CSP / Palabra en acto. Introducción
por Alicia Herrero

El Laboratorio de Investigaciones en Prácticas Artísticas Contemporáneas propone con Consideraciones sobre lo Público, un Simposio en Tres Actos la creación de un contexto extradisciplinario que escenifica la experiencia de lo público desde diversas estrategias.
Revela la complejidad de cómo construir espacios comunes que habiliten “escenarios de debate” donde desmantelar ciertas lógicas de dominación, en el campo del saber y del arte; de los recursos públicos y de los instrumentos políticos. CSP implica y pone en juego un ejercicio de fuga, desterritorializarse. Un ejercicio que configura lo común, que admite cruzar distintas experiencias de lo público desde el lugar, justamente, más público posible: el menos confinado a los campos, las disciplinas, los territorios particulares o los géneros.
Responde al interés de ampliar posibilidades de cómo encontrarnos.
Aborda los conflictos principales que el tema lanza: Sabemos que las narrativas dominantes tanto de la historia del saber y del arte, como de las teorías económicas y el ejercicio democrático se han desarrollado sometidas a animosas presiones del capital. Han sido las oligarquías y las corporaciones las que históricamente han tenido fuerte penetración en el poder parlamentario y en las instituciones en general que siempre han cristalizado de un modo conservador. Desplegar una experiencia de lo público, ¿acaso no faculta hacer público y común un ambicioso desafío de invertir este paradigma? CSP habilita un espacio para actuar, para hablar, alterar estos relatos. Entendiendo que estamos produciendo procesos sociales que chocan y se apartan de estos. Las democracias actuales están siendo asediadas por más emancipación, más apertura, menos hegemonía del poder corporativo, nuevas formas de agenciamiento, nuevas potencias de lo público. Tony Negri dice: “La propiedad común no pasa simplemente por el Estado, pasa por el ejercicio que las singularidades hacen de ese espacio común, por la manera de ejercer ese espacio común”.1  En este último año y como respuesta a la catastrófica crisis económica y financiera a nivel mundial, se han multiplicado en los escenarios del mundo bajo diversas formas de activismo, fuertes demandas a los estados sobre sus políticas públicas. Pero CSP comenzó a planificarse en Buenos Aires en 2009 y sus dos primeros actos acontecieron durante 2010. La coyuntura social de estos últimos 10 años, pero en especial algunas experiencias radicales, como lo es la conquista de los juicios de lesa humanidad contra los crímenes cometidos por fuerzas militares, de seguridad y civiles durante el terrorismo de Estado en Argentina, configura un acontecimiento único: la creación de nuevos instrumentos públicos. Los juicios trascienden las fronteras territoriales y adquieren un simbólico peso emancipatorio sobre los distintos grupos de poder. Todas estas turbulencias y giros epistemológicos han animado inmensamente CSP. Llegamos hasta acá. Esta publicación transcribe los tres actos llevados a cabo en tres significativos escenarios: universidad, banco y parlamento. También reúne un texto sobre CSP, una entrevista que describe el proyecto y un dossier de imágenes de archivo donde el espacio público es convertido en escenario del debate político. La ciudad como gran teatro social. Originalmente el plan era también incluir textos que sumaran discusión desde otros contextos pero la extensión de los 3 actos transcriptos requirió concentrar la publicación en el simposio. Pensamos reunir esos textos (de Hito Steyerl, Precarious Workers Brigade y otros) en una futura publicación. Respecto al campo específico del arte, CSP ha permitido, con un amplio ejercicio de libertad, exponer y cuestionar sus propias condiciones de formación, producción, exhibición y distribución, presentarlo como espacio político, un lugar donde se promueve concentración, explotación y precarización, donde también se reproducen similares prácticas hegemónicas objetadas en otros campos. Hito Steyerl2 dice: “De todas las formas de arte, son las bellas artes las que se han visto relacionadas de manera más estrecha con la especulación en el postfordismo: lujo, éxito y quiebra. El arte contemporáneo no es una disciplina cobijada en su remota torre de marfil fuera de la realidad.
Por el contrario, está situada de lleno en el centro del neoliberalismo”. Esta visión de las políticas del arte en el marco de CSP habilitó ingresar un nuevo instrumental crítico y estrategias respecto de los roles y las prácticas.
Para concluir mi presentación debo decir que agradezco infinitamente a quienes formaron parte del simposio y del libro: los que tomaron la palabra, los que discutieron, los que expusieron sus proyectos, sus ideas y sus planes, los que escucharon. Agradezco a quienes aportaron sus brillantes palabras escritas, sus preguntas e investigaciones precisas. A los editores que satisficieron afectuosamente mis pretensiones. A los técnicos e iluminadores de los tres auditorios (¡grandes!). Agradezco al puestista, a los actores, a los músicos y a los cámaras y a todos los que aquella tarde tomando todo el escenario del auditorio en el parlamento, pintaron E.M.A.N.C.I.P.A.C.I.O.N. mientras sucedían las mesas, nuestras voces insubordinadas y los estremecimientos metálicos de los percusionistas.

Alicia Herrero investiga los límites de los géneros artísticos y las contradicciones del arte en la cultura del capitalismo. Sus prácticas apelan a recursos de mímesis y camuflaje, a métodos de la economía, del teatro, tácticas del derecho o la cartografía. Gráficos, creación de documentos múltiples, videos, acciones o creación de situaciones, componen la serie en curso Arte & Capital. Ha participado en la: 8ª Bienal do Mercosul, Porto Alegre (2011); X Bienal de Arte de Bogota (2009); IV Internationella Konstbiennal, Göteborgs (2007); I Bienal del Fin del Mundo, Ushuaia (2007); V Bienal de La Habana (1994), La Habana. Durante 2010 y 2011ha brindado talleres y charlas en varias instituciones y organizaciones: en Cittadellarte-Pistoletto Foundation, Spazio Gerra y Collettivo Sottotetto, Italia; Postgrado en Artes Visuales Contemporáneas, Scola Guignard – Minas Gerais Universidad Estatal, 8ª Bienal do Mercosul y Ateliè 397, Brasil. Desarrolla LiPac desde 2007, Magazine in Situ desde 2004 y CSP desde 2010.

1 La constitución de lo común por Antonio Negri Conferencia Inaugural del II Seminario Internacional Capitalismo Cognitivo – Economía del Conocimiento y Constitución de lo Común. Rio de Janeiro 2005.

2 La política del arte: el arte contemporáneo y la transición a la postdemocracia (traducción realizada para CSP por Marcelo Exposito).