Home   Institucional    Staff   Prensa  
AGENDA
PROGRAMACION
JULIO
L
M
M
J
V
S
D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      


   CURSOS
  Cultura
  Capacitación para el trabajo
  Adultos Mayores
  Seminarios Especiales

PROGRAMACION
  Artes Escénicas
  Artes Visuales
y Nuevas Tecnologías
  Ciencia y Cultura Sostenible
  Cosmos UBA
  Cultura Urbana
  Letras y Pensamiento

CONTENIDOS
  Hoja del Rojas
  Publicaciones
  Rojas Fuera del Rojas
  Noches Rojas en Radio UBA
  Nautilus Sonora

 

Cultura
Coordina: Esteban Carestía
 
INSCRIPCIONES 1er. CUATRIMESTRE 2014
Letras y Comunicación
Coordinan: Daniel Molina
  • Cronograma de Inscripciones
  •  
  • Bajar Ficha de Inscripciones
  •    


    Artes Plásticas
    Ciencias y Humanidades
    Cine y Video
    Comunicación
    Culturas Populares
    Cultura Sostenible
    Danza
    Danzas Etnicas, Tango y Folklore
    Diseño
    Fotografía
    Lenguas y Culturas
    Letras
    Música
    Teatro
    CONTENIDOS DE LOS CURSOS

    Arte y Filosofía
    Lucas Soares

    El objetivo es abordar algunas de las perspectivas filosóficas clásicas, modernas y contemporáneas que existen
    en torno al arte. Durante el primer bimestre se trabajará con textos de Platón, Aristóteles y Hegel (módulo: clásicos y modernos), y en el segundo con textos de Nietzsche y Heidegger (módulo: modernos y contemporáneos). En ellos se analizarán diferentes posturas respecto de la relación entre el arte, la filosofía y la verdad. Se apunta a que los participantes descubran la significación filosófica del arte mediante la lectura directa y discusión de las fuentes.
    No se requieren conocimientos filosóficos previos. Se otorgará certificado de aprobación sólo a aquellos alumnos
    que lo soliciten y/o que quieran obtener puntaje docente.

    Cómo hacer cosas con palabras
    Carlos Luis

    Trabajamos con textos —es decir, con objetos hechos de palabras— mayormente breves, de narradores o poetas; antiguos o actuales: siempre en su contexto. También trabajamos con textos de los propios participantes.
    Todo esto para estimular la escritura, fomentar la lectura y la interpretación. Como guía, hay una parte teórica
    basada en la lingüística y la teoría literaria. Está destinado a aquellas personas que trabajan con la escritura y a
    los que quieren refinar y ampliar sus hábitos de lectura.
    Carlos Luis es Profesor en Letras (UBA). Fue docente del departamento de Lenguas Clásicas y actualmente es profesor en la Maestría en Análisis del Discurso, FFyL (UBA). Es autor de trabajos relacionados con la Historia de la Lingüística y otras áreas relacionadas con el lenguaje.

    Cómo hacer humor con palabras
    Martín Brauer

    El curso trata sobre los recursos y procedimientos que permiten entramar el fenómeno discursivo que denominamos “humorismo”. Se focaliza en el humor verbal, pero como todo está precedido por un narrativismo, se incluirán ejemplos de gags mudos. Tras un breve paneo por definiciones clásicas que se postularán como invariablemente insuficientes o esquemáticas, se propondrán al alumno consignas para realizar en su casa y en la clase, de modo que salga dominando el uso de la exageración, la ironía, la reductio ad absurdum y la combinación contrastante de registros. Para lograrlo se familiarizará al alumnado con obras cumbres en la materia.
    Martín Brauer cursó estudios de literatura, filosofía, psicología y pedagogía. Realizó traducciones del alemán, vinculadas siempre a disciplinas humanísticas. Enseña idioma Alemán y Español para extranjeros. Sus textos humorísticos han sido publicados en diversas antologías, la última de ellas La gracia de leer (Ediciones de la Flor). Escribe una columna mensual humorística en la Revista D’Mag.

    De Hegel a Nietzsche
    Gabriel Sarando

    Seminario de introducción a la filosofía moderna a través de los grandes autores del siglo XIX: Hegel y Schopenhauer, Marx y Nietzsche. Tomando como hilo conductor a la Filosofía de la Historia se trata de analizar las diferentes perspectivas teóricas del siglo XIX a través de sus corrientes paradigmáticas: la filosofía del progreso y el pesimismo cultural.
    Gabriel Sarando es escritor, traductor, docente. Discípulo de Raúl Sciarretta. Siguió los cursos de Michel Foucault en el Collége de France. Recibió una beca de The Japan Foundation para editar su obra Dioses, magos y marionetas. Fue profesor invitado en México y Quebec.

    De Nietzsche a Heidegger
    Gabriel Sarando

    El propósito de este seminario es el de estudiar las transformaciones históricas, sociales y culturales que conducen a la interpretación existencial de la filosofía. Ser y Tiempo es el resultado de ese movimiento intelectual que va desde la fenomenología y la hermenéutica hasta la nueva ontología de la temporalidad.
    Gabriel Sarando es escritor, traductor, docente. Discípulo de Raúl Sciarretta. Siguió los cursos de Michel Foucault en el Collége de France. Recibió una beca de The Japan Foundation para editar su obra Dioses, magos y marionetas. Fue profesor invitado en México y Quebec.

    Escritura creativa
    Cecilia Szperling

    Es un curso práctico. Se escribe en clase respondiendo a consignas específicas de manera espontánea y liviana.
    La idea es desplegar la voz personal a través de los disparadores propuestos en la clase, de lecturas estimulantes y de aprovechar el acompañamiento del grupo que escuchará lo producido en clase con la consigna: ¿Es interesante? ¿Es personal?
    Cecilia Szperling es escritora y periodista. Publicó los libros El futuro de los artistas, Selección Natural y Aflame, (UK). También las antologías Confesionario, Historia de mi vida privada, 1 y 2 (Libros del Rojas). Creó los ciclos Lecturas + Música, Confesionario y Libro Marcado, en el Rojas, en Malba, en Bibliotecas Municipales, y Confesionario TV (Canal Ciudad Abierta). Actualmente conduce Confesionario Radio por Radio UBA.

    Introducción a la literatura
    Marcelo Damiani

    Proponemos un espacio para estimular la lectura y la escritura a partir del contacto con textos literarios breves, aunque no se descarta la eventual lectura de alguna nouvelle o novela (previo acuerdo con el grupo). Se tratará de promover la reflexión en torno al objeto literario y a sus relaciones con las otras artes (especialmente con el cine). Todo esto será una suerte de estímulo para la creación de piezas propias que eventualmente serán comentadas de manera grupal. Se otorgará certificado solo a pedido de los alumnos y no habrá modalidad de evaluación para recibirlo.
    Marcelo Damiani es escritor, docente universitario y periodista cultural; egresado de la FFyL (UBA) y del BSUC de Inglaterra. Autor de varios libros entre los que están El sentido de la vida (Premio Revelación 2001), Pasajeros (2003), El oficio de sobrevivir (2005), Algunos apuntes sobre mi madre (2007) y El efecto Libertella (2010).

    Redacción y gramática
    Pablo Pérez

    Destinado a todas aquellas personas que necesiten actualizar sus conocimientos de gramática española y mejorar su redacción para la escritura de textos literarios, de estudio (monografías, exámenes), laborales (cartas, informes), etc. La propuesta del curso es abordar mediante el debate estas dificultades, además de exponer y ejercitar cuestiones gramaticales que facilitan la escritura y corrección de textos.
    Pablo Pérez es escritor y guionista. Publicó, entre otros títulos, la novela Un año sin amor y escribió junto a la directora Anahí Berneri su adaptación cinematográfica (BD cine, 2004). Es colaborador permanente del diario Página 12 y dicta cursos en el Centro Cultural Ricardo Rojas desde el año 2001.

    Taller de cuento
    Pablo Pérez

    Taller destinado a la producción y lectura crítica de cuentos. Se propondrá la lectura de algunos textos teóricos y de una selección de cuentos de distintos autores de la literatura argentina y universal, preparada por el docente, a fin de promover la discusión y tratar de unificar criterios en cuanto a la delimitación del género. Luego el trabajo se centrará principalmente en los cuentos escritos por los alumnos.
    Pablo Pérez es escritor y guionista. Publicó, entre otros títulos, la novela Un año sin amor y escribió junto a la directora Anahí Berneri su adaptación cinematográfica (BD cine, 2004). Es colaborador permanente del diario Página 12 y dicta cursos en el Centro Cultural Ricardo Rojas desde el año 2001.

    Taller de escritura
    Gabriela Bejerman

    El taller está orientado a personas de cualquier edad (con o sin experiencia), que quieran dar un salto en su escritura: desbloquear, ahondar en nuevas voces y modos de escribir, encontrar y valorar lo propio, ganar distancia para la corrección. Para ello se darán lecturas para analizar, ejercicios de escritura y pautas de corrección.
    Gabriela Bejerman es Lic. en Letras (UBA). Desde 2000 coordina diversos talleres de escritura y lectura. Editó las novelas Presente perfecto (Interzona, 2004) y Linaje (Mansalva, 2009), varios libros de poesía (Alga, Crin, Ubre), cuentos y una revista de poesía (Nunca nunca quisiera irme a casa).

    Taller de escritura
    Alberto Laiseca

    Se propone trabajar intensamente la propia escritura de los participantes. Se aprende a imaginar, a no tener miedo y a soltarse. Se dan ejercicios para estimular la creación. Se leen libros y se hacen comentarios y análisis de obras de la literatura universal y argentina.
    Alberto Laiseca es escritor. Ha publicado varios libros, entre los que se destacan Los Soria, El jardín de las máquinas parlantes, Matando enanos a garrotazos y Aventuras de un novelista atonal. Ha recibido la beca Guggenheim y obtenido varios reconocimientos nacionales. La crítica lo considera uno de los más significativos escritores argentinos.

    Taller de escritura para jóvenes
    Diego Paszkowski

    Panorama general de los escritos de ficción. Acercamiento a la literatura costumbrista, fantástica, policial, etc.;
    ejercicios de escritura. Relación entre la literatura y diversas ramas del arte y la cultura en general.
    Diego Paszkowski: (Buenos Aires, 1966): Ganador del Premio de Novela 1998 del diario La Nación por “Tesis sobre un homicidio” (Sudamericana, 1999; DeBolsillo 2007; Sudamericana 2013), llevada al cine en 2013 con el protagónico de Ricardo Darín; autor de “El otro Gómez” (Sudamericana, 2001) y de Alrededor de Lorena”(Mondadori, 2006). Director de colecciones de narrativa joven.

    Taller de poesía
    Fernando Molle

    Se propone un espacio para desarrollar un estilo propio de escritura, por medio de la lectura crítica y participativa y de ejercicios personalizados. A su vez, el docente dictará un programa teórico durante la primera parte de la clase, un recorrido por algunas estéticas decisivas de la poesía contemporánea. También se estudiarán algunos conceptos básicos de retórica y versificación.
    Fernando Molle nació en Buenos Aires en 1968. Publicó los siguientes libros de poesía: El despertador y el sordo (1995), La revoltija (1999) y Del libro (2008); por este último obtuvo el Primer Premio del Fondo Nacional de las Artes. Coordina talleres de escritura desde 2000. Escribe sobre literatura en diferentes medios de Argentina.

    Técnicas de escritura
    Sebastián Adúriz

    El taller ofrece a sus participantes un menú de recursos para escribir mejor. A través de distintas actividades —
    ejercicios de escritura en clase y de una clase a otra, análisis de la prosa de escritores, diferenciación de géneros—, incorporarán herramientas para construir una prosa narrativa o argumental clara y atractiva.
    Sebastián Adúriz es redactor profesional y consultor en comunicación. Ha escrito libros institucionales, desarrollado manuales de estilo y capacitado equipos de comunicación, periodistas y científicos. Como periodista, artículos suyos aparecieron en Noticias y La Nación Revista, entre otras publicaciones.


    IMPORTANTE
    (*) Con puntaje docente otorgado por el Ministerio de Educación del GCBA.
    (**) Con puntaje docente otorgado por el Ministerio de Educación del GCBA. Se deben cursar ambos niveles o partes en el Centro Cultural Rojas.
    (***) Con puntaje docente otorgado por el Ministerio de Educación del GCBA. Se debe cursar y aprobar "Presentaciones visuales (PowerPoint)" y "Diseño de papelería y folletería con Publisher".

    Es indispensable consultar la información sobre los contenidos y requisitos de los cursos, antes de inscribirse.

    Para inscribirse es necesario abonar matrícula y primer cuota. - Vacantes limitadas




    Copyright 2014 - Centro Cultural Ricardo Rojas - Corrientes 2038 - Tel: 4954-5521 / 4954-5523