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Coordina: Esteban Carestía
 
 
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CONTENIDOS DE LOS CURSOS


Black Mirror. La vida invadida por el exceso tecnológico
Esteban Ierardo

El curso trata sobre los peligros del exceso tecnológico en nuestras vidas a través de los temas propuestos por la ficción Black mirror. Esto permite pensar, desde un cruce entre filosofía, literatura y cine, y analizar varios procesos importantes del mundo global contemporáneo. Procesos relacionados con la sociedad del espectáculo y sus vínculos con la política y el sadismo; o el impacto de la tecnología en la modificación de la noción de la realidad y la subjetividad: el paso de la realidad física a la realidad virtual, y del sujeto orgánico al poshumano, o el cyborg, y la inteligencia artificial, la vigilancia informática mundial. y los peligros presentes y futuros para la humanidad.

Esteban Ierardo es Licenciado en Filosofía por la Universidad de Buenos Aires. Profesor de la UBA, en las carreras de Ciencias de la Comunicación y Sociología, la Fundación Centro Psicoanalítico Argentino, la Facultad libre de Rosario y, ocasionalmente, el Malba, La Abadía, y el Centro Cultural Borges. Ha dictado cursos en el extranjero y el interior del país. Autor de varios libros: El agua y el trueno y Los dioses y las letras, de ensayos de filosofía y literatura; El anillo del Cardenal, Memento mori (ficciones), y muchos otros.

El Kitsch o la banalidad del arte. De Benjamín a Baudrillard
Rubén H. Ríos

La noción de Kitsch es una de las categorías centrales de la estética de la alta modernidad. A partir de ella Benjamin y Hermann Broch, Clement Greenberg y Theodor W. Adorno, pusieron en discusión el devenir del arte moderno. Del mismo modo que, años más tarde, Fenomenología del kitsch de Giesz y la obra de Abraham Moles estudiaron su expansión en la cultura de masas. El curso, que incluye a estos autores y las reflexiones de Jean Baudrillard en torno al Kitsch posmoderno, propone esta noción como una de las claves imprescindibles para la comprensión del arte contemporáneo.

Rubén H. Ríos es Doctor en filosofía. Dicta regularmente cursos y seminarios en instituciones públicas y privadas. Ha publicado Ensayo sobre la muerte de Dios (1996), Nietzsche y la vigencia del nihilismo (2004), La noche oscura del alma (2007), La iluminación Zen (2007), Michel Foucault y la condición gay ( 2008), Biopolítica para principiantes (guión, 2012), Max Horkheimer, una introducción (2013) y La sonrisa de Frankenstein (2016), entre otros libros y publicaciones.

La invención del sexo, el género y la sexualidad: aproximaciones desde la teoría Queer
Moira Pérez

El curso se propone brindar un acercamiento a los aspectos centrales de las nociones de sexo, género y sexualidad y sus vínculos, desde el marco de la Teoría Queer. Las profundas transformaciones que atravesaron dichas nociones en las últimas décadas nos urgen a desarrollar plataformas para reflexionar acerca de (y operar sobre) sus irradiaciones en el contexto social contemporáneo. Para ello, se abordarán las genealogías de los mecanismos y dispositivos de la construcción social de estos tres ejes, con el respaldo de la lectura y análisis de textos fundamentales del área, junto con material de apoyo y recursos audiovisuales para la discusión.

Moira Pérez es Doctora y Licenciada en Filosofía (UBA). Docente e investigadora en las áreas de Filosofía y Estudios Queer (UBA y UNTREF); Coordinadora académica de la Universidad de Nueva York en Buenos Aires. Desde hace más de diez años, en su investigación aplica un marco queer a temáticas que van más allá de lo sexo-genérico, tales como las representaciones del pasado o la violencia institucio



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