Home   Institucional    Staff   Prensa   Terminos y condiciones
AGENDA
PROGRAMACION
AGOSTO
L
M
M
J
V
S
D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            


   CURSOS
  Jóvenes y Adultos
  Adultos Mayores
PROGRAMACION
  Artes Escénicas
  Artes Visuales
y Nuevas Tecnologías
  Ciencia y Cultura Sostenible
  Cosmos UBA
  Cultura Urbana
  Letras y Pensamiento
  Orquesta de la UBA RRojas
  Institucional

CONTENIDOS
  Hoja del Rojas
  Publicaciones
  Rojas Fuera del Rojas
  Noches Rojas en Radio UBA
  Nautilus Sonora

 

Jóvenes y Adultos / Cultura
Coordina: Esteban Carestía
 
INSCRIPCIONES 2do. CUATRIMESTRE 2015
Letras y Comunicación
Coordina: Esteban Carestia
  • Cronograma de Inscripciones
  •  
  • Inscripción a los cursos
  •  


    Administración y comercialización
    Artes Plásticas
    Artes y Oficios
    Ciencias y Humanidades
    Cine y Video
    Comunicación, periodismo y medios
    Culturas Populares
    Cultura Sostenible
    Danza
    Tango, Folklore y Danzas Etnicas,
    Diseño
    Fotografía
    Idiomas
    Informática
    Letras
    Música
    Servicios comunitarios y educativos
    Teatro
    Turismo
    CONTENIDOS DE LOS CURSOS

    Cómo hacer el humor con palabras
    Martín Brauer

    El curso trata sobre los recursos y procedimientos que permiten entramar el fenómeno discursivo que denominamos “humorismo”. Se focaliza en el humor verbal, pero como todo está precedido por un narrativismo, se incluirán ejemplos de gags mudos. Tras un breve paneo por definiciones clásicas que se postularán como invariablemente insuficientes o esquemáticas, se propondrán al alumno consignas para realizar en su casa y en la clase, de modo que salga dominando el uso de la exageración, la ironía, la reductio ad absurdum y la combinación contrastante de registros. Para lograrlo se familiarizará al alumnado con obras cumbres en la materia.

    Martín Brauer cursó estudios de literatura, filosofía, psicología y pedagogía. Realizó traducciones del alemán, vinculadas siempre a disciplinas humanísticas. Enseña idioma Alemán y Español para extranjeros. Sus textos humorísticos han sido publicados en diversas antologías, la última de ellas La gracia de leer (Ediciones de la Flor). Escribe una columna mensual humorística en la Revista D’Mag.

    Fragmentos de un Viaje hacia la Nada I: De Goethe a Rimbaud

    Fragmentos de un Viaje hacia la Nada II: De D. H. Lawrence a Paul Bowles

    Gabriel Sarando

    ¿Es posible un viaje hacia la nada y una literatura que intente dar cuenta de ese viaje? Hace ya algún tiempo, Martín Heidegger se preguntaba en Caminos del bosque “¿Es que la nada puede encontrarse o siquiera buscarse? ¿Quizás no se necesita buscarla porque es lo que siempre llevamos con nosotros?” En Occidente las relaciones entre el viaje y el relato son notorias. La Odisea es nuestra “primera novela”. Pero La Odisea narra un viaje circular que empieza y termina en Itaca. Desde el inicio se reconoce que hay un telos, un destino-destinación que constituye el sentido de todo el relato. La Odisea es la narración de un retorno al origen. Fue el paradigma del nostos platónico y de la Vaterlandische umkerr de los románticos.

    Pero nuestro viaje a la nada es la antífrasis de la Odisea. No hay sentido porque el origen y la destinación se han vuelto indiferentes al propósito del viaje. En principio sólo se trata de viajar. Aquí se excluyen tanto la circularidad como la teleología. No hay a donde llegar ni a donde volver.

    Gabriel Sarando es escritor, traductor, docente. Discípulo de Raúl Sciarretta. Siguió los cursos de Michel Foucault en el Collége de France. Recibió una beca de The Japan Foundation para editar su obra Dioses, magos y marionetas. Fue profesor invitado en México y Quebec.

    Introducción a la literatura
    Marcelo Damiani

    Proponemos un espacio para estimular la lectura y la escritura a partir del contacto con textos literarios breves, aunque no se descarta la eventual lectura de alguna nouvelle o novela (previo acuerdo con el grupo). Se tratará de promover la reflexión en torno al objeto literario y a sus relaciones con las otras artes (especialmente con el cine). Todo esto será una suerte de estímulo para la creación de piezas propias que eventualmente serán comentadas de manera grupal. Se otorgará certificado solo a pedido de los alumnos y no habrá modalidad de evaluación para recibirlo.

    Marcelo Damiani es escritor, docente universitario y periodista cultural; egresado de la FFyL (UBA) y del BSUC de Inglaterra. Autor de varios libros entre los que están El sentido de la vida (Premio Revelación 2001), Pasajeros (2003), El oficio de sobrevivir (2005), Algunos apuntes sobre mi madre (2007) y El efecto Libertella (2010).

    La poesía como lenguaje
    Carlos Luis

    Este curso es una introducción a la poesía, lírica o narrativa, con énfasis en los aspectos lingüísticos (semánticos, pragmáticos, discursivos). Es además un pretexto para leer, interpretar y, eventualmente, escribir poemas. Trabajaremos con una selección de poesías muy variadas que van desde el clasicismo hasta las últimas décadas. Nos detendremos un poco en las vanguardias de la segunda mitad del siglo XX. En todos los casos se tendrá en cuenta la relación entre texto y contexto.

    Carlos Luis es Profesor en Letras (UBA). Fue docente del departamento de Lenguas Clásicas y actualmente es profesor en la Maestría en Análisis del Discurso, FFyL (UBA). Es autor de trabajos relacionados con la Historia de la Lingüística y otras áreas relacionadas con el lenguaje.

    Redacción y gramática
    Pablo Pérez

    Destinado a todas aquellas personas que necesiten actualizar sus conocimientos de gramática española y mejorar su redacción para la escritura de textos literarios, de estudio (monografías, exámenes), laborales (cartas, informes), etc. La propuesta del curso es abordar mediante el debate estas dificultades, además de exponer y ejercitar cuestiones gramaticales que facilitan la escritura y corrección de textos.

    Pablo Pérez es escritor y guionista. Publicó, entre otros títulos, la novela Un año sin amor y escribió junto a la directora Anahí Berneri su adaptación cinematográfica (BD cine, 2004). Es colaborador permanente del diario Página 12 y dicta cursos en el Centro Cultural Ricardo Rojas desde el año 2001.

    Taller de cuento
    Pablo Pérez

    Taller destinado a la producción y lectura crítica de cuentos. Se propondrá la lectura de algunos textos teóricos y de una selección de cuentos de distintos autores de la literatura argentina y universal, preparada por el docente, a fin de promover la discusión y tratar de unificar criterios en cuanto a la delimitación del género. Luego el trabajo se centrará principalmente en los cuentos escritos por los alumnos.

    Taller de escritura
    Sebastián Bianchi

    El taller está orientado a personas de cualquier edad (con o sin experiencia), que quieran dar un salto en su escritura: desbloquear, ahondar en nuevas voces y modos de escribir, encontrar y valorar lo propio, ganar distancia para la corrección. Para ello se analizarán lecturas para analizar, ejercicios de escritura y pautas de corrección. Es necesario traer papel y lápiz. Se hará fotocopia de un breve corpus cuyo costo –muy bajo- estará a cargo de los alumnos.

    Sebastián Bianchi es Profesor de Literatura y Licenciado en Lengua y Comunicación. Actualmente cursa la Maestría en Crítica y difusión de las Artes del UNA. Publicó, entre otros, libros de gramática y análisis de discurso: Atlético para discernir funciones (1999), Manual Arandela (2009); de narrativa: El trazado Luro-Matanza (2000), El resorte de novia y otros cuentos (2002); y de poesía visual: Poemas Inc. (2010), Juan del Vado: Empiézase por cualquier parte (2011).

    Taller de escritura
    Diego Paszkowski

    Panorama general de los escritos de ficción. Acercamiento a la literatura costumbrista, fantástica, policial, etc.; ejercicios de escritura. Relación entre la literatura y diversas ramas del arte y la cultura en general.

    Diego Paszkowski (Buenos Aires, 1966) Ganador del Premio de Novela 1998 del diario La Nación por Tesis sobre un homicidio (Sudamericana, 1999; DeBolsillo 2007; Sudamericana 2013), llevada al cine en 2013 con el protagónico de Ricardo Darín; autor de El otro Gómez (Sudamericana, 2001) y de Alrededor de Lorena (Mondadori, 2006). Director de colecciones de narrativa joven.

    Taller de Escritura Narrativa. Mi Otro Yo, El Escritor
    Darío Miranda

    La idea del taller es pensar a la creación literaria cómo un trabajo constante, una placentera rutina. Se trata de mostrar que el oficio de escritor no solo es sentarse frente a la PC, sino también tomar notas, observar, resolver situaciones. Mediante la teoría se ofrecen las herramientas que los grandes autores utilizan.

    Requisito: Nivel secundario completo.

    Darío Miranda es Licenciado en Comunicación Social. Trabajó en el periódico “Massmedia” entre 1996 y 2000. Cubrió las elecciones de 1989 para “Radio Splendid”. Publicó “Maty, El Ovni y El Pozo Ciego (1997) y “Las Cucarachas de Cucaracha”, ed. Eudeba. Actualmente dicta talleres de métodos de estudios para extranjeros. Es colaborador de la Revista “Pez Banana”.

    Taller de escritura para jóvenes
    Diego Paszkowski

    Panorama general de los escritos de ficción. Acercamiento a la literatura costumbrista, fantástica, policial, etc.; ejercicios de escritura. Relación entre la literatura y diversas ramas del arte y la cultura en general.

    Requisito: hasta 40 años.

    Diego Paszkowski (Buenos Aires, 1966) Ganador del Premio de Novela 1998 del diario La Nación por Tesis sobre un homicidio (Sudamericana, 1999; DeBolsillo 2007; Sudamericana 2013), llevada al cine en 2013 con el protagónico de Ricardo Darín; autor de El otro Gómez (Sudamericana, 2001) y de Alrededor de Lorena (Mondadori, 2006). Director de colecciones de narrativa joven.

    Taller de poesía
    Fernando Molle

    Se propone un espacio para desarrollar un estilo propio de escritura, por medio de la lectura crítica y participativa y de ejercicios personalizados. A su vez, el docente dictará un programa teórico durante la primera parte de la clase, un recorrido por algunas estéticas decisivas de la poesía contemporánea. También se estudiarán algunos conceptos básicos de retórica y versificación.

    Fernando Molle nació en Buenos Aires en 1968. Publicó los siguientes libros de poesía: El despertador y el sordo (1995), La revoltija (1999) y Del libro (2008); por este último obtuvo el Primer Premio del Fondo Nacional de las Artes. Coordina talleres de escritura desde 2000. Escribe sobre literatura en diferentes medios de Argentina.

    Taller editar y publicar
    Eugenia Rodeyro

    Pensar la edición como una fábrica de ideas: Fabricar un libro. Conocer a los actores de un equipo editorial: autor, editor, redactor, traductor, corrector de estilo, retocador, armador, prologuista, productorgráfico, diseñadorgráfico. Detenerse en los procesos. Taller en donde se abordarán cada una de las etapas de desarrollo de una publicación. Brindaremos herramientas fundamentales para publicar un libro.

    Eugenia Rodeyro es Directora Editorial y co-fundadora de La Luminosa, la primera editorial en Argentina que produce libros de fotografía en cuidadas ediciones numeradas y firmadas adecuadas a la demanda de cada título.Desde el 2003 formó parte del equipo de gestión de Espacio Ecléctico Asociación Civil. Allí desarrollo su expertise como fundraiser y en el campo de la gestión cultural realizó producciones internacionales, intercambios artísticos con instituciones pares, festivales, publicaciones periódicas y co-producciones. Entre ellas, durante 13 años fue la productora ejecutiva de la Feria de Libros de Fotos de Autor.

    Técnicas de escritura
    Sebastián Adúriz

    El taller ofrece a sus participantes un menú de recursos para escribir mejor. A través de distintas actividades —ejercicios de escritura en clase y de una clase a otra, análisis de la prosa de escritores, diferenciación de géneros—, incorporarán herramientas para construir una prosa narrativa o argumental clara y atractiva.

    Sebastián Adúriz es redactor profesional y consultor en comunicación. Ha escrito libros institucionales, desarrollado manuales de estilo y capacitado equipos de comunicación, periodistas y científicos. Como periodista, artículos suyos aparecieron en Noticias y La Nación Revista, entre otras publicaciones.


    IMPORTANTE
    (*) Con puntaje docente otorgado por el Ministerio de Educación del GCBA.
    (**) Con puntaje docente otorgado por el Ministerio de Educación del GCBA. Se deben cursar ambos niveles o partes en el Centro Cultural Rojas.
    (***) Con puntaje docente otorgado por el Ministerio de Educación del GCBA. Se debe cursar y aprobar "Presentaciones visuales (PowerPoint)" y "Diseño de papelería y folletería con Publisher".

    Es indispensable consultar la información sobre los contenidos y requisitos de los cursos, antes de inscribirse.

    Para inscribirse es necesario abonar matrícula y primer cuota. - Vacantes limitadas




    Copyright 2015 - Centro Cultural Ricardo Rojas - Corrientes 2038 - Tel: 4954-5521 / 4954-5523