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Departamento de Artes escénicas
Danza, Historia y teoría teatral, Teatro y Música

Cuando abordamos la creación de un texto dramático nos encontramos un primer escollo muchas veces insalvable: eso que llamamos el tema. La búsqueda mediante la imaginación es mucho más concreta que la imposición de un tema. En este taller vamos a explorar la imaginación del creador como generadora de situaciones y textos dramáticos en última instancia. De una manera activa, mediante el trabajo conjunto de directores, dramaturgos y actores indagaremos en el imaginario de cada uno. Ese será nuestro punto de partida para encontrar una historia genuina que contar.

Cómo inscribirse:
Vía mail a  convocatoriaprogramacion@rojas.uba.ar, especificando en el asunto “Taller Padilla”, adjuntando breve biografía. Es necesaria formación o experiencia previa en artes escénicas.

Jose Padilla es licenciado en Arte Dramático por la Real Escuela Superior de Arte Dramático (RESAD). Ganó el Premio Ojo Crítico de Teatro de Radio Nacional de España 2013 y el Premio Réplica a mejor autoría canaria por su obra “Porno Casero”. Tradujo y adaptó “Reventado” de Sarah Kane o “Have I none [Otro no tengo]” de Edward Bond. Entre sus títulos originales encontramos “En el cielo de mi boca” o “Cuando llueve vodka”. En la primera edición del certamen Almagro Off presentó su dramaturgia “Malcontent” que obtiene una mención especial del jurado. En 2012 estrenó una versión de “Enrique VIII” de William Shakespeare en el Globe Theatre de Londres. Su adaptación de “La importancia de llamarse Ernesto” de Oscar Wilde, llevada a cabo junto a Alfredo Sanzol, fue nominada a Mejor Espectáculo Revelación en los Premios Max. En abril de 2013 co-dirigió su obra “Sagrado Corazón 45” para La Casa de la Portera (Madrid). Escribió y dirigió “Los cuatro de Düsseldorf [#DÜSSEL4]” estrenada en el Sol de York (Madrid) y “Haz clic aquí” para el Centro Dramático Nacional con estreno en La Sala de La Princesa del Teatro María Guerrero en diciembre de 2013 y posterior reposición en octubre de 2014. Esta pieza, además, forma parte del repertorio de obras del Teatro del Arte de Moscú. Recientemente estrenó su adaptación de “La isla púrpura” de Mijáil Bulgákov. Actualmente prepara una adaptación de “Trabajos de amor perdidos” de Shakespeare para la Fundación Siglo de Oro y el Globe Theatre de Londres.

Ficha técnica
Interpretación: María Kuhmichel, Diego Rosental. Creación: Jimena Pérez Salerno, Roberta Blazquez Caló, Andrés Molina, Diego Rosental. Diseño de iluminación: Sebastián Francia. Diseño gráfico: Leandro Ibarra
Música: Daniel Bugallo. Dramaturgista: Aldana Cal. Colaboración artística: Eugenia Foguel. Asistencia general: Sofía Etcheverry. Asistencia de dirección: Andrés Molina, Roberta Blazquez Caló. Idea y Dirección General: Diego Rosental.

Diego Rosental se formó como actor, bailarín, músico y acróbata. Trabajó con directores y coreógrafos como Ciro Zorzoli (Estado de Ira, Símil Piel), Ana Frenkel (Pura Cepa, Hacia el Fin), Celia Arguello Rena (Villa Arguello), Diego Velázquez y Eugenia Estévez (Hemos abandonado nuestra carrera de campeones), Andrés Molina (Categoría Mosquitos), Mayra Bonard (Grandes Amigos), Frenkel, Casella, Cúparo (Corazón Idiota), Maruja Bustamante (América Latina), Analía Fedra García (Mucha Felicidades). Integró la compañía De la Guarda en su espectáculo “Villa Villa”.

Les quienes, de Á. Paula Amarilla
Jueves de mayo a las 20.30 hs
Entrada: $130
Sala Batato Barea
Podés comprar tus entradas online en Comunidad Rojas o el mismo día de la función dos horas antes en Boletería.
Hacé clic para ver un adelanto

Liuna, trava india enamorada de su machote Mba’ehory, narco paraguayo, vive feliz en su casilla que les hace de nido de amor. O de locus amoenus diría acertada Alicia, la profesora de latín, madre de dos hijes, Ariadno y Sofina con quienes un día se van a vivir a la villa. De a poco el mundo de Liuna se irá transformando con estas presencias ¿inofensivas? Hay quien dice que sí.

"Les quienes" fue seleccionada como mención en la convocatoria 2018 del ciclo Óperas Primas.

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Ficha técnica
Intérpretess: Martín Lerner, Soelí Naveyra, Daniela Ruiz, Jose María Gomez Samela, Melanie Sussi, Facundo Tablar. Escenografía: Lola Gullo. Vestuario: Eliana Gúzman. Iluminación: Marcelo Fernández. Producción Ejecutiva: Miriam Florencia Amarilla y Oleksandr Oleynykov. Producción: María Florencia Bardón. Fotografía: Pablo Gómez Samela. Asistente de dirección:Victoria Momeño. Texto y dirección: Á. Paula Amarilla.

Á. Paula Amarilla estudió Letras en la UBA con orientación y estudios de investigación en Lingüística Interdisciplinaria. Apasionada de la pluma, realizó activamente el taller de escritura creativa con Gabriela Cabezón Cámara bajo su mirada y sensibilidad. Estudió dirección de actorxs y puesta en escena con Guillermo Cacacce. Colaboró en el suplemento SOY de Página 12 como cronista gonzx retratando devenires y sentires disidentes. Dictó clases de Literatura Latinoamericana para la UBA y la UNSAM.

Óperas Primas

El ciclo de Operas Primas ha dado muchas sorpresas y "descubrió" realizadores y piezas iridiscentes, inquietantes, divertidas, explosivas e íntimas. Muchos de los que pasaron por esta experiencia hoy siguen su camino como hacedores del teatro y se destacan con sus piezas.

El Rojas resalta, hace años, por ser el lugar donde está la oportunidad de empezar, de probar, de fallar y de profundizar. Operas Primas es un espacio para arrancar y animarse y es por eso que es indispensable que se sostenga su programación año a año incentivando la aparición de nuevos nombres dentro de las artes escénicas.

Maruja Bustamante
Asesora de Artes Escénicas



¡Nuevo horario!
Cyan, de Pilar Fridman
Viernes de mayo a las 21 hs
Entrada: $130
Sala Cancha
Podés comprar tus entradas online en Comunidad Rojas o el mismo día de la función dos horas antes en Boletería.

La pieza pertenece al ciclo Óperas Primas 2018.

Bruno y María viven en casa de sus padres fallecidos. Audri y Edward, son sus vecinos. ¿Quién es Frank  y que lugar irá ocupando entre ellos?

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Ficha técnica
Intérpretes: Debora Nishimoto, Daniel Surasky, Santiago Scauso, Franco De la Puente , Pilar Fridman. Producción: Sonia Stigliano. Diseño de escenografía: Miranda Pauls. Diseño de luces: Facundo David. Diseño de subtítulos y flyer: Tirco Matute. Vestuario: Malena Carminio. Dirección de actores: Guillermina Pico. Asistencia en dirección: Delfina Braun y Ernestina Gatti. Dramaturgia y Dirección: Pilar Fridman.

Pilar Fridman tiene 25 años. Se formó como actriz con Nora Lía Moseinco y Cristina Banegas. Estudió artes combinadas en la UBA y dramaturgia en los talleres de Romina Paula, Virginia Cossin y Iosi Havilio. Actualmente cursa la licenciatura de actuación en la UNA de Artes Dramáticas. Escribió e
interpretó tres unipersonales dentro del ciclo UNOS dirigido por Nano Zyssholtz. “Cyan” es su primera experiencia como directora.

Óperas Primas

El ciclo de Óperas Primas ha dado muchas sorpresas y "descubrió" realizadores y piezas iridiscentes, inquietantes, divertidas, explosivas e íntimas. Muchos de los que pasaron por esta experiencia hoy siguen su camino como hacedores del teatro y se destacan con sus piezas.

El Rojas resalta, hace años, por ser el lugar donde está la oportunidad de empezar, de probar, de fallar y de profundizar. Óperas Primas es un espacio para arrancar y animarse y es por eso que es indispensable que se sostenga su programación año a año incentivando la aparición de nuevos nombres dentro de las artes escénicas.

Maruja Bustamante
Asesora de Artes Escénicas


Estreno
Un tiro cada uno, de Grupo Cabeza
Sábados del 4 de mayo al 22 de junio a las 21 hs
Sala Cancha
Entrada: $130
Podés comprar tus entradas online en Comunidad Rojas o el mismo día de la función dos horas antes en Boletería.

Ale, Nacho y P juegan al básquet en un club de la ciudad de Bahía Blanca. En la previa al último partido del campeonato organizan un festejo e invitan a Rocío, una adolescente que trabaja en el club. Esa noche la violan y la matan. Tiempo después, su cuerpo es encontrado adentro de una bolsa de residuos.

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Ficha técnica
Actuación, dramaturgia y dirección: Grupo Cabeza (Mariana de la Mata, Consuelo Iturraspe y Laura Sbdar). Diseño de luces: Fernando Chacoma. Fotografía: Sabrina Brunetti López. Diseño gráfico: Agustín Obregón. Producción ejecutiva: Sofía Boué. Asistencia de dirección: Elisa Carli.

Cabeza es un grupo de escritura feminista conformado por Mariana de la Mata, Consuelo Iturraspe y Laura Sbdar. En 2015 comienzan a explorar la escritura de textos dramáticos, con el propósito de fusionar sus poéticas individuales para generar una estética común y producir contenidos desde una perspectiva de género. En 2016 obtienen la Beca Bicentenario a la Creación del Fondo Nacional de las Artes por "Mujer muerta",un proyecto de escritura colectiva que surge a partir de la investigación de casos de femicidio en Argentina. "Un tiro cada uno" es el resultado de ese proceso. Fue estrenada en el Congreso Internacional Iberoamericano y Argentino de Teatro organizado por el GETEA y participó en las Jornadas de intercambio Binacional de Dramaturgias Latinoamericanas organizadas por la Diplomatura en Dramaturgia del Centro Cultural Paco Urondo de la Universidad de Buenos Aires. Realizó funciones en Roseti (CABA) y en El viejo Almacén El obrero (La Plata).


EscenaLab
Loca Orquesta de Tablets
Sábado 4 de mayo a las 15 y 16.30 hs
Auditorio Abuelas de Plaza de Mayo
Gratuito con inscripción previa - Hacé clic para acceder al formulario

Loca orquesta de tablets es una oportunidad para que chicos y grandes musicalicen una película sin necesidad de saber tocar un instrumento. Se usan aplicaciones musicales intuitivas instaladas en tablets y guiados por un director. Esta experiencia transforma en herramientas de creación artística la tecnología que tenemos cerca y enriquece nuestra forma de usarla. También es un espacio para divertirse y sumarse a una construcción colectiva.

¡Cada mes podés venir al Rojas a crear tu propia banda sonora!

- Duración: 1 hora
- No hace falta tener conocimientos musicales previos.
- No hace falta tener una tablet (el taller las proporciona)
- LOT es una actividad para niños (entre 5 y 12 años) acompañados por un adulto.
- Actividad gratuita con inscripción. Ingresá a www.rojas.uba.ar, buscá la actividad y seleccioná hora
- ¡Se puede repetir!
- Próximas fechas: sábados 1 de junio y 20 y 27 de julio 

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Ciro Cavalotti es productor artístico y cultural. Músico y compositor. Creador y director del proyecto “Música con Tablets”, Co-Director de “1918 Re/ formas 2018” Obra en conjunto de Orquesta UBA + Orquesta de Tablets + Escena Lab del Centro Cultural Rojas. Productor artístico de los conciertos de campanas la ciudad de Buenos Aires (2008-2010-2015) y de Córdoba (1999). Compositor de bandas sonoras para TV, Cine, Apps, compilador del libro “Campanas de Buenos Aires” (Libros del Rojas, 2011). Docente de producción musical. Participante del  documental “la Otra América”, Der Spiegel (2014). Elegido como uno de los 10 innovadores del año por el trabajo de “música con Tablets” por el diario La Nación (2018).


Oíd nos en el Rojas
Epiref - Whisky
Viernes 17 de mayo a las 20 hs
Entrada: $130
Sala Batato Barea

A lo largo de 2019, el Rojas alberga Oíd nos Conciertos de música electroacústica, un ciclo de arte sonoro que se desarrolla desde el 2017 en Buenos Aires. Su objetivo es crear un espacio de expresión para artistas locales, nacionales e internacionales relacionados con la música experimental y distintas indagaciones artísticas. Con una propuesta fresca y variada, busca nuclear nuevamente propuestas emergentes con las ya establecidas de la música electroacústica.

Actúan: Epiref, artista multifacético que investiga el concepto electrónico, y Whisky, el dúo de música femenina que lleva a cabo indagaciones con instrumentos modulares.

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Epiref es el proyecto solista del músico e ingeniero electroacústico autodidacta cordobés Manuel Osorio. Iniciado en el 2006, este artista ha indagado en distintos experimentos electrónicos y modulares creando diferentes facetas del sintetizador. Actualmente, forma parte del sello discográfico MUN Discos y lidera el taller de armado de módulos y sintetizadores “Tercer Brazo”. 

Whisky es un dúo de música electrónica experimental formado en 2016
por María Mar Pérez y Macarena Fuentes. Provenientes zonas insospechadas del interior del país, esta agrupación femenina realiza indagaciones con instrumentos modulares generando beats descontracturados en completa armonía. 







Cara a cara
Jueves 23 y 30 de mayo a las 21 hs
Entrada: $130
Sala Cancha
Podés comprar tus entradas online en Comunidad Rojas o el mismo día de la función dos horas antes en Boletería.

Cara a Cara es una experiencia teatral diferente. una interlocución particular entre espectador – analista y actor – paciente.

Los espectadores "atenderán" a siete pacientes durante los 45 minutos que dura el espectáculo. Cada paciente con un síntoma o patología reconocible torna la “sesión” de 5 minutos interesante y reveladora. Se trata de un formato novedoso en donde el público sentirá que espía la privacidad y mente del personaje que tiene delante.

Incomodidad, complicidad, drama y comedia se mezclan con emotivas interpretaciones que tienen un efecto reflexivo y duradero posterior a la finalización de la obra. Ningún monólogo es igual al anterior, cada historia es distinta. Una experiencia que permitirá al profesional discutir y al actor comprender la psicología de cada personaje. 

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Ficha técnica
Dramaturgia y Dirección: Virginia Lombardo. Elenco: Camila Viola, Lía Sala, Claudia Ruffinelli, Claudia Lagard, Flor Taboada, Sebastián Coatz Römer, Natalia Alperovich, Pilar Puente, Juan Ignacio Egozcue, Juliana Militello, Enzo Fontana, Ludmila Hernández, Silvia Weitzman, Bárbara Jelen, Andrea Ríos, Soledad Vázquez, Silvia Forte, Roxana Scheidergger, Rodolfo Weisskirch. Gráfica: Nikofran. Sonido: Agustín Martínez Montes. Producción: Rodolfo Weisskirch.

Virginia Lombardo nació en Buenos Aires. Trabajó en cine y en teatro, con títulos como "Juegos a la hora de la siesta" (premios Moliere y Talía), "Tratala con cariño" (Comedia de la Provincia de Buenos Aires), "Hamlet", "Azul profundo" (nominación premios ACE), "Volpone" (TMGSM), "El Dragón de fuego" (nominaciones Estrella de Mar), "Verona" (2º Festival Internacional), "El Próximo minuto", "El Paciente" , "Romeo y Julieta",  "El divan" (Festival Tintas Frescas), "Don Juan" (Teatro Nacional Cervantes) y "Falsa Escuadra" (Teatro del Puebl)o. En televisión trabajó en "El Garante", "Vulnerables", "Cebollitas", "El Arcángel", "Regalo del cielo", "Buenos vecinos", entre otros. Dirigió varios títulos de teatro. También docente y coach actoral.

Elenco Psi fue creado en 2010 por gestión de la Secretaría de Extensión, Cultura y Bienestar Estudiantil de la Facultad de Psicología de la UBA bajo la dirección de Virginia Lombardo. El elenco y equipo técnico surge de convocatorias permanentes a alumnos, docentes, graduados y no docentes de la facultad y de la UBA, con una continuidad de trabajo y concreción de proyectos artísticos en forma ininterrumpida hasta la fecha.


Imprenteros, de Lorena Vega y hnos
Sábados a las 20.30 hs - Hasta el 27 de julio
Entrada: $130
Sala Batato Barea
Podés comprar tus entradas online en Comunidad Rojas o el mismo día de la función dos horas antes en Boletería.
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Imprenteros es una obra de teatro documental que revisita el lugar perdido por tres hermanos. Aquella imprenta del conurbano bonaerense donde se criaron rodeados de papeles, y guillotinas,  les fue arrebatada  y no podrán volver luego de la muerte de su padre. Con VHS, fotos y bailes, se reconstruirán los sucesos que llevaron a la imprenta a su desaparición.

La pieza se realiza en el marco de Proyecto Familia*.

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Ficha técnica
Elenco: Lorena Vega, Julieta Brito, Juan Pablo Garaventa, Lucas Crespi, Sergio Vega, Vanesa Maja, Mariano Sayavedra, Federico Vega. Diseño de espacio: Celeste Etcheverry. Vestuario: Julieta Harca. Iluminación: Ricardo Sica. Diseño gráfico: Horacio Petre. Diseño sitio web imprenteros: Javier Jacob. Sonido y Música original: Andrés Buchbinder. Fotografía: César Capasso. Audiovisuales: Gonzalo Zapico, Agustín Di Grazia, Franco Marenco y Andrés Buchbinder. Montaje en audiovisuales: Emi Castañeda. Colaboración en movimiento: Margarita Molfino. Asistentes: Fabiana Brandán y Santiago Kuster. Colaboración artística en dirección: Damiana Poggi. Dramaturgia y dirección: Lorena Vega.

Lorena Vega es actriz, profesora de teatro y directora. Desde los 16 años actúa. Realizó numerosas obras con lxs directorxs y equipos de artistas referentes de las propuestas teatralesmás interesantes de la escena local. Entre ellas se destacan "Yo, Encarnación Ezcurra" (Dir. Andrés Bazzalo), "Todo tendría sentido si no existiera la muerte" (Dir. Mariano Tenconi Blanco) y "Salomé de chacra" de Mauricio Kartun. Fue premiada y nominada en numerosas ocasiones y recibió el Premio ACE 2016-2017, en el rubro  Actriz para pieza de un solo personaje por "Yo, Encarnación Ezcurra".

*PROYECTO FAMILIA
Ciclo que reflexiona sobre la familia en las artes y la comunidad a través de obras, películas, performances e instancias diversas para encontrarse, comunicarse, aceptarse y descubrirse.


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