decalogo
 
 
Decálogo.
Indagaciones sobre los diez mandamientos

Tomo VI
Compilador:
Matías Umpiérrez


El decálogo son aquellos 10 mandamientos de la ley de Dios, que llegaron a las manos de Moisés en el Monte Sinaí y que fueron dados al hombre como principios, o normas básicas, para el ejercicio de cualquier actividad.

En la experiencia “Decálogo, indagaciones sobre los 10 mandamientos”, 10 directores y 10 dramaturgos indagan sobre este universo de la teología moral, dando como resultado 10 espectáculos teatrales que, en cada caso, dialogan con la intención del mandamiento original. También fueron convocados algunos artistas de otras procedencias de Iberoamérica, con el fin de enriquecer aún más la experiencia y reflexión sobre las normas que estructuran a las sociedades latinoamericanas desde hace más de 500 años y al paradigma occidental hace ya más de 2000 años.

Con respecto a la curaduría me interesó componer duplas y constituir un espacio pluralista que entienda a distintas generaciones y estéticas del teatro contemporáneo. Desde un principio me fue importante abrir un cruce y tomar la decisión de que cada espectáculo se constituya a partir de duplas en dónde exista la imagen concreta del dramaturgo y, por otro lado, la del director. En el teatro contemporáneo argentino, los directores suelen ser sus propios dramaturgos y generan sus espectáculos de manera independiente y casi segmentaria. Con este ciclo me fue imperiosa la necesidad de proponer un movimiento de veinte artistas que, tal vez por naturaleza propia, no trabajarían desde la etapa embrionaria de un proyecto con otro artista. El resultado fue un trabajo de intercambio entre directores y dramaturgos mexicanos, españoles, uruguayos y argentinos. Por momentos ese intercambio fue fluido y por otros, existieron obviamente puntos de tensión. En todos los casos el intercambio llegó a su fin con un espectáculo que representa el esfuerzo vital entre esas fuerzas creativas.

La consigna de la indagación sobre los 10 mandamientos permitió abrir un diálogo entre los dramaturgos y directores. Algunas duplas decidieron tomarse de la reflexión que hace concretamente al territorio teológico y otros prefirieron decodificar el mandamiento evadiendo los signos por los que fueron creados originalmente. Durante el proceso entendí que allí se encuentra una decisión política que respeto profundamente: hablar o evadir, en términos concretos, es tomar una decisión y un punto de vista sobre el asunto. En este cuarto, y último volumen, presentamos el texto escrito originalmente por el mexicano Edgar Chías “Una merienda de negros” que parte del octavo mandamiento “No darás falso testimonio” y que fue llevado a escena bajo la dirección de Matías Feldman. “Todo lo que hace es viento” es el texto escrito por la española Angélica Lidell, que resulta del noveno mandamiento “No desearás a la mujer de tu prójimo” y que se presentó bajo la dirección de Guillermo Cacace. Cerrando esta colección presentamos “La novedad” escrito por Santiago Gobernori y llevado a escena por Bernardo Cappa, partiendo del décimo mandamiento “No codiciarás los bienes ajenos”.

Al igual que en los otros tomos, rectifico mi agradecimiento al apoyo de la actual dirección del CCRojas (UBA) a cargo de la Lic. Cecilia Vázquez. También me es importante destacar el apoyo constate de Mariana Ron, Hernán Casabella y de nuestro querido Marcelo Álvarez que con el trabajo de sus áreas hicieron posible el desarrollo del proyecto. También el aporte y la cooperación de Ricardo Ramón Jarne (Director del Centro Cultural España en Buenos Aires), de Antonio Crestani (Director del Centro Cultural Helénico de México), de Edgar Chías que acompañó la gestión también en México, a Raúl Brambilla y Pablo Bontá del Instituto Nacional del Teatro. También agradezco especialmente a Guillermo Heras coordinador general del programa Iberescena y a José Miguel Onaindia por su apoyo inicial.

Matías Umpierrez
Compilador y Curador del Ciclo Coordinador del área de teatro CCRojas/UBA