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Departamento de Artes escénicas
Danza, Historia y teoría teatral, Teatro y Música

Cuando abordamos la creación de un texto dramático nos encontramos un primer escollo muchas veces insalvable: eso que llamamos el tema. La búsqueda mediante la imaginación es mucho más concreta que la imposición de un tema. En este taller vamos a explorar la imaginación del creador como generadora de situaciones y textos dramáticos en última instancia. De una manera activa, mediante el trabajo conjunto de directores, dramaturgos y actores indagaremos en el imaginario de cada uno. Ese será nuestro punto de partida para encontrar una historia genuina que contar.

Cómo inscribirse:
Vía mail a  convocatoriaprogramacion@rojas.uba.ar, especificando en el asunto “Taller Padilla”, adjuntando breve biografía. Es necesaria formación o experiencia previa en artes escénicas.

Jose Padilla es licenciado en Arte Dramático por la Real Escuela Superior de Arte Dramático (RESAD). Ganó el Premio Ojo Crítico de Teatro de Radio Nacional de España 2013 y el Premio Réplica a mejor autoría canaria por su obra “Porno Casero”. Tradujo y adaptó “Reventado” de Sarah Kane o “Have I none [Otro no tengo]” de Edward Bond. Entre sus títulos originales encontramos “En el cielo de mi boca” o “Cuando llueve vodka”. En la primera edición del certamen Almagro Off presentó su dramaturgia “Malcontent” que obtiene una mención especial del jurado. En 2012 estrenó una versión de “Enrique VIII” de William Shakespeare en el Globe Theatre de Londres. Su adaptación de “La importancia de llamarse Ernesto” de Oscar Wilde, llevada a cabo junto a Alfredo Sanzol, fue nominada a Mejor Espectáculo Revelación en los Premios Max. En abril de 2013 co-dirigió su obra “Sagrado Corazón 45” para La Casa de la Portera (Madrid). Escribió y dirigió “Los cuatro de Düsseldorf [#DÜSSEL4]” estrenada en el Sol de York (Madrid) y “Haz clic aquí” para el Centro Dramático Nacional con estreno en La Sala de La Princesa del Teatro María Guerrero en diciembre de 2013 y posterior reposición en octubre de 2014. Esta pieza, además, forma parte del repertorio de obras del Teatro del Arte de Moscú. Recientemente estrenó su adaptación de “La isla púrpura” de Mijáil Bulgákov. Actualmente prepara una adaptación de “Trabajos de amor perdidos” de Shakespeare para la Fundación Siglo de Oro y el Globe Theatre de Londres.

Cuando abordamos la creación de un texto dramático nos encontramos un primer escollo muchas veces insalvable: eso que llamamos el tema. La búsqueda mediante la imaginación es mucho más concreta que la imposición de un tema. En este taller vamos a explorar la imaginación del creador como generadora de situaciones y textos dramáticos en última instancia. De una manera activa, mediante el trabajo conjunto de directores, dramaturgos y actores indagaremos en el imaginario de cada uno. Ese será nuestro punto de partida para encontrar una historia genuina que contar.

Cómo inscribirse:
Vía mail a  convocatoriaprogramacion@rojas.uba.ar, especificando en el asunto “Taller Padilla”, adjuntando breve biografía. Es necesaria formación o experiencia previa en artes escénicas.

Jose Padilla es licenciado en Arte Dramático por la Real Escuela Superior de Arte Dramático (RESAD). Ganó el Premio Ojo Crítico de Teatro de Radio Nacional de España 2013 y el Premio Réplica a mejor autoría canaria por su obra “Porno Casero”. Tradujo y adaptó “Reventado” de Sarah Kane o “Have I none [Otro no tengo]” de Edward Bond. Entre sus títulos originales encontramos “En el cielo de mi boca” o “Cuando llueve vodka”. En la primera edición del certamen Almagro Off presentó su dramaturgia “Malcontent” que obtiene una mención especial del jurado. En 2012 estrenó una versión de “Enrique VIII” de William Shakespeare en el Globe Theatre de Londres. Su adaptación de “La importancia de llamarse Ernesto” de Oscar Wilde, llevada a cabo junto a Alfredo Sanzol, fue nominada a Mejor Espectáculo Revelación en los Premios Max. En abril de 2013 co-dirigió su obra “Sagrado Corazón 45” para La Casa de la Portera (Madrid). Escribió y dirigió “Los cuatro de Düsseldorf [#DÜSSEL4]” estrenada en el Sol de York (Madrid) y “Haz clic aquí” para el Centro Dramático Nacional con estreno en La Sala de La Princesa del Teatro María Guerrero en diciembre de 2013 y posterior reposición en octubre de 2014. Esta pieza, además, forma parte del repertorio de obras del Teatro del Arte de Moscú. Recientemente estrenó su adaptación de “La isla púrpura” de Mijáil Bulgákov. Actualmente prepara una adaptación de “Trabajos de amor perdidos” de Shakespeare para la Fundación Siglo de Oro y el Globe Theatre de Londres.

Ficha técnica
Intérpretes:
Caro Massara, Liana Ruiz, Claudia Cambri, Tatiana Bessarez, Camila Palma, Celeste Poceiro, Ana Laura Vital, Antonia Rojas, Stefania Ribisich, Romina Fariña, Rodolfo Colombo, Leonardo Alcarraz Lores, Luciana Tomie, Tuty Constantino, Liliana Mariñas, Ayelén Pérez de Seta, Luly Trasmonte, Pablo Montaña, Joche Caprara, Micaela Díaz Barquinero, Alicia Staif, Ariel Cortina, Juan Ignacio Picos, Gastón Pérez, María Luz Pujol, Gisela Sanguineti, Lucrecia Cermelo, Emilia Martin, Diego Crevacuore, Romina Pereira, Daniel Sanz, Evangelina Moliné. Idea y Dirección: Ricky Pashkus. Directores invitados: Emiliano Dionisi, Alejandro Ibarra, Pedro Velázquez. Música: Leandro Becker. Coreografía: Marina Svartzman. Diseño de Luces: Martín Patlis del CCRRRojas. Asistente Coreografía: Lucila Tolis.

Ricky Pashkus es coreógrafo y director. Hace 30 años creó junto a Julio Chávez un proyecto educativo de formación teatral y de danza, especialmente enfocado al teatro musical. Junto a Pablo Gorlero gestó los “Premios Hugo” y los eventos “Primeras damas”, “Señores y señores” y “La Selección”. Trabajó junto a Hugo Midón, Tato Bores, Enrique Pinti, Eleonora Cassano y Lino Patalano, entre otros. Es Director Emérito de la Fundación Julio Bocca. Actualmente tiene en cartel la obra "Yiya, el musical", y próximamente estrena “Ondulantes” y “Hombre viajando en Taxi".

Marina Svartzman es docente, actriz, bailarina y coreógrafa. Egresada de la Escuela Nacional de Danzas y de la escuela de teatro “ETBA. En teatro, realizó entrenamiento actoral con el Augusto Fernández y clown con Raquel Sokolowicz. En tango se formó con Gustavo Naveira, Mingo y Esther. Asimismo, tiene formación en danza clásica, contemporánea, danza-jazz y composición coreográfica. Realizó el taller de Puesta en escena con Rubén Szuchmacher y el de Composición coreográfica con Oscar Araiz.

Leandro Becker es pianista (IUNA), compositor y director. Estudió composición con Edgar Ferrer y jazz con Manuel Fraga. Desde 2011 trabaja en teatro musical, participa en la Orquesta Argentina de Teatro Musical; y como pianista, compositor y director en distintas obras.

Analphabet Orquestra, es un proyecto de investigación individual y grupal que mutó a lo largo del tiempo. Inicialmente, consistía en una práctica musical sin acogerse a un lenguaje establecido. Posteriormente, se incorporó contenido teórico de la mano de la artista Larraitz Torres. A partir de 2015, con el apoyo del Centro Internacional de Cultura Contemporánea Tabakalera, se añadió un programa de charlas. Esto posibilitó el desplazamiento de disciplinas, prácticas y de géneros. Básicamente, la intención era abordar prácticas que se encuentran “entre” procesos artísticos, performativos, musicales y de edición impresa.

Más info acá

Larraitz Torres es artista y parte de materiales de la cultura pop para resignificar y posibilitar otros entendimientos. Comenzó su trayectoria con la performance “Plastificción” (producida por Mugatxoan, 2003). Desde entonces, trabajó en “Permanent Vacation Versión” (Artium, España), “Inicio-Nowness” (La Casa Encendida), “The landscape The song The make up” (Marfa, EEUU), “Sec.Int.Night” (DAI/Casco, Holanda) y con Sandra Cuesta en el grupo Colombina's.

Valentín Chocobar nació en Cafayate, Salta. En los ’80 se radicó en Buenos Aires y estudió en el Conservatorio Municipal “Manuel de Falla”. Paralelamente exploraba el repertorio ancestral de las bagualas. Ahondó en diferentes estilos y variados toques de caja. Participó, junto a Luisa Calcumil y las Hermanas Cari, en el Primer Encuentro Pluricultural de América realizado en México, y junto a Silvia Barrios y Ricardo Vilca, en el Encuentro mundial de Culturas del Desierto realizado en Argelia. Fue invitado especial del espectáculo “América en Cueros”, presentado por Leda Valladares en la Sala Martín Coronado del Teatro General San Martín. Durante casi diez años fue parte del Elenco Estable de “El patio de Vitillo Ábalos”. Recientemente participó en el Homenaje a Rolando “Chivo” Valladares en el Centro Cultural Kirchner bajo la dirección y arreglos de Leopoldo Deza, donde compartió escenario con Juan Falú y Verónica Condomí, entre otros.

Vuelve
Ciclo Óperas Primas 2016
Ver en el desplegable, salas, días y horarios para cada obra
Entrada: $80 / Hacé click para comprar tus entradas online

Vuelven Homealone, de Carla Grella y Orfeo Mezzosoprano, dirigida por Miguel Sorrentino. Además, estrenamos Mientras muero imagino huevos que se pudren, de Leandro Orellano, que recibió la Mención Óperas Primas 2016.

El ciclo de Operas Primas ha dado muchas sorpresas y “descubrió” realizadores y piezas iridiscentes, inquietantes, divertidas, explosivas e íntimas. Muchos de los que pasaron por esta experiencia hoy siguen su camino como hacedores del teatro y se destacan con sus piezas.

El Rojas resalta, hace años, por ser el lugar donde está la oportunidad de empezar, de probar, de fallar y de profundizar. Operas Primas es un espacio para arrancar y animarse y es por eso que es indispensable que se sostenga su programación año a año incentivando la aparición de nuevos nombres dentro de las artes escénicas.

Maruja Bustamante
Asesora de Artes Escénicas

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Mientras muero imagino huevos que se pudren
de Leandro Orellano
Jueves de mayo y 1 de junio a las 21hs.
Sala Cancha
Entrada: $80

Fermín y Amada duermen en su lecho. Durante la madrugada son abordados por personajes su pasado, los cuales, movidos por el deseo negado o no correspondido, accionan sobre ellos estrategias de manipulación y engaño que terminan desestabilizando por completo la concepción emocional y material de la pareja, desatando la violencia como reacción y la tragedia como consecuencia. Mientras muero imagino huevos que se pudren, se centra en la exploración del deseo y la obsesión amorosa, en la disyuntiva entre “ser o tener” y en la evocación de la muerte y la ingenuidad de representarla.

Ficha técnica
Intérpretes:
Bárbara Culotta, Martina López González, Manuel Guirao, Poppy Murray, Natalia Urbano, Manuel Iglesia. Diseño sonoro: Kchi Homeless. Diseño de luces: Matías Sendon. Diseño de vestuario: Daniela Chihuailaf. Diseño gráfico: Mumy. Producción: Poppy Murray. Dramaturgia y dirección: Leandro Orellano.

Leandro Andrés Orellano es actor, director y técnico de teatro. Trabajó también como asistente creativo en diversas obras de Gonzalo Martínez, Romina Paula, Javier Daulte y Mariano Pensotti. Con Pensotti trabaja desde 2009 en la compañía de teatro La Marea como stage manager, realizando giras internacionales en más de 60 ciudades de Europa, Norteamérica, Sudamérica y Oceanía. Desde 2003 a la fecha trabaja también como operador de luces en el teatro Espacio Callejón y colabora en diseños y montajes con Matías Sendon y Ricardo Sica en distintos teatros de Buenos Aires.

Homealone
de Carla Grella
Sábados a las 21 y 22.30 hs.
Sala Cancha
Entrada: $80

Importante: Por exigencia de la propuesta artística, durante el transcurso de la pieza los espectadores son trasladados mediante un dispositivo móvil en las gradas.

Homealone es el cruce de tres historias paralelas en el ámbito de una familia. Una niña de diez años que busca su identidad y es visitada por dos ratas que quieren ayudarla a abandonar su casa, una madre que trabaja en un zoológico y se ve atraída por la chico-chica del delivery de pizzas y un padre que sufre la crisis matrimonial y se refugia en su obsesión por la película “Mi pobre angelito”. Tres historias inmersas en un universo de sueño norteamericano que se juntan en una búsqueda: saber quién uno es, más allá de las influencias.

Ficha técnica
Intérpretes:
Juan Prada, Paula Ucelli, Carolina Ferrer, Julieta Filipini, Denise Quetglas, Carolina Rivainera, Federico Milman. Vestuario y Escenografía: Agustina Filipini. Asistentes de escenografía y vestuario: Natalia Valcarce y Ailin Kirjner. Supervisora musical y vocal: Bárbara Togander. Diseño de luces: Fernando Chacoma. Diseño gráfico: Ana Zeigner. Foto: Liv Furman. Asistencia de dirección: Belén Gatti. Dramaturgia y dirección: Carla Grella.

Carla Grella nació en Buenos Aires en 1988. Es licenciada en Actuación por la Universidad Nacional de las Artes (ex IUNA.) Fueron sus docentes: Cristian Drut, Silvina Sabater, José Cáceres, Eugenio Soto y Guillermo Cacace, entre otros. Como actriz participó en la obra infantil “Una de Gatos”, de Mariano Kevorkian; “Hotel de Paso”, de Araceli Arreche, “Mantel de Hule”, dirigida por Guillermo Cacace y “Tercera Expedición”, de Mariana Chaud. En dramaturgia se formó con Ariel Barchilón. “Homealone” es su opera prima como directora. Actualmente se forma en Dirección Escénica en la UNA.


Orfeo Mezzosoprano
Dir.: Miguel Sorrentino
Viernes de mayo, 2 y 9 de junio a las 22 hs
Sala Batato Barea
Entrada: $80

En un teatro derrumbado, un pequeño grupo operístico intentará compartir con el público un ensayo de su próximo gran trabajo, por el cual han sacrificado sus vidas: la ópera “Orfeo ed Eurídice” de Christoph Willibald Gluck. El desmoronamiento edilicio también afectó a la conformación grupal, de la cual sólo quedaron el régisseur, el apuntador, una asistente y, como única cantante, la mezzosoprano Marie, prima donna que interpreta el papel masculino de Orfeo. Las complicadas relaciones entre los integrantes de la compañía, sumadas a las diferentes interpretaciones del material mítico, harán del “ensayo” una velada cíclica, regida por el humor y el desencanto.

Ficha técnica
Intérpretes: Sol Cintas, Erica D’Alessandro, Daniel Junowicz y Miguel Sorrentino. Escenografía y vestuario:Paula Molina. Arreglos musicales y sonorización:Andrés Caminos, Chicho Lucena. Diseño de luces: Leandro Crocco. Coach de canto: Daniel Wendler. Coreografía y asistencia artística: Ana Romans. Fotografía:Candela Santoni, Carla Jasin. Asistencia de dirección y coach coreográfico: Ana Romans. Asistencia de dirección: Manuela Hernández. Dramaturgia: Sol Rodríguez Seoane. Dirección:Miguel Sorrentino.

Miguel Sorrentino es licenciado en Actuación (UNA). Realizó diferentes cursos y seminarios con maestros como Ricardo Bartís, Alejandro Catalán, Pompeyo Audivert, Federico León y Guillermo Cacace, entre otros. Trabajó como actor en teatro -en más de veinte producciones-, cine y televisión. En el área pedagógica se desempeña como Docente de Actuación en la UNA.

Nuevo ciclo!
INTERACTIV
(interfaz sonoro-visual)

Viernes 19 de mayo a las 19hs.
Auditorio Abuelas de Plaza de Mayo
Entrada gratuita

El tercer viernes de cada mes, te invitamos a disfrutar del nuevo ciclo de música electrónica en todas sus variantes amalgamada con lo visual y estético. En esta oportunidad tocan Hiroshima Dandys y Audioperú.

Coordina: Luis Marte

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Hiroshima Dandys

El grupo está integrado por Pablo Rivas (voz, sintetizadores y programaciones), Nicolás González (voz y guitarras) y Flori Li (voz y teclados). Un trío de canciones electrónicas con un pie en el post punk y otro en la pista de baile, que enfatiza la importancia de las letras: oscuras, irónicas y críticas. Cuentan con tres LP y tres EP en su haber: “Ustedes también dejan mucho que desear” (2012), “Hiroshima Dandys 2014” (2014), “Las ideas negras” (2014), “El technopop de los trabajadores”, “Remixes” (2015), “Brisa Salvaje” (2016) y “El lugar favorito de lo horrendo” (2016).

Ver video aquí

Audioperú
Rudie Martínez + Julián Gómez

Luego de 14 años de silencio, ahora en formato dúo, regresa a la actividad y a Casa Del Puente Discos. “I’m your mother” marca la vuelta al sello de Mar del Plata de una de las bandas pioneras del techno en Argentina. Respondiendo al sonido Freak electrónico que los caracteriza e inspirados en el Sci Dark Techno de fines de los 70´s Audioperú presenta en vivo su último disco y propone un viaje experimental por la pista de baile con melodías personales y un sonido rupturista.

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Una Gabriela Mistral, entre líneas
Por Compañía Teatro Patrimonial (Chile)
Martes 2 y miércoles 3 de mayo a las 19 hs
Sábado 6 de mayo a las 19 hs y 21 hs
Sala Batato Barea
Entrada gratuita
Capacidad: 130 localidades

Gabriela Mistral, mujer de toscos rasgos, de gran estatura y de solemne impronta, es una de las poetisas más admiradas de Chile, América Latina y Europa. A través de su poética y literatura, que le valió el primer Premio Nobel a una mujer latinoamericana, el mundo entero conoció su distintiva pluma; que no sólo relataba la geografía y carácter de un Chile, entonces desconocido en la escena mundial literaria, sino también las relaciones humanas plenas de universalidad a través de sus incontables poemas. Todo, con la maestría propia de quien escribe desde las entrañas.

No sólo se puede leer a Gabriela a través de su poesía, sino también, a través de los intercambios epistolares que mantuvo con múltiples actores de la vida política y cultural en todo el mundo. En las cartas, aflora el reflejo de una Gabriela cargada de humanidad; y es precisamente este rasgo, el que la compañía Teatro Patrimonial, saca a la luz. Transitan sus textos, vínculos, relatos, “sentires” y “quereres”, a través de una profunda, sistemática y acuciosa investigación y revisión histórica de los manuscritos, filmografía, archivos fotográficos y, fundamentalmente, las cartas. En la correspondencia, Gabriela utilizó como seudónimos: Lucila Godoy y Alcayaga, Alma, Soledad, Alguien, X, Alejandra, Fussler y Gabriela Mistral. Todas ellas, aun siendo una, se mostraron multifacéticas y controvertidas. Esta autodenominada “niña errante” y “patiloca”, en un intento por dotar de equilibrio su incansable movilidad geográfica, estableció vínculos y echó raíces, en cada una de las letras que escribía. Sobre esta Gabriela va la mirada de esta performance. Sobre esta Gabriela, Teatro Patrimonial Chileno, imaginó, re-significó y leyó entre líneas.

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Ficha técnica
Intérpretes:
Arlette Ibarra Valenzuela, Holofernes Noria Mancilla, Guillermo
Aguilera Moreno, Patricia CamusMontecinos, Guillermo Aguilera Moreno,
Eduardo Paredes Oliveros, Marco Olivares Núñez, Paola Mendizábal Mardones. Asistencia técnica y visual: Pablo Ormazábal.Producción: Claudia Morales, Teatro Patrimonial. Escenografía y vestuario: Teatro Patrimonial. Dramaturgia: Teatro Patrimonial. Dirección: Susana Rivero.

Danza
Rastros, danza aérea y contemporánea, de Ana Armas
Viernes de mayo y 2 y 9 de junio a las 21 hs
Sala Cancha
Entrada: $100
Capacidad: 30 localidades

La pieza es el resultado de una investigación en danza aérea y contemporánea sobre aquello que deja huella, marca. ¿Cómo es posible dejar rastros de lo bailado? La obra indaga sobre el paso del tiempo, lo que perdura en la memoria, y en la memoria del cuerpo. Sobre lo repetitivo e infiel del recuerdo. Sobre las marcas que deja el encuentro con el otro.

Esta obra realizó la residencia Laboratorio Prodanza 2016.

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Ficha técnica
Compañía y producción:
Abismo Danza. Intérpretes: Amanda
Berrueco, Rodrigo Calvete, Milagros Coll, Mariela Loza, Gastón Santos, Lucila Shmidt. Técnico en seguridad aérea: Sergio Costa Centeno. Diseño y realización de vestuario: Sara Bande. Diseño de luces: Agnese Lozupone. Música: PROGRAMA, The XX, Thomas Bangalter, Four Tet. Edición musical: José Ríos. Arte gráfico: Hernán Bermúdez. Asistente de dirección: Julieta Vázquez. Asistente de producción: Cintia Sola. Idea y dirección: Ana Armas.

Ana Armas es bailarina, creadora de danza y licenciada en Psicología. Egresada de la Escuela Municipal de Danzas de Rosario y del Taller de Danza contemporánea del Teatro San Martín de Bs. As. En 2003/4 recibió la Beca Antorchas para perfeccionamiento en danza. Perteneció a la Compañía de Danza Aérea de Brenda Angiel. Trabajó con reconocidos coreógrafos nacionales y del exterior. Desde 2011 dirige la compañía y escuela de danza aérea y contemporánea Abismo Danza.

Abismo Danza es un proyecto destinado a la enseñanza, investigación y creación en danza aérea y contemporánea, dirigido por Ana Armas. Cuenta con un staff de artistas con amplia formación y experiencia, que entrena y trabaja en forma conjunta desde 2011. En sus últimas creaciones se aboca al cruce de la danza aérea con otras disciplinas artísticas como el teatro, las artes visuales y las artes plásticas.

Nueva propuesta de Proyecto Familia*
Parada Olivera**, de Compañía Efímero Teatral (Uruguay)
Jueves 11 y sábado 13 de mayo a las 20.30hs
Sala Biblioteca
Entrada gratuita
Capacidad: 30 localidades

Parada Olivera es un lugar alejado del departamento de Soriano, Uruguay. Allí creció la protagonista de esta historia: una prostituta. Este unipersonal enmarca la historia del personaje entre su universo actual de la ciudad y su universo del recuerdo, el del campo profundo y desértico del Uruguay. El monólogo transcurre en tiempo real en la pieza donde ella trabaja, mientras le cuenta su pasado a uno de sus clientes. El texto contiene información verídica sobre encuestas y entrevistas realizadas a diferentes prostitutas, información ficcionalizada en parte para construir el relato.

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Ficha técnica
Intérprete:
Analía Torres. Diseño de luces, vestuario e iluminación: Sebastián Marrero y Laura Leifert. Ambientación sonora: Andrés Olveira. Producción: Agustina Benbenuto. Dramaturgia: Analía Torres. Dirección: Yamandú Fumero.

*Plataforma artística y de pensamiento iniciada en 2016 sobre las familias contemporáneas.

**Ganadora del Fondo Nacional del Teatro y de los Fondos Concursables para la Cultura 2016. Texto ganador de una Mención en el concurso de obras teatrales inéditas COFONTE-AGADU 2013.

Yamandú Fumero Pommerenck (Montevideo, 1983) es director, actor, dramaturgo y docente, egresado de la carrera de actuación y de dirección teatral de la EMAD. Realizó un taller de puesta en escena con el director argentino Rubén Szuchmacher. En 2007 creó, junto con otros artistas, la compañía Efímero Teatral Colectivo multidisciplinario. Con ésta dirigió y escribió numerosas obras. Participó como actor y co-autor en la obra “La sonrisa del emperador” y como actor en “El Arte de Ilusionar” y “Mancuso”. Actualmente dirige un texto del autor Rodolfo Santana. Como dramaturgo recibió la Mención en los premios Anuales de Literatura en 2010 y 2015, Mención en el concurso Literario Juan Carlos Onetti 2015.

Analía Torres Herrera (Montevideo, 1983) es actriz, dramaturga, directora y docente, egresada de la carrera de actuación de la EMAD y Licenciada en Ciencias de la Comunicación. Es también co-creadora de la compañía Efímero Teatral Colectivo multidisciplinario. Dirigió numerosas obras y es autora de diferentes textos, tales como: “Parada Olivera” (Mención en el Concurso de obras teatrales inéditas COFONTE -AGADU), “Shejitá” (Primer premio en el mismo concurso; texto seleccionado por el Festival Fringe de Madrid formato lecturas dramatizadas), “El arte de Ilusionar” (Proyecto ganador del Fondo Iberescena para la co-producción Uruguay-Brasil), “Mancuso” (Primer premio concurso literario Juan Carlos Onetti 2015).

Cía. Efímero Teatral es una compañía uruguaya creada en 2007 por un conjunto de artistas de disciplinas diversas. Trabaja desde entonces en la investigación del lenguaje teatral, principalmente en espacios no convencionales y a partir de textos de autoría propia, y busca construir un nuevo universo semiótico en cada proyecto. No se define bajo un estilo o canon estético, sino que transita por varios a fin de enriquecer su caudal expresivo. Recibió numerosos reconocimientos con sus proyectos tales como: Fondos de Incentivo Cultural, la convocatoria anual del Centro Cultural de España en Uruguay, el premio de la Comisión del Fondo Nacional de Teatro.

Concierto de la Orquesta de la Facultad de Odontología de la UBA
Jueves 18 de mayo a las 19 hs
Sala Batato Barea
Entrada gratuita
Capacidad: 130 localidades

La Orquesta FOUBA se fundó en 2013 como Orquesta de cámara integrada solo por instrumentos de cuerda bajo el amparo de la Facultad de Odontología. En la actualidad, se desenvuelve con formación sinfónica, incluyendo en su orgánico estable maderas y bronces. Desde 2015 es dirigida por la Lic. Marina Monzón Sosa.

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Ficha Técnica
Integrantes: Violines I: Concertino: Florencia Argañaráz. Vanesa
Krauss, Lucía Ávila, Florencia Gutiérrez, Ermelinda Giménez. Violines II: Belén Santacruz, Elena Wassan, Miranda Pérez, Iris Ramirez, Lucas Ariel Enrich, Iara Ramos. Violas: Victoria Yani, Hernando Shrenck, Matías Aramallo. Violoncellos: Leonardo Coda, Maximiliano Tévez, Meylin Contreras, Alan Benavidez, Gretel Pellegrini. Contrabajos: Ilana Yablonovsky. Flautas: Luciano Elihalt, Eugenia Serantoni. Clarinetes: Belén González, Lucía Yoffe. Saxo soprano: Carla Ludmila Bogado. Saxo alto: Darío Soria. Fagot: Diego Ojeda. Directora: Marina Monzón Sosa.


Marina Monzón Sosa
nació en Buenos Aires el 19 de Febrero de 1991. Egresó de la Facultad de Artes y Ciencias Musicales de la Universidad Católica Argentina como licenciada en Dirección Orquestal. Estrenó obras de compositores contemporáneos en el marco de la cátedra de Composición de la UCA. Participó en diversas Masterclass: de dirección con Mauricio Weintraub, Rodolfo Fischer, Jorge Rotter y Pedro Pablo Prudencio. Estudió Violoncello con Néstor Tedesco y Pablo Delía y participó como cellista estable en la Orquesta Juvenil del Centro, en la Orquesta Sinergia, en la Orquesta Corear y en la Orquesta FOUBA, que dirige desde 2015.

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