Sarmiento en Intersección:
Literatura, cultura y política.

Jornada de Homenaje y otras lecturas fundamentales
Alejandra Laera y Graciela Batticuore (Compiladoras)

Del prólogo de las compiladoras

Este volumen tiene su antecedente en  Las ciento y unaJornada de discusión sobre Sarmiento que realizamos en setiembre de 2011 en el Centro Cultural Ricardo Rojas de la Universidad de Buenos Aires, en el marco de la Semana de Homenaje a Sarmiento llevada a cabo con motivo del bicentenario de su nacimiento. Para el encuentro organizamos un panel de lecturas sobre el carácter multifacético de Sarmiento y una mesa de debate en torno a la sugerente pregunta de Borges: “¿Y si Facundo fuera nuestro clásico nacional?”. Acompañamos la Jornada con una muestra iconográfica y visita guiada.
Como se deduce de lo dicho, el espíritu de aquella Jornada fue actualizar las lecturas de Sarmiento y su obra, no sólo incursionando en sus múltiples perfiles sino subrayando ese rasgo de heterodoxia que lo caracterizó y lo convirtió en un verdadero contemporáneo. A la vez, recuperando el impulso a la polémica del propio Sarmiento propusimos el debate sobre el carácter clásico del Facundo y, en este sentido, nos centramos tanto en el libro como en la figura del autor. Aunque también en otras de sus obras y sobre todo en Recuerdos de provincia, que resulta una pieza central en la autoconfiguración de la imagen sarmientina. A ello se debe, sin dudas, que las alusiones a este texto y las reflexiones que suscita recorran buena parte de los artículos compilados en el volumen. 
Por todo esto es que Sarmiento en intersección. Cultura, literatura y política en Argentina reúne, además de aquellas contribuciones que formaron parte de la Jornada, otra serie de lecturas sobre el Facundo que ya son clásicos de la crítica y que consideramos oportuno incluir aquí, en primer lugar, porque abren diálogo con los trabajos más recientes, y también, porque no están fácilmente disponibles para su consulta, pese a que han circulado y siguen haciéndolo entre estudiantes y especialistas, y son referencia habitual de programas de estudio y bibliografías: agradecemos por eso especialmente a Carlos Altamirano, Tulio Halperin Donghi, Noé Jitrik y Ricardo Piglia su buena disposición e interés en el proyecto. 
Creemos que de este modo ofrecemos un buen complemento entre algunas lecturas indispensables para acercarnos al Facundo y su autor, y aquellas que, desde diversas perspectivas, renuevan hoy el abordaje de la figura de Sarmiento y de su obra. El dossier iconográfico brinda, además, un material atractivo, sugerente en el diálogo con el resto de las intervenciones críticas, y que opinamos puede renovar también las imágenes más estandarizadas de Sarmiento, que estamos acostumbrados a observar en los manuales, las aulas e instituciones.

De la presentación de Cecilia Vázquez
La figura de Domingo Faustino Sarmiento se explica a sí misma en cuanto a importancia y trascendencia en nuestra historia nacional.
Es por eso que presentamos este volumen con la misma premisa que dio origen a las Jornadas Sarmiento —de las que nace la idea y parte del material que compone estas páginas—: homenajear quien todos conocemos, proponiendo aproximaciones que nos permitan, una vez más, acercarnos al educador, al político, al escritor, al hombre que fue parte de quienes forjaron nuestro destino como Nación. Y, a la vez, permitirnos resignificar su pensamiento y su trayectoria a través de su obra.
El Centro Cultural de la Universidad de Buenos Aires posee una cualidad que lo distingue en el mapa cultural de la ciudad y es su carácter multidisciplinario: su capacidad de abordar temáticas, consignas, personajes e ideas desde las distintas ramas del arte y del pensamiento. Las Jornadas Sarmiento, que tuvieron lugar en 2011 con motivo de cumplirse 200 años de su nacimiento, estuvieron apoyadas sobre esta cualidad de intercambio e interacción de las distintas áreas y en el anexo que sucede a esta presentación, a modo de memoria de la actividad y a la vez para ofrecer al lector el nivel de contexto más concreto posible, detallamos las actividades que tuvieron lugar en ese marco.
De las ofrecidas por el área de Letras se compone el corpus principal de este volumen, en el que Graciela Batticuore y Alejandra Laera compilaron los textos que se presentaron en distintas mesas y paneles de la jornadas, junto con otros artículos (algunos anteriormente publicados), con distintos enfoques sobre la mismas temáticas, y los agruparon en torno a cómo leer a Sarmiento hoy, y a la pregunta lanzada por Borges a modo de provocación, a modo de provocación, sobre si Facundo fuera el clásico literario nacional, lugar que por excelencia ocupa el Martín Fierro. También, sobre la muestra El emperador de las máscaras, presentada en esa oportunidad, Claudia Román desarrolló un ensayo que indaga sobre la iconografía sarmientina y sus interpretaciones.
De esta manera, esperamos que el público versado en las múltiples facetas desde las que se puede abordar la figura de Sarmiento encuentre en estas páginas un material que las articule de un modo enriquecedor, y que aquellos que conocen de manera sencilla los rasgos más salientes de su figura tengan la oportunidad de acceder a nuevas aproximaciones.