DECÁLOGO
Indagaciones acerca de los 10 Mandamientos

Prólogo

El decálogo son aquellos 10 mandamientos de la ley de Dios que llegaron a las manos de Moisés en el Monte Sinaí y que fueron dados al hombre como principios o normas básicas para el ejercicio de cualquier actividad.
En la experiencia “Decálogo, indagaciones sobre los 10 mandamientos”, 10 directores y 10 dramaturgos indagaron sobre este universo de la teología moral, dando como resultado 10 espectáculos teatrales que, en cada caso, dialogaron con la intención del mandamiento original.  Para esta experiencia fueron convocados artistas argentinos y de otras procedencias de iberoamérica con el fin de enriquecer más aún la experiencia y reflexión sobre las normas que estructuran a las sociedades latinoamericanas desde hace más de 500 años y al paradigma occidental desde hace ya más de 2000 años.
Con respecto a la curaduría me interesó componer duplas y constituir un espacio pluralista que entienda a distintas generaciones y estéticas del abordaje teatral. Desde un principio me fue importante generar un cruce y tomar la decisión de que cada espectáculo se constituya a partir de duplas donde exista la imagen concreta del dramaturgo y, por otro lado, la del director.  En el teatro contemporáneo argentino los directores, suelen ser sus propios dramaturgos y generan sus espectáculos de manera independiente y casi segmentaria.  Con este ciclo fue imperiosa la necesidad de generar un movimiento de artistas, que tal vez por naturaleza propia no trabajarían en conjunto y también retomar la metodología de un dramaturgo a cargo de un texto y un director con su sensibilidad puesta al servicio de la puesta.
 Con respecto a la dramaturgia, algunos autores se tomaron de cierta reflexión a partir de la incidencia de lo teológico y otros prefirieron tomar la reflexión inmediata al signo que proponía el mandamiento. Entiendo que allí se encuentra un punto de vista y una decisión política en tomar o evadir los fines teológicos por los que fueron creados dichos mandamientos.
 En este primer volumen presentamos los textos “La gracia” de Lautaro Vilo que indaga sobre el primer mandamiento “Amarás a dios por sobre todas las cosas” y que abrió el ciclo bajo la dirección de Rubén Szuchmacher; y el texto, que nace a partir del segundo mandamiento, “No tomarás su santo nombre en vano”, titulado “Todos los miedos” escrito por Mariana Chaud y con dirección de Romina Paula.

Agradezco el apoyo inicial de José Miguel Onaindia, el apoyo de la actual dirección del CCRojas (UBA) a cargo de Cecilia Vazquez. También me es importante destacar el apoyo de Hernán Casabella, Mariana Ron y Marcelo Álvarez, que con el trabajo de sus áreas hicieron posible el desarrollo del proyecto. También el aporte y la cooperación de Lidia Blanco (Directora del Centro Cultural España en Buenos Aires), de Antonio Crestani (Director del Centro Cultural Helénico de México), de Edgar Chías que acompañó la gestión en México,  a Raúl Brambilla y Pablo Bontá del Instituto Nacional del Teatro.  También agradezco especialmente a Guillermo Heras coordinador general del programa Iberescena.

Matías Umpierrez
Copilador y Curador del Ciclo Coordinador del área de teatro CCRojas/UBA