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Departamento de Artes escénicas
Danza, Historia y teoría teatral, Teatro y Música

Cuando abordamos la creación de un texto dramático nos encontramos un primer escollo muchas veces insalvable: eso que llamamos el tema. La búsqueda mediante la imaginación es mucho más concreta que la imposición de un tema. En este taller vamos a explorar la imaginación del creador como generadora de situaciones y textos dramáticos en última instancia. De una manera activa, mediante el trabajo conjunto de directores, dramaturgos y actores indagaremos en el imaginario de cada uno. Ese será nuestro punto de partida para encontrar una historia genuina que contar.

Cómo inscribirse:
Vía mail a  convocatoriaprogramacion@rojas.uba.ar, especificando en el asunto “Taller Padilla”, adjuntando breve biografía. Es necesaria formación o experiencia previa en artes escénicas.

Jose Padilla es licenciado en Arte Dramático por la Real Escuela Superior de Arte Dramático (RESAD). Ganó el Premio Ojo Crítico de Teatro de Radio Nacional de España 2013 y el Premio Réplica a mejor autoría canaria por su obra “Porno Casero”. Tradujo y adaptó “Reventado” de Sarah Kane o “Have I none [Otro no tengo]” de Edward Bond. Entre sus títulos originales encontramos “En el cielo de mi boca” o “Cuando llueve vodka”. En la primera edición del certamen Almagro Off presentó su dramaturgia “Malcontent” que obtiene una mención especial del jurado. En 2012 estrenó una versión de “Enrique VIII” de William Shakespeare en el Globe Theatre de Londres. Su adaptación de “La importancia de llamarse Ernesto” de Oscar Wilde, llevada a cabo junto a Alfredo Sanzol, fue nominada a Mejor Espectáculo Revelación en los Premios Max. En abril de 2013 co-dirigió su obra “Sagrado Corazón 45” para La Casa de la Portera (Madrid). Escribió y dirigió “Los cuatro de Düsseldorf [#DÜSSEL4]” estrenada en el Sol de York (Madrid) y “Haz clic aquí” para el Centro Dramático Nacional con estreno en La Sala de La Princesa del Teatro María Guerrero en diciembre de 2013 y posterior reposición en octubre de 2014. Esta pieza, además, forma parte del repertorio de obras del Teatro del Arte de Moscú. Recientemente estrenó su adaptación de “La isla púrpura” de Mijáil Bulgákov. Actualmente prepara una adaptación de “Trabajos de amor perdidos” de Shakespeare para la Fundación Siglo de Oro y el Globe Theatre de Londres.

Cuando abordamos la creación de un texto dramático nos encontramos un primer escollo muchas veces insalvable: eso que llamamos el tema. La búsqueda mediante la imaginación es mucho más concreta que la imposición de un tema. En este taller vamos a explorar la imaginación del creador como generadora de situaciones y textos dramáticos en última instancia. De una manera activa, mediante el trabajo conjunto de directores, dramaturgos y actores indagaremos en el imaginario de cada uno. Ese será nuestro punto de partida para encontrar una historia genuina que contar.

Cómo inscribirse:
Vía mail a  convocatoriaprogramacion@rojas.uba.ar, especificando en el asunto “Taller Padilla”, adjuntando breve biografía. Es necesaria formación o experiencia previa en artes escénicas.

Jose Padilla es licenciado en Arte Dramático por la Real Escuela Superior de Arte Dramático (RESAD). Ganó el Premio Ojo Crítico de Teatro de Radio Nacional de España 2013 y el Premio Réplica a mejor autoría canaria por su obra “Porno Casero”. Tradujo y adaptó “Reventado” de Sarah Kane o “Have I none [Otro no tengo]” de Edward Bond. Entre sus títulos originales encontramos “En el cielo de mi boca” o “Cuando llueve vodka”. En la primera edición del certamen Almagro Off presentó su dramaturgia “Malcontent” que obtiene una mención especial del jurado. En 2012 estrenó una versión de “Enrique VIII” de William Shakespeare en el Globe Theatre de Londres. Su adaptación de “La importancia de llamarse Ernesto” de Oscar Wilde, llevada a cabo junto a Alfredo Sanzol, fue nominada a Mejor Espectáculo Revelación en los Premios Max. En abril de 2013 co-dirigió su obra “Sagrado Corazón 45” para La Casa de la Portera (Madrid). Escribió y dirigió “Los cuatro de Düsseldorf [#DÜSSEL4]” estrenada en el Sol de York (Madrid) y “Haz clic aquí” para el Centro Dramático Nacional con estreno en La Sala de La Princesa del Teatro María Guerrero en diciembre de 2013 y posterior reposición en octubre de 2014. Esta pieza, además, forma parte del repertorio de obras del Teatro del Arte de Moscú. Recientemente estrenó su adaptación de “La isla púrpura” de Mijáil Bulgákov. Actualmente prepara una adaptación de “Trabajos de amor perdidos” de Shakespeare para la Fundación Siglo de Oro y el Globe Theatre de Londres.

Ficha técnica
Intérpretes:
Caro Massara, Liana Ruiz, Claudia Cambri, Tatiana Bessarez, Camila Palma, Celeste Poceiro, Ana Laura Vital, Antonia Rojas, Stefania Ribisich, Romina Fariña, Rodolfo Colombo, Leonardo Alcarraz Lores, Luciana Tomie, Tuty Constantino, Liliana Mariñas, Ayelén Pérez de Seta, Luly Trasmonte, Pablo Montaña, Joche Caprara, Micaela Díaz Barquinero, Alicia Staif, Ariel Cortina, Juan Ignacio Picos, Gastón Pérez, María Luz Pujol, Gisela Sanguineti, Lucrecia Cermelo, Emilia Martin, Diego Crevacuore, Romina Pereira, Daniel Sanz, Evangelina Moliné. Idea y Dirección: Ricky Pashkus. Directores invitados: Emiliano Dionisi, Alejandro Ibarra, Pedro Velázquez. Música: Leandro Becker. Coreografía: Marina Svartzman. Diseño de Luces: Martín Patlis del CCRRRojas. Asistente Coreografía: Lucila Tolis.

Ricky Pashkus es coreógrafo y director. Hace 30 años creó junto a Julio Chávez un proyecto educativo de formación teatral y de danza, especialmente enfocado al teatro musical. Junto a Pablo Gorlero gestó los “Premios Hugo” y los eventos “Primeras damas”, “Señores y señores” y “La Selección”. Trabajó junto a Hugo Midón, Tato Bores, Enrique Pinti, Eleonora Cassano y Lino Patalano, entre otros. Es Director Emérito de la Fundación Julio Bocca. Actualmente tiene en cartel la obra "Yiya, el musical", y próximamente estrena “Ondulantes” y “Hombre viajando en Taxi".

Marina Svartzman es docente, actriz, bailarina y coreógrafa. Egresada de la Escuela Nacional de Danzas y de la escuela de teatro “ETBA. En teatro, realizó entrenamiento actoral con el Augusto Fernández y clown con Raquel Sokolowicz. En tango se formó con Gustavo Naveira, Mingo y Esther. Asimismo, tiene formación en danza clásica, contemporánea, danza-jazz y composición coreográfica. Realizó el taller de Puesta en escena con Rubén Szuchmacher y el de Composición coreográfica con Oscar Araiz.

Leandro Becker es pianista (IUNA), compositor y director. Estudió composición con Edgar Ferrer y jazz con Manuel Fraga. Desde 2011 trabaja en teatro musical, participa en la Orquesta Argentina de Teatro Musical; y como pianista, compositor y director en distintas obras.

Analphabet Orquestra, es un proyecto de investigación individual y grupal que mutó a lo largo del tiempo. Inicialmente, consistía en una práctica musical sin acogerse a un lenguaje establecido. Posteriormente, se incorporó contenido teórico de la mano de la artista Larraitz Torres. A partir de 2015, con el apoyo del Centro Internacional de Cultura Contemporánea Tabakalera, se añadió un programa de charlas. Esto posibilitó el desplazamiento de disciplinas, prácticas y de géneros. Básicamente, la intención era abordar prácticas que se encuentran “entre” procesos artísticos, performativos, musicales y de edición impresa.

Más info acá

Larraitz Torres es artista y parte de materiales de la cultura pop para resignificar y posibilitar otros entendimientos. Comenzó su trayectoria con la performance “Plastificción” (producida por Mugatxoan, 2003). Desde entonces, trabajó en “Permanent Vacation Versión” (Artium, España), “Inicio-Nowness” (La Casa Encendida), “The landscape The song The make up” (Marfa, EEUU), “Sec.Int.Night” (DAI/Casco, Holanda) y con Sandra Cuesta en el grupo Colombina's.

Valentín Chocobar nació en Cafayate, Salta. En los ’80 se radicó en Buenos Aires y estudió en el Conservatorio Municipal “Manuel de Falla”. Paralelamente exploraba el repertorio ancestral de las bagualas. Ahondó en diferentes estilos y variados toques de caja. Participó, junto a Luisa Calcumil y las Hermanas Cari, en el Primer Encuentro Pluricultural de América realizado en México, y junto a Silvia Barrios y Ricardo Vilca, en el Encuentro mundial de Culturas del Desierto realizado en Argelia. Fue invitado especial del espectáculo “América en Cueros”, presentado por Leda Valladares en la Sala Martín Coronado del Teatro General San Martín. Durante casi diez años fue parte del Elenco Estable de “El patio de Vitillo Ábalos”. Recientemente participó en el Homenaje a Rolando “Chivo” Valladares en el Centro Cultural Kirchner bajo la dirección y arreglos de Leopoldo Deza, donde compartió escenario con Juan Falú y Verónica Condomí, entre otros.

Look at you, con dirección de Felipe Rivera
Viernes de agosto a las 20 hs
Sala Batato Barea
Entrada $130
Hacé click para comprar tus entradas online o adquirilas el día de la función dos horas antes en Boletería

La obra narra el reencuentro de una travesti y un hombre de clase media alta, años después de haber sido compañeros de lucha durante la dictadura. El diálogo devela la verdadera identidad de los protagonistas y la insatisfacción con su vida actual.

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Ficha técnica
Elenco: Emiliano Figueredo y Esteban Pecoche. Asistente de dirección: Julio Bustamante. Video Instalación: Alejandro Chen. Coreografía: Aymara Abramovich. Vestuario: Federico Castellón. Compañía: La Frenética María Lolita. Dirección y Puesta en escena: Felipe Rivera

Felipe Rivera Valencia nació Valparaíso en 1983. Es licenciado en Artes con mención en actuación teatral, titulado de la Universidad Finis Terrae de Santiago de Chile el año 2006. Se especializó en montaje y puesta en escena. Trabajó como director y dramaturgo en las ciudades de Santiago, Buenos Aires, La Serena y Coquimbo con más de diez obras estrenadas. Entre sus obras destacan: “Light, una tragedia moderna”, “Hoy es Otoño” y su trilogía  “Experimento: I`m not in love with you”.

La Frenética María Lolita surgió en en 2007 como un colectivo de artistas chilenos interesados en una visión moderna del teatro. Su primer trabajo se llamó "De noches enteras", un espectáculo performático musical.  En 2009 la compañía se transformó en una fusión chileno-argentina, lo que lleva a sus integrantes a un viaje constante entre ambos países. Esto originó una gran producción de obras entre los que destacan "Crónicas", "Light una tragedia moderna", "Polaroids", "Crave", "Hoy es otoño" y su trilogía "Experimento: I´m not in love with you".

 

Presentación de disco
Pablo Zapata cuenta historias

Sábado 11 de agosto a las 21 hs
Sala Batato Barea
Entrada: $130
Hacé click para comprar tus entradas online o adquirilas el día de la función dos horas antes en Boletería

El cantautor, guitarrista y bandoneonista Pablo Zapata, presenta su primer trabajo solista. Contiene temas de su propia autoría que se gestaron en el taller de composición del Rojas, dictado por el Maestro Gustavo Mozzi por el año 86. Historias de barrio con ritmo de tango, milonga, vals y candombe.

“En la música rioplatense, se encuentra el tango, el vals, el candombe y la milonga. Los parches del candombe se entremezclan con el bandoneón, la guitarra y la poesía cuidada, generando canciones que cuentan historias de barrio. Un barrio mítico, donde conviven dos linyeras en un baldío, un bandoneonista solitario en una pensión, dos que se conocen en el tren, los que sufren por amor, el que toca en una esquina un instrumento parecido a un violín y los pibes que juegan a la pelota.

La vida de barrio y esas músicas hablan de un Buenos Aires que pasó y que está en alguna parte, que el ruido de estos tiempos intenta ensordecer, pero cuyas historias resisten y tienen siempre a alguien para contarlas”.

Pablo Zapata

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Ficha técnica
Pablo Zapata -voz, buitarra y bandoneón-, Diego Cueto -percusión-, Gabriel Rivano -bandoneón-, Fernando Villarruel -violín-, Ariel Schujman -bajo eléctrico -, Dorita Chavez y Marina Monk-voz coro-. Grabado de agosto a diciembre de 2017 en “Estudio Insigno”. Producción general: Ariel y Federico Schujman. Diseño gráfico, logos e imágenes: Vicu Vázquez.

Pablo Zapata combina tango, milonga, vals y candombe y juega con ellos para contar sus historias. Se formó en EMPA -Escuela de Música Popular de Avellaneda-. Ahí estudió tango con maestros como Aníbal Arias, Choco Ruiz y Rodolfo Mederos. Integró la “Joven Guardia del Tango” a fines de los años 80. Compuso e interpretó música para cine, en películas como “La fuga” y “La señal”, de los directores Eduardo Mignogna y Ricardo Darín. Participó en innumerables formaciones. Trabaja desde hace 30 años como repertorista de cantantes de tango, folclore, bolero, entre otros géneros. Actualmente es docente en EMPA y en el Rojas.

Orquesta UBA - Orquesta Tablets
1918 - Re / Formas - 2018

Viernes 31 de agosto a las 20 hs*
Planetario. Av. Sarmiento y Belisario Roldán
Entrada gratuita
*La función del miércoles 15 en el Rojas se suspende por luto del director Ciro Cavalotti

Con la fuerza de la libertad creativa presente en la universidad pública, dos formaciones de música del Centro Cultural Rector Ricardo Rojas, la Orquesta de la UBA, y la Orquesta de Tablets, se alían en una interacción musical de experimentación para celebrar el Centenario de la Reforma Universitaria.

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Estreno
Registro (o ensayos sobre cómo aniquilar un proceso), de Julián Ignacio Toledo

Sábados 18 y 25 de agosto y sábados de septiembre y octubre a las 21.30 hs
Sala Cancha
Entrada: $130
Hacé click para comprar tus entradas online o adquirilas el día de la función dos horas antes en Boletería

La pieza es una de las ganadoras de la edición 2018 del Ciclo de Danza Sub-30. También resultaron seleccionadas las propuestas de los coreógrafos Belén Coluccio, Matías Rebossio y Mishquila Bailone Bringas junto a Paulo Zogbe, próximas a estrenarse.

Registro (o ensayos sobre cómo aniquilar un proceso) es la búsqueda permanente del límite para poder sostenerlo. Es mantener el estado físico en tensión con elementos coreográficos en constante repetición. Exploración de material reciclado que será resignificado y la posibilidad de una búsqueda redireccionada en otro momento y en otro lugar.

Registro es también sobreproducción de secuencias: movimientos vacíos que subrayan pulsiones únicas, individualidades.

Es la adaptación en los procesos vitales, es el paso del tiempo que erosiona al cuerpo.
Registro es cansancio como concepto, tonicidad como recurso y resistencia como necesidad.
Registro es abstracción de material continuo, es estado físico en su máxima expresión.
Homeostasis pura. Registro es neto.

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Ficha técnica
Intérpretes: Braian Bre, Federico Cáceres Iglesias, Juan Pedro Carrere, Elizabeth Moglia, Lucía Perdigón. Selección musical: Bachar Mar-Kaliffe, The Chemical Brothers, Tomaso Albinoni. Edición musical: Curly Howard
Diseño y realización de vestuario: Loreley Portas. Fotografía: Frecia Chirinos. Iluminación: Gisela Marchetti. Asistencia de dirección: Melina Giambastiani. Coreografía y dirección: Julián Ignacio Toledo.

Julián Ignacio Toledo es intérprete, coreógrafo y director. Inició sus estudios en el Teatro El Círculo (Rosario). Es ganador de la beca PI de la Fundación Julio Bocca en el año 2013 y egresado del Taller de Danza Contemporánea del Teatro San Martín (2017). Se formó en distintas técnicas contemporáneas y exploró distintos lenguajes de movimiento. En 2014 fue invitado como coreógrafo por Oscar Aráiz, para presentar su ópera prima "Síntoma" en el Centro Cultural Carlos Gardel. Participó en el montaje coreográfico para el "OperaFest" (2015) Teatro Coliseo, con música de  Shostakovich (Lady Macbeth) y Léo Delibes (Lakmé).
Ganó el concurso Jóvenes Coreógrafos Ana Itelman de la Fundación Julio Bocca con la obra “SemiPresencial”, que también participó en La noche de la danza 2017.

Danza Sub – 30 Edición 2018
Ofrece las propuestas de danza contemporánea desarrolladas por coreógrafos menores de 30 años.

“¿Cuál es ese momento inicial en que una persona se decide a dejar su marca en un cuerpo ajeno, a pasar su movimiento, su pensamiento, a darle una imagen y compartir una necesidad y un entusiasmo? ¿Y cuál es, también, ese momento en que alguien decide que puede seguir o buscar una idea con otro, en el camino casi siempre oscuro y vericuético que significa crear una obra de danza? Ese momento, ese salto sin retorno nos convierte en algo que se irá definiendo de a poco. Ser coreógrafo es una elección que se despliega en un largo camino de búsquedas, de aciertos y desatinos donde no hay recetas ni fórmulas. Una pura intuición, un puro despertar".

Alejandro Cervera
Asesor del Área de Artes Escénicas

Pizarnik, insólita belleza
El Silente Sur + Virginia Innocenti + Luis Scafati
Sábado 25 a las 21 hs
Sala Batato Barea
Entrada: $130
Hacé click para comprar tus entradas online o adquirilas el día de la función dos horas antes en Boletería

Mirá un adelanto acá

A 50 años de la publicación de "Extracción de la piedra de locura", una de las obras más emblemáticas de Alejandra Pizarnik, se presenta en el Rojas este homenaje a la autora.

Esta obra multidisciplinaria está inspirada en la obra de Alejandra Pizarnik y se centra en las crónicas y testimonios de su vida, sus miedos, sus raras costumbres, sus aventuras, su sexo y sus amores, todas travesías y caminos plasmados en sus diarios.

Lo primordial es la confluencia de distintas artes, como la pintura, la música y la literatura,  en pos de resignificar la obra de la poeta, crear sobre lo creado y avivar aún más el fuego de sus ideas que nunca dejaron de arder.

La dirección y la música original de Soko ejecutada en vivo por El Silente Sur, la voz de Virginia Innocenti -que expresa e interpreta de forma única los textos de la poeta- y la proyección de los dibujos originales de Luis Scafati, componen los leitmotivs de los textos de Alejandra Pizarnik e intentan encontrar la luz dentro de ese descenso al infierno de las palabras y de la existencia que fue su biografía.

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Ficha técnica
Música original, dirección y producción general: Soko. Dibujos: Luis Scafati. Voz: Virginia Innocenti. Colaboración en composición: Mauro Vicino. Piano: Nacho Amil. Flauta traversa: Soko. Guitarra eléctrica: Mauro Vicino. Batería: Ariel Invernisi. Trompeta: Germán Gabriel García. Violín: Pétalo Selser. Viola: Diego Barraza. Cello: Emma Chacón Oribe. Contrabajo: Cristian Ferreira. Edición de visuales: Lucho Zerr. Arte y diseño gráfico: Ariel Fischer. Sonido: Niko Rizzo.

Soko es compositor, flautista y director, becario de la Comisión Fulbright y del Fondo Nacional de las Artes. Recibió menciones especiales por su música original en los Festivales internacionales de cine de Cannes y de Pantalla Pinamar, en trabajos junto a Raúl Barboza. Formó parte del espectáculo "Abismarse" dirigido por Analía Rosenberg, ganador de dos premios por su música original (Luisa Vehil 2015 y Trinidad Guevara). Participó en el último disco de Oscar Edelstein, junto a Marcelo Moguilevsky y Ernesto Jodos. Fue parte de la Orquesta Académica del Teatro Colón y de la Sinfónica de Radio Nacional. Participó en obras flamencas dirigidas por la bailaora Iara Urrustarazu y fue director musical de la obra “Hispania”. "Pizarnik, Insólita Belleza" es su primer trabajo multidisciplinario, recientemente declarado de interés cultural.

Virginia Innocenti fue distinguida en dos oportunidades con los Premios Konex: en 2001 como una de las cinco mejores actrices de cine de los '90 y en 2011 como mejor labor teatral en unipersonal de la última década. Se destacan sus trabajos en cine: "Gatica El Mono", "Lengua Materna", "Mala Época", "Cohen vs. Rosi", "El mar de Lucas". Ganó el Premio Cóndor de Plata por su actuación en "Iluminados por el fuego". Fue jurado de la primera edición del FICIP y madrina del 15º Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos (2013). En televisión ganó el Premio Martín Fierro por su trabajo en "Campeones". Participó en el Ciclo Homenaje a Teatro Abierto en 2013 emitido por la TV Pública, con el unipersonal "Desconcierto".

Luis Scafati estudió artes en la UNCuyo. Parte de sus trabajos se recopilaron en el libro "Tinta China" de 1986. "Mambo urbano" es un libro que recopila los dibujos dedicados a Buenos Aires y publicados en la revista Humor, uno de los pilares de la expresión democrática durante la dictadura militar. Ilustró ediciones de clásicos como "Don Quijote de la Mancha", "Martín Fierro", "La metamorfosis", "El gato negro", "Arthur Gordon Pym", "La peste escarlata", entre otros. Publicó dos libros de dibujos eróticos, "El viejo uno dos" y "Cabeza Fresca". Sus trabajos fueron publicados en Brasil, México, Argentina, España, Italia, Grecia, Corea, República Checa e Inglaterra. Sus obras han sido expuestas en salas de arte y museos del país y el exterior. Es doctor Honoris Causa en la UNCuyo. Obtuvo numerosos premios, destacándose el Gran Premio de Honor en el Salón Nacional de Dibujo (1981). Fue nombrado Ciudadano Ilustre de la Ciudad de Mendoza.


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