Inicio   Institucional    Equipo   Prensa   Términos y condiciones   Entradas   Cursos
 
AGENDA
PROGRAMACION
MARZO
 
L
M
M
J
V
S
D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        


   CURSOS
inscribite acá
  Jóvenes y Adultos
  Adultos Mayores
  Espacio Rojitas
 
PROGRAMACION
compra de entradas
  Artes Escénicas
  Artes Visuales
y Nuevas Tecnologías
  Ciencia y Cultura Sostenible
  Cine Cosmos UBA
  Cultura Urbana
  EscenaLab
  Espacio Rojitas
  Letras y Pensamiento
  Orquesta de la UBA
Rector Ricardo Rojas
  Institucional
CONTENIDOS
  Rojas Vivo
  Redes del Rojas
  Publicaciones
  Programación digital
  Rojas Fuera del Rojas
  Noches Rojas
  Entrevistas
  Nautilus Sonora


Preguntas Frecuentes / Cursos a distancia

¿Qué es un curso online o a distancia?

ampliar

Cursos online o a distancia, se refiere al aprendizaje remoto desde el hogar o desde cualquier lugar donde el alumno tiene acceso a una computadora y/o dispositivo. Es capacitación a través de un conjunto de recursos que utiliza las potencialidades de la red informática al servicio de las actividades de enseñanza y capacitación. Con la educación a distancia vía Internet el alumno no concurre al aula; el aula llega a la pantalla de la computadora del alumno, en cualquier lugar del mundo.

¿Cuáles son sus ventajas?

ampliar

-Acceso a capacitación sin límites geográficos, de horarios o distancias. El alumno elige el momento en que toma la clase y el lugar desde donde lo hace. En los cursos con clases en vivo, si el alumno no puede asistir, la misma quedará grabada en el sitio para que acceda en el momento que lo desee, y contará siempre con un foro para consultar lo que necesite.
-Instrumentos y tecnología de vanguardia y al mismo tiempo facilidad en el uso.
-Máximo aprovechamiento de tiempo y recursos.

¿Hay días y horarios de cursado?

ampliar

Sólo para las clases en tiempo real. Si es que el curso así lo requiere. Desde el primer día de cursada, encontrarán disponible el calendario con días y horarios de clases en vivo. Igualmente en caso de no poder asistir a la clase en vivo, la misma será grabada y estará disponible en el sitio para que se acceda en el momento que uno lo desee. No todos los cursos cuentan con clases en vivo.

¿Cómo me inscribo a los cursos?

ampliar

Para inscribirse en un curso se debe ingresar al sitio comunidad.rojas.uba.ar con su usuario y contraseña, y buscar el curso ya sea ingresando a “cursos” donde verá las distintas áreas temáticas o bien escribiendo en el buscador el código, o nombre del curso (o parte del mismo), o apellido del capacitador; una vez elegido el curso en el cual quiere inscribirse se hace click sobre el nombre del mismo y allí aparecerá PAGO EN LÍNEA donde se debe elegir la forma de pago.

Si aún no se ha registrado se debe ingresar al sitio comunidad.rojas.uba.ar, y hacer click en crear nueva cuenta. Una vez que confirme la nueva cuenta ya estará registrado y se continúa como se explica arriba.

Queda inscripto una vez abonado el curso; hasta que se confirme el pago tendrá la vacante reservada.

¿Si resido en el exterior cómo realizo la inscripción?

ampliar

Si vivís en el exterior, la inscripción tiene la misma modalidad, la única diferencia es que el pago debe ser con tarjeta de crédito “internacional” y sólo será procesada en “1 pago”. El importe de la transacción deberá ser en pesos argentinos.

¿Con cuanta anticipación debo realizar mi inscripción?

ampliar
Como los cursos son con cupo limitado, lo antes que puedas realizar la inscripción te garantiza contar con la vacante. Una vez iniciado el curso, podes incorporarte, hasta el día anterior del inicio de la segunda clase.

¿Cómo se desarrollan los cursos?

ampliar

Dentro del sitio comunidad.rojas.uba.ar, a partir del día de inicio del curso usted tendrá acceso al aula virtual donde dependiendo del curso encontrará material teórico en PDF, material audiovisual, tutoriales, recomendaciones y los foros de intercambio. En algunos cursos se realizarán clases virtuales mediante la plataforma Microsoft Teams (de muy fácil acceso y similar a otras plataformas de uso frecuente), las mismas serán grabadas y publicadas dentro de las siguientes 48 hs para poder verlas en otro horario.

¿Qué debería hacer para poder ingresar al aula Virtual?

ampliar

Una vez inscripto en el curso, ingresa al sitio comunidad.rojas.uba.ar entra en mis cursos/espectáculos (margen izquierda) y al hacer click allí aparecen los cursos en los que se encuentra inscripto sobre la parte central de la pantalla. Para ingresar a cualquiera de ellos, hace click sobre el nombre del curso y así ingresará al aula virtual.

¿Con que me encuentro dentro del aula virtual?

ampliar

El aula virtual depende de cada curso, en líneas generales puede encontrarse con alguno y/o todos los recursos que le detallamos a continuación:

  • Foro de presentación; allí verá una presentación del capacitador a cargo e información sobre el curso y la modalidad en la que éste se llevará adelante. En el mismo espacio cada alumno puede hacer un breve anuncio autodescriptivo sobre su perfil y expectativas sobre el curso.
  • Enlaces de descarga de materiales como textos, imágenes, videos, audios y todo aquello que sea recomendable para el desarrollo de las actividades.
  • Foro para el intercambio de opiniones, consultas e inquietudes referidas a la temática esencial del curso. Allí incluso, puede darse el espacio al debate entre los participantes, siempre dependiendo de la dinámica y objetivos del curso.
  • Calendario programado (con fecha y hora) de las clases en tiempo real | videoconferencia; a través de la Plataforma Microsot Teams (de muy fácil acceso y similar a otras plataformas de uso frecuente), las mismas serán grabadas y publicadas dentro de las siguientes 48 hs para poder verlas en otro horario.
  • Durante toda la cursada el espacio estará guiado por un capacitador / coordinador que asesorará permanentemente a los cursantes.

¿Cómo se interactúa con el capacitador del aula?

ampliar

Los espacios de interacción con el capacitador son dos:
1) Los foros, que son asincrónicos y están conducidos por el capacitador; este es un espacio que tiene diferentes funciones:
a) Es el ámbito de presentación y socialización de los alumnos;
b) Es el espacio en el que alumnos debaten a partir de consignas establecidas por el capacitador, le realizan todo tipo de preguntas y consultas y reciben su apoyo integral en la comprensión de los temas desarrollados;
2) El Aula Virtual Sincrónica (en tiempo real), donde el capacitador dicta sus clases en vivo, a través de la Plataforma Microsot Teams; en la misma, se puede chatear y/o si se cuenta con micrófono, puede pedir la palabra y establecer una consulta / respuesta al capacitador.

¿Cómo se interactúa con el asistente del aula?

ampliar

Los espacios de interacción con el asistente son dos:
1) Los foros, asincrónicos de consultas técnicas – administrativas que los alumnos cuentan para preguntar todo tipo de requerimiento y/o apoyo que necesiten, como por ejemplo, inconvenientes al bajar un archivo | video, como entregar las actividades, como completar la encuesta, solicitar certificados al finalizar el curso, entre otros. Este tipo de foro se encuentra dentro del aula virtual sitio comunidad.rojas.uba.ar.-
2) El Aula Virtual Sincrónica (en tiempo real), donde el asistente se encuentra en todas las clases y en todo momento de la misma, a modo de ayuda y/o apoyo que el alumno necesite, como por ejemplo, inconvenientes para levantar la mano, chatear, compartir un archivo, entre otros. Esta asistencia se realiza dentro de la plataforma Microsot Teams.

¿Hay instancias presenciales? ¿Dónde se cursa?

ampliar

En los cursos con modalidad a distancia no existen instancias presenciales, sólo se desarrolla en Campus Virtual.

¿Se entrega material de estudio? ¿Hay que comprar bibliografía adicional?

ampliar

Todo el material de estudio está disponible para los alumnos en el Campus Virtual y no es necesario comprar bibliografía adicional. Puede ser una excepción en diferentes niveles dentro del área de Idiomas.

¿Qué ocurre si no puedo asistir en la fecha y horario estipulado a la clase sincrónica? ¿La pierdo?

ampliar

Ninguna clase sincrónica se pierde. Cada una de ellas es grabada y dentro de las 48 hs almacenada en el campus virtual (comunidad.rojas.uba.ar) para que pueda ser vista las veces que se considere necesario.

¿Qué requerimientos técnicos necesito?

ampliar

Para realizar la capacitación virtual es necesario contar con acceso a internet, una computadora (PC, Notebook o Laptop) o dispositivo móvil (smartphone o tableta). Como complemento (no indispensable) cámara, parlantes (o auriculares) y micrófono.

¿Tengo que estar conectado al campus en algún horario específico?

ampliar

No, sólo deberá cumplir con las fechas de entrega de las actividades propuestas por el capacitador.

¿Hay que rendir examen?

ampliar

En algunos cursos hay una evaluación y si se la aprueba se otorgará certificado de aprobación.

¿Hay que asistir personalmente a los exámenes?

ampliar

No, todo se hace por medio del campus virtual.

¿Obtengo un certificado al terminar la cursada?

ampliar

Los certificados de los cursos son extendidos en formato digital, siendo esta una iniciativa en pos de la reducción de uso de papel, a fin de cuidar nuestro medio ambiente.

Son certificados emitidos por la Universidad de Buenos Aires, Centro Cultural Rector Ricardo Rojas.

Todos los certificados se deben solicitar ingresando a comunidad.rojas.uba.ar con el usuario y contraseña una vez finalizada la cursada.

Para desuscribirse de los mails es necesario loguearse en Comunidad Rojas, entrar en "Mi Perfil", luego hacer clic en "Ver Perfil". Dentro de esa sección seleccionar "Mensajería" y en "Configurar los métodos de notificación para mensajes entrantes" desplazarse con la barra hacia abajo hasta llegar a "Ajustes generales". Una vez ahí, tildar "Desactivar temporalmente notificaciones" y hacer clic en "Actualizar información personal" para guardar los cambios. Podés verlo paso a paso acá.

Para desuscribirse de los mails es necesario loguearse en Comunidad Rojas, entrar en "Mi Perfil", luego hacer clic en "Ver Perfil". Dentro de esa sección seleccionar "Mensajería" y en "Configurar los métodos de notificación para mensajes entrantes" desplazarse con la barra hacia abajo hasta llegar a "Ajustes generales". Una vez ahí, tildar "Desactivar temporalmente notificaciones" y hacer clic en "Actualizar información personal" para guardar los cambios. Podés verlo paso a paso acá.

Para desuscribirse de los mails es necesario loguearse en Comunidad Rojas, entrar en "Mi Perfil", luego hacer clic en "Ver Perfil". Dentro de esa sección seleccionar "Mensajería" y en "Configurar los métodos de notificación para mensajes entrantes" desplazarse con la barra hacia abajo hasta llegar a "Ajustes generales". Una vez ahí, tildar "Desactivar temporalmente notificaciones" y hacer clic en "Actualizar información personal" para guardar los cambios. Podés verlo paso a paso acá.

Para desuscribirse de los mails es necesario loguearse en Comunidad Rojas, entrar en "Mi Perfil", luego hacer clic en "Ver Perfil". Dentro de esa sección seleccionar "Mensajería" y en "Configurar los métodos de notificación para mensajes entrantes" desplazarse con la barra hacia abajo hasta llegar a "Ajustes generales". Una vez ahí, tildar "Desactivar temporalmente notificaciones" y hacer clic en "Actualizar información personal" para guardar los cambios. Podés verlo paso a paso acá.

Para desuscribirse de los mails es necesario loguearse en Comunidad Rojas, entrar en "Mi Perfil", luego hacer clic en "Ver Perfil". Dentro de esa sección seleccionar "Mensajería" y en "Configurar los métodos de notificación para mensajes entrantes" desplazarse con la barra hacia abajo hasta llegar a "Ajustes generales". Una vez ahí, tildar "Desactivar temporalmente notificaciones" y hacer clic en "Actualizar información personal" para guardar los cambios. Podés verlo paso a paso acá.

Para desuscribirse de los mails es necesario loguearse en Comunidad Rojas, entrar en "Mi Perfil", luego hacer clic en "Ver Perfil". Dentro de esa sección seleccionar "Mensajería" y en "Configurar los métodos de notificación para mensajes entrantes" desplazarse con la barra hacia abajo hasta llegar a "Ajustes generales". Una vez ahí, tildar "Desactivar temporalmente notificaciones" y hacer clic en "Actualizar información personal" para guardar los cambios. Podés verlo paso a paso acá.



Ficha técnica

Dramaturgia y dirección: Ignacio Bartolone. Elenco: Karina Elsztein, Cristina Lamothe, Luciano Ricio, Ariel Pérez de María, Marcos Ferrante. Música en vivo: Franco Calluso. Vestuario y escenografía: Paola Delgado. Iluminación: Claudio Del Bianco. Coreografía: Carolina Borca. Asistencia de dirección: Mercedes Vivacqua. Asistencia técnica: José María Gómez Samela. Diseño gráfico: Chebbo Roitter. Voz en audio: Victoria Herrera.

Ignacio Bartolone se formó con Alejandro Acobino y en 2009 ingresó a la carrera de dramaturgia en la Escuela Metropolitana de Arte Dramático, dirigida por Mauricio Kartún. En 2011 estrenó “Turbia” su primer trabajo como dramaturgo con dirección de Lorena Vega. En 2012 escribió junto a otros autores convocados por Alejandro Tantanián, el libreto de la ópera “Mentir”, estrenada en el CETC del Teatro Colón. En 2013 obtuvo una mención en el VIII concurso Germán Rozenmacher por “La Piel del Poema”. En 2013 estrenó “Piedra Sentada, Pata Corrida”, su primera obra como autor y director, por la que obtuvo una mención destacada por dramaturgia y dirección en los premios Teatro del Mundo 2014.

Copyright 2021 - Centro Cultural Ricardo Rojas - Corrientes 2038 - Tel: 5285-4800