AGENDA
PROGRAMACION
JULIO
L
M
M
J
V
S
D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    


   CURSOS
inscribite acá
  Jóvenes y Adultos
  Adultos Mayores
  Espacio Rojitas
 
PROGRAMACION
compra de entradas
  Artes Escénicas
  Artes Visuales
y Nuevas Tecnologías
  Ciencia y Cultura Sostenible
  Cine Cosmos UBA
  Cultura Urbana
  EscenaLab
  Espacio Rojitas
  Letras y Pensamiento
  Orquesta de la UBA
Rector Ricardo Rojas
  Institucional
CONTENIDOS
  Rojas Vivo
  Redes del Rojas
  Publicaciones
  Programación digital
  Rojas Fuera del Rojas
  Noches Rojas en Radio UBA
  Entrevistas
  Nautilus Sonora

 

Jóvenes y Adultos
INSCRIPCIONES CURSOS DEL 1º CUATRIMESTRE 2020
Artes escénicas / Música
Coordina: Esteban Carestía | Jana Purita

 


CONTENIDOS DE LOS CURSOS
 

Armónica. Rock, blues y jazz. Taller Inicial
Santiago Alvarez

Introducción a la armónica diatónica popularmente conocida como “blusera”. Se provee al alumno de las técnicas necesarias para conocer el instrumento por medio de ejercitación práctica y la ejecución de los estilos de rock, blues, jazz. No es necesario conocimiento previo.

Santiago Alvarez: A los 16 años de edad comenzó sus estudios de armónica diatónica (especialidad blues y jazz) con profesores particulares. En 2008 se trasladó por un año a la ciudad de Nueva York donde realizó diversos cursos en el reconocido “Mannes College–The New School of Music” orientados a la formación musical general. En el año 2009 comenzó sus estudios de armónica cromática con el reconocido armoniquista Franco Luciani. Junto a quien desarrolló dos años de estudio. Cursó el “Profesorado de Música con Orientación en Educación Musical (especialidad: piano)” en el Instituto Superior Santa Ana A-792. Desde 2010 forma parte de Tanino dúo. Además de su formación musical es licenciado en Sociología por la UBA (2014).

Canto I
Daniel Di Pace

Este curso propone desbloquear, descubrir, crear y entrenar la voz mediante ejercicios, juegos y obras que sean oportunidades para desarrollar una voz propia. Proporciona herramientas técnicas de uso de la voz cantada, mediante ejercicios, canciones, improvisaciones con un entrenamiento simultáneo de educación auditiva. EL objetivo es  desarrollar la relación de la voz y el cuerpo y la creatividad.

Daniel Di Pace: es cantante, director de coros, compositor y docente. Actualmente docente en la Escuela Metropolitana de Arte Dramático. Participó en grupos de música popular. Dirigió diversos coros como El Coraltemo (Ganador del festival internacional de coros de Sudáfrica). Dio cursos de canto, experimentación vocal, teatro musical en el país y el exterior. Grabó discos propios y con otros artistas.

Canto I y II
Carolina Santillán

El taller está destinado a un público con ganas de cantar y de expresarse a través de la voz cantada y la palabra. Los objetivos del taller son que el alumno cante, disfrute, comparta y sume conocimientos técnicos y musicales.

Carolina Santillán: es cantante y profesora de canto, estudió con reconocidas cantantes como África de Retes, Ágata Chisari y Carmen Sensau. Integró grupos de música mexicana, grupos de tango y música de cámara. Docente del Centro Cultural Ricardo Rojas (UBA). Cuenta con una amplia trayectoria.

Canto andino con caja. Técnicas
ancestrales de la voz y la percusión

Miriam García

Espacio de aprendizaje y prácticas de cantos comunitarios ancestrales del Noroeste argentino (bagualas, vidalas, tonadas, etc.) y sus conceptos básicos y fundamentales. Está destinado a toda persona que quiera desarrollar su lenguaje músico-ritual desde un uso y funcionamiento diferente de la voz. A partir del cantar y percutir en simultaneidad en una acción dialéctica y colectiva, los participantes amplían su campo audioperceptivo y se conectan con su capacidad vocal más remota y original, logrando reconocerla y liberarla mediante el descubrimiento de sus propios recursos expresivos.

Requisitos: traer el instrumento CAJA a partir del segundo mes de la cursada. Se pueden conseguir a partir de 300 o 400 pesos o se la puede construir el mismo alumno a partir de materiales descartables siguiendo una serie de indicaciones que se les puede proporcionar en el curso.

Miriam García: es  cantante, música, actriz y educadora popular. Discípula de Leda Valladares en Canto con Caja y de Amantada Toubes en Educación Popular. En 1998 obtiene la Beca del Fondo Nacional de las Artes en el área Investigación de Expresiones Folklóricas. En 1999 edita su primer CD Cantos Milenarios de la Tierra ganador del premio TRIMARG 2000 del UNESCO en el rubro música étnica y/o folklórica. Participó en distintos espectáculos y festivales nacionales e internacionales, y como cantante invitada del concierto que Liliana Felipe dio en Buenos Aires en el teatro Gran Rex en marzo del 2006. En 2019 fue reconocida por el CentroCultural Ricardo Rojas por los 30 años de continuidad como docente en la institución.

Canto con repertorista I y II
Carolina Santillán | Pablo Zapata

El objetivo principal del curso es conectarse con la voz cantada, de una manera lúdica y divertida, poniendo foco en compartir esta experiencia de manera grupal. El propósito es que los alumnos canten grupal e individualmente acompañados por el repertorista, y que esta actividad sea proveedora de felicidad y entusiasmo.

Carolina Santillán y Pablo Zapata: Carolina Santillán es cantante y docente. Es cantante y profesora de canto, estudió con reconocidas cantantes como África de Retes, Ágata Chisari y Carmen Sensau. Integró grupos de música mexicana, grupos de tango y música de cámara. Docente del Centro Cultural Ricardo Rojas (UBA). Cuenta con una amplia trayectoria.

Pablo Zapata: es guitarrista, bandoneonista y compositor. Docente de la EMPA (Escuela de Música Popular de Avellaneda), y del Centro Cultural Ricardo Rojas (UBA). Y cuenta con una amplia trayectoria. Dicta clases de guitarra y bandoneón. Actualmente se encuetra presentando su último disco Zapata cuenta historias.

Canto coral
Daniel Di Pace

El objetivo de este taller es lograr un grupo de canto colectivo que aborde un repertorio propio cercano a lo popular y experimental. En los encuentros se realizará  preparación vocal, educación musical y trabajo vocal en relación al movimiento  corporal.

Daniel Di Pace: es cantante, director de coros, compositor y docente. Actualmente docente en la Escuela Metropolitana de Arte Dramático. Participó en grupos de música popular. Dirigió diversos coros como El Coraltemo (Ganador del festival internacional de coros de Sudáfrica). Dio cursos de canto, experimentación vocal, teatro musical en el país y el exterior. Grabó discos propios y con otros artistas.

Canto. Repertorio de tango con
acompañamiento de bandoneón
y guitarra. Nivel inicial e intermedio

Yanina Frazzetto | Soledad Burroni | Daniel Campi

El taller está dirigido a quienes deseen acercarse a cantar tango a través de un repertorio variado de vals, tango y milonga especifico. Se trabajará interpretación, técnica vocal y práctica con acompañamiento de bandoneón y guitarra en vivo. Dirigido a tanto a personas con y sin experiencia en el canto. El trabajo se adaptará a cada alumno. Los temas serán propuestos según el nivel de exigencia que cada alumno requiera. Quedan excluidas de este repertorio todas las obras que contengan violencia de género o sugieran maltrato hacia las mujeres.

Yanina Frazzetto: es cantante y docente. Egresada de la Escuela de Música de Buenos Aires (EMBA). Profesora de técnica vocal en la sede de Teatro Musical de la Escuela de Música de Buenos Aires (EMBA). Participó del curso Tango Para Músicos 2016, a cargo de maestros como Ramiro Gallo, Diego Schissi, Julián Peralta, Exequiel Mantega, Hernán Possetti, Paulina Fain, Pablo Fraguela, Sebastián Henríquez, y María Elía, entre otros. Finalista del certamen Hugo del Carril 2015. Actualmente desarrollando un proyecto profesional como cantante “Nina Tango” (www.ninatango.net) el cual presentó  en vivo con músicos de gran trayectoria como Fernando Taborda, Pablo Valle y Norberto Vogel. Recientemente el compositor Javier González la convocó para participar en su show, junto a las nuevas generaciones de músicos, donde interpretó temas de la escena del Tango actual como “Pompeya no olvida” entre otros.

Soledad Burroni: se formó en el Conservatorio Superior de Música Manuel de Falla con el maestro Rodolfo Daluisio. Integró formaciones de orquesta Típica. Participó del taller "Los procesos del Arreglo en el Tango" a cargo de Juan Pablo Gallardo. Actualmente es miembro del ensamble de bandoneones de SADAIC dirigido por el maestro Néstor Marconi.

Daniel Campi: es músico y docente. Se formó en el Conservatorio Superior de Música Manuel de Falla con los maestros: BetinaArismuño, Hugo Riveros, Marina Luppi, entre otros. En música popular se formó con los maestros: Pablo Zapata, Sergio Ratti, Edgardo Cardozo, Alejandro Oliva, Guillermo Pesoa, entre otros. Participó en la composición de música para obras teatrales, junto al músico Matías Villarroel. Participó como guitarrista en la primera formación de la Orquesta de música Sudamericana, dirigida por Nora Sarmoria. Actualmente se desempeña como guitarrista del Ensamble Atípico Divino Botón. Músico y actor en obra de teatro infantil Me encontré cantando. Guitarrista del dúo Bardo Enxebre.

Iniciación a la guitarra 1 y 2
Pablo Zapata

Este es un curso de iniciación a la música y a la guitarra. Al finalizar el cuatrimestre los alumnos conocerán los acordes mayores, menores  y de séptima en primera posición sin cejilla. Tendrán una rutina técnica para entrenarse. Conocerán tablaturas, cifrados, y tendrán un método para trabajar con la ayuda de Internet, junto a nociones teóricas y de lenguaje musical.

Requisitos: Poseer guitarra española y cuaderno.

Pablo Zapata: es guitarrista, bandoneonista, arreglador, compositor y docente. Estudió en la Escuela de Música Popular de Avellaneda (EMPA). Se perfeccionó en Tango con los maestros Rodolfo Mederos y Aníbal Arias, en Folclore con Kelo Palacios y Roberto Calvo, y en Jazz con Pablo Bobrowiky. Trabajó en la música de La fuga de Eduardo Mignogna y La Señal de Ricardo Darín. Musicalizó el corto La polaca para el INADI. Grabó discos con las cantantes Clori Gatti, Claudia Levy, Ana Luque, Viviana Lozano, entre otros proyectos. Ejerce la docencia en ambos instrumentos desde hace 25 años. Actualmente es docente de la Universidad de Buenos Aires (Centro Cultural Ricardo Rojas) y de la Escuela de Música Popular de Avellaneda (EMPA). Acaba de participar del “10º congreso de Valores en la Educación del estado de Hidalgo” (México), donde dictó “Clínicas de guitarra” y realizó el espectáculo Tango filosófico, junto al filósofo Gustavo Schujman.

Introducción al Saxofón Blues y Jazz en Ensamble
Sebastián Mestre

La propuesta está dirigida a todas aquellas personas sin límite de edad a partir de los 16 años, que quieran incursionar en la música a través del Saxofón.El material seleccionado brindará a los asistentes, la posibilidad de incorporar el lenguaje musical y desarrollarlo grupalmente. El objetivo de la propuesta es el desarrollo grupal con la posibilidad, al concluir el curso, de realizar una presentación de tipo “Ensamble” como conclusión y/o cierre del trabajo realizado. No se realizará prueba de nivelación alguna para ingresar al curso.Los materiales a utilizar serán brindados por el docente en los diferentes formatos digitales disponibles; vía email o vía plataformas como WeTransfer o DropBox en formato PDF, para que cada asistente pueda imprimirlo como considere más conveniente.

Sebastián Mestre: inició sus estudios musicales en 1994. El es su saxofón es su instrumento elegido con el cual desarrolla su actividad musical hasta la fecha. Formó parte de diferentes agrupaciones de diversos estilos musicales a lo largo de casi 25 años. En la actualidad se desempeña como saxofonista, en distintos proyectos musicales, así como también como profesor particular desde hace más de 15 años.

Música argentina. Bombo legüero
Ana Ponce

Considerando al Bombo legüero como el tambor natural en las músicas argentinas de tradición folklórica, este espacio pedagógico propone brindar las herramientas técnicas y estilísticas básicas, que resultan necesarias para su correcta ejecución en el acompañamiento de los ritmos Vidala, Zamba y Chacarera. La metodología está basada eminentemente en la práctica sobre el instrumento. Dirigido a jóvenes y adultos. Los alumnos no necesitan formación previa, y deben asistir a clase con un bombo (requisito no excluyente).

Ana Ponce: es música percusionista y docente de percusión, nació en la ciudad de Córdoba.Cursó estudios en Conservatorio Provincial “Félix Garzón“, y en la Escuela de Artes de la UNC.De manera particular se formó en Percusión Afroamericana con el músico peruano BamBam Miranda, y en Canto y Técnica Vocal con la Profesora Mirtha Perez. En su ciudad natal integró diversas agrupaciones musicales siempre en el ámbito de la fusión folklórica. En el ámbito de la docencia, desde 2007 hasta la actualidad dicta clases particulares y talleres de Percusión en las Músicas Populares de Argentina y Latinoamérica. En 2011 se radicó en la Ciudad de Buenos Aires, y desde entonces acompaña como percusionista a la bandoneonista y cantante Susana Ratcliff, a la cantante Liliana Vitale, y al pianista y compositor Víctor Simón.

Rap
Inti Rap

El taller de Rap es una propuesta didáctica participativa que ofrece una introducción al asombroso arte del Rap: ritmo y poesía. Se realizarà una visión histórica de sus orígenes, su desarrollo hasta el presente y sus variantes y  derivados. El participante va a adquirir la información y el conocimiento para comenzar a generar su propia lìrica compartiendo y entendiendo que el “Arte del Hip Hop” es una expresión de comunicación social.

No es necesario tener un conocimiento previo. Dirigido a jóvenes de 16 a 99 años y los materiales que necesitan son cuaderno y lapicera.

Inti Rap: es un freestyler del sur de Buenos Aires que transita otros terrenos alejados de la competición. Su freestyle nace de la necesidad de contar lo que vive en los barrios de la capital y lo puedes encontrar recitando sus raps por las calles bonaerenses.

Taller de ensamble vocal 1 y 2
Pía Sicardi

El taller está destinado a explorar la voz y musicalidad que cada uno trae consigo. Se trabajarán ejercicios que integran postura, respiración y fonación; a través de dinámicas de improvisación. Se realizarán juegos con la voz y el ritmo; se abordará el repertorio popular, que será ensamblado en varias voces y al final del cuatrimestre se realizará una clase abierta para mostrar lo trabajado. Dirigido a personas con o sin experiencia vocal. Para la Parte II se sugiere haber cursado la Parte I.

Pía Sicardi: es música, cantante e Instructora en Canto Funcional (Método Rabine). Es docente de canto en el Colegio de la Ciudad y dicta clases y talleres en espacios privados. En 2018 editó Aire, su primer disco solista, con Juan Falú y La Colmena como invitados. Integra La Colmena, ensamble musical de 15 mujeres con el que vienen presentándose en escenarios de todo el país. En 2018 realizó una gira a Europa con el dúo Sicardi-Borrás presentando música argentina.

Violín 1. Parte A y B
Damián Ariel Genovese

Curso teórico-práctico que brinda los conceptos técnicos básicos para la ejecución del violín, mediante la aplicación de ejercicios de práctica diaria y obras breves para principiantes. No es necesario tener conocimientos previos violinísticos ni musicales. Los alumnos deben asistir a clase con violín, arco y con soporte (de ser necesario).

Requisitos: ser mayor de 18 años. Para cursar el nivel 1. Parte B: es necesario haber cursado previamente la parte A.

Damián Ariel Genovese: Estudió en el Conservatorio Municipal Manuel de Falla con los profesores de violín Irene Barrantes y Alejandro Beraldi. En teoría musical con los profesores Gabriela Jacubiek, Eduardo Pugliese y Horacio Matos, entre otros. De manera individual, estudió con los profesores Reynaldo Fernández Germond (Perú) y Tatiana Atamas (Ucrania).

Violín2. Parte A
Damián Ariel Genovese

El objetivo de este curso es brindar al alumno, herramientas técnicas y teóricas más avanzadas:además de las figuras rítmicas vistas en los primeroscursos (redonda, blanca y negra) se trabajará con corcheas y semicorcheas. También se hará hincapié en la lectura de solfeos de manera rezada y de partituras.

Requisitos: ser mayor de 18 años. Haber cursado el Nivel 1 (Partes A y B)

Damián Ariel Genovese: Estudió en el Conservatorio Municipal Manuel de Falla con los profesores de violín Irene Barrantes y Alejandro Beraldi. En teoría musical con los profesores Gabriela Jacubiek, Eduardo Pugliese y Horacio Matos, entre otros. De manera individual, estudió con los profesores Reynaldo Fernández Germond (Perú) y Tatiana Atamas (Ucrania).


Gestión y producción en artes escénica

Romina Almirón

El taller tiene como objetivo capacitar a lxs participantxs en las herramientas y funciones específicas que hacen al rol del gestor/a y productor/a dentro de las artes independientes. Contemplaremos las fases fundamentales del proceso: el origen, el análisis del proyecto, la preproducción, la producción, la formalización del producto, su elaboración, ejecución, explotación y la evaluación final. El fin será brindar una mirada global del proceso de producción y sus estrategias de gestión. Haremos especial hincapié en el desarrollo de audiencias: tipificar nuestros públicos y diseñar las estrategias más adecuadas para acercarse a ellxs. Aporte de estrategias, metodologías y materiales que permitan un mejor desempeño en el desarrollo sistemático y organizado de la gestación y desarrollo de los espectáculos. Este taller se encuentra dirigido a: artistas, intérpretes, productorxs, dramaturgxs, estudiantes y hacedores de las distintas disciplinas que integran el ejercicio de las artes escénicas de danza, música, teatro, ópera y espectáculos interdisciplinarios que estén interesados en adquirir herramientas de gestión y producción de proyectos.

Romina Almirón es actriz egresada de la carrera de Formación del Actor en la Escuela Metropolitana de Arte Dramático (EMAD) y egresada de la carrera de Dirección Escénica de Ópera en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón (ISATC). Diplomada en Gestión Cultural y Políticas Culturales por el Instituto Superior de Altos Estudios Sociales de la Universidad de San Martín (IDAES – UNSAM). Actualmente es estudiante de la Licenciatura en Artes Escénicas con orientación en títeres y objetos de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM). Trabaja activamente como mediadora pedagógica y gestora desde el año 2012 en el equipo de Formación de Espectadores, Escena Club, Ojos al mundo y otros proyectos que tienen como objetivo acercar a jóvenes adolescentes a las artes independientes de la ciudad de Buenos Aires. Trabaja como intérprete y directora en obras de teatro, danza, musicales y ópera ininterrumpidamente desde el año 2005. Entre sus últimos trabajos podemos destacar: Los ciegos (2016, Teatro Hasta Trilce), Don Juan (2016, CETC-Centro de Experimentación del Teatro Colón), I due Foscari (2015, Teatro Municipal de Chile), Trust (2014, CETC), Cosí fan tutte (2014, CETC), etc. En el 2016 estrena su primer espectáculo como directora de ópera, “Trouble in Tahiti” escrita y compuesta por Leonard Bernstein en el Teatro 25 de Mayo. En el 2017 estrena “Los siete pecados capitales” como directora escénica y productora general en el Teatro 25 de Mayo. En el 2018 participa del Nordic Fringe Award en la ciudad de Bergen Noruega con su espectáculo “Los siete pecados capitales” cómo único participante latinoamericano y gana el premio Fringe Awards al espectáculo más inspirador del Festival. En el 2019 realiza dirige y produce el proyecto documental de arte y transformación social “Nunca seré vieja” en el Hogar San Martín. Autora junto a Maruja Bustamante de la nueva ópera original “El pato salvaje” a estrenarse en el 2020 bajo su dirección y producción general.