LA UNIVERSIDAD EN LA CÁRCEL
Programa UBA XXI

Desde hace dos décadas, la Universidad de Buenos Aires está desarrollando en el ámbito de los establecimientos carcelarios un original proyecto educativo de especial trascendencia social.
Mediante el diseño del Programa UBA XXII, nuestra Universidad se propuso brindar educación formal a los internos de esos establecimientos. El resultado de la tarea realizada en ese ámbito por docentes pertenecientes a varias de nuestras unidades académicas demuestra el éxito de la propuesta originaria. Durante estos años, numerosos estudiantes han completado carreras universitarias, en algunos casos más de una. Los conocimientos adquiridos en esa etapa constituyen un invalorable capital para el momento de su reinserción en la actividad social. Además, se ha instalado en los centros de detención una actitud muy positiva hacia el estudio y el esfuerzo intelectual que contribuye a que los internos logren superar las difíciles circunstancias que atraviesan.
El interés que ha despertado el Programa UBA XXII en diversos centros académicos del país y del exterior, manifestado durante las numerosas visitas que hemos recibido, confirma el éxito de esta iniciativa que, confiamos, será imitada por otras universidades en sus respectivas comunidades.

Guillermo Jaim Etcheverry
Rector de la Universidad de Buenos Aires