Home   Institucional    Staff   Prensa  
AGENDA
PROGRAMACION
SEPTIEMBRE
L
M
M
J
V
S
D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          


   CURSOS
  Cultura
  Capacitación para el trabajo
  Adultos Mayores
  Seminarios Especiales

PROGRAMACION
  Artes Escénicas
  Artes Visuales
y Nuevas Tecnologías
  Ciencia y Cultura Sostenible
  Cosmos UBA
  Cultura Urbana
  Letras y Pensamiento

CONTENIDOS
  Hoja del Rojas
  Publicaciones
  Rojas Fuera del Rojas
  Noches Rojas en Radio UBA
  Nautilus Sonora


Institucional  

Universidad de Buenos Aires

Rector
Prof. Dr. Alberto Edgardo Barbieri


Secretario de Relaciones Institucionales, Cultura y Comunicación
Lic. Jorge Biglieri


Coordinadora General de Cultura
Lic. Cecilia Vázquez


¿Qué es el Rojas?

El Centro Cultural Rector Ricardo Rojas nació en 1984 como parte de la Secretaría de Extensión Universitaria de la Universidad de Buenos Aires. Actualmente, es parte de la Secretaría de Relaciones Institucionales, Cultura y Comunicación de la UBA. Propone actividades para diversos públicos: expresiones artísticas, cursos y actividades de reflexión tienen lugar en sus diferentes espacios. Está ubicado en Balvanera y, al igual que dicho barrio, es permeable al cruce y la mezcla, a la experimentación y al encuentro. Es un verdadero puente entre la universidad y la comunidad.

El Centro Cultural de la UBA tiene dos grandes ejes: la programación artística y los cursos. Los departamentos de Artes escénicas, Artes visuales y nuevas tecnologías, Ciencia y cultura sostenible, Cosmos UBA, Cultura urbana, Letras y pensamiento confluyen en el Rojas junto a los Programas Especiales. Además, implementa diversos contenidos que circulan en diferentes formatos: libros y revistas – editados en papel y de manera digital -, cinco emisiones radiofónicas - Noches Rojas - que se sintonizan por Radio UBA (FM 87.9) y también un Programa de Comunicación y Reflexión Pública sobre la Ciencia y Nautilus Sonora-disponibles en la web del Rojas-.

Los cursos están pensados para gente que busca capacitarse en el mundo del trabajo formal y de la cultura y para Adultos Mayores. Más de 30.000 alumnos eligen año a año formarse en el Rojas y, en total hay, más de 900 propuestas por cuatrimestre. También hay talleres de capacitación que se dictan fuera de Buenos Aires mediante el programa El Rojas Fuera del Rojas. Asimismo, el Rojas traspasa sus muros y lleva sus propuestas a las cárceles.

Específicamente, los Cursos de Cultura ofrecen formación artística y cultural, en doce áreas temáticas: Artes Plásticas, Ciencias y Humanidades, Cine y Video, Culturas Populares, Danza, Danzas Étnicas, Tango y Folklore, Diseño, Fotografía, Lenguas y Cultura, Letras y Comunicación, Música y Teatro. Su objetivo es incentivar proyectos de formación, investigación, reflexión y producción en disciplinas artísticas y humanidades.

Para quienes desean insertarse en el mercado de trabajo, mejorar su situación laboral, desarrollar un nuevo proyecto, o simplemente ampliar sus conocimientos están los Cursos de Capacitación para el Trabajo. Si bien es un programa de educación no formal, cuenta con requisitos de asistencia, evaluación y certificación. Hay cursos referidos a Administración y comercialización, Artes y Oficios, Comunicación, Informática, Lenguas Extranjeras, Micro y Pequeña Empresa, Servicios Comunitarios y Educativos, Turismo. Todas las propuestas responden a una búsqueda de transformaciones relacionando el conocimiento con la gestión de iniciativas, el desarrollo profesional o el mejoramiento de situaciones individuales o colectivas.

De gran importancia son los cursos para Adultos Mayores se agrupan en más de 200 talleres en relación a Actividades Corporales, Arte y Creatividad, Danza, Humanidades, Idiomas, Informática, Literatura y Música. Un espacio de estas características no sólo tiene objetivos pedagógicos y de incremento del capital cultural sino, objetivos sociales que fijan el lazo de la Universidad con un sector de la comunidad.

En sus años de vida muchos fueron los protagonistas que aportaron talento y dedicación para construir esta institución; reconocidos artistas e intelectuales contribuyeron en esa tarea, además de su personal técnico y administrativo.

¿Qué se puede ver en el Rojas?

El Rojas se consolidó como uno de los centros de vanguardia y experimentación de la ciudad de Buenos Aires a partir de su nutrida programación artística y cultural. Artes escénicas, Artes visuales y nuevas tecnologías, Ciencia y cultura sostenible, Cosmos UBA, Cultura urbana, Letras y pensamiento conforman mes a mes su dinámica propuesta.

La política de programación apunta a fomentar el cruce y la búsqueda en y entre diversas disciplinas. De esta manera se propone descubrir, producir y hacer circular de un modo diferente lo que está presente en la cultura. Es un verdadero laboratorio de experimentación donde los proyectos se hacen realidad y logra un interesante equilibrio combinando el trabajo de artistas emergentes y notorios de cada ámbito.

La institución cuenta con reconocimiento nacional e internacional. Recibió distinciones y trabaja en conjunto con otras organizaciones. Su original mirada, trayectoria y lugar de calidad artística atraen a 100.000 personas por año y lo establecen como una usina cultural de cambio en pos de una sociedad sostenible.

¿Cómo llegar?

Colectivos: 5, 6, 7, 12, 26, 37, 50, 60, 102, 105, 115, 116, 146.
Subte Línea B: Estaciones Pasteur o Callao.

El Rojas está ubicado en Av. Corrientes 2038.





Copyright 2014 - Centro Cultural Ricardo Rojas - Corrientes 2038 - Tel: 4954-5521 / 4954-5523