Clínica l Artes Visuales 2005-2006
Dirigida a artistas y estudiantes de arte relacionados con el lenguaje visual, la Clínica de Artes Visuales consiste en encuentros bimestrales, consultas grupales y visitas a museos, galerías, talleres y colecciones de arte.

Está a cargo de un equipo de artistas y teóricos entre los que podemos mencionar a Tulio de Sagastizábal, Gabriel Valansi, Carlos Trilnick, Graciela Hasper, María Gainza, Valeria González, Ana Longoni, Xil Buffone, Rafael Cippolini, Eva Grinstein, Roberto Amigo, Horacio Zabala, Marta Cali, Alicia Herrero, Manuel Eznoz y Dino Bruzzone, figuras fundamentales en la construcción del arte contemporáneo de nuestro país.

Entre los más de doscientos trabajos presentados en cada convocatoria, se seleccionan veinte artistas de todo el país, conformando grupos de una dinámica destacable.

El trabajo del año concluye con jornadas de presentaciones, en las que cada artista da a conocer brevemente su trabajo. La intensidad del trabajo en conjunto se despliega en esta ocasión con la participación del público, los artistas y el equipo a cargo. A través de esto se genera una discusión sobre las obras necesaria para la construcción y fortaleza de nuestro arte y nuestros artistas.

 



  Clínica 2006
   
›› Abel Obregón
 
     

Curriculum

ABEL OBREGÓN

Buenos Aires, 1979. Estudió pintura en la Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón. Actualmente cursa Artes Visuales en el I.U.N.A.

…”Construcción de espacios extraños, indefinidos, en apariencia estables o rígidos y al mismo tiempo frágiles e hipersensibles. La sumatoria de peso del vidrio sobre el mismo vidrio genera la posibilidad de derrumbe, de destrucción.
Un espacio en el que uno comienza a preguntarse, uno no esta entiendo algo. La utilización de tramas y la superposición, sumada al uso de una única fuente de luz, generan una complejidad perceptiva, una dificultad para ver. Uno necesita acercarse, uno no entiende bien, y se detiene a ver. Ese es el momento que intento. Estar en un sitio, encontrarse con la dificultad de cómo moverse y preguntarse, cuales serán las leyes en este lugar, como es atravesar ese momento, donde queda el cuerpo, existe relación entre ese espacio y la obra? Podría especularse con nombrar obra a ese espacio?
La geometría como señal, o indicio de algún orden, también en apariencia estable, pero que problematiza cada vez, propiciando un encuentro con el limite. También es símbolo de lo humano, de lo que es por si y en si mismo, pero que fue inventado como forma de lectura y acercamiento a la vida, a la naturaleza, a la realidad, al afuera”

 
›› Erica Bohm
 
     
 

Curriculum

ERICA BOHM

Buenos Aires, 1976. Es egresada de la Escuela de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón con orientación pintura (2001). Cursó estudios de fotografía con Gabriel Valansi y Jorge Mónaco (ENFO), dibujo con Pablo Siquier y taller de video arte con Carlos Trilnick. Durante los años 2001 al 2003 lleva a cabo junto con Viviana Blanco y Carina Moreira el Proyecto Viceversa de encuentros con artistas, para difundir e indagar en el proceso creativo de artistas visuales contemporáneos. Es ayudante adscripta de la Cátedra de Filosofía de Cecilia Marteau en el I.U.N.A. Artes visuales (2003-2006) y Filosofía y Estética en el I.U.N.A (2001-2002).

Premios y becas
1er. Premio de fotografía. Fundación Lebensohn (2006)
2do. Premio Currículum Cero. Galería Ruth Benzacar (2006)
Clínica de Artes Visuales del Rojas coordinada por Diana Aisenberg, Eva Grinstein y Rafael Cipollini (2006).
Beca Trama de Encuentros regionales de análisis de gestión cultural. Bahía Blanca (2004) y Buenos Aires (2005).

Realizó las siguientes muestras:
Individuales: Calendario, Festival de la Luz, Centro Cultural Parque España, Rosario (2006).
Colectivas: Currículum cero, Ruth Benzacar (2006); Aire, Alianza Francesa de Bahía Blanca (2006); Autorretrato, Apettite (2005); Ahora, el pasado, Fotografías, Ecléctica (2005); Estudio Abierto, Puerto 2005 (2005); La Ciudad: Arte y Utopías, Espacio Casa de la Cultura (2004); Festival de la luz (2002); Hawaii, Boquitas Pintadas (2002); Muestra colectiva de Fotografías, Belleza y Felicidad (2002); Escuela Nacional de Fotografía - ENFO (2002); Luci, colori e forme argentine nel terzo millennio (muestra colectiva de fotografías), Nápoles (2001); Intervención fotográfica – Siguiendo a Man Ray, C.C. Borges (2001).



›› Fabio Risso
 
     
 

Curriculum

FABIO RISSO

La Plata, 1981.

ESTUDIOS
Profesor de Artes Plásticas, con orientación en Grabado y Arte Impreso.
Facultad de Bellas Artes, Universidad Nacional de La Plata.

CLÍNICAS
Mayo/Noviembre 2006: “Clínica de Artes Visuales 2006 Centro Cultural Rojas” Desarrollada por Diana Aisenberg y Rafael Cipollini.
Centro Cultural Rojas – Avenida Corrientes 2038. Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Noviembre 2006/Noviembre 2005: Clínica de obra “La Imagen Interrogada” desarrollada por los artistas Sergio Bazán y Eduardo Médici.
UNLP + Colegio de Arquitectos de la Prov. de Bs. As. Casa Curutchet, Boulevard 53 nº 320, La Plata.

Noviembre/Diciembre 2005: Clínica de obra a cargo de la artista plástica Claudia Del Río.
Galería Ecléctica (cosas de artistas) – Serrano 1452 Palermo Viejo. Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

PREMIOS
Septiembre 2005: Mención Estímulo (Adquisición) del “Primer concurso de pintura y dibujo. Premio Fundación E-com de Puerto Rico + Galería Ecléctica (casa de artistas)” Convocatoria 2005”

CONCURSOS
Noviembre 2005: “CURRICULM CERO” Galería Ruth Benzacar.

Septiembre 2005: “Primer concurso de pintura y dibujo. Premio Fundación E-com de Puerto Rico + Galería Ecléctica (casa de artistas)” Convocatoria 2005.

Octubre 2004: Salón Nacional de Artes Visuales 2004. Palais de Glace. Seleccionado en la categoría “Instalación y Nuevos Soportes”

MUESTRAS INDIVIDUALES
Diciembre 2006: “EXCURSION”
Galería Appetite “Frigorifico” (Sede Appetite) Chacabuco 551. San Telmo. Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Marzo 2006: “PINTANUBES”
Galería Appetite. Venezuela 638. San Telmo. Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Junio 2005: “Pino que crece vertical” pinturas – objetos
Alianza Francesa, 59 Nº 626. La Plata.

Mayo/Junio 2003: “HOTEL BONSAY” (habitaciones por hora)
Palacio Campodónico. Calle Diagonal 79 y Esq. 56. La Plata.

MUESTRAS GRUPALES
Noviembre/Diciembre 2006: “Estudio Abierto. Centro” Artista integrante de la Galería Appetite.
Palacio de Correos. Av. Corrientes 106. Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Diciembre 2005/ Febrero 2006: “Ego Trip”
Galería Appetite. Venezuela 638. San Telmo. Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Mayo 2006: “ARTE BA 2006” (Barrio Joven) Artista integrante del stand de la Galería APPETITE.

La Rural – Pabellones Amarillo y Rojo. Palermo. Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Noviembre 2005: “PERIFÉRICA” Artista integrante del stand de la Galería APPETITE.
Centro Cultural Borges. Viamonte esq. San Martín. Ciudad Autónoma de Buenos Aires.


›› Geraldine de San Bruno
 

Curriculum



Diseñadora gráfica, nacida en Buenos Aires.
Trabaja hace unos años en Piña (estudio).
Algunas Colaboraciones (junto a Piña): en revistas: NLF (Portugal), Atypica (Rosario), Volumen Mag (Buenos Aires), Pimba! (Uruguay), Revista Colectiva (Costa Rica).
Actualmente participando en la Clínica de Artes Visuales del C.C.Rojas-UBA.

›› Julieta O. de Latierro
 

     
 

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JULIETA ORTIZ DE LATIERRO

Bahía Blanca, 1979. Estudio Bellas Artes en la Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón. Continúo sus estudios de grabado en el taller de Eduardo Levy, y en el London Print Studio. Actualmente, acude a las clínicas de obra a cargo de Diana Aisenberg.
Participó en las siguientes muestras: Fotografía x 3, Punto de encuentro, CCEBA; Magazine in situ, Arte BA; Arte Chacra, Arte BA; Arte Chacra, Periférica, Centro Cultural Borges; KDA, galería Crimson; Tabloids, La Casona de los Olivera; Premio Proyecto A 2006, 2005 y 2004; Bienal Internacional de Grabado Joseph de Ribera, España; Bienal Internacional de Arte Grafico Cluj–Napoca, Rumania; Estampa, Feria Internacional de Grabado, España; Printfest, Feria de Grabado, Inglaterra; Improntas, embajada de Argentina en Asunción, Paraguay. Obtuvo la Mención Especial del jurado en el 21 concurso de video Georges – Melies 2003, organizado por la Alianza Francesa.


›› Karin Idelson
 

     
 

Curriculum

KARIN IDELSON

Nace en 1978 en Bs. As. y se inicia en la fotografía en 1996, asistiendo a cursos y talleres con Eduardo Gil, Alberto Goldenstein, Filiberto Mugnani, entre otros. Entre 1999 y 2000 realiza una clínica con Gabriel Valansi, un taller de análisis de proyecto con Pablo Vargas Lugo (México) y asiste a los seminarios de dirección de fotografía en SICA. Expuso su trabajo de forma colectiva e individual, en espacios como el Fondo Nacional de las Artes, C. C. Recoleta, Museo de Arte Moderno, Fotogalería del Teatro San Martín, Museo Isaac Fernández Blanco, ArteBa, Galería Arte x Arte, C.C. Borges, C. C. San Martín, entre otros. También exhibió trabajos en video en el Espacio Fundación Telefónica, Festival Mauricio Kagel (CETC) y en distintos ciclos organizados en Francia, España, Paraguay, Italia y Estados Unidos. Fue seleccionada en el Premio Limbo 2004, primer premio del concurso “Mostrarte”, distinguida con una mención del jurado en el concurso de Arte Jóven Proyecto A y una primera mención en el concurso fotográfico de la Fundación Lebensohn. Su trabajo fotográfico se encuentra en la colección permanente del Museo de Arte Moderno de Bs. As. y en diversas colecciones privadas.

›› Laura Glusman
 


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LAURA GLUSMAN

2006 “Clínica de Artes Visuales del Rojas”, UBA, Buenos Aires

2005 “Premio Arte BA – Petrobrás de Artes Visuales”, Buenos Aires.

2004 “Perfil de artista”, ciclo de encuentros, Centro Cultural de España,
Buenos Aires.

2003-2004 “Taller El Levante”, Rosario.

2003 “VII Premio Fundación Jorge F Klemm a las Artes Visuales 2003”, segundo premio adquisición, Fundación J.F. Klemm, Buenos Aires.

“II Salón Diario La Capital”, primera mención , Museo J.B Castagnino, Rosario.

2000-2001 Programa Full Time de Estudios Generales en Fotografía, International Center Of Photography, Nueva York.

1999 Taller de Fotografia de Adriana Lestido, Buenos Aires.

1997-2000 Técnico en Fotografía, Escuela de Fotografia de Andy Goldstein,
Buenos Aires

1996 Taller de Transferencias en Polaroid, Taller de Pintura sobre Fotografias. Universidad de Califórnia, Berkeley.

1994 Taller de Fotografía de Andrea Ostera, Rosario.

›› Leonel Pinola
 

     

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LEONEL PINOLA

La Plata, 1978.

Es licenciado en Artes Plásticas de la Facultad de Bellas Artes, de la U.N.L.P.
Desde 2004 asiste al taller y a las clínicas de obra a cargo de Diana Aisenberg.
En 2006 es seleccionado para participar de la Clínica de Artes Visuales del
C. C. R. Rojas-UBA.

Investiga el carácter y el perfil de un fan en la obra o en la construcción del arte contemporáneo.
Los distintos soportes, redes, antecedentes y relaciones de mercado que conforman un mosaico atravesado por el entusiasmo, la admiración o la devoción.
Artistas fan, coleccionistas fans, club de fans, el voto de los fans, merchandising para fans, blog de fans, ediciones para fans, mecenas fans, público fan, catálogo para fans, fans de la galería, galeristas fans, fan del manifiesto, fan del museo, fan del arte rosa light, fans del arte rosa Luxemburgo, fans del marco irregular, fans de la bienal, fans de Romero Brest, fans de Cipollini, fans de María Gainza, fans de su maestra.


Muestras colectivas e individuales:

2000 (individual) Museo Provincial de Bellas Artes, La Plata.
2001 (individual) Museo Municipal de Bellas Artes, La Plata.
2002 (individual) Centro Cultural Borges, Bs. As.
2003 (individual) Palacio Campodónico, La Plata.
2004 Lado B, Museo Municipal de Bellas Artes, La Plata.
2005 KDA, Galería Crimson, Bs. As.
2006- Bazar artístico itinerante - Arte Chacra. Barrio Joven, Arte BA, Bs. As.

›› Marcela Sinclair
 

     
 

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MARCELA SINCLAIR

Estudió pintura en la Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón. Luego la licenciatura en Artes Visuales en el IUNA (2004). Realizo la Clínica de obra con Tulio de Sagastizábal del 2002 al 2005. En 2006 fue seleccionada para participar de la Clínica del Rojas-UBA, dirigida por Diana Aisenberg y Rafael Cippolini.
Durante 2005 y 2006 participo de clínicas y grupos de reflexión autogestionados junto con otros artistas.
Exposiciones colectivas: Palermo fest. Casa Joven del Gob. De la Ciudad / Bazar artístico itinerante - Bazar virtual. Artechacra en arteBA / Cultural Chandon. Museo de arte contemporáneo de Salta (2006) // En lo de Noemí. Palestina 532, 2º A / Ego Trip. Galería Appetite / Muestro. Galería Belleza y Felicidad / Stand de Artechacra en Periférica / Cultural Chandon. Museo Timoteo Navarro, San Miguel de Tucumán (2005) // Estudio Abierto, Espacio Proyecto (2004)
Exposiciones individuales: La habitación giratoria y la cascada de agua. Oficina Proyectista (2006) / Conducta de las langostas respecto de la formación de nubes. Casona de los Olivera (2005)
Intervenciones en el espacio publico: Galeria Bond Street / Casa Joven / Aguirre 560 (2006) // Pasaje Barolo (2004)
Vive y trabaja en Buenos Aires.

›› Mariana López
 


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MARIANA LÓPEZ

Nació en Buenos Aires en 1981. Estudió Licenciatura en Artes en la UBA, sin terminar la carrera. En 1998 ganó una Beca de Fundación Antorchas para estudiantes secundarios para tomar clases de pintura con Sergio Bazán. En el 2001, hizo su primera muestra individual en la galería Cecilia Caballero. En el 2002 ganó una Beca de Antorchas para estudios en el país con Sergio Bazán y participó de dos muestras grupales: “13 B” muestra itinerante por Bs. As. y el interior, y “Nova 1.1” en Puerto Madero. En el 2004 hizo una muestra individual “Espero ganarme esa pelota” en la Galería Dabbah Torrejón y participó de una muestra colectiva “Everything world” en Kravets Wehby Gallery, NY, USA. En el 2005 hizo una residencia en Skowhegan School of painting and sculptur en Maine, USA. En el mismo año, hizo una muestra individual “Río Cuarto” en Kravtes Wehby Gallery, NY y participó de una muestra colectiva “Dabbah y Torrejón, 5 años” en la Galería Dabbah Torrejón. En el 2006 participó de Intercampos II en la Fundación Telefónica y de una muestra colectiva “ The food show, the hungry eye” en el Chelsea Art Museum, NY, USA.

›› Mariano Giraud
 

     

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MARIANO GIRAUD

Estudios: Profesorado de Pintura, Iuna (ex ENBA Prilidiano Pueyrredón).

Clínicas/Becas:
2003-2005: Programa de Talleres para las Artes Visuales C.C.R. Rojas (UBA)/Kuitca.

2033-2004: Clínica de Obra a cargo de Diana Aisenberg.

2005 Premio Petrobras-ArteBA-Tren Fantasma
2004 Museo de Arte Moderno de Buenos Aires (mamba) "mobo6 dice:"
2004-Doble B -Daniel Abate Galería.
2004-Centro de Experimentación del teatro colon-Enclaves."El enorme - escena 3".
2004 Ciudad cultural Konex, Grupo Oligatega Numeric festival verano porteño, sala 7 1/2 "El enorme".
2004-Zoom Buenos Aires-"VANDAN" video para el canal CIUDAD ABIERTA.
2003-Instalación grupo oligatega numeric -Club A La ideal.
2003-Dibujistico - Muestra de dibujos, Materia Urbana.
2003-Oldihici Olcoholu Conciensoids-instalación grupo oligatega numeric, Arte en Progresión II.
2003-Crimental Kitchinet- instalación grupo oligatega numeric, Arte en Progresión I.
2003-Estudio Abierto harrods, proyeccion de videos.
2003-MAMBA, SELECCION PREMIO "ARTE Y NUEVAS TECNOLOGIAS" video "REPETICIONES".
2001-FESTIVAL OFF, CARACAS VENEZUELA, video.
2000-JUANA DE ARCO, MUESTRA GRUPAL "HI LO HI FI" GRUPO OLIGATEGA NUMERIC.
2000-SENSORIAL MEDIATICA, video.
1999-MUSEO NACIONAL DE BELLAS ARTES, MUESTRA DE ARTE DIGITAL REALIZADA EN EL MARCO DE SIGRAPH.
1998-BUENOS AIRES NO DUERME, ARTE DIGITAL.
1997-Selección-PREMIO MUSEO NACIONAL DE BELLAS ARTES/PRODALTEC ARTE DIGITAL, CENTRO CULTURAL BORGES.

Conforma desde comienzos del 2003 la orquesta Tecnovilla " Rondamones "

›› Mario Antonio Ferrón
 


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MARIO ANTONIO FERRÓN

1977

Datos Académicos y Capacitación:

Cuarto (4) año de la Licenciatura en Artes Visuales en la Facultad de Artes y Diseño de la Universidad Nacional de Cuyo en la provincia de Mendoza
2006- Clínica de Artes Visuales del C.C.Rojas, dirigido por Eva Grinstein, Diana Aisenberg y Rafael Cipollini.
2006- Taller de arte interactivo “Arte en contextos programables” a cargo de Iván Abreu en el CCEBA.
2006- Egresado del programa de formación profesional “Creación de sitios web con Flash” en el instituto Image Campus (www.imagecampus.com.ar).
2002- Clínica de obra con Gumier Maier en el Museo de Arte Moderno de Mendoza.
2002- Clínica de obra con Pablo Siquier y Ernesto Ballesteros en su taller.
Exposiciones colectivas recientes:
2002- Centro Cultural Recoleta - Primera Bienal De Artes Visuales Patagónicas - Bs. As. - Arg.
2002- Museo de Arquitectura SCA - Bs. As. - Arg.
2002- Mendoza Plaza Shopping - grupo "Cápsula" - Mendoza - Arg.
2002- Centro Cultural Recoleta - Premio Philips - Bs. As. Arg.
2003- Centro de Congresos y Exposiciones - "muestra Placart" - Mendoza - Arg.
2003- Champañera Bianchi – “muestra cruce” – San Rafael – Mendoza – Arg.
2003- Museo Municipal de Arte Moderno de Mendoza - muestra ensamble brecha- Mendoza – Arg.
2003- Espacio Contemporáneo de Arte – muestra 1x1- Mendoza- Arg.
2004- Casa Chango - Artechacra - bazar artístico itinerante Tandil 04 – Bs. As. – Arg.
2005- Feria “Periférica, arte de base”, stand de Artechacra y EDcontemporáneo – Bs. As. – Arg.
2006- Feria Arte Ba, bazar artístico itinerante de Artechacra – Bs. As. – Arg.

Premios y Becas:

2001- Primer premio de fotografía blanco y negro - Primera bienal de Artes Visuales Patagónicas. Según el jurado integrado por: Clorindo Testa, Luis
Wells, Juan Lecuona, Roberto Frangella, Liliana Piñeiro, Julio Keselman, Oscar Smoljan, Alejandro Montes de Oca y Nely Povedano. Neuquén y Buenos
Aires - Arg.
2003- Seleccionado para participar en la muestra “creación argentina contemporánea” que se realizará en el “Instituto de América de Santa Fe” (Granada),
España. Se encuentra comisariada por el Dr. Kevin Power, catedrático de la Universidad de Alicante y Vice-Director del Centro de Artes Visuales “Reina
Sofía”.
Incluirá además, la participación de tres artistas Tucumanos Pablo Guiot, Sandro Pereira y Mariana Ferrari y la Curadora por Tucumán la Sra. Carlota
Beltrame.
2003- Obtención de la beca “subsidios para pasajes” que otorga la Fundación Antorchas para asistir a la muestra “creación argentina contemporanea” a
realizarse en España (Granada) en el mes de Abril de 2004.
2006- Obtención de la beca “Clínica de Artes Visuales del CCRojas”, dirigido por Eva Grinstein, Diana Aisenberg y Rafael Cipollini.

›› Martín Legón
 

     


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MARTÍN LEGÓN

BUENOS AIRES, 1978

Seleccionado para la Clínica de Artes Visuales 2006, coordinada por Diana Aisenberg, Eva Grinstein y Rafael Cippolini en el Centro Cultural Ricardo Rojas-UBA. En el 2005 realizó clínica y análisis de obra junto a Tulio de Sagastizábal y talleres con Pablo Siquier. En el 2004 obtiene una mención en los subsidios del Fondo de Cultura BA, Línea Arte Joven y una beca para jóvenes artistas en el Mueso Nacional de Bellas Artes. Durante el 2003 fue ayudante en el taller de Serigrafía de Alfredo Larrosa. Cursó algunos años la Carrera de Letras en la Universidad de Buenos Aires. Participó en numerosas muestras colectivas de las que cabe destacar “Un Valor Imaginario”, en el Centro Cultural Recoleta, “Bárbaros!”, en el Fondo Nacional de las Artes, la VII Convocatoria Internacional de Jóvenes Artistas en la Galería Luis Adelantado de España; y sus muestras individuales “El turismo lo destruye todo” en la Casona de los Olivera, "Aventuras para colorar" en Casa13, Córdoba, y "¿Dónde comienzan los parques de diversiones?" en la Galería Jardín Oculto.

›› Nazarena Pereyra
 

     


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NAZARENA PEREYRA,

LA PLATA, 1974.

Formación
Magisterio en Artes Plásticas, Escuela de Bellas Artes, Univ. Nac. De Tucumán.
Lic. Artes Plásticas, Facultad de Artes, U.N.T.
Clínica de Artes Visuales del Centro Cultural Rojas-UBA, 2006; Taller y clínicas de obra con Diana Aisenberg 2001-02; Clínica de obra con Pablo Siquier.2003; Encuentros de análisis y producción de obra Fundación Antorchas- U.N.T, con Claudia Fontes y Gumier Maier; Seminario de Arte Contemporáneo con Lic. R.Alonso.
Muestras individuales
Espacio Miniatura, Ámsterdam. 2004
Casona de los Olivera. 2001, Buenos Aires.
Acuarelas en Espacio La Tribu, Buenos Aires.

Grupales
Galería Pedro y Jacky Green, Bs. As. 04. La Tortuga, Berlín. 03. Salón Castagnino, Rosario, 2002. Colectivos y Asociados, Casa de las Américas, Madrid con Grupo El Ingenio de Tucumán. Bienal Nacional de Arte, Museo de Arte Contemporáneo de Bahía Blanca. 2001. Selección Portátil. Lunahuana y Museo Prov. T. Navarro, Tucumán 2000. Horas Recientes Galería Cecilia Caballero, Bs. As.2000. Yo nos veo como hormiguitas, Casa Club, Tucumán.’99. Shhh…Leche con dibujitos. Espacio La Tribu 99.

Si quieres correr hacia lo infinito basta con que camines en lo finito para todos lados. Goethe

Si tuviera que resumir en una frase de qué se trata mi obra diría que trata de la experiencia del transcurso del tiempo en una línea infinita.

Aquí la línea es un continuo. Algo así como el hilo que hilvana distintas series, momentos y cantidad de imágenes producidas en los últimos cinco años. Atraviesa el espacio, entra y sale de la tela, el papel o la pared, se ondula como humo, agua, fideos, se engrosa, se inflama, se organiza en forma de tejido o texto, es hilo, lana o es simplemente color.

Hay un abuelo textil en esta historia de hilos y líneas, o muchos, los llamo tipitos-sujetos. Son tejidos que cuelgan del mismo hilo que los forma, por lo que de algún modo imagino los dibujos o pinturas posteriores cargan con la impronta de esta fibra de referencia humana, tejida o destejida, quien sabe. Se colgaron en la la Fabrica Cultural, en un kiosco de artistas y en una vidriera de Ámsterdam.

Una serie de pinturas orgánicas, 01-03, de gamas acuáticas, vegetales, donde un a priori era estar 100% ahí, cómo estuviera parada frente a la tela, o como respirara, tendría resultados verificables en esas líneas que elegían su dirección casi solas, bastante azarosamente.

S/T 05 y en proceso. ¿Pinta tejiendo o teje pintando? ¿Pintar es como meditar?
Abstracción religiosa, geometría sensible, insistencia tenaz sobre un punto giratorio.
Puesta en espacio de algunas ideas sobre lo religioso, donde se rescata más la actitud concéntricamente concentrada que los contenidos o discursos de los distintos dogmas o religiones a que pertenecen las imágenes de las estampitas que completan la instalación. Imágenes impresas, compradas o regaladas, tomadas y puestas tal cual son, que aportan relaciones cromáticas a primera vista pero sobre todo de sentido.

Intersecciones entre géneros tales como la pintura, el juguete y la ilustración infantil últimamente dieron como resultado 48 pinturitas y juego de memoria, una serie de cinco cajas contenedoras de un total de 120 pinturas duplicadas, acrílico s/fibrofácil, de pequeño formato.

Algunas de las principales herencias reconocidas en mi producción son la tradición de arte abstracto, especialmente argentino, arte óptico, lúdico, geometría divina, también anónimas hindúes dibujando mandalas con tiza en las veredas de sus casas como un voto o un augurio, y todas las viejas que tejen carpetitas de colores…

N.P



›› Nicolás Dominguez Nacíf
 

     

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NICOLÁS DOMINGUEZ NACÍF

San Juan, 1980.


En la adolescencia estudió en el Instituto de Bellas Artes “beato Angélico” donde perfeccionó diferentes técnicas. Cuando termina sus estudios en este ámbito de claustro monacal y artístico, incursionó en los templos profanos de las discotecas. Intervino diferentes tugurios urbanos con poesía, dibujos express y mucho color fluo. Esta serie de intervenciones e instalaciones se denominó “Arte para drogadictos”. En el año 2000 participó del Taller y Clínica de obra de Diana Aisenberg. Es becado por “Trama” para participar de los encuentros de análisis de obra con Tulio de Zagastizábal. Participa de la muestra Fácil en fundación PROA. Realiza la muestra “obra de 10 centavos” en la galería Belleza y felicidad. Participó muy activamente de esta galería, realizando muestras de dibujos, instalaciones, acciones y demás, en diferentes lugares de la ciudad, del interior del país y del exterior.
En el año 2002 Gachi Hasper lo invita a mostrar en el C.C Borges. Participa en el primer Currículum 0 de la galería Rut Benzacar. En 2004 muestra con Xella y Fenochio en “Pedro y Jaky Green”, participa de Tesoro curada por Fernanda Laguna en el Borges. En 2005 le otorgan el subsidio a jóvenes artistas de la municipalidad y realiza una muestra individual en el C.C Recoleta llamada Hambre de Humanidad y participa de la muestra colectiva Un valor imaginario en la misma institución.

›› Patricio Gil Flood
 

     


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PATRICIO GIL FLOOD

LA PLATA, 1977

Es Licenciado en Artes Plásticas de la UNLP. Realizó muestras individuales en la Galería 713 arte contemporáneo en Buenos Aires, Espacio Radio Libertad en Resitencia, Chaco (2006), el Centro Cultural de España en Buenos Aires (2005), el Museo Provincial de Bellas Artes de La Plata y en el Pop Hotel Boquitas Pintadas (2004). Asimismo integró varias muestras colectivas en diferentes espacios entre los que se encuentran Galería Casaborne (España), Galería 713 Arte Contemporáneo, Galería Appetitte, Galería Belleza y Felicidad, Casona de los Olivera, Centro Cultural Borges, Centro Cultural Universitario-Facultad de Psicología-UBA, Centro Cultural Islas Malvinas de La Plata, Palacio Campodónico de La Plata, Centro Cultural Bernardino Rivadavia de Rosario y Villa Victoria Ocampo en Mar del Plata. Fue seleccionado para participar del Salón Nacional de Rosario 2005, Bienal Nacional de arte contemporáneo de Bahía Blanca 2005, Estudio Abierto 2004, Premio Osde Rioplatense de Artes Visuales 2004, Premio Proyecto Red ArteBA 2004, Espacio Ojo al País 2001 y I Bienal Bridgestone de Arte Joven 2000, entre otras muestras. Sus distinciones más recientes fueron en las siguientes convocatorias: Premio Estímulo CEC Rosario 2006; Premio Fundación E-com y Galería Ecléctica 2005; VIII Premio Fundación Klemm 2004; Bienal de arte joven de la Provincia de Buenos Aires 2003, Salón Philips para Jóvenes Talentos Argentina 2001 y Salón Philips para Jóvenes Talentos de Latinoamérica 2001 en San Pablo, Brasil. Durante el año 2006 estuvo becado formando parte de la Clínica de Artes Visuales Centro Cultural Ricardo Rojas-UBA y del Taller de Lectura en artes en el FNA.

›› Provisorio Permanente
 


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PROVISORIO PERMANENTE


Victoriano Alonso
Eduardo Tomás Basualdo
Manuel Heredia
Hernán Soriano
Pedro Wainer

Grupo de experimentación artística nacido a mediados del 2003 con la idea de profundizar las investigaciones en el campo de las artes plásticas y visuales de manera conjunta. Somos un equipo de artistas formados en diferentes disciplinas que encontramos un espacio de producción que nos permite capitalizar nuestras individualidades. El proyecto nació de una manera intuitiva al comenzar a relacionar en el espacio objetos y muñecos que hasta ese momento pertenecían al campo personal de cada uno de nosotros. No se desprende como resultado de una reflexión inicial sino como consecuencia de una experiencia de improvisación en la que objetos, máquinas y figuras fueron encontrando su lugar en el espacio.

www.provisoriopermanente.net

Obras/muestras destacadas:

2006. Alguien llama, muestra en la galería Ruth Benzacar.
2006. La herencia de los intraterrestres, en el marco de "La Memoria", muestra intinerante organizada por el ministero de cultura de la nación.
2005/2006. Visitas a la casa del Coleccionista, ideado, dirigido y realizado por Provisorio Permanente.
2005. Nocturnidad, en el marco de Curricum 0, galería Ruth Benzacar.
2004. Invierno Imberbe, muestra en Espacio Callejón con curaduría a cargo de Emilio García Webi del “Periférico de objetos”.

›› Verónica Gómez
 


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VERÓNICA GÓMEZ


Pcia. de Buenos Aires, 1978. Egresa de la Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón en 2001 y obtiene la licenciatura en Artes Visuales, I.U.N.A. En 2004, asiste a los encuentros de clínica de obra coordinados por Pablo Siquier. Participa en el taller “Escultura en Libro”, dictado por Pablo Vargas Lugo en MALBA-Colección Constantini. Realiza el curso “Técnicas para el Estudio de Bienes Culturales”, Instituto de Tecnología Jorge Sábato, CONEA (Comisión Nacional de Energía Atómica).

Obtiene las siguientes becas: Beca a la Creación (2004), Fondo Nacional de las Artes; Programa Intercampos (2005), Espacio Fundación Telefónica; Beca de perfeccionamiento, Clínica de Artes Visuales (2006), Centro Cultural Rojas.

Participa en las siguientes exposiciones:
“Circule con Precaución”, Espacio Giesso Reich; XLVI Salón de Artes Plásticas Manuel Belgrano, Museo Sívori; “Visita al museo”, Centro Cultural San Martín; “100 % Producto argentino”, La Nave de los Sueños; 5to Encuentro Internacional de Poesía Visual, Sonora y Experimental, Centro Cultural Recoleta; Salón Nacional de Artes Visuales, Dibujo, Palais de Glace; Bienal Nacional de Arte Contemporáneo, Museo de Arte Contemporáneo de Bahía Blanca; “Autorretratos”, Galería Appetite; ArteBA, Galería Appetite, “El Conejo, estudios preliminares. Laboratorios Baigorria S.A.”, Galería Appetite; “Servicio de palomas mensajeras”, Estudio Abierto, Palacio de Correos.

›› Zoe Di Rienzo
 


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ZOE DI RIENZO

Estudios
Lic. en Pintura. Universidad Nacional de Córdoba. Escuela de Bellas Artes 2001.
Entrenamiento actoral. Julio Chavez. 2004 - 2006. Buenos Aires.
Seminario de “Historia del teatro 1980 -1990 en Argentina”. Camila Mansilla. 2006.
Trama el encuentro. Talleres de investigación e intercambio en gestión cultural. Observatorio Ambulante. Coordinación Jaime Iregui. Investigación artística y producción de textos. Coordinación Diana Aisenberg y Rafael Cippolini. 2005. Buenos Aires.
“Tras las huellas de la abstracción” Lic. María Teresa Constantín. Malba 2003. Buenos Aires.
“Análisis del arte contemporáneo” Prof. Margarita Paksa. Malba 2002. Buenos Aires.
“Seminario de Arte y Filosofía” Museo Caraffa 2000. Córdoba.
“Cuando la mente va al museo” Universidad Nacional de Córdoba 2000
Taller de Teatro “La Cochera” Guillermo Wright 1995- 1997. Córdoba.

Performances

2006: participa en la lectura de textos de peces sin ojos “Acción en la oscuridad” de Silvia Dihel. En Juana de Arco.
Participa de Poesia visual con la accion “Escrituras endebles” Centro Cultural Recoleta.
Participa invitada por Maria Rosa Andreotti con la acción “qué pasa si...” en F.M. La Tribu
Es invitada a participar de Casa Tomada, Ciclo del Centro de España, Córdoba con la obra “Zoe, Chihi y la Culpa”. Junto con Sebastián Villegas y Agustín Asis. Realiza la acción “Velorio de ordenador”

2005: Participa con una perfromance para la presentación del libro Fillostomus de Sebastián Villegas en el Centro Cultural España, Córdoba.
Participa en la muestra Portuñol. FUNCEB Fundación Centro Estudios Brasileros. Acción Aquí e agora Barra La Portuñola.
“Chequeame esta situación, por favor” CD (audio) Cuentos del cotidiano. Work in progress.

2004: Participa de la muestra “Interiores”. Curada por Rodrigo Alonso. Con la fotoperformance “Irrigar de nuevo lo estéril”. Realizada en el Centro Cultural Córdoba España, esta muestra itinerante que recorre varias provincias de la República Argentina como Tucumán, Rosario, Salta, Rio Gallegos, entre otras.
Participa en el 6° Encuentro Internacional de Poesía Visual. Centro Cultural Recoleta. Con la videoperformance “Desencuentros”. Buenos Aires.
Participa en FIAES. II Festival Internacional de Arte en el Extremo Sur. Con la acción “Cuentos y fantasía”. Realizado en Tunuyán, Provincia de Mendoza.

2003: Es seleccionada en la II Bienal de Arte Emergente. 2003. Centro Cultural España, Córdoba.
Participa de Noviembre 03. I Encuentro Internacional de Performance. Córdoba.
“Estoy en Espera”. Dirección de sonido Raul Lafuret Pereyra. Córdoba.
En el marco de la muestra “Provisorio” por Juan Carlos Romero es invitada a participar con la acción “Construir de nuevo una casa” realizada en el espacio F.M. La Tribu. Buenos Aires.
Participa en el 5º Encuentro Internacional de Poesía Visual. Centro Cultural Recoleta con la acción “Estoy en Espera”

2002: Educando (performance anónima) 10 lecciones utilizando el cuerpo como soporte comunicacional. Buenos Aires.
El Matadero, (performance domiciliaria). Acción para un solo participante. La performer viaja a destino en donde brinda siempre la misma acción.
Participa del Estudio Abierto del Abasto de Buenos Aires con la instalación/performance “El Matadero”. Videoarte realizado por Sebastián Cicarello. Acción para un solo participante

2001: Performnace “Estoy en espera” Espacio Cirulaxia, Córdoba.
Participa en Ambos Mundos Ensembles con la performance “Un Diálogo Interno” Espacio Cirulaxia, Córdoba.

2000: “La maratón Circular” Plazoleta Nudo Vial 14. Córdoba.
“Decorando la calle San Martín” . Córdoba.
Participa de Ambos Mundos Encembles con la acción, “There isn´t more time”. Goethe Institut. Córdoba.
“Vaivenes de la negación” Aperon Zool. Córdoba. Performance/ electroacústica.

El Matadero, 2002

La acción consiste en ir a la casa de quien me convoque (acción para un único participante). En cuanto llego, coloco una mesa con dos sillas una al lado de la otra. Abro un pequeño libro al cual intitule El Matadero (como el de Esteban Echeverría) comienzo a leer el libro y a mostrar las imágenes que son a modo de ilustración del texto que leo. El texto habla de cuando fui al matadero y... El libro está pintado con sangre que recogí en un matadero de Avellanada. Termino de leer el libro y la acción se termina e inevitablemente comienza un dialogo con el participante.

Por estos tiempos la argentina está padeciendo de actos barbáricos, la civilización y sus compromisos sociales se han ido desmoronando poco a poco. La política esta en quiebre y el pueblo ya no es responsable de sus actos, las injusticias y la forma de vida provocan en el argentino un estado de ira y angustia. Estos dos elementos se unen y ligados buscan desesperadamente un responsable y un culpable. En algunos casos ellos mismos sienten ser los culpables por haber sostenido esta corrupción política desde hace tiempo. En otros casos los culpables son aquellos que a través del apoyo y la confianza del pueblo han sufrido una traición que, el que la sufre es el pueblo y él será quien tenga que, a través de su esfuerzo, recuperar esta nación quebrada, sin una dirección honesta ni comprometida. Claras evidencias son las luchas por los actores políticos entre sí, claras son las luchas por poderes políticos que cada uno de estos actores logra, sin importar las consecuencias sociales que estas luchas representen, determinen o traigan aparejado. Al igual que en 1830 hoy nos encontramos sumidos en La Barbárica Argentina.

 

 
  Clínica 2005
   
›› Adrián Villar Rojas
 
 


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ADRIÁN VILLAR ROJAS

ROSARIO, 1980

Muestras:

Individuales: Un mar (Alianza Francesa de Buenos Aires, 2005), Incendio (Galería de Arte Ruth Benzacar, 2004), Estas son las probabilidades de que te pase algo (UNR, Rosario, 2004), Mariana y Adrián (en colaboración con Mariana Telleria, Museo de Bellas Artes Juan B. Castagnino, 2003) .
Es premiado en la "Bienal Nacional de Arte contemporáneo de Bahía Blanca 2005" y obtiene el primer premio en el certamen Currículum 0 de la Galería de Arte Ruth Benzacar (2003). Ha formado parte en muestras colectivas en ferias, museos, galerías y centros culturales de Rosario, Santa Fe, Buenos Aires, Salta y San Francisco (EE.UU.).
En 2006 recibe la "Beca de Estímulo a Jóvenes Artistas del Nuevo Banco de Santa Fe" y en el 2005 participa como becario de las Clínica de Artes Visuales del Centro Cultural Rojas y es preseleccionado en"Rolex Mentor Scholarship Mentor Program".



Las coincidencias, la sumatoria de ellas funcionando en un mismo lugar me absorbe por completo. Me fascina la posibilidad de acortar distancias, de poder instalar en el living de mi casa una pareja de neandertales besándose en un campamento; de que los planetas que componen nuestro sistema solar aparezcan en los espacios que dejan las hojas de una planta.
Soy fan de las coincidencias y me encantan las mezclas. (De alguna manera las coincidencias trabajan de forma similar a las mezclas, ¿no?.)
Me gusta ver cuántas cosas pueden ocurrir en simultáneo, cuántos sucesos puedo comprimir en un mismo lugar, cuánta distancia puedo recorrer para contar la misma historia desde todos los ángulos posibles.
Todo lo que hago es en función de la tristeza y, pensando en esto, el otro día entendí que todo es por amor.
(Quiero viajar en el tiempo)

 

›› Adriana Bustos
 
     

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ADRIANA BUSTOS

Vive y trabaja en Córdoba. Egresó de la Escuela de Bellas Artes Figueroa Alcorta y de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba.

Muestras (selección):

Poéticas Urbanas. Guadalajara, Méjico, (2006)
5ª Bienal del Mercosur, Porto Alegre, Brasil. Envío curado por Eva Grinstein, (2005).
Sisisizonon, Museo de Bellas Artes, E. Caraffa, Córdoba y Museo de Arte Contemporáneo de Salta (2005).
Interfaces Cordoba-Posadas, Museo Emilio Caraffa Córdoba, Fondo Nacional de las Artes, Ciudad de Buenos Aires, Museo de Bellas Artes de Posadas, Misiones.
Efecto Downey, Fundación Telefónica, curador, Justo Pastor Mellado. Buenos Aires, 2006.
Artista residente en El Basilisco, (Residencia Internacional para Artistas Visuales) Avellaneda, Buenos Aires (2005). Continente Misterioso, Open Studio.
RIAA, (Residencia Internacional para Artistas en Argentina) Ostende, Buenos Aires, (2005).
Artista residente en Braziers Internacional Art Workshop, Oxford, Inglaterra (2006) About Space, Open Studio.
Artista Residente en Phoenix Art Studios, Brighton, Inglaterra, (2006). Mother and Son. Open Studio
Ha recibido Becas del Fondo Nacional de las Artes, de la Fundación Antorchas y de la Secretaria de Cultura de la Presidencia de la Nación.
Obtuvo la Mención Especial del Jurado Cultural Chandon, Córdoba, 2004 (Museo de Bellas Artes E. Caraffa, Córdoba) y Mención Especil del Jurado Cultural Chandon Tucumán 2005 (Museo de Bellas Artes T. Navarro,Tucumán).
Segundo Premio Salón de Córdoba / Fotografía, (2006).
Primer Premio Regional OSDE, Fotografía, (2006).
Primer Premio Cultural Chandon Salta 2006
Sus obras forman parte de colecciones públicas y privadas: MACRO Rosario, Museo Emilio Caraffa y Museo Genaro Perez Córdoba, Fundacion OSDE Buenos Aires, Braziers International, Inglaterra


›› Ana Buffagni
 
     

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ANA BUFFGANI, LA PLATA, 1975.

Obtuvo los títulos de Profesora y Licenciada en Artes Plásticas de la Facultad de Bellas Artes, Universidad Nacional de La Plata, donde ahora ejerce la docencia.

Entre las muestras, concursos y becas en que participó se destacan:

2006: “Tablas”. Muestra individual en el Espacio RPM, Teatro Argentino de La Plata. “Interiores Modernos”, muestra colectiva: Martín Legón, Magdalena Márquez, Ana Buffagni, Centro Cultural Islas Malvinas, La Plata. Clínica de obra coordinada por Tulio de Sagastizábal en su taller particular. ArteBA 2006 junto a la galería Jardín Oculto.

2005: “Premio Argentino de Artes Visuales OSDE 2005” (Seleccionada para la premiación). Periférica, arte de base, Centro Cultural Borges, junto a la galería Jardín Oculto. Beca Clínica de Arte Visuales, Centro Cultural Ricardo Rojas, UBA.

2004: Currículum 0. Seleccionada para el “Concurso de Artes Visuales para obras inéditas”. Galería Ruth Benzacar, Buenos Aires. Beca Clínicas de Pintura en el Museo Nacional de Bellas Artes.

2002: “Tema Libre”, organizada por Proyecto Exploratorio. Programa de arte contemporánea. Curaduría Florencia Suárez Guerrini – Berenice Gustavino. Palacio Campodónico. Dirección de Cultura de la Municipalidad de La Plata.
Vive y trabaja en La Plata


›› Andrea Vazquez
 
 


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ANDREA VÁZQUEZ

Nació en Buenos Aires, el 16 de octubre de 1980.

Desde 1996 a 1999 concurre al Instituto Vocacional de Arte (I.V.A.) especializándose en Plástica.

Desde 1999 al 2003: estudia en la Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón (I.U.N.A.) especializándose en Pintura.

En 2005, participa de la Clínica de Artes Visuales del Centro Cultural Rojas-UBA, dirigida por Diana Aisenberg, Eva Grinstein y Rafael Cippolini.

Participa de varias muestras colectivas.

Actualmente concurre a la Clínica de Obra dictada por Tulio de Sagastizábal.


›› Axel Straschnoy
 
     

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AXEL STRASCHNOY

Nació en Buenos Aires en 1978. Estudió en los talleres de Mónica Girón y Miguel Harte y fue estudiante visitante en Kuvataideakatemia, Helsinki. Es Licenciado en Historia del Arte (UBA). Participó de la Clínica de Artes Visuales del Centro Cultural Rojas/UBA en 2005. Realizó las muestras individuales Los Proyectos Medley Taller Boceto en la galería Dabbah Torrejón en 2006 y Camera en la galería MAA-TILA de Helsinki en 2007. Entre sus participaciones en muestra colectivas se destacan Nefelibatas (Museo de Arte Moderno de São Paulo, 2002) y Territorios Ocupados (Fundación Telefónica, 2004). En 2005 fue galardonado con el primer premio en la segunda edición del premio arteBA-Petrobras de Artes Visuales por su obra “Torre”. Vive y trabaja en Buenos Aires y Helsinki.


Mis obras son principalmente instalaciones, que se combinan con performance, fotografía o video. Son proyectos realizados para muestra puntuales que pueden ser luego exhibidos en otras ocasiones adaptándose a cada muestra.

Ciertos elementos se repiten en la mayoría de los casos: el trabajo a partir del proceso, una preocupación por el tiempo y el interés por la creación de un espacio diegético, donde la obra se desenvuelve.
Cada una de estas es el resultado de una investigación profunda que dura varios meses; las exhibiciones son precedidas por una gran cantidad de bocetos y ensayos. Por ello, mis trabajos difieren unos de otros; intento que cada uno tengo una forma específica que le es relevante.
No creo en el Arte sino en objetos a situaciones que funcionan como una obra bajo cierto contexto. Y es por ello que este último es un tema central en cada uno de mis trabajos. No me preocupa la novedad sino la precisión con la que cada obra se ajusta a su entorno.


›› Constanza Piaggio
 
     


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CONSTANZA PIAGGIO

(Buenos Aires, 1982)

Estudió Fotografía en la Escuela de Fotografía Creativa y Dirección de fotografía en el Sindicato de la Industria Cinematográfica Argentina (SICA). Además estudió Historia del arte con Marta Zátonyi, Valeria González y Silvia Calvo.
En el 2005 obtuvo la beca de la Clínica de Obra de C.C. Rojas/UBA y el Premio Nacional de Fotografía de Fundación OSDE. En el 2006 obtuvo la beca Intercampos II de la Fundación Telefónica.
Desde el 2004 participa en muestras colectivas e individuales en Argentina, México, España y EEUU.

www.constanzapiaggio.com.ar


›› Christian Wloch
 


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CHRISTIAN WOLCH

Nació en Buenos Aires en 1971. Estudia desde 1994 a 1997 cine, video, televisión, multimedia y nuevas tecnologías con Jorge La Ferla, Jorge Amaolo y Arlindo Machado. Posteriormente realiza instalaciones audiovisuales experimentales y sesiones de mezcla en vivo de video y música. Desde 2000 a 2003 cursa Artes Visuales en el Instituto Universitario de Arte. En 2005 es seleccionado por el Centro Cultural Rojas (UBA) para su Clínica de Artes Visuales y participa en el curso de post-grado “Multimedia y Nuevas Interfaces” en el Centro Hipermediatico Experimental Latinoamericano. En 2006 estudia Ciencias Astronómicas en el Observatorio Astronómico de Buenos Aires.

Algunas obras y muestras realizadas:

Pulsar (2007) durante la muestra Onedotzero en el Centro Cultural Recoleta, obra seleccionada por el Premio Paradigma Digital.
Proyección Ondular (2005) en el Centro Experimental del Teatro Colón.
Antena Urbana (2005) en el Teatro San Martín.
Constelaciones (2005) en Casa Azul, Punta del Este.
Modulación Espacial (2005) en Baltar Contemporáneo, Mar del Plata.
Proyección Ondular durante Mix 05 en la Fundación Proa.
Modulaciones (2004) en Fuga Jurasica, Museo de Ciencias Naturales.
Puentes (2003) en muestras Garage.
Elevado (2002) en la Torre del Parque de la Ciudad.


›› Emilio Reato.
 
   

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EMILIO REATO

San Antonio de Padua, 1962.

Estudia 1983-1999 grabado-pintura en la escuela de arte de Luján donde egresa como profesor superior, entre 1998-2000 asiste a los talleres de José Pipo Ferrari, y Roberto Páez y en 2005 es seleccionado para las Clínica de artes visuales Centro Cultural Rojas. UBA.

Principales distinciones

2006 1º premio pintura salón nacional de Luján, Félix de Amador.1 premio pintura salón nacional de Avellaneda Santa Fe. 2 premio pintura salón provincial de Pergamino. Mención especial pintura del jurado Salón arte Sacro Tandil. Mención del jurado premio Art+trust. 2 mención bienal de artes visuales Universidad de Morón.
2005 2º premio Pintura. Fundación Bollini. 2 premio Pintura. Salón Pampeano.
2004 Premio Accésit Certamen Iberoamericano -pintura- Aerolíneas Argentinas.
2000 1º Premio Pintura. IV Premio Octubre.
1998 1º Premio pintura .Salón COAP <comisión de ornamento y artes plástica provincial>, Junín.
1997 1ºPremio Pintura Mural salón COAP, Luján. Segundo premio Colegio de Abogados de Mercedes.
3 Premio Pintura, Salón Nacional de Arte Sacro Tandil.
1996 3º Premio Dibujo, Salón de Otoño SAAP. 2 Premio Dibujo IV Bienal Universidad de Morón.
1995 Mención de Honor, Pintura “Premio Estímulo Banco Provincia de Bs. As.
1994 Gran Premio “Gobierno de la Provincia de Bs. As. Pintura .XI Salón trienal. 1 premio Grabado y 2 premio dibujo Colego Ward. Premio estímulo Pintura, V Bienal de arte Sacro Obispado de Morón.
Mención del jurado. Pintura XVI Salón del tango, Museo de Luján. Premio Estímulo Pintura XVI Salón Estímulo de pintura Colegio Ward. 1 Premio Pintura, salón COAP. Luján
1992 1º premio 43 salón de Artes Plásticas “Florentino Ameghino” Luján.
1991 2º Premio de dibujo y mención en grabado. Encuentro regional de artes plásticas. Zona 12 Bs.As..
1990 1º premio Pintura Mural de la MCBA < Independencia y Bolivar>. Mención Grabado. Colegio Ward.

Muestras individuales

2006 Viejo hotel Ostende- Galeria de la arena-Universidad Nacional de la Matanza .2004 Museo de Bellas artes de Luján.
2002 Casa de la Prov. De Bs. As. –Ciudad de Buenos Aires..Almacén de las Artes. Ituzaingó.1998 .Casa Matriz del Banco Provincia de Bs. As. La Plata.

Muestras colectivas – salones

2006 Galería Sara García Uriburu. Premio Platt galería Isidro Miranda. ARTEBA jardín oculto. Art+Trus. Salón nacional. Salón nacional Santa Fe. Salón Manuel Belgrano.
2005 Cultural Chandón, -ARTEBA.-. Bienal Paloma Alonso.-MACLA Bienal Rafaela. Salón Manuel Belgrano. Periférica. C.C. Borges. 2004. Centro Cultural Borges. Premios Aerolíneas Argentinas 2003 Salón Manuel Belgrano de Bs. As. Museo provincial de Bellas Artes. La Plata. 1995 Museo de arte decorativo C Recoleta. Museo Eduardo Sívori.


›› Esteban de Alzáa
 
     


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ESTEBAN DE ALZÁA

Nació en Buenos Aires, el 18 de noviembre de 1973.
Estudios: Diseño de Imagen y Sonido en la U.B.A. (1996-2001), fotografía con Guillermo Ueno (2001), taller/clínica con Alicia Herrero (2004). Participó en la Clínica del Rojas (2005).
1998: Co-dirigió junto a Paulo Mongiello el cortometraje “Sushi”, que fue exhibido en el Festival de Cine Independiente de Bs. As. 1999.
2002/2003: “Intervenciones en video”. Facultades de Ingeniería y Medicina de la U.B.A. Video instalaciones en los espacios de tránsito de las facultades. Junto a Diego Del Olio y Guillermo Barbuto.
2003: Muestra de fotografía en la fotogalería del Centro Cultural Ricardo Rojas. “Facultad de Medicina”.
2004: Foto-instalación realizada en una oficina. Parte de la muestra “Oficina”, curada por Alicia Herrero, en el marco de Estudio Abierto.
2006: Video “Tensión” en Fuga Jurásica.
Actualmente trabaja en la realización de video experimental y fotografía.
Realizó los videos: “digo” (2004), “Tráfico” (2005), “Medicina” (2005), “Estado Anímico”, video-clip de Transradio (2006), “Tensión” (2006).


www.convi.com.ar

www.estebandealzaa.com.ar

›› Federico Lanzi
 
     


›› Florence Vaisberg
 

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FLORENCE VAISBERG

 

2006_Obtiene la beca de artes visuales del Centro Cultural Ricardo Rojas
Realiza Clínica de arte con Tulio Sagastizábal (hasta el momento)

2005_Estudia Dirección de fotografía y Reflectorcita en el S.I.C.A.
Realiza Clínica de obra y Análisis de arte Contemporáneo (Lic. Valeria González//Res)
Realiza Clínica de obra (Doc. Fabiana Barreda)

2004 – Termina la tesis y obtiene el titulo de “Fotógrafa Profesional”

2002 - Obtiene el título de “Técnica en Fotografía”. (EFC).

2001 –Realiza estudios de Maquillaje Artístico y Peluquería Teatral en el Instituto Superior de Artes del Teatro Colon.

2000 –Ingresa en la Escuela de Fotografía Creativa de Andy Goldstein. (EFC)

1999 – Estudio dos años de Periodismo General en TEA (Taller, Escuela, Agencia).
Al mismo tiempo, comienza sus estudios de pintura con Ana Eckel.
Talleres realizados:
Seminario de Edición Fotográfica ( Doc. Don Rypka).
Copiado Artístico (Doc. Mariana Maggio)
Historia del arte (Lic. Silvia Elena Calvo)
Historia de la fotografía en tiempos del arte (Lic. Silvia Elena Calvo)
Teoría del color (Lic. Silvia Elena Calvo)
Fotografía Digital (Doc. Carlos Lanús Olmos)

Muestras
11.2006 _ Arte Lisboa
11.2006 _ Galeria Sicart, Barcelona, España
09.2006 _ Valencia'art, España
09.2006 _ Photo Buenos Aires
08.2006 _ Galeria Jardin Oculto
08.2006 _ Galeria Sicart, Barcelona, España
08.2006 _ Art Santander, España
05.2006 –arte BA 2006 Galería Jardín Oculto
11.2005 – PERIFERICA C.C.Borges Galería Jardín Oculto
03.2005 – Muestra colectiva Galería El Borde
02.2005 – Muestra colectiva Galería El Borde
01.2005 – Muestra colectiva Centro Cultural Recoleta (Concurso Bs.As.
Sacado)
12.2004 – Muestra colectiva Galería El Borde
05.2004 – Muestra Grupo nobajo. Hotel NH Latino.
04.2004 – Muestra Tesis en la EFC Andy Goldstein.
03.2004 – Muestra colectiva Hostel Pampa.
01.2004 – Muestra colectiva Ciudad Cultural Konex. Grupo nobajo.
06.2003 – Muestra Grupo nobajo. CIPEA (Centro reinvestigación para el Accidente)
03.2003 – Muestra colectiva ECF Andy Goldstein.
12.2002 – Proyección de diapositivas en Espacio No Avestruz.
11.2002 – Proyección de diapositivas en Espacio Freire.
11.2001 – Muestra colectiva ECF Andy Goldstein.
12.2000 – Muestra en Espacio de Arte Juana de Arco.


›› Marco Bainella
 
 
 

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MARCO BAINELLA

Paraná, 1976.

Becario de Fundación Antorchas 2002/03. Participó de la Clínica de Artes Visuales del C. C. R. R. Rojas-UBA en el 2005. Realizó una consultoría con Luis Camnitzer luego de haber asistido al seminario que dio en el Centro Cultural de España en Bs. As., 2005. En el 2006 es parte de ‘Un dedo en el río’, muestra en el C.C.E.B.A. (Centro Cultural de España en Buenos Aires) e ‘Interfases’ Paraná-Neuquén. Forma parte del grupo de artistas y gestores Pariente del mar; Periférica 2005, C. Borges ;Fin de semana salvaje, Casa 13, Córdoba; Una casa nueva, Casa de la Cultura de Entre Ríos. Fue seleccionado para participar en el 2004 del programa de residencia El Basilisco. Desarrolló como proyectos Fotografía y Recuerdos de Avellaneda, junto a Jaime Gili realizo el video ‘Corriente’, incluido en Estudio Abierto 2004, Palacio Barolo, (curado por Mónica van Asperen). En el 2004 Julio Sánchez lo invita a mostrar Palitos Pintados en el Hotel Boquitas Pintadas. Otras muestras: Dibujos Instalados, Blanco y Contemporáneo (espacio para muestras en verano) 2005; Frambuesa, Zona de arte Quilmes y en Casacueva, Paraná, 2004.


›› Mariano Luna
 
 

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MARIANO LUNA
BUENOAS AIRES, 1973

Asistió al taller de Lucrecia Lombardo y al de Magdalena Beccarini, luego concurrió a las clínicas de obra de Tulio de Sagastizabal y fue becario del programa de clínicas del C.C.Rojas 2005. Anteriormente estudió música en la Escuela de música popular de avellaneda y filosofía en la U.B.A. Ha participado en muestras colectivas en Argentina, EEUU, Francia y España desde 2002. Realizó su primera muestra individual en 2005 en la galería Jardín Oculto. Durante 2006 expuso en La casona de los Olivera y compartió la curaduría y la dirección, junto con Moira Aguirrezabal, de la galería Jardín Oculto.

Estudios:
Conservatorio Nac. de música; Esc. de música popular de avellaneda; carrera de filosofía UBA.
Estudios de pintura con Lucrecia Lombardo, clínica de obra a cargo de Diana Aisenberg. Clínica de obra a cargo de Tulio de Sagastizabal.


2002 muestra individual en el C.C.Sábato de la UBA.
muestra colectiva organizada por Latinarte, Atlanta, EEUU.
2003 muestra colectiva del salón bollini en la biblioteca nacional.
muestra colectiva organizada por Latinarte, Miami, EEUU.
primer premio salón nueva figuración, galería de las naciones.
2004 muestra individual en galería Jardín Oculto.
muestra colectiva organizada por Latinarte, Toronto, Canadá.
2005 muestra colectiva Muestro en galería Belleza y Felicidad.
muestra individual en galería Jardín oculto.
beca del C.C.Rojas/UBA para el programa de clínicas organizado por Diana Ainsenberg y Eva Grinstein.
muestra colectiva Golondrina en C.C.Rouges, S.M. de Tucumán
muestra colectiva de galería Jardín Oculto en Periférica, C.C.Borges
2006 muestra individual El Hombre de la Bolsa en la Casona de los Olivera.


›› Mumi
 
     


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MUMI

CÓRDOBA, 1978

En 2006 participa del programa Intercampos II, Fundación Telefónica, junto a Rosa Chancho.
Es parte de Rosa Chancho, galería de arte, junto a Osias Yanov, Julieta García Vázquez, Tomás Lerner y Javier Villa, con quienes desde 2005 ha desarrollado: Proyecto Ventana, 2005/2006. El Hombre obra, Semana del arte, Rosario, 2006. Inauguración, performance co-dirigida con Rocío Fernandez, Estudio Abierto, 2006.

En 2005 es becada para realizar la Clínica de Artes Visuales en el Centro Cultural Rojas.

Realizó Clínica de obra y teoría sobre fotografía contemporánea con Valeria González, 2003.

Estudio 3 años Ciencias de la Comunicación, U.B.A. (1997/2000) y Fotografía en la Escuela de Andy Goldstein (1999/2003).

Individualmente ha formado parte de muestras colectivas en museos, centros culturales, y espacios de arte en Buenos Aires, Rosario y Berlín, Alemania. Alguna de ellas son:
LXI Salón Nacional de Rosario, Museo Castagnino, 2005. Changing Perspectives: “mumi-virÄ ColorFabrik GmbH” Berliner KunstProjekt, Berlín, 2005. Comacinco, Grupo nobajo, Festival Verano Porteño, Futura Ciudad Cultural Konex, 2004. doma+mumi+ueno, Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires, MALBA, 2002/2003.


›› Nicolás Levín
 
     

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NICOLÁS LEVÍN

Desde el año 1989 hasta la actualidad se forma como actor en diferentes escuelas de Buenos Aires y participa en diversos espectáculos, como "Siempre tenemos retorno", "Anteboda", "Luto" y "Doma" (de la guarda). En 2000 -en Nueva York- estudió cine en School of Visual Arts y pintura con Alejandra Seeber. Durante 2001-03 realizó la carrera de Fotografía en la E.D.A.F. (Avellaneda) A partir de 2003 realizó talleres de Clínica con los artistas Ignacio Amespil y Cynthia Kampelmacher. En Noviembre de 2003 realizó su primera muestra individual "Antología". Expuso también en Espacio Giesso y en el CCPlaza Defensa. En 2005 fue seleccionado para participar en la clínica de artes visuales
del C.C.R.Rojas-UBA y participó de la primera edición de Periférica en el CCBorges.

En 2006 participa de ArteBA 06, expone en la Alianza francesa de Bahía Blanca, dentro del Festival de la luz y recibe el subsidio del Fondo de Cultura BA, línea Arte Joven.
Es docente de fotografía en el CCJosé Ingenieros, de la Facultad de Medicina-UBA. y cursa su quinto nivel de Chino Mandarín en el C.U.I de la U.B.A.

Mi formación es en el campo de la actuación y la fotografía, y hace unos años empecé a relacionarme con las Artes Visuales.

La clínica me permitió conocer mucha gente, tanto docentes y artistas consagrados, como críticos, historiadores, y lo más importante para mi, me permitió conocer y contactarme con artistas de mi generación, que transitan por problemáticas similares a las mías, con los cuales mantengo comunicación permanente.
Los tiempos de la clínica eran un poco cortos para llegar a entender o a penetrar en las obras de todos, además éramos 25, casi imposible. Pero luego de la experiencia, las relaciones continúan, y crecen, y pienso que es muy importante para los artistas estar comunicados y compartir experiencias.
Mis compañeros del Rojas siguen siendo un referente para mí hoy en día, y supongo que lo seguirán siendo a lo largo de los años, o espero que así sea.


›› Nilda Rosemberg
 


     

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NILDA ROSEMBERG


Río Gallegos, 1973.
Egresó de la Escuela de Artes de Bahía Blanca y realizó clínicas de obras con Graciela Hasper, Diana Aisenberg, Tulio de Sagastizábal, Marina de Caro, entre otros. Participó de encuentros de reflexión y producción, organizados por Fundación Antorchas y ganó en el 2003 la beca de perfeccionamiento para artistas del interior dl Fondo Nacional de las Artes. Participó de los encuentros regionales de gestión de artistas, TRAMA. Durante el 2005 formó parte del grupo del taller de artes visuales del Centro Cultural Ricardo Rojas (UBA).

En 2006 integró el grupo de becarios de la Clínica Montaje de Exposiciones organizada por el Centro Cultural Ricardo Rojas. (UBA)
Realizó muestras individuales y colectivas en el Mac Bahía Blanca, en Zavaleta /Lab arte contemporáneo, en MOPT arte contemporáneo, entre otros.

Organizó las clínicas de arte con Diana Aisenberg y Jorge Gumier Maier, en la escuela de arte de Bahía Blanca. Integró el proyecto “Obra en Tránsito”, años 2003 y 2004. Coordina el Espacio de Arte de la Alianza Francersa de Bahía Blanca, desde el año 2002.

Actualmente es profesora en las carreras de Diseño de Indumentaria y Realizador en Artes Visuales y asesora de arte del Instituto Superior de la Bahía.


›› Rosalba Mirabella
 


     

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ROSALBA MIRABELLA

Tucumán, 1975.

Es Licenciada en Artes Plásticas de la Universidad Nacional de Tucumán. Desde 1997 participa en muestras colectivas e individuales en Tucumán, Rosario y Buenos Aires. Su obra forma parte de la colección del Museo de Arte Contemporáneo de Rosario.


Becas
Programa de Residencias Gasworks. Enero a abril del año 2006, Londres, UK.
Clínica de artes Visuales del Centro Cultural Rojas-UBA. Buenos Aires, 2005.
Subsidio Regional de Estímulo de la Fundación Antorchas. Buenos Aires, 2001.

Premios
Tercer premio UADE, videoarte. Obra en conjunto con Patricio García. Buenos Aires, 2006
Premio Regional Sección Dibujo. Fundación Osde. Buenos Aires, 2005.
Premio Rioplatense de Artes Visuales, Región NOA, Pintura. Fundación Osde. Buenos Aires, 2004.
Primer premio Philips Art Expression. Arte analógico. San Pablo, Brasil. 2002.


Muestras
Club del dibujo (artista invitada). La baulera. 2006.
Interfaces. Diálogos visuales entre regiones, Buenos Aires-Tucumán-Río Gallegos (colectiva), en Museo de Bellas Artes Timoteo Navarro. Tucumán, 2006.
La Baulera (colectiva), en Barrio Joven, 15 Feria de Arte Contemporáneo Arte Ba 2006. Buenos Aires, 2006
Torments and Other Love Delicacies (colectiva) Buenas Artes en Melting Point Gallery , San Francisco, 2006
Horizontal (colectiva), en Centro Cultural Borges, Buenos Aires, 2005.


›› Uschi Gropel
 
     


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USCHI GRÖPPEL

Linz, Austria, 1970.
Vive y trabaja en Buenos Aires desde hace 10 años. Estudió pintura, dibujo y fotografía en distintos talleres privados en Londres y Buenos Aires. Participó en el taller de arte contemporáneo de Mónica Giron y actualmente asiste al taller de clínica de Fabián Burgos. En el 2005 fue seleccionada para asistir a la Clínica de Artes Visuales del Centro Cultural Rojas-UBA.


CONVOCATORIAS y CONCURSOS

2005 -Seleccionada para la Bienal del Museo de Arte Contemporáneo de Bahía Blanca
2004 -Seleccionada para el Premio Mamba 2004 Arte y nuevas tecnologías
2003 -Seleccionada para la Bienal del Museo de Arte Contemporáneo de Bahía Blanca
1999 Seleccionada para el “8. Hasselblad Austrian Super Circuit” / Linz, Austria
1998 ¨Mostrarte-Fotografia¨, facultad de psicología, Buenos Aires


MUESTRAS

2005 - Valor de uso, intervención en la “Galería del Poste" del Centro Cultural Rojas, Buenos Aires.

2004 -Landgeschichten (historias de campo), muestra individual en “Boquitas Pintadas”, Buenos Aires.

2002 -Estudio Abierto San Telmo/Montserrat (instalación en conjunto con otro artista)
-“Mi-gración”, muestra individual en “La Casona de los Olivera” en el marco del Festival de la Luz, Parque Avellaneda, Buenos Aires.

2001 -Expochakra, muestra individual en “Culebrón Bombay”-espacio de arte, Buenos Aires
-“Aloe Severa” muestra individual en “Arkhe” – Proyecto y Diseño, Buenos Aires.

2000 -Selk´nam, muestra individual, Centro Cultural Borges, Buenos Aires
-“Selk´nam”, muestra individual, “La Cigale”, Buenos Aires.

 

›› Noelia Yagmourian
 


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NOELIA YAGMOURIAN
Buenos Aires, 1980.
Estudió en la Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón (IUNA), especializándose en escultura. En 2005 asistió a la clínica de obra de Ernesto Ballesteros y recibió la beca Clínica de Artes Visuales del Centro Cultural Rojas-UBA. Desde el 2006 asiste a la clínica de obra de Diana Aisenberg. Expuso su trabajo de forma individual y colectiva: “Triple instancia”, Rosa Chancho; “Dos visiones de paisaje adentro de una sala blanca” Maculan-Yagmourian, Nueva Galería Centro Cultural Rojas-UBA; Centro de Arte Contemporáneo La Casona de los Olivera; “Festividad Calculada”, Juana de Arco Casa de Arte; “Hoy, tu obra preferida”, Juana de Arco Casa de Arte; “Dominó imperial Espacio y destiempo”, Estudio Abierto Centro, Palacio de Correos; “Residuos inmediatos”, ArteBA barrio joven, Juana de Arco Galería de Arte; Bazar artístico itinerante, ArteBA Barrio Joven, Artechacra; “Bárbaros”, Fondo Nacional de las Artes; Premio PROyecto A Arte Contemporáneo, 4ta. Edición; “Trastienda”, Juana de Arco Galería de Arte.
 

 
  Docentes - Consultores    2005-2006
   
›› Diana Aisenberg
 

Buenos Aires, 1958.
Es autora de Historias del Arte. Diccionario de certezas e intuiciones” proyecto que consta hasta el momento de mil cuatrocientos trece colaboradores registrados. Premiado por Trama para la investigación de la práctica artística y su proyección social y presentado en el Instituto Goethe. El diccionario se desarrolla en distintos formatos, incluso en paredes. El Diccionario en formato libro es publicado por Adriana Hidalgo Editora. El proyecto en versión video recibió el primer premio en el VII del Festival Internacional Cine por los Derechos Humanos, en la categoría Cortometraje Documental. Fue invitado al Simposio Internacional URBANNERUNGSKUKTUREN, Berlín- Buenos Aires y seleccionado para el ciclo de cortos en el Festival Internacional de Cine en Mar del Plata.

Actualmente se suma el diccionario de los niños que consta de dibujos y textos sobre distintas palabras realizadas por niños de escuelas de Buenos Aires y Gran Buenos Aires. Este trabajo expande el diámetro de su obra total que nace en el dibujo y la pintura. Su obra pictórica puede visitarse en la Galería Daniel Abate (www.danielabategaleria.com.ar).

Recibe el premio “J. A. García Martinez” a la acción docente de la Asociación Argentina de Críticos de Arte 2003. Se dedica a la docencia de arte desde 1982, destacándose en la formación de artistas. Los últimos años desarrolla el proyecto KDA sigla que denomina a una población variable de artistas que realiza apariciones esporádicas en ámbitos que le permiten experimentar con formatos comerciales. Ensaya técnicas de difusión y acceso a consumidores de todos los rangos. Coordina el área de Artes Visuales y eventos del Centro Cultural Ricardo Rojas de la Universidad de Buenos Aires. Coordina clínicas de artistas para el análisis de obra, en Buenos Aires, y distintas ciudades del país a través de la Fundación Antorchas, UBA y proyectos independientes. Anteriormente se desempeñó como docente de Morfología en la Facultad de Diseño Gráfico, UBA; Centro Cultural Borges; ABM; y en la Escuela Para Maestros De Teatro de San Miguel, entre otros. Colabora con publicaciones en Ramona, Ridícula, Hecho en Buenos Aires y El surmenage de la muerta.

›› Rafael Cippolini
 


Ensayista. Curador independiente. Consultor y docente de la Clínica de Artes Visuales y del Taller de Ensayo del Centro Cultural Rojas-UBA. Miembro del equipo curatorial del Proyecto Cruce del Festival Internacional de Buenos Aires.Ex docente del Plan de Becas de la Fundación Antorchas. Co-fundador del Instituto Marcel Duchamp Buenos Aires (IMaDuBA). Miembro del Collège de Pataphysique. Ex editor de la revista de artes visuales ramona (2002-2007). Editor-coordinador del Magazine Project de Documenta 12 de Kassel por la revista ramona (2006). Editor del número 9/10 de la revista Arte Madí Universal (2006). Autor de Manifiestos Argentinos. Políticas de lo visual 1900-2000 (2003), Katmandú (2005) (junto a María Delia Lozupone) y Atsuko Ku (2006), Alfredo Prior (2007) y Contagiosa Paranoia (2007). Curador del Estudio Abierto 2006 (Ciudad Autónoma de Buenos Aires).
›› Eva Grinstein
 



Buenos Aires, 1973.
Es Licenciada en Ciencias de la Comunicación (Facultad de Ciencias Sociales-UBA) y miembro de la Asociación Argentina e Internacional de Críticos de Arte. Trabaja como crítica, docente y curadora. Fue responsable de los envíos argentinos a las bienales de Puerto Rico (2004) y Porto Alegre (2005), codirigió el Premio arteBA-Petrobras de Artes Visuales (2006) y curó, entre otras muestras, Colectivos & Asociados (Casa de América, Madrid, 2002), Superyó (MALBA, 2004) y Motivos personales (MACRO, Rosario, 2006).
›› Graciela Hasper
 
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Buenos Aires, 1966. Asistió a seminarios teóricos y a talleres con base en el de Diana Aisenberg. Desde 1989 presentó doce muestras individuales en Buenos Aires en el Instituto de Cooperación Iberoamericana, en el Fondo Nacional de la Artes, en la Galería Ruth Benzacar, en el Centro Cultural Ricardo Rojas-UBA; en la galería Annina Nosei en New York y Chinati Foundation en Texas. En 1991 obtuvo la beca de la Fundación Antorchas para el taller de Guillermo Kuitca. En 1997 participó de Art Omi, NY; en 2000/01 recibió la beca Fulbright-FNA para una residencia en Apex Art, NY y coordinó el panel de discusión Forma es Contenido publicado en la revista Ramona # 18. En 2002 fue invitada a la residencia de Chinati Foundation, TX. Entre 1993 y 1998 ejerció la docencia en forma particular e institucional (extensiones de las Escuelas de arte de la Cárcova y de Bahía Blanca, y Centro Cultural Ricardo Rojas-UBA). En 2002 co-organizó Encuentro en el Goethe publicado en Ramona #29/30, en 2003 hizo la producción de Proyecto Sala 2 en el Centro Cultural Borges. En el 2004 organizó el Homenaje a Liliana Maresca y un ciclo Enrique Ahriman en el CC Rojas-UBA.En 2005 participó del Bellagio Center Residency Program/ Rockefeller Foundation en Italia. En 2006 co-fundó RIAA-Residencia Internacional de Artistas en Argentina- y publicó el libro Liliana Maresca: documentos de la colección Vidas del CC R Rojas-UBA.
›› Xil Buffone
 


Es artista y cronista de arte. Expone desde 1986. Vive y trabaja en Buenos Aires.
Escribe en la revista de artes visuales Ramona, en Rosariarte y Vox virtual.

Nació en Bahía Blanca en 1966. Es licenciada en Pintura y profesora de Artes Visuales (Universidad Nacional de Rosario). Postgrados de Historia del Arte Moderna y Contemporánea en la Universidad La Sapienza de Roma; y de Filosofía y Estética Musical en la UBA. Cursó talleres: Torti, Renzi, Noé. Clínicas: Gumier Maier, Zabala, Stupía.

Miembro fundador del grupo La Vaca (1988) y RoZarte (1989)
Trabaja en archivo Juan Pablo Renzi. Es docente en el Centro Cultural Rojas.

- Premios

- 2005 3° Premio Salón Nacional- Instalaciones. Palais de Glace. Buenos Aires.
- 2003 1° Premio. Congreso SAHA / Sociedad Argentina Hipertensión Arterial. Buenos Aires
Premio Bienal Venus. Tandil
1° Premio Dibujo. "Fundación Bollini 9º". Biblioteca Nacional. Buenos Aires
- 2002 2° Premio Pintura. "Festival de Arte Recoleta 2002". Buenos Aires
Mención Pintura. "Fundación Bollini 8°". Biblioteca Nacional. Buenos Aires
- 2001 3° Premio escultura. "Salón Otoño Wipe". Centor Cultural Recoleta. Buenos Aires
- 2000 "Premio Bienal Mercosur Pintura Banco Provincia de Buenos Aires". Arte BA. Bs As
"Artistas Latinoamericanos". Volpal Galery. San Francisco-USA
- 1990 1° Premio Pintura. "Bienal Rosario Imagina". Patio Madera Rosario
- 1989 Mención. "Rosario Visual". Centro Arquitectos Rosario. Rosario
- 1988 "Premio Fondo Nacional de las Artes". Sede Buenos Aires

- Exposiciones individuales

- 2003 "Por aquí no pasa nunca un alma pura"- instalación - C.C. España Bs.As.
- 2000 "Venificaciones ". Filo Espacio de Arte. Buenos Aires
"Sangrados Vitreos". Kunstbildung Galería Virtual Contemporánea
"(sombras) NADA MAS". Arte x Arte. Belgrano puertas abiertas. Buenos Aires
- 1996 "Recorrido". Centro Cultural Recoleta. Buenos Aires
"Espectros". Galería Enrique Gastón. Jaulín. España
- 1995 "Objetos y elementos pintados". Centro Cultural Bernardino Rivadavia. Rosario
- 1994 "Víboras". Museo Municipal de Bellas Artes. Bahía Blanca
- 1992 "Estudio". Estudio Nono Pugliese. Buenos Aires
- 1989 "Arte al borde de un ataque de ratas". Espacio Luna. Rosario

- Exposiciones colectivas

Desde 1986 participó en un centenar de exposiciones colectivas. En proyectos autogestivos y oficiales.
Muchas al aire libre o bajo techo... en calles, plazas, colectivos, en una cantera y hasta en una montaña.
Participó en salones (internacionales, nacionales, municipales y barriales), principalmente expuso en Buenos Aires, Rosario, Bahia Blanca, La Plata, Córdoba, Tucumán, Santiago del Estero, Santa Cruz; también en Roma, Florencia, Milán, Venecia, en Laussane (Suiza) en España, en Estados Unidos.

Pintó dos iglesias junto a Hernán Molina. Cristo Rey en Lanús y Luján en Teniente Origone.
Sus ultimas realizaciones escenográficas (para Alberto Negrín) se exhibieron en el calle Corrientes Bs.As. (Peter Pan), en Holanda y Madrid (Victor Victoria) y actualmente en el Folies Berger de París (Cabaret).

Tienen obra suya en su colección El Museo de Arte Contemporáneo de Rosario y el Museo de Arte Contemporáneo de Bahía Blanca, C.C. Parque España de Rosario, Casa Chango de Tandil, Vox de Bahia Blanca, La Caverna de Rosario, Fundación Start e innumerables artistas y coleccionistas visionarios.

›› Alicia Herrero
 


Artista visual, profesora del Centro Cultural Rojas-UBA y otras instituciones. Graduada en la escuela de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón (actual IUNA). Ha recibido becas del Fondo Nacional de las Artes y de la Fundación Antorchas (Taller de Barracas). Sus trabajos se han expuesto en espacios tales como MAMBA (Museo de Arte Moderno de Buenos Aires), NGBK (Neue Gesellschaft für Bildende Kunst), Berlín, Museo de Arte Contemporáneo de Rosario, Museo Boijmans van Beauningen de Rotterdam, Rothe Fabrik Shedhalle de Zurich, Museo del Chopo México DF, V Bienal de La Habana, Museo de Arte Contemporáneo de Rosario, Caribean Contemporary Center - Port Spain, Museo de Arte Contemporáneo de Posadas, Centro Cultural de España, Montevideo y Buenos Aires, y en diversas galerías de distintas ciudades.

En 2000 es invitada a la residencia internacional Guest Studios Duende en Rotterdam y comienza el proyecto Chat; en el 2001-02 a Kaus Australis de la misma ciudad; durante 2001 participa de big River 2 (international artists´ workshop) Trinidad; en 2006 en RIAA Ostende. Durante 2004 crea AHPC presenta... (Alicia Herrero Producciones Culturales presenta...) una productora ficcional que produce desde 2004 Magazine in situ, en colaboraciones con autores, artistas y diversas instituciones. Publica ocasionalmente en revistas de arte contemporáneo (Ramona, Canecalón, Universidad de Palermo).

Desde 2003 lleva a cabo el proyecto Experiencias (Centro Cultural Rojas-UBA)
›› Tulio De Sagastizábal
 



Posadas, 1948.
Realizó estudios en los talleres de Alejandro Vainstein (1974), Luis Felipe Noé (1975) y Roberto Páez (1979-1981). En 1991 y 1992 fue becado por la Fundación Antorchas para trabajar en el taller de Guillermo Kuitca.
Entre enero y abril de 2000 realiza una residencia en Arteleku, Centro de Arte Contemporáneo, San Sebastián, España.
Entre 2000 y 2005 ha sido colaborador permanente de Trama, programa de cooperación y confrontación entre artistas.
Desde 1994 ha ejercido la docencia en el Museo de Arte Contemporáneo de B.Blanca, en la Escuela Superior E.De La Cárcova, en la Universidad de Palermo, en el Museo de A. Contemporáneo de la Universidad de Misiones, en el C.C. Ricardo Rojas de la UBA, y en las Clínicas de Análisis y Producción de Obra organizadas por la Fundación Antorchas en las ciudades de Córdoba, Mar del Plata, Mendoza, Bahía Blanca, Resistencia, Salta y Paraná.
En abril de 2005 fue designado Director del Fondo Nacional de las Artes.

Principales exposiciones individuales:
2006 Sístole y Diástole. Galeria Rubbers, Buenos Aires.
2003 Nada Ocurre Dos Veces. Galeria Rubbers, Buenos Aires.
2001 Pintura Existencial. Diana Lowenstein Fine Arts, Miami, USA.
1997 Pinturas Indolentes. Galería Der Brücke, Arte Contemporáneo, Buenos Aires.
1995 Antología Inestable. Museo de Arte Moderno, Buenos Aires.
Antología Inestable.Museo de Arte Contemporáneo, Bahía Blanca. -
1991 Relatos Reunidos. Centro Cultural Recoleta, Buenos Aires.
1990 Adiós Pampa Mía. Galería Sara García Uriburu, Buenos Aires.

Principales exposiciones colectivas:
2005 Impresiones Argentinas. Círculo de Bellas Artes. Madrid.
2002 No te Separes de Nosotros. Arteleku, San Sebastián
1998 L’Abstraction et ses Territoires. Le 19, Centre Regional d’Art Contemporain, Montbèliard.
1997 I Bienal del Mercosur. Porto Alegre.
1992 Buenos Aires en Nantes. Festival Les Allumeés, Nantes.
1991 IV Bienal Internacional de La Habana. Museo de Bellas Artes, La Habana.
Desde 1996 hasta 2006 ha participado con las galerías Der Brücke y Diana Lowenstein Fine Arts en las ferias de Art Cologne, Art Miami, Art Chicago, Art Basel, FIAC de Paris, ARCO de Madrid, FIA de Caracas, Mirarte de Bogotá, Expoarte de Guadalajara, etc.

Premios Obtenidos (selección):
2005 Premio a la Acción Docente, Asociación Argentina de Críticos de Arte
1998 Premio Leonardo ‘98. Artista del Año. Museo Nacional de Bellas Artes, Buenos Aires.
1992 Primer Premio. Salón del Quinto Centenario Concejo Deliberante de la de Buenos Aires.
1991-1992 Beca Fundación Antorchas.


›› Carlos Trilnick
 
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Es artista plástico y Profesor Titular de la materia “Taller de Diseño Audiovisual I, II y III” de la Carrera de Diseño de Imagen y Sonido y Profesor Adjunto de la materia 2Medios Expresivos I y II” de la Carrera de Diseño Gráfico en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires.

Investigador con categoría 2 otorgada por el Consejo Interuniversitario Nacional.

Es Profesor Invitado del Departamento de Comunicación de la Universidad de California, San Diego, USA; del Programa Internacional (PEI) de la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad Javeriana de Bogotá, Colombia y Profesor Titular de la Maestría en Diseño Multimedia de la Universidad del Azuay en Cuenca, Ecuador.

Desde 1980 ha producido un importante cuerpo de trabajos en fotografía, video e instalaciones. Sus trabajos han sido expuestos internacionalmente en galerías, museos y bienales, incluyendo muestras en el Museo da Imagem e du Son de Sao Paulo, Brasil; The Museum of Modern Arts de New York; Museo de Extremadureño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo en Badajoz, España; Museo de Arte Moderno de Bogotá; el European Media Arts Festival de Osnabruck, Alemania; el Centro de Arte Contemporáneo de Sydney, Australia; Museo Reina Sofía de Madrid, España; Museo de Bellas Artes de Montevideo; la Bienal del Mercosur en Porto Alegre, Brasil y la Bienal de la Imagen en Movimiento de Ginebra, Suiza.

Sus obras en video han sido editadas por la Secretaría de Extensión Universitaria de la Universidad de Buenos Aires.

Es codirector del Grupo de Investigación y Diseño en Culturas Digitales www.culturasdigitales.org


›› Roberto Amigo
 
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Docente de Historia del Arte Argentino del siglo XIX en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Ha sido becario de investigación de la Secretaría de Ciencia y Técnica de la Universidad de Buenos Aires, del Fondo Nacional de las Artes, de Association of Research Institutes of Art History y The Rockefeller Foundation en el Museo del Barro de Asunción. En la actualidad es investigador senior del proyecto Documents of 20th-century Latin American and Latino Art. A Digital Archive and Publications Project del Internacional Center for the Arts of the Americas, The Museum of Fine Arts, Houston y Fundación Espigas.

Ha publicado numerosos ensayos sobre arte sudamericano del siglo XIX y XX, entre ellos: Guerra, Anarquía, Goce. Tres episodios de la relación entre cultura popular y el arte moderno en el Paraguay, Tras un Inca, Los Funerales de Atahualpa, de Luis Montero en Buenos Aires, y en el último año, La inminencia. Ejercicios de interpretación sobre la obra de Osvaldo Salerno, publicado por el Museo del Barro de Asunción; Maestros y discípulos. El arte argentino desde el archivo Mario A. Canale (Fundación Espigas).

Ha recibido, entre otros, los siguientes premios:
Primer Premio Telefónica a La Investigación en Historia de las Artes Plásticas. Año 2000.
Premio Eleonora Traficante al Ensayo del Año 1999 y Premio Miguel Briante al Libro del año 1999, ambos otorgados por la Asociación Argentina de Críticos de Arte.
Medalla de Plata en Expociencia 1996, de la Universidad de Buenos Aires.

Ha sido curador, entre otras, de las exposiciones:
Buenos Aires 1910: Memoria de Porvenir; La Nación Naciente. Juan Manuel Blanes
Arte de Trincheras. Cándido López y la Guerra del Paraguay en el Museo Histórico Nacional de Buenos Aires.

Actualmente es curador con Gerardo Mosquera y Gabriel Peluffo del Encuentro Regional de Arte de Montevideo.