Home   Institucional    Staff   Prensa  
AGENDA
PROGRAMACION
ABRIL
L
M
M
J
V
S
D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 10 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30        


   CURSOS
  Cultura
  Capacitación para el trabajo
  Adultos Mayores
  Seminarios Especiales

PROGRAMACION
  Artes Visuales
  Cine y Video
  Cultura Popular
  Comunicación
  Cultura Sostenible
  Cultura Web
  Danza
  Historia y Teoría Teatral
  Letras
  Música
  Tecnología del Género
  Teatro
  UBALLET
  Coro y Orquesta de la UBA

INTERÁREAS
  Lipac

CONTENIDOS
  Hoja del Rojas
  Publicaciones
  Rojas Fuera del Rojas
  Noches Rojas en Radio UBA
  Programa de  Comunicación y Reflexión Pública Sobre
la Ciencia
  Nautilus Sonora

 

Capacitación para el Trabajo  
INSCRIPCIONES CURSOS 1ER CUATRIMESTRE 2014
Servicios Comunitarios y Educativos
  • Cronograma de Inscripciones
  •  
  • Bajar Ficha de Inscripciones
  •  


     Administración y comercialización
     Artes y oficios
     Comunicación
     Informática
     Lenguas extranjeras
     Micro y pequeña empresa
     Servicios comunitarios y educativos
     Turismo
    CONTENIDOS DE LOS CURSOS

    Coordinadora del área: Estela Carranza Leguizamón


    Asistente Gerontológico

    Mónica Lupani
    Este curso ofrece herramientas teóricas y prácticas para la asistencia al adulto mayor en domicilio y/o institu- ciones. Los contenidos a trabajar son: Envejecimiento normal. Envejecimiento patológico. Valoración integral del adulto mayor. La calidad de vida. Distintas enfermedades. Demencias. Alzheimer. Parkinson. Accidente cerebro- vascular. Hipertensión. Enfermedades terminales. Cuidados específicos de cada enfermedad. Institucionalización del adulto mayor. Trabajo en domicilio y en Institución. Funciones, competencias e incumbencias del Asistente Gerontológico. Armado del propio perfil.
    Se otorgará certificado de asistencia y/o certificado de aprobación
    Mónica Lupani es Lic. en Psicología. Profesora de nivel medio y superior en Psicología. Especialista en Psicogerontolo- gía. Docente de la especialización en la Universidad Maimónides. Supevisora de cuidadores domiciliarios. Coordinadora de talleres para cuidadores. Equipo Técnico de ADEEI. Rehabilitación Cognitiva a adultos mayores.


    Asistente en danza-movimiento-terapia
    Raquel María Stöck
    Este curso ofrece una capacitación vivencial y teórica de los fundamentos esenciales de la DMT a fin de habilitar a los futuros asistentes para asistir y acompañar a un Danza Movimiento Terapeuta y/o a un profesional de la salud. Se trabaja con poblaciones de todas las edades: con niños y adolescentes con trastornos del desarrollo motriz, de aprendizaje, autismo, síntoma atencional/concentración, hiperactividad. Adultos con desórdenes mentales severos, trastornos emocionales, adicciones, trastornos alimentarios y de personalidad, personas con dolores crónicos, enfermas de cáncer, adultos mayores. Focalizar el uso del movimiento corporal como medio de cambio y bienestar es el abordaje que propone la Danza Movimiento Terapia.
    Se otorga certificado de aprobación.
    Raquel María Stöck tiene un Posgrado en Danza Movimiento Terapeuta (CAECE). Abogada UBA. Especializada en la temática familiar.Mediadora y especialista en “Administración de Justicia”. Miembro de la Comisión Directiva de la Asocia- ción Argentina de Danza Terapia. Trabaja en Hospital de Día Prosam y en Hospital Tornú.


    Estimulación de la memoria en el trabajo con adultos mayores
    El cuento como herramienta
    Rosa Rur
    A partir de la comprensión de las características bio/psico/sociales de los adultos mayores, este curso se propone acercar a personas con o sin formación previa, a la temática del cuento y las palabras en general. Se trabaja con canciones, refranes, poesías y adivinanzas. Se propone formar transmisores de conocimientos para estimular la fluidez verbal y mental de los concurrentes a los talleres o en su tarea individual, conocer autores, escritores y, al mismo tiempo, que los mismos talleristas puedan, a través del trabajo de estimulación, escribir. También se brindan herramientas para trabajar con quienes no pueden leer o escribir.
    Rosa Rur es Psicóloga Social especializada en memoria. Psicogerontología. Coordinadora de talleres de adultos mayores y ancianos. Docente en la Univ. Maimónides. Escuela de recreación en la vejez.
    Eduardo Cossi es Dr. en Psicología (UBA), Facultad de Psicología. Septiembre 2008. Director de tesis: Phd. Ernesto La- clau. ESSEX, London. UK .Postgrados: Diplomatura en DDHH DESC (UNLA). Secretaria de DDHH. Ministerio de Justicia y DDHH de la Nación. 2011. Programa de actualización en Psicoanálisis Lacaniano.144hs (UBA). Programa de Actuali- zación de Capacitación en Procesos Psicológicos Básicos y Metodología de la Investigación en Psicología”. Programa FOMEC. 1998-1999 (UBA).


    Herramientas para un acompañamiento terapéutico. Módulo 1
    Verónica Recchia, Gerardo Primero y Eduardo Cossi
    Este curso está destinado a estudiantes y trabajadores del campo social, comunitario, educativo y de la salud interesados en acercarse al campo de un acompañamiento terapéutico. Para colaborar y participar con diferentes equipos profesionales, en la atención de problemáticas que se presentan frente a un tratamiento, es necesario contar con herramientas teórico prácticas entre las que se destaca el trabajo de auxilio funcional y afectivo vincu- lar, donde se presentan la contribución de la psicología aplicada, con técnicas de consejería, habilidades sociales y de comunicación, toma de decisiones y resolución de problemas.
    Se otorga certificado de aprobación.
    Verónica Recchia es Lic. en Psicología (UBA). Hospital Regional GG. Docente e Investigadora Universitaria UBACyT. (UBA - UTN - UNPA). Entrenadora EHS IE. Se desempeñó en el Ministerio de Asuntos Sociales. Provincia de Santa Cruz. Hospital regional. GG. Psicóloga Clínica y como docente en laUBA entre los años 2000/2007 2009/2011. Facultad de Psicología en la Cátedra Psicología Política.
    Gerardo Primero es Lic. en Psicología (UBA). Psicólogo Clínico. Terapeuta Cognitivo-Conductual. Docente de Psicología General (UBA) e Investigador en Análisis Conductual (IBYME - Instituto de Biología y Medicina Experimental).


    Herramientas para un acompañamiento terapéutico. Módulo 2
    Verónica Recchia y Gerardo Primero
    Este curso ofrece una profundización de las herramientas de auxilio funcional y afectivo vincular, y de las temá- ticas y problemáticas desarrolladas en el primer módulo del curso. Se abordan criterios de observación en los diferentes campos. Continúa el trabajo en técnicas de consejería, habilidades sociales y de comunicación, toma de decisiones y resolución de problemas.
    Requisito: haber aprobado “Herramientas para un Acompañamiento terapéutico. Módulo 1”.


    Introducción a la problemática de los trastornos generalizados del desarrollo
    Eduardo Cossi
    Este curso está destinado a familiares, estudiantes y trabajadores del ámbito educativo, social y asistencial con afinidad en la problemática de los trastornos generalizados del desarrollo. Tiene como objetivo brindar herramientas básicas, para el cuidado de personas con trastornos generalizados del desarrollo. Se busca desarrollar un marco de comprensión acerca del abordaje cognitivo-conductual. Se trabajan contenidos desde la concepción actual de los TGD; el trabajo con autobiografías; programas actuales; herramientas básicas; noción de aprendizaje; modelos y dispositivos para la organización, planificación y diseño de la actividad.
    Se otorga certificado de asistencia.


    Lengua de señas argentina. Nivel 1
    Evangelina Gianoli Rivas
    Este curso está destinado a personas que necesiten comunicarse con miembros de la comunidad sorda, en especial en los ámbitos familiar, educativo y social, brindando elementos gramaticales y herramientas para una comunicación eficaz y fluida. Ejemplo: saludos coloquiales; inicio y término de una conversación; uso del alfabeto manual argentino; cómo pedir y dar los datos personales en diferentes situaciones comunicativas; cómo explicar la constitución familiar propia y de otra persona (relato personal); cómo preguntar y responder acerca de la familia (conversación); números del 0 al 1000; prácticas de producción y comprensión en LSA. Se trabaja con un abor- daje comunicativo de la enseñanza de lenguas extranjeras.
    Evangelina Gianoli Rivas, Docente sorda señante de la LSA formada a través de seminarios internos y externos en metodologías de enseñanza de lenguas de señas.


    Primeros auxilios básicos. Módulo 1
    Hernán Muñoz
    Destinado al público en general, centra el trabajo en las medidas de seguridad y en las maniobras específicas a realizar ante accidentes o enfermedades repentinas en el contexto urbano, hasta la llegada de profesionales de la salud. Se tratan temas tales como: prevención de accidentes, activación del sistema de emergencias médicas, premisas generales de los primeros auxilios, evaluación primaria básica, botiquín, heridas, hemorragias, venda- jes, quemaduras, desmayo, convulsiones, ataque cardíaco, ataque cerebral, intoxicaciones, asfixia por atraganta- miento, RCP en adultos, niños y lactantes, entre otros.
    Hernán Muñoz es Técnico en emergencias médicas básicas. Guardavidas y Profesor de educación física. Trabaja como titular de la materia RCP y Primeros Auxilios en escuelas de guardavidas e instituciones privadas.


    Primeros auxilios básicos. Módulo 2

    Hernán Muñoz
    Centra el trabajo en las medidas de seguridad y en las maniobras específicas a realizar ante accidentes o enfer- medades repentinas en el contexto urbano y rural, hasta la llegada de profesionales. Se tratan temas tales como: insolación, hipotermia, picaduras, mordeduras, shock, evaluación y asistencia básica del politraumatizado, mane- jo técnico de la columna vertebral, trasportes de emergencias, parto de urgencia, RCP profesional, prevención de incendios y técnicas de evacuación, ahogamiento y salvamento acuático básico, entre otros.
    Requisito: haber cursado “Primeros auxilios básicos. Módulo 1” o acreditar conocimientos previos de algún curso de primeros auxilios básicos tomado durante los dos últimos años.


    Recursos de counseling aplicado

    Maximiliano Musca y Liliana Arzac
    Dirigido especialmente a aquél que trabaja en alguna profesión de servicio (docentes, psicólogos, médicos, acompañantes terapéuticos, grafólogos) y al público en general que deseen acercarse a las herramientas que ofrece el Counseling para mejorar la vinculación y a partir de ahí, la ayuda que se pueda ofrecer. Se promueve, a partir del taller, conocer las nociones básicas de la teoría de Carl Rogers, desarrollar las 3 actitudes básicas: empatía, aceptación positiva incondicional y congruencia, desarrollar la escucha empática y conocer el ECP- en- foque centrado en la persona.
    La metodología es teórico-práctica con ejemplos interventivos, rol playing y utilizando la modalidad centrada en el alumno.
    Maximiliano Musca es Consultor psicológico. Posee un post título en Desarrollo personal, es Master en PNL y Coaching. Es, además, periodista. Dicta talleres de couseling y coaching.
    Liliana Arzac es facilitadora en Couching ontológico, Counselor, Operadora socioterapéutica, docente. Posee un Master en PNL y Coaching, un post título en el modelo sistémico. Dictó talleres de Coaching y cátedras de primer y segundo año de la carrera de Counseling


    Taller de entrenamiento en inteligencia emocional y habilidades sociales

    Verónica Recchia
    Este taller trabaja los conceptos del desarrollo del modelo EHS (Caballo) y IE (Golemann), aprendizaje de criterios de identificación, evaluación, registro, entrenamiento y modificación de habilidades de vínculo y comunicación. Focalizado en el manejo de ansiedad, afrontamiento de stress, estrategia de resolución de problemas y control de impulsos. Sus objetivos son que al finalizar el curso los participantes puedan caracterizar el lugar que ocupa la inteligencia emocional en lo personal y en el ámbito de trabajo, y aplicar las herramientas y técnicas de habi- lidades sociales, de comunicación y relajación. Dirigido a estudiantes y trabajadores del ámbito organizacional, educativo, social y asistencial.
    Se otorga certificado de aprobación.


    Taller de musicoterapia

    Ana María Battezati
    Este taller propone un entrenamiento en el proceso del desarrollo creativo. Desde la vivencia y con apoyatura teórica se aprenden técnicas de exploración (formas de expresión y comunicación) en los campos sonoro-musi- cal-corporal, posibilitando lecturas del proceso creador en los diferentes ámbitos: educación, adultos mayores, recreación y promoción de la salud. Con una metodología de taller teórico vivencial, se trabaja fundamentalmente el rol del coordinador expresivo. Está dirigido a educadores de los diferentes niveles, trabajadores en salud y adultos mayores, recreadores, y personas que deseen recorrer sus capacidades creativas.
    Ana María Battezati es Musicoterapeuta (USAL). Se ha desempeñado como docente de la Universidad del Salvador en la carrera de Musicoterapia y como coordinadora de los talleres de terapias expresivas del hospital de día y vespertino del Hospital Álvarez. Es cantante popular profesional.


    IMPORTANTE
    Es indispensable consultar la información sobre los contenidos y requisitos de los cursos, antes de inscribirse.
    Para inscribirse es necesario abonar el valor de la matrícula y de la primer cuota del curso en caso de que este sea cuatrimestral, o la totalidad del costo en caso de que sea jornada o bimestral.


    Copyright 2014 - Centro Cultural Ricardo Rojas - Corrientes 2038 - Tel: 4954-5521 / 4954-5523