TRES DÉCADAS DE POESÍA ARGENTINA
1976-2006

Prólogo

A pesar de los muchos artículos dispersos que oportunamente se ocuparon de reflejar lguna rara excepción— prácticamente no existen libros que hayan intentado plantear una visión más o menos ordenada de ese conjunto vastísimo y heterogéneo que le ha ofrecido a los lectores muchas más novedades que la prosa escrita en el mismo período. Este libro, entonces, constituye un esfuerzo en esa dirección.

Los artículos que lo componen superan de algún modo el lapso 1976-2006 planteado desde el título, ya que, para una mejor comprensión de lo que vino después, algunos de los trabajos parten de lo ocurrido a fines de los años cincuenta y se ocupan detalladamente de presupuestos surgidos en los años sesenta, que más tarde, en las décadas de 1970, 1980 y 1990 serán criticados, puestos en duda e incluso reciclados por la poesía de esos momentos.
Los textos fueron elegidos por diversas razones. En algunos casos se privilegió su trascendencia, así como los ecos ulteriores que pudieron haber motivado; en otros, se buscó representar momentos o aspectos poco frecuentados por la crítica. No importó que fueran éditos o inéditos, sino que reflejaran de la manera más clara la mayor cantidad de puntos de vista posibles. Todos tienen como condición excluyente haber sido escritos por poetas. De ahí muchas de sus posibles virtudes y algún hipotético defecto. Dicho de otro modo, por la posibilidad de considerarlos parte interesada, a todos les podría caber la sospecha de subjetividad. Pero también por conocer el oficio desde adentro y, en consecuencia, por saber de qué se está hablando, podría entendérselos con un interés y una pasión de los que suelen carecer los textos surgidos de la crítica académica (la cual —se sabe—, pese a sus pretensiones, tampoco es objetiva).

La ocasión en que se publica este libro tiene como excusa las jornadas sobre las tres últimas décadas de la poesía argentina, que tuvieron lugar en el Centro Cultural Rector Ricardo Rojas en abril de 2006. Este volumen, entonces, es complemento y testimonio de muchas de las cosas que se dijeron en esa oportunidad. Ojalá también la excusa de nuevas discusiones.