Home   Institucional    Staff   Prensa   Terminos y condiciones
 
AGENDA
PROGRAMACION
JUNIO
L
M
M
J
V
S
D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  


   CURSOS
  Jóvenes y Adultos
  Adultos Mayores
inscribite acá
PROGRAMACION
  Artes Escénicas
  Artes Visuales
y Nuevas Tecnologías
  Ciencia y Cultura Sostenible
  Cine Cosmos UBA
  Cultura Urbana
  Letras y Pensamiento
  Orquesta de la UBA Rector Ricardo Rojas
  Institucional
compra de entradas
CONTENIDOS
  Publicaciones
  Rojas Fuera del Rojas
  Noches Rojas en Radio UBA
  Nautilus Sonora

 

Adultos Mayores
 
INSCRIPCIONES CURSOS 1er CUATRIMESTRE 2018
Cine y Video

 



CONTENIDOS DE LOS CURSOS

Cine debate: películas y personajes
Robertino Granados

En el taller se visualizaran películas y se analizaran sus contenidos conceptuales, dramáticos y narrativos. Se analizará el tema central, los temas secundarios; las características psicológicas y emocionales de los personajes; el desarrollo de la acción en las tramas en secuencias de escenas que narran una historia de ficción.

Robertino Granados, actor, director. Profesor Escuela de Comunicaciones y Artes Universidad de San Pablo. Titular de catedra carrera Diseño de Cine Imagen y Sonido UBA Director Grupo Cine Experimental Inst. Goethe Bs.As. Estudios en Stella Adler Studio of Acting; Dirección de actores Judith Weston, LA.Usa; Actuación en cine con Tony Barr, David Alexander. LA/Usa. Coordinador pedagógico Diseño Imagen y Sonido UBA. Director de casting en Villegas Bross.

FORMAS DE PAGO | ARANCEL:
Efectivo, a través de red RAPIPAGO (se puede optar por el pago en 1, 2 ó 3 cupones) | Tarjeta de débito | Tarjeta de crédito Visa, American Express, Mastercard o Cabal (en hasta 6 cuotas, consulte CFT)
ADULTOS MAYORES. Matricula $ 400.- Costo total $ 3645.-
40% de descuento para alumnos JUBILADOS y PENSIONADOS.
JUBILADOS|PENSIONADOS. Matricula $ 240.- Costo total $ 2187.-


El cine y los sueños
Mariana de Tomaso

A través de diversos fragmentos de películas se analizará cómo el cine representa los sueños y materializa un mundo onírico que se construye y se comparte despierto. Se estudiarán directores y directoras que concibieron al cine como una de las artes que más se aproxima a la experiencia del sueño, la fantasía y la invención.

Mariana De Tomaso docente, egresada del Profesorado Nacional de Música Carlos López Buchardo; Licenciada en Artes Combinadas de la Facultad de Artes de la UBA. Publicó numerosos artículos sobre Música y Cine en la Revista Clásica Arte &Cultura, en Cuadernos de Formación de Espectadores del INCAA y el libro El cine que nos pertenece de Libros del Rojas.


FORMAS DE PAGO | ARANCEL:
Efectivo, a través de red RAPIPAGO (se puede optar por el pago en 1, 2 ó 3 cupones) | Tarjeta de débito | Tarjeta de crédito Visa, American Express, Mastercard o Cabal (en hasta 6 cuotas, consulte CFT)
ADULTOS MAYORES. Matricula $ 400.- Costo total $ 3645.-
40% de descuento para alumnos JUBILADOS y PENSIONADOS.
JUBILADOS|PENSIONADOS. Matricula $ 240.- Costo total $ 2187.-


La música en el cine
Mariana de Tomaso

Un taller de apreciación de la música en el contexto de cada película, en relación con los demás elementos del lenguaje cinematográfico, y como metáfora.

Mariana De Tomaso docente, egresada del Profesorado Nacional de Música Carlos López Buchardo; Licenciada en Artes Combinadas de la Facultad de Artes de la UBA. Publicó numerosos artículos sobre Música y Cine en la Revista Clásica Arte &Cultura, en Cuadernos de Formación de Espectadores del INCAA y el libro El cine que nos pertenece de Libros del Rojas.

FORMAS DE PAGO | ARANCEL:
Efectivo, a través de red RAPIPAGO (se puede optar por el pago en 1, 2 ó 3 cupones) | Tarjeta de débito | Tarjeta de crédito Visa, American Express, Mastercard o Cabal (en hasta 6 cuotas, consulte CFT)
ADULTOS MAYORES. Matricula $ 400.- Costo total $ 3645.-
40% de descuento para alumnos JUBILADOS y PENSIONADOS.
JUBILADOS|PENSIONADOS. Matricula $ 240.- Costo total $ 2187.-


Miradas del cine contemporáneo

Mariana de Tomaso

Un taller para indagar fragmentos de películas del panorama cinematográfico contemporáneo para rastrear diversas representaciones del cuerpo, del tiempo, y del espacio, a partir de la emancipación del espectador, “su capacidad de ver lo que él ve y de saber qué pensar y qué hacer con ello”.

Mariana De Tomaso
es docente, egresada del Profesorado Nacional de Música Carlos López Buchardo; Licenciada en Artes Combinadas de la Facultad de Artes de la UBA. Publicó numerosos artículos sobre Música y Cine en la Revista Clásica Arte &Cultura, en Cuadernos de Formación de Espectadores del INCAA y el libro El cine que nos pertenece de Libros del Rojas.


FORMAS DE PAGO | ARANCEL:
Efectivo, a través de red RAPIPAGO (se puede optar por el pago en 1, 2 ó 3 cupones) | Tarjeta de débito | Tarjeta de crédito Visa, American Express, Mastercard o Cabal (en hasta 6 cuotas, consulte CFT)
ADULTOS MAYORES. Matricula $ 400.- Costo total $ 3645.-
40% de descuento para alumnos JUBILADOS y PENSIONADOS.
JUBILADOS|PENSIONADOS. Matricula $ 240.- Costo total $ 2187.-


Análisis de películas

Mariana de Tomaso

Taller para apreciar no sólo qué cuentan las películas sino cómo se cuentan. Se analizan diversos filmes, desde los comienzos del cine hasta la actualidad.

Mariana De Tomaso es docente, egresada del Profesorado Nacional de Música Carlos López Buchardo; Licenciada en Artes Combinadas de la Facultad de Artes de la UBA. Publicó numerosos artículos sobre Música y Cine en la Revista Clásica Arte &Cultura, en Cuadernos de Formación de Espectadores del INCAA y el libro El cine que nos pertenece de Libros del Rojas.

FORMAS DE PAGO | ARANCEL:
Efectivo, a través de red RAPIPAGO (se puede optar por el pago en 1, 2 ó 3 cupones) | Tarjeta de débito | Tarjeta de crédito Visa, American Express, Mastercard o Cabal (en hasta 6 cuotas, consulte CFT)
ADULTOS MAYORES. Matricula $ 400.- Costo total $ 3645.-
40% de descuento para alumnos JUBILADOS y PENSIONADOS.
JUBILADOS|PENSIONADOS. Matricula $ 240.- Costo total $ 2187.-


Leyendo Cine
Cecilia Navesnik

El curso propone el análisis de películas atravesadas por el lenguaje literario: films en los que los libros son protagonistas o funcionan como hilo conductor, y films que hacen uso de recursos tomados de la narrativa. Voces en off, personajes a la vez narradores, diferentes puntos de vista, ficciones dentro de ficciones. Se revisan cuestiones técnicas y de estructura de guión, con el objetivo de explorar los intercambios entre cine y literatura.

Cecilia Navesnik Diseñadora de Imagen y Sonido (FADU-UBA). Estudió fotografía e historia del arte. Fue docente de Guión y Diseño Audiovisual en la FADU. Es guía de arte en ETERNAUTAS. Escribe en la publicación de artes y espectáculos Planeando sobre BUE y en la Revista GATA FLORA.

FORMAS DE PAGO | ARANCEL:
Efectivo, a través de red RAPIPAGO (se puede optar por el pago en 1, 2 ó 3 cupones) | Tarjeta de débito | Tarjeta de crédito Visa, American Express, Mastercard o Cabal (en hasta 6 cuotas, consulte CFT)
ADULTOS MAYORES. Matricula $ 400.- Costo total $ 3645.-
40% de descuento para alumnos JUBILADOS y PENSIONADOS.
JUBILADOS|PENSIONADOS. Matricula $ 240.- Costo total $ 2187.-


Ciclo de Cine: Spike Lee
Ariel Klein

Frecuentemente consumimos cine estadounidense como el cine dominante cuyos códigos han marcado nuestro crecimiento como espectadores de cine. El curso propone acercarse a la obra de uno de los realizadores estadounidenses que han buscado re-significar la realidad de una de las potencias mundiales más determinantes de los siglos XX y X: Spike Lee, quien desde la ficción y el documental nos conducirán a descubrir el cine estadounidense, para así, entender la realidad política internacional y el papel de Estados Unidos en ella.

Ariel Klein es diseñador de imagen y sonido (UBA). Docente especialista en enseñanza para Arquitectura, Diseño y Urbanismo (UBA).

FORMAS DE PAGO | ARANCEL:
Efectivo (red RAPIPAGO) | Tarjeta de débito | Tarjeta de crédito (*) Visa, American Express, Mastercard o Cabal en 1 pago
ADULTOS MAYORES. Costo total $ 1825.-
40% de descuento para alumnos JUBILADOS y PENSIONADOS.
JUBILADOS|PENSIONADOS. Costo total $ 1095.-
(*) en hasta 6 cuotas, consulte en CFT.



Cine y literatura: desafíos narrativos. Módulo I
Gustavo Bernstein

El curso aborda los recursos expresivos de dos disciplinas artísticas dispares y las tensiones que se producen cuando asumen la representación de una misma obra. Plantea un recorrido por obras relevantes de la historia de la literatura y de sus adaptaciones cinematográficas, indagando en los desafíos narrativos que impone el pasaje de una poética a otra y en la forma feliz y fecunda con que la filmografía ha honrado los clásicos literarios. Obras a recorrer: El corazón de las tinieblas (Apocalypse now) – Conrad / Coppola | Macbeth (Trono de sangre) – Shakespeare / Kurosawa | Muerte en Venecia – Thomas Mann / Visconti | La última tentación de Cristo – Katzanzakis / Scorsese | La dama del perrito (Ojos negros) – Chejov / Mijalkov | El proceso – Kafka – Welles | El jardín de los Finzi-Contini – Bassani / de Sica | La mujer de arena - Kobo Abe /Teheshigara | Otelo – Shakespeare / Welles | Ifigenia – Eurípides / Cacoyannis | Madame Bovary – Falubert / Chabrol | Querelle – Jean Genet / Fassbinder | Marat Sade – Peter Weiss/Peter Brook | Woyzeck – Buchner / Herzog | La gata sobre el tejado de zinc caliente – Tennessee William / Richard Brooks | Quién le teme a Virginia Woolf – Edward Albee/ Sidney Lumet

Gustavo Bernstein
es escritor y cineasta. Publicó: Maradona, iconografía de la patria (1997), Diez relatos cinematográficos (1998), Sarrasani, entre la fábula y la epopeya (2000) La patria peregrina (2001) y Ejercicios de fe (2003). Premiado por el Fondo Nacional de las Artes (2003) por su ensayo El rostro de Cristo en el cine. Guionista y director de Sudacas (1997).

FORMAS DE PAGO | ARANCEL:
Efectivo, a través de red RAPIPAGO (se puede optar por el pago en 1, 2 ó 3 cupones) | Tarjeta de débito | Tarjeta de crédito Visa, American Express, Mastercard o Cabal (en hasta 6 cuotas, consulte CFT)
ADULTOS MAYORES. Matricula $ 400.- Costo total $ 4560.-
40% de descuento para alumnos JUBILADOS y PENSIONADOS.
JUBILADOS|PENSIONADOS. Matricula $ 240.- Costo total $ 2736.-


Historia y filosofía del cine
Ricardo Parodi

Desde la invención del cinematógrafo Lumiere, hasta el surgimiento del Neorrealismo italiano, todo un nuevo panorama se abrirá ante nuestros ojos en esta revisión del llamado “Cine clásico”. Se trata de partir del cine mismo, de las imágenes y signos que supo poner en movimiento desde su nacimiento, para aprender a ver y leer de un modo diferente al arte más importante del siglo XX. Las principales escuelas y movimientos, los nombres más representativos de su historia, serán re-visionados desde una perspectiva que busca rescatar sus aportes a la historia del pensamiento. Se trata no de una filosofía aplicada al cine, sino de una filosofía del cine mismo, un modo de saber producido por su devenir en el tiempo.

Ricardo Parodi es Lic. en Psicología (UBA). Docente e investigador de filosofía, cine y teoría de la Imagen desde 1990.

FORMAS DE PAGO | ARANCEL:
Efectivo, a través de red RAPIPAGO (se puede optar por el pago en 1, 2 ó 3 cupones) | Tarjeta de débito | Tarjeta de crédito Visa, American Express, Mastercard o Cabal (en hasta 6 cuotas, consulte CFT)
ADULTOS MAYORES. Matricula $ 400.- Costo total $ 3645.-
40% de descuento para alumnos JUBILADOS y PENSIONADOS.
JUBILADOS|PENSIONADOS. Matricula $ 240.- Costo total $ 2187.-


Cine, pensamiento y política desde la caída del muro de Berlín hasta la actualidad
Ricardo Parodi

Puede afirmarse, sin vacilar, que después de la Caída del Muro de Berlín, un nuevo paradigma ideológico, perceptual y espacial se abrió en el mundo. El cine, como no podía ser de otra manera, también dio cuenta de estos cambios y vicisitudes. El capitalismo tardío se caracteriza por extraer una renta extraordinaria sobre los negocios inmobiliarios. Es por eso que, en casi todas las capitales, se erigen enormes edificios, torres gigantescas que consumen, cada una de ellas, la energía de barrios enteros. Las películas elegidas para este seminario nos ilustrarán acerca de los funestos resultados, a nivel ecológico, económico, social y psicológico, que este capitalismo desaforado ha ocasionado en nuestras vidas cotidianas.

Ricardo Parodi es Lic. en Psicología (UBA). Docente e investigador de filosofía, cine y teoría de la Imagen desde 1990.

FORMAS DE PAGO | ARANCEL:
Efectivo, a través de red RAPIPAGO (se puede optar por el pago en 1, 2 ó 3 cupones) | Tarjeta de débito | Tarjeta de crédito Visa, American Express, Mastercard o Cabal (en hasta 6 cuotas, consulte CFT)
ADULTOS MAYORES. Matricula $ 400.- Costo total $ 3645.-
40% de descuento para alumnos JUBILADOS y PENSIONADOS.
JUBILADOS|PENSIONADOS. Matricula $ 240.- Costo total $ 2187.-


Cine argentino: la historia interpelada. Tradición. Estado. Dictadura.

Luis Franc

El taller propone generar un marco de pensamiento acerca de cuáles son los modos de representación dominantes en cine, y las alternativas a tales formas. A partir de la incorporación de herramientas de análisis, el asistente se encontrará en condiciones de leer el cine argentino con eje en cuestiones de Estado y/o sociales. El Estado Nación, los golpes de estado, el peronismo, los sesenta y la caída, el terrorismo de Estado, el neoliberalismo. Hechos bisagra que a partir de una mirada de la Historia entendida como natural contribuyeron al sostenimiento del discurso dominante.

Luis FRANC. Docente en teoría y análisis cinematográfico desde 2004 en el Centro Cultural General San Martin. Coordinador de los seminarios “Saber leer el film”, “Cine argentino y procesos sociales” y “Cine: Representaciones del horror – Pueblos – Estados – Genocidios”. Integrante de la comisión organizadora y programador del festival UNCIPAR - Cine Independiente. Docente en BAMA Cine. Crítico - Redactor en Hacerse la crítica.

FORMAS DE PAGO | ARANCEL:
Efectivo, a través de red RAPIPAGO (se puede optar por el pago en 1, 2 ó 3 cupones) | Tarjeta de débito | Tarjeta de crédito Visa, American Express, Mastercard o Cabal (en hasta 6 cuotas, consulte CFT)
ADULTOS MAYORES. Matricula $ 400.- Costo total $ 3645.-
40% de descuento para alumnos JUBILADOS y PENSIONADOS.
JUBILADOS|PENSIONADOS. Matricula $ 240.- Costo total $ 2187.-


Cine Brasileño contemporáneo, tan cerca y tan lejos
Néstor Berenblum

Es un espacio destinado a apreciar la cultura audiovisual del país vecino. Análisis estético y temático del corpus que constará de 8 proyecciones referentes a regionalismo, realidad, sincretismo religioso, racismo / mixtura racial / colonización y desarrollo del Estado Nación, historia política de Brasil. Las películas seleccionadas buscarán representar lo más equitativamente las regiones Sur, Sudeste, Nordeste, Norte y Centro Oeste del país con sus características, acentos y vocabulario. Asimismo habrá géneros cinematográficos diferentes como comedia, documental, policial y ficción.

Néstor Beremblum: es Analista de Sistemas, Instituto NathanGould (ORT) Argentina y Lic. en ciencias de la comunicación (UBA). Fotógrafo corresponsal en distintas agencias (Eleven, Folhapress, Magnum, entre otras).

FORMAS DE PAGO | ARANCEL:
Efectivo, a través de red RAPIPAGO (se puede optar por el pago en 1, 2 ó 3 cupones) | Tarjeta de débito | Tarjeta de crédito Visa, American Express, Mastercard o Cabal (en hasta 6 cuotas, consulte CFT)
ADULTOS MAYORES. Matricula $ 400.- Costo total $ 3645.-
40% de descuento para alumnos JUBILADOS y PENSIONADOS.
JUBILADOS|PENSIONADOS. Matricula $ 240.- Costo total $ 2187.-


La historia explicada a través del cine
Fernando Guarnaccio

Más que una copia de la realidad, la imagen parece revelarla, utilizando las palabras de Sorlin podemos afirmar que "la cámara revela el secreto, muestra el anverso de una sociedad, sus lapsos". En tal sentido el cine abre perspectivas nuevas sobre lo que una sociedad confiesa de sí misma y sobre lo que niega; pero lo que deja entrever es parcial, fragmentario, sin embargo no deja de resultar útil para comprender y también explicar las distintas etapas por las que atravesó la historia de la humanidad. Historia y cine como conceptos están estrechamente vinculados porque las películas resultan documentos históricos que nos presentan una imagen de la sociedad. Lectura histórica del film y la lectura fílmica de la historia, conlleva a la lectura cinematográfica de la historia, lo cual permite que las personas o los investigadores puedan analizar de una lectura propia el pasado. Dado lo expuesto me resulta más que significativo poder realizar un curso en donde y utilizando diferentes documentos cinematográficos analizar la Historia y la sociedad.

Fernando Guarnaccio Prof de Historia Egresado UBA FFyL. Docente CNBA, Escuela Superior de Comercio Carlos Pellegrini. Instituto Libre de Segunda Enseñanza (Ilse). Colegio MATER TER Admirabilis. Prof Instituto de formación superior Padre Elizalde.

FORMAS DE PAGO | ARANCEL:
Efectivo, a través de red RAPIPAGO (se puede optar por el pago en 1, 2 ó 3 cupones) | Tarjeta de débito | Tarjeta de crédito Visa, American Express, Mastercard o Cabal (en hasta 6 cuotas, consulte CFT)
ADULTOS MAYORES. Matricula $ 400.- Costo total $ 3645.-
40% de descuento para alumnos JUBILADOS y PENSIONADOS.
JUBILADOS|PENSIONADOS. Matricula $ 240.- Costo total $ 2187.-


IMPORTANTE
20% DE DESCUENTO ALUMNOS UBA
40% DE DESCUENTO JUBILADOS Y PENSIONADOS EN ADULTOS MAYORES

FORMAS de PAGO:
EFECTIVO (red RAPIPAGO) | TARJETA DE DÉBITO: Visa. TARJETA DE CRÉDITO: Visa| American Express | Mastercard | Cabal, hasta 6 cuotas.
Para ver el detalle del costo financiero de las tarjetas de crédito hacer clic acá


 
 


Copyright 2018 - Centro Cultural Ricardo Rojas - Corrientes 2038 - Tel: 5285-4800