CREACIÓN COREOGRÁFICA 
Oscar Aráiz, Gerardo Litvak, Gabriela Prado, Susana Tambutti


Introducción


Hacer una obra coreográfica supone un acto de creación
artística y este proceso queda casi siempre dentro de
la sala de ensayo o del estudio. Por esta razón, ante la
posibilidad de coordinar un libro sobre danza dentro de
una colección que lleva el título de “Herramientas”, la pregunta sería: cómo transmitir este proceso de tal manera que —sin la pretensión de dar recetas— pueda servir como punto de partida para la reflexión.
¿Cómo se da el proceso de creación de una obra y cuáles
son los puntos de partida para esta creación? ¿Cuál es la
labor del coreógrafo hoy? ¿Cuáles son las líneas que delimitan su tarea?
Para indagar sobre estas preguntas contamos con el
valiosísimo aporte de Oscar Araiz, cuya vasta experiencia y trayectoria hace su participación indispensable en este libro.
Por otra parte es fundamental el aporte teórico de
Susana Tambutti, coreógrafa e investigadora de danza, para dilucidar conceptos referentes a la tarea del coreógrafo y que muchas veces son utilizados sin el debido análisis.
Gabriela Prado y Gerardo Litvak pertenecen a toda una
generación de “coreógrafos independientes”, que cuentan
además con la experiencia de haber trabajado dentro de la
creación coreográfica como bailarines; por otra parte los
dos están ligados íntimamente a la historia del área del
Rojas tanto por su labor como coreógrafos, como por su
tarea docente.
En general es muy poco, en nuestro país, el material
escrito referente a la danza, y que por otro lado tenga en
cuenta las particularidades de esta disciplina. Es el propósito de este libro transmitir las prácticas de diferentes coreógrafos de manera tal que la experiencia de cada uno de ellos pueda ser de utilidad a los interesados en este tema.
El Centro Cultural Rojas despliega una intensa actividad
en relación con la danza desde hace más de veinte años, con talleres, jornadas de reflexión, seminarios con maestros invitados y programación de espectáculos. El área pedagógica de danza tiene como objetivo hacer confluir la formación y la producción artística. Este libro se suma a esas experiencias.
Por último quiero agradecer a Esteban Carestia, coordinador de los cursos de Cultura del Centro Cultural Rojas, por su interés y apoyo en todo lo referente al desarrollo del área de danza y la publicación de este libro.

Patricia Dorin