CONVERTIBILIDAD Y DEUDA EXTERNA
Por Jorge Schvarzer

Introducción

Los dos trabajos que se publican en el presente libro fueron escritos recientemente, con objetivos específicos, y están dedicados a un público extranjero. Es por ello que ambos presentan una perspectiva de mediano y largo plazo, que introduce al lector en la génesis y el desarrollo de los problemas abordados con la intención de comprender mejor la coyuntura actual.
En primer lugar se analiza el problema de la deuda externa desde su origen en la década del setenta –estudiando su evolución en el tiempo y su relación con fenómenos sociales y políticos locales e internacionales– hasta su endogenización; es decir, hasta que la deuda se convirtió en parte estructural de la economía nacional y variable central de su evolución reciente.
El segundo artículo estudia la convertibilidad, a partir de la llamada “crisis del tequila”, para mostrar hasta qué punto la rigidez de la estrategia monetaria aplicada en el país generó las condiciones para la crisis más profunda que ha conocido en su historia.
Cada uno de estos trabajos tiene un eje diferente, de modo que se complementan. Ambos exploran la lógica de los grandes trazos de la política económica nacional y pueden ser útiles para quienes están interesados en el funcionamiento de la economía argentina.

Jorge Schvarzer
abril de 2002