Home   Institucional    Staff   Prensa   Terminos y condiciones
AGENDA
PROGRAMACION
ABRIL
L
M
M
J
V
S
D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30


   CURSOS
  Jóvenes y Adultos
  Adultos Mayores
PROGRAMACION
  Artes Escénicas
  Artes Visuales
y Nuevas Tecnologías
  Ciencia y Cultura Sostenible
  Cosmos UBA
  Cultura Urbana
  Letras y Pensamiento
  Orquesta de la UBA RRojas
  Institucional

CONTENIDOS
  Hoja del Rojas
  Publicaciones
  Rojas Fuera del Rojas
  Noches Rojas en Radio UBA
  Nautilus Sonora

Departamento de Artes escénicas
Danza, Historia y teoría teatral, Teatro y Música

Cuando abordamos la creación de un texto dramático nos encontramos un primer escollo muchas veces insalvable: eso que llamamos el tema. La búsqueda mediante la imaginación es mucho más concreta que la imposición de un tema. En este taller vamos a explorar la imaginación del creador como generadora de situaciones y textos dramáticos en última instancia. De una manera activa, mediante el trabajo conjunto de directores, dramaturgos y actores indagaremos en el imaginario de cada uno. Ese será nuestro punto de partida para encontrar una historia genuina que contar.

Cómo inscribirse:
Vía mail a  convocatoriaprogramacion@rojas.uba.ar, especificando en el asunto “Taller Padilla”, adjuntando breve biografía. Es necesaria formación o experiencia previa en artes escénicas.

Jose Padilla es licenciado en Arte Dramático por la Real Escuela Superior de Arte Dramático (RESAD). Ganó el Premio Ojo Crítico de Teatro de Radio Nacional de España 2013 y el Premio Réplica a mejor autoría canaria por su obra “Porno Casero”. Tradujo y adaptó “Reventado” de Sarah Kane o “Have I none [Otro no tengo]” de Edward Bond. Entre sus títulos originales encontramos “En el cielo de mi boca” o “Cuando llueve vodka”. En la primera edición del certamen Almagro Off presentó su dramaturgia “Malcontent” que obtiene una mención especial del jurado. En 2012 estrenó una versión de “Enrique VIII” de William Shakespeare en el Globe Theatre de Londres. Su adaptación de “La importancia de llamarse Ernesto” de Oscar Wilde, llevada a cabo junto a Alfredo Sanzol, fue nominada a Mejor Espectáculo Revelación en los Premios Max. En abril de 2013 co-dirigió su obra “Sagrado Corazón 45” para La Casa de la Portera (Madrid). Escribió y dirigió “Los cuatro de Düsseldorf [#DÜSSEL4]” estrenada en el Sol de York (Madrid) y “Haz clic aquí” para el Centro Dramático Nacional con estreno en La Sala de La Princesa del Teatro María Guerrero en diciembre de 2013 y posterior reposición en octubre de 2014. Esta pieza, además, forma parte del repertorio de obras del Teatro del Arte de Moscú. Recientemente estrenó su adaptación de “La isla púrpura” de Mijáil Bulgákov. Actualmente prepara una adaptación de “Trabajos de amor perdidos” de Shakespeare para la Fundación Siglo de Oro y el Globe Theatre de Londres.

Cuando abordamos la creación de un texto dramático nos encontramos un primer escollo muchas veces insalvable: eso que llamamos el tema. La búsqueda mediante la imaginación es mucho más concreta que la imposición de un tema. En este taller vamos a explorar la imaginación del creador como generadora de situaciones y textos dramáticos en última instancia. De una manera activa, mediante el trabajo conjunto de directores, dramaturgos y actores indagaremos en el imaginario de cada uno. Ese será nuestro punto de partida para encontrar una historia genuina que contar.

Cómo inscribirse:
Vía mail a  convocatoriaprogramacion@rojas.uba.ar, especificando en el asunto “Taller Padilla”, adjuntando breve biografía. Es necesaria formación o experiencia previa en artes escénicas.

Jose Padilla es licenciado en Arte Dramático por la Real Escuela Superior de Arte Dramático (RESAD). Ganó el Premio Ojo Crítico de Teatro de Radio Nacional de España 2013 y el Premio Réplica a mejor autoría canaria por su obra “Porno Casero”. Tradujo y adaptó “Reventado” de Sarah Kane o “Have I none [Otro no tengo]” de Edward Bond. Entre sus títulos originales encontramos “En el cielo de mi boca” o “Cuando llueve vodka”. En la primera edición del certamen Almagro Off presentó su dramaturgia “Malcontent” que obtiene una mención especial del jurado. En 2012 estrenó una versión de “Enrique VIII” de William Shakespeare en el Globe Theatre de Londres. Su adaptación de “La importancia de llamarse Ernesto” de Oscar Wilde, llevada a cabo junto a Alfredo Sanzol, fue nominada a Mejor Espectáculo Revelación en los Premios Max. En abril de 2013 co-dirigió su obra “Sagrado Corazón 45” para La Casa de la Portera (Madrid). Escribió y dirigió “Los cuatro de Düsseldorf [#DÜSSEL4]” estrenada en el Sol de York (Madrid) y “Haz clic aquí” para el Centro Dramático Nacional con estreno en La Sala de La Princesa del Teatro María Guerrero en diciembre de 2013 y posterior reposición en octubre de 2014. Esta pieza, además, forma parte del repertorio de obras del Teatro del Arte de Moscú. Recientemente estrenó su adaptación de “La isla púrpura” de Mijáil Bulgákov. Actualmente prepara una adaptación de “Trabajos de amor perdidos” de Shakespeare para la Fundación Siglo de Oro y el Globe Theatre de Londres.

Ficha técnica
Intérpretes:
Caro Massara, Liana Ruiz, Claudia Cambri, Tatiana Bessarez, Camila Palma, Celeste Poceiro, Ana Laura Vital, Antonia Rojas, Stefania Ribisich, Romina Fariña, Rodolfo Colombo, Leonardo Alcarraz Lores, Luciana Tomie, Tuty Constantino, Liliana Mariñas, Ayelén Pérez de Seta, Luly Trasmonte, Pablo Montaña, Joche Caprara, Micaela Díaz Barquinero, Alicia Staif, Ariel Cortina, Juan Ignacio Picos, Gastón Pérez, María Luz Pujol, Gisela Sanguineti, Lucrecia Cermelo, Emilia Martin, Diego Crevacuore, Romina Pereira, Daniel Sanz, Evangelina Moliné. Idea y Dirección: Ricky Pashkus. Directores invitados: Emiliano Dionisi, Alejandro Ibarra, Pedro Velázquez. Música: Leandro Becker. Coreografía: Marina Svartzman. Diseño de Luces: Martín Patlis del CCRRRojas. Asistente Coreografía: Lucila Tolis.

Ricky Pashkus es coreógrafo y director. Hace 30 años creó junto a Julio Chávez un proyecto educativo de formación teatral y de danza, especialmente enfocado al teatro musical. Junto a Pablo Gorlero gestó los “Premios Hugo” y los eventos “Primeras damas”, “Señores y señores” y “La Selección”. Trabajó junto a Hugo Midón, Tato Bores, Enrique Pinti, Eleonora Cassano y Lino Patalano, entre otros. Es Director Emérito de la Fundación Julio Bocca. Actualmente tiene en cartel la obra "Yiya, el musical", y próximamente estrena “Ondulantes” y “Hombre viajando en Taxi".

Marina Svartzman es docente, actriz, bailarina y coreógrafa. Egresada de la Escuela Nacional de Danzas y de la escuela de teatro “ETBA. En teatro, realizó entrenamiento actoral con el Augusto Fernández y clown con Raquel Sokolowicz. En tango se formó con Gustavo Naveira, Mingo y Esther. Asimismo, tiene formación en danza clásica, contemporánea, danza-jazz y composición coreográfica. Realizó el taller de Puesta en escena con Rubén Szuchmacher y el de Composición coreográfica con Oscar Araiz.

Leandro Becker es pianista (IUNA), compositor y director. Estudió composición con Edgar Ferrer y jazz con Manuel Fraga. Desde 2011 trabaja en teatro musical, participa en la Orquesta Argentina de Teatro Musical; y como pianista, compositor y director en distintas obras.

Analphabet Orquestra, es un proyecto de investigación individual y grupal que mutó a lo largo del tiempo. Inicialmente, consistía en una práctica musical sin acogerse a un lenguaje establecido. Posteriormente, se incorporó contenido teórico de la mano de la artista Larraitz Torres. A partir de 2015, con el apoyo del Centro Internacional de Cultura Contemporánea Tabakalera, se añadió un programa de charlas. Esto posibilitó el desplazamiento de disciplinas, prácticas y de géneros. Básicamente, la intención era abordar prácticas que se encuentran “entre” procesos artísticos, performativos, musicales y de edición impresa.

Más info acá

Larraitz Torres es artista y parte de materiales de la cultura pop para resignificar y posibilitar otros entendimientos. Comenzó su trayectoria con la performance “Plastificción” (producida por Mugatxoan, 2003). Desde entonces, trabajó en “Permanent Vacation Versión” (Artium, España), “Inicio-Nowness” (La Casa Encendida), “The landscape The song The make up” (Marfa, EEUU), “Sec.Int.Night” (DAI/Casco, Holanda) y con Sandra Cuesta en el grupo Colombina's.

Valentín Chocobar nació en Cafayate, Salta. En los ’80 se radicó en Buenos Aires y estudió en el Conservatorio Municipal “Manuel de Falla”. Paralelamente exploraba el repertorio ancestral de las bagualas. Ahondó en diferentes estilos y variados toques de caja. Participó, junto a Luisa Calcumil y las Hermanas Cari, en el Primer Encuentro Pluricultural de América realizado en México, y junto a Silvia Barrios y Ricardo Vilca, en el Encuentro mundial de Culturas del Desierto realizado en Argelia. Fue invitado especial del espectáculo “América en Cueros”, presentado por Leda Valladares en la Sala Martín Coronado del Teatro General San Martín. Durante casi diez años fue parte del Elenco Estable de “El patio de Vitillo Ábalos”. Recientemente participó en el Homenaje a Rolando “Chivo” Valladares en el Centro Cultural Kirchner bajo la dirección y arreglos de Leopoldo Deza, donde compartió escenario con Juan Falú y Verónica Condomí, entre otros.

Danza
Extraña vecindad, de Virginia Ravenna y Sandro Nunziata
Sábado 1 de abril a las 21hs
Sala Biblioteca
Entrada: $80

Un hombre y una mujer conviven en un espacio reducido. Se sumergen en acciones domésticas de una manera particular. Lo cotidiano se vuelve poético. El tiempo transcurre y, por momentos, viajan a través de los objetos que los transportan a otra época donde también caminan juntos.

El tiempo, el espacio y la relación con el otro son temas importantes de esta extraña vecindad.

ampliar

Trailer

Ficha técnica
Intérpretes:
Virginia Ravenna y Sandro Nunziata. Escenografía: Sandro Nunziata. Asesoramiento en iluminación: Agustín Garbellotto. Fotografía: Isabel Olascuaga y Silvina Guevara. Diseño gráfico: Martin Malamud. Creación y dirección: Virginia Ravenna y Sandro Nunziata

Virginia Ravenna es intérprete y coreógrafa de danza moderna y de tango y licenciada en Psicología de la UBA. Trabaja hace diez años con Sandro Nunziata en la investigación y docencia de Tango Danza Teatro. Interpretó la obra infantil “La niña y la Luna”, en el Programa La Huella del Sur del Ministerio de Cultura de la Nación. Dirige la compañía de danza teatro “Los Virginios”, con adultos mayores. Co-creó e interpretó la obra “Elefantes”, dirigida por Rhea Volij, ganadora del Subsidio Metropolitano para las Artes y la Cultura. Junto a Sandro Nunziata, además de la obra “Extraña vecindad”, creó “Trashumancia de cierto tango”.

Sandro Nunziata integró el Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín y es co-creador del grupo teatral La Pista 4. Integró la Compañía del Sol, dirigida por Laura Yussem y el Tata Cedrón. Invitado por El Periférico de Objetos, actuó en Máquina Hamlet, de Heinrich Müller. Junto a Carlos Pico realizó el documental "Susana Tango Pial”. Actuó en “La Persistencia” de Griselda Gambaro –dir.: Cristina Banegas- y en “Medea” –dir.: Pompeyo Audivert-. Bailó en la obra Tres Generaciones de Gallotá. Fue coreógrafo e intérprete en El Jardín de los Cerezos de Chejov –dir.: Helena Tritek- y realizó la dirección coreográfica en “Íntimos”- dir.: Cristina Banegas-.

Esta obra recibió un subsidio del Instituto para el Fomento de la Actividad de la Danza
no Oficial del Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Reestreno + Novedad
Ciclo Óperas Primas 2016
Ver en el desplegable, salas, días y horarios para cada obra
Entrada: $80 / Hacé click para comprar tus entradas online

Vuelven Homealone, de Carla Grella, La vida feliz, de Pablo Rojas y Orfeo Mezzosoprano, dirigida por Miguel Sorrentino. Además, estrenamos Mientras muero imagino huevos que se pudren, de Leandro Orellano, que recibió la Mención Óperas Primas 2016.

El ciclo de Operas Primas ha dado muchas sorpresas y “descubrió” realizadores y piezas iridiscentes, inquietantes, divertidas, explosivas e íntimas. Muchos de los que pasaron por esta experiencia hoy siguen su camino como hacedores del teatro y se destacan con sus piezas.

El Rojas resalta, hace años, por ser el lugar donde está la oportunidad de empezar, de probar, de fallar y de profundizar. Operas Primas es un espacio para arrancar y animarse y es por eso que es indispensable que se sostenga su programación año a año incentivando la aparición de nuevos nombres dentro de las artes escénicas.

Maruja Bustamante
Asesora de Artes Escénicas

ampliar

Mientras muero imagino huevos que se pudren
de Leandro Orellano
Jueves de abril y mayo a las 21hs.
Sala Cancha
Entrada: $80

Fermín y Amada duermen en su lecho. Durante la madrugada son abordados por personajes su pasado, los cuales, movidos por el deseo negado o no correspondido, accionan sobre ellos estrategias de manipulación y engaño que terminan desestabilizando por completo la concepción emocional y material de la pareja, desatando la violencia como reacción y la tragedia como consecuencia. Mientras muero imagino huevos que se pudren, se centra en la exploración del deseo y la obsesión amorosa, en la disyuntiva entre “ser o tener” y en la evocación de la muerte y la ingenuidad de representarla.

Ficha técnica
Intérpretes:
Bárbara Culotta, Martina López González, Manuel Guirao, Poppy Murray, Natalia Urbano, Manuel Iglesia. Diseño sonoro: Kchi Homeless. Diseño de luces: Matías Sendon. Diseño de vestuario: Daniela Chihuailaf. Diseño gráfico: Mumy. Producción: Poppy Murray. Dramaturgia y dirección: Leandro Orellano.

Leandro Andrés Orellano es actor, director y técnico de teatro. Trabajó también como asistente creativo en diversas obras de Gonzalo Martínez, Romina Paula, Javier Daulte y Mariano Pensotti. Con Pensotti trabaja desde 2009 en la compañía de teatro La Marea como stage manager, realizando giras internacionales en más de 60 ciudades de Europa, Norteamérica, Sudamérica y Oceanía. Desde 2003 a la fecha trabaja también como operador de luces en el teatro Espacio Callejón y colabora en diseños y montajes con Matías Sendon y Ricardo Sica en distintos teatros de Buenos Aires.

Homealone
de Carla Grella
Sábados de abril a las 21 y 22.30 hs.
Sala Cancha
Entrada: $80

Importante: Por exigencia de la propuesta artística, durante el transcurso de la pieza los espectadores son trasladados mediante un dispositivo móvil en las gradas.

Homealone es el cruce de tres historias paralelas en el ámbito de una familia. Una niña de diez años que busca su identidad y es visitada por dos ratas que quieren ayudarla a abandonar su casa, una madre que trabaja en un zoológico y se ve atraída por la chico-chica del delivery de pizzas y un padre que sufre la crisis matrimonial y se refugia en su obsesión por la película “Mi pobre angelito”. Tres historias inmersas en un universo de sueño norteamericano que se juntan en una búsqueda: saber quién uno es, más allá de las influencias.

Ficha técnica
Intérpretes:
Juan Prada, Paula Ucelli, Carolina Ferrer, Julieta Filipini, Denise Quetglas, Carolina Rivainera, Federico Milman. Vestuario y Escenografía: Agustina Filipini. Asistentes de escenografía y vestuario: Natalia Valcarce y Ailin Kirjner. Supervisora musical y vocal: Bárbara Togander. Diseño de luces: Fernando Chacoma. Diseño gráfico: Ana Zeigner. Foto: Liv Furman. Asistencia de dirección: Belén Gatti. Dramaturgia y dirección: Carla Grella.

Carla Grella nació en Buenos Aires en 1988. Es licenciada en Actuación por la Universidad Nacional de las Artes (ex IUNA.) Fueron sus docentes: Cristian Drut, Silvina Sabater, José Cáceres, Eugenio Soto y Guillermo Cacace, entre otros. Como actriz participó en la obra infantil “Una de Gatos”, de Mariano Kevorkian; “Hotel de Paso”, de Araceli Arreche, “Mantel de Hule”, dirigida por Guillermo Cacace y “Tercera Expedición”, de Mariana Chaud. En dramaturgia se formó con Ariel Barchilón. “Homealone” es su opera prima como directora. Actualmente se forma en Dirección Escénica en la UNA.

La vida feliz
de Pablo Rojas
Martes de abril a las 21 hs
Sala Cancha
Entrada: $80

Una boda de mediodía en un campo. Un día hermoso y soleado. Una pareja enamorada. Hasta el último detalle se encuentra en el lugar correcto. Están llegando los invitados y ya nada debería salir mal. Salvo que el amor no corre por caminos rectos, parejos e inalterables. Los deseos, las expectativas, los miedos tiran hacia distintos lados, tensan hasta más no poder y el amor es un hilo demasiado delgado.

Ficha técnica:
Intérpretes:
Nicolás Levín, Leandro Orellano. Entrenamiento en combate escénico: Pilar Casanovas. Fotografía: Estudio Levín. Producción: Javier Portillo. Asistencia de dirección: Victoria Barker. Dirección, iluminación y escenografía: Pablo Rojas.

Pablo Rojas comenzó su actividad teatral en 1996 en Dolores, su ciudad natal. Allí formó parte de la Comedia municipal y de distintos grupos de teatro independiente. En 1999 ingresó al IUNA en la Licenciatura en actuación (incompleta). Realiza talleres de entrenamiento actoral con Ricardo Bartís y Guillermo Angelelli, y de dramaturgia con Susana Torres Molina. Se desempeñó como programador, encargado de sala y técnico del teatro “Ofelia” (2010-12) y del centro cultural “La bagatela” (2009, Madrid). Actualmente trabaja como técnico en el teatro Gargantúa y cursa el primer año de la carrera de Diseño de iluminación (UNA).


Orfeo Mezzosoprano
Dir.: Miguel Sorrentino
Viernes 21 y 28 de abril, de mayo, 2 y 9 de junio a las 22 hs
Sala Batato Barea
Entrada: $80

En un teatro derrumbado, un pequeño grupo operístico intentará compartir con el público un ensayo de su próximo gran trabajo, por el cual han sacrificado sus vidas: la ópera “Orfeo ed Eurídice” de Christoph Willibald Gluck. El desmoronamiento edilicio también afectó a la conformación grupal, de la cual sólo quedaron el régisseur, el apuntador, una asistente y, como única cantante, la mezzosoprano Marie, prima donna que interpreta el papel masculino de Orfeo. Las complicadas relaciones entre los integrantes de la compañía, sumadas a las diferentes interpretaciones del material mítico, harán del “ensayo” una velada cíclica, regida por el humor y el desencanto.

Ficha técnica
Intérpretes: Sol Cintas, Erica D’Alessandro, Daniel Junowicz y Miguel Sorrentino. Escenografía y vestuario:Paula Molina. Arreglos musicales y sonorización:Andrés Caminos, Chicho Lucena. Diseño de luces: Leandro Crocco. Coach de canto: Daniel Wendler. Coreografía y asistencia artística: Ana Romans. Fotografía:Candela Santoni, Carla Jasin. Asistencia de dirección y coach coreográfico: Ana Romans. Asistencia de dirección: Manuela Hernández. Dramaturgia: Sol Rodríguez Seoane. Dirección:Miguel Sorrentino.

Miguel Sorrentino es licenciado en Actuación (UNA). Realizó diferentes cursos y seminarios con maestros como Ricardo Bartís, Alejandro Catalán, Pompeyo Audivert, Federico León y Guillermo Cacace, entre otros. Trabajó como actor en teatro -en más de veinte producciones-, cine y televisión. En el área pedagógica se desempeña como Docente de Actuación en la UNA.

Nuevo ciclo!
INTERACTIV
(interfaz sonoro-visual)

Viernes 21 de abril a las 19hs.
Auditorio Abuelas Plaza de Mayo
Entrada gratuita

El tercer viernes de cada mes, te invitamos a disfrutar del nuevo ciclo de música electrónica en todas sus variantes amalgamada con lo visual y estético. Inauguramos esta experiencia con CUBECATZ y Mene Savasta.

Coordina: Luis Marte

ampliar

Cubecatz (Bruno de Vincenti y Microesfera)
Bruno de Vincenti y Microesfera se unen para fusionar sonidos electrónicos
que van desde el ambient hasta el techno producido con sistemas
modulares y sintetizadores.

Bruno De Vincenti retorna a la suite. Fundador de “IDM” Zensible Rec y ex integrante y programador de Miranda! Es uno de los pilares de la música electrónica. Luego de unos años dedicados a extensas giras vuelve a sus andanzas electrónicas e introspectivas.

Microesfera es un productor de gran trayectoria a nivel local e internacional que explora distintos géneros electrónicas. Es un artista diferente que, para crear sus tracks utiliza juguetes modificados (circuit bending), consolas viejas, antenas, scanners y delicados sistemas modulares.

Más info acá 

Mene Savasta Alsina nació en Mar del Plata. Es artista sonora, música
e historiadora del arte. Sus obras abarcan el arte sonoro, la música experimental y música popular. En sus producciones utiliza su voz, sintetizadores, instrumentos inventados por ella y diversos medios electrónicos. Es miembro fundador de MARDER, colectivo artístico orientado a la improvisación y forma parte de los proyectos musicales “Operadora” y “El tronador. Expuso en el Teatro Colón, Centro Cultural Recoleta, Fundación Telefónica, Fridman Gallery (NY) y Ars Electrónica 2013 (Linz, Austria). El año pasado editó su primer disco solista titulado Campo Cercano (MARDER, 2016).

Mirá un video acá

Más info acá



Copyright 2017 - Centro Cultural Ricardo Rojas - Corrientes 2038 - Tel: 5285-4800