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Jóvenes y adultos
Coordina: Esteban Carestía
 
 
Música
Coordina: Jana Purita
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    CONTENIDOS DE LOS CURSOS


    Canto I

    Daniel Di Pace

    El curso propone desbloquear, descubrir, crear, entrenar la voz mediante ejercicios-juegos- obras que sean oportunidades.

    Contenidos: técnicas vocales, relación cuerpo-voz- emoción, educación auditiva, creación y expresión.


    Canto II

    Daniel Di Pace

    El curso propone desbloquear, descubrir, crear, entonar la voz mediante ejercicios-juegos- obras que sean
    oportunidades. En este nivel se dará prioridad a la producción.

    Requisitos: haber hecho el primer nivel o tener  conocimientos acordes evaluados por el docente en una entrevista personal.

    Daniel Di Pace es cantante, compositor. Actualmente docente en la Escuela Metropolitana De Arte
    Dramático. Participó en grupos de música popular. Dirigió diversos coros como El Coraltemo (Ganador del
    festival internacional de coros de Sudáfrica). Dio cursos de canto, experimentación vocal, teatro musical
    en el país y el exterior. Grabó discos propios y con otros artistas.

    Canto I
    María Elía

    Propuesta que integra voz, cuerpo, música y expresión.  Acercamiento al propio canto con placer a través del
    entrenamiento vocal, la conciencia corporal, y la práctica musical: repertorio con acompañamiento de piano.

    Requisitos: jóvenes y adultos mayores de 18 años. No se requiere experiencia ni conocimientos previos. Asistir con ropa cómoda para moverse. Las clases pueden ser grabadas, no filmadas.

    Canto II
    María Elía

    Este curso es continuación de Canto I: tiene por objetivo profundizar en los contenidos trabajados. Integración del entrenamiento vocal al abordar repertorio.

    Requisitos: jóvenes y adultos mayores de 18 años que hayan completado Canto I o tengan alguna experiencia
    vocal previa.

    María Elía es cantante, pianista y profesora de canto. Egresada del Conservatorio M. de Falla y formada
    vocalmente con Elisa Viladesau, Roxana Peralta y Eugene Rabine en Alemania. Realizó tres giras por
    Europa como solista de tango y proyectos Word music y trabajó durante 10 años junto al compositor
    Diego Penelas editando dos discos.  Actualmente presenta su primer disco solista de tangos en voz y
    piano. www.mariaelia.com

    Canto andino con caja
    Miriam García

    Es un espacio de aprendizaje y prácticas de cantos comunitarios ancestrales del Noroeste argentino (bagualas,
    vidalas, tonadas, etc.) y sus conceptos básicos y fundamentales. Está destinado a toda persona que quiera
    desarrollar su lenguaje músico-ritual desde un uso y funcionamiento diferente de la voz. A partir del cantar y
    percutir en simultaneidad en una acción dialéctica y colectiva, los participantes amplían su campo audioperceptivo y se conectan con su capacidad vocal más remota y original, logrando reconocerla y liberarla mediante el descubrimiento de sus propios recursos expresivos.

    Requisito: traer el instrumento CAJA a partir del segundo mes de la cursada. Se pueden conseguir a partir de 300 o 400 pesos o se la puede construir el mismo alumno a partir de materiales descartables siguiendo una serie de indicaciones que se les puede proporcionar en el curso.

    Miriam García es  cantante, música, actriz y educadora popular. Discípula de Leda Valladares en Canto
    con Caja y de Amantada Toubes en Educación Popular. En 1998 obtiene la Beca del Fondo Nacional de
    las Artes en el área Investigación de Expresiones Folklóricas. En 1999 edita su primer CD Cantos
    Milenarios de la Tierra ganador del premio TRIMARG 2000 del UNESCO en el rubro música étnica y/o
    folklórica. Ha participado en distintos espectáculos y festivales nacionales e internacionales, y como
    cantante invitada del concierto que Liliana Felipe dio en Buenos Aires en el teatro Gran Rex en marzo del
    2006.

    Canto con repertorista 1
    Carolina Santillán y Pablo Zapata

    El objetivo principal es conectarse con la voz cantada…de una manera lúdicay divertida, poniendo foco en
    compartir esta experiencia de manera grupal.El propósito es que los alumnos canten grupal e individualmente
    acompañados por el repertorista, y que esta actividad sea proveedora de felicidad y entusiasmo.

    Carolina Santillán es cantante y docente. Es cantante y profesora de canto, estudió con reconocidas
    cantantes como África de Retes, Ágata Chisari y Carmen Sensau. Integró grupos de música mexicana,
    grupos de tango y música de cámara. Docente del Centro Cultural Ricardo Rojas (UBA). Cuenta con una
    amplia trayectoria.

    Gustavo Pablo Zapata es guitarrista, bandoneonista y compositor. Docente de la EMPA (Escuela de
    Música Popular de Avellaneda), y del Centro Cultural Ricardo Rojas (UBA). Y cuenta con una amplia
    trayectoria. Dicta clases de guitarra y bandoneón.

    Canto, taller de cuidado de la voz
    Carolina Valcarcel

    Este taller tiene como primera propuesta aprender las pautas básicas para el cuidado de la voz. Con un abordaje teórico–práctico, partimos del reconocimiento y la concientización del propio cuerpo y del esquema corporal vocal.

    El reconocimiento de hábitos disfuncionales posturales y respiratorios, tensiones crónicas o zonas de corte o bloqueo corporal. Luego, a través del entrenamiento y la ejercitación, se trabajaráen encontrar un eje corporal
    alineado, una respiración más amplia y vital. Una voz más propia y confortable. La propuesta es, desde esta
    conciencia corporal y vocal, llegar a experimentar sobre las canciones en forma grupal e individual.

    Carolina Valcarcel es cantante y docente de canto.Estudió Música en el SADEM. Es Licenciada en
    Fonoaudiología UBA. Docente de la materia Terapéutica vocal desde el año 2010 al 2013 en esa misma Facultad. Se formó en Bioenergética con Orlando Zaslavsky y en Método Feldenkrais con Roberto
    Liaskowsky. Estudió Teatro en la escuela de Claudio Tolcachir. Canto con Laura Hatton, Lorena Astudillo,
    Marina Rama y AndrésAciar, y diversos seminarios con Renata Parussel y Eugene Rabine. En 2010 edita
    el disco Por los senderos del aire con música de España y Portugal. Recientemente ha editado su primer
    disco de composiciones propias presentándose actualmente en diversos espacios de Capital Federal y
    Gran Buenos Aires.

    Canto. Repertorio de tango
    Yanina Frazzetto, Soledad Burroni y Daniel Campi

    El taller está dirigido a quienes deseen acercarse a la interpretación de tango a través de un repertorio variado de vals, tango y milonga especifico. Se trabajará interpretación, técnica vocal y práctica con acompañamiento de bandoneón y guitarra en vivo.

    Yanina Frazzetto es cantante y docente. Egresada de la Escuela de Música de Buenos
    Aires(EMBA).Profesora de técnica vocal en la sede de Teatro Musical de la Escuela de Música de Buenos
    Aires (EMBA).Participó del curso Tango Para Músicos 2016, a cargo de maestros como Ramiro Gallo,
    Diego Schissi, Julián Peralta, Exequiel Mantega, Hernán Possetti, Paulina Fain, Pablo Fraguela, Sebastián
    Henríquez, y María Elía, entre otros.Finalista del certamen Hugo del Carril 2015.Actualmente
    desarrollando un proyecto profesional como cantante “Nina Tango” (www.ninatango.net) el cual presentó
    en vivo con músicos de gran trayectoria como Fernando Taborda, Pablo Valle y Norberto
    Vogel.Recientemente el compositor Javier González la convocó para participar en su show Javier
    González junto a las nuevas generaciones de músicos,donde interpretó temas de la escena del Tango
    actual como “Pompeya no olvida” entre otros.

    Soledad Burroni se formó en el Conservatorio Superior de Música Manuel de Falla con el maestro
    Rodolfo Daluisio.Participó de formaciones de orquesta Típica. Participó del taller "Los procesos del Arreglo
    en el Tango" a cargo de Juan Pablo Gallardo.Actualmente participa del ensamble de bandoneones de
    SADAIC dirigido por el maestro Néstor Marconi.

    Daniel Campi es músico y docente. Se formó en el Conservatorio Superior de Música Manuel de Falla con los maestros: BetinaArismuño, Hugo Riveros, Marina Luppi, entre otros. En música popular se formó con los maestros: Pablo Zapata, Sergio Ratti, Edgardo Cardozo, Alejandro Oliva, Guillermo Pesoa, entre otros.Participó en la composición de música para obras teatrales, junto al músico Matías Villarroel. Participó como guitarrista en la primera formación de la Orquesta de música Sudamericana, dirigida por Nora Sarmoria. Actualmente se desempeña como guitarrista del Ensamble Atípico Divino Botón. Músico y actor en obra de teatro infantil Me encontré cantando.

    Cómo cantar diciendo y decir cantando:
    una metodología de la interpretación en el canto popular.
    Seminario

    Patricia Bélières y Alejandro Cancela

    Este curso -destinado a estudiantes de canto, cantantes, actores, instrumentistas y docentes de música- propone desarrollar al máximo la propia expresividad de cada participante y resolver la problemática del divorcio existente entre técnica e interpretación. Para ello, se trabaja sobre 4 capas  que llamamos simbólicamente: la tierra (la exposición y el espacio escénico), el fuego (el impulso creativo), el agua (la emoción y lo expresivo) y el aire (el diseño sonoro)-  integrando canto, juegos teatrales en relación con la escena, ritmo, danza y cantos grupales.

    Patricia Bélières y Alejandro Cancela. Los fundadores de la Escuela de Interpretación Bélieres- Cancela fueron invitados en abril 2016 por la Universidad Federativa de Río Grande do Norte (Natal, Brasil)  en el marco del Intercambio Latinoamericano de Teatro Ritual. Allí presentaron su libro  "El cantante popular y la interpretación"  (Melos Ediciones Musicales) que cuenta con el aval de la Asociación Argentina de Intérpretes (AADI) y el Fondo Nacional de las Artes y realizaron un seminario para alumnos de la Sección Artes. Participaron asimismo de los Seminarios propuestos por los doctores RobsonHaderchpeck, Luciana Lyra y Lara Rodrigues Machado. Han dictado  seminarios de su metodología en diferentes Universidades y Centros Culturales de Buenos Aires, La Plata y el interior del país.  Por otra parte, Patricia Bélieres  se ha especializado en Rítmica (Universidad de Música de Viena, Austria, curso con ReinhardFlatischler, el creador del método TaKeTiNa).

    Curso de grabación
    Mariano Ondarts, Javier Medialdea y Pablo Córdoba

    Dirigido a todas aquellas personas que estén interesadas en aprender a realizar buenos registros sonoros y editar sus propias grabaciones, sean estudiantes o profesionales de áreas afines a la música, imagen y el sonido. El curso comenzará con las nociones más sencillas y llegará hasta algunas más avanzadas de los temas referentes a la grabación y mezcla de sonidos. Algunos de los temas son: propiedades del sonido, placas de audio, audio
    analógico y digital, micrófonos y técnicas para su uso, consolas, software, fx y procesadores.

    Mariano Ondarts es Productor musical y Técnico operador de sonido y grabación (EMBA). Trabajó en distintos estudios de grabación y televisión. Actualmente se desempeña como productor y técnico en MO Música estudio. Como docente, ha dado cursos en el San Martin, el Rojas y Estudio Urbano.

    Javier Medialdea es Técnico en Sonido y Productor Musical (Tamaba 2013). En la actualidad se desempeñan como Productor y operador en MO Música estudio y en HomesickAlien Studio.

    Pablo Córdoba es músico y técnico operador especializado en Sonido directo y Postproducción de Audio para cine y televisión. Trabaja en Sonido Naranja –diseño sonoro audiovisual-. Es docente en “Taller de Audiovisión”, cátedra Lazzaro, IUNA.

    Dj Digital (Curso Intensivo de Mezcla)
    Ezequiel Sominson + José Mazzocco

    Curso intensivo -y en grupo reducido- de mezcla de música, utilizando los dos dispositivos digitales más
    difundidos en la actualidad: las compacterasPioneer CDJ y el software Traktor Dj. Al finalizar la cursada
    buscaremos grabar un Dj Set (sesión de mezcla de música). Se otorga certificado de asistencia. Vacantes
    limitadas.

    Requisitos: es recomendable ser mayor de 16 años y tener acercamiento previo con la música, ya sea a través
    de la escucha o práctica de algún instrumento o canto. No son requeridos materiales adicionales.

    Ezequiel Sominson es Productor Técnico Profesional de Música Electrónica, recibido en EMBA, con estudios en Artes Electroacústicas -Instituto de Tecnología O.R.T.- y de Diseño de Imagen y Sonido en la UBA.

    José Mazzocco es Gestor Cultural (Diploma Fundación Ortega y Gasset) especializado en proyectos musicales. Más de 20 años dirigiendo Belgrano Studio, escuela de músicos, djs y productores audiovisuales.

    Ensamble de guitarras rock & blues (para todos los niveles)
    Federico Andrés Marquestó

    La tradicional banda de rock compuesta de batería, bajo y guitarras puede sintetizarse en un grupo de guitarras
    llevando así el formato clásico a una propuesta acústica o “desenchufada". Al ser la guitarra un instrumento quepuede abarcar armonía, melodía y ritmo, puede convertirse sola o con otras guitarras en una banda completa.

    El seminario tendrá una duración de dos meses 8 clases semanales de dos horas cada una en las cuales el objetivo será tocar un repertorio de 4 temas clásicos del estilo y su presentación en público.


    Ensamble de guitarras de tango y milonga (para todos los niveles)
    Federico Andrés Marquestó

    La Guitarra Criolla es un instrumento enraizado en lo profundo de la tradición argentina. Todos los estilos de
    música de nuestras tierras la incluyen.

    Los grupos de guitarras abarcan un territorio que va desde antes de Gardel hasta el Tango y la Milonga de
    nuestros días. Develar el misterio que contiene esta música es el objetivo de este curso.

    El seminario tendrá una duración de dos meses 8 clases semanales de dos horas cada una en las cuales el
    objetivo será tocar un repertorio de 4 temas clásicos del estilo y su presentación en público.

    Federico Andrés Marquestó es músico, compositor, arreglador y productor.Director musical de Conjunto Falopa, ensamble de guitarras de Tango y Milonga.Hizo música original para teatro y audiovisuales. Productor de más de una quincena de discos ; Tango, Fusión, Rock, Música antigua, entre otros estilos.Profesor de Historia del Tango en universidades nacionales y extranjeras.Profesor de guitarra, sesionista, director de grupos de ensamble de rock.Estudió con Francisco Rivero y Juan "Pollo" Raffo, entre otros reconocidos maestros.


    Improvisación libre
    Mono Hurtado y Pablo Ledesma

    La enseñanza de la Improvisación ha estado generalmente reservada a los espacios de educación privada e
    individual, presentada como especialización de la ejecución instrumental experta, existiendo pocas experiencias
    pedagógico – didácticas a nivel Institucional en el país”. “Posiblemente la Improvisación musical es la forma que
    mejor represente el juego simbólico – sonoro. Su enorme atractivo proviene del placer que produce inventar con el sonido y comprobar lo mucho que puede dar de sí este juego guiado de un propósito estético. Resumiendo, vemos a la Improvisación como una “técnica de trabajo”, o un “work in progress”, en la que “Improvisar no es abandonarse a la mera espontaneidad, sino que es un proceso de construcción”, al cual vemos como “un procedimiento de interpretación musical en el cual subsisten reglas”.

    Mono Hurtado es Profesor de contrabajo egresado del Conservatorio Nacional López Buchardo. Participa
    en numerosas orquestas y proyectos, tanto propios como de artistas locales y extranjeros, dando
    conciertos y giras por Sudamérica, Japón y Europa.

    Pablo Ledesma es Profesor de improvisación en el bachillerato de bellas artes UNLP. Profesor de saxofón
    en el Conservatorio GilardoGilardi de La Plata. Durante 20 años solista en la Orquesta del Teatro Argentino
    de La Plata. Desde los años 80 giras y conciertos con artistas locales y extranjeros por Sudamérica, Japón
    y Europa.

    Iniciación al bajo eléctrico
    Pablo Galetto

    El curso está dirigido a quien quiera hacer sus primeros pasos en el bajo eléctrico así como también los
    conocimientos musicales básicos necesarios para desarrollarse cómodamente con el instrumento.
    Costo aproximado 800 pesos.

    Pablo Galetto es profesor particular desde 1992. Lleva  grabados 10 discos con bandas como Juana la loca, Demonios de Tasmania, Humanoides y Revolución. Estudios realizados con Carlos Madariaga (SADEM).

    Iniciación a la guitarra 1
    Pablo Zapata

    Este es un Curso de iniciación a la música y a la guitarra. Al finalizar el cuatrimestre los alumnos conocerán los
    acordes mayores, menores  y de séptima en primera posición sin cejilla. Tendrán una rutina técnica para entrenarse. Conocerán tablaturas, cifrados, y tendrán un método para trabajar con la ayuda de Internet, junto a nociones teóricas y de lenguaje musical

    Pablo Zapata es guitarrista, bandoneonista, arreglador, compositor y docente. Estudió en la Escuela de Música Popular de Avellaneda (EMPA). Se perfeccionó en Tango con los maestros Rodolfo Mederos y Aníbal Arias, en Folclore con Kelo Palacios y Roberto Calvo, y en Jazz con Pablo Bobrowiky. Trabajó en la música de La fuga de Eduardo Mignogna y La Señal de Ricardo Darín. Musicalizó el corto La polaca para el INADI. Grabó discos con las cantantes Clori Gatti, Claudia Levy, Ana Luque, Viviana Lozano, entre otros proyectos.Ejerce la docencia en ambos instrumentos desde hace 25 años. Actualmente es docente de la Universidad de Buenos Aires (Centro Cultural Ricardo Rojas) y de la Escuela de Música Popular de Avellaneda (EMPA). Acaba de participar del “10º congreso de Valores en la Educación del estado de Hidalgo” (México), donde dictó “Clínicas de guitarra” y realizó el espectáculo Tango filosófico, junto al filósofo Gustavo Schujman.www.pablozapata.com.ar

    Percusión afro étnica - iniciación
    Horacio López y Maximiliano Basso

    En este curso se trabaja con la metodología,creada por Horacio López, en la célula rítmica denominada “3 golpes”. Está basada en un gen rítmico ancestral desde el cual surgen las bases de la música étnica y afro-latinas en general. Desarrolla el equilibrio corporal, actúa sobre los hemisferios cerebrales activando los centros “Intelectual- Intuitivo” y “Emocional-Motor”. Equilibrio de polaridades: además de las infinitas combinaciones rítmicas que se pueden lograr con este “gen”, posee un beneficio psicofísico digno de mención. El equilibrio de polaridades es una de las resultantes de un trabajo a conciencia con esta metodología.

    Horacio López dirige la “Escuelaclave” con metodología original, basada en el equilibrio de polaridades,fundada en 1990.Es creador de la metodología “3golpes” y lectura con trigramas (I CHING). Autor de los métodos: “Lenguaje afrolatino y étnico “3golpes” “Método de disociación rítmica corporal”. Docente del “Centro cult.R.Rojas UBA” desde 1994.Realiza giras internacionales junto a: DinoSaluzzi.”SaluzziFamily”, “DinoSaluzziCuartet”, Pablo Ziegler “Pablo Ziegler&quintetfor new tango” y“Cuartoelemento”.

    Producción musical con Pc ó Mac (Iniciación)
    Ezequiel Sominson + José Mazzocco

    En grupo reducido, el curso brinda conocimientos indispensables para producir música (en Pc ó Mac) con Ableton Live, el programa más usado hoy día por músicos y productores. Se trabajará con música electrónica, pero los conocimientos adquiridos son aplicables a todo tipo de género musical.

    Requisitos: Conocimientos de informática básica y sugerimos tener experiencia y/o práctica musical previa. Para
    mayores de 14 años.Es indispensable tener computadora propia (portátil o de escritorio) y concurrir con pendrive para que se le faciliten los materiales para la cursada.

    Ezequiel Sominson es Productor Técnico Profesional de Música Electrónica, recibido en EMBA, con estudios en Artes Electroacústicas -Instituto de Tecnología O.R.T.- y de Diseño de Imagen y Sonido en la UBA.

    José Mazzocco es Gestor Cultural (Diploma Fundación Ortega y Gasset) especializado en proyectos musicales. Más de 20 años dirigiendo Belgrano Studio, escuela de músicos, djs y productores audiovisuales.

    Taller de música andina
    Valentín Chocobar

    Este taller está destinado a quienes se interesen por conocer los diferentes géneros y estilos de la música andina. La modalidad es grupal: cada alumno practicará con el instrumento elegido (quena, sikus, charango, guitarra o bombo) el mismo repertorio que sus compañeros, sumándose al ensamble que resulta de todos los integrantes delcurso.

    El taller está dirigido a adolescentes y adultos. No es necesario tener experiencia previa, pero sí contar con el
    instrumento que se desea ejecutar. La frecuencia será de 1 clase semanal de dos horas y media.
    Su duración total, 16 clases.

    Valentin Chocobar nació en Cafayate, Salta. Es intérprete de quena, sikus, charango, guitarra y bombo. Viajó a México junto a las Hermanas Cari y Luisa Calcumil, y a Argelia junto a Ricardo Vilca como parte del espectáculo Argentina Indígena dirigido por Silvia Barrios. También cantante y bagualero, realizó una extensa actividad artística como solista. Forma parte del Patio de Vitillo Abalos desde hace más de 10 años. Durante 2015 participó junto a Juan Falú y Verónica Condomí en el Homenaje a Rolando Valladares en el auditorio “La ballena azul” del Centro Cultural Kirchner. Desde hace tiempo se dedica a la docencia, coordinando talleres y ensambles en distintosespacios.

    Taller de violín I
    Damián Genovese

    Se trata de un curso teórico/practico para aprender los conceptos técnicos básicos para la ejecución del violín
    mediante la aplicación de ejercicios de práctica diaria y obras breves para principiantes. Para todo público que sea mayor de edad.No es necesario tener conocimientos previos violinísticos ni musicales.

    Taller de violín II
    Damián Genovese

    Este curso se encuentra orientado en la lectura del pentagrama con el violín y a la ejecución de
    pequeñas melodías, dúos  con el profesor o con otro compañero. Se otorga certificado de asistencia. Los alumnos deben asistir a clase con violín, arco y con soporte (de ser necesario). Costo aproximado de un violín: $2500 (con soporte).  Además deben traer a clase hojas pentagramadas, lápiz negro y goma de borrar. 

    Damián Genovese estudió en el Conservatorio Municipal Manuel de Falla con los profesores de violín Irene Barrantes y Alejandro Beraldi. En las demás materias teóricas con los profesores Gabriela Jacubiek, Eduardo Pugliese y Horacio Matos, entre otros. De manera individual, estudió con los profesores Reynaldo Fernández Germond (Perú) y Tatiana Atamas (Ucrania).


    IMPORTANTE
    Es indispensable consultar la información sobre los contenidos y requisitos de los cursos, antes de inscribirse. 

    Para inscribirse es necesario
     abonar la TOTALIDAD del CURSO. - Vacantes limitadas



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