Home   Institucional    Staff   Prensa   Terminos y condiciones
 
AGENDA
PROGRAMACION
JUNIO
L
M
M
J
V
S
D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  


   CURSOS
  Jóvenes y Adultos
  Adultos Mayores
inscribite acá
PROGRAMACION
  Artes Escénicas
  Artes Visuales
y Nuevas Tecnologías
  Ciencia y Cultura Sostenible
  Cine Cosmos UBA
  Cultura Urbana
  Letras y Pensamiento
  Orquesta de la UBA Rector Ricardo Rojas
  Institucional
compra de entradas
CONTENIDOS
  Publicaciones
  Rojas Fuera del Rojas
  Noches Rojas en Radio UBA
  Nautilus Sonora

 

Cultura
Coordina: Esteban Carestía
 
 
Danzas étnicas, tango y folklore
Coordina: Gerardo Carrot




CONTENIDOS DE LOS CURSOS


Danza africana tradicional con yoga
Ayelén Guevara

El taller explora en las danzas tradicionales del noroeste de África, formando secuencias coreográficas que se fusionan con la percusión. Cada coreografía es específica de un ritmo y su significado. Se utilizaran herramientas del Yoga previa y posteriormente a la danza entrenando la memoria corporal, la musicalidad rítmica, la fuerza, resistencia y relajación del cuerpo en su totalidad.

Ayelén Guevara es bailarina, percusionista y docente de Hatha Yoga. Desde el 2008 centra sus estudios en las danzas tradicionales de África, improvisación y composición coreográfica de la mano de Cheikh Gueye (Senegal). En la actualidad sigue su formación con Mafila Kouyate y Ramiro Arriaga y forma parte del único ballet en Latinoamérica “Africa Fare Serpiente de Danza”.

Danzas folklóricas nivel inicial. Patio santiagueño (gato, chacarera, escondido)
Gerardo Carrot

Generar un espacio para bailar e internalizar las sutilezas particulares y expresivas de las danzas regionales de Santiago de Estero (gato, chacarera y escondido). Especializarse en sus características propias, regionales y de interpretación. Relacionarse con el otro a través de la danza y vivenciarla como una expresión de la cultura. Este curso está destinado a quienes deseen aprender sin conocimiento previo de las danzas folklóricas argentinas. Se desarrollarán las capacidades expresivas y técnicas de los participantes para interpretar los pasos, posiciones, figuras y estilo de las danzas en su forma tradicional y popular. Se promoverá el uso de la danza como recurso socializador que favorezca la interacción grupal y el desarrollo expresivo.

No se requieren conocimientos previos. Se sugiere asistir con ropa y calzado cómodo.

Gerardo Carrot está involucrado en la danza desde hace 26 años. Estudió tango con maestros antológicos como Pepito Avellaneda, Gloria y Eduardo, Osvaldo Zotto entre otros, Danzas folklóricas con el Chucaro y Norma Viola, Beatriz Durante, Lojo Vidal y con Karina Carrot, danza contemporánea en el UINA. Continuó su formación en el exterior con maestros de diversas técnicas (contact improvisación, danza moderna, y composición coreográfica). Recibió becas de formación del Fondo Nacional de las Artes y de la Fundación Antorchas. Como bailarín realizo numerosas giras internacionales y se presento en los teatros más importantes del país integró las compañías “Tangokinesis” dirigida por Ana Maria Stekelman, “Ballet Fundación Astor Piazzolla” Dirigida por Julio Zurita, “SZ Danza” dirigida por Susana Szperling, “Andrea Servera Dance Company” Dirigida por Andrea Servera y el “Uballet Argentino” dirigido por Beatriz Durante.


Salsa y bachata, ritmos de Cuba y el Caribe
Alexeis Rivas Correa

Éste curso está destinado a todas las personas que desean disfrutar por medio del aprendizaje didáctico los bailes populares Cubanos y Caribeños, en especial la Salsa, la Bachata y el Merengue con pasos, figuras y movimientos auténticos, genuinos y oriundos de la Región, con una divertida manera de desarrollar las prácticas individuales y grupales, disfrutando de la música y el baile con un estilo cubano-caribeño. Es indispensable el uso de calzado apropiado (suela hombres y tacones mujeres) para ejercer la actividad y evitar lesiones o bloqueos en la ejecución de los ejercicios.

Alexeis Rivas Correa es bailarín y docente graduado en Santiago de Cuba en el Centro. Profesional para el Arte y la Cultura. También, creador, fundador y director de la primera compañía argentina de danzas populares cubanas y caribeñas “Tumbao Cuba”; participó en varios Festivales Nacionales e Internacionales de la cultura cubana y el caribe, es director, realizador, productor y conductor de programas y espectáculos culturales, radiales, de cine y televisivos.


Tango. Nivel inicial

Nora Robles y Pedro Calveyra

Este curso pretende que el alumno aprenda y reconozca todos los elementos básicos que componen el lenguaje del Tango Tradicional. Aprender los códigos necesarios antes de ir a una Milonga y que pueda disfrutar de la música y la comunicación con la pareja, aunque sea la primera vez que baila con la misma.

Nora Robles y Pedro Calveyra se desempeñan como Primeros Bailarines y Asistentes Coreográficos de la “Compañía Tangokinesis”, realizan giras a nivel Nacional e Internacional (Europa, Asia y América). Recibieron en el 2009 el Premio “Konex Diploma al Mérito”. Integraron la “Compañía Forever Tango” realizando giras por Canadá y U.S.A. cerrando las mismas en Broadway en el Walter Kerr Theatre de la ciudad de New York (U.S.A)


Tango. Nivel intermedio
Paula Ferrío

La propuesta del curso pretende profundizar en el baile del Tango y sus distintos aspectos: conexión, musicalidad, roles, técnica, improvisación y coreografía. El tango como danza de abrazo implica poner en juego una comunicación no verbal, que profundiza en el conocimiento de sí mismo y del vínculo con el otro, creando una expresión hecha de a dos. El término conexión habla de un lenguaje que expresa su contenido en la comunicación y se libera mediante la forma. La misma está en diálogo permanente con la música y la creatividad. El material coreográfico será tratado partiendo de estos ejes y buscando expresar la danza desde la singularidad de cada uno.

Paula Ferrío se formó en danzas, tango, teatro, música, filosofía y magisterio. Co- fundadora del grupo de Tango-danza-teatro “Tango Protesta”, con el que produjo su espectáculo Postales Callejeras subsidiado por Prodanza. Viajó a Europa y EE.UU. realizando seminarios, clases y performances en teatros, festivales, y milongas. Trabaja como bailarina y como docente con niños y adultos desde hace más de 20 años.


Flamenco
Marcela Suez

Este curso propone el aprendizaje del baile flamenco desde el nivel Inicial, a través de coreografías de los ritmos flamencos “Tangos y Bulerías” y “Sevillanas Flamencas”. También se estudia la técnica correspondiente a “brazos y manos, zapateos, armonía en el movimiento de caderas y torso, palmas y colocación postural”.

No es necesario tener conocimientos previos de danza flamenca. Está destinado a jóvenes y adultos hasta 60 años, de ambos sexos. Consultar con la docente titular del curso acerca de la ropa y el calzado requerido para las clases.

Marcela Suez se formó en diversas técnicas de danza: clásica, contemporánea, composición coreográfica y composición. Se especializó en la técnica y coreografía de la danza flamenca en España en numerosas oportunidades. Ha sido coreógrafa, directora artística e intérprete de numerosos espectáculos flamencos, con bailaores y músicos, en diversas salas de teatro y festivales nacionales e internacionales.

Hijos de la zamacueca, zamba, cueca cuyana
y norteña, zamba alegre y carpera

Gerardo Carrot

La zamacueca es una danza de origen limeño que se estima como el resultado de la transculturación que se dio entro lo afro, lo gitano e hispano. Danza de pareja independiente de carácter galante y de gran contenido seductor que en argentina fue tomando diferentes tonalidades coreográficas. Dice Héctor Arico en su libro danzas tradicionales argentinas: La zamba, la cueca cuyana y la cueca norteña son variantes típicas argentinas de la Zamacueca peruana, cuya difusión geográfica a través del tiempo le adjudico distintos nombres y modifico su estilo coreográfico y musical.

Se busca generar un espacio para internalizar las sutilezas particulares y expresivas de las danzas regionales herederas de la zamacueca (zamba, cueca cuyana, cueca norteña , zamba carpera, zamba alegre etc.). Especializarse en sus características propias, regionales y de  interpretación. Relacionarse con el otro a través de la danza y vivenciarla como una expresión de la cultura. Este curso está destinado a quienes deseen profundizar sus conocimientos de las danzas folklóricas argentinas. Se desarrollarán las capacidades expresivas y técnicas de los participantes para interpretar los pasos, posiciones, figuras y estilo de las danzas en su forma tradicional y popular. Se promoverá el uso de la danza como recurso socializador que favorezca la interacción grupal y el desarrollo expresivo.

Gerardo Carrot está involucrado en la danza hace 27 años. Su formación es ecléctica, además de estudiar con los maestros de más reconocidos de tango se formó en folklore, danza contemporánea, yoga, contact improvisación y composición coreográfica. Recibió becas del Fondo Nacional de las Artes y Fundación Antorchas. Como bailarín realizó numerosas giras por el mundo.

Técnica femenina de tango
Daniela López

El objetivo principal del taller es adquirir herramientas técnicas que favorezcan el conocimiento del propio cuerpo, potenciando las fortalezas y trabajando sobre las dificultades que genera el lenguaje del tango. La clase estará dividida en trespartes: Un primer momento de ejercicios de “caldeamiento” (el cual se realizará sin zapatos de tango y tiene como objetivo evitar lesiones y despertar la conexión con nuestro cuerpo). Un segundo momento de trabajo específico sobre “técnica” (serie de ejercicios con zapatos de tango que permitan mejorar la alineación, flexibilidad y equilibrio). Y luego, el tercer momento constará de “figuras y pasos” (aquí se presentará  el contenido específico de cada clase, el cual se realizará integrando todo lo trabajado durante los primeros dos momentos).

Requisitos: Se sugiere traer zapatos de tango y ropa cómoda.

Daniela López desde temprana edad toma clases de gimnasia artística y danza clásica. A los veinte años tomó su primera clase de tango y a partir de ahí nunca más dejó de investigar, estudiar y disfrutar de esta danza popular. Estudió con diferentes maestros en la Universidad Nacional de las Artes, la escuela de tango de Carlos Copello y la nueva escuela argentina de tango. Estudió además danza contemporánea, yoga, técnica clásica para bailarines de tango y danza-terapia.




 


IMPORTANTE
20% DE DESCUENTO ALUMNOS UBA
40% DE DESCUENTO JUBILADOS Y PENSIONADOS EN ADULTOS MAYORES

FORMAS de PAGO:
EFECTIVO (red RAPIPAGO) | TARJETA DE DÉBITO: Visa. TARJETA DE CRÉDITO: Visa| American Express | Mastercard | Cabal, hasta 6 cuotas.
Para ver el detalle del costo financiero de las tarjetas de crédito hacer clic acá


 
 


Copyright 2018 - Centro Cultural Ricardo Rojas - Corrientes 2038 - Tel: 5285-4800