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INSCRIPCIONES SEGUNDO CUATRIMESTRE 2015
Literatura
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    CONTENIDOS DE LOS CURSOS


    Seminario de literatura y arte (curso bimestral agosto-septiembre)
    Sebastián Bianchi

    Este curso propone un recorrido teórico-práctico a través de diferentes contenidos de las artes visuales y la literatura, poniendo en diálogo estos dos campos del lenguaje artístico, y teniendo en cuenta que sus orígenes se encuentran en un mismo sistema de códigos: las escrituras pictográficas, ideográficas y alfabéticas.
    Se abordaran los siguientes temas: consideraciones acerca del espacio arquitectónico según Benévolo: Neoclasicismo e historicismo. Escritos de pintores: el artista visual y su relación con la escritura: textos de Gaugin, Van Gogh y Paul Klee. La crítica de arte: artículos de Jorge Barón Biza sobre la reseña, Manet y Molina Campos. Stendhal y Dumas: dos enfoques sobre la historia de la pintura en Italia.  El arte pictórico según Gainsborough, Fragonard, Braque y De Chirico. Boris Pilniak: relatos de la Rusia-soviética y las consecuencias sociales de la revolución.  Juan Emar y la vanguardia literaria en Chile. Poesía visual y sistemas de escritura: pictogramas, ideogramas y alfabetos.

    Seminario de literatura y arte (curso bimestral octubre-noviembre)
    Sebastián Bianchi

    Este curso propone un recorrido teórico-práctico a través de diferentes contenidos de las artes visuales y la literatura, poniendo en diálogo estos dos campos del lenguaje artístico, y teniendo en cuenta que sus orígenes se encuentran en un mismo sistema de códigos: las escrituras pictográficas, ideográficas y alfabéticas.
    Se abordaran los siguientes temas: la crítica de arte: artículos humorísticos de Bustos Domecq. Visiones de Gombrich y Anne Cauquelin sobre la historia del arte en Occidente. El arte, los juguetes y el juego: escritos de Walter Benjamin, Sten Hegeler y Gadamer. El tópico ut pictura poesis: Lessing y el Laocoonte. Relación entre la pintura y literatura: dossier del Diario de Poesía. El arte pop y la técnica del collage: trabajos de Paolozzi y Pignotti. El centón: un antecedente antiguo del collage y la parodia.  Artefactos y mecanismos textuales en las poéticas españolas del siglo XVI-XVII, en tratadistas como Rengifo, Pinciano, Paschasius y Caramuel. El cuento: de la versión a la experimentación. Reflexiones de Rest, Omil y Piérola, Rivera. El cuento popular: ideas de Vladimir Propp sobre las funciones estructurales en la tradición oral, los cuentos enmarcados, etc.

    Sebastián Bianchi es Profesor de Literatura y Licenciado en Lengua y Comunicación. Actualmente cursa la Maestría en Crítica y difusión de las Artes del UNA. Publicó, entre otros, Atlético para discernir funciones (1999), El trazado Luro - Matanza (2000), El resorte de novia y otros cuentos (2002), Manual Arandela (2009), Poemas Inc. (2010), Juan del Vado: Empiécese por cualquier parte (2011).

    Borges y el relato fantástico
    Alicia Ardila

    El curso está especialmente destinado a todos aquellos lectores que, habiendo ya ingresado en el universo borgeano deseen profundizar el conocimiento de su obra. Desde la lectura y análisis de sus relatos fantásticos avanzaremos en complejidad sobre sus cuentos de índole metafísica, hasta alcanzar ese objeto secreto y conjetural, cuyo nombre usurpan los hombres, pero que ningún hombre ha mirado: el inconcebible Universo.

    Borges y los símbolos
    Alicia Ardila

    El curso propone abordar la obra de Jorge Luis Borges desde el puro placer de la lectura compartida, recorrer sus primeros  relatos de guapos y cuchilleros para encontrarnos con los símbolos del valor y la hombría presentes en sus puñales. Descubrir como en sus textos se despliegan los espejos, los tigres y los laberintos. Ingresar en su universo literario y comprender por qué es uno de los más grandes escritores de la literatura universal. El curso está especialmente destinado a todos aquellos lectores que deseen iniciarse en  el conocimiento del autor, por lo cual, no se requieren lecturas previas. 

    Ensayos borgeanos
    Alicia Ardila

    El curso propone un recorrido por la  obra de Jorge Luís Borges, especialmente sus ensayos,  para develar el sentido muchas veces oculto de sus textos, para interpretar sus símbolos, buscar sus fuentes, desentrañar sus misterios, recorrer junto con él la filosofía, la ciencia, la teología, la mitología clásica, la germánica, la celta, para  llegar  hasta el centro mismo del laberinto que conforma el universo borgeano, universo donde habitan el dios que es uno y los muchos dioses,  universo que como el paraíso, podemos imaginar bajo la especie de una biblioteca.

    Requisito: haber cursado el taller de ficciones borgeanas o solicitar entrevista con la capacitadora.

    Alicia Ardila es Prof. en Filosofía UBA. Miembro de la Asociación Borgesiana de Bs. As. Prof. Asociada de la Fundación Cen­tro Psicoanalítico Argentino. Dicta cursos y seminarios sobre la obra de Borges en diversas Instituciones Públicas y Privadas.

    Autobiografías: escrituras que recuperan historias y percepciones
    María Victoria Morana

    Recuperar historias es más que contar coordenadas de situaciones en tiempo y espacio, es volver a darle forma a pequeños universos con sus colores, sus texturas, sus sensaciones.  Trabajaremos a partir de múltiples consignas que posibiliten reconstruir  la especificidad de los acontecimientos, los detalles, lo propio y lo compartido con otros en ciertas  épocas y lugares.

    María Victoria Morana es docente, publicó libros en Editorial Continente y Ciccus-La Nube. Coordina talleres literarios, docente del curso de posgrado  Promoción de las Lecturas en el Hospital Tornú. Docente del programa "Arte para crecer". 

    Taller de lectura y escritura: Entramados
    Francisca Pandolfo

    La propuesta de taller es explorar a través de la escritura y lectura nuestro propio lenguaje. Tejer y destejer tramas, compartir con otros nuestras creaciones. Jugar con el lenguaje para que este nos sorprenda y nos devuelva el placer de la lectura, la conversación y el conocer a otros.

    Francisca Pandolfo es Lic. en Sociología. Coordina talleres de lectura y escritura creativa desde 2010. Colabora en las­ Revistas Metrópolis y Quid (2006-2011). En 2008 obtuvo el Primer Premio en los “Concursos Interamericano de Cuento y Poesía”, Fundación Avon y en 2007 una recomendación en los Premios Fundación Lebensohn.

    Taller de escritura: palabras autenticas
    Mariana Dayan

    Este taller está destinado a quienes escriben y a quienes desean comenzar a hacerlo. El eje de trabajo es la búsqueda de la manifestación auténtica de la propia voz escrita.  Para ello, se recurrirá a técnicas creativas, se brindarán los principales conceptos teóricos y de recursos de estilo, y se comentarán en clase los textos producidos por los alumnos.

    Taller de exploración de textos: autores clásicos compartidos
    Mariana Dayan
    Con la modalidad de taller, se abordará el análisis literario de textos  de Hesse, Chejov, Gogol, Dumas, y Willde entre otros. Mediante consignas participativas, se complementará  la exploración temática específica  con textos de autores contemporáneos  y manifestaciones artísticas de otras disciplinas.

    Mariana Dayan es Prof. y Lic. en Lengua Inglesa con orientación en Lingüística. (ISP Joaquín V. González; Universidad Nacional del Litoral). Escritora y traductora. Dicta clases de Narrativa y de Literatura y coordina en forma independiente talleres de escritura creativa. 

    Escritura creativa - nivel inicial
    Germán Amato – Mariana Bugallo

    Desarrollar el talento y la capacidad de escritura latente en nosotros. Percibir límites y libertades de la disciplina, a través de perfeccionar sus herramientas preexistentes. E incluso crear o descubrir propias herramientas posibles. El centro de la propuesta es darle cuerpo de escritura a la propia voz, preexistente en nuestro diálogo con los demás, y nuestra forma de mirar, leer el mundo.

    Germán Amato es escritor, docente, diseñador y director. Trabaja la escritura creando puentes con otras disciplinas artís­ticas que permitan una conjunción de lenguajes donde lo narrado se potencie.

    Mariana Bugallo es Periodista – TEA - y actriz – escuela de arte dramático (GCBA). 

    Taller de narración oral: contar con la voz - nivel inicial
    Leonor Arditti

    Contar cuentos no sólo es una manera de entretener o distraer a niños y adultos, sino también una forma de acercarse al otro, de vincularse, de comunicarse. Si bien todos somos naturalmente capaces de “contar”, la adquisición de técnicas de narración oral optimizará las posibilidades expresivas y el desarrollo de nuestra capacidad de escucha. El objetivo de este taller es detectar las capacidades narrativas de cada uno de sus integrantes y optimizarlas a través de la aplicación de las técnicas propias de la Narración Oral.

    Taller de narración oral: contar con la voz - nivel avanzado 
    Leonor Arditti

    La narración oral es una actividad en permanente evolución, ya no se limita sólo a la trasmisión de relatos orales, sino que incursiona en textos literarios cuya adaptación debe ser abordada con sumo cuidado; el incremento de sus alcances y posibilidades conlleva la necesidad de una actualización y práctica constante. El taller está dirigido a personas que ya hayan transitado la actividad en esta u otra institución y que desean profundizar en el conocimiento y práctica de la misma.

    Requisitos: haber cursado algún taller  de narración oral  o solicitar entrevista.

    Leonor Arditti es colaboradora en la Universidad Nacional de Luján. Coordina talleres de Narración oral. Ha integrado los equipos del Plan Nacional de Lectura, de la Cátedra de Narración Oral de la Facultad de Periodismo de la Universidad de La Plata y de la Escuela de la Palabra.

    El arte de narrar cuentos nivel inicial, intermedio y avanzado
    Raúl Blasco

    La transmisión oral acompaña al ser humano desde los orígenes de la comunicación. El hombre a través del tiempo siempre ha contado crónicas,  historias, sucedidos; algunas veces reales, otras enriquecidas con la imaginación: Los cuentos, que ponen en marcha la vida interior, se conectan con nuestras emociones. A través del Poder Oculto de los relatos y otros eventos del Mundo de las Representaciones  Simbólicas, este curso aborda el descubrimiento y desarrollo de la cualidad de narrador propia de cada persona. Son sus objetivos fundamentales iniciarse en la narración oral de cuentos, ejercitando  para ello el acercamiento a distintas disciplinas: Música, Plástica, Expresión Corporal, Mimo, Teatro,  etc.

    Nivel inicial
    La transmisión oral en la historia del hombre: sus orígenes, los motivos, dónde y por qué contar, su relación con otras disciplinas, las versiones originales, modificaciones a través del tiempo, similitudes y diferencias en el mundo. Las diferentes técnicas: cómo abordar un cuento, cómo aprenderlo,

    Nivel intermedio
    La “puesta em escena”: estudio del espacio, calidades de movimiento, el objeto imaginario,  Dinamismos,  Presencia del narrador. El repertorio: búsqueda y selección de material, abordaje del material elegido, el rol de las  memorias, qué nos cuenta el cuento, los climas.

    La escucha: la atención, la concentración, relación palabra-imagen, el público adulto, el público infantil, las interrupciones.

    Nivel avanzado
    Las “licencias” del narrador, la textualidad, la musicalidad, la improvisación, aspectos sensoriales,  personajes. Interpretación.

    La característica expresiva: identificación y reconocimiento de la propia, la de los otros,  estaticidad,  kinesis,  gestualidad, la mirada, la voz.

    Puesta en escena:  “Caja a la Italiana”, otros espacios escénicos. Empleo en escena del objeto real. Lo visible y lo oculto de los cuentos. Conceptos y aportes desde el campo Teórico.

    Cabe agregar que actualmente varios egresados de este curso están contando cuentos en diversos escenarios, demostrando así su compromiso con esta disciplina tan antigua como el Ser Humano.

    Requisito: Para el nivel intermedio: haber cursado el taller del “Arte de Narrar Cuentos - nível inicial” o solicitar entrevista. Para el nivel avanzado: haber cursado el taller del “Arte de Narrar Cuentos - nivel intermedio” o solicitar entrevista.

    Raúl Blasco es narrador de cuentos, mimo, actor, educador de adultos, operador social, docente artístico para niños adolescentes y adultos. Son sus maestros: Ángel Elizondo, Alberto Sava, Juan Moreno, entre otros.


    IMPORTANTE
    (*) Presentar certificado médico de apto clínico y cardiológico

    * Es indispensable consultar la información sobre los contenidos y requisitos de los cursos, antes de inscribirse.
     
     



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