CURADORES. ENTREVISTAS
de Gumier Maier


Prólogo

En el mundo del arte, la figura del curador se ha constituido en garante y motor, eje de toda su mecánica rebosante de eventos y reflexiones. Entre nos, cantidad de curadores internacionales nos han visitado en años recientes y en su prédica nos urgían —a tono con el mensaje globalizador y en un lenguaje que nos resultaba familiar— a no descolgarnos del mundo. De hecho, en el trascurso de la confección de este libro han aparecido concursos para curadores noveles, apadrinados por importantes instituciones y hasta se emprendieron scoutings en pos del descubrimiento de talentos curatoriales en ciernes.

Esta creciente notoriedad y proliferación del estatuto de curador comenzó a ser centro de varios debates. Prestos a colaborar con el robustecimiento de la agenda, pensamos que un libro de entrevistas a curadores podía fijar y poner en circulación esta pluralidad de pareceres e intereses. Es así que optamos por que cada quien diera cuenta de su labor, y por eso la pregunta sobre cómo devinieron curadores fue siempre la que inició el diálogo. No están todos los que son ni son todos lo que están, pero hemos intentado cubrir un panorama amplio y variado.

Entrevistamos a directores de instituciones y a curadores independientes, a historiadores o críticos que hacen de la curaduría una extensión de sus prácticas. También, a artistas que dirigen espacios oficiales o alternativos y a los que simplemente se procuran alguno cuando desean curar una muestra. E incluso, a artistas que aunque nunca emprendieron esta tarea, han aquilatado cierta sabiduría en su experiencia como “curados”.

Respecto de esto, hacemos un pedido de disculpas: conocimos anécdotas sumamente sabrosas por boca de varios de los entrevistados, pero quedarán para otra ocasión más propicia. Desde que comenzamos este libro, hasta su publicación ha trascurrido un largo tiempo. Y a pesar de que procuramos actualizar muchas de las entrevistas, lo impregna un cierto sabor a instancias pasadas, aunque recientes. Si es que no hay mal que por bien no valga, quizá esto contribuya al tan mentado provecho de la distancia en la ponderación de los asuntos del mundo, y, sobremanera, de los del mundo del arte, cada vez más exigente en materia de revisiones historiográficas.

Gumier Maier




La Prensa | 13/11/ 2005
El enigma de los curadores
Los curadores son los encargados de proponer y luego de hacer lucir una muestra de arte en determinado lugar. Necesarios, temidos, admirados y también detestados, los curadores se han vuelto indispensables a la hora de compartir lo que –aparentemente- solo ellos logran vislumbrar. El libro “Curadores. Entrevistas” de Gumier Maier echa luz sobre algunos de los curadores más interesntes de nuestro medio a través de diálogos claros y bien modulados. La entrevista a Graciela Taquín probablemente por los valores de ella misma, resulta memorable. Son 400 páginas editadas por Libros del Rojas


Clarín| 12/11/2005

La figura del curador ha crecido notablemente dentro del mundo del arte, por lo que se ha convertido en el centro de muchos debates. La pluralidad de pareceres e intereses de los curadores aparecen en este libro de entrevistas.