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Departamento de Artes escénicas
Danza, Historia y teoría teatral, Teatro y Música

Cuando abordamos la creación de un texto dramático nos encontramos un primer escollo muchas veces insalvable: eso que llamamos el tema. La búsqueda mediante la imaginación es mucho más concreta que la imposición de un tema. En este taller vamos a explorar la imaginación del creador como generadora de situaciones y textos dramáticos en última instancia. De una manera activa, mediante el trabajo conjunto de directores, dramaturgos y actores indagaremos en el imaginario de cada uno. Ese será nuestro punto de partida para encontrar una historia genuina que contar.

Cómo inscribirse:
Vía mail a  convocatoriaprogramacion@rojas.uba.ar, especificando en el asunto “Taller Padilla”, adjuntando breve biografía. Es necesaria formación o experiencia previa en artes escénicas.

Jose Padilla es licenciado en Arte Dramático por la Real Escuela Superior de Arte Dramático (RESAD). Ganó el Premio Ojo Crítico de Teatro de Radio Nacional de España 2013 y el Premio Réplica a mejor autoría canaria por su obra “Porno Casero”. Tradujo y adaptó “Reventado” de Sarah Kane o “Have I none [Otro no tengo]” de Edward Bond. Entre sus títulos originales encontramos “En el cielo de mi boca” o “Cuando llueve vodka”. En la primera edición del certamen Almagro Off presentó su dramaturgia “Malcontent” que obtiene una mención especial del jurado. En 2012 estrenó una versión de “Enrique VIII” de William Shakespeare en el Globe Theatre de Londres. Su adaptación de “La importancia de llamarse Ernesto” de Oscar Wilde, llevada a cabo junto a Alfredo Sanzol, fue nominada a Mejor Espectáculo Revelación en los Premios Max. En abril de 2013 co-dirigió su obra “Sagrado Corazón 45” para La Casa de la Portera (Madrid). Escribió y dirigió “Los cuatro de Düsseldorf [#DÜSSEL4]” estrenada en el Sol de York (Madrid) y “Haz clic aquí” para el Centro Dramático Nacional con estreno en La Sala de La Princesa del Teatro María Guerrero en diciembre de 2013 y posterior reposición en octubre de 2014. Esta pieza, además, forma parte del repertorio de obras del Teatro del Arte de Moscú. Recientemente estrenó su adaptación de “La isla púrpura” de Mijáil Bulgákov. Actualmente prepara una adaptación de “Trabajos de amor perdidos” de Shakespeare para la Fundación Siglo de Oro y el Globe Theatre de Londres.

Cuando abordamos la creación de un texto dramático nos encontramos un primer escollo muchas veces insalvable: eso que llamamos el tema. La búsqueda mediante la imaginación es mucho más concreta que la imposición de un tema. En este taller vamos a explorar la imaginación del creador como generadora de situaciones y textos dramáticos en última instancia. De una manera activa, mediante el trabajo conjunto de directores, dramaturgos y actores indagaremos en el imaginario de cada uno. Ese será nuestro punto de partida para encontrar una historia genuina que contar.

Cómo inscribirse:
Vía mail a  convocatoriaprogramacion@rojas.uba.ar, especificando en el asunto “Taller Padilla”, adjuntando breve biografía. Es necesaria formación o experiencia previa en artes escénicas.

Jose Padilla es licenciado en Arte Dramático por la Real Escuela Superior de Arte Dramático (RESAD). Ganó el Premio Ojo Crítico de Teatro de Radio Nacional de España 2013 y el Premio Réplica a mejor autoría canaria por su obra “Porno Casero”. Tradujo y adaptó “Reventado” de Sarah Kane o “Have I none [Otro no tengo]” de Edward Bond. Entre sus títulos originales encontramos “En el cielo de mi boca” o “Cuando llueve vodka”. En la primera edición del certamen Almagro Off presentó su dramaturgia “Malcontent” que obtiene una mención especial del jurado. En 2012 estrenó una versión de “Enrique VIII” de William Shakespeare en el Globe Theatre de Londres. Su adaptación de “La importancia de llamarse Ernesto” de Oscar Wilde, llevada a cabo junto a Alfredo Sanzol, fue nominada a Mejor Espectáculo Revelación en los Premios Max. En abril de 2013 co-dirigió su obra “Sagrado Corazón 45” para La Casa de la Portera (Madrid). Escribió y dirigió “Los cuatro de Düsseldorf [#DÜSSEL4]” estrenada en el Sol de York (Madrid) y “Haz clic aquí” para el Centro Dramático Nacional con estreno en La Sala de La Princesa del Teatro María Guerrero en diciembre de 2013 y posterior reposición en octubre de 2014. Esta pieza, además, forma parte del repertorio de obras del Teatro del Arte de Moscú. Recientemente estrenó su adaptación de “La isla púrpura” de Mijáil Bulgákov. Actualmente prepara una adaptación de “Trabajos de amor perdidos” de Shakespeare para la Fundación Siglo de Oro y el Globe Theatre de Londres.

Anticipo Enero/Febrero
Cosas pesadas caen, de Patricio Ruiz
Viernes 31 de enero y sábado 1 de febrero a las 22 hs
Sala Batato Barea
Entradas por sistema de venta del 13 FIBA

Édison juega entre miniaturas. Hace fuerza y crece. Ahora es gigante; aplasta y mata. Édison crece y duele. Cosas pesadas caen es el mito de un hijo que se quema, el de un padre que muerto sigue vivo, el de un cielo dónde existe una máquina de peluches para armar barricadas. Un montón de poemas de todas esas veces que se volvió a casa hasta que no quedara nadie que nos recibiera con un abrazo.

Un hijo se vuelve gigante y aplasta la ciudad. Mata al padre que sigue vivo a su lado. Huyen. Cosas pesadas caen es una autoficción, mito, cicatriz, poesías de todas las veces que se volvió a casa.

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Ficha técnica
Elenco: Martín Bontempo, Pablo Seijo, Federica Presa, Camila Miranda. Performers en video: María del Carmen Ruiz, Miguel Rios, Patricio Ruiz. Asistencia de dirección: Sofía De Brea. Diseño de sonido: Camilo Ortiz. Diseño de iluminación: Lía Bianchi. Diseño y realización de vestuario: Javier Mayer. Diseño y realización escenográfica: Florencia Miranda. Diseño y realización de objetos y máscaras: Sigue al conejo negro. Diseño y realización audiovisual: Henri Hournau. Fotografía: Julián Larroza / Henri Hournau. Producción: Manuela Roca para CANCA. Dramaturgia y dirección: Patricio Ruiz.

Co-producción del Centro Cultural Rojas con el Festival Internacional de Buenos Aires


Auspicia Librería Teorema


Patricio Ruiz nació en 1989. Es dramaturgo, director, poeta y performer. Egresado de dramaturgia en EMAD 2014. Primer premio en Dramaturgia del FNA 2017 por la obra "Testimonios para invocar a un viajante" estrenada en el Teatro Nacional Cervantes y segundo lugar del premio Germán Rozenmacher 2018 por su obra "Cosas pesadas caen". Entre sus direcciones se encuentran "Potencialmente Haydée", "Chancha coraje" y "Un pájaro cualquiera".

Anticipo Enero
Presentación de la publicación de ciclo Maestras

Viernes 31 de enero a las 19 hs
Auditorio Abuelas de Plaza de Mayo
Entrada Gratuita

Llega a la publicación el Ciclo Maestras que constituyó un intento por (re)construir la genealogía de las mujeres que formaron generaciones de artistas teatrales en Buenos Aires, Maestras propone un recorrido y difusión de su obra artística y pedagógica, el intercambio docente-estudiantes y la formación teatral y escenográfica, la ideología, el arte, la política, la construcción del conocimiento y la poesía. Además, diversos artistas que fueron influenciados por ellas las homenajearon en vivo. 

El ciclo es coproducido por el Rojas y Bosquejos y la presentación de la publicación se realiza en el marco del 13º FIBA.

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Formaron parte del ciclo: Norma Aleandro -  Helena Tritek - Silvina Sabater - Cristina Banegas - Vivi Tellas - Cristina Moreira- Andrea Garrote - Laura Yusem - Mariana Oberzstern - Homenaje a Alejandra Boero - Nora Moseinco - Alicia Leloutre - Maiamar Abrodos - Renata Schussheim - Oria Puppo - Gabriela Aurora Fernández - Mariana Tirantte - Cecilia Zuvialde - Diana Aisenberg - Marina De Caro - Mónica Girón - Silvia Gurfein - Ana Gallardo.

Anticipo Febrero
Presentación de libro/Entrega de premio
XII Premio Germán Rozenmacher de Nueva Dramaturgia
Sábado 1 de febrero a las 11 hs
Auditorio Abuelas de Plaza de Mayo
Entrada Gratuita

En el marco del 13º FIBA, el Centro Cultural Rector Ricardo Rojas, de la Universidad de Buenos Aires y el Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires presentan la edición trilingüe de las obras premiadas en la XII edición del Premio Germán Rozenmacher de Nueva Dramaturgia, piezas inéditas y no estrenadas escritas por autores menores de 36 años de edad.

El premio será entregado por Federico Irazábal, director artístico del FIBA, Cecilia Vázquez, Coordinadora General de Cultura de la UBA y se contará con presencia de las integrantes del jurado de esta edición, Laura Sbdar, Martín Marcou y Mariana Chaud.

Primer premio: El hombre de acero, de Juan Francisco Dasso.

Segundo Premio: Potrillo Ben, de Santiago Nader.

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Juan Francisco Dasso egresó de la carrera de Puesta en Escena de la Escuela Metopolitana de Arte Dramático (EMAD), en 2011 fue seleccionado para el programa de Pasantías organizado por el Complejo Teatral de Buenos Aires (CTBA). En 2016 egresó del Curso de Dramaturgia de la EMAD. Estrenó, como dramaturgo y director, las obras: Shlomo (2012/13), China Pampa (2013/14, co-escrita junto a Ignacio Huang), Hablar o morir (2014) y El pasado y lo imposible (2014/15, en colaboración con Agustina Gutiérrez). Su monólogo Sociabilizar fue seleccionado para integrar el espectáculo Idénticos II, en Teatro X la identidad 2014. Actualmente, presenta en Espacio Sísmico la obra Que todas las vaquitas de Argentina griten mu, escrita y dirigida para el Grupo Mínimo. En 2015 ganó con su obra MUTE el 17 Concurso Nacional de Dramaturgia, organizado por el Instituto Nacional del Teatro (INT). Desde 2014 trabaja con la Compañía Buenos Aires Escénica como dramaturgista. Sus últimos trabajos fueron El ritmo (Prueba 5) y El hipervínculo (Prueba 7). Fue becario del Fondo Nacional de las Artes (FNA) en el área de investigación. Se desempeña como guionista en diferentes proyectos cinematográficos.

Santiago Nader estudia Escritura en la Universidad Nacional de las Artes y tomó clases de dramaturgia (Bartolone, Bustamante, Farace, Sbdar, Tenconi Blanco) y narrativa (Martin, Cizacka, Kenyon, Coddon, Bustance). Recibió la beca Fulbright-FNA por Letras para estudiar en UCSD (University of California, San Diego) y escribir su primera serie de cuentos en idioma inglés: Warm and cyanotic hills. Escribió las obras La clase de rikudim (SATURNA, Textos Intrusos), Dans l ’impasse (en colaboración, estrenada en París), Garnett Kelly y el torso ganador (LibrosDrama), Hola casa de Aarón (antologada, LibrosDrama, y traducida al francés para el ciclo Dramatines), y Potrillo Ben, ganadora del segundo puesto del XII Premio Rozenmacher de Nueva Dramaturgia y seleccionada para estrenarse en 2020 con producción del Teatro Nacional Argentino Teatro Cervantes. También escribió la serie de cuentos Una homosexualidad nueva (inédita). Sus obras participaron de los festivales El Porvenir, Monoblock, y de la Bienal de Arte Joven de Buenos Aires. Fue residente en Panorama Sur (Argentina) y LABRA (Uruguay). Es miembro del colectivo MARTE. Participó como actor en proyectos de Lola Arias, Paula Baró, Paula Cancela y Matías Feldman, y dirigió ​S/ T​ de Gael Policano Rossi.

Convocatoria Teatro D10
Festival Internacional de Nuevas Dramaturgias (Argentina - México - Holanda)
Hasta el 25 de enero
Para conocer más sobre las bases y la convocatoria hacé clic acá

El Festival TEATRO D10 propone la creación de un espacio dinámico destinado a visibilizar nuevas dramaturgias y talentos emergentes. Con sede en tres países, México, Holanda y Argentina, apunta a construir un puente con un público ávido de temáticas y formas disruptivas y está prevista su realización para el viernes 21 y sábado 22 de febrero de 16 a 22 hs en el Rojas.

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TEATRO D10 da espacio para que en diez minutos cada (grupo) participante pueda mostrar aspectos y miradas sobre la realidad que nos atraviesa. Temáticas actuales como sociedad y como personas. Poner su voz y mostrarlo desde su lugar. Busca romper estructuras en el género y desde la propia dramaturgia, en diez minutos y sustituyendo formas de escribir que tienden a resultar de carácter convencional, buscando alternativas desde todos los ángulos de la puesta en escena. Es por eso que también apuesta a la federalización de la participación, y abre la posibilidad de inscripción a todos aquellos que no puedan cumplir con el requerimiento de realización en vivo, a través de una presentación digital, filmada en un teatro, en una sola toma y a cámara fija.

TEATRO D10 apunta a explorar y experimentar en el marco propiciatorio de un arte formador que nos referencie e interpele, facilitando una oportunidad de acceso a un teatro breve con contenido social, cultural y de manera gratuita.

Anticipo Febrero/Marzo
Pampa escarlata, de Julián Cnochaert
Viernes 28 de febrero y viernes de marzo a las 21.30 hs
Sala Batato Barea
Entrada: $150

La obra pertenece al ciclo Óperas Primas*.

Inglaterra, segunda mitad del siglo XIX. Mildred Barren, una damisela de sociedad, anhela ser una pintora ilustre. Su profesor de pintura, el célebre Woodcock, le da un ultimátum: si ella no abandona los paisajes, las naturalezas muertas y los utensilios de cocina en el transcurso de un mes, él no volverá a darle clase jamás. Con esta amenaza a cuestas, la joven cae en una profunda depresión. Para sacarla de su tristeza, su criada Isidra, una chinita pampeana traída de Argentina, le prepara una sopa siguiendo una receta ancestral. Luego de beberla, Mildred ingresa a un intenso ardid de creación.

"Enfrentando versiones deformadas de tópicos e hitos de la literatura de dos naciones de historia disímil, se busca indagar en cuestiones como el plagio, la apropiación cultural, la constitución del artista y el binomio civilización-barbarie. Pampa escarlata es, antes que nada, una excusa para desplegar enormes caudales de actuación, una apuesta por el relato y una defensa del teatro como la posibilidad de una aventura épica."

Julián Cnochaet

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Ficha técnica
Elenco: Lucía Adúriz, Gala Ibarguren, Pablo Bronstein. Diseño de vestuario: Paola Delgado. Diseño de iluminación: Ricardo Sica. Diseño de escenografía: Cecilia Zuvialde. Diseño de sonido: Cecilia Castro. Fotografía y video: Victoria Fini. Producción: Catalina Villegas. Asistencia de dirección: Jennifer Sztamfater. Texto y dirección: Julián Cnochaert.

Julián Cnochaert nació en Buenos Aires el 19 de septiembre de 1996. Es egresado de la carrera de Formación del Actor/Actriz de la Escuela Metropolitana de Arte Dramático (EMAD). Se formó en actuación con María Onetto, Cristina Banegas y Claudio Tolcachir, entre otros. Estudió dramaturgia con Ignacio Bartolone y Mariano Tenconi Blanco. Asimismo, participó de laboratorios de creación y experimentación escénica coordinados por Lisandro Rodríguez.   Actuó en No tenemos que morir esta noche (EMAD, 2019), 38 S M (Shakespeare Material), de Laurent Berger (XII FIBA, Teatro Cervantes - Teatro Nacional Argentino, 2017), Prueba IV: El tiempo, dirigida por Matías Feldman (Teatro Sarmiento, 2016) y La posibilidad de entender, de su autoría (Elefante Club de Teatro, 2016).

*El ciclo Óperas Primas es un espacio que incentiva la aparición de nuevos nombres dentro de las artes escénicas.


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