Home   Institucional    Staff   Prensa   Terminos y condiciones
AGENDA
PROGRAMACION
JULIO
L
M
M
J
V
S
D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31


   CURSOS
  Jóvenes y Adultos
  Adultos Mayores
PROGRAMACION
  Artes Escénicas
  Artes Visuales
y Nuevas Tecnologías
  Ciencia y Cultura Sostenible
  Cosmos UBA
  Cultura Urbana
  Letras y Pensamiento
  Orquesta de la UBA RRojas
  Institucional

CONTENIDOS
  Hoja del Rojas
  Publicaciones
  Rojas Fuera del Rojas
  Noches Rojas en Radio UBA
  Nautilus Sonora

 

Jóvenes y Adultos / Cultura
Coordina: Esteban Carestía
 
 
Letras y Comunicación
Coordina: Esteban Carestia
  • Cronograma de Inscripciones
  •  
  • Inscripción a los cursos
  •  


    Administración y comercialización
    Artes Plásticas
    Artes y Oficios
    Arte y Tecnología
    Ciencias y Humanidades
    Cine y Video
    Comunicación, periodismo y medios
    Culturas Populares
    Cultura Sostenible
    Danza
    Educación y Comunidad
    Tango, Folklore y Danzas Etnicas,
    Diseño
    Fotografía
    Idiomas
    Informática
    Letras
    Música
    Teatro
    Turismo
    CONTENIDOS DE LOS CURSOS

    Cómo hacer el humor con palabras
    Martín Brauer

    El curso trata sobre los recursos y procedimientos que permiten entramar el fenómeno discursivo que denominamos “humorismo”. Se focaliza en el humor verbal, pero como todo está precedido por un narrativismo, se incluirán ejemplos de gags mudos. Tras un breve paneo por definiciones clásicas que se postularán como invariablemente insuficientes o esquemáticas, se propondrán al alumno consignas para realizar en su casa y en la clase, de modo que salga dominando el uso de la exageración, la ironía, la reductio ad absurdum y la combinación contrastante de registros. Para lograrlo se familiarizará al alumnado con obras cumbres en la materia.

    Martín Brauer cursó estudios de literatura, filosofía, psicología y pedagogía. Realizó traducciones del alemán, vinculadas siempre a disciplinas humanísticas. Enseña idioma Alemán y Español para extranjeros. Sus textos humorísticos han sido publicados en diversas antologías, la última de ellas La gracia de leer (Ediciones de la Flor). Escribe una columna mensual humorística en la Revista D’Mag.

    Crónica y literaturas del viaje. L. V. Mansilla, N. Perlongher, J. Kerouac, N. Sánchez
    Osvaldo Baigorria

    El viaje erudito, el viaje interior y las miradas sobre el otro: recursos de escritura, modos de investigación, cruzas entre imaginación y reportaje. Mediante ejemplos y ejercicios de escritura y autocorrección, se pondrán en práctica procedimientos para ordenar datos y recursos literarios en la producción de una crónica, trabajando asimismo estilo y sintaxis en textos propios y ajenos. El curso está orientado a estudiantes de periodismo y comunicación y a cualquier persona con interés en la narrativa, los medios y las redes sociales.

    Osvaldo Baigorria es escritor, periodista, docente e investigador de la carrera de Ciencias de la Comunicación (UBA), cátedra Orientación en Periodismo. Ha publicado las novelas Correrías de un infiel y Llévatela amigo por el bien de los tres, los ensayos Anarquismo trashumante. Crónicas de crotos y linyeras, Georges Bataille y el erotismo, Buda y las religiones sin Dios y En pampa y la vía, así como numerosos artículos en diarios y revistas de Argentina, Canadá y España.

    El humor: cómo hacerlo, disfrutarlo y expandirlo
    Martín Brauer

    El curso pasará revista a la historia de la literatura contraponiendo elevados ejemplos sublimes, con desopilantes ejemplos ridículos y advirtiendo que los recursos y operaciones retóricas empleadas son los mismos. Dichas herramientas podrán extrapolarse y aplicarse a consignas de escritura.

    Martín Brauer cursó estudios de literatura, filosofía, psicología y pedagogía. Realizó traducciones del alemán, vinculadas siempre a disciplinas humanísticas. Enseña idioma Alemán y Español para extranjeros. Sus textos humorísticos han sido publicados en diversas antologías, la última de ellas La gracia de leer (Ediciones de la Flor). Escribe una columna mensual humorística en la Revista D’Mag.

    Roberto Arlt y Beatriz Guido:
    la mitologización de lo político en la literatura argentina 1930-1955. 1ª y 2ª parte.
    Gabriel Sarando

    Las obras de Roberto Arlt y Beatriz Guido representan fenómenos histórico-políticos tales como el anarquismo y conservadurismo, el peronismo y el antiperonismo a través de una estilización narrativa que reeinscribe a los actores de estos movimientos en la textura simbólica del mito. La semana trágica o la quema del Jockey Club son los momentos emblemáticos de esa historia que se convierte en mito. Erdosain o Braceras se convierten en los arquetipos de una época representada por medio de una mirada individualizante de los procesos sociales, ellos son los actores de una historia que sólo ingresa en la literatura a través de una hipóstasis mitopoética de la subjetividad. Su relieve es mitológico y realizan, por medio de la individuación arquetípica, la capacidad de representar el sentido de una época.

    Gabriel Sarando Escritor, traductor, docente. The Japan Foundation ha publicado su libro Dioses, magos y marionetas. Ha impartido seminarios y conferencias en las Universidades de Guanajuanto y Oaxaca, en México. En el Instituto de Estudios Políticos de Africa y Latinoamérica, Madrid España. En las Universidades de Montreal y Laval en, Quebec, Canadá. En el Malba y en la Fundaciones Holos y Centro Psicoanalítico de Buenos Aires. Hace más de veinte años que ofrece seminarios en el CCRRR-UBA.

    Introducción a la literatura I y II
    Marcelo Damiani

    Proponemos un espacio para estimular la lectura y la escritura a partir del contacto con textos literarios breves, aunque no se descarta la eventual lectura de alguna nouvelle o novela (previo acuerdo con el grupo). Se tratará de promover la reflexión en torno al objeto literario y a sus relaciones con las otras artes (especialmente con el cine). Todo esto será una suerte de estímulo para la creación de piezas propias que eventualmente serán comentadas de manera grupal. Se otorgará certificado solo a pedido de los alumnos y no habrá modalidad de evaluación para recibirlo.

    Marcelo Damiani es escritor, docente universitario y periodista cultural; egresado de la FFyL (UBA) y del BSUC de Inglaterra. Autor de varios libros entre los que están El sentido de la vida (Premio Revelación 2001), Pasajeros (2003), El oficio de sobrevivir (2005), Algunos apuntes sobre mi madre (2007) y El efecto Libertella (2010).

    Laboratorio de lectura y escritura Gay-Queer
    Facundo R. Soto

    Un espacio experimental para analizar y elaborar textos (o bocetos de textos a desarrollar) de temática gay-queer, aproximándonos a descifrar este género emergente.

    Abierto a todx persona interesadx en explorar nuevos caminos creativos- divergentes.

    Facundo R. Soto es Psicólogo, escritor y periodista. Colaborador del “Soy” de Página/12, desde hace 6 años, Revista Debate, Gay+ Art (España), Gente Rara (Venezuela). Con más de 10 libros publicados, entre ellos Juego de chicos (Editorial Conejos, y en Chile Emergencia Narrativa), Electricidad (Ed. Vox), Taller literario (Blatt & Rios), El club de la paja (Eloísa cartonera), entre otros.

    La poesía como lenguaje
    Carlos Luis

    Este curso es una introducción a la poesía, lírica o narrativa, con énfasis en los aspectos lingüísticos (semánticos, pragmáticos, discursivos). Es además un pretexto para leer, interpretar y, eventualmente, escribir poemas. Trabajaremos con una selección de poesías muy variadas que van desde el clasicismo hasta las últimas décadas. Nos detendremos un poco en las vanguardias de la segunda mitad del siglo XX. En todos los casos se tendrá en cuenta la relación entre texto y contexto.

    Carlos Luis es Profesor en Letras (UBA). Fue docente del departamento de Lenguas Clásicas y actualmente es profesor en la Maestría en Análisis del Discurso, FFyL (UBA). Es autor de trabajos relacionados con la Historia de la Lingüística y otras áreas relacionadas con el lenguaje.

    Las zonas de la escritura 1 y 2
    Natalia Moret

    El objetivo del curso-taller es explorar las zonas de la escritura partiendo del análisis de las herramientas del lenguaje de ficción como punto de partida para la producción literaria. Durante 8 clases se revisarán cuestiones del texto literario y la labor del escritor a partir de material entregado por el docente (material teórico y cuentos). En cada clase, los alumnos trabajarán los temas a partir de una consigna sobre la que deberán escribir un texto propio. El taller está destinado al público en general. Los materiales de lectura serán entregados por mail por el docente.

    Requisitos: Secundario completo. Para el nivel 2 no es requisito haber cursado el nivel 1.

    Natalia Moret es escritora y Socióloga. Publicó cuentos en antologías argentinas y extranjeras y la novela Un publicista en apuros, con la que obtuvo el premio Fondo Nacional de las Artes. Escribe guiones para cine, realiza tareas de edición y corrección, y colabora en distintos medios sobre cine y literatura. Dicta talleres literarios desde 2006.

    Política y literatura en el siglo XX: marxismo, liberalismo y post-modernidad
    Andrés Rolandelli y Luciano Corsico

    El curso consiste en una serie de clases destinadas a analizar algunos casos singulares de notable intercambio entre el pensamiento político y la creación literaria durante el transcurso del siglo XX.

    Andrés Rolandelli es Licenciado en Ciencia Política por la Universidad Nacional de Rosario, Diplomado en Políticas de Droga por el CIDE México, Doctorando en Ciencias Sociales por la Universidad Nacional de General Sarmiento-IDES. Es autor del libro Carl Schmitt y la deriva moderna. Ha publicado diversos artículos en revistas académicas del extranjero. Se desempeña como profesor de Teoría Política III en la facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Rosario.

    Luciano Corsico es Doctor en Filosofía. Se ha dedicado a la investigación de la filosofía de Johann Gottlieb Fichte y del Idealismo Alemán en general con financiamiento de CONICET (Argentina) y DAAD (Alemania). Ha publicado diversos artículos sobre el tema en revistas nacionales y extranjeras. En la actualidad se desempeña como docente en la Universidad Nacional de Rosario.

    Redacción y gramática
    Pablo Pérez

    Destinado a todas aquellas personas que necesiten actualizar sus conocimientos de gramática española y mejorar su redacción para la escritura de textos literarios, de estudio (monografías, exámenes), laborales (cartas, informes), etc. La propuesta del curso es abordar mediante el debate estas dificultades, además de exponer y ejercitar cuestiones gramaticales que facilitan la escritura y corrección de textos.

    Pablo Pérez es escritor y guionista. Publicó, entre otros títulos, la novela Un año sin amor y escribió junto a la directora Anahí Berneri su adaptación cinematográfica (BD cine, 2004). Es colaborador permanente del diario Página 12 y dicta cursos en el Centro Cultural Ricardo Rojas desde el año 2001.

    Taller de cuento
    Pablo Pérez

    Taller destinado a la producción y lectura crítica de cuentos. Se propondrá la lectura de algunos textos teóricos y de una selección de cuentos de distintos autores de la literatura argentina y universal, preparada por el docente, a fin de promover la discusión y tratar de unificar criterios en cuanto a la delimitación del género. Luego el trabajo se centrará principalmente en los cuentos escritos por los alumnos.

    Pablo Pérez es escritor y guionista. Publicó, entre otros títulos, la novela Un año sin amor y escribió junto a la directora Anahí Berneri su adaptación cinematográfica (BD cine, 2004). Es colaborador permanente del diario Página 12 y dicta cursos en el Centro Cultural Ricardo Rojas desde el año 2001.

    Taller de escritura
    Gabriela Bejerman

    El taller está orientado a personas de cualquier edad (con o sin experiencia), que quieran dar un salto en su escritura: desbloquear, ahondar en nuevas voces y modos de escribir, encontrar y valorar lo propio, ganar distancia para la corrección. Para ello se darán lecturas para analizar, ejercicios de escritura y pautas de corrección.

    Gabriela Bejerman es Lic. en Letras (UBA). Desde 2000 coordina diversos talleres de escritura y lectura. Editó las novelas Presente perfecto (Interzona, 2004) y Linaje (Mansalva, 2009), varios libros de poesía (Alga, Crin, Ubre), cuentos y una revista de poesía (Nunca nunca quisiera irme a casa).

    Taller de escritura
    Sebastián Bianchi

    El taller está orientado a personas de cualquier edad (con o sin experiencia), que quieran dar un salto en su escritura: desbloquear, ahondar en nuevas voces y modos de escribir, encontrar y valorar lo propio, ganar distancia para la corrección. Para ello se analizarán lecturas para analizar, ejercicios de escritura y pautas de corrección. Es necesario traer papel y lápiz. Se hará fotocopia de un breve corpus cuyo costo –muy bajo- estará a cargo de los alumnos.

    Sebastián Bianchi es Profesor de Literatura y Licenciado en Lengua y Comunicación. Actualmente cursa la Maestría en Crítica y difusión de las Artes del UNA. Publicó, entre otros, libros de gramática y análisis de discurso: Atlético para discernir funciones (1999), Manual Arandela (2009); de narrativa: El trazado Luro-Matanza (2000), El resorte de novia y otros cuentos (2002); y de poesía visual: Poemas Inc. (2010), Juan del Vado: Empiézase por cualquier parte (2011).

    Taller de escritura
    Diego Paszkowski

    Panorama general de los escritos de ficción. Acercamiento a la literatura costumbrista, fantástica, policial, etc.; ejercicios de escritura. Relación entre la literatura y diversas ramas del arte y la cultura en general.

    Diego Paszkowski (Buenos Aires, 1966) Ganador del Premio de Novela 1998 del diario La Nación por Tesis sobre un homicidio (Sudamericana, 1999; DeBolsillo 2007; Sudamericana 2013), llevada al cine en 2013 con el protagónico de Ricardo Darín; autor de El otro Gómez (Sudamericana, 2001) y de Alrededor de Lorena (Mondadori, 2006). Director de colecciones de narrativa joven.

    Taller de escritura narrativa: “Mi Otro Yo, El Escritor”
    Darío Miranda

    La idea del taller es pensar a la creación literaria cómo un trabajo constante, una placentera rutina. Se trata de mostrar que el oficio de escritor no solo es sentarse frente a la pc, sino también tomar notas, observar, resolver situaciones. Mediante la teoría se ofrece las herramientas que los grandes autores utilizan.

    Requisito: Nivel secundario completo.

    Darío Miranda es Licenciado en Comunicación Social. Trabajó en el periódico “Massmedia” entre 1996 y 2000. Cubrió las elecciones de 1989 para “Radio Splendid”. Publicó “Maty, El Ovni y El Pozo Ciego (1997) y “Las Cucarachas de Cucaracha”, ed. Eudeba. Actualmente dicta talleres de métodos de estudios para extranjeros y es colabora con la Revista “Pez Banana” y dirige el blog informativo “Universidad y Mundo del Trabajo”.-

    Taller de escritura para jóvenes
    Diego Paszkowski

    Panorama general de los escritos de ficción. Acercamiento a la literatura costumbrista, fantástica, policial, etc.; ejercicios de escritura. Relación entre la literatura y diversas ramas del arte y la cultura en general.

    Requisito: jóvenes hasta 40 años.

    Diego Paszkowski (Buenos Aires, 1966) Ganador del Premio de Novela 1998 del diario La Nación por Tesis sobre un homicidio (Sudamericana, 1999; DeBolsillo 2007; Sudamericana 2013), llevada al cine en 2013 con el protagónico de Ricardo Darín; autor de El otro Gómez (Sudamericana, 2001) y de Alrededor de Lorena (Mondadori, 2006). Director de colecciones de narrativa joven.

    Taller de poesía
    Fernando Molle

    Se propone un espacio para desarrollar un estilo propio de escritura, por medio de la lectura crítica y participativa y de ejercicios personalizados. A su vez, el docente dictará un programa teórico durante la primera parte de la clase, un recorrido por algunas estéticas decisivas de la poesía contemporánea. También se estudiarán algunos conceptos básicos de retórica y versificación.

    Fernando Molle nació en Buenos Aires en 1968. Publicó los siguientes libros de poesía: El despertador y el sordo (1995), La revoltija (1999) y Del libro (2008); por este último obtuvo el Primer Premio del Fondo Nacional de las Artes. Coordina talleres de escritura desde 2000. Escribe sobre literatura en diferentes medios de Argentina.

    Taller literario de No Ficción
    Diego Braude

    Narrar una historia es comunicarse y encontrarse con otros, como los hombres y mujeres de antaño alrededor del fuego. Narrar nuestro mundo, presente pasado es también una manera de entendernos a nosotros mismos y a nuestro entorno. A través del juego y la experimentación tanto escrita como oral, el objetivo del taller es desarrollar una narrativa personal original sobre la realidad cotidiana, lo biográfico, lo autobiográfico o la crónica de un hecho concreto contemporáneo o no. Pensado para periodistas, artistas de cualquier área interesados en explorar narrativas documentales y público en general que desee ejercitar la narración de historias a partir de hechos de la realidad (personal o no).

    Diego Braude. Lic. en Artes Combinadas, Periodista y Documentalista. Creó el portal premiado Imaginación Atrapada, es editor de la revista Emprende Cultura y ha colaborado en Página/12 y Acción. En documental, realizó el largo “Fabricantes de mundos” y actualmente el webdoc “Los viajes del mago” y la preproducción de dos largometrajes.

    Técnicas de escritura
    Sebastián Adúriz

    El taller ofrece a sus participantes un menú de recursos para escribir mejor. A través de distintas actividades —ejercicios de escritura en clase y de una clase a otra, análisis de la prosa de escritores, diferenciación de géneros—, incorporarán herramientas para construir una prosa narrativa o argumental clara y atractiva.

    Sebastián Adúriz es redactor profesional y consultor en comunicación. Ha escrito libros institucionales, desarrollado manuales de estilo y capacitado equipos de comunicación, periodistas y científicos. Como periodista, artículos suyos aparecieron en Noticias y La Nación Revista, entre otras publicaciones.

    Técnicas de escritura digital
    Sebastián Adúriz

    A partir de pensar cómo Internet y las redes están transformando los modos de leer y escribir, los participantes del taller accederán a un menú de recursos para escribir en redes y blogs. Trabajarán conectados en clase y, además de elaborar distintos tipos de posteos y entradas, analizarán publicaciones digitales varias, examinarán ejemplos de narrativa digital y editarán colectivamente.

    Sebastián Adúriz es redactor profesional y consultor en comunicación. Ha escrito libros institucionales, desarrollado manuales de estilo y capacitado equipos de comunicación, periodistas y científicos. Como periodista, artículos suyos aparecieron en Noticias y La Nación Revista, entre otras publicaciones.


    IMPORTANTE
    (*) Con puntaje docente otorgado por el Ministerio de Educación del GCBA.
    (**) Con puntaje docente otorgado por el Ministerio de Educación del GCBA. Se deben cursar ambos niveles o partes en el Centro Cultural Rojas.
    (***) Con puntaje docente otorgado por el Ministerio de Educación del GCBA. Se debe cursar y aprobar "Presentaciones visuales (PowerPoint)" y "Diseño de papelería y folletería con Publisher".

    Es indispensable consultar la información sobre los contenidos y requisitos de los cursos, antes de inscribirse.

    Para inscribirse es necesario abonar matrícula y primer cuota. - Vacantes limitadas




    Copyright 2016 - Centro Cultural Ricardo Rojas - Corrientes 2038 - Tel: 4954-5521 / 4954-5523