VANGUARDIAS ARGENTINAS
Ciclo de mesas redondas

Nota del Editor

El ciclo de mesas redondas interdisciplinarias, convocado alrededor de la discusión sobre las vanguardias argentinas, tuvo lugar entre el 2 y 5 de diciembre de 2002. Participaron de él un grupo de artistas y críticos de la generación intermedia, con la finalidad de exponer y, en la medida de lo posible, definir el estado de la cuestión.
Previamente, se les remitió un breve texto que, luego de parafrasear el contenido de un artículo de Jorge Ricardo Aulicino, donde se señalaba que “vivimos el futuro de las vanguardias”, planteaba una serie de interrogantes: “¿Qué sentido tiene hoy la idea de vanguardia? ¿Ser de vanguardia consiste en retornar a una estética fuertemente politizada? ¿Constituyen las vanguardias sólo una suerte de enciclopedia de recursos, una reserva textual? ¿Cuál es la relación de la vanguardia con la política, si es que la tiene?”.

Tal fue el interés despertado por el ciclo entre los participantes y el numeroso público que colmó las instalaciones del Centro Cultural Rector Ricardo Rojas que, una vez concluido, se pensó en invitar a otros artistas y críticos de la misma franja generacional a contestar un breve cuestionario o, simplemente, a manifestar sus puntos de vista a propósito de la existencia de una vanguardia en la Argentina actual, de su relación con la sociedad y de su valor político. Las respuestas, que pueden leerse en el Apéndice a las mesas redondas, resultan igualmente vehementes, contribuyendo, desde otras perspectivas, a enriquecer el debate expuesto en este libro, que se postula como uno de los posibles puntos de partida para una discusión que, acaso en sordina, está teniendo lugar en este momento de la historia del país.