Inicio   Institucional    Equipo   Prensa   Términos y condiciones
 
AGENDA
PROGRAMACION
ENERO
L
M
M
J
V
S
D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      


   CURSOS
  Niños y adolescentes
  Jóvenes y Adultos
  Adultos Mayores
inscribite acá
PROGRAMACION
  Artes Escénicas
  Artes Visuales
y Nuevas Tecnologías
  Ciencia y Cultura Sostenible
  Cine Cosmos UBA
  Cultura Urbana
  EscenaLab
  Letras y Pensamiento
  Orquesta de la UBA Rector Ricardo Rojas
  Institucional
   
compra de entradas
CONTENIDOS
  Publicaciones
  Programación digital
  Rojas Fuera del Rojas
  Noches Rojas en Radio UBA
  Nautilus Sonora

Departamento de Artes escénicas
Danza, Historia y teoría teatral, Teatro y Música

Cuando abordamos la creación de un texto dramático nos encontramos un primer escollo muchas veces insalvable: eso que llamamos el tema. La búsqueda mediante la imaginación es mucho más concreta que la imposición de un tema. En este taller vamos a explorar la imaginación del creador como generadora de situaciones y textos dramáticos en última instancia. De una manera activa, mediante el trabajo conjunto de directores, dramaturgos y actores indagaremos en el imaginario de cada uno. Ese será nuestro punto de partida para encontrar una historia genuina que contar.

Cómo inscribirse:
Vía mail a  convocatoriaprogramacion@rojas.uba.ar, especificando en el asunto “Taller Padilla”, adjuntando breve biografía. Es necesaria formación o experiencia previa en artes escénicas.

Jose Padilla es licenciado en Arte Dramático por la Real Escuela Superior de Arte Dramático (RESAD). Ganó el Premio Ojo Crítico de Teatro de Radio Nacional de España 2013 y el Premio Réplica a mejor autoría canaria por su obra “Porno Casero”. Tradujo y adaptó “Reventado” de Sarah Kane o “Have I none [Otro no tengo]” de Edward Bond. Entre sus títulos originales encontramos “En el cielo de mi boca” o “Cuando llueve vodka”. En la primera edición del certamen Almagro Off presentó su dramaturgia “Malcontent” que obtiene una mención especial del jurado. En 2012 estrenó una versión de “Enrique VIII” de William Shakespeare en el Globe Theatre de Londres. Su adaptación de “La importancia de llamarse Ernesto” de Oscar Wilde, llevada a cabo junto a Alfredo Sanzol, fue nominada a Mejor Espectáculo Revelación en los Premios Max. En abril de 2013 co-dirigió su obra “Sagrado Corazón 45” para La Casa de la Portera (Madrid). Escribió y dirigió “Los cuatro de Düsseldorf [#DÜSSEL4]” estrenada en el Sol de York (Madrid) y “Haz clic aquí” para el Centro Dramático Nacional con estreno en La Sala de La Princesa del Teatro María Guerrero en diciembre de 2013 y posterior reposición en octubre de 2014. Esta pieza, además, forma parte del repertorio de obras del Teatro del Arte de Moscú. Recientemente estrenó su adaptación de “La isla púrpura” de Mijáil Bulgákov. Actualmente prepara una adaptación de “Trabajos de amor perdidos” de Shakespeare para la Fundación Siglo de Oro y el Globe Theatre de Londres.

Ficha técnica
Interpretación: María Kuhmichel, Diego Rosental. Creación: Jimena Pérez Salerno, Roberta Blazquez Caló, Andrés Molina, Diego Rosental. Diseño de iluminación: Sebastián Francia. Diseño gráfico: Leandro Ibarra
Música: Daniel Bugallo. Dramaturgista: Aldana Cal. Colaboración artística: Eugenia Foguel. Asistencia general: Sofía Etcheverry. Asistencia de dirección: Andrés Molina, Roberta Blazquez Caló. Idea y Dirección General: Diego Rosental.

Diego Rosental se formó como actor, bailarín, músico y acróbata. Trabajó con directores y coreógrafos como Ciro Zorzoli (Estado de Ira, Símil Piel), Ana Frenkel (Pura Cepa, Hacia el Fin), Celia Arguello Rena (Villa Arguello), Diego Velázquez y Eugenia Estévez (Hemos abandonado nuestra carrera de campeones), Andrés Molina (Categoría Mosquitos), Mayra Bonard (Grandes Amigos), Frenkel, Casella, Cúparo (Corazón Idiota), Maruja Bustamante (América Latina), Analía Fedra García (Mucha Felicidades). Integró la compañía De la Guarda en su espectáculo “Villa Villa”.

Anticipo febrero 2019
Imprenteros, de Lorena Vega y hnos
Viernes 1 de febrero a las 21.30hs
Sala Batato Barea
Entrada gratuita

Reestreno en el marco del 12º Festival Internacional de Buenos Aires (FIBA).

"Impulsada por Maruja Bustamante y su invitación me aventuro a poner en escena uno de los mundos de los que provengo: la industria gráfica. Mi abuelo imprentero, mi padre imprentero, mis hermanos imprenteros. Todos crecimos entre resmas de papeles, olor a tinta y sonidos de máquinas. Hoy no puedo regresar a lo que queda de la imprenta de mi padre, y es entonces en el espacio escénico donde busco las formas de recorrerlo nuevamente. Y así ir descubriendo los puentes tendidos entre un oficio y el otro. El de imprimir y el de actuar".

Lorena Vega  

ampliar

Ficha técnica
Actúan: Julieta Brito, Lucas Crespi, Juan Pablo Garaventa,  Vanesa Maja, Mariano Sayavedra, Federico Vega,
Lorena Vega, Sergio Vega. Montaje: Emi Castañeda. Vestuario: Julieta Harca. Iluminación: Ricardo Sica. Diseño de espacio: Celeste Etcheverry. Audiovisuales: Andrés Buchbinder, Agustín DI Grazia, Franco Marenco,
Gonzalo Zapico. Música original y sonido: Andrés Buchbinder. Fotografía: Cesar Capasso. Diseño gráfico: Horacio Petre. Colaboración En Movimiento: Margarita Molfino. Asistencia general: Fabiana Brandán, Santiago Kuster. Colaboración artística en dirección: Damiana Poggi. Dramaturgia y Dirección: Lorena Vega.

Lorena Vega es actriz, profesora de teatro y directora. Desde los 16 años actúa. Realizó numerosas obras con lxs directorxs y equipos de artistas referentes de las propuestas teatrales más interesantes de la escena local. Entre ellas se destacan "Yo, Encarnación Ezcurra" con dirección de Andrés Bazzalo, "Todo tendría sentido si no existiera la muerte" con dirección de Mariano Tenconi Blanco y "Salomé de chacra" de Mauricio Kartun. Recibió premios y nominaciones en numerosas ocasiones. Ganó el Premio ACE 2016-2017 en el rubro  Actriz para pieza de un solo personaje por "Yo, Encarnación Ezcurra".



Anticipo febrero 2019
El fin, de Giuliana Kiersz
Dir.: Maruja Bustamante
Sábado 2 y domingo 3 de febrero a las 20.30 y 22.30 hs*
Viernes y sábados del 8 de febrero al 2 de marzo a las 20 y 22 hs**
Galería de arte
*Entrada gratuita en el marco del FIBA
**Entrada: $130

La obra obtuvo el primer premio del X Premio Germán Rozenmacher de Nueva Dramaturgia del Centro Cultural Rector Ricardo Rojas y el Festival Internacional de Buenos Aires (FIBA).

En medio del fin del mundo, una pareja resiste. Resiste mientras mira por la ventana, resiste mientras camina por la playa, resiste mientras toma un helado que se derrite en la cara, en las manos. La única certeza es el fin que se acerca. A través de testimonios desesperados como poemas de amor se suceden paisajes en ruinas, vecinos agobiados, animales que mueren, libros que se prenden fuego. Cuando todo se destruye lo único que queda es el deseo de estar juntxs.

ampliar

Ficha técnica
Intérpretes: Bárbara Massó, Diego Benedetto, Belén Gatti, Camila Conte Roberts. Música en vivo y diseño sonoro: Paula Maffía. Letra de la canción: Giuliana Kiersz / Música: Paula Maffía. Dirección coreográfica, asesoramiento de puesta en escena y creatividad: Jazmín Titiunik . Diseño de Luces y objetos lumínicos: Verónica Alcoba. Fotos y Video: Laura Castro. Asistente de dirección: Maxi Muti. Producción general, espacio, vestuario y asesoramiento creativo: Valeria Casielles. Autora: Giuliana Kiersz. Dirección general, puesta en escena, vestuario, concepto: Maruja Bustamante.

Maruja Bustamante es dramaturga, directora, actriz y performer. Se formó con Helena Ttritek, Mauricio Kartun, Ariel Barchilon y Ricardo Bartis. Ganó el premio estímulo María Guerrero y el premio Trinidad Guevara a mejor autor. Entre sus obras más destacadas se encuentran: "Adela está cazando patos", "Mayoría", "Paraná Porá", "Trabajo para Lobos", "Dios tenía algo guardado para nosotros" y "Rabia Roja". Co-escribió con otros siete dramaturgos la ópera "Mentir", con coordinación de Alejandro Tantanián.  Actuó en "El Jardín de los Cerezos", "Maruja Enamorada", "Doberman", "Urdinarrain", "Madre de Lobo Entrerriano" y "Tribus".

Giuliana Kiersz realizó residencias artísticas en el Instituto Nacional de Artes Escénicas de Uruguay; el Festival Internacional de Literatura de Buenos Aires; la Casa de Cultura de la Universidad Autónoma del Estado de México en Tlalpan; y dentro del Programa de Talleres de Dramaturgia en Latinoamérica del Royal CourtTheatre. Su obra "El fin" obtuvo el primer puesto en el X Premio Germán Rozenmacher; "Isabel I", el tercer premio en el XV Concurso Nacional de Dramaturgia; y "B", una mención en el IX Premio Germán Rozenmacher. Actualmente es beneficiaria del programa BECAR Cultura de la Secretaría de Cultura de Gobierno de la Nación para realizar un proyecto denominado "Manifestaciones" en México.




Anticipo febrero 2019
La maldad del mundo, de Alfredo Staffolani
Domingo 3 de febrero a las 21 hs*
Viernes del 8 de febrero al 2 de marzo a las 21 hs**
*Entrada gratuita en el marco del FIBA
**Entrada: $130
Sala Biblioteca

Reestreno de la obra en el marco del 12º Festival Internacional de Buenos Aires (FIBA)

La obra cuenta la historia de una prostituta de Florencio Varela llamada Célica quien durante el casamiento del hombre que la regenteaba se escapa a Constitución para empezar una nueva vida. Pero en este intento, abandona también a su pequeño hijo Alberto, quien queda a la suerte de los vecinos del barrio. Algunos años después, siendo él ya un adolescente, Célica vuelve a buscarlo bajo la promesa de un mejor porvenir, muy cerca del Obelisco.

ampliar

Ficha técnica
Actúan: Diego Vegezzi, Fabiana Falcón, Alejo Mango, Paula Staffolani, Julia Gárriz, Nicolás Balcone, Julián Rodriguez Rona, Osqui Ferrero, Eric Siage y Lautaro Cuevas. Diseño sonoro y música en vivo: Valentín Piñeyro y Santiago Rovito. Diseño de Iluminación: Adrián Grimozzi. Diseño de Escenografía: Magalí Acha. Diseño de Vestuario: Laura Staffolani. Asistente de escenografía: Vanessa Giraldo. Asistente de Iluminación: Juan Seade. Pelucas: Leonardo Colonna. Maquillaje: Bárbara Majnemer. Coreografía: Martin Piliponsky. Entrenamiento Físico: Lucía Mouján. Registro documental: Guillermo Barbuto. Testimonio en video: Luisa Acosta. Producción: Centro Cultural Ricardo Rojas, gruposalvaje. Asistente de dirección: Santiago Paz. Dramaturgia y Dirección: Alfredo Staffolani.

Alfredo Staffolani es actor, autor, docente y director de teatro. Escribió y dirigió" Por culpa de la Nieve", "El hijo después", "La Mecánica del Sol", "Harley" – en el marco del Obrador Obrador d'Estiu de la Sala Beckett de Barcelona - "Ejercicio para una mujer y un puma" y "About the campo". Es autor de "Un lugar a dónde ir" – comisionada por The Royal Court Theatre de Londres – El Ardor - dirigida por Luciano Cáceres, premio Estrella de Mar al mejor texto de la temporada 2018 - y "Los Golpes" - primera mención en el Concurso Nacional de Dramaturgia del INT 2018 - Dirigió además "Mishelle di Sant´Oliva" de Emma Dante, "Un día de verano" de Jon Fosse. Como actor trabajó con Rubén Szuchmacher, Francisco Civit, Analía Fedra García, Luciano Suardi, entre otros. Se formó con Rubén Szuchmacher, Federico León, Alejandro Tantanián, Ariel Farace, Rafael Spregelburd, Horacio Banega; Alicia Steimberg combinando actuación, dramaturgia y dirección.



Compartir en  


Copyright 2019 - Centro Cultural Ricardo Rojas - Corrientes 2038 - Tel: 5285-4800