Inicio   Institucional    Equipo   Prensa   Términos y condiciones   Entradas   Cursos
 
AGENDA
PROGRAMACION
JULIO
L
M
M
J
V
S
D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        


   CURSOS
inscribite acá
  Niñas, niños y adolescentes
  Jóvenes y Adultos
  Adultos Mayores
 
PROGRAMACION
compra de entradas
  Artes Escénicas
  Artes Visuales
y Nuevas Tecnologías
  Ciencia y Cultura Sostenible
  Cine Cosmos UBA
  Cultura Urbana
  EscenaLab
  Letras y Pensamiento
  Orquesta de la UBA
Rector Ricardo Rojas
  Institucional
CONTENIDOS
  Publicaciones
  Programación digital
  Rojas Fuera del Rojas
  Noches Rojas en Radio UBA
  Entrevistas
  Nautilus Sonora

Departamento de Artes escénicas
Danza, Historia y teoría teatral, Teatro y Música

Cuando abordamos la creación de un texto dramático nos encontramos un primer escollo muchas veces insalvable: eso que llamamos el tema. La búsqueda mediante la imaginación es mucho más concreta que la imposición de un tema. En este taller vamos a explorar la imaginación del creador como generadora de situaciones y textos dramáticos en última instancia. De una manera activa, mediante el trabajo conjunto de directores, dramaturgos y actores indagaremos en el imaginario de cada uno. Ese será nuestro punto de partida para encontrar una historia genuina que contar.

Cómo inscribirse:
Vía mail a  convocatoriaprogramacion@rojas.uba.ar, especificando en el asunto “Taller Padilla”, adjuntando breve biografía. Es necesaria formación o experiencia previa en artes escénicas.

Jose Padilla es licenciado en Arte Dramático por la Real Escuela Superior de Arte Dramático (RESAD). Ganó el Premio Ojo Crítico de Teatro de Radio Nacional de España 2013 y el Premio Réplica a mejor autoría canaria por su obra “Porno Casero”. Tradujo y adaptó “Reventado” de Sarah Kane o “Have I none [Otro no tengo]” de Edward Bond. Entre sus títulos originales encontramos “En el cielo de mi boca” o “Cuando llueve vodka”. En la primera edición del certamen Almagro Off presentó su dramaturgia “Malcontent” que obtiene una mención especial del jurado. En 2012 estrenó una versión de “Enrique VIII” de William Shakespeare en el Globe Theatre de Londres. Su adaptación de “La importancia de llamarse Ernesto” de Oscar Wilde, llevada a cabo junto a Alfredo Sanzol, fue nominada a Mejor Espectáculo Revelación en los Premios Max. En abril de 2013 co-dirigió su obra “Sagrado Corazón 45” para La Casa de la Portera (Madrid). Escribió y dirigió “Los cuatro de Düsseldorf [#DÜSSEL4]” estrenada en el Sol de York (Madrid) y “Haz clic aquí” para el Centro Dramático Nacional con estreno en La Sala de La Princesa del Teatro María Guerrero en diciembre de 2013 y posterior reposición en octubre de 2014. Esta pieza, además, forma parte del repertorio de obras del Teatro del Arte de Moscú. Recientemente estrenó su adaptación de “La isla púrpura” de Mijáil Bulgákov. Actualmente prepara una adaptación de “Trabajos de amor perdidos” de Shakespeare para la Fundación Siglo de Oro y el Globe Theatre de Londres.

Ficha técnica
Interpretación: María Kuhmichel, Diego Rosental. Creación: Jimena Pérez Salerno, Roberta Blazquez Caló, Andrés Molina, Diego Rosental. Diseño de iluminación: Sebastián Francia. Diseño gráfico: Leandro Ibarra
Música: Daniel Bugallo. Dramaturgista: Aldana Cal. Colaboración artística: Eugenia Foguel. Asistencia general: Sofía Etcheverry. Asistencia de dirección: Andrés Molina, Roberta Blazquez Caló. Idea y Dirección General: Diego Rosental.

Diego Rosental se formó como actor, bailarín, músico y acróbata. Trabajó con directores y coreógrafos como Ciro Zorzoli (Estado de Ira, Símil Piel), Ana Frenkel (Pura Cepa, Hacia el Fin), Celia Arguello Rena (Villa Arguello), Diego Velázquez y Eugenia Estévez (Hemos abandonado nuestra carrera de campeones), Andrés Molina (Categoría Mosquitos), Mayra Bonard (Grandes Amigos), Frenkel, Casella, Cúparo (Corazón Idiota), Maruja Bustamante (América Latina), Analía Fedra García (Mucha Felicidades). Integró la compañía De la Guarda en su espectáculo “Villa Villa”.

Imprenteros, de Lorena Vega y hnos
Sábados de julio a las 20.30 hs
Entrada: $130
Sala Batato Barea
Podés comprar tus entradas online en Comunidad Rojas o el mismo día de la función dos horas antes en Boletería.
Hacé clic para ver un adelanto

La pieza se realiza en el marco de Proyecto Familia*.

Imprenteros
 es una obra de teatro documental que revisita el lugar perdido por tres hermanos. Aquella imprenta del conurbano bonaerense donde se criaron rodeados de papeles, y guillotinas,  les fue arrebatada  y no podrán volver luego de la muerte de su padre. Con VHS, fotos y bailes, se reconstruirán los sucesos que llevaron a la imprenta a su desaparición.

ampliar

Ficha técnica
Elenco: Lorena Vega, Julieta Brito, Juan Pablo Garaventa, Lucas Crespi, Sergio Vega, Vanesa Maja, Mariano Sayavedra, Federico Vega. Diseño de espacio: Celeste Etcheverry. Vestuario: Julieta Harca. Iluminación: Ricardo Sica. Diseño gráfico: Horacio Petre. Diseño sitio web imprenteros: Javier Jacob. Sonido y Música original: Andrés Buchbinder. Fotografía: César Capasso. Audiovisuales: Gonzalo Zapico, Agustín Di Grazia, Franco Marenco y Andrés Buchbinder. Montaje en audiovisuales: Emi Castañeda. Colaboración en movimiento: Margarita Molfino. Asistentes: Fabiana Brandán y Santiago Kuster. Colaboración artística en dirección: Damiana Poggi. Dramaturgia y dirección: Lorena Vega.

Lorena Vega es actriz, profesora de teatro y directora. Desde los 16 años actúa. Realizó numerosas obras con lxs directorxs y equipos de artistas referentes de las propuestas teatralesmás interesantes de la escena local. Entre ellas se destacan "Yo, Encarnación Ezcurra" (Dir. Andrés Bazzalo), "Todo tendría sentido si no existiera la muerte" (Dir. Mariano Tenconi Blanco) y "Salomé de chacra" de Mauricio Kartun. Fue premiada y nominada en numerosas ocasiones y recibió el Premio ACE 2016-2017, en el rubro  Actriz para pieza de un solo personaje por "Yo, Encarnación Ezcurra".

*PROYECTO FAMILIA
Ciclo que reflexiona sobre la familia en las artes y la comunidad a través de obras, películas, performances e instancias diversas para encontrarse, comunicarse, aceptarse y descubrirse.




Un tiro cada uno, de Grupo Cabeza
Sábados 13 y 20 de julio y 10, 24 y 31 de agosto a las 21 hs
Sala Cancha
Entrada: $130
Podés comprar tus entradas online en Comunidad Rojas o el mismo día de la función dos horas antes en Boletería.

Ale, Nacho y P juegan al básquet en un club de la ciudad de Bahía Blanca. En la previa al último partido del campeonato organizan un festejo e invitan a Rocío, una adolescente que trabaja en el club. Esa noche la violan y la matan. Tiempo después, su cuerpo es encontrado adentro de una bolsa de residuos.

ampliar

Ficha técnica
Actuación, dramaturgia y dirección: Grupo Cabeza (Mariana de la Mata, Consuelo Iturraspe y Laura Sbdar). Diseño de luces: Fernando Chacoma. Fotografía: Sabrina Brunetti López. Diseño gráfico: Agustín Obregón. Producción ejecutiva: Sofía Boué. Asistencia de dirección: Elisa Carli.

Cabeza es un grupo de escritura feminista conformado por Mariana de la Mata, Consuelo Iturraspe y Laura Sbdar. En 2015 comienzan a explorar la escritura de textos dramáticos, con el propósito de fusionar sus poéticas individuales para generar una estética común y producir contenidos desde una perspectiva de género. En 2016 obtienen la Beca Bicentenario a la Creación del Fondo Nacional de las Artes por "Mujer muerta",un proyecto de escritura colectiva que surge a partir de la investigación de casos de femicidio en Argentina. "Un tiro cada uno" es el resultado de ese proceso. Fue estrenada en el Congreso Internacional Iberoamericano y Argentino de Teatro organizado por el GETEA y participó en las Jornadas de intercambio Binacional de Dramaturgias Latinoamericanas organizadas por la Diplomatura en Dramaturgia del Centro Cultural Paco Urondo de la Universidad de Buenos Aires. Realizó funciones en Roseti (CABA) y en El viejo Almacén El obrero (La Plata).


Oíd nos en el Rojas
Yoto / Lucila Mur y Cosmic Band
Miércoles 17 de julio a las 20 hs
Entrada gratuita
Sala Batato Barea

A lo largo de 2019, el Rojas alberga Oíd nos Conciertos de música electroacústica, un ciclo de arte sonoro que se desarrolla desde el 2017 en Buenos Aires. Su objetivo es crear un espacio de expresión para artistas locales, nacionales e internacionales relacionados con la música experimental y distintas indagaciones artísticas. Con una propuesta fresca y variada, busca nuclear nuevamente propuestas emergentes con las ya establecidas de la música electroacústica.

ampliar

Yoto es el proyecto solista de Ignacio Sandoval, músico y artista cordobés. Participó como cantante, baterista y guitarrista en múltiples bandas. En 2017 comenzó a experimentar con el programa SunVox. Sampleó su propia voz, instrumentos diversos y todo tipo de objetos y como resultado obtuvo un collage ruidoso de ritmos entrecortados y curiosamente bailables. En vivo adquiere un potencial distintivo, una performance explosiva que involucra al público. Editó con los sellos argentinos Abyss y Agva y publicó de manera autogestiva otros siete discos.

Escuchalo acá

Lucila Mur y Cosmic Band
nació como proyecto cuando los colores de los cuadros de Lucila Mur, su música y su magia se entremezclaron para componer las pinceladas de una paleta cósmica pop que da brillo a las canciones. De la pintura a la música y de ahí al amor. Lucila conoció a Tout, gran baterista con el que tocó en Melonio, El Especial Club Cultural, Kirie, Club Eter, Poe Bar, Kiff y toda la costa del balneario de Monte Hermoso.


















Estreno teatro
La débil mental, de Ariana Harwicz - dir.: Paula Herrera Nóbile

Sábados 20 y 27 de julio a las 22 hs - Hasta el 31 de agosto
Entrada: $130
Sala Biblioteca
Podés comprar tus entradas online en Comunidad Rojas o el mismo día de la función dos horas antes en Boletería.

La pieza se realiza en el marco de Proyecto Familia*

La débil mental es una versión escénica de la novela de Ariana Harwicz. Una madre y una hija, en un pueblo alejado de todo, se libran a una vida bestial sin testigos. Se espían, se odian, se adoran. Una le dobla la edad a la otra, pero son parecidas: chanchas promiscuas que aluden al sexo como lenguaje entre trincheras. En una zona liberada de esta guerra se trenzan en el barro para parirse. Este monólogo, que podría ser un diálogo, que podría ser un grito, tiene la conciencia febril de una borrachera. La una depende de la otra en este círculo de fuego y destrucción mutua, en este círculo de amor. Porque esta es una historia de amor, donde el abrazo vale lo que una puñalada y la sangre es veneno nutriente. La única salida, impúdica solución a este tormento, parecería ser Él: ese hombre redentor y salvador, que las posee en un acto simultáneo.

El 27 de julio, unas horas antes de la segunda función, se reliza una charla con la autora de la pieza, la directora y la actriz, moderada por Liliana Viola.  

ampliar

Ficha técnica
Intérpretes: Fiamma Carranza Macchi, Paula Herrera Nóbile, Fernando Sala Conill/Pato Brest. Autora: Ariana Harwicz. Adaptación: Paula Herrera Nóbile. Músicos: Ezequiel Tarica, Nicolás Boccanera. Iluminación: Jésica Montes De Oca. Videos: Edwin Muñiz Marrero. Coreografía: Fiorella Álvarez Vleminchx. Dirección de arte: Pato Brest, Paula Herrera Nóbile. Asistentes de escena: Catalina Derecho, Maria Garona, Amadeo Monzani. Diseño gráfico: Tomás Würschmidt. Asistencia de dirección: Marti Tombetta. Dirección general: Paula Herrera Nóbile.

Paula Herrera Nóbile es artista visual, performer, directora, investigadora y docente. En Espacio Granate, su lugar-estudio desde 2008, desarrolla su trabajo, focalizado en los procesos, las personas y sus relaciones, los cuerpos y sus afectados. Realizó performances, muestras y conferencias en Tokio, Buenos Aires, Miami, NY, San Juan de Puerto Rico, Santa María (Brasil). Llevó a las tablas más de diez piezas escénicas de su autoría y participó en festivales nacionales e internacionales. Formada en las artes escénicas con Augusto Fernández, Julio Chávez, Rubén Szuchmacher, Pompeyo Audivert. Llevó a cabo clínica de obra con Fabiana Barreda y Andrés Labaké y estudió fotografía con Filiberto Mugnani.

*PROYECTO FAMILIA
Ciclo que reflexiona sobre la familia en las artes y la comunidad a través de obras, películas, performances e instancias diversas para encontrarse, comunicarse, aceptarse y descubrirse.



Compartir en  


Copyright 2019 - Centro Cultural Ricardo Rojas - Corrientes 2038 - Tel: 5285-4800