Home   Institucional    Staff   Prensa  
AGENDA
PROGRAMACION
OCTUBRE
L
M
M
J
V
S
D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31  
         


   CURSOS
  Cultura
  Capacitación para el trabajo
  Adultos Mayores
  Seminarios Especiales

PROGRAMACION
  Artes Escénicas
  Artes Visuales
y Nuevas Tecnologías
  Ciencia y Cultura Sostenible
  Cosmos UBA
  Cultura Urbana
  Letras y Pensamiento

CONTENIDOS
  Hoja del Rojas
  Publicaciones
  Rojas Fuera del Rojas
  Noches Rojas en Radio UBA
  Nautilus Sonora

 

Cultura
Coordina: Esteban Carestía
 
INSCRIPCIONES CURSOS DE VERANO 2014
Letras y Comunicación
Coordinan: Daniel Molina y Cristian Alarcón
  • Cronograma de Inscripciones
  •  
  • Bajar Ficha de Inscripciones
  •    


    Artes Plásticas
    Ciencias y Humanidades
    Cine y Video
    Comunicación
    Culturas Populares
    Cultura Sostenible
    Danza
    Danzas Etnicas, Tango y Folklore
    Diseño
    Fotografía
    Lenguas y Culturas
    Letras
    Música
    Teatro
    CONTENIDOS DE LOS CURSOS

    Arte y filosofía
    por Lucas Soares
    El objetivo del curso es un recorrido por algunas de las perspectivas filosóficas contemporáneas que existen en torno al arte. Durante el bimestre (agosto-septiembre) se trabajará con textos de Benjamin y Foucault. Se analizarán diferentes posturas respecto de la relación entre arte, filosofía y verdad. El curso apunta a que los participantes descubran la significación filosófica del arte mediante la lectura directa y discusión de las fuentes. No requiere conocimientos filosóficos previos.
    Lucas Soares es Doctor en Filosofía (UBA). Profesor de Historia de la Filosofía Antigua en la Facultad de Filosofía y Letras (UBA) y de Introducción a la filosofía en el Centro Cultural Ricardo Rojas (UBA). Autor de los libros Anaximandro y la tragedia (Biblos), Filosofía: temas fundamentales y aportes para su enseñanza (Biblos, en colaboración), Platón y la política (Tecnos), y de artículos y ensayos en publicaciones nacionales y extranjeras. En poesía publicó El río ebrio (Paradiso), El sueño de las puertas (Alción) y Mudanza (Paradiso).

    Cómo hacer cosas con palabras
    por Carlos Luis
    Trabajamos con textos, es decir, con objetos hechos de palabras; textos mayormente breves, de narradores o poetas; antiguos o actuales: siempre en su contexto. También trabajamos con textos de los propios participantes. Todo esto para estimular la escritura, fomentar la lectura y la interpretación. Como guía, hay una parte teórica basada en la lingúística y la teoría literaria. 
    Carlos Luis es Profesor en Letras formado en la Universidad de Buenos Aires. Fue docente del departamento de Lenguas Clásicas y actualmente es profesor en la Maestría en Análisis del Discurso, Fac. de Filosofía y Letras, UBA. Es autor de trabajos relacionados con la Historia de la Lingüística.

    Cómo hacer el humor con palabras
    por Martin Brauer
    El curso está dirigido a todas las personas que deseen no solamente escribir textos cómicos, sino resemantizar en virtud del sentido del humor las heridas que la vida nos inflige. En tal sentido la convocatoria está abierta para todas las personas  que hayan sido sensibles al sufrimiento inherente a la existencia, pero no se prohíbe el ingreso a consuetudinarios afables. Se relevarán técnicas del chiste, conceptualizaciones teóricas y se ponderará lo estudiado en acto.
    Martin Brauer es responsable de la columna de humor de la Revista D’Mag, ha publicado piezas, ensayos y cuentos humorísticos en diversas antologías, la más reciente es “La gracia de leer” (Ediciones de la Flor, 2011). Es traductor del alemán y entrecruza saberes adquiridos en las carreras de Letras y de Psicología.

    Cómo leer los clásicos, incursiones en la literatura  de Shakespeare a Kafka
    por Nicolás Martín Olszevicki y Matías Chiappe Ippolito
    Leer a los clásicos suele ser un desafío apasionante pero, si no se tienen las herramientas suficientes, desalentador. Nos proponemos, en este curso, abordar con el mayor provecho posible algunos de los textos más importantes de la literatura universal, tratando de entender en qué condiciones se produjeron, por qué fueron revolucionarios para la historia de la literatura y por qué ocupan hoy un lugar indiscutible en nuestro podio cultural.
    Nicolás Martín Olszevicki es becario de investigación del Consejo Interuniversitario Nacional y adscripto en la Cátedra de Literatura Argentina I de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Colabora de manera permanente en el Suplemento Futuro de Página 12 y en Le Monde Diplomatique
    Matías Chiappe Ippolito es Licenciado en Letras e Investigador en la UNLP, la UBA y el CARI. Se especializa en literaturas y culturas extranjeras. Ha publicado diversos cuentos y la novela El trueque v2.0

    De Hegel a Nietzsche
    por Gabriel Sarando
    De Hegel a Nietzsche es un seminario de introducción a la filosofía moderna a través de los grandes autores del siglo XIX: Hegel y Schopenhauer, Marx y Nietzsche.

    De Nietzsche a Heidegger. El giro hermenéutico de la filosofía
    por Gabriel Sarando
    El propósito de este seminario es estudiar las transformaciones históricas, sociales y culturales que conducen a la interpretación existencial de la filosofía. “Ser y Tiempo” es el resultado de ese movimiento intelectual que va desde la fenomenología y la hermenéutica hasta la nueva ontología de la temporalidad; la interpretación de esta obra capital es el objetivo al  que apunta nuestra tarea.
    Gabriel Sarando es escritor, traductor y docente. Discípulo de Raúl Sciarretta, participó en  seminarios de Michel Foucault en el College de France, fue profesor invitado en las Universidades de Quebec en Montreal, y Laval en Québec. Profesor en la Universidad de Guanajuato, México.

    Fusión de placeres. Experimentando un encuentro entre la literatura y la gastronomía
    por Larisa Rivarola / Silvana Velasco
    El curso vincula literatura universal en sus múltiples formas (cuento, crónica y novela) y gastronomía, a través del abordaje de tres países. Una propuesta que pretende establecer una relación con diferentes culturas, descubriendo sus particularidades en el vínculo de dos placeres: la lectura y la comida.
    Requisitos: Sugerido para público en general que desee profundizar el interés por la cocina y la literatura, realizando un recorrido que los vincule de un modo no convencional. Sin límite de edad.
    Larisa Rivarola: es Licenciada en Artes (UBA). Actriz, egresada de la Escuela de Teatro de Buenos Aires dirigida por Raúl Serrano. Productora teatral. Se desempeña como periodista de espectáculos en diversos medios. Como investigadora participa en el Grupo de Estudios de Teatro Argentino e Iberoamericano (GETEA-UBA) y es docente en la Universidad de Palermo en la carrera de Cine y TV.
    Silvana Velasco: es productora. Actriz, egresada de la Escuela de Teatro de Buenos Aires dirigida por Raúl Serrano. Se desempeña como productora en el área Audiovisual y coordinadora de diversos proyectos tanto culturales como de Acción Social. Se especializó en Cocina Natural y Armado de catering con orientación orgánica y sustentable en búsqueda de una mejor alimentación.

    Introducción a la literatura
    por Marcelo Damiani
    El presente curso se propone como un espacio para estimular la lectura y la escritura a partir del contacto con textos literarios breves, aunque no se descarta la eventual lectura de alguna nouvelle o novela (previo acuerdo con el grupo). Se tratará de promover la reflexión en torno al objeto literario y a sus relaciones con las otras artes (especialmente con el cine). Todo esto será una suerte de estímulo para la creación de piezas propias que eventualmente serán comentadas de manera grupal.
    Marcelo Damiani es escritor, docente universitario y periodista cultural; egresado de la Facultad de Filosofía y Letras y del BSUC de Inglaterra. Autor de varios libros entre los que se encuentran la novela policial “Adiós Pequeña”, “El sentido de la vida” (Premio Revelación 2001), “Pasajeros” (poemas, 2003), “El oficio de sobrevivir” (2005), “Algunos apuntes sobre mi madre” (2007) y “El efecto Libertella” (2010).

    Poesía argentina moderna. Una aproximación a sus estéticas fundamentales
    por Fernando Molle
    El curso propone un recorrido introductorio por las principales líneas estéticas y figuras de la poesía argentina moderna.  Se revisarán algunos textos poéticos y críticos decisivos, analizando sus propuestas formales y estableciendo líneas de fuerza entre las distintas poéticas. Incluye a los primeros surrealistas argentinos, a la llamada Generación del 50 y a los poetas sociales de la década del 60. También explora el movimiento neobarroco de los 80, y concluye en las voces de la llamada Generación de los 90 y sus continuadores más recientes.
    Fernando Molle nació en Buenos Aires en 1968. Publicó tres libros de poesía: El despertador y el sordo (1995), La revoltija (1999), y Del libro (2008). Coordina talleres de escritura desde 2000.

    Redacción y gramática
    por Pablo Pérez
    El curso está destinado a todas aquellas personas que necesiten mejorar su redacción para la escritura de textos literarios, de estudio (monografías, exámenes), laborales (cartas, informes), etc. 
    Requisitos: saber leer y escribir en español con fluidez. Bibliografía obligatoria: material fotocopiado .

    Taller de cuento
    por Pablo Pérez
    Taller destinado a la producción y crítica de cuentos. Se propondrá la lectura de algunos textos teóricos y de una selección de cuentos de distintos autores de la literatura argentina y universal. El trabajo se centrará principalmente en los cuentos escritos por los alumnos.
    Requisitos: Leer y escribir con fluidez en español. Bibliografía obligatoria: material fotocopiado (Valor aproximado: $20)
    Pablo Pérez es escritor y guionista. Publicó, entre otros títulos, la novela Un año sin amor  y escribió su adaptación cinematográfica, dirigida por Anahí Berneri (BD cine). Trabajó como asesor literario y corrector para la editorial EMECE. Desde el año 2001, dicta cursos en el Centro Cultural Ricardo Rojas y es colaborador del  diario Página 12.

    Taller de escritura
    por Gabriela Bejerman
    El taller está orientado a personas de cualquier edad (con o sin experiencia previa), que quieran dar un salto en su escritura: desbloquear, perfeccionar, empezar una nueva etapa, expandir sus posibilidades creativas, ahondar en nuevas voces, encontrar y valorar lo propio, corregir y editar su trabajo. El taller propondrá consignas a partir de lecturas contemporáneas (poesía, narrativa, autobiografía, etc.) para que los participantes produzcan textos –en géneros que ellos elijan– y ganen distancia crítica a través de la corrección. Al finalizar, se propondrá la edición de una plaqueta o libro objeto, individual o colectivo. Material a cargo del alumno.
    Gabriela Bejerman es licenciada en Letras (UBA). Desde 2000 coordina diversos talleres de escritura y lectura. Editó las novelas Presente perfecto (Interzona, 2004), Linaje (Mansalva, 2009), varios libros de poesía (Alga, Crin, Ubre), cuentos y una revista de poesía (Nunca nunca quisiera irme a casa).

    Taller de escritura
    por Alberto Laiseca
    Se propone trabajar intensamente la propia escritura de los participantes. Se aprende a imaginar, a no tener miedo y a soltarse. Se dan ejercicios para estimular la creación. Se leen libros y se hacen comentarios y análisis  de obras de la literatura universal y argentina.
    Alberto Laiseca es escritor. Ha publicado varios libros, entre los que se destacan Los Soria, El jardín de las máquinas parlantes, Matando enanos a garrotazos y Aventuras de un novelista atonal. Ha recibido la beca Guggenheim y obtenido varios reconocimientos nacionales.

    Taller de escritura narrativa. Mi otro yo, el escritor
    por Francisco Darío Miranda
    La idea del taller es pensar a la creación literaria cómo un trabajo constante, una placentera rutina. Se trata de mostrar que el oficio de escritor no solo es sentarse frente a la pc, sino también tomar notas, observar, resolver situaciones. Mediante la teoría se ofrece las herramientas que los grandes autores utilizan.  
    Darío Miranda es Licenciado en Comunicación Social. Trabajó en el periódico “Massmedia” entre 1996 y 2000. Cubrió las elecciones de 1989 para “Radio Splendid”. Publicó “Maty, El Ovni y El Pozo Ciego (1997) y “Las Cucarachas de Cucaracha”, ed. Eudeba.

    Taller de escritura para jóvenes
    por Diego Paszkowski
    Relacionar la narrativa con diversas ramas del arte y la cultura en general, brindando un enfoque moderno de la creación literaria. Acercamiento a la escritura de ficción a partir de juegos, ejercicios, lecturas y técnicas literarias, que en todas las clases desembocarán en ejercicios a realizar por los alumnos. Esos trabajos se leerán en la misma clase en que fueron realizados, para lograr así una “devolución” y explicación más concreta de las técnicas de escritura.
    Requisitos: dirigido a público entre 16 y 30 años. Se sugiere la lectura de la novela “Boquitas Pintadas”, de Manuel Puig
    Diego Paszkowski: (Buenos Aires, 1966): Ganador del Premio de Novela 1998 del diario La Nación por “Tesis sobre un homicidio” (Sudamericana, 1999; DeBolsillo 2007) y autor de “El otro Gómez” (Sudamericana, 2001) y de Alrededor de Lorena” (Mondadori, 2006). Director de la Colección “Nuevas Narrativas Argentinas” (Sudamericana) y “Narrativa Joven” (Libros del Rojas / Clásica y Moderna).
    Técnicas de escritura
    por Sebastián Adúriz
    El curso se propone que los participantes adquieran progresivamente las herramientas que necesitan para elaborar un texto coherente y atractivo. A través de consignas prácticas, aprenderán cómo se construye una prosa con oraciones sólidas, párrafos bien enlazados y un lenguaje que se destaque por su claridad y precisión. Los alumnos trabajarán sobre sus propios textos y deberán cumplir ejercicios de una clase a otra.
    Requisitos: ejercicio frecuente de la escritura
    Sebastián Adúriz es redactor profesional y consultor en comunicación escrita. Como periodista, artículos suyos aparecieron en Noticias y La Nación Revista, entre otras publicaciones.  Y como consultor de empresas, ha desarrollado manuales de estilo y productos  editoriales varios.


    IMPORTANTE
    (*) Con puntaje docente otorgado por el Ministerio de Educación del GCBA.
    (**) Con puntaje docente otorgado por el Ministerio de Educación del GCBA. Se deben cursar ambos niveles o partes en el Centro Cultural Rojas.
    (***) Con puntaje docente otorgado por el Ministerio de Educación del GCBA. Se debe cursar y aprobar "Presentaciones visuales (PowerPoint)" y "Diseño de papelería y folletería con Publisher".

    Es indispensable consultar la información sobre los contenidos y requisitos de los cursos, antes de inscribirse.

    Para inscribirse es necesario abonar matrícula y primer cuota. - Vacantes limitadas




    Copyright 2014 - Centro Cultural Ricardo Rojas - Corrientes 2038 - Tel: 4954-5521 / 4954-5523