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Cultura
Coordina: Esteban Carestía
 
 
Artes Plásticas




CONTENIDOS DE LOS CURSOS

Talleres

Aguada japonesa Sumi-e
Stella Escalante

La primer parte del curso está orientado a la familiarización de los materiales, se enseñará el dominio del pincel y de los distintos tipos de pinceladas para lograr todas las variaciones tonales y expresivas que nos ofrece la tinta. Los temas a representar son: El Crisantemo, La Orquídea Silvestre, El Ciruelo y El Bambú. En un nivel más avanzado se pasarán a otras temática como ser animales y paisajes. No se requiere conocimientos previos y está destinado al público en general. Los materiales a necesitar son pinceles orientales, tinta sumi líquida o en barra papel sulfito y papel arroz.

Stella Escalante es artista que incursionó en distintas técnicas y estilos, Egresada de la Escuela Fernando Fader y de la Escuela Nacional de Cerámica, Completó su formación técnica con los maestros Ernesto Manili, Adolfo Nigro y Tomás Yamada.

Dibujo y pintura con modelo vivo
Tomás Fracchia

El taller está dirigido a toda persona que le interese aprender dibujo y pintura haciendo hincapié en la observación del modelo. No se necesitan conocimientos previos.

Tomás Fracchia es artista plástico, pintor y dibujante. Profesor de dibujo y pintura en el Centro Cultural Rojas hace 10 años. Dicta talleres particulares. Participó en numerosas exposiciones en Argentina y en el exterior.


Fileteado porteño
Norberto Cáceres

Este curso de fileteado porteño de nivel inicial está dirigido a quienes desean aprender los conocimientos teóricos, prácticos y de diseño de este arte típico de Buenos Aires, para ello se efectúa un proceso de actividades que comienza con nociones básicas de dibujo y composición de motivos simples, para luego adquirir las técnicas necesarias que permiten pintar un trabajo determinado. Hasta que el alumno pueda desarrollar sus propios diseños.

No se requieren conocimientos previos. Los materiales quedan a cargo de los alumnos. Costo aproximado de materiales $250.

Norberto Cáceres estudió fileteado con Alfredo Genovese. Dio clases en el Centro Cultural “Leopoldo Marechal”. Expuso en el Centro cultural Borges, 1° Feria universitaria de arte diseño, turismo cultural y artesanías. Actualmente trabaja en diseños y producciones publicitarias, Bodypainting, y Aerografía.

Introducción a la escultura
Hernán Rojo

El curso tiene como objetivo el manejo y la experimentación de distintos materiales y procedimientos para la configuración tridimensional de las formas. Se trabajarán técnicas constructivas, de modelado y de talla. No se necesita experiencia ni conocimientos previos Costo aproximado de los materiales a cargo del alumno $280.

Hernán Rojo es artista plástico y docente. Estudió en la Escuela de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón y en el I.U.N.A. y concurrió al taller de Pablo Siquier. Muestra sus obras desde 2000 de manera individual y grupal en espacios como el Centro Cultural Recoleta, Centro Cultural Borges y Museo Castagnino de Rosario entre otros.

Mosaico: introducción a las técnicas
Andrés Jacob

Trabajaremos con la intención de recuperar y reciclar ciertos materiales de posible utilización en un mosaico: azulejos, vidrios, mármol, cerámicos, etc. Cada alumno hará su propio diseño. Veremos distintos tipos de materiales y distintas herramientas de corte, desde las más rudimentarias hasta las más actuales.

Andrés Jacob es vitralista y artista plástico. Se formó en el taller del maestro Enrique González. Ha tomado clases de soplado de vidrio en la Cristalería El Progreso, seminarios de termo-moldeado, fundición, grabado al ácido, etc. Coordina y dirige Taller Escuela del Sur, un espacio de investigación, trabajo y enseñanza de las distintas técnicas de intervenir el vidrio.

Pensamiento lateral e imaginación aplicada
Gabriel Mirocznyk

El curso está destinado a personas que quieran aprender técnicas prácticas de creatividad y técnicas de pensamiento lateral aplicables a cualquier actividad para la generación de nuevas ideas, servicios, productos y conceptos. Es un curso de desestructuración del proceso de pensamiento lineal, basados en ejercicios de tipo lúdico.

Gabriel Mirocznyk es pintor y dibujante autodidacta con 15 premios nacionales. Consultor y docente de la creatividad. Dicta cursos de creatividad para Universidades como la de Palermo en las Jornadas Latinoamericanas del Diseño. Jornadas Open DC, Creatividad para profesionales, en la Universidad de Belgrano, en la Facultad de Ingeniería en la Maestría en comportamiento organizacional, EGIDE, UBA; Universidad Nacional de Entre Ríos y empresas como Arcor, Microstrategy,. Telefónica entre otras.  

Pintura a la acuarela
Stella Escalante

El curso tiene como objetivo el dominio de los materiales para lograr las distintas alternativas que nos ofrece las acuarelas, incorporando  técnicas que permitan la espontaneidad expresiva.
EL curso está abierto al público en general sin experiencia previa.

Los materiales a necesitar son un juego de acuarelas en pomo o pastillas, pinceles de pelo natural o sintéticos suaves, papeles apropiados para la técnica, paleta, recipiente para agua.

Stella Escalante es artista que incursionó en distintas técnicas y estilos, Egresada de la Escuela Fernando Fader y de la Escuela Nacional de Cerámica, Completó su formación técnica con los maestros Ernesto Manili, Adolfo Nigro  y Tomás Yamada.

Pintura y dibujo libre expresión
Mariano Zir


El curso propone una experiencia expresiva en el campo de la imagen, partiendo del universo personal de cada participante. La dinámica de las clases promueve la acción, el poder creativo y la adquisición de recursos conceptuales y técnicos para materializarlo en imágenes satisfactorias. No se requieren conocimientos previos. Los materiales a cargo del alumnos son: óleo pastel, fibras, hojas A4 lisas. Costo aproximado $180,00.

Mariano Zir es artista plástico, arquitecto y artesano. Profesor de pintura y dibujo en C.C.Rojas desde 1993. Exposiciones individuales y colectivas en el ámbito local e internacional. Fundador de los espacios de arte: Civilización y Barbarie, Color Local y Rancho ZirgertZ. Pueden verse sus obras en Facebook: zirgertz.

Principios de dibujo, pintura y creatividad.
En busca de  la imagen pictórica

Gabriel Mirocznyk

La función del curso es la búsqueda de la imagen propia, sea por medio del dibujo o de la pintura. Cada persona tiene algo para decir, el trabajo es encontrarlo.  Un artista se diferencia de otro por su visión, su forma de decir, por utilizar determinados colores y no otros, por tener  una filosofía que se trasunta en su obra entre otras variantes. La idea es poder encontrar el artista que llevamos adentro y que nos fue arrebatado en la ecuación del pensamiento lineal. El principio del curso está compuesto por ejercicios básicos que se van complejizando, llegando a  ejercicios de creatividad que despiertan esta búsqueda No se requiere experiencia previa. El curso es personalizado, teórico-práctico. Se realiza un seguimiento sobre la técnica y el desarrollo de la imagen pictórica de cada alumno en forma particular con trabajos que los alumnos realizan en la semana. Se estudian la distintas maneras de ver el arte y de pintar y dibujar por distintos artistas.

Gabriel Mirocznyk es pintor y dibujante autodidacta con 15 premios nacionales. Consultor y docente de a creatividad. Dicta cursos de creatividad para Universidades como la de Palermo en las  Jornadas Latinoamericanas del Diseño. Jornadas Open DC, Creatividad para profesionales, en la Universidad de Belgrano, en la Facultad de Ingeniería en la Maestría en comportamiento organizacional, EGIDE, UBA; Universidad Nacional de Entre Ríos y empresas como Arcor, Microstrategy, Telefónica,  entre  otras.  

Serigrafía gráfica y artística
Fredi Larrosa


La infinita variedad de materiales que pueden ser impresos, el bajo costo de realización, el reducido equipamiento, la pulida terminación y la versatilidad estética, hacen de esta técnica de impresión, una posibilidad infinita para todo aquel que quiera realizar todos sus proyectos gráficos, estéticos o comerciales. El curso se desarrolla a partir de una revisión teórica sobre fundamentos, técnicas, métodos, información de insumos o materiales y de direcciones, después de eso, se aborda la técnica aplicándola en la práctica y experimentación en todo tipo de materiales así como en un trabajo de consignas específicas. Dirigido a todo tipo de público y sin requisitos de conocimientos previos o edades. Los materiales son a cargo del interesado.
 
Fredi Larrosa como artista plástico, realiza numerosas presentaciones y muestras de pintura e instalaciones en variados espacios culturales y sociales. Realiza trabajos para diseñadores independientes en variadas técnicas textiles. Realiza asistencia técnica para la instalación de talleres de estampado textil, diseño de metodologías de trabajo y capacitación del personal para su funcionamiento.

Taller de collage creativo
Xil Buffone

El taller propone familiarizarse con la técnica del collage para que el participante pueda desarrollar tu propia imagen. A través de diferentes ejercicios prácticos se exploran materiales, formas y colores, respondiendo a diferentes consignas, tanto temáticas como plásticas. Como material de apoyo se observan obras de diferentes autores y se conocen algunos hitos de la historia del collage desde 1912 hasta la actualidad. El curso consta de dos módulos bimestrales, que se pueden cursar indistintamente. Cada alumno traerá sus propios materiales y herramientas según sus intereses. Es apto para todo púbico, no se requieren conocimientos previos. ¡Animate a crear y a jugar con tus imágenes!

Xil Buffone es artista, docente y cronista de arte. Es Licenciada en Pintura y Profesora de Artes Visuales (U.N.R., Rosario, 1991). Cuenta con postgrados: Historia del Arte Moderna y Contemporánea en la Universidad La Sapienza de Roma, Italia (1992); y de Filosofía y Estética Musical en la UBA. Asistió a los talleres de Emilio Torti y Luis Felipe Noé. Hizo clínica de obra con Eduardo Stupía, Horacio Zabala, Jorge Gumier Maier. Expone desde 1986, realizó 15 exposiciones individuales y un centenar de colectivas.

Taller de creatividad, desbloqueo y exploración del imaginario personal
María Fernanda Bolli


Este taller está diseñado para lograr mediante técnicas de creatividad la apertura y exploración del mundo interno, utilizando diferentes recursos plásticos como medios expresivos. Dirigido a todo el que desee aventurarse en sus capacidades creativas y expresivas, compartiendo esta búsqueda en el intercambio con otros, que a su vez estimulan y enriquecen este proceso.  No se requieren conocimientos previos o cursos realizados, para inscribirse en el taller. Los materiales que el alumno deberán traer son: hojas Nº 6, lápiz negro, colores (material para pintar a elección).

María Fernanda Bolli  es Psicóloga, Coordinadora Grupal, Tallerista y Artista Plástica. Guía en procesos creativos individuales y grupales aplicados a diferentes ámbitos. Estudió en la UBA y se especializó en Creatividad y Medios Expresivos. En la actualidad dicta talleres y cursos de formación en Creatividad y Medios Expresivos.

Taller de dibujo y pintura (principiantes y avanzados)
Damián Crubellati


Se trabajará el lenguaje del dibujo y la pintura, por medio de ejercicios que corresponden a sus diferentes variables, en Pintura el color, cálidos y fríos, la pincelada, ritmos, etc. En el dibujo, composición, estructura, trabajo en el espacio y tercera dimensión. No hay requerimientos específicos. Los materiales están a cargo de los alumnos: pintura acrílica (rojo, amarillo, azul, blanco, negro, tierras), cartón o chapadur preparado, pinceles, papel, lápiz, goma. Para la primera clase traer los materiales para pintar y dibujar.

Damián Crubellati es Artista pintor formado en la escuela Nacional de Bellas Artes, y en los talleres de dibujo y escultura de Aurelio Macchi y talleres de pintura de Aníbal Carreño y Alberto Delmonte. Ha participado de numerosas muestras colectivas y expone individualmente en el país y en el exterior desde 1992.

Taller de dibujo, pintura e introducción a la geometría sagrada
Pedro Cuevas

El curso trata sobre el aprendizaje y desarrollo de las técnicas clásicas del dibujo y la pintura  como el claroscuro, luces y sombras, volumen, manejo del color con diversos materiales  (acrílico, acuarela, etc)  Paralelamente otro objetivo es la introducción a la geometría sagrada en relación a la naturaleza y al cosmos, teniendo como referencia las investigaciones de Platón, Pitágoras, Fibonacci o Leonardo da Vinci, sobre la construcción divina de la realidad. Estudiaremos proporciones áureas, sólidos platónicos, flor de la vida, serie de Fibonacci para la realización del rectángulo áureo y sus aplicaciones en el arte, encontrando respuestas universales mas allá de lo estético, intentando a través del arte generar conciencia de que somos parte de un todo. Los materiales a cargo del alumnos son: lápiz negro 2B, goma, sacapuntas, papel cansón, puede ser block de hojas “el pibe” que es escolar, económico y de buena calidad. Luego lápices de colores, acuarela o pintura acrílica, pinceles, un frasco o recipiente para el agua, trapo para limpiar pinceles, cartón, chapadur o tela y para los trabajos de geometría sagrada utilizaremos compas y regla.

Pedro Cuevas es artista multifacético, principalmente se dedica a la pintura y el dibujo. Estudio en la escuela Prilidiano Pueyrredón y vivió 10 años en Europa estudiando a los maestros clásicos y de vanguardia. Realizó publicaciones, muestras colectivas e individuales en EE.UU, España, Alemania, Austria, Canadá, Brasil, Perú y  Argentina. Fue durante dos años director artístico del centro cultural del Hospital Borda, y creador del grupo Dadores de Arte. Realizo 40 cuadros de 2 mts c/u emplazados en la estación de subte Perú y una serie de murales en la estación Boedo.

Vitró: introducción a la técnica Tiffany
Andrés Jacob

El objetivo del proceso es la realización de un vitro plano y otro en volumen. En este proceso se verán aspectos técnicos y estéticos del oficio y el arte del trabajo en vidrio: distintas formas de cortar un vidrio, plantillado de las piezas, esmerilado por carburo de silicio, la necesidad de refuerzos según tamaño y diseño.

Andrés Jacob es vitralista y artista plástico. Se formó en el taller del maestro Enrique González. Ha tomado clases de soplado de vidrio en la Cristalería El Progreso, seminarios de termo-moldeado, fundición, grabado al ácido, etc. Coordina y dirige Taller Escuela del Sur, un espacio de investigación, trabajo y enseñanza de las distintas técnicas de intervenir el vidrio

Cursos teóricos y teórico- prácticos

7 visitas a exposiciones de arte
Xil Buffone


El curso invita a compartir 7 visitas a exposiciones de arte (a museos, galerías, salas, etc.)  La primera clase nos reunimos en un aula y allí establecemos un cronograma de visitas. Luego, nos encontramos in situ, en la entrada de cada exposición. Se elegirán las muestras más destacadas del bimestre. Se ofrecerán “herramientas” para disfrutar del arte clásico, moderno y contemporáneo. Para“aprender a ser espectador” y poder “ver obra en vivo”.

Xil Buffone es artista y cronista de arte. Es Licenciada en Pintura y Profesora de Artes Visuales (Universidad Nacional de Rosario, 1991). Cuenta con postgrados: Historia dell Arte Moderna y Contemporánea en la Universidad La Sapienza de Roma, Italia; y de Filosofía y Estética Musical en la UBA. Expone desde 1986. Escribe en la revista de artes visuales ramona, Rosariarte y Vox virtual.

Arquitectura de Buenos Aires: art nouveau, art decó y racionalismo
(con visitas en el horario del curso)
Luis Tosoni

El curso propone estudiar los cambios producidos en la arquitectura de Buenos Aires entre fines del siglo XIX y la década del sesenta del siglo XX. Entre las temáticas a desarrollar se encuentran la renovación del lenguaje finisecular europeo conocido como art nouveau y la obra de los profesionales argentinos que tomaron los dos caminos de ‘lo moderno’ a partir de la segunda década del siglo XX en la ciudad: el art déco y la arquitectura racionalista.

Luis Tosoni es Arquitecto. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, Universidad de Buenos Aires. Magister en historia y crítica del diseño, la arquitectura y el urbanismo, Universidad de Buenos Aires. Tesis: El Palacio de Mármol y la ciudad del porvenir. Arquitectura, urbanismo y campo disciplinar en Montevideo, 1887 – 1940. Profesor Adjunto Ordinario UBA. Asignatura Historia de la Arquitectura, niveles I, II, III. Carrera de Arquitectura FADU, UBA. Investigador Principal en el Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas “Mario J. Buschiazzo”.

Historia de la arquitectura: del Alto Renacimiento al Barroco Romano
Luis Tosoni

El curso propone estudiar los cambios que se produjeron en la arquitectura y el urbanismo europeos en los siglos XVI y XVII. Los temas a desarrollar incluyen la transformación de Roma en centro artístico de la Península Italiana a principios del siglo XVI; la difusión de la maniera romana al resto de Europa y los cambios operados a partir del siglo XVII que la crítica de la arquitectura y del arte señalan como el inicio del Barroco en la “Ciudad Eterna” con las obras de Gian Lorenzo Bernini y Francesco Borromini.

Luis Tosoni es Arquitecto. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, Universidad de Buenos Aires.   Magister en historia y crítica del diseño, la arquitectura y el urbanismo, Universidad de Buenos Aires. Tesis: El Palacio de Mármol y la ciudad del porvenir. Arquitectura, urbanismo y campo disciplinar en Montevideo, 1887 – 1940. Profesor Adjunto Ordinario UBA. Asignatura Historia de la Arquitectura, niveles I, II, III. Carrera de Arquitectura FADU, UBA. Investigador Principal en el Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas ‘Mario J. Buschiazzo’.

Vanguardias Rusas
Gabriela Francone

A finales de 1917 la Revolución bolchevique abrió para los artistas rusos un mundo de posibilidades nuevas. El arte de vanguardia se institucionalizó y sus representantes más destacados asumieron la responsabilidad de crear nuevos museos y reorganizar las políticas de enseñanza  artística para  dar cauce a las nuevas ideas. Pusieron su arte al servicio de la revolución y organizaron durante los años siguientes espectáculos de masas, clubes, asociaciones, exposiciones, revistas y decoraciones en las calles. “El cubismo y el futurismo, formas artísticas revolucionarias,” diría Malevich en 1920, “han sido los signos precursores de la Revolución política y económica de 1917”.

Este curso propone una introducción este fascinante y convulsionado período a través de obras y artistas paradigmáticos: Tatlin, Rodchenko, Stepanova y El Lissitzky entre otros

Gabriela Francone es Licenciada en Arte, UBA, y Profesora de Pintura, Escuela Nacional de Bellas Arte Prilidiano Pueyrredónn. Se desempeñó como docente de Arte Argentino Contemporáneo en la UBA (2002-2004) y redactora de arte de la revista Llegás a Buenos Aires (2004-7). Trabaja como curadora e investigadora independiente. Recibió en el 2006 el Gran Premio “Nuevos Soportes”, en el Salón Nacional de Arte Visuales y en el 2007 el premio a la investigación de la Asociación Argentina de Críticos de Arte por el libro Juan Battle Planas. Una imagen persistente. Actualmente trabaja en video y animación.



IMPORTANTE
20% DE DESCUENTO ALUMNOS UBA
40% DE DESCUENTO JUBILADOS Y PENSIONADOS EN ADULTOS MAYORES
30% DE DESCUENTO PARA PÚBLICO GENERAL EN TODOS LOS CURSOS DEL ÁREA PROMOCIÓN DEL CUIDADO DE LA SALUD

FORMAS de PAGO:
EFECTIVO (red RAPIPAGO) en cursos de duración de más de 8 clases, en 1, 2 ó 3 cuotas. TARJETA DE DÉBITO: Visa. TARJETA DE CRÉDITO: Visa| American Express | Mastercard | Cabal, hasta 6 cuotas.Ver detalle del costo financiero de las tarjetas de crédito debajo de cada grilla.

TC CUOTAS CTF en %
Visa 2 1,0504
3 1,0684
4 1,0865
5 1,1049
6 1,1235
TC CUOTAS CTF en %
Cabal 2 1,0504
3 1,0684
4 1,0865
5 1,1049
6 1,1235
TC CUOTAS CTF en %
Mastercard 2 1,0504
3 1,0684
4 1,0865
5 1,1049
6 1,1235
TC CUOTAS CTF en %
American Express 2 1,0518
3 1,0702
4 1,0889
5 1,1078
6 1,1269
Cupones en Red RaPipago CUOTAS CTF en %
Red Rapipago 2 1,15
3 1,15
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