Home   Institucional    Staff   Prensa   Terminos y condiciones
AGENDA
PROGRAMACION
ABRIL
L
M
M
J
V
S
D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30


   CURSOS
  Jóvenes y Adultos
  Adultos Mayores
PROGRAMACION
  Artes Escénicas
  Artes Visuales
y Nuevas Tecnologías
  Ciencia y Cultura Sostenible
  Cosmos UBA
  Cultura Urbana
  Letras y Pensamiento
  Orquesta de la UBA RRojas
  Institucional

CONTENIDOS
  Hoja del Rojas
  Publicaciones
  Rojas Fuera del Rojas
  Noches Rojas en Radio UBA
  Nautilus Sonora


Hojas del Rojas  

Cuestionario editorial a Alejandro Viola*

¿Es posible saber qué es lo que genera “cultura”?
Partamos de que es difícil definir qué es cultura siendo este concepto hasta la actualidad materia de largas discusiones. Me gusta una definición que escuché hace mucho tiempo cuando estudiaba Comunicación que decía “cultura es todo lo que el hombre hace”. Tal vez es una definición sencilla y poco específica, pero me interesa porque nos aleja de todo concepto intelectual asociado con niveles educativos de sociedades capitalistas

¿Qué te conmueve?
Diariamente uno se enfrenta a diferentes hechos que nos conmueven. El planeta es constante devenir de acontecimientos que nos atraviesan: las muertes en las guerras, los sangrientos enfrentamientos religiosos, la gente que diariamente sale a trabajar en medios de transporte destrozados y pasa más de la mitad de sus vidas trabajando y viajando e intentando sobrevivir y manteniendo a sus familias y formando familias y creyendo en el amor y creyendo en el futuro. Me conmueve la visión de un director de cine que es capaz de encerrarme en una habitación y hacerme llorar o reír con una historia que imaginó. Y de pronto estoy escribiendo esto y me doy vueltas y uno de mis cinco gatos me mira, me maúlla y me toca con una pata porque quiere comer, y me conmueve su sencilla visión del mundo.

¿Qué te transforma?
Hace algunos veranos estuve en el sur del país, en Neuquén, al borde del lago Huechulafquen. Con mi esposa íbamos en auto por un hermoso camino. De pronto frente a nosotros, como a 100 metros, nos encontramos con un ciervo. Era una hermosa hembra que nos miraba desde sus 500 kilos. Nos detuvimos para no asustarla, pero lejos de eso se acercó, nos miró a los ojos, mi esposa bajó del auto, la tocó y luego nos fuimos. Intentamos averiguar si pertenecía a algún lugareño pero todos coincidieron en que el hecho que estábamos contando era casi imposible. Entonces, ¿qué había ocurrido?¿Nos habló la naturaleza?¿Fue un mensaje de los dioses?¿Mi esposa y yo soñamos el mismo sueño? Hoy la imagen de esa ciervita la miro diariamente en un portraretratos y no dudo en que me transformó para siempre.

Como espectador, ¿dónde encontrás satisfacción?
En teatro me satisface ver obras de poetas donde la imaginación vuela, donde cada director interpreta de forma diferente a ese autor, donde al actor no le queda otra que romper con lo ya conocido. Me satisface ver pequeñas obras como Rosa brillando, un unipersonal basado en la poesía de la uruguaya Morosa Di Giorgio o una obra comercial como Manzi, basado en la poética y vida de Homero Manzi, con actores que actúan y cantan maravillosamente.

¿Hay algún requisito que consideres indispensable en toda obra?
Buen gusto y respeto por el espectador. Parecen dos conceptos obvios, pero cuando digo buen gusto me refiero a que es posible que ciertos momentos de una obra requieran alguna escena que tal vez no sea agradable a los ojos del espectador, pero creo que hay que despojarse de cualquier idea de simple provocación. No hay que provocar desde un punto vulgar. Y dejo aquí que cada uno le aplique la definición que quiera a la palabra vulgar.

¿Hay algún hecho o efecto que consideres que anule el sentido de una obra?
Esta respuesta se relaciona con la anterior. Una pintura es una obra. Hay buenos pintores y malos pintores. Pero para considerarse pintor hay que tener conocimientos de luz, perspectiva, colores, etcétera. Alguien que no estudió para esto y se pone a pintar es posible que haga una obra sin sentido. El arte no es improvisación y el que diga que improvisa seguro que ya lo vio antes.

¿Cuál es la esencia del arte que lo hace tan necesario?
La oscuridad, el sueño, la imaginación y la diversión.

¿Cómo sería para vos un mundo perfecto?
Ojalá nunca exista.

*Alejandro Viola creó en 1989 a "Los Amados", una compañía de músicos-actores.

 
Libros
Revistas
Cd
Videos
Publicaciones digitales
Hojas del Rojas






Copyright 2017 - Centro Cultural Ricardo Rojas - Corrientes 2038 - Tel: 5285-4800