Home   Institucional    Staff   Prensa   Terminos y condiciones
AGENDA
PROGRAMACION
AGOSTO
L
M
M
J
V
S
D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31  


   CURSOS
  Jóvenes y Adultos
  Adultos Mayores
PROGRAMACION
  Artes Escénicas
  Artes Visuales
y Nuevas Tecnologías
  Ciencia y Cultura Sostenible
  Cosmos UBA
  Cultura Urbana
  Letras y Pensamiento
  Orquesta de la UBA RRojas
  Institucional
.

CONTENIDOS
  Hoja del Rojas
  Publicaciones
  Rojas Fuera del Rojas
  Noches Rojas en Radio UBA
  Nautilus Sonora

Departamento de Artes escénicas
Danza, Historia y teoría teatral, Teatro y Música

Cuando abordamos la creación de un texto dramático nos encontramos un primer escollo muchas veces insalvable: eso que llamamos el tema. La búsqueda mediante la imaginación es mucho más concreta que la imposición de un tema. En este taller vamos a explorar la imaginación del creador como generadora de situaciones y textos dramáticos en última instancia. De una manera activa, mediante el trabajo conjunto de directores, dramaturgos y actores indagaremos en el imaginario de cada uno. Ese será nuestro punto de partida para encontrar una historia genuina que contar.

Cómo inscribirse:
Vía mail a  convocatoriaprogramacion@rojas.uba.ar, especificando en el asunto “Taller Padilla”, adjuntando breve biografía. Es necesaria formación o experiencia previa en artes escénicas.

Jose Padilla es licenciado en Arte Dramático por la Real Escuela Superior de Arte Dramático (RESAD). Ganó el Premio Ojo Crítico de Teatro de Radio Nacional de España 2013 y el Premio Réplica a mejor autoría canaria por su obra “Porno Casero”. Tradujo y adaptó “Reventado” de Sarah Kane o “Have I none [Otro no tengo]” de Edward Bond. Entre sus títulos originales encontramos “En el cielo de mi boca” o “Cuando llueve vodka”. En la primera edición del certamen Almagro Off presentó su dramaturgia “Malcontent” que obtiene una mención especial del jurado. En 2012 estrenó una versión de “Enrique VIII” de William Shakespeare en el Globe Theatre de Londres. Su adaptación de “La importancia de llamarse Ernesto” de Oscar Wilde, llevada a cabo junto a Alfredo Sanzol, fue nominada a Mejor Espectáculo Revelación en los Premios Max. En abril de 2013 co-dirigió su obra “Sagrado Corazón 45” para La Casa de la Portera (Madrid). Escribió y dirigió “Los cuatro de Düsseldorf [#DÜSSEL4]” estrenada en el Sol de York (Madrid) y “Haz clic aquí” para el Centro Dramático Nacional con estreno en La Sala de La Princesa del Teatro María Guerrero en diciembre de 2013 y posterior reposición en octubre de 2014. Esta pieza, además, forma parte del repertorio de obras del Teatro del Arte de Moscú. Recientemente estrenó su adaptación de “La isla púrpura” de Mijáil Bulgákov. Actualmente prepara una adaptación de “Trabajos de amor perdidos” de Shakespeare para la Fundación Siglo de Oro y el Globe Theatre de Londres.

Cuando abordamos la creación de un texto dramático nos encontramos un primer escollo muchas veces insalvable: eso que llamamos el tema. La búsqueda mediante la imaginación es mucho más concreta que la imposición de un tema. En este taller vamos a explorar la imaginación del creador como generadora de situaciones y textos dramáticos en última instancia. De una manera activa, mediante el trabajo conjunto de directores, dramaturgos y actores indagaremos en el imaginario de cada uno. Ese será nuestro punto de partida para encontrar una historia genuina que contar.

Cómo inscribirse:
Vía mail a  convocatoriaprogramacion@rojas.uba.ar, especificando en el asunto “Taller Padilla”, adjuntando breve biografía. Es necesaria formación o experiencia previa en artes escénicas.

Jose Padilla es licenciado en Arte Dramático por la Real Escuela Superior de Arte Dramático (RESAD). Ganó el Premio Ojo Crítico de Teatro de Radio Nacional de España 2013 y el Premio Réplica a mejor autoría canaria por su obra “Porno Casero”. Tradujo y adaptó “Reventado” de Sarah Kane o “Have I none [Otro no tengo]” de Edward Bond. Entre sus títulos originales encontramos “En el cielo de mi boca” o “Cuando llueve vodka”. En la primera edición del certamen Almagro Off presentó su dramaturgia “Malcontent” que obtiene una mención especial del jurado. En 2012 estrenó una versión de “Enrique VIII” de William Shakespeare en el Globe Theatre de Londres. Su adaptación de “La importancia de llamarse Ernesto” de Oscar Wilde, llevada a cabo junto a Alfredo Sanzol, fue nominada a Mejor Espectáculo Revelación en los Premios Max. En abril de 2013 co-dirigió su obra “Sagrado Corazón 45” para La Casa de la Portera (Madrid). Escribió y dirigió “Los cuatro de Düsseldorf [#DÜSSEL4]” estrenada en el Sol de York (Madrid) y “Haz clic aquí” para el Centro Dramático Nacional con estreno en La Sala de La Princesa del Teatro María Guerrero en diciembre de 2013 y posterior reposición en octubre de 2014. Esta pieza, además, forma parte del repertorio de obras del Teatro del Arte de Moscú. Recientemente estrenó su adaptación de “La isla púrpura” de Mijáil Bulgákov. Actualmente prepara una adaptación de “Trabajos de amor perdidos” de Shakespeare para la Fundación Siglo de Oro y el Globe Theatre de Londres.

Ficha técnica
Intérpretes:
Caro Massara, Liana Ruiz, Claudia Cambri, Tatiana Bessarez, Camila Palma, Celeste Poceiro, Ana Laura Vital, Antonia Rojas, Stefania Ribisich, Romina Fariña, Rodolfo Colombo, Leonardo Alcarraz Lores, Luciana Tomie, Tuty Constantino, Liliana Mariñas, Ayelén Pérez de Seta, Luly Trasmonte, Pablo Montaña, Joche Caprara, Micaela Díaz Barquinero, Alicia Staif, Ariel Cortina, Juan Ignacio Picos, Gastón Pérez, María Luz Pujol, Gisela Sanguineti, Lucrecia Cermelo, Emilia Martin, Diego Crevacuore, Romina Pereira, Daniel Sanz, Evangelina Moliné. Idea y Dirección: Ricky Pashkus. Directores invitados: Emiliano Dionisi, Alejandro Ibarra, Pedro Velázquez. Música: Leandro Becker. Coreografía: Marina Svartzman. Diseño de Luces: Martín Patlis del CCRRRojas. Asistente Coreografía: Lucila Tolis.

Ricky Pashkus es coreógrafo y director. Hace 30 años creó junto a Julio Chávez un proyecto educativo de formación teatral y de danza, especialmente enfocado al teatro musical. Junto a Pablo Gorlero gestó los “Premios Hugo” y los eventos “Primeras damas”, “Señores y señores” y “La Selección”. Trabajó junto a Hugo Midón, Tato Bores, Enrique Pinti, Eleonora Cassano y Lino Patalano, entre otros. Es Director Emérito de la Fundación Julio Bocca. Actualmente tiene en cartel la obra "Yiya, el musical", y próximamente estrena “Ondulantes” y “Hombre viajando en Taxi".

Marina Svartzman es docente, actriz, bailarina y coreógrafa. Egresada de la Escuela Nacional de Danzas y de la escuela de teatro “ETBA. En teatro, realizó entrenamiento actoral con el Augusto Fernández y clown con Raquel Sokolowicz. En tango se formó con Gustavo Naveira, Mingo y Esther. Asimismo, tiene formación en danza clásica, contemporánea, danza-jazz y composición coreográfica. Realizó el taller de Puesta en escena con Rubén Szuchmacher y el de Composición coreográfica con Oscar Araiz.

Leandro Becker es pianista (IUNA), compositor y director. Estudió composición con Edgar Ferrer y jazz con Manuel Fraga. Desde 2011 trabaja en teatro musical, participa en la Orquesta Argentina de Teatro Musical; y como pianista, compositor y director en distintas obras.

Analphabet Orquestra, es un proyecto de investigación individual y grupal que mutó a lo largo del tiempo. Inicialmente, consistía en una práctica musical sin acogerse a un lenguaje establecido. Posteriormente, se incorporó contenido teórico de la mano de la artista Larraitz Torres. A partir de 2015, con el apoyo del Centro Internacional de Cultura Contemporánea Tabakalera, se añadió un programa de charlas. Esto posibilitó el desplazamiento de disciplinas, prácticas y de géneros. Básicamente, la intención era abordar prácticas que se encuentran “entre” procesos artísticos, performativos, musicales y de edición impresa.

Más info acá

Larraitz Torres es artista y parte de materiales de la cultura pop para resignificar y posibilitar otros entendimientos. Comenzó su trayectoria con la performance “Plastificción” (producida por Mugatxoan, 2003). Desde entonces, trabajó en “Permanent Vacation Versión” (Artium, España), “Inicio-Nowness” (La Casa Encendida), “The landscape The song The make up” (Marfa, EEUU), “Sec.Int.Night” (DAI/Casco, Holanda) y con Sandra Cuesta en el grupo Colombina's.

Valentín Chocobar nació en Cafayate, Salta. En los ’80 se radicó en Buenos Aires y estudió en el Conservatorio Municipal “Manuel de Falla”. Paralelamente exploraba el repertorio ancestral de las bagualas. Ahondó en diferentes estilos y variados toques de caja. Participó, junto a Luisa Calcumil y las Hermanas Cari, en el Primer Encuentro Pluricultural de América realizado en México, y junto a Silvia Barrios y Ricardo Vilca, en el Encuentro mundial de Culturas del Desierto realizado en Argelia. Fue invitado especial del espectáculo “América en Cueros”, presentado por Leda Valladares en la Sala Martín Coronado del Teatro General San Martín. Durante casi diez años fue parte del Elenco Estable de “El patio de Vitillo Ábalos”. Recientemente participó en el Homenaje a Rolando “Chivo” Valladares en el Centro Cultural Kirchner bajo la dirección y arreglos de Leopoldo Deza, donde compartió escenario con Juan Falú y Verónica Condomí, entre otros.

Mención Óperas Primas 2016
Mientras muero imagino huevos que se pudren
Jueves 3, 10, 17 y 24 de agosto a las 21 hs
Sala Cancha
Entrada: $100
Importante:
Hacé click para comprar tus entradas online o adquirilas el día de la función una hora antes en Boletería

La obra fue seleccionada para participar de la Bienal de Arte Joven 2017
El ciclo de Operas Primas ha dado muchas sorpresas y “descubrió” realizadores y piezas iridiscentes, inquietantes, divertidas, explosivas e íntimas. Muchos de los que pasaron por esta experiencia hoy siguen su camino como hacedores del teatro y se destacan con sus piezas.

El Rojas resalta, hace años, por ser el lugar donde está la oportunidad de empezar, de probar, de fallar y de profundizar. Operas Primas es un espacio para arrancar y animarse y es por eso que es indispensable que se sostenga su programación año a año incentivando la aparición de nuevos nombres dentro de las artes escénicas.

Maruja Bustamante
Asesora de Artes Escénicas

ampliar


Fermín y Amada duermen en su lecho. Durante la madrugada son abordados por personajes su pasado, los cuales, movidos por el deseo negado o no correspondido, accionan sobre ellos estrategias de manipulación y engaño que terminan desestabilizando por completo la concepción emocional y material de la pareja, desatando la violencia como reacción y la tragedia como consecuencia. Mientras muero imagino huevos que se pudren, se centra en la exploración del deseo y la obsesión amorosa, en la disyuntiva entre “ser o tener” y en la evocación de la muerte y la ingenuidad de representarla.

Ficha técnica
Intérpretes:
Bárbara Culotta, Martina López González, Manuel Guirao, Poppy Murray, Natalia Urbano, Manuel Iglesia. Diseño sonoro: Kchi Homeless. Diseño de luces: Matías Sendon. Diseño de vestuario: Daniela Chihuailaf. Diseño gráfico: Mumy. Producción: Poppy Murray. Dramaturgia y dirección: Leandro Orellano.

Leandro Andrés Orellano es actor, director y técnico de teatro. Trabajó también como asistente creativo en diversas obras de Gonzalo Martínez, Romina Paula, Javier Daulte y Mariano Pensotti. Con Pensotti trabaja desde 2009 en la compañía de teatro La Marea como stage manager, realizando giras internacionales en más de 60 ciudades de Europa, Norteamérica, Sudamérica y Oceanía. Desde 2003 a la fecha trabaja también como operador de luces en el teatro Espacio Callejón y colabora en diseños y montajes con Matías Sendon y Ricardo Sica en distintos teatros de Buenos Aires.

Danza
Rastros, danza aérea y contemporánea, de Ana Armas
Viernes 4 y 11 de agosto a las 21hs
Sala Cancha
Entrada: $100
Capacidad: 30 localidades
Importante: Hacé click para comprar tus entradas online o adquirilas el día de la función una hora antes en Boletería

La pieza es el resultado de una investigación en danza aérea y contemporánea sobre aquello que deja huella, marca. ¿Cómo es posible dejar rastros de lo bailado? La obra indaga sobre el paso del tiempo, lo que perdura en la memoria, y en la memoria del cuerpo. Sobre lo repetitivo e infiel del recuerdo. Sobre las marcas que deja el encuentro con el otro.

Esta obra realizó la residencia Laboratorio Prodanza 2016.

ampliar

Ficha técnica
Compañía y producción:
Abismo Danza. Intérpretes: Amanda
Berrueco, Rodrigo Calvete, Milagros Coll, Mariela Loza, Gastón Santos, Lucila Shmidt. Técnico en seguridad aérea: Sergio Costa Centeno. Diseño y realización de vestuario: Sara Bande. Diseño de luces: Agnese Lozupone. Música: PROGRAMA, The XX, Thomas Bangalter, Four Tet. Edición musical: José Ríos. Arte gráfico: Hernán Bermúdez. Asistente de dirección: Julieta Vázquez. Asistente de producción: Cintia Sola. Idea y dirección: Ana Armas.

Ana Armas es bailarina, creadora de danza y licenciada en Psicología. Egresada de la Escuela Municipal de Danzas de Rosario y del Taller de Danza contemporánea del Teatro San Martín de Bs. As. En 2003/4 recibió la Beca Antorchas para perfeccionamiento en danza. Perteneció a la Compañía de Danza Aérea de Brenda Angiel. Trabajó con reconocidos coreógrafos nacionales y del exterior. Desde 2011 dirige la compañía y escuela de danza aérea y contemporánea Abismo Danza.

Abismo Danza es un proyecto destinado a la enseñanza, investigación y creación en danza aérea y contemporánea, dirigido por Ana Armas. Cuenta con un staff de artistas con amplia formación y experiencia, que entrena y trabaja en forma conjunta desde 2011. En sus últimas creaciones se aboca al cruce de la danza aérea con otras disciplinas artísticas como el teatro, las artes visuales y las artes plásticas.

Ningún pibe nace cheto, de Natalia Carmen Casielles y Juan Gabriel Miño
Viernes de agosto a las 21.30 hs
Sala Batato Barea
Entrada: $100
Importante: Hacé click para comprar tus entradas online o adquirilas el día de la función una hora antes en Boletería

La obra se enmarca dentro de Proyecto Familia, que reflexiona sobre esta institución en las artes y la comunidad.

Una niña, muchas niñas. La belleza, la familia, la felicidad, las fotos. ¿Por qué atraen tanto las niñas? Las propagandas, la política, el vaciamiento del discurso, los karaokes ¿Por qué se utiliza a una niña para una fórmula política? Los pensamientos, los spots, los programas de tv, las entrevistas, los comerciales, los santos paganos. ¿Por qué una niña distrae tanto? Esta obra habla de la familia, los medios de comunicación, las campañas presidenciales y la cumbia.

ampliar

Ficha técnica
Dramaturgia:
Natalia Carmen Casielles y Juan Gabriel Miño. Dramaturgista: Pía Leavy.
Visuales y asistencia: Franco Vega Valiente. Diseño de iluminación: Sebastián Francia. Actuación y dirección: Natalia Carmen Casielles y Juan Gabriel Miño.

Natalia Carmen Casielleses realizadora cinematográfica, dramaturga y directora. Recibió los premios Germán Rozenmacher dmaturgia (FIBA), Premio Artei a la Producción de Teatro Indepe Nueva Draendiente y Fondo Nacional de las Artes. Algunas de sus obras son: “Sueño con Cebollas”, “Afuera llueven Conejos” y “Niña con Cara de Jirafa”. Participó en diversos ciclos y festivales.

Juan Gabriel Miño es actor, director y autor de dramaturgia y narrativa. Como actor estrenó “Montacargas”, de Antonella Costa, “El futuro es la vejez” de Lisandro Rodriguez, “Seré tu madre tranquila”, de Ariel Gurevich y “Patricio Contreras dice Nicanor Parra”, de Alejandro Tantanian. Como director y dramaturgo estrenó “Las prodigio” y “Agua que corre al mar o Paraguay, el musical

Pía Leavy es antropóloga y fotógrafa. Su investigación doctoral aborda temas de salud, infancia, género y pueblos indígenas. Estudió fotografía con Sebastián Szyd, Marcos López y Juan Travnik, entre otros y realizó exposiciones de fotografía documental en Barcelona, Santa Fe y Buenos Aires.

Coreomanía -no puedo parar-, de Josefina Gorostiza
Sábados 5, 12 y 26 de agosto a las 22.30 hs
Martes 8 de agosto a las 19.30 hs
Sala Cancha
Entrada $100
Importante: Hacé click para comprar tus entradas online o adquirilas el día de la función una hora antes en Boletería

La pieza forma parte del Ciclo DANS*, ideado por Maruja Bustamante. Dicho ciclo continúa los sábados de septiembre con una propuesta de la coreógrafa Virginia Leanza.

Una vez iniciado el episodio, raramente se detuvieron, y algunos bailaban hasta que se derrumbaban de agotamiento.

ampliar

Ficha técnica
Intérpretes
: Mauro Appugliese, Victoria Delfino, Carla Di Grazia,
Nicolás Goldschmidt, Juan Manuel Iglesias, Antonela Pereyra, Mauro Podestá. Diseño Sonoro: Facu KchiHomeless. Dirección de arte y diseño gráfico: Adrián Tosta 14/31 estudio. Diseño de iluminación: Sebastián Francia. Asistencia de dirección: Lucía Toker. Dirección: Josefina Gorostiza.

Josefina Gorostiza es intérprete, coreógrafa y docente. Su búsqueda se centra en el trabajo del movimiento, entendiendo al cuerpo como una enorme potencia creativa. Licenciada en Composición Coreográfica en la Universidad Nacional del Arte. Recibió becas y subsidios del F.N.A, Prodanza, y La Bienal de Arte Joven. Participó de festivales en Argentina, Uruguay, Brasil, Chile, Bolivia, Bélgica y España

*Ciclo DANS
Vincular el baile al acontecimiento, la Danza como expresión del cuerpo y no solo como el depósito de la música de moda. Observar el mundo bailando, con todos los sentidos. Bailar sin patrones ni reglas pacatas. Moverse como nunca antes. Crear una forma de moverse. Descubrir los otros cuerpos que nos habitan. Dans es un ciclo de danza que te invita a ser parte de la coreografía, que te estimula a participar, a dialogar y a divertirte.

Delfín Negro, de Ramiro Cortez
Viernes 18 y 25 de agosto y viernes de septiembre a las 21hs
Sala Cancha
Entrada $100
Importante: Hacé click para comprar tus entradas online o adquirilas el día de la función una hora antes en Boletería

¿Cómo se crea una obra revolucionaria? ¿Cómo denunciar el imperialismo cuando ya no se nombra? La danza es revolucionaria, cuando abraza el dolor y la impotencia ante la desigualdad. Gritamos por nuestros héroes y los llamamos por sus nombres. A veces, también callamos y morimos. Demos vuelta las armas, el enemigo está adentro.

Esta pieza se produjo en el marco del Festival RojasDanza 2017.

ampliar
Ficha técnica
Creadoras e intérpretes:
Catalina Briski, Clotilde Meerof y Brenda Boote
Bidal. Iluminación: Paula Fraga. Sonido: Sebastián Greschuk. Fotografía: Ignacio Cángelo. Asistente de dirección: Irene Gorelik. Dirección: Ramiro Cortez. Duración: 40 min.

Ramiro Cortez es músico, bailarín, director y coreógrafo, egresado del Taller de Danza Contemporánea del Teatro San Martín. Trabajó como intérprete bajo la dirección de varios directores locales e internacionales y dirigió, junto a Federico Fontán, las obras “Los Cuerpos” y “La Corporación”.


Copyright 2017 - Centro Cultural Ricardo Rojas - Corrientes 2038 - Tel: 5285-4800