ESTUDIO PARA UN RETRATO
de Luis Cano

Cursivas del autor

En el prólogo que tengo que escribir, y quizás en todos los que escriba, querría pasar de largo. Más que escribirlo, preferiría encontrarlo ya escrito, superado el comienzo del libro.
«Hay que seguir». Que todo lo que ponga diga solamente «Hay que seguir, escribir».
Me gustaría que las obras de teatro no tuvieran principio. Llegar y estar ya en otro lado, sin haber tenido que empezar, sin haber tenido que pasar ese miedo del comienzo. Sin los telones y sin ese silencio impuesto. Porque, además, no me gustaría tener que ver con ese teatro.
Me habría encantado darme cuenta que habíamos empezado, desde hace un rato, y que ahora es cosa de seguir con la frase, dejarse ir.

Notas
[...] Parto de un problema íntimo al escribir acerca de un fenómeno que es ajeno a la palabra y diferente de los problemas de la palabra. Porque los elementos del hecho escénico no se conjugan en beneficio de la palabra ni de su escritura. Dichos elementos, que de aquí en adelante atenderemos, crean un relato escénico sólo en el espacio donde se entrecruzan, en el espacio que contiene a veces palabra ya veces no. Por eso debo evitar apoyarme demasiado en la escritura y cuidarme de adoptar posturas que no se correspondan con aquello de lo que se habla. [...] Es mi intención interrogar en la escritura, acerca de lo que la escritura dice sobre hecho escénico. Alejar por un momento a la palabra de su identificación con la palabra y forzarla a enunciar aquello de lo que no habla: cómo se da el hecho escénico. [ ...] Pero es que desconfío de aquel escrito que «toma la palabra,. en pos del hecho escénico y lo hace hablar, y en su afán por dramatizar con ejemplos evita la enunciación pretendiendo el análisis, porque en su traducci6n trata de otra cosa que no es el hecho escénico. [...] El hecho escénico es el fen6meno simultáneo del leer y escribir compartidos, dado en la inmediatez con el espectador, en el espacio donde la obra es devenir entre obra y espacio social.
El hecho escénico es una flexión, un lugar de paso. Su recorrido es tarea privilegiada del espectador. La correspondencia con el espectador es principio del hecho escénico. Correspondencia cuya finalidad no es esclarecer lo sucedido sino manifestar y distinguir claramente las máscaras. Relacionar. Hecho escénico es aquello que liga, como la estructura o la serie. Acontecimiento que se sustrae a otra organización que no sea la de su propio montaje. y por esta raz6n habrá que fundamentar en su organizaci6n su particularidad estructural. [ ...] Estructura es una relación de relaciones. En tanto es vinculante conlleva un relato, como un organismo que produjera adentro otro organismo. Pero el relato no es su objeto. El relato es naturalmente d enredo a veces llamado conexión, y otras «lenguaje», Relato es el tejido que envuelve las cosas y sin el cual no habría cosas asequibles, Y es condición del hecho escénico que en su «suceder» logre, de paso, contarnos algo.
Ninguna estructura admite la inclusión de algo extraño. Dentro de una estructura cada elemento cumple su función pero además forma parte de las funciones de esa estructura. Las funciones resultan de la infinita vinculación que se da entre los elementos. Su complejidad no depende del número de elementos sino de la riqueza de relaciones que se dé entre ellos. A la vez, las cualidades de los elementos varían según estén incluidos en un sistema estructural o en otro. A la vinculación entre elementos la llamamos estructura. Llamamos estructura a las series, los caos, las diversas con/texturas. Entendemos por estructura una malla o tejido entre los elementos. Una casa es una estructura, una suma de partes imbricadas sincrónicamente, con un mismo fin. El mundo es una estructura. Los objetos son estructuras. La cultura es una estructura. Sin amontonamiento, sin suma de partes, el todo coherente que vincula elementos es una estructura. Es coherente porque sigue criterios únicos según los cuales los elementos se comunican entre sí desarrollando relaciones. La comunicación es evidente: de no establecerse relaciones no habría estructura. y sin estructura no captaríamos la totalidad. Cabalmente hablando, sin totalidad no habría obra. [...] Decimos entonces que el elemento más simple de un objeto es el objeto mismo y no hay reducción posible. No podemos partirlo sin perder lo esencial, porque lo esencial en él es su organización específica dentro de un determinado tejido de relaciones.. [...] Considerado en su organización, estructural, el hecho escénico es la nueva distribución (particular, específica) de elementos en el espacio. Su configuración es / lo diferente / .Su organización define las formas. [Hecho escénico] es su propia articulación. [...]
Fragmentos del ensayo escrito por Luis Cano en cumplimiento con la Beca Especial Presidencia de la Nación a la Excelencia Cultural en Letras, año 2001.