Inicio   Institucional    Equipo   Prensa   Términos y condiciones   Entradas   Cursos
 
AGENDA
PROGRAMACION
OCTUBRE
L
M
M
J
V
S
D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      


   CURSOS
inscribite acá
  Niñas, niños y adolescentes
  Jóvenes y Adultos
  Adultos Mayores
  Espacio Rojitas
 
PROGRAMACION
compra de entradas
  Artes Escénicas
  Artes Visuales
y Nuevas Tecnologías
  Ciencia y Cultura Sostenible
  Cine Cosmos UBA
  Cultura Urbana
  EscenaLab
  Espacio Rojitas
  Letras y Pensamiento
  Orquesta de la UBA
Rector Ricardo Rojas
  Institucional
CONTENIDOS
  Publicaciones
  Programación digital
  Rojas Fuera del Rojas
  Noches Rojas en Radio UBA
  Entrevistas
  Nautilus Sonora

 

Jóvenes y Adultos
 
INSCRIPCIONES CURSOS DEL 2º CUATRIMESTRE 2019
Ciencias y cultura sostenible
Coordinan: Esteban Carestía | Eduardo Wolovelsky

 


CONTENIDOS DE LOS CURSOS

Ciencias

Ajedrez para principiantes
Claudio Scardaccione

Este curso está orientado a jugadores de club tanto que comienzan en competencias como los que ya tienen años de experiencia en el este deporte es para un nivel intermedio avanzado en la maestría de este deporte.

Requisitos: tener un nivel intermedio avanzado de Ajedrez.

Claudio Scardaccione: graduado como Diplomado Universitario en Enseñanza del Ajedrez a Nacional de Tres de Febrero obteniendo uno de los mejores promedios generales finales de la carrera (8,44).Cuenta con un Seminario de Ajedrez y Empresa para mejorar la toma de decisiones dentro de las aéreas funcionales de una empresa de la cual solo poseen contados maestros de ajedrez de países como España y Estados Unidos de América. Clases personalizadas de Ajedrez desde los 6 años hasta personas mayores de edad. Dueño de chessclubonline.com el cual brinda asesorías a personas y organizaciones a nivel Internacional. Profesor de ajedrez del Club Social y Deportivo Miriñaque. .

Astronomía: un viaje por el Universo
Mariano Ribas

Este es un curso de divulgación científica destinado al público general. Ofrece un panorama completo, accesible y actualizado sobre el conocimiento actual del Universo: Sistema Solar 2018, Misiones espaciales, Exoplanetas, Búsqueda de vida extraterrestre, Estrellas: origen, funcionamiento y evolución; la “vida” del Sol, Supernovas, Agujeros Negros. Observación del cielo: constelaciones, cartas celestes, softawares astronómicos; telescopios y binoculares, fotografía astronómica: cómo empezar, la Vía Láctea; el Universo a gran escala (cúmulos y supercúmulos galácticos, vacíos y filamentos galácticos, Materia y Energía Oscura). Origen y evolución del Cosmos. Grandes astrónomos de la historia.

Mariano Ribas: es Licenciado en Ciencias de la Comunicación con especialización en periodismo (UBA). Coordinador del Área de Divulgación Científica del Planetario de la Ciudad de Buenos Aires. Columnista de Científicos Industria Argentina (2004-2016) y La Liga de la Ciencia (2017), en TV Pública Argentina. Periodista científico: publicó más de 500 artículos de divulgación científica en Página/12 y otros medios gráficos. A la fecha, ha dado más de 400 entrevistas de TV y cerca de 900 en radio sobre actualidad astronómica. Autor de varios libros de divulgación científica (entre ellos, Historia de las Estrellas, Guía Turística del Sistema Solar y La Luna del 1 al 10). Astrónomo amateur y Astrofotógrafo. Miembro de la Liga Iberoamericana de Astronomía.

El desafío de aprender a contar ciencia
¿qué se narra, por qué y para quién?

Pablo Esteban

La ciencia es un relato, una historia que los humanos han construido sobre sí mismos a lo largo de la historia y reescriben de modo constante. Es parte de la cultura y, como tal, constituye, atraviesa y modifica nuestras vidas, incluso, de los modos menos aparentes. Desde aquí, concebida como un texto bello y compacto, el propósito del curso será deshilvanar específicamente qué, por qué y para quién se narra. De igual manera que cuando analizamos un clásico de la literatura intentamos desentramar quién fue el narrador, cuáles fueron sus intenciones y a quién destinó su creación, el mismo esquema de interrogantes puede practicarse para el caso de la comunicación pública de la ciencia. Justo allí reside el desafío, creemos que estamos listo para afrontarlo. El espacio es apto para todo público y prevé un certificado de asistencia.

Pablo Esteban es Licenciado en Comunicación Social (Universidad Nacional de Quilmes), Magíster en Sociología de Cultura y Análisis Cultural (Universidad Nacional de San Martín) y doctorando en Comunicación (Universidad Nacional de La Plata). Se desempeña como periodista de ciencia y cultura en el diario Página 12 desde 2014 y ha editado el suplemento “Futuro” del mismo diario. Desde aquí, ha realizado entrevistas con referentes nacionales e internacionales, así como también ha redactado numerosos artículos de opinión que describen y analizan el estado del sistema y las políticas aplicadas al área. Además, ha contribuido con variadas colaboraciones en diversas agencias y revistas de divulgación. Por otro parte, ha participado en la creación y el desarrollo del portal latinoamericano NodalTec especializado en el relevamiento de noticias de ciencia y tecnología vinculadas a la región. También, desde principios de 2017, participa con su columna “La ciencia por otros medios” en una radio local (FmSecla 106.1) y trabaja como productor periodístico y cronista en la “La liga de la ciencia”, programa de divulgación emitido semanalmente en la TV Pública de Argentina. Sus actividades periodísticas se complementan con sus trabajos de docencia e investigación que realiza desde la Universidad Nacional de Quilmes. Es Profesor Adjunto de la materia Teoría de la comunicación social II de la Licenciatura en Comunicación Social y docente de posgrado en la Maestría en Ciencias Sociales. Siente pasión por la comunicación pública de la ciencia y la cultura y su principal objetivo es contribuir en la democratización del acceso y la participación social del  conocimiento.

Cultura sostenible

Ecología política: conflictos por el agua
Mercedes Soto

En un mundo donde la desigualdad en la distribución y el acceso al agua es cada vez mayor, crecen los conflictos geopolíticos enraizados en la tensión entre mercantilismo y derechos. El capitalismo global ha puesto su mirada sobre ríos, lagos, lagunas, manantiales, acuíferos, humedales y glaciares desde que las fuentes de agua dulce se perfilan como los recursos naturales más preciados de un futuro cercano. El curso propone analizar la articulación política, económica, sociocultural y ecológica que subyace a las relaciones de poder implicadas en las estrategias de gestión del agua a escala mundial, regional, nacional y local.

Mercedes Soto es Licenciada en Geografía (UBA) con variada trayectoria como docente de jóvenes y adultos (SAD-UBA, Plan FinEs, Programa Ellas Hacen, Tec. SIG-UNGS). Tutora en el Instituto Nacional de Formación Docente (INFoD) promovido por la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI). Autora de materiales de estudio (UBA) y co-autora de numerosas obras colectivas de Editorial Santillana. Con experiencia en edición y gestión de aulas virtuales. Integró dos equipos de investigación del Instituto de Geografía de la UBA.

Huerta urbana
Laura Ventura

El curso apunta a introducir a los alumnos al cultivo de hortalizas en la ciudad. Para esto se estudiarán algunas técnicas básicas de huerta, cómo instalarla, qué cultivar, cómo asociar, rotación, familias botánicas básicas y manejo de plagas. A partir de las clases de aula con modalidad teórico-práctica, se organizan las clases prácticas de experiencia directa.

Requisitos: Los alumnos deberán proveerse de materiales de reúso para macetas así como tierra y semillas.

Laura Ventura: es Bachiller especializado en Ciencias Químico-Biológicas. TécnicoAyudante. Cátedra de Ecología, Facultad de Agronomía, Universidad de Buenos Aires, U.B.A. Integrante del proyecto Manejo Integral de Residuos por el Ambiente (M.I.R.A.) UBA. Capacitadora en educación ambiental en instituciones públicas y privada.

Las aves y su interacción con las plantas nativas
Ariel Morales | Carla Leyes | Mercedes Bo|
Christian Rasmussen | Carlos Alberto Agulian

El curso trata sobre el reconocimiento de las Aves que habitan la provincia de Buenos Aires, y de aquellas que llegan en épocas estacionales buscando específicamente determinados servicios, de los espacios naturales de la Región. A su vez, de cómo son actualmente las interacciones con la flora Local, consideramos, son importantes para comunicar, en pos de revalorizar todas las especies y aportar todos a la restauración de espacios de Biodiversidad de la Ciudad de Buenos Aires y alrededores. Se buscará utilizar guías de campo, para individualizar las especies y durante la última clase práctica, en la recorrida por un espacio natural, se podrán validar
la mayoría de los conceptos trabajados en las clases prácticas. De esta manera, se consolidarán los conocimientos correspondientes a las aves y a la Flora, propias de la región

Ariel Morales: es Abogado de la UNLZ, Docente secundario con un postgrado en educación ambiental de la Universidad Nacional del Comahue, Técnico Nacional en Recreación con amplia experiencia en campamentos educativos y experiencias de vida en la naturaleza. Trabaja hace más de 10 años en el Ministerio de Ambiente de la Nación en áreas relativas a la educación ambiental y a la conservación del bosque nativo. Durante varios años fue Director de Educación Ambiental del Municipio de Lomas de Zamora y Director de la Reserva Natural Municipal de Santa Catalina. Formó parte del equipo editorial de la Revista Ambiente de Chic@s, publicación especializada en la temática ambiental para niños y docentes. Además autor de varias publicaciones escolares para las editoriales Kapelusz y Edelvives.

Carla Leyes: es Licenciada Universitaria en Gestión Ambiental Urbana de la UNLa. Ha trabajado como guía de reserva en la Reserva Natural Municipal Santa Catalina. Se desempeña como auxiliar de cátedra desde hace un año en las materias Ecología y Ambiente III, dictadas por la Dra. María Eugenia García, en la UNLa. Ha realizado capacitaciones en relación a gestión de riesgo ambiental, desarrollo sustentable en cuencas hídricas, bioenergía y gestión de residuos urbanos.

Mercedes Bo: es Contadora Pública Nacional de UADE, Estudiante de la Tecnicatura Universitaria en Arboricultura y Viverocultura de la UNLZ. Trabaja hace 5 años en el Ministerio de Ambiente de la Nación, en la Dirección de Bosques, Coordinando la Unidad Administrativa del Programa Nacional Protección de Bosques Nativos Ley 26.331. Trabajó en campamentos y viajes de alumnos de nivel inicial, primario y polimodal, en colegios e instituciones de Lomas de Zamora.

Christian Rasmussen: es Guardaparque provincial del OPDS, Naturalista de Campo de Sao Paulo, Brasil; Técnico en Laboratorio de Análisis Clínicos de la Cruz Roja. Ha realizado cursos de Perito Apícola en UNLZ, Orticultor Orgánico en EMAJEA y Guía de Jardines Botánicos y Ambientes Naturales del INTA. Actualmente se desempeña como Guardaparque en la Reserva Natural Municipal “Santa Catalina” de Lomas de Zamora, dictando además distintos talleres y charlas en instituciones educativas del municipio, sobre las temáticas de naturaleza y plantas nativas.

Moda sustentable y reciclaje de prendas
Alejandra Tocino

Este taller acerca los conceptos de sustentabilidad y reciclaje al diseño de moda. Con una modalidad teórico-práctica se plantea como un espacio de experimentación para pensar y crear una moda más sostenible. Esto es posible a través del análisis y exploración de las posibilidades que nos brindan distintas prendas, materiales textiles y no convencionales en desuso.

Requisitos: En la primera clase se pedirán los materiales que serán utilizados durante la cursada (costurero, prendas y materiales en desuso, etc.). El costo es relativo, ya que depende de lo que cada alumno tenga. En general es muy bajo ya que se trabaja con materiales de descarte.

Alejandra Tocino: es Diseñadora de indumentaria de la UBA, donde dicta clases en diseño 1 y es Jefa de trabajos prácticos desde el 2003. Da clases en el C.C. Rojas desde el 2006. Fue vestuarista de teatro y TV, coordinó el espacio el Dorrego dependiente del Centro Metropolitano de Diseño del GCBA. Trabajó free lance para marcas y desarrolló emprendimientos propios. Actualmente diseña para una empresa de ropa para chicos.

Pequeños jardines urbanos para atraer mariposas

Soledad Mesía Blanco

El curso brinda a los alumnos elementos de diseño y técnicas de jardinería para realizar pequeños jardines urbanos para atraer mariposas, poniendo en valor la asociación entre las plantas y éstos insectos. Se estudiará la importancia y las problemáticas de las mariposas en la ciudad, propuestas de jardines para aumentar la biodiversidad, plantas especiales para atraer a éstos insectos y mariposas típicas urbanas. Además, se brindará una salida de reconocimiento de especies y realización de trabajos prácticos a cielo abierto y en el aula. El curso se encuentra abierto para todo público, aficionado o profesional, que se interese por la jardinería, el paisajismo, el diseño, la biodiversidad y la conservación de la naturaleza.

Requisitos: Materiales especiales por parte de los alumnos: cuaderno para notas, trabajos prácticos impresos (B&N, en hoja A4), hojas blancas A4, lápiz mecánico, lápices HB y 2B, lápices de colores, marcadores de colores, lapiceras, goma, papeles de colores para collage, pegamento en barra, cinta de papel, tijera, regla, escuadra, escalímetro, lupa, tijera de podar chica, guantes de trabajo, bolsas plásticas tipo camiseta, papel de diario, cámara de fotos (se puede usar celular).

Soledad Mesía Blanco: está a cargo del “Jardín de Mariposas” del Jardín Botánico Carlos Thays de la Ciudad de Buenos Aires. Es Técnica en Jardinería, FAUBA. También trabajó como ayudante docente en las materias “Diseño de Jardines” y “Dibujo Aplicado”, FAUBA. Participó en proyectos de extensión (FAUBA) y muchos equipos de trabajo interdisciplinario en el ámbito universitario. Realiza el registro de mariposas en la Reserva “El Renacer de la Laguna”, FVET-UBA.

Plantas aromáticas
Laura Ventura

El curso apunta a introducir a los alumnos al cultivo y utilización de plantas aromáticas en la ciudad. Para esto se estudiarán algunas técnicas de cultivo, qué cultivar, cómo asociar, las familias botánicas y el manejo de plagas.

Requisitos: Los alumnos deberán proveerse de materiales de reúso para macetas así como tierra y semillas.

Laura Ventura: es Bachiller especializado en Ciencias Químico-Biológicas. Técnico-Ayudante Cátedra de Ecología, Facultad de Agronomía, Universidad de Buenos Aires, U.B.A. Integrante del proyecto Manejo Integral de Residuos por el Ambiente (M.I.R.A.) UBA. Capacitadora en educación ambiental en instituciones públicas y privada.


IMPORTANTE

20% DE DESCUENTO ALUMNOS UBA
40% DE DESCUENTO JUBILADOS Y PENSIONADOS EN ADULTOS MAYORES

FORMAS de PAGO:
EFECTIVO (Tesorería del Rojas, 4º planta sede Corrientes) | TARJETA DE DÉBITO: Visa. TARJETA DE CRÉDITO: Visa | American Express | Mastercard, hasta 3 cuotas sin interés y hasta 6 cuotas con recargo.
Para ver el detalle del costo financiero de las tarjetas de crédito hacer clic acá



Copyright 2019 - Centro Cultural Ricardo Rojas - Corrientes 2038 - Tel: 5285-4800