DON QUIJOTE DE LA PAMPA
Varios autores

Prólogo

Jorge Luis Borges, en su ensayo “Nuestro pobre individualismo” comentando las palabras de don Quijote al liberar a los galeotes (Quijote, I, XXII): “Allá se lo haya cada uno con su pecado” y “no es bien que los hombres honrados sean verdugos de los otros hombres, no yéndoles nada en ello”, decía ver en ellas “un símbolo tranquilo y secreto de una afinidad” entre España y nosotros, algo que no había encontrado “en las vanas simetrías del estilo español”. Esta afinidad, agregaba Borges, se veía corroborada por una noche de la literatura argentina, quizá la más famosa: aquella en que “un sargento de la policía rural gritó que no iba a consentir el delito de que se matara a un valiente y se puso a pelear contra sus soldados en defensa del desertor Martín Fierro”.
A cuatrocientos años del inicio de las aventuras del más famoso de los caballeros andantes, nosotros agregamos, a ésa, tres noches más, para explorar las afinidades, resonancias, simpatías (y tal vez antipatías) entre el Quijote de Cervantes y la literatura y la cultura argentina actuales. En cada una de estas noches, académicos y escritores eligieron su capítulo favorito de la novela de Cervantes y dialogaron con él, y a través de él, con la novela toda, con su autor, con la cultura de su tiempo y del nuestro.
Este libro reúne las nueve ponencias, así como también los diálogos posteriores, que se desarrollaron durante los tres encuentros del mes de septiembre de 2005, en el Centro Cultural Ricardo Rojas de la Universidad de Buenos Aires, coordinados por Carlos Gamerro y Rubén Mira.