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Cultura
Coordina: Esteban Carestía
 
 
Música
Coordina: Jana Purita




CONTENIDOS DE LOS CURSOS


Canto I

Daniel Di Pace


El curso propone desbloquear, descubrir, crear, entrenar la voz mediante ejercicios-juegos-obras que sean oportunidades.

Contenidos: técnicas vocales, relación cuerpo-voz-emoción, educación auditiva, creación y expresión.


Canto II

Daniel Di Pace

El curso propone desbloquear, descubrir, crear, entonar la voz mediante ejercicios-juegos-obras que sean oportunidades. En este nivel se dará prioridad a la producción.

Requisitos: haber hecho el primer nivel o tener  conocimientos acordes evaluados por el docente en una entrevista personal.

Daniel Di Pace es cantante, compositor. Actualmente docente en la Escuela Metropolitana De Arte Dramático. Participó en grupos de música popular. Dirigió diversos coros como El Coraltemo (Ganador del festival internacional de coros de Sudáfrica). Dio cursos de canto, experimentación vocal, teatro musical en el país y el exterior. Grabó discos propios y con otros artistas.


Canto I

María Elía

Propuesta que integra voz, cuerpo, música y expresión.  Acercamiento al propio canto con placer a través del entrenamiento vocal, la conciencia corporal, y la práctica musical: repertorio con acompañamiento de piano.

Requisitos: jóvenes y adultos mayores de 18 años. No se requiere experiencia ni conocimientos previos. Asistir con ropa cómoda para moverse. Las clases pueden ser grabadas, no filmadas.


Canto II

María Elía

Este curso es continuación de Canto I: tiene por objetivo profundizar en los contenidos trabajados. Integración del entrenamiento vocal al abordar repertorio.

Requisitos: jóvenes y adultos mayores de 18 años que hayan completado Canto I o tengan alguna experiencia vocal previa.

María Elía es cantante, pianista y profesora de canto. Egresada del Conservatorio M. de Falla y formada vocalmente con Elisa Viladesau, Roxana Peralta y Eugene Rabine en Alemania. Realizó tres giras por Europa como solista de tango y proyectos Word music y trabajó durante 10 años junto al compositor Diego Penelas editando dos discos.  Actualmente presenta su primer disco solista de tangos en voz y piano.


Canto andino con caja.
Técnicas ancestrales de la voz y la percusión

Miriam García

Es un espacio de aprendizaje y prácticas de cantos comunitarios ancestrales del Noroeste argentino (bagualas, vidalas, tonadas, etc.) y sus conceptos básicos y fundamentales. Está destinado a toda persona que quiera desarrollar su lenguaje músico-ritual desde un uso y funcionamiento diferente de la voz. A partir del cantar y percutir en simultaneidad en una acción dialéctica y colectiva, los participantes amplían su campo audioperceptivo y se conectan con su capacidad vocal más remota y original, logrando reconocerla y liberarla mediante el descubrimiento de sus propios recursos expresivos.

Requisito: traer el instrumento CAJA a partir del segundo mes de la cursada. Se pueden conseguir a partir de 300 o 400 pesos o se la puede construir el mismo alumno a partir de materiales descartables siguiendo una serie de indicaciones que se les puede proporcionar en el curso.

Miriam García es cantante, música, actriz y educadora popular. Discípula de Leda Valladares en Canto con Caja y de Amantada Toubes en Educación Popular. En 1998 obtiene la Beca del Fondo Nacional de las Artes en el área Investigación de Expresiones Folklóricas. En 1999 edita su primer CD Cantos Milenarios de la Tierra ganador del premio TRIMARG 2000 del UNESCO en el rubro música étnica y/o folklórica. Ha participado en distintos espectáculos y festivales nacionales e internacionales, y como cantante invitada del concierto que Liliana Felipe dio en Buenos Aires en el teatro Gran Rex en marzo del 2006.


Canto con repertorista 2

Carolina Santillán y Pablo Zapata

El objetivo principal es conectarse con la voz cantada…de una manera lúdica y divertida, poniendo foco en compartir esta experiencia de manera grupal. El propósito es que los alumnos canten grupal e individualmente acompañados por el repertorista, y que esta actividad sea proveedora de felicidad y entusiasmo.

Requisito: haber asistido al nivel 1 o tener conocimientos.

Carolina Santillán es cantante y docente. Es cantante y profesora de canto, estudió con reconocidas cantantes como África de Retes, Ágata Chisari y Carmen Sensau. Integró grupos de música mexicana, grupos de tango y música de cámara. Docente del Centro Cultural Ricardo Rojas (UBA). Cuenta con una amplia trayectoria.

Gustavo Pablo Zapata es guitarrista, bandoneonista y compositor. Docente de la EMPA (Escuela de Música Popular de Avellaneda), y del Centro Cultural Ricardo Rojas (UBA). Y cuenta con una amplia trayectoria. Dicta clases de guitarra y bandoneón.


Canto e interpretación

Maria Rosa Yorio

Este taller propone desarrollar la técnica del canto junto a la expresión. Los ejercicios tienen por objetivo mejorar la respiración, ayudar a lograr más soltura y cómo trabajar la interpretación de las canciones. Dirigido al público en general interesado.

Requisitos: no hace falta tener experiencia previa, los participantes deberán traer: letras de canciones en español impresas.

Maria Rosa Yorio es cantante argentina de rock nacional, participó de Porsuigieco, Los desconocidos de siempre y realizó varios álbumes solistas, en paralelo a la actividad docente, trasmitiendo las técnicas de la respiración junto a la expresión


Canto, taller de cuidado de la voz

Carolina Valcarcel

Este taller tiene como primera propuesta aprender las pautas básicas para el cuidado de la voz. Con un abordaje teórico–práctico, partimos del reconocimiento y la concientización del propio cuerpo y del esquema corporal vocal. El reconocimiento de hábitos disfuncionales posturales y respiratorios, tensiones crónicas o zonas de corte o bloqueo corporal. Luego, a través del entrenamiento y la ejercitación, se trabajará en encontrar un eje corporal alineado, una respiración más amplia y vital. Una voz más propia y confortable. La propuesta es, desde esta conciencia corporal y vocal, llegar a experimentar sobre las canciones en forma grupal e individual.

Carolina Valcarcel es cantante y docente de canto. Estudió Música en el SADEM. Es Licenciada en Fonoaudiología UBA. Docente de la materia Terapéutica vocal desde el año 2010 al 2013 en esa misma Facultad. Se formó en Bioenergética con Orlando Zaslavsky y en Método Feldenkrais con Roberto Liaskowsky. Estudió Teatro en la escuela de Claudio Tolcachir. Canto con Laura Hatton, Lorena Astudillo, Marina Rama y Andrés Aciar, y diversos seminarios con Renata Parussel y Eugene Rabine. En 2010 edita el disco Por los senderos del aire con música de España y Portugal. Recientemente ha editado su primer disco de composiciones propias presentándose actualmente en diversos espacios de Capital Federal y Gran Buenos Aires.


Canto. Repertorio de tango

Yanina Frazzetto, Soledad Burroni y Daniel Campi

El taller está dirigido a quienes deseen acercarse a la interpretación de tango a través de un repertorio variado de vals, tango y milonga especifico. Se trabajará interpretación, técnica vocal y práctica con acompañamiento de bandoneón y guitarra en vivo.

Yanina Frazzetto es cantante y docente. Egresada de la Escuela de Música de Buenos Aires (EMBA). Profesora de técnica vocal en la sede de Teatro Musical de la Escuela de Música de Buenos Aires (EMBA). Participó del curso Tango Para Músicos 2016, a cargo de maestros como Ramiro Gallo, Diego Schissi, Julián Peralta, Exequiel Mantega, Hernán Possetti, Paulina Fain, Pablo Fraguela, Sebastián Henríquez, y María Elía, entre otros. Finalista del certamen Hugo del Carril 2015. Actualmente desarrollando un proyecto profesional como cantante “Nina Tango” (www.ninatango.net) el cual presentó  en vivo con músicos de gran trayectoria como Fernando Taborda, Pablo Valle y Norberto Vogel. Recientemente el compositor Javier González la convocó para participar en su show Javier González junto a las nuevas generaciones de músicos, donde interpretó temas de la escena del Tango actual como “Pompeya no olvida” entre otros.

Soledad Burroni se formó en el Conservatorio Superior de Música Manuel de Falla con el maestro Rodolfo Daluisio. Participó de formaciones de orquesta Típica. Participó del taller "Los procesos del Arreglo en el Tango" a cargo de Juan Pablo Gallardo. Actualmente participa del ensamble de bandoneones de SADAIC dirigido por el maestro Néstor Marconi.

Daniel Campi es músico y docente. Se formó en el Conservatorio Superior de Música Manuel de Falla con los maestros: Betina Arismuño, Hugo Riveros, Marina Luppi, entre otros. En música popular se formó con los maestros: Pablo Zapata, Sergio Ratti, Edgardo Cardozo, Alejandro Oliva, Guillermo Pesoa, entre otros. Participó en la composición de música para obras teatrales, junto al músico Matías Villarroel. Participó como guitarrista en la primera formación de la Orquesta de música Sudamericana, dirigida por Nora Sarmoria. Actualmente se desempeña como guitarrista del Ensamble Atípico Divino Botón. Músico y actor en obra de teatro infantil Me encontré cantando.

Conjunto de guitarras rock & blues (para todos los niveles)
Federico Andrés Marquestó

La tradicional banda de rock compuesta de batería, bajo y guitarras puede sintetizarse en un grupo de guitarras llevando así el formato clásico a una propuesta acústica o “desenchufada". Al ser la guitarra un instrumento que puede abarcar armonía, melodía y ritmo, puede convertirse sola o con otras guitarras en una banda completa. El seminario tendrá una duración de dos meses 8 clases semanales de dos horas cada una en las cuales el objetivo será tocar un repertorio de 4 temas clásicos del estilo y su presentación en público.


Conjunto de guitarras de tango y milonga (para todos los niveles)

Federico Andrés Marquestó

La Guitarra Criolla es un instrumento enraizado en lo profundo de la tradición argentina. Todos los estilos de música de nuestras tierras la incluyen.

Los grupos de guitarras abarcan un territorio que va desde antes de Gardel hasta el Tango y la Milonga de nuestros días .Develar el misterio que contiene esta música es el objetivo de este curso.
El seminario tendrá una duración de dos meses 8 clases semanales de dos horas cada una en las cuales el objetivo será tocar un repertorio de 4 temas clásicos del estilo y su presentación en público.

Federico Andrés Marquestó es músico, compositor, arreglador y productor. Director musical de Conjunto Falopa, ensamble de guitarras de Tango y Milonga. Hizo música original para teatro y audiovisuales. Productor de más de una quincena de discos ; Tango, Fusión, Rock, Música antigua, entre otros estilos. Profesor de Historia del Tango en universidades nacionales y extranjeras. Profesor de guitarra, sesionista, director de grupos de ensamble de rock. Estudió con Francisco Rivero y Juan "Pollo" Raffo, entre otros reconocidos maestros.


Curso de grabación

Mariano Ondarts

Dirigido a todas aquellas personas que estén interesadas en aprender a realizar buenos registros sonoros y editar sus propias grabaciones, sean estudiantes o profesionales de áreas afines a la música, imagen y el sonido. El curso comenzará con las nociones más sencillas y llegará hasta algunas más avanzadas de los temas referentes a la grabación y mezcla de sonidos. Algunos de los temas son: propiedades del sonido, placas de audio, audio analógico y digital, micrófonos y técnicas para su uso, consolas, software, fx y procesadores.

Mariano Ondarts es Productor musical y Técnico operador de sonido y grabación (EMBA). Trabajó en distintos estudios de grabación y televisión. Actualmente se desempeña como productor y técnico en MO Música estudio. Como docente, ha dado cursos en el San Martin, el Rojas y Estudio Urbano.


Dj Digital (Curso Intensivo de Mezcla)

Ezequiel Sominson + José Mazzocco

Curso intensivo -y en grupo reducido- de mezcla de música, utilizando los dos dispositivos digitales más difundidos en la actualidad: las compacteras Pioneer CDJ y el software Traktor Dj. Al finalizar la cursada buscaremos grabar un Dj Set (sesión de mezcla de música). Se otorga certificado de asistencia. Vacantes limitadas.

Requisitos: Es recomendable ser mayor de 16 años y tener acercamiento previo con la música, ya sea a través de la escucha o práctica de algún instrumento o canto. No son requeridos materiales adicionales.

Ezequiel Sominson es Productor Técnico Profesional de Música Electrónica, recibido en EMBA, con estudios en Artes Electroacústicas -Instituto de Tecnología O.R.T.- y de Diseño de Imagen y Sonido en la UBA.

José Mazzocco es Gestor Cultural (Diploma Fundación Ortega y Gasset) especializado en proyectos musicales. Más de 20 años dirigiendo Belgrano Studio, escuela de músicos, djs y productores audiovisuales.


Historia de la música Cubana.
Instrumentos, compositores y ritmos

Raphael Gómez González

El curso se centra en mostrar y apreciar, la amplia gama de música y ritmos creados y originarios de Cuba como la Contradanza, la Habanera, el Son, el Danzón, la Rumba, la Conga, el Mambo, el Cha cha cha el Bolero, el Mozambique, el Guaguancó la Trova y Nueva Trova Cubana y sus principales obras, intérpretes y compositores. Este curso cuenta con el Apoyo de la Embajada y Consulado de Cuba en Buenos Aires, Argentina.

Raphael Gómez González es pianista y musicólogo. Cursó sus estudios de Piano de Nivel Elemental, Medio y Superior en Conservatorio Manuel Saumell. Escuela Nacional de Artes (E.N.A.) Instituto Superior de Artes (I.S.A.), graduado con Diploma de Oro como Instrumentista de Piano y Musicología. Ha estudiado con algunos de los más destacados maestros y pedagógos cubanos como Harold Gramatges, Andrés Alen, con el Maestro Emérito Ruso Vladimir Levtov y con el pianista Jorge Luís Prats de quien ha recibido clases magistrales por más de 10 años. Ha recibido Clases Magistrales y Asesoramiento del Eminente Pianista y Director de Orquesta Daniel Barenboim en 2000, 2003 y 2015. Realizó un Master en Interpretación en el Mozarteum de Salzburg, Austria bajo la dirección del Maestro Peter Lang.


Introducción a la guitarra 1

Pablo Zapata

Este es un Curso de iniciación a la música y a la guitarra. Al finalizar el cuatrimestre los alumnos conocerán los acordes mayores, menores  y de séptima en primera posición sin cejilla. Tendrán una rutina técnica para entrenarse. Conocerán tablaturas, cifrados, y tendrán un método para trabajar con la ayuda de Internet, junto a nociones teóricas y de lenguaje musical.

Pablo Zapata es guitarrista, bandoneonista, arreglador, compositor y docente. Estudió en la Escuela de Música Popular de Avellaneda (EMPA). Se perfeccionó en Tango con los maestros Rodolfo Mederos y Aníbal Arias, en Folclore con Kelo Palacios y Roberto Calvo, y en Jazz con Pablo Bobrowiky. Trabajó en la música de La fuga de Eduardo Mignogna y La Señal de Ricardo Darín. Musicalizó el corto La polaca para el INADI. Grabó discos con las cantantes Clori Gatti, Claudia Levy, Ana Luque, Viviana Lozano, entre otros proyectos. Ejerce la docencia en ambos instrumentos desde hace 25 años. Actualmente es docente de la Universidad de Buenos Aires (Centro Cultural Ricardo Rojas) y de la Escuela de Música Popular de Avellaneda (EMPA). Acaba de participar del “10º congreso de Valores en la Educación del estado de Hidalgo” (México), donde dictó “Clínicas de guitarra” y realizó el espectáculo Tango filosófico, junto al filósofo Gustavo Schujman. www.pablozapata.com.ar


Percusión afro étnica - iniciación

Horacio López y Maximiliano Basso

En este curso se trabaja con la metodología, creada por Horacio López, en la célula rítmica denominada “3golpes”. Está basada en un gen rítmico ancestral desde el cual surgen las bases de la música étnica y afro-latinas en general. Desarrolla el equilibrio corporal, actúa sobre los hemisferios cerebrales activando los centros “Intelectual-Intuitivo” y “Emocional-Motor”. Equilibrio de polaridades: además de las infinitas combinaciones rítmicas que se pueden lograr con este “gen”, posee un beneficio psicofísico digno de mención. El equilibrio de polaridades es una de las resultantes de un trabajo a conciencia con esta metodología.

Horacio López dirige la “Escuelaclave” con metodología original, basada en el equilibrio de polaridades, fundada en 1990. Es creador de la metodología “3golpes” y lectura con trigramas (I CHING). Autor de los métodos: “Lenguaje afrolatino y étnico “3golpes” “Método de disociación rítmica corporal”. Docente del “Centro cult.R.Rojas UBA” desde 1994. Realiza giras internacionales junto a: Dino Saluzzi.”Saluzzi Family”, “Dino Saluzzi Cuartet”, Pablo Ziegler “Pablo Ziegler & quintet for new tango”y “Cuartoelemento”.

Maximiliano Basso es percusionista.


Producción musical con Pc ó Mac (Iniciación)

Ezequiel Sominson + José Mazzocco

En grupo reducido, el curso brinda conocimientos indispensables para producir música (en Pc ó Mac) con Ableton Live, el programa más usado hoy día por músicos y productores. Se trabajará con música electrónica, pero los conocimientos adquiridos son aplicables a todo tipo de género musical.

Requisitos: Conocimientos de informática básica y sugerimos tener experiencia y/o práctica musical previa. Para mayores de 14 años. Es indispensable tener computadora propia (portátil o de escritorio) y concurrir con pendrive para que se le faciliten los materiales para la cursada.

Ezequiel Sominson es Productor Técnico Profesional de Música Electrónica, recibido en EMBA, con estudios en Artes Electroacústicas -Instituto de Tecnología O.R.T.- y de Diseño de Imagen y Sonido en la UBA.

José Mazzocco es Gestor Cultural (Diploma Fundación Ortega y Gasset) especializado en proyectos musicales. Más de 20 años dirigiendo Belgrano Studio, escuela de músicos, djs y productores audiovisuales.


Taller de música andina

Valentín Chocobar

Este taller está destinado a quienes se interesen por conocer los diferentes géneros y estilos de la música andina. La modalidad es grupal: cada alumno practicará con el instrumento elegido (quena, sikus, charango, guitarra o bombo) el mismo repertorio que sus compañeros, sumándose al ensamble que resulta de todos los integrantes del curso.
El taller está dirigido a adolescentes y adultos. No es necesario tener experiencia previa, pero sí contar con el instrumento que se desea ejecutar. La frecuencia será de 1 clase semanal de dos horas y media. Su duración total, 16 clases.

Valentin Chocobar nació en Cafayate, Salta. Es intérprete de quena, sikus, charango, guitarra y bombo. Viajó a México junto a las Hermanas Cari y Luisa Calcumil, y a Argelia junto a Ricardo Vilca como parte del espectáculo Argentina Indígena dirigido por Silvia Barrios. También cantante y bagualero, realizó una extensa actividad artística como solista. Forma parte del Patio de Vitillo Abalos desde hace más de 10 años. Durante 2015 participó junto a Juan Falú y Verónica Condomí en el Homenaje a Rolando Valladares en el auditorio “La ballena azul” del Centro Cultural Kirchner. Desde hace tiempo se dedica a la docencia, coordinando talleres y ensambles en distintosespacios.


Taller de rap

Gabi Zonis rap y Ezequiel Quinteiro

La propuesta del taller de rap es  poder brindar una herramienta relacionada a un género musical que permite una nueva forma de comunicación cotidiana y escénica. Va dirigido a personas desde 18 años en adelante.  El objetivo es que los alumnos puedan conocerse como creadores de ritmos, Imágenes y mensajes. Un espacio de catarsis rítmica, discursiva e improvisada. Buscando que se animen a algo nuevo, diferente y muy placentero, el rap en Composición o la improvisación rapeada son creaciones muy personales: lo que cada alumno logre será único e irrepetible. Deberán traer su propio cuaderno donde registrar las composiciones.

Gabi Zonis es actriz, rapera, cantante - Nació en Paraná (Entre Ríos) Vive en Capital Federal. Fue integrante de Carmelitas Rap Fusión y de Sabrosones.  Actualmente gira por diferentes escenarios culturales de Buenos Aires y provincias con un espectáculo en formato acústico fusionando géneros musicales con el teatro, el humor y la improvisación. Y dicta talleres de rap para todas las edades en numerosos espacios y entidades.

Ezequiel Quinteiro es músico y docente. Actualmente estudia batería con Pablo Laporta y percusión con Mario Gusso. Toca en diversos grupos y se desempeña como docente y talleristas en distintas instituciones.


Taller de violín I

Damián Genovese

Se trata de un curso teórico/practico para aprender los conceptos técnicos básicos para la ejecución del violín mediante la aplicación de ejercicios de práctica diaria y obras breves para principiantes. Para todo público que sea mayor de edad. No es necesario tener conocimientos previos violinísticos ni musicales.


Taller de violín II

Damián Genovese

Este curso se encuentra orientado en la lectura del pentagrama con el violín y a la ejecución de pequeñas melodías, dúos  con el profesor o con otro compañero. Se otorga certificado de asistencia. Los alumnos deben asistir a clase con violín, arco y con soporte (de ser necesario). Costo aproximado de un violín: $2500 (con soporte).  Además deben traer a clase hojas pentagramadas, lápiz negro y goma de borrar. 

Damián Genovese. Estudió en el Conservatorio Municipal Manuel de Falla con los profesores de violín Irene Barrantes y Alejandro Beraldi. En las demás materias teóricas con los profesores Gabriela Jacubiek, Eduardo Pugliese y Horacio Matos, entre otros. De manera individual, estudió con los profesores Reynaldo Fernández Germond (Perú) y Tatiana Atamas (Ucrania).   


IMPORTANTE
20% DE DESCUENTO ALUMNOS UBA
40% DE DESCUENTO JUBILADOS Y PENSIONADOS EN ADULTOS MAYORES
30% DE DESCUENTO PARA PÚBLICO GENERAL EN TODOS LOS CURSOS DEL ÁREA PROMOCIÓN DEL CUIDADO DE LA SALUD

FORMAS de PAGO:
EFECTIVO (red RAPIPAGO) en cursos de duración de más de 8 clases, en 1, 2 ó 3 cuotas. TARJETA DE DÉBITO: Visa. TARJETA DE CRÉDITO: Visa| American Express | Mastercard | Cabal, hasta 6 cuotas.Ver detalle del costo financiero de las tarjetas de crédito debajo de cada grilla.

TC CUOTAS CTF en %
Visa 2 1,0504
3 1,0684
4 1,0865
5 1,1049
6 1,1235
TC CUOTAS CTF en %
Cabal 2 1,0504
3 1,0684
4 1,0865
5 1,1049
6 1,1235
TC CUOTAS CTF en %
Mastercard 2 1,0504
3 1,0684
4 1,0865
5 1,1049
6 1,1235
TC CUOTAS CTF en %
American Express 2 1,0518
3 1,0702
4 1,0889
5 1,1078
6 1,1269
Cupones en Red RaPipago CUOTAS CTF en %
Red Rapipago 2 1,15
3 1,15
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