Home   Institucional    Staff   Prensa   Terminos y condiciones
AGENDA
PROGRAMACION
NOVIEMBRE
L
M
M
J
V
S
D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 30    


   CURSOS
  Jóvenes y Adultos
  Adultos Mayores
PROGRAMACION
  Artes Escénicas
  Artes Visuales
y Nuevas Tecnologías
  Ciencia y Cultura Sostenible
  Cosmos UBA
  Cultura Urbana
  Letras y Pensamiento
  Orquesta de la UBA RRojas
  Institucional
.

CONTENIDOS
  Hoja del Rojas
  Publicaciones
  Rojas Fuera del Rojas
  Noches Rojas en Radio UBA
  Nautilus Sonora

 

Adultos Mayores
 
INSCRIPCIONES CURSOS 2do CUATRIMESTRE 2017
Arte
  • Cronograma de Inscripciones
  •  
  • Inscripción a los cursos
  •  

     



    CONTENIDOS DE LOS CURSOS

    Recorridos artísticos por ciudades europeas: monumentos,
    edificios y pinturas emblemáticas de Italia, Alemania, Austria,
    Francia y España

    María Eugenia Jalif

    El curso propone realizar un recorrido por las principales ciudades europeas partiendo de un recorte artístico a través de la pintura, monumentos emblemáticos y edificios principales.

    Se pretende brindar los datos principales para la visita y el recorrido de cada ciudad con la contextualización correspondiente a la construcción y época de cada obra, monumento o edificio. De este modo, se buscará construir una guía de información práctica y clave para disfrutar y recorrer cada una de las ciudades.

    Se trabajarán: Roma; Florencia; Venecia; Berlín; Viena; París, Barcelona y Madrid.

    María Eugenia Jalif es Licenciada y Profesora en Artes Plásticas (UBA) y estudiante de Licenciatura en Artes Visuales (UNA – ex IUNA). Forma parte del Centro de Edición Taller Galería y a su vez se desempeña como docente en nivel primario, secundario y terciario como así también en talleres privados.

    Recorridos artísticos por ciudades europeas y latinoamericanas: monumentos, edificios y pinturas emblemáticas. Londres, Praga, Amsterdam, Atenas, Nueva York, Cuzco, Mexico DF, Buenos Aires
    María Eugenia Jalif

    El curso propone realizar un recorrido por las principales ciudades europeas y latinoamericanas partiendo de un recorte artístico a través de la pintura, monumentos emblemáticos y edificios principales.

    Se pretende brindar los datos principales para la visita y el recorrido de cada ciudad con la contextualización correspondiente a la construcción y época de cada obra, monumento o edificio. De este modo, se buscará construir una guía de información práctica y clave para disfrutar y recorrer cada una de las ciudades.

    Se trabajarán: Londres, Amsterdam, Praga, Atenas, Nueva York, Cuzco, México DF y Buenos Aires

    María Eugenia Jalif es Licenciada y Profesora en Artes Plásticas (UBA) y estudiante de Licenciatura en Artes Visuales (UNA – ex IUNA). Forma parte del Centro de Edición Taller Galería y a su vez se desempeña como docente en nivel primario, secundario y terciario como así también en talleres privados.

    Una mirada sobre la arquitectura de la Ciudad de Buenos Aires.
    Nélida Harracá

    Este curso plantea una mirada sobre la evolución de la Ciudad de Buenos Aires, centrada en su materialidad arquitectónica y sus condicionantes políticos, sociales y ambientales.

    La diversidad cultural que caracteriza a la ciudad de Buenos Aires tiene en la arquitectura una de sus manifestaciones más tangibles. Octavio Paz ha dicho que "La arquitectura es el testigo insobornable de la historia, porque no se puede hablar de un gran edificio sin reconocer en él el testigo de una época, su cultura, su sociedad, sus intenciones..."

    Nélida Harracá es Lic. en Química (UBA). Maestría en Gestión Ambiental Metropolitana. Docente en la Carrera de Arquitectura y en la Maestría en Derecho Ambiental de la Universidad de Belgrano

    Recorrido por Buenos Aires y sus barrios:
    Historia, arquitectura, literatura, mitos.
    Barrios: Retiro, Puerto Madero, Recoleta, San Telmo.
    Barrios: San Nicolás, Flores, Palermo, Villa Crespo.

    Estos cursos plantean una mirada sobre la Ciudad de Buenos Aires que, pone el acento en las identidades y realidades locales de sus barrios. y en los procesos históricos, y culturales que incidieron en su conformación actual.

    Se trabajará con material histórico, textos e imágenes (fotografía, cine), material gráfico (fotografía, cine) que refleje la realidad actual, textos literarios de diversos autores que evocan lugares, sentimientos, mitos, personajes y edificios singulares de los distintos barrios (Jorge L. Borges, Leopoldo Marechal, Roberto Arlt, Julio Cortazar; Ernesto Sábato, Tomás Eloy Martinez, Enrique Amorín; entre otros)

    Nélida Harracá es Lic. en Química (UBA). Maestría en Gestión Ambiental Metropolitana. Docente en la Carrera de Arquitectura y en la Maestría en Derecho Ambiental de la Universidad de Belgrano

    La aventura de la arquitectura moderna: una visión de la arquitectura desde los últimos 200 años como producción artística
    y cultural

    Adrián Barcesat

    El taller abarcara la arquitectura moderna y contemporánea, desde el advenimiento de la Revolución Industrial hasta la actualidad.

    El enfoque se centra en el análisis de la producción arquitectónica desde comienzos del siglo XIX hasta hoy, encarándola desde los tres factores que convergen en el origen y desarrollo de la arquitectura moderna:

    • Los profundos cambios sociales acaecidos en Occidente a partir de la Revolución Industrial

    • La aparición de los nuevos materiales y tecnologías como fruto del mismo acontecimiento.

    • La emergencia de las sucesivas vanguardias y concepciones artísticas desde el Impresionismo hasta hoy.

    Adrián Barcesat es arquitecto y Profesor de Historia de la Arquitectura y del Arte en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (UBA).

    Análisis histórico de los materiales en el arte
    Alba Moix – Denise Obrador

    El taller propone una apreciación de las Artes Plásticas desde la revalorización y reconocimiento de los materiales, su conformación y sus técnicas.

    Se analizará la obra de arte a través de la historia universal (dibujo, escultura, pintura, grabado, el recorrido de un espacio arquitectónico y de las artes decorativas).

    Alba Moix es Prof. Nacional de Grabado. Prof. Universitaria en Artes Visuales. Estudios sobre Arte Oriental. Ex docente de escuelas de Bellas Artes, IUNA, USAL, entre otras.

    Denise Obrador es Lic. en Gestión e Historia de las Artes (USAL)

    Arte y Cultura de Japón
    Alba Moix – Mónica Ettlin

    Se propone un análisis de los procesos artísticos y culturales de Japón desde el shogunato a la modernidad.

    El taller tiene como objetivo el reconocimiento y la sensibilización de los distintos períodos.

    Alba Moix es Prof. Nacional de Grabado. Prof. Universitaria en Artes Visuales. Estudios sobre Arte Oriental. Ex docente de escuelas de Bellas Artes, IUNA, USAL, entre otras.

    Mónica Ettlin: Lic. en Gestión e Historia de las Artes (USAL).

    El Barroco europeo de los siglos XVII y XVIII
    Teresa Méndez Trongé

    El curso propone abordar la Edad de Oro Ibérica; la imaginería española; los grandes maestros de la pintura española; el realismo en los países protestantes, la escuela holandesa; el retrato. Rembrandt y Vermeer. La arquitectura francesa: el palacio de Versalles. La importancia de lo decorativo y los jardines. Se pondrá especial atención en la arquitectura, la pintura y la escultura.

    Teresa Méndez Trongé es Licenciada en Historia de las Artes Plásticas. Facultad de Filosofía y Letras, UBA. Profesora de Historia del Arte en la Escuela de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón. Profesora de Historia del arte y de Estéticas y culturas Contemporáneas en el Colegio Santa Inés.

    El Islam y el arte musulmán
    Teresa Méndez Trongé

    El curso propone abordar la conquista árabe en el mundo mediterráneo; la dinastía omeya; la escuela abasida; el arte hispanoárabe; la dominación turca; el Imperio Otomano. Se estudiará la arquitectura. Los edificios civiles y de carácter religioso. La decoración. El mosaico.

    Teresa Mendez Trongé es Licenciada en Historia de las Artes Plásticas. Facultad de Filosofía y Letras, UBA. Profesora de Historia del Arte en la Escuela de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón. Profesora de Historia del arte y de Estéticas y culturas Contemporáneas en el Colegio Santa Inés.

    Picasso y el arte contemporáneo
    Marani González del Solar

    El taller propone, en torno a la figura de Pablo Picasso, uno de los representantes más paradigmáticos de la modernidad y la vanguardia artística, marcar la influencia del artista sobre la producción de la plástica contemporánea a partir de 1945. Asimismo señalar las grandes diferencias de la producción contemporánea con el proyecto moderno de las bellas artes. Relacionar la producción artística con los acontecimientos políticos y culturales del momento y marcar la relación de la obra de Picasso con la de sus contemporáneos y el legado de Picasso a las generaciones más jóvenes.

    Maraní González del Solar es Licenciada en Historia de las Artes, UBA- (1979) Actualmente es profesora en la carrera de Curaduría de Arte, ESEADE. Se desempeñó como Coordinadora de exposiciones temporales en MALBA y como Jefa de Trabajos Prácticos en la cátedra de Arte Contemporáneo, Facultad de Filosofía y Letras UBA.

    El arte de las últimas décadas del Siglo XX y del Siglo XXI en Argentina. El legado de Antonio Berni a la nueva producción
    Marani González del Solar

    El taller propone dar a conocer el arte del siglo xx y del siglo XXI de la Argentina en torno a la figura de Antonio Berni, uno de los representantes más paradigmáticos de nuestra modernidad y la vanguardia. Señalar la relación de su producción con los acontecimientos políticos y culturales del momento y marcar la relación de la obra de Berni con la de los contemporáneos en sus similitudes y diferencias.

    Maraní González del Solar es Licenciada en Historia de las Artes, UBA- (1979) Actualmente es profesora en la carrera de Curaduría de Arte, ESEADE. Se desempeñó como Coordinadora de exposiciones temporales en MALBA y como Jefa de Trabajos Prácticos en la cátedra de Arte Contemporáneo, Facultad de Filosofía y Letras UBA.

    Historia del hombre: Europa después del año 1000.
    María Inés Saavedra

    El taller abordara el Inicio de la organización de la Europa Moderna a partir de una nueva organización territorial, la acción de las órdenes religiosas y la conformación de núcleos político militares. Estudiaremos la vida cotidiana tanto en los territorios feudales como en tierras monásticas; la arquitectura, escultura, pintura y literatura de la época

    María Inés Saavedra es Lic. en Historia de las Artes. (FFyL - UBA). Prof. adjunta regular de Historia de las Artes Plásticas III, Renacimiento. Depto de Artes. FFyL Directora del Depto de Artes 2005-9. FFyL. Investigadora Proyecto UBACYT

    Historia del hombre: Grecia, Imperio persa y Helenismo,
    Alejandro Magno

    María Inés Saavedra

    El taller abordara al Imperio persa y su espléndida organización, a la experiencia democrática de Atenas, el hombre, la razón y la medida; y la expansión y conquista del mundo macedónico. Imperio de Alejandro: expansión y proyección cultural

    María Inés Saavedra es Lic. en Historia de las Artes. (FFyL - UBA). Prof. adjunta regular de Historia de las Artes Plásticas III, Renacimiento. Depto de Artes. FFyL Directora del Depto de Artes 2005-9. FFyL. Investigadora Proyecto UBACYT

    Historia del hombre: Arte Bizantino y primeros reinos
    en Europa occidental

    María Inés Saavedra

    En el taller se abordara al Imperio Bizantino y sus características religiosas, políticas y sociales; su importancia en el contexto de su tiempo; la arquitectura, escultura y mosaicos; la imagen y su significado. Constantinopla, Ravenna y Sicilia. Influencias en la representación e iconografía del arte religioso en Europa.

    La Europa de las Invasiones y la formación de los Primeros Reinos: supervivencia de elementos romanos con las nuevas costumbres y tradiciones. El arte bárbaro; su diversidad y riqueza.

    El Reino Visigodo: Situación política, institucional, arquitectura, escultura, orfebrería, etc.

    María Inés Saavedra es Lic. en Historia de las Artes. (FFyL - UBA). Prof. adjunta regular de Historia de las Artes Plásticas III, Renacimiento. Depto de Artes. FFyL Directora del Depto de Artes 2005-9. FFyL. Investigadora Proyecto UBACYT

    Historia del hombre: el Islam
    María Inés Saavedra

    El taller propone abordar los orígenes del Islam, sus creencias y difusión. La cultura islámica va a tener importantes centros: Bagdad, Damasco y el Califato de Córdoba donde se hicieron traducciones de textos clásicos y orientales que por diferentes medios se distribuyeron generando una enorme actividad cultural en la Europa Medioeval y el resto del mundo.

    El arte en general y la arquitectura en particular se difunden en distintas direcciones, incluido en América hay obras significativas de influencia islámica introducidas por los españoles

    María Inés Saavedra es Lic. en Historia de las Artes. (FFyL - UBA). Prof. adjunta regular de Historia de las Artes Plásticas III, Renacimiento. Depto de Artes. FFyL Directora del Depto de Artes 2005-9. FFyL. Investigadora Proyecto UBACYT


    IMPORTANTE
    20% DE DESCUENTO ALUMNOS UBA
    40% DE DESCUENTO JUBILADOS Y PENSIONADOS EN ADULTOS MAYORES
    30% DE DESCUENTO PARA PÚBLICO GENERAL EN TODOS LOS CURSOS DEL ÁREA PROMOCIÓN DEL CUIDADO DE LA SALUD

    FORMAS de PAGO:
    EFECTIVO (red RAPIPAGO) en cursos de duración de más de 8 clases, en 1, 2 ó 3 cuotas. TARJETA DE DÉBITO: Visa. TARJETA DE CRÉDITO: Visa| American Express | Mastercard | Cabal, hasta 6 cuotas.Ver detalle del costo financiero de las tarjetas de crédito debajo de cada grilla.

    TC CUOTAS CTF en %
    Visa 2 1,0504
    3 1,0684
    4 1,0865
    5 1,1049
    6 1,1235
    TC CUOTAS CTF en %
    Cabal 2 1,0504
    3 1,0684
    4 1,0865
    5 1,1049
    6 1,1235
    TC CUOTAS CTF en %
    Mastercard 2 1,0504
    3 1,0684
    4 1,0865
    5 1,1049
    6 1,1235
    TC CUOTAS CTF en %
    American Express 2 1,0518
    3 1,0702
    4 1,0889
    5 1,1078
    6 1,1269
    Cupones en Red RaPipago CUOTAS CTF en %
    Red Rapipago 2 1,15
    3 1,15
    --- ---
    --- ---
    --- ---



     
     


    Copyright 2017 - Centro Cultural Ricardo Rojas - Corrientes 2038 - Tel: 5285-4800