VIII” de William Shakespeare en el Globe Theatre de Londres. Su adaptación de “La importancia de llamarse Ernesto” de Oscar Wilde, llevada a cabo junto a Alfredo Sanzol, fue nominada a Mejor Espectáculo Revelación en los Premios Max. En abril de 2013 co-dirigió su obra “Sagrado Corazón 45” para La Casa de la Portera (Madrid). Escribió y dirigió “Los cuatro de Düsseldorf [#DÜSSEL4]” estrenada en el Sol de York (Madrid) y “Haz clic aquí” para el Centro Dramático Nacional con estreno en La Sala de La Princesa del Teatro María Guerrero en diciembre de 2013 y posterior reposición en octubre de 2014. Esta pieza, además, forma parte del repertorio de obras del Teatro del Arte de Moscú. Recientemente estrenó su adaptación de “La isla púrpura” de Mijáil Bulgákov. Actualmente prepara una adaptación de “Trabajos de amor perdidos” de Shakespeare para la Fundación Siglo de Oro y el Globe Theatre de Londres.

Ficha técnica
Intérpretes:
Caro Massara, Liana Ruiz, Claudia Cambri, Tatiana Bessarez, Camila Palma, Celeste Poceiro, Ana Laura Vital, Antonia Rojas, Stefania Ribisich, Romina Fariña, Rodolfo Colombo, Leonardo Alcarraz Lores, Luciana Tomie, Tuty Constantino, Liliana Mariñas, Ayelén Pérez de Seta, Luly Trasmonte, Pablo Montaña, Joche Caprara, Micaela Díaz Barquinero, Alicia Staif, Ariel Cortina, Juan Ignacio Picos, Gastón Pérez, María Luz Pujol, Gisela Sanguineti, Lucrecia Cermelo, Emilia Martin, Diego Crevacuore, Romina Pereira, Daniel Sanz, Evangelina Moliné. Idea y Dirección: Ricky Pashkus. Directores invitados: Emiliano Dionisi, Alejandro Ibarra, Pedro Velázquez. Música: Leandro Becker. Coreografía: Marina Svartzman. Diseño de Luces: Martín Patlis del CCRRRojas. Asistente Coreografía: Lucila Tolis.

Ricky Pashkus es coreógrafo y director. Hace 30 años creó junto a Julio Chávez un proyecto educativo de formación teatral y de danza, especialmente enfocado al teatro musical. Junto a Pablo Gorlero gestó los “Premios Hugo” y los eventos “Primeras damas”, “Señores y señores” y “La Selección”. Trabajó junto a Hugo Midón, Tato Bores, Enrique Pinti, Eleonora Cassano y Lino Patalano, entre otros. Es Director Emérito de la Fundación Julio Bocca. Actualmente tiene en cartel la obra "Yiya, el musical", y próximamente estrena “Ondulantes” y “Hombre viajando en Taxi".

Marina Svartzman es docente, actriz, bailarina y coreógrafa. Egresada de la Escuela Nacional de Danzas y de la escuela de teatro “ETBA. En teatro, realizó entrenamiento actoral con el Augusto Fernández y clown con Raquel Sokolowicz. En tango se formó con Gustavo Naveira, Mingo y Esther. Asimismo, tiene formación en danza clásica, contemporánea, danza-jazz y composición coreográfica. Realizó el taller de Puesta en escena con Rubén Szuchmacher y el de Composición coreográfica con Oscar Araiz.

Leandro Becker es pianista (IUNA), compositor y director. Estudió composición con Edgar Ferrer y jazz con Manuel Fraga. Desde 2011 trabaja en teatro musical, participa en la Orquesta Argentina de Teatro Musical; y como pianista, compositor y director en distintas obras.

Analphabet Orquestra, es un proyecto de investigación individual y grupal que mutó a lo largo del tiempo. Inicialmente, consistía en una práctica musical sin acogerse a un lenguaje establecido. Posteriormente, se incorporó contenido teórico de la mano de la artista Larraitz Torres. A partir de 2015, con el apoyo del Centro Internacional de Cultura Contemporánea Tabakalera, se añadió un programa de charlas. Esto posibilitó el desplazamiento de disciplinas, prácticas y de géneros. Básicamente, la intención era abordar prácticas que se encuentran “entre” procesos artísticos, performativos, musicales y de edición impresa.

Más info acá

Larraitz Torres es artista y parte de materiales de la cultura pop para resignificar y posibilitar otros entendimientos. Comenzó su trayectoria con la performance “Plastificción” (producida por Mugatxoan, 2003). Desde entonces, trabajó en “Permanent Vacation Versión” (Artium, España), “Inicio-Nowness” (La Casa Encendida), “The landscape The song The make up” (Marfa, EEUU), “Sec.Int.Night” (DAI/Casco, Holanda) y con Sandra Cuesta en el grupo Colombina's.

Valentín Chocobar nació en Cafayate, Salta. En los ’80 se radicó en Buenos Aires y estudió en el Conservatorio Municipal “Manuel de Falla”. Paralelamente exploraba el repertorio ancestral de las bagualas. Ahondó en diferentes estilos y variados toques de caja. Participó, junto a Luisa Calcumil y las Hermanas Cari, en el Primer Encuentro Pluricultural de América realizado en México, y junto a Silvia Barrios y Ricardo Vilca, en el Encuentro mundial de Culturas del Desierto realizado en Argelia. Fue invitado especial del espectáculo “América en Cueros”, presentado por Leda Valladares en la Sala Martín Coronado del Teatro General San Martín. Durante casi diez años fue parte del Elenco Estable de “El patio de Vitillo Ábalos”. Recientemente participó en el Homenaje a Rolando “Chivo” Valladares en el Centro Cultural Kirchner bajo la dirección y arreglos de Leopoldo Deza, donde compartió escenario con Juan Falú y Verónica Condomí, entre otros.

EscenaLab
TC07 DJ | Taller de Ideas, Técnicas y Experimentación, por Lucas Luisao
Miércoles de julio de 17 a 19 hs 
Sala Sosa Pujato
Gratuito con inscripción previa en Comunidad Rojas
Cupo limitado

Dirigido a todos aquellos Djs que se inician y quieran incrementar conocimientos, intercambiar datos, experimentar técnicas, debatir ideas y conceptos en un formato de cuatro encuentros, acompañados de mixtapes referentes y seleccionando en vivo. 

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Clase 1
Reseña histórica (presente / pasado / futuro)
Géneros musicales y sub-géneros
Criterios (artísticos / comerciales)

Clase 2
Técnicas de mezcla
Setup (análisis de las distintas posibilidades) / Software
Turntablismo / Live Set / MCs / VJs (concepto audiovisual)

Clase 3
Formatos (físicos y digitales)
Sellos / Disquerias / Internet / Productores
Autogestión y producción. Gestión comercial artística y recursos

Clase 4
Clase abierta de experimentación con sistema de sonido abierto
Artista invitado

Lucas Luisao es DJ, músico, productor y promotor. Fundador del colectivo Army of Dub. Melómano y activista de la cultura Dub global. Desde hace más de 10 años, difunde el estilo en la Argentina y países limítrofes. Desde su sello Cabeza! dispara tracks alrededor del globo terráqueo, colabora con artistas emergentes en su promoción. Participó hasta hace un año como DJ junto aMiss Bolivia y es miembro jurado en los premios Grammys Latino.

En 2004 creó Army of Dub junto a Sebastián Paradisi -baterista de Los Cafres-, un colectivo con producción propia de eventos relacionados a mixturar el Dub y la cultura jamaiquina con la música electrónica. Desde mediados del 2005 hasta 2011 produjo 50*09 DUB! el Bar francés La Cigale.

2009 lo encontró como residente del Dub Room Zizek, el sector con artistas dedicados al bass music en la fiesta. En el mismo año fue invitado nuevamente a participar junto al Army of Dub de la edición local de Creamfields, en South American Music Conference (SAMC) y Club Pacha Red Bull Music Academy, entre otras. Productor del escenario para MC/DJ/VJ del Skatepark Público en el sector Joven de Tecnopolis Argentina.

Muestra: Cuerpo, paisaje y ecología
Hasta el 28 de julio
Galería de arte
Entrada gratuita
El horario de visita de la muestra es de lunes a sábados de 10 a 22 hs.

Se presenta una selección de artistas que reflexionan sobre los vínculos entre la naturaleza y sus transformaciones en el paisaje y el entorno ecológico. Junto a las representaciones naturales emerge el cuerpo y sus metaforas emocionales.

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La fotografía, la fotoperformance, el video, la acuarela y diferentes lenguajes contemporáneos se suman a este proceso de reflexión acerca de cómo la naturaleza construye un territorio de vida y regeneración para el sujeto y la sociedad.

Artistas: Natalia Liederer, Milagros Pasman, María Elena Mendez, Leonel Luna, Eduardo Gil, Fran Granado, Gonzalo Lauda, Norma Bianco, Grace Bayala y Mariela Villar.

Curaduría: Fabiana Barreda.

Muestra: Un siglo rebelde. De la Reforma a la Revolución: 1918-1968.
Hasta el 21 de julio
Fotogalería
Entrada gratuita
El horario de visita de la muestra es de lunes a sábados de 10 a 22 hs.

Una muestra de material gráfico (fotos, recortes periodísticos, panfletos, libros) tanto de la Reforma Universitaria del 18 como del Mayo Francés, medio siglo después, para un acercamiento a ambos acontecimientos a partir de archivos de material de la época.

En colaboración con el CeDInCI (Centro de Documentación e Investigación de la Cultura de Izquierdas).

Orquesta UBA - Orquesta Tablets
1918 - Re / Formas - 2018

Miércoles 18 de julio a las 19 hs
Sala Batato Barea
Entrada gratuita

Con la fuerza de la libertad creativa presente en la universidad pública, dos formaciones de música del Centro Cultural Rector Ricardo Rojas, la Orquesta de la UBA, y la Orquesta de Tablets, se alían en una interacción musical de experimentación para celebrar el Centenario de la Reforma Universitaria.

Más info acá

Ficha técnica
Bailarines: Ana Gurbanov, Marcos Krivocapich, Joan Leanza, Francisco Benvenuti, Stefano Sanguinetti y Jaizaran Abbas. Asistencia creativa: Catalina Ducos. Diseño de luces: Leandro Orellano. Dirección: Virginia Leanza.

Virginia Leanza es bailarina, actriz y coreógrafa. Es licenciada en Composición Coreográfica en Danza Teatro por la UNA. Trabajó junto a Gustavo Tarrío en "El hijo de Amateur", "Lo que yo tuve", "Todo piola", "Lengua la traba", "El vestido de Mamá", "La Guiada" y "Protocolar". Realizó el asesoramiento coreográfico y diseño de movimiento en "La señorita Julia" de August Strindberg y en "Barranca abajo" de Florencio Sánchez, con la dirección de Cristina Banegas. Actualmente dirige junto a Ana Gurbanov la obra "Farra". Participó como coreógrafa en la obra "En lo alto para siempre" de Camila Fabbri y Eugenia Pérez Tomás que estrenó en mayo pasado en el Teatro Cervantes.

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