decalogo
 
 
Decálogo.
Indagaciones sobre los diez mandamientos

Tomo I
Compilador:
Matías Umpiérrez

El decálogo son aquellos 10 mandamientos de la ley de Dios que llegaron a las manos de Moisés en el Monte Sinaí y que fueron dados al hombre como principios o normas básicas para el ejercicio de cualquier actividad.

En la experiencia “Decálogo, indagaciones sobre los 10 mandamientos”, 10 directores y 10 dramaturgos indagan sobre este universo de la teología moral, dando como resultado 10 espectáculos teatrales que, en cada caso, dialogan con la intención del mandamiento original. 

También fueron convocados algunos artistas de otras procedencias iberoamericanas, con el fin de enriquecer más aún la experiencia y reflexión sobre las normas que estructuran a las sociedades latinoamericanas desde hace más de 500 años y al paradigma occidental hace ya más de 2000 años. En este primer volumen presentamos los textos La gracia, de Lautaro Vilo, que indaga sobre el primer mandamiento “Amarás a Dios por sobre todas las cosas”, y que abrió el ciclo bajo la dirección de Rubén Szuchmacher; y el texto que nace a partir del segundo mandamiento “No tomarás su santo nombre en vano”, titulado Todos los miedos, escrito por Mariana Chaud y con dirección de Romina Paula.

Agradezco el apoyo inicial de José Miguel Onaindia, el apoyo de la actual dirección del CCRojas (UBA) y de los coproductores del evento Centro Cultural España, Centro Cultural Helénico de México y por el apoyo de Iberescena.

Matías Umpierrez
Copilador y Curador del Ciclo Coordinador del área de teatro CCRojas/UBA