Home   Institucional    Staff   Prensa  
AGENDA
PROGRAMACION
OCTUBRE
L
M
M
J
V
S
D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31  
         


   CURSOS
  Cultura
  Capacitación para el trabajo
  Adultos Mayores
  Seminarios Especiales

PROGRAMACION
  Artes Escénicas
  Artes Visuales
y Nuevas Tecnologías
  Ciencia y Cultura Sostenible
  Cosmos UBA
  Cultura Urbana
  Letras y Pensamiento

CONTENIDOS
  Hoja del Rojas
  Publicaciones
  Rojas Fuera del Rojas
  Noches Rojas en Radio UBA
  Nautilus Sonora

 

Adultos Mayores
 
INSCRIPCIONES 2DO. CUATRIMESTRE 2014
Literatura
  • Cronograma de Inscripciones
  •  
  • Bajar Ficha de Inscripciones
  •    


     Actividades corporales
     Arte y creatividad
     Danzas
     Humanidades
     Idiomas
     Informática
    Literatura
    Música
    CONTENIDOS DE LOS CURSOS

    Comprender y disfrutar a Borges I
    Alicia Ardila

    El curso propone abordar la obra de Jorge Luis Borges desde el puro placer de la lectura compartida, ingresar enella como en un laberinto, para adentrarnos en una realidad más rica y más profunda. Descubrir la Buenos Airesque soñó, con sus mitologías de arrabal y su pasado de gloria. Ingresar en su Universo literario y comprender porqué es uno de los más grandes escritores de la literatura universal. El curso está especialmente destinado a todosaquellos lectores que deseen iniciarse en el conocimiento del autor.

    Comprender y disfrutar a Borges II
    Alicia Ardila

    El curso propone adentrarnos en la obra de Jorge Luís Borges a través de la inagotable experiencia de una lecturacompartida, recorrer cuentos poemas y ensayos para develar el sentido muchas veces oculto de sus textos, parainterpretar sus símbolos, buscar sus fuentes, desentrañar sus misterios, recorrer junto con él la filosofía, la ciencia,la teología, la mitología clásica, la germánica, la celta, para llegar hasta el centro mismo del laberinto que conformael universo borgeano. El curso está dedicado a todos aquellos que, habiendo ya incursionado en la obra delautor, deseen profundizar en la lectura y comprensión de la misma.
    Requisitos: se sugiere haber cursado “Comprender y disfrutar a Borges I” o solicitar entrevista.

    El arte de narrar cuentos - nivel inicial
    Raúl Blasco

    El taller propicia el descubrimiento y desarrollo de la cualidad de narrador propia de cada persona, se abordará lanarración oral en la historia del hombre: sus orígenes, los motivos, dónde y por qué contar, su relación con otrasdisciplinas, modificaciones a través del tiempo, similitudes y diferencias en el mundo; a través de diferentes técnicas.

    El arte de narrar cuentos - nivel intermedio. Módulo 2.
    Raúl Blasco

    En este nivel, el taller abordará la “puesta en escena”: estudio del espacio, calidades de movimiento, el objetoimaginario, dinamismos, presencia del narrador el repertorio: búsqueda y selección de material, abordaje delmaterial elegido, el rol de las memorias, qué nos cuenta el cuento, los climas; la escucha: la atención, la concentración, relación palabra-imagen, el público adulto, el público infantil, las interrupciones.
    Requisitos: se sugiere haber cursado “El arte de narrar cuentos nivel intermedio” o solicitar entrevista.

    El arte de narrar cuentos - nivel avanzado. Módulo 2.
    Raúl Blasco

    Este taller abordará las “licencias” del narrador, la textualidad, la musicalidad, la improvisación, aspectos sensoriales, personajes. Interpretación. La característica expresiva: identificación y reconocimiento de la propia, la de los otros, estaticidad, kinesis, gestualidad, la mirada, la voz. Puesta en escena: “caja a la italiana”, otros espaciosescénicos, manipulación del objeto real, lo visible y lo oculto de los cuentos.
    Requisitos: se sugiere haber cursado “El arte de narrar cuentos - nivel avanzado” o solicitar entrevista.

    Raúl Blasco es narrador de cuentos, mimo, actor, educador de adultos, operador social, docente artístico para niños adolescentes y adultos. Son sus maestros: Ángel Elizondo, Alberto Sava, Juan Moreno, entre otros.

    Escritura creativa – nivel inicial
    German Amato

    Dirigido a quienes buscan trasladar a la escritura experiencias vividas y/o imaginadas, con sencillez, claridad, poder de síntesis, rastreando y/o descubriendo la propia escritura personal. El taller apunta al desarrollo del talento y la capacidad de escritura latente en nosotros, creando relaciones con la percepción de los límites y laslibertades de la disciplina, a través de perfeccionar las herramientas preexistentes. Y de crear o descubrir propias, materiales posibles. El centro de la propuesta es darle cuerpo de escritura a la voz personal, que existe en nuestrodiálogo con los demás, y nuestra forma de mirar, leer el mundo.
    Requisitos: se sugiere haber cursado “Escritura creativa – nivel inicial” o experiencia en escritura y/o solicitar entrevista.

    Germán Amato es escritor, docente, diseñador y director. Trabaja la escritura creando puentes con otras disciplinas artísticasque permitan una conjunción de lenguajes donde lo narrado se potencie.

    Escritura creativa y literatura oral – nivel avanzado
    Germán Amato y Mariana Bugallo

    Cómo decir lo escrito. Cómo escribir para decir. Nuestro objetivo es explorar y construir la voz o las voces propiasutilizando ejercicios de creatividad y escritura, leyendo a poetas y autores de todos los tiempos, con una especialatención a literatura actual. Descubrir las herramientas preexistentes, encontrar las nuevas y ponerlas al serviciode la expresión escrita y oral. Apuntamos a un trabajo colectivo que potencie el individual, explorando los mediosy tecnologías a nuestro alcance.
    Requisitos: se sugiere haber cursado “Escritura creativa y literatura oral – nivel avanzado” o experiencia en escritura y/o solicitar entrevista.

    Germán Amato es escritor, docente, diseñador y director. Trabaja la escritura creando puentes con otras disciplinas artísticas que permitan una conjunción de lenguajes donde lo narrado se potencie.

    Mariana Bugallo es Periodista – TEA - y actriz – escuela de arte dramático (GCBA)

    Las palabras como puente
    Francisca Pandolfo

    La lectura y la escritura como puentes que nos permiten descubrir espacios nuevos en nosotros. Exploraremos sentidos y visiones de realidad, reconocemos los colores y tonalidades de la propia voz. Un recorrido que parte del cuento y tiende puentes hacia la propia vida. Imaginamos mundos posibles y ampliamos la mirada construyendo-tejiendo sentido con otros. La creatividad puesta al servicio de la comunicación y la vida.

    Escritura creativa: la creatividad al servicio de la comunicación
    Francisca Pandolfo

    La propuesta del curso es reflexionar sobre el campo de la comunicación y a través de la escritura explorar el propio potencial comunicacional y las implicancia de la tarea. Reflexionamos acerca de nuestra realidad, identificamos intereses y a partir de algunas herramientas metodológicas nos embarcamos en la escritura de artículos a compartir con otros.

    Francisca Pandolfo es Lic. en Sociología. Coordina talleres de lectura y escritura creativa desde 2010. Colabora en lasRevistas Metrópolis y Quid (2006-2011). En 2008 obtuvo el Primer Premio en los “Concursos Interamericano de Cuento yPoesía”, Fundación Avon y en 2007 una recomendación en los Premios Fundación Lebensohn.

    Seminario de literatura de la India: El Ramayana de Valmiki
    Mariana Dayan

    Se abordará el análisis literario del Ramayana de Valmiki haciendo énfasis en la cosmovisión hindú, los rasgos orientales de la obra, los recursos literarios empleados y las múltiples interpretaciones posibles.

    Seminario de literatura alemana
    Mariana Dayan

    Se abordará el análisis literario de textos de rusos clásicos y contemporáneos tales como Hesse, Goethe, Mann, Brecht, Boll y Rilke entre otros, destacando el estilo propio de cada autor, el contexto histórico de las obras, los recursos literarios empleados y las múltiples interpretaciones posibles.

    Taller de escritura: palabras auténticas
    Mariana Dayan

    Este taller está destinado a quienes escriben y a quienes desean comenzar a hacerlo. El eje de trabajo es la búsquedade la manifestación auténtica de la propia voz escrita. Para ello, se recurrirá a técnicas creativas, se brindaránlos principales conceptos teóricos y de recursos de estilo, y se comentarán en clase los textos producidospor los alumnos.

    Mariana Dayan es Prof. y Lic. en Lengua Inglesa con orientación en Lingüística. (ISP Joaquín V. González; Universidad Nacional del Litoral). Escritora y traductora. Dicta clases de Narrativa y de Literatura y coordina en forma independiente talleres de escritura creativa.

    Taller de narración oral: contar con la voz - nivel inicial. Módulo 2.
    Leonor Arditti

    Contar cuentos no sólo es una manera de entretener o distraer a niños y adultos, sino también una forma de acercarseal otro, de vincularse, de comunicarse. Si bien todos somos naturalmente capaces de “contar”, la adquisiciónde técnicas de narración oral optimizará las posibilidades expresivas y el desarrollo de nuestra capacidadde escucha. El objetivo de este taller es detectar las capacidades narrativas de cada uno de sus integrantes yoptimizarlas a través de la aplicación de las técnicas propias de la Narración Oral.
    Requisitos: se sugiere haber cursado el “Taller de narración oral: contar con la voz - nivel inicial” o solicitar entrevista.

    Taller de narración oral: contar con la voz - nivel avanzado. Módulo 2.
    Leonor Arditti

    La narración oral es una actividad en permanente evolución, ya no se limita sólo a la trasmisión de relatos orales,sino que incursiona en textos literarios cuya adaptación debe ser abordada con sumo cuidado; el incrementode sus alcances y posibilidades conlleva la necesidad de una actualización y práctica constante. El taller estádirigido a personas que ya hayan transitado la actividad en esta u otra institución y que desean profundizar en elconocimiento y práctica de la misma.
    Requisitos: se sugiere haber cursado el “Taller de narración oral: contar con la voz - nivel avanzado” o solicitar entrevista.

    Leonor Arditti es colaboradora en la Universidad Nacional de Luján. Coordina talleres de Narración oral. Ha integrado losequipos del Plan Nacional de Lectura, de la Cátedra de Narración Oral de la Facultad de Periodismo de la Universidad deLa Plata y de la Escuela de la Palabra.


    IMPORTANTE
    (*) Presentar certificado médico de apto clínico y cardiológico

    * Es indispensable consultar la información sobre los contenidos y requisitos de los cursos, antes de inscribirse.

    * Para inscribirse es necesario abonar el valor de la matrícula y de la primer cuota del curso en caso de que este sea cuatrimestral, o la totalidad del costo en caso de que sea jornada o bimestral.
     
     



    Copyright 2014 - Centro Cultural Ricardo Rojas - Corrientes 2038 - Tel: 4954-5521 / 4954-5523