Home   Institucional    Staff   Prensa   Terminos y condiciones
 
AGENDA
PROGRAMACION
SEPTIEMBRE
L
M
M
J
V
S
D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30


   CURSOS
  Niños y adolescentes
  Jóvenes y Adultos
  Adultos Mayores
inscribite acá
PROGRAMACION
  Artes Escénicas
  Artes Visuales
y Nuevas Tecnologías
  Ciencia y Cultura Sostenible
  Cine Cosmos UBA
  Cultura Urbana
  EscenaLab
  Letras y Pensamiento
  Orquesta de la UBA Rector Ricardo Rojas
  Institucional
   
compra de entradas
CONTENIDOS
  Publicaciones
  Programación digital
  Rojas Fuera del Rojas
  Noches Rojas en Radio UBA
  Nautilus Sonora

 

Adultos Mayores
 
INSCRIPCIONES CURSOS 2ndo CUATRIMESTRE 2018
Actividades Corporales

 

 



CONTENIDOS DE LOS CURSOS

Expresión corporal
Nora Abadi
El objetivo de este taller es redescubrir el placer del movimiento a través del conocimiento anatómico y de principios físicos que lo sustentan. Desarrollar y fijar estereotipos motores sanos. Registro consciente del cuerpo, conocimiento de las leyes físicas que lo rigen. Estimulación neuromotriz. Experimentación. Centros motores. Percepción y uso del espacio. El movimiento como trayectoria, su representación en el espacio social. Construcción del espacio a través de coreografías espontaneas o pautadas. Improvisaciones grupales e individuales. En fin: danzar.

Requisito: Planilla de apto médico del año en curso.

Nora Abadi es docente del Profesorado de Danzas y Expresión Corporal en el Instituto María Ruanova. Maestra en el grupo de Danza Teatro de la UBA. Docente de talleres de danza-teatro en Italia (Estudio Bella Hutter), de Expresión Corporal (Estudio Stokoe).

Expresión corporal
Vanina Orione

Actividad grupal de movimiento y sensibilización corporal que busca desarrollar lúdica y placenteramente las posibilidades de movimiento, expresión y comunicación; abordando diversas técnicas tales como: sensopercepción, improvisación, passing through, contact improvisación, elementos de Eutonía, Alexander y método Klein; mejorando así, la postura, el reconocimiento del propio cuerpo, el desarrollo de las capacidades motrices y la estructuración del esquema corporal.  

Requisitos: Planilla de Apto médico del año en curso.

Vanina Orione
es Prof. de Artes en Danza con mención en Expresión Corporal (UNA). Cursó la Licenciatura en Artes Combinadas (UBA), la Licenciatura en Composición Coreográfica, mención en Expresión Corporal (UNA) y el Posgrado en Especialización en Tendencias Contemporáneas de la Danza, (UNA).

Expresión corporal danza
Nora Lerman

Este taller es un espacio para ponerse en contacto con la disciplina expresión corporal. Un lenguaje corporal expresivo al alcance de todos. Partimos de la concientización sensoperceptiva del cuerpo como base del trabajo corporal (articulaciones que no movemos, sensaciones que no registramos, emociones que retenemos). Se busca crear un clima de confianza y contención donde la música, el juego, el baile y el encuentro con los otros nos ayudan a desplegar un potencial artístico, creativo y vital, muchas veces desconocido.

Requisitos: Planilla de Apto médico del año en curso.

Nora Lerman es Profesora Nacional de Educación Física, Profesora de Expresión corporal danza, Psicóloga Social e Investigadora de técnicas sensoperceptivas, eutonía, Método Feldenkrais, gimnasia conciente, contact improvisación, masaje tailandés, danzas africanas y tango.


El club de la espalda
Pablo Bontá / Víctor Hernando

Es un taller que tiene como finalidad prevenir los problemas de espalda, en particular los relacionados con la columna cervical, dorsal y lumbar, y a su vez, generar un espacio de juegos corporales que permita mantener el cuerpo en movimiento.

Requisito: Planilla de Apto médico del año en curso.

Pablo Bontá. Se formó en diferentes disciplinas teatrales y trabajó como actor en teatros oficiales e independientes. Como director de sus propios espectáculos fue invitado a festivales nacionales e internacionales. En2010 fue nominado a 2 premios ACE: mejor director y mejor espectáculo alternativo. En 2015 estrenó la obra PARTIR DE HOY, en el doble rol de actor y co autor.

Víctor Hernando es profesor de educación física, Licenciado en Gestión Educativa con un Posgrado en Medicina del ejercicio y salud en el Hospital Italiano. En su rol de artista ha incursionado en el Mimo y la expresión corporal, habiendo participado y organizado los Festivales Latinoamericanos de Mimo en Argentina y otros países de Sudamérica.


Técnicas corporales para mejorar la postura y el movimiento
Liliana Fijtman

El taller de trabajo corporal basado en las técnicas de eutonía y elementos de feldenkrais propone desarrollar en los participantes la observación de hábitos posturales y de movimiento y, a partir de la conciencia, modificar los modos de estar en el cuerpo y de moverse, para recuperar el placer, la espontaneidad y las posibilidades expresivas y artísticas.

Requisitos: planilla de Apto médico del año en curso.

Liliana Fijtman es Eutonista diplomada Reg. 110 AALE. Miembro de la Asoc. Arg y Latinoamericana de Eutonía. Docente Centro Cultural Casona de Humahuaca. Escritora formada con Marta Nos, Antonio Dal Masetto, Alejandra Laurencich. Periodista (Revista El Abasto).


Técnicas corporales para mejorar la postura y el movimiento
Roberto Liaskowsky

El trabajo se basa en diversas posturas y movimientos que permiten reorganizar las tensiones y rigideces corporales. La idea es apuntar a mejorar y cambiar hábitos posturales, respiratorios y facilitar una mayor plasticidad en la vida cotidiana.

Requisitos: Planilla de apto médico del año en curso

Roberto Liaskowsky es Kinesiólogo (U.B.A) y Feldenkrais practitioner (Israel y E.U.A.). Prof. de Yoga y Artes Marciales. Profesional del Método Feldenkrais, el cual difunde a nivel nacional e internacional.

Taller de prevención de caídas en el adulto mayor
Miguel Hadid y Roberto Liaskowsky

Uno de los mayores riesgos en el adulto mayor, es la frecuencia de las caídas y sus consecuencias. Suele comenzar una etapa que abarca muchos planos. La inmovilidad suele tener repercusiones en el organismo. La dependencia y la disminución de la autoestima, las complicaciones cardiorespiratorias, la necesidad de cuidadores o institucionalización, la debilidad general y postración. Cuando por distintos motivos no se puede evitar la caída, también es importante el “como” caer. El taller propone una serie de recursos prácticos, a través de la experiencia corporal directa, que permiten disminuir sensiblemente el riesgo no solo de las caídas, sino de sus consecuencias.

Requisitos: Planilla de apto médico del año en curso.

Miguel Hadid es Médico (U.B.A.) especializado en Gerontología. Director del depto.de Gerontología del.hospital Ramos Mejía.

Roberto Liaskowsky es Kinesiólogo (U.B.A) y Feldenkrais practitioner (Israel y E.U.A.). Prof. de Yoga y Artes Marciales. Profesional del Método Feldenkrais, el cual difunde a nivel nacional e internacional.

Hidrogimnasia
Vanina Akman

Este curso está orientado a adultos mayores que quieran encontrar en la práctica de la hidrogimnasia un complemento para mejorar su calidad de vida aumentando su estado de autosuficiencia y conservación global de la persona. Las técnicas utilizadas hacen un uso creativo de las propiedades físicas del agua y consiguen una mayor participación de la totalidad del cuerpo aliviando el trabajo de las articulaciones, mejorando el rango de movimientos, reduciendo edemas, favoreciendo la circulación y la relajación; incidiendo no solo en el plano fisiológico sino también en el psíquico y social. Esta práctica libera tensiones y emociones y combate el sedentarismo.

Requisitos: Planilla de apto médico del año en curso.

Vanina Akman es profesora de Educación Física. Instructora Nacional de Natación. Instructora especializada en el medio acuático. Instructora de Gimnasia acuática.

Natación. Nivel inicial
Vanina Akman

La propuesta está dirigida a adultos mayores que encuentren en la práctica de la natación, no sólo acondicionar el cuerpo, sino recrearse, motivarse, divertirse y mantener una vida activa, potenciando sus capacidades motrices (coordinativas, condicionales e intelectuales). Esta actividad se lleva a cabo sobre la programación de propuestas (actividades, ejercicios de enseñanza y juegos) en el agua que aproveche el efecto terapéutico de la misma. Al estar sumergido se alivia: el trabajo de las articulaciones, se mejora el rango del movimiento, reduce edemas, favorece la circulación y la relajación. Esta práctica libera tensiones y emociones y combate el sedentarismo. El nivel inicial abarca desde que el alumno parte de cero, hasta que resuelve de manera satisfactoria las progresiones educativas que conducen al dominio del medio. Se lleva a cabo a través de actividades, juegos que posibiliten al alumno sostenerse dentro del agua en forma relajada con una postura hidrodinámica adecuada.
Requisitos: Planilla de apto médico del año en curso.

Vanina Akman es profesora de Educación Física. Instructora Nacional de Natación. Instructora especializada en el medio acuático. Instructora de Gimnasia acuática.

Natación. Nivel inicial
Atilio Maximiliano Sangiacomo
La propuesta está orientada a adultos mayores que quieran iniciarse en la práctica de la natación, en un ambiente donde podrán superarse, motivarse y divertirse con la posibilidad de sociabilizar con compañeros realizando ejercicios y juegos para lograr el dominio del cuerpo en el medio acuático (posición, movimientos y coordinación).

Los alumnos aprenderán los cuatro principios de la ambientación al medio acuático (respiración, relajación, flotación y desplazamiento por propulsión).

La natación para adultos mayores se ofrece como una excelente herramienta para aumentar las capacidades funcionales disminuidas. Tras llevar a cabo una valoración de la condición física, se propone un programa de intervención en las cualidades físicas básicas a través de actividades acuáticas para así mejorar la calidad de vida, autonomía y condición física de los alumnos.

Requisito: Planilla de apto médico del año en curso.

Atilio Maximiliano Sangiacomo es Entrenador Deportivo de natación recibido en el I.S.D.E. (Instituto Superior de Deportes) en el (Cenard) Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo. Nadador de natación Máster en equipo "Libertador Natación Máster". Nadador de aguas abiertas.

Natación. Nivel intermedio I
Vanina Akman

La propuesta está dirigida a adultos mayores que encuentren en la práctica de la natación, no sólo acondicionar el cuerpo, sino recrearse, motivarse, divertirse y mantener una vida activa, potenciando sus capacidades motrices (coordinativas, condicionales e intelectuales). Esta actividad se lleva a cabo sobre la programación de propuestas (actividades, ejercicios de enseñanza y juegos) en el agua que aproveche el efecto terapéutico de la misma. Al estar sumergido se alivia: el trabajo de las articulaciones, se mejora el rango del movimiento, reduce edemas, favorece la circulación y la relajación. Esta práctica libera tensiones y emociones y combate el sedentarismo.

El nivel intermedio I pone el acento en la educación deportiva de la natación. Es decir, iniciación a las técnicas de nado crol y espalda, sin perder de la posición hidrodinámica en forma relajada y la flotación en diferentes profundidades. Se prioriza el trabajo en el ancho del natatorio.

Requisito: Planilla de apto médico del año en curso. Haber cursado por lo menos un cuatrimestre en el nivel inicial o solicitar entrevista.

Vanina Akman es Profesora nacional de Ed. Física (egresada del Isef N°2 F. Dickens), Profesora especializada en el medio acuático (instituto natación y vida). Guardavida nacional. Actualmente cursa su segundo año de la diplomatura infanto juvenil en el entrenamiento de la natación (ISDE).


Natación. Nivel intermedio II
Vanina Akman

La propuesta está dirigida a adultos mayores que encuentren en la práctica de la natación, no sólo acondicionar el cuerpo, sino recrearse, motivarse, divertirse y mantener una vida activa, potenciando sus capacidades motrices (coordinativas, condicionales e intelectuales). Esta actividad se lleva a cabo sobre la programación de propuestas (actividades, ejercicios de enseñanza y juegos) en el agua que aproveche el efecto terapéutico de la misma. Al estar sumergido se alivia: el trabajo de las articulaciones, se mejora el rango del movimiento, reduce edemas, favorece la circulación y la relajación. Esta práctica libera tensiones y emociones y combate el sedentarismo.

El nivel Intermedio II pone su acento en el afianzamiento de las técnicas crol y espalda, flotación afianzada e iniciación al esfuerzo (o sea la calidad de trabajo unida a la cantidad de nado de acuerdo a las posibilidades de cada alumno). Este nivel se trabaja a lo largo del natatorio mayoritariamente.

Requisito: Planilla de apto médico del año en curso. Haber cursado por lo menos dos cuatrimestres en el nivel intermedio o solicitar entrevista.

Vanina Akman es Profesora nacional de Ed. Física (egresada del Isef N°2 F. Dickens), Profesora especializada en el medio acuático (instituto natación y vida). Guardavida nacional. Actualmente cursa su segundo año de la diplomatura infanto juvenil en el entrenamiento de la natación (ISDE).

Natación. Nivel avanzado
Vanina Akman

La propuesta está dirigida a adultos mayores que encuentren en la práctica de la natación, no sólo acondicionar el cuerpo, sino recrearse, motivarse, divertirse y mantener una vida activa, potenciando sus capacidades motrices (coordinativas, condicionales e intelectuales). Esta actividad se lleva a cabo sobre la programación de propuestas (actividades, ejercicios de enseñanza y juegos) en el agua que aproveche el efecto terapéutico de la misma. Al estar sumergido se alivia: el trabajo de las articulaciones, se mejora el rango del movimiento, reduce edemas, favorece la circulación y la relajación. Esta práctica libera tensiones y emociones y combate el sedentarismo. El nivel avanzado pone el acento en perfeccionar las técnicas de nado crol, espalda y pecho y el aumento progresivo de la resistencia al nado con una posición hidrodinámica.
Requisito: Planilla de apto médico del año en curso. Haber cursado por lo menos cuatro cuatrimestres en el nivel intermedio o solicitar entrevista.

Vanina Akman es Profesora nacional de Ed. Física (egresada del Isef N°2 F. Dickens), Profesora especializada en el medio acuático (instituto natación y vida). Guardavida nacional. Actualmente cursa su segundo año de la diplomatura infanto juvenil en el entrenamiento de la natación (ISDE).

Natación. Nivel avanzado master
Vanina Akman

La propuesta está dirigida a adultos mayores que encuentren en la práctica de la natación, no sólo acondicionar el cuerpo, sino recrearse, motivarse, divertirse y mantener una vida activa, potenciando sus capacidades motrices (coordinativas, condicionales e intelectuales). Esta actividad se lleva a cabo sobre la programación de propuestas (actividades, ejercicios de enseñanza y juegos) en el agua que aproveche el efecto terapéutico de la misma. Al estar sumergido se alivia: el trabajo de las articulaciones, se mejora el rango del movimiento, reduce edemas, favorece la circulación y la relajación. Esta práctica libera tensiones y emociones y combate el sedentarismo.

El nivel avanzado master está orientado a personas que de acuerdo a sus posibilidades incrementen el trabajo aeróbico y la resistencia al nado manteniendo la forma de los estilos.

Requisito: Planilla de apto médico del año en curso. Haber cursado por lo menos dos cuatrimestres en el nivel avanzado o solicitar entrevista.

Vanina Akman es profesora de Educación Física. Instructora Nacional de Natación. Instructora especializada en el medio acuático. Instructora de Gimnasia acuática.

Yoga
Andrea Cattedra

La práctica de YOGA, nos invita a través de sus técnicas y nuestra disposición a jugar, conociendo y reinventando nuestras posibilidades físicas, psíquicas y espirituales. Sus técnicas respiratorias, nos posibilitan una mayor capacidad torácica, los ASANAS nos brindan fortaleza y apertura. Momentos de meditación nos permiten conectar con un estado de mayor quietud.

Requisitos: Planilla de apto médico del año en curso.

Andrea Cattedra es Profesora e Instructora de Yoga. Formada en el instituto de educación física IPEF -2006-. Desde 2010, continúa la formación en el espacio SHAKTY.

Taller de alineación. Sistema Milderman.
Natalia Segre

El taller está orientado a toda persona que quiera explorar su cuerpo a través de la técnica de centros de energía. Con el objetivo de reconocer, desarrollar y entrenar la conciencia corporal.
La técnica tiene su origen en el SISTEMA MILDERMAN. En 1946, con el nombre de Sistema GREYG se constituye en una terapia para la salud y el equilibrio psicofisico del ser humano. En 1966, el Dr. HUGO ARDILES, discípulo de Susana Milderman, médico, fisioterapeuta, psiquiatra y músico; crea el Sistema de CENTROS DE ENERGÍA, a través del cual describe de forma científica el funcionamiento integral del ser humano, basándose en la estrecha relación de las corazas musculares, los CHAKRAS y los cuerpos sutiles del YOGA.
Trabajaremos un centro por clase combinando movimientos expresivos y correctivos con ejercicios de fuerza y de flexibilidad. Disolviendo las corazas, desbloqueando las articulaciones y los músculos rigidizados, devolviendo la flexibilidad y espontaneidad natural al cuerpo-mente. Realizaremos posturas de YOGA, ejercicios de respiración, concentración y meditación.

Con la práctica se interviene en los patrones posturales y mecánicos, lo que permite la prevención y rehabilitación de lesiones, compensaciones o las diversas inhibiciones del movimiento. La relajación y la meditación, al final de cada clase, son el mejor entrenamiento para centrarse, desarrollar la fuerza interna y despertar la intuición.

Requisito: Planilla de Apto médico del año en curso.

Natalia Segre es Instructora de Centros de Energía y actriz. Egresada del conservatorio Nacional de Arte Dramático (ENAD – IUNA) y de la escuela Arroyo del Dr. Hugo Ardiles respectivamente, con estudios de Kinesiología y Fisiatría en curso.

IMPORTANTE
20% DE DESCUENTO ALUMNOS UBA
40% DE DESCUENTO JUBILADOS Y PENSIONADOS EN ADULTOS MAYORES

FORMAS de PAGO:
EFECTIVO (red RAPIPAGO) | TARJETA DE DÉBITO: Visa. TARJETA DE CRÉDITO: Visa| American Express | Mastercard | Cabal, hasta 6 cuotas.
Para ver el detalle del costo financiero de las tarjetas de crédito hacer clic acá


 
 


Copyright 2018 - Centro Cultural Ricardo Rojas - Corrientes 2038 - Tel: 5285-4800