Home   Institucional    Staff   Prensa   Terminos y condiciones
AGENDA
PROGRAMACION
NOVIEMBRE
L
M
M
J
V
S
D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 30    


   CURSOS
  Jóvenes y Adultos
  Adultos Mayores
PROGRAMACION
  Artes Escénicas
  Artes Visuales
y Nuevas Tecnologías
  Ciencia y Cultura Sostenible
  Cosmos UBA
  Cultura Urbana
  Letras y Pensamiento
  Orquesta de la UBA RRojas
  Institucional
.

CONTENIDOS
  Hoja del Rojas
  Publicaciones
  Rojas Fuera del Rojas
  Noches Rojas en Radio UBA
  Nautilus Sonora

 

Jóvenes y Adultos / Capacitación para el Trabajo y Cultura
Coordinan: Gladys Antonelli
 
Comunicación, periodismo y medios




CONTENIDOS DE LOS CURSOS


Periodismo especializado en cultura joven

Cristian Calaviay Hernán Panessi

¿Qué es la cultura pop y cómo abordarla desde una mirada profesional? El periodismo pop como flamante institución periodística. ¿Cuál es el rol de un periodista especializado? Nuevas formas de escritura. Referentes nacionales e internacionales de plumas poperas. El llano, la irreverencia, las miradas irónicas, el mercado, los consumos culturales, de Andy Warhol a Sasha Grey, de los márgenes al centro. El taller pretende dar herramientas concretas para escribir y abordar el mundo de la cultura pop, el cine, los cómics, los videojuegos, la música y demás expresiones.

Cristian Calavia es periodista, músico y productor de radio. Es periodista graduado en ETER y músico profesional recibido en la Escuela de música contemporánea CAEMSA. Actualmente es productor en FAN, el imán de lo nuevo, por Radio Led, y de RadioActivo y Arroba y Numeral, por FM Delta 90.3. Colaboró en medios gráficos como Cosecha Roja, Revista Nan, Revista Quiebre y en la actualidad es colaborador en la revista Cine Fantástico y Bizarro. Trabajó como redactor en los sitios web El Lado G, A Sala Llena, Loco por el cine y en los portales Eter Digital y Punto Cero. Fue columnista de cultura pop en el programa Atrapados con Salida por Radio Colmena y en el magazine Se Cayó el Sistema por FM Tribunales 90.5 y Radio a la Calle. Condujo a lo largo de dos temporadas el programa de cultura joven Al Fin Sucede, por Radio Punto Cero. Dictó clases particulares de periodismo y radio en la escuela de comunicación ISEC y en el colegio secundario Aula XXI.

Hernán Panessi es licenciado en Relaciones Públicas y Periodismo por la Universidad John F. Kennedy. Escribe en Suplemento “No” de  Página/12, Haciendo Cine, La Cosa y THC. Colaboró en Debate, Lamujerdemivida y “Ñ”Clarín. Es Co-director del sello VideoFilms Distribución, edita y difunde cine independiente argentino, autor del libro Historia del porno en Argentina, conduce FAN programa radial de cultura pop y co-conduce MUTE por Nacional Rock junto a Julián Kartún y Matías Castañeda.


Taller literario de No Ficción

Diego Braude

Narrar una historia es comunicarse y encontrarse con otros, como los hombres y mujeres de antaño alrededor del fuego. Narrar nuestro mundo, presente pasado es también una manera de entendernos a nosotros mismos y a nuestro entorno. A través del juego y la experimentación tanto escrita como oral, el objetivo del taller es desarrollar una narrativa personal original sobre la realidad cotidiana, lo biográfico, lo autobiográfico o la crónica de un hecho concreto contemporáneo o no. Pensado para periodistas, artistas de cualquier área interesados en explorar narrativas documentales y público en general que desee ejercitar la narración de historias a partir de hechos de la realidad (personales o no).

Diego Braude es Licenciado en Artes Combinadas, Periodista y Documentalista. Creó el portal premiado Imaginación Atrapada, es editor de la revista Emprende Cultura, columnista en Puchero News y ha colaborado en Página/12 y Acción. Se encuentra produciendo su libro de fotografía y microcrónicas Acuarelas (título provisorio). En documental, realizó el largo Fabricantes de mundosy actualmente investigador y guionista de El Silencio, documental de Misael Bustos.


Seminario – Taller de periodismo cultural

Adriana Muscillo

Dirigido a personas con intereses periodísticos vinculados a la cultura y sus distintas expresiones. ¿Qué es cultura? ¿Cómo comunicamos cultura? Este seminario-taller permitirá al interesado acercarse a la trama cultural y a las artes, como componentes de ella, desde una perspectiva comunicacional. En este sentido el alumno obtendrá una aproximación a la forma en cómo difundimos los hechos artísticos: en la arquitectura, la escultura, la pintura, la música, la danza, el teatro, la literatura, el cine y las nuevas artes como la fotografía, la historieta y el arte digital. También, se aprenderá cómo armar una web de cultura. Además, están pensadas salidas semanales a paseos urbanos, museos, conciertos, recitales literarios, teatros, cines y galerías de arte, con el fin de realizar trabajos en relación a esas salidas, con la posibilidad que si alguno de los trabajos resulta seleccionado, podrá ser publicado en www.diariodecultura.com.ar.

Adriana Muscillo es una periodista argentina especializada en cultura, psicóloga social y traductora literaria de francés. Ha trabajado en emisoras como: Radio Continental, Radio El Mundo, Radio América, Radio Palermo, Radio Cultura, FM Milenium, entre otras. Fue directora editorial de La Gaceta Psicológica (órgano de difusión de APBA, Asociación de Psicólogos de Buenos Aires) y colaboradora en sociales.uba.ar y Reader’sDigest de Argentina. Ha realizado coberturas periodísticas en varias ciudades de la Argentina y en otros países de América Latina, Europa y Asia. Se desempeñó como docente, compiladora de textos y coordinadora de grupos de aprendizaje. Es cofundadora (2009) junto a Daniel López y Directora de Contenidos de Diario de Cultura (http://www.diariodecultura.com.ar / Buenos Aires), donde escribe y publica artículos. Es columnista de cultura y espectáculos en AM870 Radio Nacional. Colabora con los portales RedTeatral y edición.com.ar. También, es Asesora en Asuntos de Comunicación y Cultura en IPES y Lápix Editores (Lima, Perú), donde tiene a su cargo talleres teórico-prácticos sobre periodismo cultural, entre otras actividades.


RSVP. Periodismo, información e interacción
en la era de las redes sociales.

Natalia Ginzburg y Julieta Ulanovsky

Vivimos una era donde la comunicación es atravesada por la mediación de las redes sociales y los paradigmas digitales. Sin aviso y con escasa distancia, hemos sido traccionados a nuevas experiencias de las que aún no somos del todo concientes. En el curso nos proponemos compilar estas experiencias a través de la observación de nuestra vida online y de nuestras prácticas profesionales (cada uno desde su saber) y reflexionar sobre sus efectos. A través de un abordaje paralelo al de la academia, haremos hincapié en cómo nos relacionamos, informamos y trabajamos a través de las multiplataformas, actualizando algunos de los problemas clásicos –ética, moral, estética, gramática– asociadas a los medios.

Natalia Ginzburg Licenciada en Letras (UBA) y editora (Paidos, AZ, Summa+, Pagina 12, grupos Planeta y Televisa). A partir de su paso por el portal Educ.ar (2001) hizo foco en el pasaje de la “editorial analógica” a los temas digitales. Desde 2011, es Directora editorial de Atlántida Libros, donde busca desarrollar una misión transmedia, en sinergia con otros sectores de la compañía, las industrias culturales, y las redes sociales. En los últimos años, continuó su formación con seminarios de Narrativas trasmedia (UNTREF), Diseño comunicacional (UBA) y medios 3D (UADE).

Julieta Ulanovsky Diseñadora gráfica (UBA). Dirige junto a Valeria Dulitzky el estudio de diseño ZkySky desde 1989. Su especialidad es el diseño de identidad y editorial. Publicaron El libro de los Clectivos en 2005 y Divino Barolo en 2013. Trabaja para instituciones públicas y privadas, editoriales, profesionales y artistas. Es licenciada en Diseño de Tipografía (CDT-UBA) y ha ejercido la docencia en Diseño Gráfico (FADU UBA) y en el Laboratorio de Diseño de posgrado de la UNSAM. Diseñadora Asesora del Centro Metropolitano de Diseño (CMD).


Creación de Flyers, GIF y otras piezas
publicitarias para redes sociales

Amalia Cazas

Cuando se diseña un FLYER, un GIF o cualquier otra pieza publicitaria destinada a la promoción en las redes sociales, no solo tiene que verse bien, sino que tiene que motivar a nuestros clientes para que les guste yviralicen. Es por esto que este curso está pensado p mejorar su estrategia publicitaria focalizándola en el público hacia quienes se dirigen, a partir del aprendizaje de herramientas de diseño, combinadas con técnicas de estrategias de marketing on line. Se otorga certificado de asistencia.

Amalia Cazas es Profesora de Comunicación Social y Licenciada en Ciencias de la Comunicación (UBA). Experiencia en empresas nacionales e internacionales en marketing, publicidad y en TICs. Docente del programa UBA XXII (Marketing personal y marketing para microemprendimientos). Disertante y capacitadora del INTI en Comercio Electrónico.  
 

Promoción artística: libro de artista

Mónica Gaeta

Si sos artista, artesano, o simplemente querés dar a conocer tu producción, en este taller transmitiremos herramientas para comunicar la trayectoria del autor, dinamizar su obra, y conocer los recursos para difundirla. Se trabaja desde la presentación como artista, identificación de  qué se quiere transmitir, a quienes, producto artístico, público objetivo, el modo en el que se da a conocer la obra y la realización de un plan concreto. La idea, es encontrar originalidades para presentarse, hacerse conocer y realizar una marca en los espectadores. Se identifican los distintos recursos que se necesitan para dar a conocer la obra, y se realiza un libro de artista, personal, único y profesional, que permita lucir la producción y agregarle valor. Se profundizan recursos físicos y on-line para promocionar la obra.

Mónica Gaeta es Licenciatura en Marketing de la Universidad de Ciencias Empresariales. y Sociales (UCES).


Taller de producción de radio

Rafael López Binaghi

El curso está destinado a todas aquellas personas que quieran iniciarse como periodistas comunicadores, o productores de radio. El taller se propone compartir las herramientas necesarias para desplegar la práctica dentro del mundo de la radio, cómo traducimos lo que queremos hacer en una idea concreta. Se recorrerán nociones como: mapa radiofónico; nuevos modelos de producción y escucha. Tipos de radio. Lenguaje radiofónico. Géneros y formatos en general. Programación y artística. Audiencias. Identidad y creatividad. Planificación. Objetivos. Perfil, misión, formateo. Conceptos y estructura. Recursos. Nuevas tecnologías. Se otorga certificado de asistencia.

Rafael López Binaghi es técnico en periodismo (ESED). Coordinador del área de capacitación del Colectivo La Tribu. Coordinador general del proyecto Interconexiones cono sur-formación para radios comunitarias (Licenciatura en ciencias de la comunicación-UBA). Docente del taller “Periodismo Deportivo en Radio” (Laboratorio Fútbol - Centro de capacitación GCBA)
 

Taller de locución radial

Rafael López Binaghi y Marcos Alejandro Grajales

El curso concibe que todas las voces son valiosas y ricas, y hace enfoque en fortalecer las potencialidades de cada una. Para ello, se despliegan herramientas y conceptos que permiten detectar las particularidades de cada voz y trabajar a partir de ella. El objetivo es desarrollar un perfil de locutor/a integral de radio: conocer los estilos de locución para cada género; dominar los recursos de la voz, y las diversas técnicas de lectura, interpretación, conducción e improvisación; adquirir hábitos saludables del aparato respiratorio. El curso es teórico-práctico y trabaja de manera permanente en estudios profesionales. El taller está destinado a productores y conductores de radio; estudiantes y personas con y sin experiencia en radio, interesadas en desarrollar la potencialidad de su voz con la concepción de productor/a radiofónica. En el taller no se prepara específicamente para el ingreso al ISER o COSAL. Se otorga certificado de asistencia. Se promueve este curso en conjunto con Fm La Tribu.

Rafael López Binaghi es técnico en periodismo (ESED). Coordinador del área de capacitación del Colectivo La Tribu. Coordinador general del proyecto Interconexiones cono sur-formación para radios comunitarias (Licenciatura en ciencias de la comunicación-UBA). Docente del taller “Periodismo Deportivo en Radio” (Laboratorio Fútbol - Centro de capacitación GCBA)

Marcos Alejandro Grajales
es locutor Nacional y Guionista para TV y Cine. Trabajó como productor, guionista y en publicidad. Conductor, locutor y coordinador del programa En la boca no, que se emite por FM La Tribu desde 1997. Ganador de premios en la Bienal Internacional de Radio de México (2008 y 2012). Además, estudió teatro con Lorenzo Quinteros. 


IMPORTANTE
Es indispensable consultar la información sobre los contenidos y requisitos de los cursos, antes de inscribirse.



Copyright 2017 - Centro Cultural Ricardo Rojas - Corrientes 2038 - Tel: 5285-4800