Inicio   Institucional    Equipo   Prensa   Términos y condiciones
 
AGENDA
PROGRAMACION
MARZO
L
M
M
J
V
S
D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31


   CURSOS
  Niñas, niños y adolescentes
  Jóvenes y Adultos
  Adultos Mayores
inscribite acá
PROGRAMACION
  Artes Escénicas
  Artes Visuales
y Nuevas Tecnologías
  Ciencia y Cultura Sostenible
  Cine Cosmos UBA
  Cultura Urbana
  EscenaLab
  Letras y Pensamiento
  Orquesta de la UBA Rector Ricardo Rojas
  Institucional
   
compra de entradas
CONTENIDOS
  Publicaciones
  Programación digital
  Rojas Fuera del Rojas
  Noches Rojas en Radio UBA
  Entrevistas
  Nautilus Sonora

Departamento de Artes escénicas
Danza, Historia y teoría teatral, Teatro y Música

Cuando abordamos la creación de un texto dramático nos encontramos un primer escollo muchas veces insalvable: eso que llamamos el tema. La búsqueda mediante la imaginación es mucho más concreta que la imposición de un tema. En este taller vamos a explorar la imaginación del creador como generadora de situaciones y textos dramáticos en última instancia. De una manera activa, mediante el trabajo conjunto de directores, dramaturgos y actores indagaremos en el imaginario de cada uno. Ese será nuestro punto de partida para encontrar una historia genuina que contar.

Cómo inscribirse:
Vía mail a  convocatoriaprogramacion@rojas.uba.ar, especificando en el asunto “Taller Padilla”, adjuntando breve biografía. Es necesaria formación o experiencia previa en artes escénicas.

Jose Padilla es licenciado en Arte Dramático por la Real Escuela Superior de Arte Dramático (RESAD). Ganó el Premio Ojo Crítico de Teatro de Radio Nacional de España 2013 y el Premio Réplica a mejor autoría canaria por su obra “Porno Casero”. Tradujo y adaptó “Reventado” de Sarah Kane o “Have I none [Otro no tengo]” de Edward Bond. Entre sus títulos originales encontramos “En el cielo de mi boca” o “Cuando llueve vodka”. En la primera edición del certamen Almagro Off presentó su dramaturgia “Malcontent” que obtiene una mención especial del jurado. En 2012 estrenó una versión de “Enrique VIII” de William Shakespeare en el Globe Theatre de Londres. Su adaptación de “La importancia de llamarse Ernesto” de Oscar Wilde, llevada a cabo junto a Alfredo Sanzol, fue nominada a Mejor Espectáculo Revelación en los Premios Max. En abril de 2013 co-dirigió su obra “Sagrado Corazón 45” para La Casa de la Portera (Madrid). Escribió y dirigió “Los cuatro de Düsseldorf [#DÜSSEL4]” estrenada en el Sol de York (Madrid) y “Haz clic aquí” para el Centro Dramático Nacional con estreno en La Sala de La Princesa del Teatro María Guerrero en diciembre de 2013 y posterior reposición en octubre de 2014. Esta pieza, además, forma parte del repertorio de obras del Teatro del Arte de Moscú. Recientemente estrenó su adaptación de “La isla púrpura” de Mijáil Bulgákov. Actualmente prepara una adaptación de “Trabajos de amor perdidos” de Shakespeare para la Fundación Siglo de Oro y el Globe Theatre de Londres.

Ficha técnica
Interpretación: María Kuhmichel, Diego Rosental. Creación: Jimena Pérez Salerno, Roberta Blazquez Caló, Andrés Molina, Diego Rosental. Diseño de iluminación: Sebastián Francia. Diseño gráfico: Leandro Ibarra
Música: Daniel Bugallo. Dramaturgista: Aldana Cal. Colaboración artística: Eugenia Foguel. Asistencia general: Sofía Etcheverry. Asistencia de dirección: Andrés Molina, Roberta Blazquez Caló. Idea y Dirección General: Diego Rosental.

Diego Rosental se formó como actor, bailarín, músico y acróbata. Trabajó con directores y coreógrafos como Ciro Zorzoli (Estado de Ira, Símil Piel), Ana Frenkel (Pura Cepa, Hacia el Fin), Celia Arguello Rena (Villa Arguello), Diego Velázquez y Eugenia Estévez (Hemos abandonado nuestra carrera de campeones), Andrés Molina (Categoría Mosquitos), Mayra Bonard (Grandes Amigos), Frenkel, Casella, Cúparo (Corazón Idiota), Maruja Bustamante (América Latina), Analía Fedra García (Mucha Felicidades). Integró la compañía De la Guarda en su espectáculo “Villa Villa”.

El fin, de Giuliana Kiersz
Dir.: Maruja Bustamante
Viernes 1 y sábado 2 de marzo a las 20.30 y 22.30 hs
Viernes y sábados del 29 de marzo al 13 de abril en los mismos horarios
Galería de arte
Entrada: $130
Podés comprar tus entradas online en Comunidad Rojas o el mismo día de la función dos horas antes en Boletería.

La obra obtuvo el primer premio del X Premio Germán Rozenmacher de Nueva Dramaturgia del Centro Cultural Rector Ricardo Rojas y el Festival Internacional de Buenos Aires y se presentó en el 12º (FIBA).

En medio del fin del mundo, una pareja resiste. Resiste mientras mira por la ventana, resiste mientras camina por la playa, resiste mientras toma un helado que se derrite en la cara, en las manos. La única certeza es el fin que se acerca. A través de testimonios desesperados como poemas de amor se suceden paisajes en ruinas, vecinos agobiados, animales que mueren, libros que se prenden fuego. Cuando todo se destruye lo único que queda es el deseo de estar juntxs.

ampliar

Ficha técnica
Intérpretes: Bárbara Massó, Diego Benedetto, Belén Gatti, Camila Conte Roberts. Música en vivo y diseño sonoro: Paula Maffía. Letra de la canción: Giuliana Kiersz / Música: Paula Maffía. Dirección coreográfica, asesoramiento de puesta en escena y creatividad: Jazmín Titiunik . Diseño de Luces y objetos lumínicos: Verónica Alcoba. Fotos y Video: Laura Castro. Asistente de dirección: Maxi Muti. Producción general, espacio, vestuario y asesoramiento creativo: Valeria Casielles. Autora: Giuliana Kiersz. Dirección general, puesta en escena, vestuario, concepto: Maruja Bustamante.

Maruja Bustamante es dramaturga, directora, actriz y performer. Se formó con Helena Ttritek, Mauricio Kartun, Ariel Barchilon y Ricardo Bartis. Ganó el premio estímulo María Guerrero y el premio Trinidad Guevara a mejor autor. Entre sus obras más destacadas se encuentran: "Adela está cazando patos", "Mayoría", "Paraná Porá", "Trabajo para Lobos", "Dios tenía algo guardado para nosotros" y "Rabia Roja". Co-escribió con otros siete dramaturgos la ópera "Mentir", con coordinación de Alejandro Tantanián.  Actuó en "El Jardín de los Cerezos", "Maruja Enamorada", "Doberman", "Urdinarrain", "Madre de Lobo Entrerriano" y "Tribus".

Giuliana Kiersz realizó residencias artísticas en el Instituto Nacional de Artes Escénicas de Uruguay; el Festival Internacional de Literatura de Buenos Aires; la Casa de Cultura de la Universidad Autónoma del Estado de México en Tlalpan; y dentro del Programa de Talleres de Dramaturgia en Latinoamérica del Royal CourtTheatre. Su obra "El fin" obtuvo el primer puesto en el X Premio Germán Rozenmacher; "Isabel I", el tercer premio en el XV Concurso Nacional de Dramaturgia; y "B", una mención en el IX Premio Germán Rozenmacher. Actualmente es beneficiaria del programa BECAR Cultura de la Secretaría de Cultura de Gobierno de la Nación para realizar un proyecto denominado "Manifestaciones" en México.



La maldad del mundo, de Alfredo Staffolani
Viernes 8, 15 y 22 de marzo a las 21 hs
Entrada: $130
Sala Biblioteca
Podés comprar tus entradas online en Comunidad Rojas o el mismo día de la función dos horas antes en Boletería.

La obra reestrenó en el marco del 12º Festival Internacional de Buenos Aires (FIBA)

La obra cuenta la historia de una prostituta de Florencio Varela llamada Célica quien durante el casamiento del hombre que la regenteaba se escapa a Constitución para empezar una nueva vida. Pero en este intento, abandona también a su pequeño hijo Alberto, quien queda a la suerte de los vecinos del barrio. Algunos años después, siendo él ya un adolescente, Célica vuelve a buscarlo bajo la promesa de un mejor porvenir, muy cerca del Obelisco.

ampliar

Ficha técnica
Actúan: Diego Vegezzi, Fabiana Falcón, Alejo Mango, Paula Staffolani, Julia Gárriz, Nicolás Balcone, Julián Rodriguez Rona, Osqui Ferrero, Eric Siage y Lautaro Cuevas. Diseño sonoro y música en vivo: Valentín Piñeyro y Santiago Rovito. Diseño de Iluminación: Adrián Grimozzi. Diseño de Escenografía: Magalí Acha. Diseño de Vestuario: Laura Staffolani. Asistente de escenografía: Vanessa Giraldo. Asistente de Iluminación: Juan Seade. Pelucas: Leonardo Colonna. Maquillaje: Bárbara Majnemer. Coreografía: Martin Piliponsky. Entrenamiento Físico: Lucía Mouján. Registro documental: Guillermo Barbuto. Testimonio en video: Luisa Acosta. Producción: Centro Cultural Ricardo Rojas, gruposalvaje. Asistente de dirección: Santiago Paz.
Dramaturgia y Dirección: Alfredo Staffolani.

Alfredo Staffolani es actor, autor, docente y director de teatro. Escribió y dirigió" Por culpa de la Nieve", "El hijo después", "La Mecánica del Sol", "Harley" – en el marco del Obrador Obrador d'Estiu de la Sala Beckett de Barcelona - "Ejercicio para una mujer y un puma" y "About the campo". Es autor de "Un lugar a dónde ir" – comisionada por The Royal Court Theatre de Londres – El Ardor - dirigida por Luciano Cáceres, premio Estrella de Mar al mejor texto de la temporada 2018 - y "Los Golpes" - primera mención en el Concurso Nacional de Dramaturgia del INT 2018 - Dirigió además "Mishelle di Sant´Oliva" de Emma Dante, "Un día de verano" de Jon Fosse. Como actor trabajó con Rubén Szuchmacher, Francisco Civit, Analía Fedra García, Luciano Suardi, entre otros. Se formó con Rubén Szuchmacher, Federico León, Alejandro Tantanián, Ariel Farace, Rafael Spregelburd, Horacio Banega; Alicia Steimberg combinando actuación, dramaturgia y dirección.



Reestreno
Cyan, de Pilar Fridman
Viernes del 8 de marzo al 26 de abril a las 20.30 hs
Entrada: $130
Sala Cancha
Podés comprar tus entradas online en Comunidad Rojas o el mismo día de la función dos horas antes en Boletería.

La pieza pertenece al ciclo Óperas Primas 2018.

Bruno y María viven en casa de sus padres fallecidos. Audri y Edward, son sus vecinos. ¿Quién es Frank  y que lugar irá ocupando entre ellos?

ampliar

Ficha técnica
Intérpretes: Debora Nishimoto, Daniel Surasky, Santiago Scauso, Franco De la Puente , Pilar Fridman. Producción: Sonia Stigliano. Diseño de escenografía: Miranda Pauls. Diseño de luces: Facundo David. Diseño de subtítulos y flyer: Tirco Matute. Vestuario: Malena Carminio. Dirección de actores: Guillermina Pico. Asistencia en dirección: Delfina Braun y Ernestina Gatti. Dramaturgia y Dirección: Pilar Fridman.

Pilar Fridman tiene 25 años. Se formó como actriz con Nora Lía Moseinco y Cristina Banegas. Estudió artes combinadas en la UBA y dramaturgia en los talleres de Romina Paula, Virginia Cossin y Iosi Havilio. Actualmente cursa la licenciatura de actuación en la UNA de Artes Dramáticas. Escribió e
interpretó tres unipersonales dentro del ciclo UNOS dirigido por Nano Zyssholtz. “Cyan” es su primera experiencia como directora.

Óperas Primas

El ciclo de Óperas Primas ha dado muchas sorpresas y "descubrió" realizadores y piezas iridiscentes, inquietantes, divertidas, explosivas e íntimas. Muchos de los que pasaron por esta experiencia hoy siguen su camino como hacedores del teatro y se destacan con sus piezas.

El Rojas resalta, hace años, por ser el lugar donde está la oportunidad de empezar, de probar, de fallar y de profundizar. Óperas Primas es un espacio para arrancar y animarse y es por eso que es indispensable que se sostenga su programación año a año incentivando la aparición de nuevos nombres dentro de las artes escénicas.

Maruja Bustamante
Asesora de Artes Escénicas


Reestreno
Registro (o ensayos sobre cómo aniquilar un proceso), de Julián Ignacio Toledo
Jueves del 14 de marzo al 25 de abril a las 21 hs
Entrada: $130
Sala Cancha
Podés comprar tus entradas online en Comunidad Rojas o el mismo día de la función dos horas antes en Boletería.

La pieza formó parte del ciclo Danza Sub 30 2018.

"Registro (o ensayos sobre cómo aniquilar un proceso)" es la búsqueda permanente del límite para poder sostenerlo. Es mantener el estado físico en tensión con elementos coreográficos en constante repetición. Exploración de material reciclado que será resignificado y la posibilidad de una búsqueda redireccionada en otro momento y en otro lugar.

Registro es también sobreproducción de secuencias: movimientos vacíos que subrayan pulsiones únicas, individualidades.

Es la adaptación en los procesos vitales, es el paso del tiempo que erosiona al cuerpo.
Registro es cansancio como concepto, tonicidad como recurso y resistencia como necesidad.
Registro es abstracción de material continuo, es estado físico en su máxima expresión.
Homeostasis pura. Registro es neto.

ampliar

Ficha técnica
Intérpretes: Micaela Almirón, Braian Bre, Federico Cáceres, Agustina Miranda, Elizabeth Moglia. Selección musical: Bachar Mar-Kaliffe, The Chemical Brothers, Tomaso Albinoni. Edición musical: Curly Howard. Diseño y realización de vestuario: Loreley Portas. Fotografía: Frecia Chirinos. Iluminación: Gisela Marchetti. Asistencia de dirección: Melina Giambastiani. Coreografía y dirección: Julián Ignacio Toledo.

Julián Ignacio Toledo es intérprete, coreógrafo y director. Inició sus estudios en el Teatro El Círculo (Rosario). Es ganador de la beca PI de la Fundación Julio Bocca en el año 2013 y egresado del Taller de Danza Contemporánea del Teatro San Martín (2017), formándose en distintas técnicas contemporáneas, explorando distintos lenguajes de movimiento. En el 2014, fue invitado como coreógrafo  por Oscar Aráiz, para presentar su ópera prima "Síntoma" en el Centro Cultural Carlos Gardel. Participó en el montaje coreográfico para el "OperaFest" (2015) Teatro Coliseo, con música de  Shostakovich (Lady Macbeth) y Léo Delibes (Lakmé). Ganador del concurso Jóvenes Coreógrafos Ana Itelman de la Fundación Julio Bocca con la obra “SemiPresencial”, que también participó en La noche de la danza 2017.


¡Nuevo!
Plaga, de Mishquila Bailone Bringas y Paulo Nehuen Zogbe
Estreno: Viernes 29 de marzo a las 20 hs
Hasta el 26 de abril inclusive

Entrada: $130
Sala Batato Barea
Podés comprar tus entradas online en Comunidad Rojas o el mismo día de la función dos horas antes en Boletería.
Hacé clic para ver un adelanto

La pieza coreográfica es un tratado sobre la cuestión del doble. El doble como estimación de las posibles interacciones entre dos fisicalidades idénticas que se autorreplican, autorregulan y autodestruyen. Existen sobre algún borde caídos, solubles, obsoletos, idénticos. Habitando un mundo sin tiempo.

La plaga se erige autorreplicante: ¿Estamos dispuestos a asumir el colapso?

Esta obra obtuvo una mención en la convocatoria de Danza Sub 30 2018.

ampliar

Ficha técnica
Idea y dirección: Mishquila Bailone Bringas, Paulo Nehuen Zogbe. Bailarines-performers: Mishquila Bailone Bringas, Paulo Nehuen Zogbe. Asistencia de dirección y entrenamiento: Adam Feiguin. Asistencia general: Bárbara Pérez Álvarez. Diseño y realización de vestuarios: Sara Bande. Diseño Sonoro: Sofia Efron. Diseño Gráfico y Escenográfico: Guillermo Mena. Diseño de luces: Paula Fraga. Fotografía: Gastón Bailo. Audiovisual: Quinta pared - Camila Gallo.

Paulo Nehuen Zogbe es bailarín, performer, y director de danza contemporánea. Nació en la provincia de Córdoba y actualmente reside en Capital Federal. En Buenos Aires trabaja con el colectivo escénico ORGIE. Participó del segundo Laboratorio de Creación del Teatro Nacional Cervantes. En Córdoba formó parte de los grupos Altibajos Constante Movimiento, Cadáver Camaleón, Proyecto Bosta y Macho, entre otros. Con Proyecto Bosta estrenó en 2017 su obra “Argamonte”, unipersonal de danza-post folclórica.

Mishquila Bailone Bringas es bailarina, coreógrafa y docente de danza. Nace en Córdoba Capital, y actualmente vive en Buenos Aires. Técnica Superior en Métodos Dancísticos en (UPC). Estudiante de la Licenciatura en Composición Coreográfica de la (UNA). Integró las compañías BABEL Recursos Artísticos, Cortejo Escena, Grupo Proyecto Sacro y Tierra Adentro, con las que participó en importantes festivales de teatro y danza. Co-dirigió e interpretó junto a Adrián Ferreyra la obra “Una hipótesis sobre la lluvia”.

Ciclo Danza Sub – 30
Ofrece las propuestas de danza contemporánea desarrolladas por coreógrafos menores de 30 años.

"¿Cuál es ese momento inicial en que una persona se decide a dejar su marca en un cuerpo ajeno, a pasar su movimiento, su pensamiento, a darle una imagen y compartir una necesidad y un entusiasmo? ¿Y cuál es, también, ese momento en que alguien decide que puede seguir o buscar una idea con otro, en el camino casi siempre oscuro y vericuético que significa crear una obra de danza?  Ese momento, ese salto sin retorno nos convierte en algo que se definirá de a poco. Ser coreógrafo es una elección que se despliega en un largo camino de búsquedas, de aciertos y desatinos donde no hay recetas ni fórmulas. Una pura intuición, un puro despertar."

Alejandro Cervera
Asesor del Área de Artes Escénicas


Anticipo Abril - Estreno Teatro
Les quienes, de Á. Paula Amarilla
Jueves 4 de abril al 30 de mayo a las 20.30 hs
Entrada: $130
Sala Batato Barea
Podés comprar tus entradas online a partir de abril en Comunidad Rojas o el mismo día de la función dos horas antes en Boletería.

Liuna, trava india enamorada de su machote Mba’ehory, narco paraguayo, vive feliz en su casilla que les hace de nido de amor. O de locus amoenus diría acertada Alicia, la profesora de latín, madre de dos hijes, Ariadno y Sofina con quienes un día se van a vivir a la villa. De a poco el mundo de Liuna se irá transformando con estas presencias ¿inofensivas? Hay quien dice que sí.

"Les quienes" fue seleccionada como mención en la convocatoria 2018 del ciclo Óperas Primas.

ampliar

Ficha técnica
Actorxs: Martín Lerner, Soelí Naveyra, Daniela Ruiz, Jose María Gomez Samela, Melanie Sussi, Facundo Tablar. Escenografía: Lola Gullo. Vestuario: Eliana Gúzman. Iluminación: Marcelo Fernández. Producción: María Florencia Bardón. Producción Ejecutiva: Miriam Florencia Amarilla y Oleksandr Oleynykov. Fotografía: Pablo Gómez Samela. Asistente de dirección: Florencia Bardon. Texto y dirección: Á. Paula Amarilla.

Á. Paula Amarilla estudió Letras en la UBA con orientación y estudios de investigación en Lingüística Interdisciplinaria. Apasionada de la pluma, realizó activamente el taller de escritura creativa con Gabriela Cabezón Cámara bajo su mirada y sensibilidad. Estudió dirección de actorxs y puesta en escena con Guillermo Cacacce. Colaboró en el suplemento SOY de Página 12 como cronista gonzx retratando devenires y sentires disidentes. Dictó clases de Literatura Latinoamericana para la UBA y la UNSAM.

Óperas Primas

El ciclo de Operas Primas ha dado muchas sorpresas y "descubrió" realizadores y piezas iridiscentes, inquietantes, divertidas, explosivas e íntimas. Muchos de los que pasaron por esta experiencia hoy siguen su camino como hacedores del teatro y se destacan con sus piezas.

El Rojas resalta, hace años, por ser el lugar donde está la oportunidad de empezar, de probar, de fallar y de profundizar. Operas Primas es un espacio para arrancar y animarse y es por eso que es indispensable que se sostenga su programación año a año incentivando la aparición de nuevos nombres dentro de las artes escénicas.

Maruja Bustamante
Asesora de Artes Escénicas


Compartir en  


Copyright 2019 - Centro Cultural Ricardo Rojas - Corrientes 2038 - Tel: 5285-4800