Home   Institucional    Staff   Prensa   Terminos y condiciones
AGENDA
PROGRAMACION
NOVIEMBRE
L
M
M
J
V
S
D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 30    


   CURSOS
  Jóvenes y Adultos
  Adultos Mayores
PROGRAMACION
  Artes Escénicas
  Artes Visuales
y Nuevas Tecnologías
  Ciencia y Cultura Sostenible
  Cosmos UBA
  Cultura Urbana
  Letras y Pensamiento
  Orquesta de la UBA RRojas
  Institucional
.

CONTENIDOS
  Hoja del Rojas
  Publicaciones
  Rojas Fuera del Rojas
  Noches Rojas en Radio UBA
  Nautilus Sonora

 

Cultura
Coordina: Esteban Carestía
 
 
Danza




CONTENIDOS DE LOS CURSOS

Butoh
Rhea Volij

Butoh es presencia total; dejar hablar al cuerpo por sí mismo, en su dimensión ascética y erótica, en sus devenires; hacer silencio para morir del cuerpo ordinario y dar vida al que se va componiendo a medida que en él nos hundimos. Nuestro cuerpo es un paisaje a ser descubierto, cúmulo de memoria humana, minera, vegetal, cósmica. El butoh busca una danza donde el espíritu se mueve siempre delante del cuerpo. En cierto modo, es una danza del no-movimiento y sí del despliegue de la intensidad que nos transforma, nos deforma, nos devuelve el cuerpo primordial, ese cuerpo excedido de vida más no enfermo de normalidad.

Rhea Volij es bailarina, coreógrafa y docente. Vivió durante seis años en Francia donde estudió butoh con Sumako Koseki. Realizó seminarios con Akira Kasai, Kô Murobushi, Carlota Ikeda, Hisako Horikawa, Tadashi Endo, Minako Seki, Magy Ganiko, Yumiko Yoshioka. Ha presentado sus obras e impartido seminarios en Francia, España, Ecuador, México, Brasil, Chile, Nueva York, Uruguay y Provincias argentinas. Desarrolla un puente filosófico oriente /occidente en la UNA y la UNLP. Ha colaborado también en producciones teatrales con Cristina Banegas y Pompeyo Audivert.


Conexión, alineamiento y estiramiento corporal
Valeria Kovadloff

Ejercicio saludable y abarcador: conexión y desarrollo de los sentidos perceptivos y ampliación de las posibilidades técnicas de movimiento. Efectos preventivos y correctivos de disfunciones y dolores. Relajación; respiración; organización y alineamiento esqueléticos; manejo de la energía y el peso; flexibilidad articular; rotación y tonificación musculares. Dirigido a personas de cualquier edad en condiciones físicas saludables para realizar ejercicio.

Valeria Kovadloff es coreógrafa, bailarina y docente. Dirige la Cía. “Punto Perdido” y el estudio “Movimiento Esquina”. Desde 1994 dicta cursos en importantes ámbitos de formación de Argentina y del Brasil. Trabaja también como gestora cultural en ámbitos privados y públicos.


Contacto improvisación
Cristina Turdo

Este curso se focaliza en entrenar los principios y fundamentos del Contacto Improvisación: caer, rolar, volar, compartir peso; en transmitir patrones de movimiento y habilidades físicas: sostener/ser sostenido, dar y recibir peso, niveles de contacto, caminos de conexión entre el centro de gravedad y la periferia. Cada clase es un espacio de investigación, donde la escucha perceptual y un estado “atencional” nos conduce hacia la Improvisación entrenando el estar en ese instante presente. Dirigido a personas que tengan experiencia en algún arte de movimiento y/o hayan transitado por alguna rama artística (danza, música, teatro, artes plásticas, etc.), no excluyente.

Cristina Turdo enseña, practica e investiga Contacto Improvisación desde fines de los años ochenta. Actualmente es titular de cátedra en la UNA, y del Posgrado: Nuevas tendencias de la Danza. Se formó en Bs.As., EE.UU. y Europa. Enseñó en USA, Europa, Brasil, Chile, Uruguay y en el interior. Organizó el Festival Internacional de CI en BA. Su investigación ha sido y sigue siendo influenciada por el yoga, meditación Zen y practicas somáticas.


Danza aérea
Brenda Angiel

La danza aérea compone un léxico sin apartarse de las leyes propias del lenguaje de la danza. El cuerpo en suspensión crea un discurso que se expresa y narra desde el movimiento mismo.

Requisito: todas las personas que se inscriban en el curso deberán firmar (sin excepción) un acuerdo en el que desligan de responsabilidad al Centro Cultural Rojas y a los docentes ante cualquier tipo de accidente. Los alumnos deberán asistir con ropa cómoda jogging o indumentaria de danza/gimnasia.

Brenda Angiel pionera de la danza aérea a nivel mundial. Creó la técnica en 1994, momento en que se creó la compañía de Danza Aérea Brenda Angiel. Se ha presentado en innumerables festivales en los teatros más importantes del mundo. Fue la coordinadora del Taller coreográfico del Rojas entre 1997 y 2003. Es la directora del Festival Ciudanza, danza en los paisajes urbanos de Buenos Aires, desde el año 1999 hasta la fecha.


Danza contemporánea 1 y 2. Técnicas mixtas
Carla Rimola

El curso ofrece una preparación física integral, buscando un cuerpo activo y disponible para bailar. Se realizará un recorrido por diferentes estadios físicos, de manera individual y grupal hacia una apertura de las posibilidades de nuestro cuerpo y el movimiento. Se utilizarán para ello algunos elementos de diferentes técnicas de movimiento como el FlyingLow, Release, elementos de Yoga, y de Improvisación. Se trabajará en un cuerpo disponible y sensible, en relación al espacio, en relación a un otro, a un estímulo musical y a dinámicas de movimiento específicas. No es necesario tener experiencia en danza.

Carla Rimola es bailarina, coreógrafa y docente. Es Licenciada en Composición Coreográfica con mención en Danza, Universidad Nacional de las Artes (UNA). Integró entre 2008 y 2010 la Compañía de Danza de la UNA, dirigida por Roxana Grinstein. Ha sido ganadora de Becas del Fondo Nacional de las Artes y de la UNA. Se desempeñó como asistente de dirección con Silvina Grinberg, Pablo Rotemberg, y con Gabriela Prado en la obra Ese lugar, estrenada en Teatro General San Martín. Como intérprete trabajó en Una Obvia de Marisa Villar, Solos al Baile de Gabriela Prado, Rotonda y Recitaciones de Edgardo Mercado, Lub-Dub y Uno, varios, desvariando de Roxana Grinstein; Marea Alta , Galaxias y Vuelo raso de Margarita Bali. En la actualidad baila La Wagner de Pablo Rotemberg estrenada en 2013, con la que realizó numerosas giras nacionales e internacionales. Es docente de la materia Danza Moderna III y IV y del Curso Pre-Universitario en la Universidad Nacional del Arte.
Realizó junto a Laura Figueiras las obras Acto Blanco, La Muerte y la Doncella y El Laberinto de la historia esta última estrenada en la Bienal de Arte Joven de Buenos Aires 2015 en el Centro de Experimentación del Teatro Colón, y reestrenada en julio de 2016 interpretada por la Compañía de Danza de la UNA.


Danza contemporánea I
Pablo Lugones

Se espera que los participantes logren adquirir los conocimientos básicos de la técnica y puedan desarrollar el interés por la danza. Se estudiará la relación física del cuerpo en relación al suelo investigando diferentes variables para entrar permanecer y salir de él. El curso está destinado a gente de nivel inicial e intermedio.

Pablo Lugones es bailarín y performer. Trabajó con Carlos Casella, Diana Szeinblum, Roxana Grinstein y Lola Arías. Realizó giras por diferentes festivales de Latinoamérica, Estados Unidos y Europa. Fue becado por la Fundación Antorchas y por el Instituto Nacional del Teatro para realizar sus estudios de perfeccionamiento. Dirigió Los Dobles (con funciones en la sala TACEC y en el Festival de Danza de BS AS), Amanecer moscovita (CCRR-Ciudanza) y El becerro de oro junto a Amparo González Sola.


Danza contemporánea I
Pablo Castronovo

La propuesta del taller es ampliar la conciencia corporal. En las clases se ejecutarán ejercicios y frases de movimiento, partiendo desde los más básicos, los cuales evolucionaran paulatinamente. A través de coreografías aprenderemos a movernos y pensar en el Espacio. la forma y la energía.

Pablo Castronovo ingresó a la Licenciatura en Actuación, Instituto Nacional de Arte. Luego empieza a estudiar Danza contemporánea en el I.U.N.A y paralelamente con maestros como Viviana Iasparra, Edgardo Mercado, Eugenia Esteves. Siguió su formación como actor con Ciro Zorzoli. Luego empieza a bailar para diferentes coreógrafos como, Silvina Grimberg, Edgardo Mercado, Luis Garay, Alejandro Cervera, Leticia Mazur, entre otros. Participó de varios festivales en Europa, Estados Unidos y Sudamérica.


Danza contemporánea I
Laura Figueiras

El curso brinda un entrenamiento físico que abarca el acercamiento y aprendizaje de herramientas básicas provenientes de diversas técnicas de danza contemporánea. Abordar el cuerpo desde una perspectiva sensoperceptiva, estimulando la configuración del esquema corporal desde la conciencia. Se trabajarán materiales coreográficos que impliquen el desarrollo de la flexibilidad articular, manejo del tono muscular, la coordinación y el análisis del movimiento, como así también el tratamiento del espacio y el ritmo, acercándonos a la idea de un cuerpo organizado y expresivo, en la búsqueda de maneras propias y particulares de danzar. No es necesario tener experiencia previa en danza.

Laura Figueiras es bailarina, coreógrafa y docente. Es Licenciada en Composición coreográfica con mención en DANZA por el Departamento de Artes del Movimiento de la UNA. Se ha formado en danza clásica y contemporánea, canto y actuación.


Danza contemporánea y performance.
Análisis y producción de solos

Josefina Zuain y Lucía Llopis

Laboratorio para la composición escénica de “solos”. Pensando la estructura y la materia compositiva para la creación y generación de encuentros cercanos con el espectador. Se trabajará con foco en el “solo” como un lugar en donde poner en uso materiales, herramientas y procedimientos compositivos propios de la danza contemporánea, en combinación con problemáticas del teatro y la dramaturgia, la composición sonora y la historia de la música, el cuerpo de la performance y la instalación de las artes visuales. Orientado a generar procesos de creación a partir de los cruces entre los bagajes históricos de cada medio en consonancia con una intención escénica “de danza”. No se requiere experiencia previa. Dirigido a bailarines, performers, actores, músicos, titiriteros, directores, coreógrafos, dramaturgos, etc. Profesionales y artistas en formación.

Lucía Llopis Licenciada en Composición Coreográfica en Danza. Integró la Cía. de Danza de la UNA, el Grupo de Danza de la UNSAM y trabajó con prestigiosos coreógrafos. En 2012 ganó una beca para participar del American Dance Festival. Es asistente de dirección de La Wagner desde 2013. En 2016 estrena 3 o 4 indicios sobre Emilia M (Premio Estímulo a la Creación 2015 / UNA) y María sobre María (Subsidio Prodanza). Ha coordinado talleres de movimiento e historia de la danza en distintas ciudades. Vive y trabaja en Bs.As.

Josefina Zuain Licenciada en Artes por la UBA. Coordina talleres de escritura para artistas y es consultora independiente para proyectos artísticos y culturales. Dirige Segunda Cuadernos de Danza. Formó parte del equipo de docentes de las Becas FNA-Ecunhi, PAC, MANTA, entre otros. Fue miembro del directorio de Prodanza 2014-15. Dirigió el área de acciones en la vía pública de PAPO 2010-14 LA Paternal Arte y Política.


Historia de la danza contemporánea. Una introducción
Josefina Zuain y Lucía Llopis

Este taller propone un recorrido posible por la historia material de la danza en relación al desarrollo de otras artes, combinando visitas a marcos teóricos con el análisis de piezas artísticas escénicas de carácter performativo y de fuerte huella dancística. La irrupción histórica de la performance ha cumplido un rol fundamental al modificar el modo en que se piensan las artes escénicas y, particularmente, la danza. El medio específico de la danza, como en todas las artes, se ve trastornado, desbordado, cuestionado, de modo que la pregunta que surge y a la cual intentaremos abordar es ¿qué hace que una obra de danza sea una obra de danza? Dirigido a todo público.

Lucía Llopis Licenciada en Composición Coreográfica en Danza. Integró la Cía. de Danza de la UNA, el Grupo de Danza de la UNSAM y trabajó con prestigiosos coreógrafos. En 2012 ganó una beca para participar del American Dance Festival. Es asistente de dirección de La Wagner desde 2013. En 2016 estrena 3 o 4 indicios sobre Emilia M (Premio Estímulo a la Creación 2015 / UNA) y María sobre María (Subsidio Prodanza). Ha coordinado talleres de movimiento e historia de la danza en distintas ciudades. Vive y trabaja en Bs.As.

Josefina Zuain Licenciada en Artes por la UBA. Coordina talleres de escritura para artistas y es consultora independiente para proyectos artísticos y culturales. Dirige Segunda Cuadernos de Danza. Formó parte del equipo de docentes de las Becas FNA-Ecunhi, PAC, MANTA, entre otros. Fue miembro del directorio de Prodanza 2014-15. Dirigió el área de acciones en la vía pública de PAPO 2010-14 LA Paternal Arte y Política.


Entrenamiento en danza contemporánea e improvisación
María José Goldín

Este seminario está dirigido a estudiantes de danza, actores con entrenamiento físico e interesados en la interpretación, la danza y la coreografía como forma de expresión.

María José Goldín es bailarina, coreógrafa, docente de danza contemporánea y composición. Hasta este momento a realizado más de treinta obras coreográficas de su autoría y obtenido numerosos premios y distinciones por su labor. Se ha formado artísticamente con, Lisa Nelson, (USA) LoïcTouzé (Francia), Xavier Le Roy y Mårten Spångberg (Francia), Ana Itelman, Alfredo Gurquel, David Zambrano, Lía Labarone, Ana Kámien, Juan Carlos Bellini, entre otros.


Entrenamiento físico y movimiento
Julia Aguirrebarrena

El curso es un espacio de entrenamiento físico orientado a trabajar el cuerpo desde un abordaje integral. Se basa en técnicas de yôga y danza contemporánea, como también en pautas de improvisación y composición instantánea. Busca ser una invitación al re descubrimiento del placer en el movimiento y, por esa vía, a la expansión y vivencia del potencial de los participantes. Curso destinado a jóvenes y adultos, con o sin experiencia.

Julia Aguirrebarrena es bailarina, performer, docente. Inicia su formación en 1991. Egresa de la Escuela de Danza Contemporánea Arte XXI, dirigida por Oscar Araiz y luego realiza la Licenciatura en Composición Coreográfica, Mención Danza Teatro, en la Universidad Nacional de las Artes. También Instructorado y Profesorado de Yôga. Se desempeña como docente desde 2008.


Eutonía
Silvia Gluzman

El propósito de este curso es que los participantes tengan un acercamiento vivencial a la Eutonía, como método de trabajo corporal que promueve el autoconocimiento y el equilibrio de tensiones a través de la concientización progresiva del propio cuerpo, de sus hábitos posturales y de sus patrones de movimiento. Descubriendo y desarrollando los propios recursos, los participantes podrán aprender a hacer un uso adecuado del cuerpo en la vida cotidiana encontrando una mejor organización postural y una mayor armonía y flexibilidad en los movimientos.

Requisitos: los alumnos deberán traermantas, ropa cómoda y abrigada, medias de algodón pues se trabaja sin calzado.

Silvia Gluzman es eutonista. Egresada de la Primera Formación (1990) de la Primera Escuela Argentina y Latinoamericana de Eutonía. Miembro de la Asociación Argentina y Latinoamericana de Eutonía. Realizó en estos últimos 15 años cursos de especialización con el eutonista Raymond Murcia de la Escuela Francesa de Eutonía. Maestra Certificada del Sistema de Sueño Sounder.


Hip–Hop. Estilos urbanos
Mariela Feldman

El curso consiste en incorporar los diferentes movimientos propios de esta danza, haciendo un recorrido por la vieja Escuela del Hip-Hop logrando interpretar correctamente la música de este estilo, ejercitando el Popping, Locking, Waving, FootWork y elementos de la Nueva Escuela. Interpretación musical, improvisaciones y elementos coreográficos. El Hip-Hop es una cultura, y la danza una manera de expresar su ideología. Compuesta de movimientos característicos, con un alto nivel de coordinación corporal. Incorporar el estilo, diferenciarlo y apropiarlo. Bailarlo!

Mariela Feldman su relación con la danza nace hace 25 años, nutrida de diversas técnicas, bailarina, coreógrafa, directora artística, puestista e investigadora del movimiento. En la docencia tiene una trayectoria de más de 15 años en lugares tales cómo el C.C. Rojas, Caleidoscopio Escuela de formación artística a niños, adolescentes y adultos. Dictó seminarios de Hip-Hop y Jazz en el sur de nuestro país y recientemente dio en New York un Workshop de Danza a la Carta. Trabaja cómo coreografa independiente. Ha realizado coreografías para el Teatro Cervantes, Paseo la plaza, y múltiples salones y hoteles en el interior y exterior de nuestro país, fue contratada reiteradas veces para Festival Ciudad Emergente, Festival de Danza Contemporanea de la Ciudad y en Tecnópolis, cómo bailarina y coreógrafa. Asistente coreográfica para la compañía norteamericana “Battery Dance Company” en el programa internacional “Dancing to Connect”. Actualmente Dirige su compañía “Danzattak” y el espectáculo Danza a la Carta.


Hip–Hop. Vieja y nueva escuela
Big Mama

En este curso se realizará un panorama por los estilos de la Vieja escuela. Breakdance, Popping y boogie, Locking y waacking y de la Nueva Escuela: Krumping, Dance hall, House, New style, Twerking y mucho más.

Requisitos: zapatillas, ropa cómoda y muchas ganas de bailar

Big Mama es bailarina, coreógrafa, cantante, directora y compositora. Se formó artísticamente con profesores de diferentes técnicas de Danza de Argentina y Europa. Ganadora dos veces del Fondo nacional de las Artes y Prodanza para su obra Tierra y Cemento. Su actual proyecto donde fusiona técnicas de danza y géneros musicales “Big mama Laboratorio” ya ha girado por Argentina y por Alemania, Austria y Eslovenia.


Improvisando en/con el espacio
Martín Piliponsky

El trabajo es fuertemente físico, donde se buscará despertar, calentar y habilitar nuestros sentidos a través de ejercicios simples de conexión espacial. Subidas y bajadas al suelo para entrenar la conexión de nuestro centro con la periferia. Dinámicas grupales para mantenernos alertas.  Se hará foco en el uso de las manos para escribir espacialmente nuestro movimiento, la columna vertebral como motor para el desplazamiento y los pies como el soporte y el contacto con la tierra. Toda la información que comparto en clase provienen del entendimiento y entrenamiento en las técnicas de FlyingLow y Passing through, pero fundamentalmente, de todas las experiencias que tuve como bailarín y maestro. Por lo tanto el material nunca es fijo y la clase evoluciona en la dirección que la dinámica grupal lo exija. Nunca se lo que voy a bailar.

Martín Piliponsky es arquitecto, bailarín y maestro en Danza Contemporánea e Improvisación. Se ha formado de manera independiente entre USA, Europa y Argentina. Desde el 2004 y hasta el 2012 reside en España. Ha girado por Costa Rica, Cuba, España, Holanda, Austria, Eslovenia, Italia, Francia, Estados Unidos, México, Perú, Chile, Uruguay y Argentina. Ha sido becado por el TANZ ATELIER y el DANCEWEB, recibió los apoyos del FMAC, FNA, PRODANZA e IBERESCENA para la realización de proyectos independientes. Actualmente realiza la tarea de docencia permanente en Buenos Aires, interior del país y el resto del mundo.


Método Feldenkrais
Roberto Liaskowsky

El Método Feldenkrais, es conocido por personas del ámbito de la música, la danza, el canto o el teatro, ya que las técnicas que se aplican favorecen la realización de un movimiento más eficiente y ayuda a aquéllos cuya principal herramienta de trabajo es el cuerpo. También ayuda a mejorar las condiciones de vida y la capacidad de movimiento de personas aquejadas por determinadas dolencias, así como trabajo terapéutico y preventivo.

Roberto Liaskowsky es Kinesiólogo, UBA y Feldenkrais practitioner (Israel y E.U.A.). Músico, profesor de Yoga y artes marciales. Trabaja en diversas Universidades, y da clases a bailarines en el Teatro San Martín. Ha viajado por diversos países de América y Europa dando cursos y seminarios.


Yoga
Alejandra Reich

El Ashtanga Yoga se practica según el estilo Mysore, ciudad de India donde se origina, se basa en una práctica individual donde cada practicante va realizando las asanas a su tiempo y concentrado en su respiración. La práctica se centra en tres ejes fundamentales: la respiración, el punto de la mirada y el asana o postura. La serie de asanas se repite, es siempre la misma, y a medida que el practicante avanza, en las asanas, el instructor va agregando más hasta completar la serie. El canal que conduce los movimientos es la respiración y este sonido es el que nos acompaña durante toda la práctica.

Alejandra Reich estudia y practica desde hace 10 años diferentes estilos de Yoga. Completó su instructorado en Ashtanga Baires y realizó cursos intensivos en Mysore, India. Busca perfeccionarse permanentemente en esta disciplina realizando cursos y talleres de actualización y profundización.


IMPORTANTE
20% DE DESCUENTO ALUMNOS UBA
40% DE DESCUENTO JUBILADOS Y PENSIONADOS EN ADULTOS MAYORES
30% DE DESCUENTO PARA PÚBLICO GENERAL EN TODOS LOS CURSOS DEL ÁREA PROMOCIÓN DEL CUIDADO DE LA SALUD

FORMAS de PAGO:
EFECTIVO (red RAPIPAGO) en cursos de duración de más de 8 clases, en 1, 2 ó 3 cuotas. TARJETA DE DÉBITO: Visa. TARJETA DE CRÉDITO: Visa| American Express | Mastercard | Cabal, hasta 6 cuotas.Ver detalle del costo financiero de las tarjetas de crédito debajo de cada grilla.

TC CUOTAS CTF en %
Visa 2 1,0504
3 1,0684
4 1,0865
5 1,1049
6 1,1235
TC CUOTAS CTF en %
Cabal 2 1,0504
3 1,0684
4 1,0865
5 1,1049
6 1,1235
TC CUOTAS CTF en %
Mastercard 2 1,0504
3 1,0684
4 1,0865
5 1,1049
6 1,1235
TC CUOTAS CTF en %
American Express 2 1,0518
3 1,0702
4 1,0889
5 1,1078
6 1,1269
Cupones en Red RaPipago CUOTAS CTF en %
Red Rapipago 2 1,15
3 1,15
--- ---
--- ---
--- ---



 
 


Copyright 2017 - Centro Cultural Ricardo Rojas - Corrientes 2038 - Tel: 5285-4800