El matadero. Un comentario, y otros textos
Emilio García Wehbi y Marcelo Delgado Textos críticos de Abelardo Castillo – Ricardo Piglia – Roberto Yahni

Cada aniversario, de alguna manera obliga a una reflexión sobre el paso del tiempo y el aniversario de una nación, sin dudas, invoca una serie de reflexiones desde los distintos campos del conocimiento que involucran tanto a la Historia, como al registro escrito de la sucesión de los escenarios históricos, en este caso, la literatura.

En 2010 la República Argentina festeja 200 años desde la creación de su Primera Junta de Gobierno, el primer gobierno patrio: El pueblo se reconoce como una nación autónoma de cualquier otra, decide que es capaz de gobernarse a sí mismo y por tanto reclama ese derecho. En ese acto fundante de autonomía comienza a constituirse la identidad del pueblo y esa identidad continúa redefiniéndose hasta hoy. Pero en cualquier clase de memoria, tanto de los seres individuales como las de las instituciones o de los pueblos, es sabido que los primeros años de vida influyen de manera concluyente en el rumbo que pudiera de transitar cualquier destino.

Sobre estas nociones es que la Universidad de Buenos Aires, a través de los libros que edita el Centro Cultural Rector Ricardo Rojas, se propone generar un aporte a la comprensión de nuestro devenir como nación a través de la difusión de un texto emblemático de la historia y la literatura argentina como es El Matadero, de Esteban Echeverría.
Situado en el punto de confluencia natural entre el registro histórico de la realidad, que funciona como manifiesto de inconformidad ante la hegemonía del poder, y el salto formal que implica incluir otras voces que superan la tradición de la cultura letrada legada por los españoles, El Matadero se ubica como una obra que precede su tiempo tanto políticamente como a nivel estético.

En este volumen tenemos el orgullo de reproducir su primera edición, en la Revista del Río de la Plata (1871), rescatada de entre los papeles póstumos de Echeverría por Juan María Gutiérrez, quien en 1874 volviera a publicarlo con el resto de su obra reunida.

También, la dramaturgia de la ópera escrita y dirigida por Emilio García Wehbi, con dirección y composición musical de Marcelo Delgado quienes, convocados por el Rojas a montar una pieza de ópera sobre un texto histórico argentino, estrenaron la obra en el mes de abril de 2009, en la Sala Batato Barea de nuestro centro cultural. El texto  resemantiza el original y articula desde un marco contemporáneo las nociones constitutivas de las preguntas acerca de una identidad cultural que nos represente. Y como el teatro aborda la sensibilidad del espectador desde los sentidos además del intelecto, nos proponemos dejar un testimonio más amplio de lo que fue la puesta, a través de un dossier fotográfico que ilustra algunos pasajes de la experiencia escénica.

Por último, textos de Abelardo Castillo, Ricardo Piglia y Roberto Yahni completan el abordaje teórico sobre Echeverría y El Matadero, desde la perspectiva de su importancia como hito en la historia de la literatura rioplatense e incluso su carácter precursor con respecto al movimiento romántico que comenzaba a surgir en Europa, de manera contemporánea a su escritura (que aunque es imprecisa suele situarse alrededor de 1839).

Confiamos en que, a través de la publicación de estos textos reunidos sobre El matadero, la extensión universitaria brinda un aporte más para sostener su compromiso con difusión de la cultura en todos sus niveles y refuerza, una vez más, el vínculo entre la nuestra universidad y la sociedad a la que pertenece.

Cecilia Vázquez
Coordinadora de Cultura
Universidad de Buenos Aires