Home   Institucional    Staff   Prensa   Terminos y condiciones
AGENDA
PROGRAMACION
NOVIEMBRE
L
M
M
J
V
S
D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 30    


   CURSOS
  Jóvenes y Adultos
  Adultos Mayores
PROGRAMACION
  Artes Escénicas
  Artes Visuales
y Nuevas Tecnologías
  Ciencia y Cultura Sostenible
  Cosmos UBA
  Cultura Urbana
  Letras y Pensamiento
  Orquesta de la UBA RRojas
  Institucional
.

CONTENIDOS
  Hoja del Rojas
  Publicaciones
  Rojas Fuera del Rojas
  Noches Rojas en Radio UBA
  Nautilus Sonora

 

Cultura
Coordina: Esteban Carestía
 
 
Teatro
Coordina: Patricia Gilmour y Robertino Granados




CONTENIDOS DE LOS CURSOS

Teatro y Artes performáticas. Seminario
Martín Urruty y Martín Seijo

Teatro y Performance se combinan en este seminario con el objetivo de brindar herramientas a cada participante para producir su propia obra. Dirigido a actores, dramaturgos, directores, escenógrafos, vesturaristas, fotógrafos, músicos, bailarines, artistas visuales, y toda persona interesada en las artes escénicas y performáticas. Las propuestas permitirán reflexionar de manera práctica sobre ejes de la performance: cuerpo, tiempo espacio y público, a través de formatos como la deriva el señalamiento y la conferencia performatica.

Martín Seijo. Es performer, actor, dramaturgo y director. Licenciado en Ciencias de la Comunicación Social (UBA), con orientación en Procesos Educativos. Desde 2008, dirige la Compañía de Funciones Patrióticas, grupo de teatro y performance que se ha presentado en diversos circuitos teatrales y de arte contemporáneo. Maestrando en Teatro y Artes Performáticas en la Universidad Nacional de las Artes (UNA).

Martín Urruty. Es actor, director, dramaturgo y artista visual. Formado con Pompeyo Audivert, Ricardo Bartis, Mauricio Kartun y Carlos Gorriarena, entre otros. En 2010 creó su espacio de trabajo Estudio Casa El Arenal, donde trabaja con la Compañía de Ataque. Realizó como director H/O (variaciones arbitrarias sobre Hamlet); Todo y Nada. Fragmentos rotos de amor y un sueño espantoso; Warnes; Uruguayos. Como actor trabajó con Bernardo Cappa, Bartis y Audivert. Desde 2007 integra el grupo Intimoteatroitinerante, dirigido por Fernando Rubio. Además, forma parte de la Compañía de Funciones Patrióticas.


Actuación 3: de la escena improvisada al montaje del texto

Patricia Gilmour

Este taller propone al alumno con alguna experiencia en talleres de actuación ya sea en improvisación y/o texto iniciarse en una metodología de entrenamiento que le permita abordar la escena, el  texto de autor, su interpretación, análisis y la creación de su personaje. La propuesta abarca: lectura de escena. Análisis e interpretación del texto de la misma, una etapa de improvisación sobre su acción dramática y montaje de la escena y su texto, además de una investigación creativa para la composición de su personaje en la escena. Se entrenará simultáneamente: cuerpo y, concentración.
 
Requisitos: experiencia mínima 2 años en improvisación y/o textos

Patricia Gilmour es actriz y docente. Integró el Elenco estable del Teatro San Martín. Ha participado en más de 30 obras de teatro, realizado giras internacionales, unitarios para TV y cine. Es docente desde 1990, ha dictado cursos en la UNA. Actualmente  trabaja como actriz en teatro y cine y TV. Como docente dicta sus talleres en el C.C.R.Rojas donde se desempeña además como Coordinadora del área de Cursos de Teatro.


Actuación. Nivel 2

Alejandra Flores

El objetivo central del taller es que los participantes profundicen los conceptos adquiridos durante la etapa inicial de su aprendizaje. Se trabajará tanto en las áreas expresivas como en las de orden técnico. El entrenamiento tendrá en cuenta el desarrollo de las capacidades actorales y otorgará conceptos que posibiliten pensar lo escénico como signo. Se trabajará sobre el campo físico, el intelectual y el emocional, entendidos en su relación dialéctica. Como instancia de integración de todos los contenidos, se abordarán ejercicios de improvisación con diferentes consignas técnico-expresivas, trabajos de composición individuales y grupales, dramaturgia actoral y acercamiento al texto dramático. La reflexión y el análisis permitirán situar el trabajo realizado dentro de los diferentes marcos teóricos a partir de los cuales se puede pensar la actuación. Así el taller será también un ámbito susceptible de ser actualizado con la participación y el intercambio.

Alejandra Flores Actriz egresada de la Escuela Nacional de Arte Dramático. También tomó clases con Laura Yusem, Raquel Sokolowysz, Perla Stoppel, Pino Solanas, Madame Sirouyan, Julian Howard, Ricardo Bartís, Alicia Zanca, Rubén Szuchmacher, Manuel Iedvabni, Gerardo Litvak entre otros. Algunos de sus trabajos como actriz son Cabaret Negro con dirección de Alberto Félix Alberto; El que trabaja con el martillo y El bosque al costado del camino entre Sekiyama y Yamashina ambas con dirección de Esteban Fagnani, El Padre con dirección de Pablo Seijo, Proyecto Appia, con dirección de Gonzalo Córdova, El límite de Schiller, de Gonzalo Córdova, De profesión maternal, con dirección de Alicia Zanca, Los persas con dirección de Gonzalo Córdova, Las descentradas con dirección de Eva Halac. En 2014 Trust con dirección de Pablo Maritano, en el CETC del Teatro Colón. En 2015, El rostro ajeno, de Carolina Adamovsky. Como docente trabajó en el Taller de Teatro en el "Estudio de Lenguaje Corporal" de Perla Stoppel. Fue profesora titular del Taller de Estética en la Escuela Arturo Jauretche (E.m.e.m 2 .D.e 19). Es profesora del "Taller de Iniciación Actoral" del Centro Cultural Ricardo Rojas desde 2001, y del “Taller de alumnos avanzados” de la Escuela de Alicia Zanca. Desde 2005 realiza supervisiones de trabajos en proceso para actores y elencos.


Dirección escénica

Julio Molina

El curso se propone brindar herramientas para el abordaje sistematizado a la Dirección y la Puesta en escena. Tomando el texto dramático como eje constitutivo. Al decir sistema propondrá el espacio la conciencia de las intervenciones de los lenguajes puros constitutivos en la Puesta en Escena en un marco teórico/practico que permita producir ejercitaciones de montajes en el marco del curso, trabajando además la inclusión de la dirección de actores en la relevancia de dicha praxis.

Julio Molina: Prof. Titular de Cátedra DRAMATURGIA en la UNA; Prof. Titular de Cátedra en Dirección y Puesta en escena I en la Tecnicatura Superior de Puesta en Escena de la EMAD; Prof. Titula de Cátedra de Aproximación a la Dirección y la Puesta en Escena en la Tecnicatura Superior de Escenografía de la EMAD; del Centro Cultural Ricardo Rojas en Actuación Nivel 1 Intermedios; del Centro Cultural San Martín en Actuación para Iniciados. También dicta clases de Actuación a nivel privado de forma anual.


Dramaturgia 2 y montaje escénico

Cecilia Propato

El curso apunta a un eje fundamental de la Dramaturgia y de la Teatralidad que es el trabajo con la Estructura Dramática y con los puntos de partida para escribir obras de teatro como el argumental, la adaptación y/o versión, el realityfiction o el biodrama, entre otras modalidades. En este curso se escribe un material de entre cincuenta minutos, hora u hora y media y se ven los mecanismos incipientes de traspaso del proceso de Dramaturgia hacia la Puesta en escena.

Requisitos: haber realizado Dramaturgia I con la docente o bien tener formación inicial en Dramaturgia comprobable. Los que no hicieron Dramaturgia I en el Rojas tienen que entregar cv con datos de contacto.

Cecilia Propato es Dramaturga, Guionista, Directora de Teatro, Artista multimedia, ensayista y Docente en el campo de las Artes Combinadas y Audiovisuales. Escribió más de treinta obras, la cuales muchas de ellas están publicadas, traducidas a diferentes idiomas, premiadas y se presentan en diferentes festivales nacionales e internacionales. Ganó Teatro x la identidad con sus obras Pri, una tragedia urbana y En lo de Chou. Obtuvo la Beca de Iberescena (España) con la cual escribió la obra Ovidio y Victoria. Es profesora de la ENERC (INCAA) de la UBA. Hace años que investiga y genera teorías y técnicas como maestra de Dramaturgia. Su último espectáculo Bildungsroman lleva tres años en cartel.

Estudio de escenas de películas y entrenamiento para la preparación del personaje
Robertino Granados

Profundizar y ampliar conocimientos teóricos y prácticos la con técnicas específicas del trabajo del actor, adaptación del Método Stella Adler Studio of Acting NY. Este entrenamiento amplia las capacidades creativas del actor, con ejercicios de estudio de escenas de películas para la preparación de sus personaje, y los actores amplían su observación y comprensión de los contenido en los diálogos y el subtexto y sus habilidades creativas.

Robertino Granados es Actor y Director. Profesor en Escuela de Comunicaciones y Artes Universidad de San Pablo. Director Grupo Cine Experimental Inst. Goethe Bs.As. Estudios en Stella Adler Studio of Acting NY. Dirección de actores Judith Weston, L.A. USA. Actuación en cine con Tony Barr, David Alexander. L.A.USA. Invitado al Festival Mundial de Teatro Nancy Francia y Festival Latinoamericano Manizales Colombia. Director de casting en Villegas Bross. Director Escuela de Teatro Universidad  Nacional de Córdoba. Dictó talleres y seminarios en Escuela de Teatro Universidad de San Pablo. Profesor en Escuela de Teatro Asociación Argentina de Actores.

Cursos nivel intermedio


Actuación 1 intermedio

Ana Garibaldi

El curso es para personas mayores de 18 años que hayan hecho algún curso de actuación.
Que los alumnos logren a través del entrenamiento actoral en improvisación desarrollar su imaginación, poder practicar la escucha del compañero en escena, concentrarse y armar escenas que tengan una estructura dramática clara, y que las puedan repetir en el tiempo en las clases y ensayos. Se hará una devolución final entre docente y alumnos al finalizar el cuatrimestre para ver logros y dificultades.

Ana Garibaldi es actriz. Trabajó con los siguientes directores: Daniel Veronese, Claudio Tolcachir, Azul Lombardía, Rubén Szchumacher, Cristian Drut entre otros. Recibió el Premio Clarín como actriz revelación y el Premio Trinidad Guevara. Fue nominada en varios premios de la actividad teatral. Participó con varias obras en festivales internacionales: España, Francia, Japón, Holanda, Alemania, Austria, Bélgica, Italia, Brasil, Chile, Perú y Uruguay.


Actuación 1 intermedio

Esteban Fagnani

Este curso se propone llevar adelante el aprendizaje teatral a través de tres ejes fundamentales: trabajo corporal (tensión, relajación, ataque, reacción y explosión) improvisación (liberación del imaginario) y el uso del texto (relato, historia y encadenamientos de sucesos) Este curso propone que el alumno descubra a través de la técnica de improvisación (como disciplina integral en la construcción escénica) su capacidad y amplificación imaginativa y creativa en la elaboración artística. Incluyéndose, durante el taller, textos propios (surgidos de los trabajos) y material literario y dramático al cual puedan acceder desde una comprensión intelectual y de comprobación práctica.

Esteban Fagnani se formó con Augusto Fernández, Ricardo Bartís, Rubén Szuchmacher, Patricia Gilmour entre otros. En los últimos años ha participado, como actor, de los siguientes trabajos: Minué para dos espectadores (Participante de Bienal de Arte Ciudad BA), Top Dogs (dirección de C. Drut, TGSM), La Tercera Patria (ganadora de Subsidio Antorchas, dirección R. Sokolowicz), Esperando a Godot, de S. Beckett, dirección de Leonor Manso; Víctimas sorprendidas ante un ruego inútil (dirección M. Bertuccio).


Actuación 1 intermedio

Carolina Adamovsky

Este taller propone desarrollar las cualidades expresivas y creativas de cada alumno. Las clases se dividirán en dos partes. En la primera se trabajarán ejercicios corporales y vocales. En la segunda se improvisarán situaciones a partir de diferentes estímulos. Fundamentalmente se propondrán herramientas para que los participantes desarrollen una mirada personal sobre el hecho teatral.

Requisitos: Haber asistido a un curso de iniciación previo. Mayores de 17 años.

Carolina Adamovsky es actriz, directora, docente. Se formó con Felisa Yeni, Paco Gimenez, Guillermo Angelelli; Ricardo Bartis y Rubén Szchumacher. Entre sus últimos trabajos como actriz se destacan: Crave, El Panteón de la Patria, Víctor o los niños al poder y como directora: Comunidad y Elsa.


Actuación 1 intermedio

Alejandro Casavalle

El curso propone un gran encuentro con la ficción. La creación de este espacio nos llevará al límite entre la persona y el personaje. ¿Cómo habitan entre nosotros el uno, el otro, los demás? ¿Cuánto producimos desde la persona y cuanto desde un personaje? ¿Cuál es la entelequia entre nosotros? ¿Que se pone en juego a partir del juego de los otros? ¿Que hay en uno o en los otros para que las escenas cobren vida y sean inmediatas? Desde la acción concreta y en un campo minado para la ficción iremos develando cuánto hay de verdadera ficción en cada escena que logramos. Se trabajara desde diversos ejercicios prácticos y escenas, se hará una última clase abierta si el grupo y el profesor están de acuerdo.

Es necesario estar dispuestos a desarrollar una actividad Física, Emocional e Intelectual.
Se sugiere traer objetos y vestuario propios que materializarán la creación de escenas.

Alejandro Casavalle es director. Entre sus obras se cuentan: de Isla Mauricio, La Palabra Mecánica, Pornodrama II, Reducción, Downsize en MALBA, Actor SIMPLE (canal UNTREF). Titular de la Cátedra Dirección de Actores ENERC (INCAA). Invitado a la Universidad de Pace y BAM, New York. Fue Director de contenidos en El Cultural San Martín y Teatro 25 de Mayo entre 2009 a 2015. Actualmente es Director del CPTI. Se formó con Agustí Alezzo, Augusto Fernándes, Julio Chavez y Daniel Veronese, entre otros.


Actuación 1 intermedio

Alejandro Zingman

El curso consiste en una clase semanal durante cuatro meses y propone continuar el trabajo iniciado en la formación y entrenamiento actoral. Se profundizan los conceptos de Acción, Emoción y Texto. Se abordan algunos elementos de la estructura dramática necesarios para la maniobra actoral. Entrena el cuerpo y la voz en función del espacio, tiempo y argumento. Interpretación de situaciones teatrales tanto en la creación colectiva como de propuestas de autores.

Alejandro Zingman es actor, dramaturgo, director y docente teatral. Desde 1989 desarrolla una continua labor en estas áreas; publicaciones de sus textos, presentaciones de sus obras tanto en Buenos Aires como en otras ciudades, actuaciones en teatros del circuito alternativo y como profesor de actuación en instituciones públicas y privadas.  


Actuación 1 intermedio: el lenguaje del actor

Darío Levy

El curso propone que a partir de escenas propias o escenas de autor de su elección, los alumnos transiten con mayor concentración las técnicas de entrenamiento actoral y manejen con precisión la energía modificadora del conflicto, al servicio del objetivo del personaje y de la construcción y evolución del drama, subordinando el texto a la comprensión y libre interpretación. Se realiza muestra final abierta al público. Se otorga certificado de asistencia.

Requisitos: Mayores de 18 años que hayan cursado un cuatrimestre de actuación.

Darío Levy es actor y profesor Universitario de Artes en Teatro (UNA). Se formó con Augusto Fernández, Carlos Gandolfo, Ricardo Bartís, entre otros. Fue dirigido por Sergio Boris, Bernardo Cappa, Rafael Spregelburd, Christian Drut, Luis Biasotto y Ricardo Bartís, entre otros. Trabajó en más de 20 largometrajes, entre ellos coprotagonizó El bonaerense de Pablo Trapero, El cielito de M. V. Menis. Trabajó además en diversas miniseries y producciones televisivas.


Diseñando personajes: caracterización prostética.

Eugenia Mosteiro

La propuesta trata básicamente en confeccionar piezas prostéticas en látex y su uso en la caracterización de los personajes. Se tomará el  molde del rostro. Al finalizar el curso el estudiante debe presentar su personaje 3D con todas las técnicas aprendidas para recibir su certificado de aprobación. Está dirigido a maquilladores, caracterizadores, vestuaristas, escenógrafos, directores de arte  y actores. El objetivo es que el estudiante incorpore las herramientas fundamentales para su salida laboral tanto para el teatro como para el cine y la televisión. Los materiales son a cargo del alumno, en grupo e individual, arcilla para modelar, yeso verde y estecas. Aproximadamente $200 de materiales por todo el cuatrimestre en forma grupal, y $100 en forma individual.

Eugenia Mosteiro es egresada del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón. Trabaja desde el año 1994 dictando cursos de caracterización y Efectos Especiales en Maquillaje. Dicta cátedra en diferentes universidades. Ha trabajado en numerosas producciones teatrales, televisión, óperas, desfiles, cine y eventos. Ha viajado internacionalmente dictando seminarios. Es coautora del libro El Maquillaje Escénico Libro del rojas. UBA.

Cursos nivel inicial


Actuación. Nivel 1

Irina Alonso

El curso es una primera aproximación a la actuación, a través del juego y del ejercicio de la imaginación y la creatividad, para aprender a elaborar escenas teatrales, en forma de creaciones colectivas, desde técnicas de improvisación.

No es necesario tener experiencia previa.

Irina Alonso es actriz y docente. En el 2014 y 2015 protagoniza “24 horas viraje” y por esta labor ha obtenido importantes distinciones, entre otras el Premio Trinidad Guevara, y el Premio Mayor de Teatros del Mundo. Fue docente en el Teatro San Martín y coordina su propio espacio de Formación y Entrenamiento Actoral.


Actuación. Nivel 1

Julio Molina

El curso tiene como objetivo el conocimiento y aplicación de las herramientas de entrenamiento diverso en la metodología variada de las técnicas de actuación. Profundizando la indagación perceptiva, espacial, rítmica y poética; en la multiplicidad de la relación con el texto como eje. Se trabajarán diversos textos para su aplicación escénica en el desarrollo que la totalidad del curso.

Destinado a mayores de 16 años, en adelante, especificando la necesidad de movimiento en el entrenamiento físico necesario para actuar.

Julio Molina es actor, director y dramaturgo. Es Profesor Titular de Dirección 2 en la EMAD, Profesor Titular de Dramaturgia 1 en la UNA. Obtuvo entre otros premios: la Beca Antorchas como director, el Trinidad Guevara como actor y el Premio Versiones 1 del Rojas, Mención Honorífica Premio Municipal Bienio 2002/03 por la obra Hija, al costado de la puerta del afuera gris como escritor. Participó en festivales nacionales e internacionales, recibiendo apoyo a sus producciones del Rojas, Instituto Goethe, Fundación Antorchas, Instituto Nacional de Teatro, Fondo de las Artes, Facultad de Psicología, Embajada de Noruega, FIBA. Entre sus maestros se cuentan: de actuación Lorenzo Quinteros, Julio Chaves, de puesta en escena, Rubén Szuchmacher, de dramaturgia, Marcelo Bertuccio. Seminarios específicos con: Guillermo Angelelli, Julian Howard, David Amitín, Daniel Veronese, Ricardo Bartis, entre otros.


Actuación. Nivel 1

Patricia Gilmour

Este taller propone a los alumnos iniciarse en la experiencia de la actuación y tomar contacto con las nociones de escena, conflicto, acción, etc. utilizando la herramienta de la improvisación para lograrlo, como así también desarrollar la imaginación, la concentración, percepción y la relajación a través de ejercicios con el cuerpo y la voz. Espacio de ficción y noción de personaje

Patricia Gilmour es actriz y docente. Integró el Elenco estable del Teatro San Martín. Ha participado en más de 30 obras de teatro, realizado giras internacionales, unitarios para TV y cine. Es docente desde 1990, ha dictado cursos en la UNA. Actualmente  trabaja como actriz en teatro y cine y TV. Como docente dicta sus talleres en el C.C.R.Rojas donde se desempeña además como Coordinadora del área de Cursos de Teatro.


Actuación. Nivel 1

Javier Rodríguez

La propuesta de ese taller tiene como objetivo que el alumno inicie un proceso de descubrimiento de sus propios y diversos recursos expresivos a través del juego creativo, el trabajo vocal y corporal y la comprensión de los elementos que integran la Acción Dramática utilizando la Improvisación como herramienta organizadora. El curso promueve la participación de cada alumno en trabajos grupales acercándolos a los diferentes lenguajes intervinientes en el hecho teatral: literario, plástico y musical.

Javier Rodríguez es actor, director y docente. Egresado de la Escuela Nacional de Arte Dramático, continuó su formación con Manuel Iedvabni, Patricia Gilmour y Rubén Szuchmacher. Desde 1990 realiza una intensa labor actoral. De sus trabajos se destacan: Antes con dirección de Pablo Messiez; Comunidad dirección de Carolina Adamovsky; Enrique IV  y Las Troyanas con dirección de Rubén Szuchmacher, entre otras.


Actuación. Nivel 1

Virginia Lombardo

En este curso incorporaremos lo necesario para crear ficción. Trabajaremos el instrumento del actor, cuerpo, voz, emociones. Haremos ejercicios variados para incorporar la técnica. Improvisaremos y luego trabajaremos sobre textos con el objetivo de desentrañar la acción. Mostraremos el material trabajado en una clase abierta al finalizar el curso.

Virginia Lombardo cursó estudios en el Conservatorio Nacional de Arte Dramático y con distintos maestros: actuación, canto, danza, acrobacia, dirección y dramaturgia. Como actriz en cine actualmente: Placenta, Golondrinas!, Hache muda. En teatro Juegos a la hora de la siesta, Tratala con cariño, Hamlet, Azul profundo, Volpone, El Dragón de fuego, Verona, El Próximo minuto, El Paciente , Romeo y Julieta, El diván, Don Juan. En televisión El Garante, Vulnerables, La condena de Gabriel Doyle, Luces y Sombras, Zona de Riesgo, Con alma de tango, El Arcángel, Maltratadas, entre otros. Dirigió varias obras de teatro, entre otras Los propietarios del futuro, Amor desollado, Clac, Acaloradas durante tres años en gira por todo el país, Chau Misterix de Mauricio Kartún.  Dirige el grupo de teatro del Club River Plate. Como docente ha trabajado en el Conservatorio Nacional de Arte Dramático y en cursos particulares de Actuación y en talleres de Montaje de Obras desde 1990 hasta la actualidad.


Actuación. Nivel 1

Nora Kaleka

Es un comienzo, una entrada al camino de la tarea del actor. No está dirigido solo a aquellos que deseen serlo sino a todos los que sienten que algo hay allí que los provoca. Expresarnos es imprescindible para crecer, para vivir. Las herramientas actorales son útiles para relacionarnos con nosotros mismos, con los otros y en el espacio. Cómo estoy, cómo me siento. Preguntas simples que requieren respuestas. En el juego quizás las encuentres. Ese es mi propósito. Debemos hacerlo juntos. Si vos no estás ahí yo no existo.

Nora Kaleka. Docente del C.C.R.Rojas desde 1994. Sus ùltimos trabajos en teatro: El Pelícano de Agust Strindberg dirección Adriano Monferoli; Perfumes de Arabia de Ana María Boerr dirección Nora Kaleka; Los Hermanos queridos de Carlos Gorostiza, dirección Lizardo Laphitz; Los Justos de Albert Camus dirección Agustín Alezzo, Cena entre amigos de Donald Margulies, dirección Agustín Alezzo, y otras quince obras teatrales y programas de TV y cine.


Actuación. Nivel 1

Martín Kahan

Este curso está pensado para tomar un primer contacto con el lenguaje de la actuación, estimular la capacidad de juego y profundizar en el potencial creativo, expresivo y poético de cada individuo. Ejercicios grupales e individuales. Creaciones a partir de una forma, un gesto, un estado, un vestuario, una imagen, un texto. Trabajaremos los siguientes elementos: el cuerpo, el espacio, los objetos, la construcción de personajes y la improvisación, tomando a esta última, como base para el armado de trabajos y como un suceso teatral. Al finalizar el curso se realizara una clase abierta/muestra con el trabajo en el proceso que se encuentre.

Martin Kahan es actor, director y docente de actuación. Sus últimos trabajos como actor son: La Máquina Idiota, Dirección Ricardo Bartis;  Medea, adaptación de Cristina Banegas, dirigida por Pompeyo Audivert; Textos por Asalto dirigida por Ricardo Bartís. Con el grupo “La Bohemia” participó en  varios festivales internacionales de Buenos Aires, S.M. de los Andes, Brasil y Ecuador, con las obras La Bohemia y El Sabor de la Derrota ambas  de creación colectiva dirigidas por Sergio Boris. Trabajó en el Parakultural realizando intervenciones y obras teatrales y experimentaciones musicales, En TV trabajó en: Tato Bores, Cibersyx, Todo por dos Pesos,  El palacio de la Risa, Máximo Corazón, Culpable de este Amor, Hombres de Honor, Media Falta. En cine: Oasis, Dirección Danilo Lavigne, Cómplices, Dirección: Néstor Montalvano. Escribió y dirigió las obras La Prótesis y La tintoreria. En el Spotivo Teatral trabajó como director de casting y coucher actoral en G.P. producciones.


Actuación 1 para adolescentes

Flavia Gresores

El taller propone realizar un acercamiento lúdico al entrenamiento del actor, partiendo de ejercicios y mecanismos simples de improvisación. Desarrollando las posibilidades del cuerpo y la voz como instrumento. Indagando  y potenciado el imaginario a partir de diversos estímulos: objetos, observaciones, música, material literario y dramático.

Requisitos: tener entre 14 y 18 años (no es necesario experiencia previa).

Flavia Gresores es egresada de la carrera de actriz en la escuela de Alejandra Boero y de dramaturgia en  la EMAD, recibió una mención especial  del VI Premio Germán Rozenmacher por la obra de su autoría Salón Fortaleza.  También  se formó con  Ruben Szuchmacher, Luciano Suardi  y Ricardo Bartís entre otros. Elegida por la embajada de España como becaria en artes escénicas (Madrid) Casa de las Américas, donde produjo y estrenó Los tres estamos tan lejos. Participa como actriz en la Cía.  “Maniobras públicas” y del colectivo “La poderosa máquina”, que estrenó durante el 2013 Efímero Cine en el Espacio Fundación Telefónica. Hace doce años que se desempeña como docente de Teatro  en el C.C Rojas y haciendo capacitaciones para capacitadores en el interior del país a través del Instituto Nacional del Teatro y La Casa Nacional del Bicentenario. www.teatroparadolescentes.blogspot.com.ar

Algunas claves para entender el mundo Copi
José Tcherkaski

Entrar en el mundo Copi, es penetrar en el pensamiento de un creador único que supo construir una literatura sorprendente, un teatro transgresor sumamente original. Dentro de la historieta, "La mujer sentada", marco un estilo, una forma de mirar el mundo. Compartir la dramaturgia de Copi, es intentar espiar el universo desconocido por muchos, poco entendido por otros. En los diferentes encuentros que tuve oportunidad de compartir con el y de entrevistarlo, me abrió el juego para intentar por un lado desacralizarlo, enfermedad muy argentina y por el otro, emprender la aventura de bucear sin prejuicios, sobre sus textos. Esta será la finalidad de nuestros seis encuentros. Intercambiar con entera libertad. Sera una forma de respetar su obra.

José Tcherkaski. Se inició en el periodismo en el año 1968. En su larga carrera entrevistó a Federico Fellini, Jorge Lavelli, Copi, David Alfaro Siqueiros, Juan L. Ortriz, Albero Ure, Fernando Arrabal; entre otros. Lleva publicados 18 libros de entrevistas. Sobre el tema Copi. Fue tutor de tres maestrías. Dos para Universidades en Italia y uno para Argentina. En 1969 aparece en el mercado la canción "MI ViEJO", con música de Piero, fue grabado por 450 intérpretes de toda América, especialmente en México, y Europa. El poeta Giusepe Ugaretti, asiste a las grabaciones de la cantante Iva Zanichi, en Italia, se entusiasma con el tema y lo recita uno de la las presentaciones de la mencionada cantante. Lleva grabados como autor, 140 temas interpretados en Argentina por Piero, Nacha Guevara, Jairo, Hugo del Carril, Raul Garello. Gano el primer premio en los Festivales. Buenos Aires de la canción (1969), Rio de Janeiro primer premio con la canción Pedro Nadie (1970), México (1971) tema Si todos los, Yugoeslavia, (1973) con Soy un hombre que viene soy un hombre que va.. Gana el premio Gardel en el ( 2013 con el tango" Paco a Paco "La palabra infima) su único libro de epoesia es editado por la Universidad de Rosario en el año 1914. En el 2013 se estrena en el Picolo Teatro de Milano, su obra "Bronca Buenos Aires, con música de Jorge Lopez Ruiz


Actuación nivel 1

Carolina Adamovsky

Entrenar y ampliar los recursos expresivos del cuerpo y la voz. Desarrollar los componentes de la estructura dramática a través de la improvisación.

Carolina Adamovsky es actriz, directora, docente. Se formó con Felisa Yeni, Paco Giménez, Augusto Fernández, Guillermo Angelelli; Ricardo Bartís y Rubén Szchumacher. Entre sus últimos trabajos como actriz se destacan Crave, El Panteón de la Patria, Víctor o los niños al poder y como directora: El Rostro Ajeno, Comunidad y Elsa.


Diseño de iluminación teatral

Paula Fraga

El taller nace como resultado de las actuales exigencias dentro del ámbito de la iluminación escénica. Utilizar la luz como lenguaje, como comunicadora de emociones. Aprender la luz desde sus aspectos técnico–culturales para poder obtener resultados artísticos. Lograr una combinación de todos estos aspectos es el desafío del diseñador de iluminación. El taller está dirigido a estudiantes o profesionales en dirección, escenografía, actuación y danza, maquilladores, vestuaristas, o quien dentro de las artes escénicas esté vinculado a la utilización de la luz como medio de expresión. Cualquier persona que quiera acercarse al Diseño de Iluminación Teatral.

Paula Fraga es diseñadora de iluminación para artes escénicas y docente del área. Su formación comprende diversas áreas dentro de la iluminación: teatral, para museos y espacios de arte, locales comerciales, eventos en general. Formada en el Instituto de Arte del Teatro Colón y capacitada por el Profesor Mauricio Rinaldi entre otros.


Dramaturgia 1: para gente que quiere
aprender una técnica para escribir teatro

Cecilia Propato

El trabajo se realiza en forma teórica, técnica y práctica interrelacionando estos tres aspectos, tal como propone  la educación por el arte, para poder aprender técnicas para escribir teatro. Se trata de sacar la escritura de un lugar en torno a lo mágico y ponerlo en el lugar de trabajo constante y de generar una disciplina en los alumnos. Se culmina el curso con la escritura de una obra corta de teatro. Materiales: cuaderno, hojas, lápiz, lapicera. Los demás materiales que se irán pidiendo son: fotos de cuando eran chicos o noticias de los periódicos u objetos cotidianos.

Requisitos: tener secundario completo y aproximación y gusto hacia las artes.

Cecilia Propato es Dramaturga, Guionista, Directora de Teatro, Artista multimedia, ensayista y Docente en el campo de las Artes Combinadas y Audiovisuales. Escribió más de treinta obras, la cuales muchas de ellas están publicadas, traducidas a diferentes idiomas, premiadas y se presentan en diferentes festivales nacionales e internacionales. Ganó Teatro x la identidad con sus obras Pri, una tragedia urbana y En lo de Chou. Obtuvo la Beca de Iberescena (España) con la cual escribió la obra Ovidio y Victoria. Es profesora de la ENERC (INCAA) de la UBA. Hace años que investiga y genera teorías y técnicas como maestra de Dramaturgia. Su último espectáculo Bildungsroman lleva tres años en cartel.


Dramaturgia: primera obra

Maruja Bustamante

Primera obra es un taller de aproximación a la dramaturgia pero también es un taller de creatividad para fortalecer la habilidad de la escritura. El objetivo principal es que el participante se vaya con el boceto de una obra corta y algunas herramientas para poder continuar con la tarea una vez acabado el taller.
Se dirige a personas interesadas en la escritura teatral que no hayan escrito ninguna obra.

Maruja Bustamante es actriz, performer  y directora. Escribe teatro. Participó en 40 obras en los últimos 10 años alternando los roles. Entre sus proyectos como realizadora se encuentran: Adela está cazando patos, Mayoría, Paraná Porá y Trabajo para Lobos. En 2011 fue parte de la creación colectiva de la ópera contemporánea: Mentir, sobre Ada Falcón representada en el Centro de Experimentación del Teatro Colon de Buenos Aires. También dirigió la obra Olor a Pobre del uruguayo Agosto Silveira apoyados por Iberescena presentándose en Bs As y Montevideo durante dos meses. En junio de 2014 formó parte de la selección de dramaturgos para homenajear las Novelas Ejemplares de Miguel de Cervantes haciendo una adaptación de La gitanilla cuyo resultado es la obra América Latina de su autoria y dirección. Estudió cine en la Universidad del Cine. Se ha formado con maestros como Helena Ttritek, Mauricio Kartun, Ariel Barchilon, Alejandro Tantanian y Ricardo Bartis. Ha recibido diversas nominaciones por sus trabajos y ha sido galardonada con el premio estímulo María Guerrero y el premio Trinidad Guevara a mejor autor. Actualmente se desempeña como asesora en Artes Escénicas del Centro Cultural Ricardo Rojas.


Seminario. Juegos de actor

Walter Rosenzwit

El taller invita al juego, ya que el juego es nuestra puerta de ingreso al aprendizaje teatral. Actuar es vincularnos con el mundo de emociones que viven dentro nuestro, y la clase se brinda con este objetivo. Impulsar, acompañar y guiar la creación personal es la meta fundamental de la propuesta. Partiendo de este método, realizamos en cada encuentro ejercicios que nos permiten conocer el lenguaje del actor sobre la escena. Un andar dinámico y lúdico, apoyado en: la relajación, el cuerpo como instrumento del actor, la relación del gesto y la voz, la conciencia del otro, los juegos de adaptación, el personaje y su tránsito de lo real a lo imaginario y la improvisación. No es necesaria experiencia previa para participar del taller, sólo ganas de jugar y compartir.

Walter  Rosenzwit es director, dramaturgo, actor, artista plástico. Becario Fundación Antorchas, Instituto Nacional del Teatro y Fondo Nacional de las Artes. Se formó con Laura Yusem, Ricardo Bartís, Augusto Fernández y Juan Carlos Gené. Su último trabajo de dirección es PARTIR de HOY, montaje realizado en el Teatro del Pueblo. Sus obras han sido compiladas bajo el título Lo que excede al diálogo, Editorial Colihue, libro que contó con el cuidado editorial de Jorge Dubatti y prólogo de Eduardo Pavlovsky.


Match de improvisación

Mosquito Sancineto

Este taller tiene por finalidad, abordar y desarrollar esta técnica teatral, donde se trabaja dinámicamente, la escucha física, la aceptación, la adaptación inmediata, la libertad de recursos interpretativos generadores de ideas a compartir escénicamente, el trabajo en equipo. No se requiere experiencia previa. La puesta en escena, la escritura de la historia y el avance de la misma, los objetivos, los conflictos como motores de avance, personajes e interpretación, estilos e investigación de los mismos. Improvisaciones con tiempo establecido. Muestra de lo logrado.

Mosquito Sancineto es actor, director y docente, especializado en Improvisación teatral. Director de la 1ª Cia de Improvisación Teatral Argentina. Entre sus trabajos más trascendentes, se destacan: Match de Improvisación, Improvisaciones con Estilos, Improvisación  Registrada, Argentina Improvisada I y II, Improvisaciones con Identidad, Impro a la carta, Improvisación Mosquito, espectáculo que cumplió 15 años en cartel ininterrumpidos. También co- condujo junto a Tom Lupo, Noche Trasnoche, y En mi propia lengua, por Radio Nacional. Integró los elencos de: Antígona Vélez, y Muñeca, dirigido por Pompeyo Audivert; y La Sombra de Wenceslao, de Copi, en el Cervantes, siendo nominado a los premios María Guerrero, Luisa Vehil y Florencio Sánchez, como mejor actor de reparto. Fue distinguido con el premio Konex, Diploma de Honor, en 2001. Desde 1990, se desempeña como docente ,en varios espacios reconocidos, como el Centro Cultural Rector Ricardo Rojas, Dinamo Espacio y Demos Producciones.


Seminario: actuación en monólogos

Laura López Moyano

El Seminario de Actuación se dictara e ocho clases teniendo en cuenta la especificidad de cada participante. El objetivo es indagar sobre el formato de monologo y descubrir sus dimensiones en juego según cada material.

Laura López Moyano se formó con diversos artistas. Y trabajó con directores como Mariano Pensotti, Martin Flores Cárdenas, Rafael Spregelburg, Mauricio Kartun, DaielVeroese, Mariana Chaud entre otros.


Teatro cómico. Creación de personajes. Seminario

Leandro Rosati

Este seminario propone un entrenamiento que apunta a estimular la creatividad y las posibilidades de expresión a través de un conjunto de técnicas que, como herramientas, sirvan para la creación de rutinas, personajes y escenas cómicas. Entrenamiento del cuerpo, la voz , la mirada y capacidad de improvisar. Para lograr sorprender, hacer reír o provocar alguna respuesta en los espectadores, los comediantes deben estar relajados y disfrutar de sus actos, por este motivo la modalidad de trabajo se basa en juegos y ejercicios

Leandro Rosati es  actor, director, autor y docente. Dicta seminarios en la Asociación Argentina de Actores y el interior del país, a través del Instituto Nacional de Teatro. Como actor y director teatral  integra el grupo “Los CometaBrás” fue director de ½ Mundo Varieté en los 80 y curador de la movida Del Borde en teatro, música y varieté organizada por la Fund. Bco. Patricios. Algunos espectáculos: La Carmen, un Clásico Marginal, nominado para los premios A.C.E. Club el Tangazo, milonga y cabaret en 1/2Mundo Club de arte, Una Nunca Sabe, Estrellados Argentinos, (varieté), El Patio De los Poggi, Yendo del Diván a la Milonga , Zapala, Colón, El Huevo Conquistador entre otros.


Teatro de objetos

Patricio G. Mango

El taller propone un acercamiento al lenguaje del teatro de objetos y su puesta en escena. Partiendo del reconocimiento y manipulación de diversos objetos, a través del juego libre, se generaran relatos e historias dramáticas. El objetivo del mismo es llevar al máximo el potencial lúdico desprejuiciado de los participantes mediante la resignifiación de objetos cotidianos apelando al niño que todos llevamos dentro. Indagaremos sobre la luz, el sonido, la historia y la memoria de las cosas. No se requiere ningún tipo de experiencia previa. Los participantes deberán asistir con ropa cómoda y tendrán que traer una serie de objetos cotidianos que serán debidamente detallados por el docente.

Patricio G. Mango es actor, director, docente, publicista y collagista. Se formó en diversas disciplinas con maestros como: Mauricio Kartún, Pablo Gershanik, Javier Swedzky, Alfredo Iriarte, Nuria Schneller, Carmen Kohan, Eleonora Dafcik, Gabriel Von Fernández, Daniel Casablanca, Alberto Laiseca y Jorge Costa, entre otros. Fue parte de varias compañías de teatro de Improvisación y hace algunos años forma parte del grupo de teatro de objetos “Colectivo Artístico Lampanada” donde dirige y actúa. Como docente, trabajó tanto en instituciones privadas y centros culturales público como de manera particular. Dirigió durante dos años el laboratorio de objetos “Los simones” y con la obra de teatro de objetos Adentro es un lugar recorrió varias ciudades de España.


Teatro físico: cuerpo y humor

Pablo Bontá

El objetivo es introducir a los alumnos en las técnicas del Teatro Físico, destinadas a lograr una buena conciencia corporal y, a su vez, investigar en las posibilidades cómicas de la corporalidad de los alumnos. El curso está dirigido a todas aquellas personas que quieran tener un acercamiento a esta disciplina teatral conectando al alumno con las posibilidades físicas y expresivas de su cuerpo. Durante el taller se desarrollará la creatividad de cada participante utilizando las distintas técnicas y ejercicios como disparadores, poniendo el énfasis en el conocimiento y desarrollo de los mecanismos de la acción corporal como herramienta expresiva del humor.

Pablo Bontá es docente de Teatro Físico en distintas instituciones y referencia obligada de esta disciplina teatral a nivel nacional por su actividad artística y docente. Se formó con diferentes maestros como Ángel Elizondo y Norman Briski, entre otros. Trabajó como actor en teatros oficiales e independientes. Como director de sus propios espectáculos fue invitado a festivales nacionales e internacionales (España, Alemania, Bélgica y Colombia). Ha montado más de 15 espectáculos entre los que se destacan La liturgia de las horas (1997), Los cuatro cubos (2005) y Cyrano, un vodevil franco-argentino (2010) obra con la que fue nominado a 3 premios ACE: mejor actor, mejor director y mejor espectáculo alternativo. En 2015 estrena en el Teatro del Pueblo la obra Partir de Hoy, en el doble rol de actor y co-autor, obra que durante 2016 realiza una gira nacional. Actualmente, se encuentra ensayando una pieza con dramaturgia y dirección de Julio Molina.


IMPORTANTE
20% DE DESCUENTO ALUMNOS UBA
40% DE DESCUENTO JUBILADOS Y PENSIONADOS EN ADULTOS MAYORES
30% DE DESCUENTO PARA PÚBLICO GENERAL EN TODOS LOS CURSOS DEL ÁREA PROMOCIÓN DEL CUIDADO DE LA SALUD

FORMAS de PAGO:
EFECTIVO (red RAPIPAGO) en cursos de duración de más de 8 clases, en 1, 2 ó 3 cuotas. TARJETA DE DÉBITO: Visa. TARJETA DE CRÉDITO: Visa| American Express | Mastercard | Cabal, hasta 6 cuotas.Ver detalle del costo financiero de las tarjetas de crédito debajo de cada grilla.

TC CUOTAS CTF en %
Visa 2 1,0504
3 1,0684
4 1,0865
5 1,1049
6 1,1235
TC CUOTAS CTF en %
Cabal 2 1,0504
3 1,0684
4 1,0865
5 1,1049
6 1,1235
TC CUOTAS CTF en %
Mastercard 2 1,0504
3 1,0684
4 1,0865
5 1,1049
6 1,1235
TC CUOTAS CTF en %
American Express 2 1,0518
3 1,0702
4 1,0889
5 1,1078
6 1,1269
Cupones en Red RaPipago CUOTAS CTF en %
Red Rapipago 2 1,15
3 1,15
--- ---
--- ---
--- ---



 
 


Copyright 2017 - Centro Cultural Ricardo Rojas - Corrientes 2038 - Tel: 5285-4800