LILIANA MARESCA. DOCUMENTOS
Graciela Hasper (comp.)

Introducción

Conocí personalmente a Liliana Maresca en el año 1991, ella era muy amiga de mi amiga Adriana Miranda. Aparte recuerdo que en el verano del 1993 estuvimos al mismo tiempo en el cabo Polonio: yo estaba con mi hermano Horacio y su amiga María José, ella estaba con Ana López, Alicia Herrero y Lucrecia Rojas.

A principios del 2004 apareció la idea de trabajar la obra de Liliana Maresca y hacer una muestra sobre ella en el proyecto sala 2 del CC Borges. Averigüé con Ana López y Gumier Maier si había algún proyecto en marcha. Me sorprendió que no hubiese nada y rápidamente contacté a Almendra, la hija de Liliana, y me zambullí en el material disponible con la ayuda de Victoria Noorthoorn. La primera conclusión fue que una retrospectiva con reconstrucciones era un esfuerzo que nos sobrepasaba como productoras independientes.

La intención de concretar algo migró de institución gracias a Diana Aisenberg y le propuse a Fabián Lebenglik un ciclo homenaje en el Rojas para Enrique Ahriman y Liliana Maresca con proyección de videos, diapositivas, y mesas redondas. Él, como Director del Rojas, aceptó publicar un libro sobre Liliana Maresca recordándome que se cumplían 10 años de la muerte de su amiga.

Éste es el documento de una genealogía: la mía, la nuestra. La Historia del Arte Argentino.

La presente publicación excluye (con la esperanza de que otros se ocupen) tanto el catálogo razonado de las obras de Liliana Maresca, como los poemas y dibujos inéditos.